Crónicas de la Fiesta
» La enseñanza aprendida del gobierno de Unidad Popular
» Presentación del libro-guía "Lugares de las Brigadas Internacionales en Madrid Centro"
» Más solidaridad desde España para los cinco
» «Ser revolucionario se concreta en la práctica»
» Presentación en la Fiesta del PCE del libro "El legado de Brecht"
» La revolución continúa en marcha en América Latina
» Presentación de la Red de Sindicalistas con IU en la Fiesta del PCE
» «Se nos va a atrofiar la parte de leer libros de más de cien páginas»
» Isaac Rosa presenta 'La habitación oscura'
» Reconstruyendo el MDM: Una segunda fase
» Estrategias para que las políticas del PCE penetran en los centros de trabajo
» ¿Tiene la izquierda un modelo de relaciones laborales alternativo?
» La disciplina de la derrota, una crónica de la crisis-estafa
» Presentación de la colección “Qué hacemos”
» La mina: rescate de la verdad en la ficción
» Ernesto Guevara, Miguel Hernández y un lema cernudiano, tres razones para seguir leyendo la obra de Manuel Sacristán
» De las alternativas a la Troika a la refundación de Europa
» Organizando la solidaridad de forma activa, política y colectiva
» Presentación del libro "Destinada al crematorio", libro autobiográfico de la militante antifascista Mercedes Nuñez
» Colombia en la encrucijada: diálogos de paz y convergencia de la movilización popular
» Anguita llama a trabajar por la III República
» El PCE contra la guerra imperialista al pueblo de Siria
» Menos Estado y más Mercado: la mercantilización de la educación
» La Irlanda profunda retratada por un diputado aragonés
» Presentación de "La Villa de don Fadrique durante la guerra civil y la posterior represión (1936-1945)"
» Centella: “La única salida pasa por la ruptura con el sistema actual desde la máxima unidad social y política”
» Willy Toledo y Pascual Serrano “pasan la gorra” en la presentación de 'Y sin embargo se mueve'
» Querella en Argentina contra los crímenes del franquismo
» Ayer Sudáfrica, hoy Palestina: presentación de la campaña, Boicot cultural a Israel (BDS)
» Presentación del callejero franquista de Madrid
 
Vie. 20
20:00
 
fotos
Seminario Internacional sobre Salvador Allende
Las enseñanzas de la Unidad Popular 1970-1973 para el actual proceso de cambios en América Latina.
Intervienen: Iole Iliade, PT Brasil; Maite Mola, PCE.
Carpa Internacional
Sáb. 21
11:00
 
fotos
Seminario Internacional sobre Salvador Allende
Poder popular y propiedad social en la estratégia de la Unidad Popular y en los procesos de cambio actuales en América Latina
Interviene: Obey Ament, Foro Sao Paulo.
Carpa Internacional
Dom. 22
11:00
 
fotos
Seminario Internacional sobre Salvador Allende
El golpe de Estado contra Allende: enseñanzas para la actual política de defensa de los gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe. Intervienen: representante del Foro de Sao Paulo y Willy Meyer, IU
Carpa Internacional
 
La enseñanza aprendida del gobierno de Unidad Popular
Jorge Grela y Gema Delgado, Mundo Obrero, octubre de 2013

Seminario internacional sobre Salvador Allende

“Es un deber de la izquierda conocer y comprender la enseñanza del gobierno de Unidad Popular chileno”. Así comenzaba la primera de las tres sesiones del seminario internacional sobre Salvador Allende que se realizó en la Fiesta del PCE durante tres días, y que concluyó el domingo con el gran homenaje en el escenario central clausurado con un concierto del mítico grupo Quilapayún. Un homenaje extendido a todos los que crearon la experiencia de la Unidad Popular, a los asesinados, a los desaparecidos, a los torturados y a todos los que lucharon contra una de las dictaduras más sangrientas del continente latinoamericano.

Maite Mola, vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (promotor del seminario junto al Foro de Sao Paulo) y responsable de internacional del PCE, abrió el acto celebrado a raíz del 40 aniversario del golpe de Estado en Chile y la muerte del Presidente Salvador Allende “que frustra una de las experiencias más emocionantes vivida en América Latina”.

Obey Ament, del Partido Comunista Francés y responsable de América Latina en el PIE, señaló que hay que poner en contexto la situación de la época para comprender en toda su magnitud la importancia de la experiencia de Allende. Pretendían hacer un cambio en el marco del estado burgués, unir al pueblo y apoyándose en las instituciones burguesas y en la situación internacional, lograr la acumulación de fuerzas, considerando que venían con experiencias de lucha unitaria de décadas. Visto desde la perspectiva de hoy, vemos cómo los gobiernos de América Latina retoman los objetivos del gobierno de Allende y vemos también cómo las derechas actúan igual.

Desde el Foro de Sao Paulo, Iole Iliade, rememoró el primer discurso de Allende con su teoría de la vía chilena al socialismo, y también que ganó en un momento álgido de la lucha de clases y con la burguesía muy dividida en la que la Unidad Popular sólo obtuvo un tercio de los votos y no hubiera gobernado de haber existido una segunda vuelta. También rememoró el nefasto resultado de la negociación en la que el presidente se comprometía a no cambiar ni a las fuerzas armadas ni al sistema judicial y las consecuencias que esto tuvo. Una cosa que aprendimos, dijo, es que llegar al gobierno no es tener el poder. Hablando sobre el presente y el futuro, Iole analizó detalladamente las enseñanzas que dejó la experiencia chilena y explicó que 40 años después del golpe imperialista, la mayoría de los gobiernos de América Latina y parte de los de América Central tienen al frente fuerzas de izquierda, muchas declaradamente socialistas, que han llegado al gobierno por la vía electoral. Concluyó expresando el deseo de que el mejor homenaje que podemos hacer a Allende es que las experiencias que tenemos en marcha en América Latina salgan victoriosas.

Finalmente, Willy Meyer, de la dirección federal de IU y eurodiputado del GUE y Jorge Grela miembro de la Coordinadora de la Secretaría Europea del Foro de Sao Paulo, analizaron los peligros que tienen los actuales procesos latinoamericanos así como, según la experiencia chilena de la Unidad Popular, mecanismos de defensa de dichos procesos.

[Fuente] Mundo Obrero

 
Vie. 20
19:00
 
fotos
Pasado y presente de las Brigadas Internacionales en Madrid
Interviene: Justin Byrne de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI).
[Presentación guía] "Lugares de las Brigadas Internacionales en Madrid centro", de Ken O'Keefe
Sala C3
"Trece Rosas"
 
Presentación del libro-guía "Lugares de las Brigadas Internacionales en Madrid Centro"
Guillermo Nevado, Mundo Obrero, 20 de septiembre de 2013

[Foto: Silvia Gambarte]

¿Sabían ustedes que el madrileño Paseo de Recoletos se llamó Avenida de Las Brigadas Internacionales después de la batalla del Jarama? ¿O que en en Teatro Calderón, en la Plaza de Jacinto Benavente se les rindieron varios homenajes a lo largo de la Guerra Civil, entre ellos la presentación de banderas? estos son algunos de los secretos que nos desvela el libro-guía "Lugares de las Brigadas Internacionales en Madrid Centro" escrito por el neoyorkino Ken O´Keefe, editado por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) y que fue presentado el viernes por el compañero Justin Bryne con motivo de las Fiestas del PCE.

El libro y la guía turística que le acompaña están divididos en tres rutas diferenciadas por colores, intencionadamente rojo, amarillo y morado. La ruta morada recuerda Hospitales, centros de transfusiones, cuarteles y la sede de la Inspección Central de las Brigadas Internacionales en la Calle Velazquez Nº 73. En la ruta amarilla se recuerdan los lugares de ocio frecuentados por los brigadistas durante sus escasos permisos o durante sus convalecencias.

Pero la ruta que centró la charla, y aprovecho la oportunidad que me brinda Mundo Obrero para invitaros a recorrerla con la AABI el próximo mes de Noviembre, es la ruta roja, la ruta que recuerda el desfile que hicieron los primeros brigadistas que llegaron a Madrid desde la estación de Atocha hasta el frente de Ciudad Universitaria, donde las Brigadas Internacionales tuvieron su bautismo de fuego. El 8 de Noviembre de 1936 Madrid era una ciudad asediada, el Gobierno de la República se había trasladado a Valencia y la caída de la ciudad se veía cercana. Ese día llegaron los primeros brigadistas: franceses, belgas, alemanes, austriacos, polacos.... y desfilando por la calle Atocha hicieron su primer servicio a la ciudad; insuflando ánimo y esperanza a los madrileños que les recibieron entre vítores y gritando equivocadamente !!!VIVAN LOS RUSOS!!! pensando que se trataba de tropas soviéticas. Madrid se convirtió entonces en una ciudad amenazada pero alegre, viva, autogestionada, como reflejan los testimonios de protagonistas como Juan Modesto o Norman Bethune. La ruta-desfile continúa por la Puerta del Sol, Gran Vía. Aquí, en el edificio de telefónica hubo una parada militar donde los 1900 voluntarios que habían llegado aquella mañana desde Vallecas recibieron de nuevo el aplauso de los madrileños. Siguen por la Gran Vía, Princesa y llegan a Ciudad Universitaria. El General Kléber instaló su puesto de mando en la Facultad de Filosofía y Letras, aún sin estrenar y utilizada como sanatorio donde, por ejemplo, Rosario Sánchez Mora "La Dinamitera" se recuperó de la amputación de su mano derecha.

Pero por motivos lógicos, la charla de Justin se detuvo en el Monumento a las Brigadas Internacionales de Ciudad Universitaria, erigido en un parterre frente al edificio de servicios al estudiante de la UCM y fue financiado por la AABI y por otras organizaciones internacionales dedicadas a las Brigadas, que ha sufrido desde su inauguración atentados perpetrados por grupos fascistas y la denuncia legal con una reconocida motivación ideológica por parte de un abogado de ultraderecha que alardea de su logro en webs afines al franquismo. Nos decía Justin que a pesar de la lógica preocupación por la amenaza de retirada que sufre el monumento, la denuncia ha servido para colocarlo y con él a las Brigadas Internacionales en la memoria de los madrileños, porque los monumentos, a veces, se olvidan, se ignoran o se desconoce su significado, pero la denuncia lo ha colocado en primera línea mediática, algo necesario no sólo para la memoria de los brigadistas sino para los propios madrileños porque, continuaba Justin, los pueblos necesitan sus referentes, sus mitos, sus ejemplos, y las Brigadas Internacionales son el mayor ejemplo de solidaridad y entrega, como el del brigadista sueco que, recién ingresado en el hospital de Guadalajara por heridas en el frente lloraba desconsolado mascullando "llevo tres días en España. Este era mi primer combate y ya no soy de utilidad para mis compañeros. No he hecho nada por la causa de La República" más dolido por eso que por haber perdido las dos manos y haber quedado ciego por heridas de metralla.

¡¡VIVA LA REPÚBLICA, VIVAN LAS BRIGADAS INTERNACIONALES!!

[Fuente] http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=3096

 
 
Vie. 20
19:30
 
fotos
[Proyección documental] "La Revolución de Paco"
En solidaridad con los cinco cubanos presos
Intervienen: Paco Bernal, artísta plástico en solidaridad con la Revolución Cubana y en los últimos años con los 5; Alejandro González Galiano, embajador de Cuba en España; dos miembros de la Asociación de Amistad con Cuba "Camilo Cienfuegos" de la Marina Alta (ALICANTE). Modera: Mónica Graciela Diaz Roldan, PCPV.
Sala C1
"Pepe Cabo"
 
Más solidaridad desde España para los cinco
Rebelión, 22 de septiembre de 2013

[Foto: Toni Gutiérrez]

Hasta la fiesta del Partido Comunista de España viajaron las palabras de Fernando González en nombre de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos. “Que llegue nuestro saludo a los españoles en momentos en que la crisis descarga sobre sus espaldas todo su peso”, enfatiza la misiva que trascendió ante el público asistente a la proyección del documental “La Revolución de Paco”.

Durante los últimos años los dibujos de Paco Bernal expresan su sensibilidad para con la libertad de los seres humanos y en consecuencia ha hecho suya la causa por la excarcelación de los cinco y por Cuba. El corto transmitió a los presentes su arte y a través del testimonio de su hermana, Rosa Bernal, el compromiso de sus ideas.

“Teniendo a un defensor como Paco, ningún revolucionario cubano puede cansarse en la lucha por erradicar el bloqueo, lograr la liberación de los cinco y avanzar en el desarrollo económico social de nuestro país” consideró Alejandro González, embajador de Cuba en España, quien en estos días se despide tras concluir su misión. El diplomático cubano subrayó como muy reconfortante que una de sus últimas actividades en España fuera en un acto colmado por amigos de los cinco y de la Revolución Cubana.

El apoyo del movimiento español de solidaridad para el fin del injusto proceso que condenó a los héroes cubanos también fue destacado por José Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista de España, en una conferencia de prensa para exponer los propósitos de la Fiesta del PCE 2013 que se celebra en Madrid. Centella subrayó la solidaridad con la gente que lucha y sufre prisión en Estados Unidos por combatir el terrorismo y reivindicó su puesta en libertad.

[Fuente] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174316

 
Vie. 20
20:00
 
fotos
[Presentación libro] Abajo el Régimen
Intervienen: Nega y Pablo Iglesias, autores. Modera: Jefferson Cárdenas, responsable de Relaciones Internacionales de la UJCE.
Sala C3
"Trece Rosas"
 
«Ser revolucionario se concreta en la práctica»
Javi Álvarez, Isla Inexistente, 20 de septiembre de 2013

Pablo Iglesias y el Nega (Los ChiKos del Maíz) presentan su libro Abajo el régimen en la Fiesta del PCE con un lleno absoluto.


Carpa de Las Trece Rosas durante la presentación del libro Abajo el régimen. [Foto: Toni Gutiérrez]

No cabía nadie más. La carpa que había dedicado el Partido en su Fiesta a las Trece Rosas se había quedado pequeña, llenándose de jóvenes, pero también de gente con algún año más que se muestra fascinada con las nuevas dialécticas. Nega y Pablo Iglesias bien podían ser las nuevas estrellas mediáticas de la izquierda. La editorial Icaria les ha sentado para escribir un libro a dos manos: Abajo el régimen, que ahora presentan. Al Nega le gustan los escenarios como lugar desde el que establecer un diálogo con su público. Confiesa, sin embargo, que le disgusta este tipo de presentaciones porque parece que tiene la obligación de animar a comprar el libro a quienes vienen. «Sería mejor robarlo», dice. Pablo Iglesias disfruta peleando. Lo suyo es crear polémica, ofreciendo el matiz que haga girar la conversación. En el libro, ninguno de los dos ha ido a buscar el lugar de encuentro de sus ideas, sino el que les separa.

Iglesias y Nega van contando sus anécdotas para que veamos de dónde surge su amistad y de qué forma se forjó. Que son buenos amigos es indiscutible. Que les va la marcha, discutir y provocar, también. Que van a seguir siendo amigos, seguro. Explican que hay una especie de corriente que les une, pues su repercusión mediática ha ido creciendo en paralelo.

Comenta Jefferson Cárdenas, responsable de Relaciones Internacionales de la UJCE y moderador de la presentación, que el libro habla del «Poder», y lo hace en un momento en el que los movimientos de izquierda vuelven a avanzar después de muchos años de retroceso, justo cuando es necesario plantearse cómo nos organizamos para que las fuerzas populares –estudiantes, obreros y campesinos- hagan caer al régimen y tomen el poder. Si queremos tener una oportunidad en este mundo articulado por los bloques imperialistas, debemos saber qué es el poder, quién lo ejerce y qué objetivo tiene.

El Nega explica el proceso creativo del libro que estableció la editorial Icaria y que sirvió para escribirlo en tres o cuatro días. Les sentó a los dos en un parque, les dieron unos cuantos temas (15-M, procesos de Latinoamérica, la URSS, Santiago Alba Rico...) y les dejaron hablar de ellos durante cinco horas mientras lo grababan todo en vídeo. Después lo transcribieron todo y se lo dieron para corregir. Así, con la base de aquellas conversaciones, se gestó el libro rápidamente.


Pablo Iglesias, el Nega y Jefferson Cárdenas. [Foto: Toni Gutiérrez]

Dice Pablo Iglesias que la izquierda siempre ha tenido el problema de que somos gente muy educada, demasiado correcta y muy poco malvados. Rechazamos hablar en los mismos platós que utiliza la derecha para crear su imaginario, esa corriente de opinión que les conviene sobre cada uno de los asuntos, porque no queremos rebajarnos a su altura y así perdemos la oportunidad de explicar el conflicto en la esfera pública. El poder tiene que ver con la ideología, con lo que nos enseñan a pensar desde esos lugares o sino como vamos a explicar que los obreros voten a la derecha. Es necesario no rehuir el combate dialéctico en los medios, esa es la forma de que la gente pueda pensar de otra manera. Iglesias afirma que una hora al día en Canal Sur vale mucho más que una consejería o una vicepresidencia. Los medios son determinantes para entender lo que se vota.

La segunda parte de la presentación se abrió al público, a que cada cual hiciese sus preguntas, y cuanto más cabronas, mejor.

De lo sindicatos mayoritarios, Nega responde que no va a ser él quien los defienda, que ve en ellos mucha gente acomodada, pero que está harto de que se les critique sin ofrecer nada. Lo que hay es que proponer y competir. El sindicalismo es una buena herramienta que no falla, lo que fallan son las personas. Iglesias tampoco va a defender a los sindicatos, así que habla del síndrome de estar buscando siempre al traidor que tiene la izquierda radical y de que ese síndrome nos sirve para decir que perdimos porque llegó el malvado dirigente que nos engañó a todos. Pero no es así, los dirigentes de los sindicatos son la expresión de sus bases que les eligen. El mal momento que viven tiene que ver con la transformación que experimenta el mundo donde las estructuras sociales y políticas han cambiado. A partir de los años sesenta, el neoliberalismo creó un movimiento que ataca a la clase trabajadora y que ha debilitado el poder sindical. Las recetas que funcionaron en otro tiempo, ya no sirven ahora. Se necesita otras formas de sindicalismo y reconocer que nos van ganando en esta guerra. Los sindicatos, en este momento, son una barrera de control contra los recortes.

Iglesias habla de la dificultad de que aquí surja «una cosa» de la nada que agrupe a la izquierda y que arrase en las elecciones. Explica que fue posible en Venezuela, en Ecuador y en Bolivia. Pero aquí los estados son más fuertes y tienen sus instrumentos. Pronostica que si ganásemos, en tres meses nos habrían desalojado. Habla de Cayo Lara, de su frase diciendo que la Syriza española ya existe y es IU, y añade un matiz: «Es IU, con más cosas, no con más siglas». Explica que es un espíritu que nos debe conectar y que podíamos empezar con la decencia como elemento aglutinador. Por decencia debemos enfrentarnos al sistema carcomido. Tenemos que construir una serie de símbolos y una alternativa de cambio porque ahora sí el momento para convertir la izquierda en el pueblo. Debemos apoyarnos en el lenguaje de la indignación.


Carpa de Las Trece Rosas durante la presentación del libro Abajo el régimen. [Foto: Toni Gutiérrez]

Ante la disyuntiva lucha armada sí, lucha armada no, Nega responde lucha armada, por supuesto. Cualquier método que funcione, vale. Pero otra cosa es el martirio. En España, con las condiciones subjetivas, es un suicidio. Iglesias subraya que no se trata de una cuestión moral ni de un debate teórico; es más bien un tema de números, de cuántas divisiones se tienen, porque los mártires, los que se autoinmolan, no le interesan. No podemos permitirnos perder con nuestras ideas. Ser revolucionario no es ponerlo en los documentos. Ser revolucionario se concreta en la práctica. Los enemigos no lo son por tener una teoría, son la realidad.

Iglesias regresa al tema que le obsesiona, los medios. «Los programas de televisión son circos». Pero hay dos opciones. La primera es decir no voy a rebajarme a participar en ellos. La segunda consiste en asumir que en esos programas se forma la opinión de las mayorías y que debes traducir tu mensaje para que llegue a ellas.

Nega y Pablo Iglesias, forman parten de las nuevas voces de la izquierda que no rehúye el enfrentamiento dialéctico con nadie y que controlan con la misma soltura las nuevas tecnologías y los espacios tradicionales.

[Fuente] http://islainexistente.javialvarez.es/2013/09/ser-revolucionario-se-concreta-en-la.html

 
Vie. 20
20:00
 
fotos
[Presentación libro] "El legado de Bretch"
ADE Teatro publicaciones, 2012
Interviene: Juan Antonio Hormigón, dramaturgo y autor del libro. Modera: David Becerra, responsable de la Sección de estética de la FIM
Sala L2
"Ana Lucas"
 
Presentación en la Fiesta del PCE del libro "El legado de Brecht"
David Becerra Mayor, Mundo Obrero, 20 de septiembre de 2013

El autor, Juan Antonio Hormigón, Hormigón habló de la versatilidad de la producción literaria de Bertolt Brecht y destacó su relevancia en el ámbito de las artes escénicas.


[Foto: José Camó]

La tarde del viernes, el dramaturgo y presidente de la Asociación de Directores de Escena, Juan Antonio Hormigón, presentó, en la carpa Ana Lucas de la Fiesta del PCE, su libro El legado de Brecht. El autor del ensayo estuvo acompañado por Ginés Fernández, director de Mundo Obrero, y David Becerra Mayor, responsable de la sección de Estética y Literatura de la Fundación de Investigaciones Marxistas.

Hormigón habló de la versatilidad de la producción literaria de Bertolt Brecht y destacó su relevancia en el ámbito de las artes escénicas. Brecht, dijo, concibió una nueva forma de hacer teatro capaz de alejarse de las interpretaciones psicologistas dominantes en la tradición realista; para lograrlo, Brecht, con su método dialéctico, trataba de mostrar sobre las tablas el comportamiento de los personajes en un contexto específico donde el personaje tiene capacidad de decidir. En el acto participaron también los actores Amparo Climent y Vicent Gisbert, que recitaron unos versos del poeta y dramaturgo alemán.

[Fuente] http://mundoobrero.es/pl.php?id=3089

 
Vie. 20
20:30
 
fotos
Los procesos transformadores de América Latina
Intervienen: Felipe Vega de la Cuadra, Alianza País de Ecuador; Mauricio Rodríguez Gelfenstein, embajada de Venezuela; Kucas Domingo Hernandez PCC de Cuba;Jorge Grela, PCE. Modera: Juan de Dios Villanueva, miembro de la Comisión Permanente del PCE.
Sala C1
"Pepe Cabo"
 
La revolución continúa en marcha en América Latina
Mundo Obrero, 20 de septiembre de 2013

Representantes de los gobiernos de Ecuador, Cuba y Venezuela explicaron en la Fiesta del PCE sus experiencias revolucionarias, recordando la figura de Chávez.


[Foto: José Camó]

Los procesos transformadores en América Latina continúan siendo el referente de la izquierda europea de cómo unos pueblos gobernados por el neoliberalismo supieron conquistar su soberanía y caminan hoy en un proceso revolucionario hacia el Socialismo.

Representantes de los gobiernos de Ecuador, Cuba y Venezuela explicaron en la Fiesta del PCE, en una carpa repleta de gente, sus experiencias revolucionarias, recordando la figura de Chávez, la necesidad de luchar juntos “frente a un monstruo demasiado grande” como es el imperialismo, contra el que no se puede luchar en solitario, y destacando todo el proceso de unidad realizado en el continente: lo que se ha hecho, en lo que se está trabajando y lo que falta.

Todos ellos reconocieron que nada de lo que está sucediendo hoy en América Latina hubiera sido posible si Cuba no hubiera resistido. Tampoco sin la experiencia chilena del gobierno de la Unidad Popular de Allende, derrocado por un golpe de estado del imperialismo y sin la revolución bolivariana del Hugo Chávez, que aún continúa escribiendo historia en América Latina. Como todo es una guerra económica, en la que el capital no cesa utilizar todos los métodos para no retroceder, “ya sea por las buenas o por las malas”, los ponentes advirtieron de las amenazas que se ciernen sobre el proceso, y la necesidad de estar alertas y continuar defendiendo estos procesos revolucionarios en marcha.

En la introducción, Juan de Dios Villanueva, de la Secretaría de Internacional del PCE, recordó el Consenso de Washington organizado para cambiar la política de América Latina, relacionándolo con el Tratado de construcción de la Unión Europea y lo que está pasando hoy en España con la salvaje política de recortes, privatizaciones, desregulación laboral, etc. Villanueva situó el problema central en la lucha de clases, igual que lo hizo Jorge Grela, miembro del Secretariado Europeo del Foro de Sao Paulo y del Partido Comunista de Argentina, quien apuntó además que el estallido social no es sinónimo de transformación si el pueblo no está organizado para ser capaz de llevar adelante los planteamientos que defienden.

[Fuente] http://mundoobrero.es/pl.php?id=3093

 
Vie. 20
20:30
 
fotos
Red Sindicalistas con IU
Intervienen: Juan Antonio Garrido, Secretario Ejecutivo Economía IU FEderal; Jesús García Acosta, Secretario Economía EUyA; Juan Antonio Olmos, miembro del Foro Sindical IUCM. Modera: Ana Reina Ramos, Coordinación RED DE SINDICALISTAS CON IU.
Sala C2
"Juana Doña"
 
Presentación de la Red de Sindicalistas con IU en la Fiesta del PCE
J.A. García Rubio, Jesús García, Juan Antonio Olmos, Ana Reina y Paco Figueroa, Mundo Obrero, noviembre de 2013

[Toni Gutiérrez]

Viernes tarde, primer día de una Fiesta, que ya en sus inicios prometía. Un programa repleto de cultura, politica y sindicalismo, bien aderezado con la promesa musical del Flamenco, Chambao y la maravillosa sorpresa de Quilapayum el domingo. La Fiesta, cada vez mejor, más bonita, más organizada, más grande, más comprometida, más comunista, entre otros muchos "más", que podríamos resumir en un "MÁS" permanente, y es el esfuerzo que hacen los y las camaradas en su montaje y desarrollo donde, por cierto, este año la presencia de la UJCE, también ha sido "más".

A la gente del mundo del trabajo nos tocaba aportar, a este espacio, la presentación del proyecto que el área de Economía y Trabajo de I.U. Federal está desarrollando: La RED DE SINDICALISTAS CON IU.

Se montó una mesa bien representativa del la realidad organizativa de I.U., Jose Antonio García Rubio, Secretario Federal de Economía y Empleo y "padre de la criatura", Jesús García, Responsable del Mundo del Trabajo de EUiA de Catalunya, Ana Reina Ramos, del Consejo de IUCA y componente del grupo de trabajo de la RED y Juan Antonio Olmos, del Foro Sindical fomentado por IUM.

Todos/as coincidieron en la necesidad del acierto de desarrollar una herramienta, la RED DE SINDICALISTAS CON IU, que tiene un gran potencial al plasmar sus objetivos entre los cuadros sindicales del conjunto de sindicatos de clase de nuestro país.

En concreto Jesús García, afirmó que "desde EUiA valoramos positivamente la propuesta de poner en marcha esta Red de sindicalistas como una herramienta de trabajo para crear organización y plataforma de acción.

Un objetivo de nuestro Plan de trabajo es que nuestras propuestas políticas lleguen a los centros de trabajo, porque es aquí donde se da con más fuerza la lucha de clases y donde debemos crecer como alternativa.

Esta Red nos permitirá una interrelación con los sindicalistas como foro de participación en las iniciativas que se lancen desde EUiA e IU, para que realicen aportaciones y para que sean transmisores del resultado final en los centros de trabajo".

José Antonio García Rubio, se comprometió a que todas las propuestas e iniciativas que desde su área se llevaran a cabo y que tengan referencia con el mundo sindical y sociolaboral, se debatirían en la RED y que las aportaciones de los/as sindicalistas verterían directamente en el Area de Economía y Trabajo de I.U. Federal, y por aquello de ser coherente con lo que dijo, la propuesta de Pensiones que I.U. está desarrollando para presentar al conjunto de los ciudadanos/as de nuestro país, ha sido el primer documento que se está debatiendo en la RED.

Juan Antonio Olmos, trasladó a los/as asistentes, la experiencia que en IUM estaban teniendo con el Foro Sindical, enumerando los debates que ya se habían propiciado y el acierto de llevar estos debates a una RED que facilitaría las aportaciones de los cuadros intermedios de los Sindicatos.

Por último Ana Reina Ramos, comenzó su exposición trasladando la excelente aceptación que la RED estaba teniendo entre los cuadros sindicales, que hasta ese momento se le había invitado a participar, (fase que se está desarrollando actualmente) y explicó el funcionamiento de la misma (revisese el Art. de Ana Reina y Jose Antonio Salido del anterior Mundo Obrero).

Posterior al Acto de la Fiesta del PCE, la RED se ha presentado en Navarra, con una nutrida asistencia de cuadros sindicales y ha tenido un espaldarazo importante, cuando en el último Consejo Polítco Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, en el resumen de su informe, animó a los compañeros y compañeras del grupo de trabajo de la RED, a seguir trabajando en la extensión de las políticas de I.U. entre los/as representantes sindicales.

[Fuente] Mundo Obrero

 
Vie. 20
21:00
 
fotos
[Presentación libro] "La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes"
Editorial Península, 2013
Intervine: Pascual Serrano, autor del libro; Willy Toledo, actor. Modera: Ginés Fernández, Director de Mundo Obrero y Secretario de Comunicación del PCE.
Sala L1
"M. Fernández Cuesta"
 
«Se nos va a atrofiar la parte de leer libros de más de cien páginas»
Javi Álvarez, Isla Inexistente, 20 de septiembre de 2013

Pascual Serrano presenta su libro La comunicación jibarizada en la Fiesta del PCE


Pascual Serrano presentando su libro La comunicación jibarizada. [Foto: Toni Gutiérrez]

No suele haber Fiesta del PCE sin que Pascual Serrano presente un libro. Este año, el periodista trae bajo el brazo La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes, editado por Península. Le acompañan en la mesa Ginés Fernández, director de Mundo Obrero, y el actor Willy Toledo. El primero de ellos dice que Pascual siempre va contracorriente. Ahora, cuando parece que todos los formatos de comunicación valen, aborda una labor de desmitificación explicando las desventajas de las Redes Sociales. Desinformar no se queda solo en no dar información, también lo es dar tanta que la información valiosa se pierda entre el resto.

Willy Toledo cuenta que Pascual ha vuelto a escribir un libro imprescindible en el que habla de las Redes Sociales, unos medios de información que la ciudadanía piensa que controla y en los que en teoría es libre para expresarse. Pero lo cierto es que estos medios también están absoluta y totalmente controlados. Vivimos, como se ha visto en informaciones aparecidas en estos días, en un entramado tremendo de espionaje por parte de EE.UU. sobre todos los ciudadanos del planeta. El libro da un toque de atención: los espacios que antes existían para pensar, dialogar, compartir o reflexionar se han reducido. Ahora, todo eso se debe hacer en los 140 caracteres que caben en un tweet, para contar pequeños titulares que nunca llegan al fondo. También explica el actor que La comunicación jibarizada nos alerta sobre el ciberactivismo porque parece que la gente se siente satisfecha con posicionarse en Internet, restringiéndose así su capacidad de lucha en la calle. Estas posiciones nos llevan al conformismo, a seguir dominados y absorbidos por tanta información y dejamos de estar haciendo escratches, ya no vamos a la puerta de la casa de Billy el Niño a llamarle torturador.

Pascual Serrano, en su intervención, nos dice que para asumir pensamientos complejos y elaborados se necesitan dos condiciones: que el emisor disponga de espacio para desarrollar sus tesis y el receptor pueda concentrarse para asimilarlos. La verdad es que estamos abrumados por la cantidad de información. Tanta hay que nos impide interiorizarla, que se destierra la profundidad y la capacidad de reflexión.

Serrano forma parte de la generación de periodistas que más ha utilizado Internet. Sabe que meterse con la Red supone romper con un estereotipo de la izquierda, porque llegó en su momento con la aureola de democratización barata e igualitaria, incluso con capacidad para superar el obstáculo del poder de los grandes medios. Con Internet nació el periodismo alternativo y la posibilidad de una publicación directa por parte del propio autor. Esto es bueno, pero hay que advertir de los efectos secundarios. Internet exige brevedad y simplicidad en el pensamiento porque mentalmente estamos reduciendo nuestra capacidad para leer. A esto se añade el consumo simultáneo, picotear de todo a la vez, algo que nos hace parecer superdotados pero que en realidad lo que señala es que no tenemos capacidad de concentración. El problema es cuando mentalmente nos han creado una incapacidad y eso es irrecuperable. Se nos va a atrofiar la parte de leer libros de más de cien páginas. Pascual Serrano remarca que estamos involucionando.


Willy Toledo durante la presentación del libro La comunicación jibarizada. [Foto: Toni Gutiérrez]

Cita una viñeta del Roto: «me informo al segundo y me olvido al instante» para decir que hemos dejado de pensar, quien va a reflexionar sobre una noticia si ya tiene una nueva delante. La inmediatez es un problema. En el periodismo, ser el primero es importante, pero ahora ya no hay tiempo de contrastar las noticias y se publica sin investigar. La inmediatez se ha convertido en una obsesión del telespectador, que toma muchas noticias, les desempaqueta y pasa a la siguiente, sin «desentrañar» cada una de ellas. Estamos aplastados por la saturación. Ya nadie selecciona, jerarquiza, ni clasifica la información. Así que, como no paran de llegar novedades, para enterarse de todo hay que surfear entre la información, y ese es un mecanismo superficial. «En tiempo de inundaciones, escasea el agua» es el refrán que usa Serrano para señalar la falta de profundidad en la información.

Es cierto que se han roto las barreras para publicar. Todo el mundo puede publicar su información. Hemos vencido en ese sentido. Pero ahora tenemos un nuevo problema: la gente no sabe separar la verdad de la mentira. La censura no es necesaria, basta con enterrar lo verdadero con paja y mentiras. Lo cierto es que no sabemos quién nos está contando las historias. La participación es un descoñe en el que interviene todo el mundo. Hay una ausencia de rigor, circulan muchos bulos por la red… Eso se ha contagiado también a los grandes medios que están recurriendo a estos informadores ciudadanos desconocidos.

Para terminar, Serrano indica que podríamos estar ante un problema tecnológico, pero que lo cierto es que detrás hay una ideología que gana y otra que pierde. El mensaje de la clase dominante, el que no quiere cambiar nada, no necesita mucho espacio. Pero el mensaje de quien quiere cambiar el sistema necesita reflexión y espacio. Es por tanto una cuestión política y salimos perdiendo. La izquierda debe acabar con esa ilusión y fascinación que han creado las redes sociales. Debemos usarlas, incluso ocuparlas, pero tenemos que hacerlo no cayendo en la superficialidad, elaborando el argumento para permitir comprender su complejidad y manteniendo la profundidad de nuestro mensaje. Usarlas sí, pero también recuperar las calles, porque los recortes no son virtuales, sino físicos.

[Fuente] http://islainexistente.javialvarez.es/2013/10/se-nos-va-atrofiar-la-parte-de-leer.html

 
Vie. 20
21:00
 
fotos
[Presentación libros] "Daniela Astor y la caja negra" de Marta Sanz (Editorial Anagrama, 2013) y "La habitación oscura" de Isaac Rosa (Seix Barral, 2013)
Intervienen: Marta Sanz e Isaac Rosa, novelistas. Modera: David Becerra, Responsable de la Sección de estética de la FIM
Sala L2
"Ana Lucas"
 
Isaac Rosa presenta 'La habitación oscura'
Mundo Obrero, 20 de septiembre de 2013

En el mismo acto se ha presentado la novela de Marta Sanz, 'Daniela Astor y la Caja Negra'.


[Foto: José Camó]

Isaac Rosa ha escogido la celebración de la Fiesta del PCE para presentar su último trabajo, 'La habitación oscura', una ficción en la que el autor nos propone un viaje literario con el que echar una mirada a la realidad de aquellos que crecieron confiando en un mañana mejor y despiertan a la realidad de una generación que se siente estafada.

En el mismo acto, ubicado en la carpa Ana Lucas del Recinto Ferial del Parque Dolores Ibarruri de San Fernando de Henares se ha presentado la novela de Marta Sanz, 'Daniela Astor y la Caja Negra'

Durante la presentación de su última novela, Isaac Rosa ha ofrecido una visión transformadora de la realidad desde la perspectiva literaria. En el mismo sentido Marta Sanz abordó la necesidad de “pintar” la realidad tal como es sin la dulcificación de la metáfora literaria.

Acerca de los Autores
Isaac Rosa (Sevilla 1974) autor de numerosas novelas entre las que destacan: '¡Otra maldita novela sobre la Guerra Civil!' y 'El vano ayer' que próximamente será llevada al cine bajo el título 'La vida en rojo'.

Marta Sanz (Madrid 1967) Autora de reconocido prestigio, entre su obra destaca la novela 'Susana y los viejos' con la que quedó finalista del prestigioso premio Nadal y la novela 'Black, Black, Black en la que aparece por primera vez el personaje del detective homosexual Arturo Zarco. Sanz es colaboradora habitual de diferentes medios de comunicación.

[Fuente] http://mundoobrero.es/pl.php?id=3092

 
Sáb. 21
11:00
 
fotos
Reconstruyendo el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM): una segunda fase
Intervienen: Julia Hidalgo, portavoz Estatal del MDM; Cristina Simó, Secretaria Mujer PCE; Clara Alonso, Secretaria de Comunicación Interna de IU; Regina Marqués, Secretariado Ejecutivo del MDM de Portugal. Modera: Aurea Garde, Secretaria del MDM.
Proyección de un documental sobre el MDM.
Sala C2
"Juana Doña"
 
Reconstruyendo el MDM: Una segunda fase
Paloma Martín Torpedo, Mundo Obrero, octubre de 2013

La mañana del sábado la dedicamos las mujeres del PCE a empaparnos de cómo iniciaron nuestras Queridas Camaradas en los años 60 la andadura del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), proyecto que nos legaron y cuya reconstrucción acometemos con entusiasmo. Para ello, desde la Secretaría Federal de la Mujer del Partido, organizamos una charla-coloquio, que contó con las intervenciones de Julia Hidalgo, que ostenta la portavocía federal del MDM; Cristina Simó, Secretaria Federal de la Mujer; Clara Alonso, Secretaria de Comunicación Interna de IU; y la Responsable Ejecutiva del MDM portugués: Regina Marqués; moderando el acto, Aurea Garde, Secretaria del MDM.

Julia Hidalgo puso de manifiesto cómo en la historia de nuestro país, las mujeres comunistas siempre fueron vanguardia: Carmen Rodríguez, Rosa Pardo, Dulcinea Bellido, Vicenta Camacho,… impulsaron la creación del MDM en España en 1965. Lo que comenzó siendo un movimiento de solidaridad con los presos, pronto comenzó a acoger en su seno reivindicaciones feministas. Las camaradas tuvieron que afrontar las injustas críticas del movimiento feminista, y las del propio PCE, que no comprendía el feminismo “¡Aún hoy sigue sin entenderlo!”. Sus palabras de agradecimiento a “las Nuestras”, mujeres solidarias y firmes luchadoras contra el cruel fascismo, resonaron en el auditorio, afirmando que las comunistas de hoy somos herederas de las mujeres republicanas torturadas, exiliadas y asesinadas por su activismo contra la dictadura. El MDM no ha ocupado el papel que le corresponde en la historia, porque ésta la escriben los hombres. “Las mujeres escribimos historias pequeñas, aunque llenas de grandeza”.

Acabó su intervención afirmando que el MDM fue y es un factótum en la lucha por la igualdad, por la justicia social y por el feminismo. ¿Por qué lo reconstruimos ahora? Nos encontramos ante un feminismo disperso, institucionalizado. Queremos reconstruir un amplio frente de lucha de mujeres, como lo fue el MDM, con todo lo que se mueve en defensa del género: 15 M, Mareas Violetas,… Hoy, como ayer, el feminismo no gusta. Las feministas somos muy impertinentes: ponemos en jaque la moral, las costumbres, el Estado de Derecho. En el frente feminista de convergencia que estamos abriendo, lo privado es público. Como ayer, el objetivo de las mujeres comunistas del PCE es impulsar un movimiento de mujeres abierto, feminista, en el que converja todo lo violeta.

Por su parte, Cristina Simó reflexionó acerca de en quémomento de reconstrucción del MDM estamos. Tras la constitución del MDM en junio, y el nombramiento de una coordinadora federal, integrada por Julia de Andalucía (Presidenta-Portavoza), Áurea de Euzkadi (Secretaria), y Lorena de Catalunya, nos encontramos en una segunda fase, en la que nos ponemos manos a la obra, impulsando como MDM nuestra primera convocatoria: una jornada reivindicativa en la Junquera el 30 noviembre, contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, en varios puntos de la frontera con Francia y Portugal, a la que se han adherido ya 13 organizaciones. En Huelva también se está organizando con Portugal, trabajándose con colectivos feministas del Sur de Francia y Le Front de Gauche, y con el MDM portugués. Asimismo, se intenta su extensión a Extremadura y Galicia, y si fuera posible a Aragón y Euskadi.

Nuestro objetivo es la reconstrucción de este movimiento desde abajo, desde el trabajo codo con codo de las mujeres. Pegadas a la realidad de los barrios, almovimiento feminista y a las necesidades de lasmujeres trabajadoras, en coordinación con el MDM organizado en Europa.

Clara nos habló de cómo los espacios de comunicación también son espacios de conflicto, porque visibilizan las luchas y el feminismo, al igual que el resto demovimientos sociales ha ido incorporando en su pelea las nuevas tecnologías. El MDM ha de estar muy vinculado al conflicto social. Informó a todas las personas presentes de la puesta enmarcha de un blog: movimientodemocraticodemujeres.org y una cuenta de Twiter, cuyo usuario es: MDMujeres, espacio en las redes sociales que permitirá nuestro desarrollo y la mejora de nuestra labor organizativa.

En el evento, contamos con la grata presencia de Regina Marqués del MDM portugués. La forma de trabajar de estas camaradas es desde lo local, ligadas a la vida, a los problemas de las mujeres más jóvenes,…de todas las mujeres con problemas. Para Regina, las comunistas hemos de trabajar con otras mujeres, animando un movimiento lo más amplio posible, reivindicativo y solidario con el sufrimiento de las mujeres.

El MDM portugués es una organización nacional, en cada distrito hay un club con autonomía, y aunque la dirección nacional es quien adopta las decisiones más generales, hay acciones locales en conexión con las del ámbito federal. Hay mujeres intelectuales, artistas, antifascistas,… que no tienen una actividad regular, pero que apoyan e impulsan el MDM portugués por ser referentes en el espacio público, contribuyendo al desarrollo del movimiento de masas. La camarada reivindicó la revalorización del papel de las mujeres, por su esencial contribución al conjunto de la sociedad. Invitan a las mujeres del PCE a participar en su próximo Congreso, que se celebrará en octubre de 2014. Participan como MDM en la Federación Democrática deMujeres, cuya dirección se renueva anualmente. En esta Federación europea, saludarían la incorporación del MDM organizado por el PCE en España.

El acto culminó con un participativo y rico debate, que saludó con entusiasmo la reconstrucción del Movimiento Democrático de Mujeres.

[Fuente] Mundo Obrero

 
Sáb. 21
11:30
 
fotos
Encuentro de sindicalistas del PCE. “La actividad política del PCE en las empresas”
Ponentes: Manolo García, PCA Andalucía; Fernando Ibañez, PCA Aragón y Beatriz Gómez, PCM. Modera: Paco Figueroa, Comité Ejecutivo del PCE.
Sala L1
"M. Fernández Cuesta"
 
Estrategias para que las políticas del PCE penetran en los centros de trabajo
Manolo García, Fernando Ibáñez y Paco Figueroa, Mundo Obrero, noviembre de 2013

[Foto: PCE Granada]

Con la asistencia de más de un centenar de sindicalistas, la Fiesta del PCE 2013 también sirvió para debatir de estrategias. El sábado por lamañana le tocó el turno al diseño que debía estructurar la Secretaría del Mundo del Trabajo para que las políticas acordadas en los órganos Federales llegaran a los centros de trabajo, a fin de que los/as trabajadores/as y sus representantes pudieran conocerlas y enriquecerlas con sus aportaciones.

La mesa redonda estuvo compuesta por Manuel García, miembro de la Ejecutiva Nacional de FECHOT de CCOO y miembro de la Agrupación delMundo del Trabajo de Málaga, y Fernando Ibáñez, de la Ejecutiva de Industria de Aragón y responsable del Mundo del Trabajo del P.C. Aragón.

Para Manolo García, "mientras el Partido tenga que ver cómo lleva la línea política a las empresas, estará lejos de ser el Partido de la Clase Obrera. El Partido no debe ir a, sino que el Partido tiene que estar en las empresas. El Partido tiene que nutrirse de los sectores y militantes sindicales más avanzados allí donde cotidianamente se produce el choque y el conflicto entre capital y trabajo. Es a partir de la existencia de agrupaciones comunistas en los centros de trabajo, cuando se podrá hablar de política del PCE en las empresas. Mientras tanto, lo que hacemos es lanzar discursos y mensajes, exactamente igual que hacemos hacia sectores populares. No es difícil constituir una agrupación del Partido en una empresa, basta la existencia de 5 camaradas y la decisión política de hacerlo. Si ello, salvo excepciones, no ocurre es porque no es una prioridad política del Partido. Si queremos estar en las empresas haciendo política esto debe pasar por:

1. Dotarnos de una línea demasas en el sentido no sólo de tener discurso, sino además de saber cómo estar en los centros de trabajo.

2. Defender intransigentemente el interés de clase por encima de las lógicas de acumulación del capital y esto hay que hacerlo inteligentemente porque choca frontalmente con el reformismo de la burocracia sindical.

3. Partir de la lucha sindical para abordar la lucha política e ideológicamás general. Si no estamos al frente de la lucha sindical no podremos encabezar ninguna otra.

4. Impulsar con decisión y audacia la organización comunista en los centros de trabajo."

Por su parte, Fernando Ibañez estableció en su intervención que "ante la necesidad del Partido de cómo afrontar su actividad en los centros de trabajo, desde la federación de Aragón realizamos una doble vía; Por un lado, y desde un plano más sindical, con una apuesta firme y decidida por el Sector Crítico de CCOO, que nos ayuda a extender nuestra política entre cuadros sindicales que no son del Partido. Y, por otro lado, con la creación de Agrupaciones Sectoriales, como la Agrupación Servicios y la Agrupación de Industria, que han demostrado ser una herramienta importante en la actual fase de crecimiento del Partido, tanto numérica como de influencia política."

Las intervenciones se complementaron con las aportaciones que realizaron varios/as sindicalistas de CC.OO., CGT Y STES, que expusieron sus experiencias e ideas de cómo establecer los indispensables nexos entre la Clase y un partido que ser reclama de Clase por encima de otras consideraciones.

[Fuente] Mundo Obrero

 
Sáb. 21
12:30
 
fotos
 
vídeo
De las reformas laborales al país de la precariedad. ¿Tiene la izquierda un modelo de relaciones laborales alternativo?
Intervienen: Francisco Trillo, Profesor titular de Derecho a trabajo de la UCLM; Paloma López, Secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO; Daniel Lacalle, Resposable de la Sección de economía y sociedad de la FIM; Ramón González, del sectorial de obreros de la UJCE; y José Antonio García Rubio, Ejecutiva federal del IU. Modera: Isabel Salud, Coordinadora de Ezker Anitza.
Sala C1
"Pepe Cabo"
 
¿Tiene la izquierda un modelo de relaciones laborales alternativo?
Antonio Hontañón, Mundo Obrero, noviembre de 2013

[Toni Gutiérrez]

Tras una introducción de Isabel Salud (Coordinadora de Ezker Anitza-IU) como presentadora del coloquio De las reformas al país de la precariedad. ¿Tiene la izquierda un modelo de relaciones laborales alternativo?, en la que se focaliza el debate en la necesaria alternativa al actual modelo de relaciones laborales, fundamentado en el desequilibrio entre los beneficios y prestaciones del capital y del trabajo, que se profundiza a medida que se profundiza el control de las instituciones ejercido por los representantes de los intereses oligárquicos.

Francisco Trillo (profesor de derecho del trabajo de la UCLM) comienza su intervención analizando las enormes brechas en materia de derechos laborales existente no sólo entre estados de distintos continentes, también entre los 28 socios miembros de la UE. Uno de los motivos de estas, el dumping social. Dicha práctica, se da cuando una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa desde el país a donde se importan esos bienes, sacando de competencia a la empresa local. Ese fenómeno depredador, históricamente alcanzó mayor intensidad en Latinoamérica, mientras que en la Europa del estado de bienestar adoptaba un rostro menos agresivo. Sin embargo las últimas reformas perpetradas por los sucesivos gobiernos del turno en el régimen monárquico español han acercado a España al escenario apetecible para la rapiña laboral, adelgazando dramáticamente los costes del trabajo a través de la pérdida salarial continuada. No importa que ésta vaya de la mano de la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de las clases trabajadoras sometidas a este deterioro. La intención de las empresas no es enraizar en el tejido social y productivo local, para lo cual resultaría imprescindible mejorar las condiciones del trabajo. Su único motivo para radicarse en este o aquel lugar es optimizar la cuenta de resultados.

Enlazando con la reflexión de Trillo sobre el desequilibrio creciente en las actuales relaciones laborales, Daniel Lacalle (responsable de la sección de Economía y Sociedad de la FIM) lanza sobre la mesa una cuestión fundamental: ¿tiene la izquierda un modelo alternativo al existente? Su contundente respuesta, no. Lacalle considera que la respuesta dada por sindicatos y partidos de izquierda ha sido exigua para las dimensiones del desafío. En su opinión, los representantes de la clase trabajadora han adoptado posiciones defensivas, actitudes derrotistas frente a las 52 reformas sufridas por la regulación laboral en los últimos 38 años, que les han alejado de la ciudadanía impidiendo la necesaria interactuación entre ésta y los que deben articular la defensa de sus intereses.

Aprovechando que su intervención era la siguiente, Paloma López, secretaria de empleo de Comisiones Obreras, se apresuró a disentir de la opinión de Lacalle acerca de la pasividad sindical, argumentado con las sucesivas movilizaciones acontecidas tras cada reforma laboral, enumerando y recordando huelgas generales y sectoriales. Desde la promulgación de la reforma Rajoy, la conflictividad laboral ha aumentado un 46%. Una vez contestada la crítica, López afirmó que la alternativa debe construirse de manera colectiva, de forma conjunta entre todas las fuerzas sociales involucradas en el proyecto. Centrándose en la reciente reforma laboral, llamó a combatir sin desmayo el discurso propagandista de las fuerzas financieras basado en el “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, que persigue diluir la responsabilidad de la crisis entre todas las clases sociales y sistemas económicos, desvirtuar el debate y alejarlo del verdadero sentido que debe tener, localizar las causas y combatirlas hasta superarlas. En España estaba claro que la reforma de Rajoy perseguía devaluar los salarios para así facilitar el pago de la deuda empresarial. Es imprescindible contrarrestar esa política, revalorizar los salarios, aumentar el SMI, deshacer el insufrible mantra que liga retribución a productividad, y que con las cifras en la mano jamás se cumple de manera bidireccional.

Ramón González, de la sectorial de obreros del PCE, inició su aportación al debate afirmando que seríamos ilusos si creyéramos que solamente a través de las instituciones se lograrán cambios permanentes que garanticen el bienestar de la clase trabajadora. A continuación enumeró los problemas que azotan a la juventud: paro, precariedad, depauperación salarial, desindustrialización implacable que aboca a la deriva al sector servicios de oleadas de jóvenes que jamás podrán ser integrados por el mismo. La solución pasa por el empoderamiento de los trabajadores de sus empresas, el necesario trabajo sindical debe vertebrarse a través de las secciones sindicales que operen en los centros de producción y mantengan un contacto directo con la clase a articular.

Por último tomó la palabra José Antonio García Rubio (Secretario federal de Economía de Izquierda Unida) que retomó el debate acerca de las alternativas y modelos, afirmando que IU tiene un modelo propio de relaciones laborales, y una alternativa de modelo productivo, presente en las sucesivas mociones y propuestas económicas elevadas en el congreso de los diputados, y presente en los documentos programáticos de la organización. Profundizó en el análisis de la reforma Rajoy y sus intenciones, devaluación del poder adquisitivo, aumento del poder empresarial en todas las esferas del proceso productivo, y romper el espinazo de los sindicatos, identificados estos como la columna vertebral de la defensa de los derechos de los trabajadores. Sobran las evidencias en estas tres direcciones apuntadas por el economista García Rubio, que concluyó llamando a la esperanza en un futuro reforzamiento de las posiciones de los trabajadores, a través del imprescindible trabajo organizativo y del necesario entusiasmo en la tarea.

[Fuente] Mundo Obrero

 
Sáb. 21
12:30
 
fotos
[Presentación libro] "La disciplina de la derrota"
Editorial Almuzara, 2013
Intervienen: Felipe Alcaraz, escritor y miembro de la Comisión de Cultura del PCE y Paco Frutos, Comité Federal del PCE. Modera: Julia Hidalgo, Comisión de Cultura del PCE.
Sala L1
"M. Fernández Cuesta"
 
La disciplina de la derrota, una crónica de la crisis-estafa
Julia Hidalgo, Mundo Obrero, 21 de septiembre de 2013

La presentación del libro convocó a mucha gente, estando la sala llena. Paco Frutos y Felipe Alcaraz estuvieron brillantes, al igual que el cantaor Juan Pinilla que emocionó al público con su cante.


[Foto: Toni Gutiérrez]

La disciplina de la derrota, que Paco Frutos, Juan Pinilla, Julia Hidalgo y el autor presentaron en la fiesta del PCE, es una crónica política basada en su trilogía de los días de la gran crisis. La disciplina es una novela que habla de resistir pero también de rebeldía. En esta novela Felipe Alcaraz eleva a categoría política de protagonista no solo a dirigentes reales si no a movimientos como el 15-M, tuiteros, mareas, etc, es decir todo lo que se mueve en la izquierda y se rebela ante el régimen y quiere construir un proceso constituyente. Felipe en su presentación decía que el día 22 entraba el otoño, pero que este otoño tenía que ser constituyente.

Blas de Otero decía que no hay nada más amargo que una verdad a medias y que estamos rodeados de hambre, injusticia y pobreza, pero que a pesar de ello no podrán ni con nuestras convicciones ni con nuestros sueños, es decir no pasarán. Luis Cernuda decía que la literatura tenía que ser un ejercicio ético. Sobre estos principios está escrita la novela de Felipe porque nosotros/as desde la izquierda concebimos que la política no puede ser ni secreta ni falsa, que en política hay que contar y decir la verdad.

Por eso la disciplina habla de la verdad de una crisis-estafa en la que su protagonista principal, Gregorio Pruaño, el alter ego de Felipe Alcaraz habla de la monarquía, del PPSOE y de Izquierda Unida desde una posición crítica, resistente y rebelde.

Uno de sus protagonistas, un viejo republicano, Furnieles, nos dice que la batalla del Jarama la ganamos porque no llegaron los golpistas a Arganda. La batalla la perdimos como perdimos la guerra, pero la perdimos militarmente porque ideológicamente la seguimos ganando nosotros repitiendo una y mil veces "no pasarán".

Como decía Javier Egea "no pasarán" porque tenemos roja y mágica fortuna.

La disciplina es un llamamiento a la unidad de la izquierda, a la rebelión y a la construcción de un proceso constituyente. Felipe terminaba su intervención diciendo "el 22 de Septiembre de 2014, bajo el reloj de la Puerta del Sol se proclamará la III República.

La presentación del libro convocó a mucha gente, estando la sala llena. Paco Frutos y Felipe Alcaraz estuvieron brillantes, al igual que el cantaor Juan Pinilla que emocionó al público con su cante.

[Fuente] http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=3125

 
Sáb. 21
12:30
 
fotos
[Presentación colección] "¿Qué hacemos?"
Editorial Akal
Intervienen: Bibiana Medialdea, Profesora de economía de la UCM (Qué hacemos con la deuda); Lourdes Lucía, Directora de "Clave Intelectual" (Qué hacemos con los bancos); Alejandro Inurrieta, economista (Qué hacemos con la vivienda); y David Becerra, FIM (Qué hacemos con la literatura). Presenta y modera: Isaac Rosa, escritor
Sala L2
"Ana Lucas"
 
Presentación de la colección “Qué hacemos”
Diego Farpón, Mundo Obrero, 21 de septiembre de 2013

El presentador del acto, Issac Rosa, ha señalado que la intención de esta colección es buscar un debate y reflexión colectiva que comenzó hace un año, con un importante carácter propositivo, de elaboración de propuestas.


[Foto: José Camó]

Este sábado 21 de septiembre, en el marco de la fiesta del PCE, ha tenido lugar de la presentación de la colección de la editorial Akal, “qué hacemos”, y en concreto los últimos cuatro libros que han visto la luz: “qué hacemos con la deuda”, “qué hacemos con los bancos”, “qué hacemos con la vivienda” y “qué hacemos con la literatura”.

El presentador del acto, Issac Rosa, ha señalado que la intención de esta colección es buscar un debate y reflexión colectiva que comenzó hace un año, con un importante carácter propositivo, de elaboración de propuestas, buscando una agenda que permita marcar el debate y no sólo reaccionar frente a la agenda oficial. También remarcó el carácter colectivo de los libros, pues todos cuentan con entre cuatro y hasta cinco autores.

El primero de los libros que se presentó fue el de la literatura, “para construir un discurso disidente y transformador con aquello que hoy sirve para enmascarar la realidad y transmitir ideología”. Intervino el coordinador del libro, David Becerra, miembro de la FIM, quien dijo que a la hora de abordar la cuestión de la literatura había dos posibilidades, tratarla como mercancía, como valor de cambio, y discutir de esa forma sobre la piratería, los derechos de autor y cuestiones similares, o bien la forma en la que, definitivamente, fue abordada: no tratando al libro como un producto en sí, sino tratando la literatura como discurso, situando en el centro del debate la necesidad de socializar la literatura en este sentido. Por otro lado, se remarcó el carácter de clase que tiene la literatura, que no es inocente y siempre transmite valores ideológicos.

El segundo libro presentado fue el de la deuda: “para resolver la crisis de sobreendeudamiento con una auditoría ciudadana que permita una quita eficaz y justa de la deuda”. Bibiana Medialdea, profesora de economía de la UCM, y coordinadora del libro, insistió en que la cuestión de la deuda no es técnica, y situarla en ese plano es algo que evita el debate y las distintas posibilidades. Qué hacer con las políticas de austeridad, qué hacemos con los rescates bancarios y qué hacemos con el problema de la vivienda, son las tres preguntas que intentan resolver quienes han reflexionado en dicho libro. Que la deuda se puede gestionar de otra forma, y para ello se ha realizado un análisis de la situación, para saber qué se puede hacer de forma real y poder situar propuestas concretas, todo lo cual pasa por una auditoría que sirva para informar y al tiempo se haga participe a la población, para de esa forma poder decidir qué se hace con la deuda de forma democrática.

El tercer libro fue presentado por Lourdes Lucía, directora de Clave Intelectual, sobre la banca: “para construir una banca pública y democrática que acabe con los rescates financieros y con el poder de los bancos”. Aquí se situó que lo primero que se hace en el libro es un análisis de cómo y cuándo se ha transformado la banca, en segundo lugar se realiza un análisis concreto del rescate bancario español, del papel del Banco Central y de la Unión Europea, en tercer lugar se tratan las Cajas de Ahorros y su paso de carácter de obra social a banco de inversión, y finalmente, en cuarto lugar, se finaliza con la propuesta de la necesidad de la banca pública.

Para acabar, el cuarto libro presentado, fue el de la vivienda: “frente a los graves problemas creados por la especulación inmobiliaria y para proponer una política alternativa de vivienda”. Corrió la presentación a cargo de su coordinador Alejandro Inurrieta, economista. La cuestión de la vivienda fue tratada en un doble aspecto, como problema económico y social, y fundamentalmente se comentó la necesidad de un cambio en la política de vivienda, para que aumente el alquiler social y disminuya la vivienda en propiedad, tratándola como bien de uso, como servicio social, y no como inversión ni plan de inversiones. Para ello, como decimos, es necesario modificar la política de vivienda, crear un mercado de alquiler profesional (que evite el dinero negro, que garantice los derechos de los usuarios...), un control público del precio de alquiler, y que acabe logrando que el alquiler sea una opción real, una forma de vida, y no sólo se vea como una cuestión transitoria durante un determinado momento de la vida.

[Fuente] http://mundoobrero.es/pl.php?id=3091

 
Sáb. 21
13:30
 
fotos
 
vídeo
Presentación de la reedición de la novela de Armando López Salinas “La Mina”
Ediciones Akal-FIM.
Participan: David Becerra, Responsable de la Sección de estética de la FIM y autor de la edición; Fanny Rubio, escritora; Isaac Rosa, escritor; Matías Escalera, dramaturgo; Belén Gopegui, escritora; Felipe Alcaraz, escritor y miembro de la Comisión de Cultura del PCE; Ángel Moreno, Alcalde de San Fernando; Marga Ferré, de la Ejecutiva Federal de IU; Cayo Lara, Coordinador General de IU; Armando López Salinas, autor.
Escenario Central
 
La mina: rescate de la verdad en la ficción
Fanny Rubio, Mundo Obrero, 17 de octubre de 2013

Se presentó en la Fiesta del PCE la reedición de La mina, de Armando López Salinas


Presentación de la edición de La mina en Fiesta PCE 2013
[Foto: José Camó]

El joven investigador David Becerra Mayor ha puesto a disposición de los lectores esta reedición de la novela de Armando López Salinas, La mina, al fin sin censura.

Si no fuera por las alusiones y citas que la crítica literaria española le ha dedicado como apéndice de una literatura “social” del medio siglo, pensaríamos que La mina pasaría por ser una novela actual en tanto que refleja aspectos de la historia contemporánea como la explotación, la pobreza, la emigración, el antagonismo de las clases sociales, la soledad del derrotado y otros aspectos que identificamos en nuestros días, hasta el punto de servir de reflejo vivo, dadas las tristes circunstancias del presente, de los tiempos de ayer en los de hoy.

Es cierto que la novela de López Salinas desvela en el diálogo de personajes y en la itinerancia de su protagonista una realidad descarnada frente al triunfalismo impostado de los primeros años de posguerra, semejante a la desmemoria contemporánea, y podría ser leída al cabo de los tiempos en clave de anticipación, ya que, como asegura el investigador David Becerra, desventuradamente para el lector y venturosamente para la novela, los dilemas sociales expresados en La mina, persisten medio siglo después de su edición primera. Basta con realizar un análisis comparado del marco en que estos personajes actúan para hallar modelos de conducta que identificamos con el presente.

Aunque la literatura es el discurso del otro lado frene al discurso de la historia, con la nueva edición de La mina de Armando López Salinas se nos propone subvertir la impostura de la historia a través de la profundización de las llamadas contradicciones sociales. Los desposeídos de todo bien que surcan sus páginas liberados de ataduras estratégicas, le valió al escritor la expulsión del canon, un canon que marcaba las distancias con la literatura de tema político y social, como demuestra David Becerra Mayor al presentar el texto.

Y es que, cuando cesó la propaganda de los primeros años de la aviesa “cruzada”, la realidad histórica, cotidiana y personal, se impuso como un imperativo moral de autor: «La realidad es para mí la única fuente viva de la obra literaria», afirmaba Antonio Ferres. «Intento, como otros hombres de mi generación, testimoniar e inquietar... Adopto una actitud de denuncia y desde luego engagé», aseguró Alfonso Grosso. «Desvelar las relaciones sociales y mostrar el mundo tal y como creo que es», eso es lo que procura Armando López Salinas en La mina. “Desvelar” como rescate de la verdad en la ficción. Dar una nueva imagen de lo real, que se ha prestado a ser explorado. Iluminar lo oscuro y poner en evidencia los nudos de la dominación.

Ante el grupo de narradores amigos se alzaba el caos de la posguerra, pero, a diferencia de la escena recreada por autores del lado vencedor, la realidad aparece vista por «la otra zona», el ámbito de los derrotados que nunca se han de considerar vencidos. Los personajes, pese a su edad temprana, son herederos de la derrota, suelen pertenecer a la clase de los desposeídos, pero se consideran a sí mismos poseedores de un legado moral irreductible. Son ellos quienes desfilan por La mina (1960), de Armando López Salinas, como por La zanja (1961), de Alfonso Grosso, por Central eléctrica (1958), de Jesús López Pacheco, o por Los vencidos, de Antonio Ferres (1965), publicada esta última en París por no obtener permiso de impresión en España.

El mismo o análogo fenómeno se advertirá, mucho más tarde, en las obras de autores de otras generaciones, como Juan Marsé, Umbral, donde se ven en profundidad las consecuencias del conflicto bélico, o Ángel María de Lera, donde vemos el estricto reverso grisáceo de lo que para otros narradores había sido una gesta. Son novelas que, o bien retratan últimos días de la guerra en Madrid, o ésta se mantiene en sus referencias, como vivencias que penetran en el clima emocional de los derrotados del interior.

Pese a que continúan las consecuencias del conflicto armado, irrumpen en la década de 1950 por primera vez organizadas, actitudes culturales opuestas a la llamada cultura oficial que se hacen protagonistas de encuentros de escritores, conversaciones de cine, etc., comienzan a sentirse puntualmente beneficiarios de la última narrativa norteamericana y del neorrealismo italiano; se sienten por primera vez llamados a expresar la tragedia vivida. Como bien ha contado López Salinas, fueron años en que incluso la España oficial -al menos en parte- comenzaba a querer olvidar la sangre derramada y el trauma social subsiguiente. Sin ir más lejos, se llega a narrar la lucha cotidiana, el antagonismo de clase, las secuelas sociales y psicológicas de las pérdidas de la guerra. Fueron años en que la censura del Ministerio de Información y Turismo se atrevió a recomendar a un semanario de sucesos no publicar más de dos crímenes por número. Era, en verdad, tiempo de perder definitivamente la memoria triunfal, que iba a ser sustituida por el análisis minucioso de las viejas heridas, con el fin de cauterizarlas. La apuesta de López Salinas era hacia el lector, convenciéndolo a través de los diálogos y de una historia íntima, de que era necesario un cambio expresivo de dentro afuera, un cambio en la mirada del narrador, con el fin de contribuir a quebrar la losa de la posguerra, como en poesía hicieran Blas de Otero y Gabriel Celaya.

El grupo de Armando López Salinas presenta la guerra de manera tangencial o indirecta, como harán más tarde Juan Goytisolo en Duelo en el paraíso (1955), Jesús Fernández Santos para su libro de relatos Cabeza rapada (1958), o Ana María Matute con Los hijos muertos (1958), con proporcionales dosis de memoria y autobiografía, que existen maneras de abordar por la generación del medio siglo las consecuencias históricas del trauma padecido por quienes se han sentido apartados de la historia pero no del lenguaje, y no encuentran espacio para desarrollarse, para amar, para crear un sueño colectivo.

Durante años estuvo vigente la afirmación de Juan Benet cuando, hace algún tiempo, planteaba que «todavía está lejos el día en que los hombres de esta tierra se puedan sentir libres del peso y la sombra que arroja todavía aquel funesto conflicto». Y el trabajo de López Salinas en La mina colabora en aliviar esta carga. Y anticipa también el porvenir: aquello que decía Gorki acerca de ese modo de estética en la que se encarnaría la ética del porvenir, La mina nos inquieta al poner delante de los ojos lectores la tradición realista con una fuerte dosis de verdad.

Seguramente, los novelistas españoles han tenido que cubrir con un millón de títulos el espacio marcado por la historia para el genocidio español y la subsiguiente resaca. La tarea de López Salinas con La mina es mostrar, como leemos en Bloch, que existe un futuro anticipado a través de la utopía concreta, que en López Salinas es la suma de vida consciente y literatura de la mano que escribe de los desheredados de nuestra tierra. Como sus personajes, López Salinas no cree que haya plenitud futura, sino que ese futuro ha de ser anticipado por el presente narrado en cada una de sus páginas. Lo hace verosímil. Por eso su creación cultural en esta novela emblemática, La mina, tiene fuerza de anticipación y su lúcido editor David Becerra Mayor nos vuelve a convencer de ello. No es la primera vez que lo hace. Gracias a miradas como la suya asistimos a un levantamiento de planos que nos pone en las manos un núcleo de memoria.

[Fuente] http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=3176

 
Sáb. 21
13:30
 
fotos
Mesa presentación de los libros dedicados a Manuel Sacristán: “Sobre Gerónimo”, El Viejo Topo Ediciones, 2013; y “Entre Clásicos. György Lukács y Manuel Sacristán”, La Oveja Roja-FIM, 2012.
Intervienen: Óscar Carpintero, profesor de Economía de la UVA; Salvador López Arnal, editor de los libros y Profesor de la UNED; Manuel Monereo, politólogo. Modera: José Sarrión Andaluz, Sección de Pensamiento de la FIM y Profesor de filosofía de la UPSA
Sala L2
"Ana Lucas"
 
Ernesto Guevara, Miguel Hernández y un lema cernudiano, tres razones para seguir leyendo la obra de Manuel Sacristán
Intervención de Salvador López Arnal, Rebelión, 21 de septiembre de 2013

Para Manuel Martínez Llaneza, para Teresa, para Manuel, generosísimos y afables anfitriones en un fin de semana, el de la fiesta del Partido Comunista de España, que, como decía y cantaba Raimon, nunca olvidaré.

Buenos días, bon dia, eugunon, bo dia.

Es un honor para mi estar entre ustedes, es un honor la invitación que me han hecho para participar en esta magnífica y entrañable fiesta del PCE.

Permítanme una duda: salvo error de cómputo por mi parte, además de seminarios y otro tipo de encuentros, son 30 los libros que van a presentarse a lo largo de estos tres días. ¡10 por día, treinta en total! ¿He contado mal? ¿Querrá el PCE batir algún record? ¿Podremos asimilar tanto? ¿Se nos quieren dar (informados) consejos de lectura para unos dos años?

Quería agradecer, en primer lugar, los afables elogios de los tres compañeros que me han precedido y antes debería advertirles de lo siguiente:

Este verano, Mercedes, mi compañera, mi hijo Daniel y yo mismo, hemos estado de vacaciones por tierras castellanas... Perdón, perdón por tierras castellano-leonesas quería decir. ¡Una maravilla, una sinfonía de colores, olores, ríos, valles y catedrales! Manuel Monereo y Araceli nos acogieron en su casa familiar, nos dieron de comer y nos enseñaron lugares inolvidables. Óscar Carpintero, Teresa y el pequeño Mario (un Bertrand Russell II en potencia que será acto seguro) nos dieron también de comer, nos pasearon por Valladolid y nos hablaron, con la devoción a él debida, de nuestro amigo y maestro Francisco Fernández Buey. José Sarrión y Eli no sólo nos alojaron en su casa sino que nos la dejaron en exclusiva. Tal cual, sin exagerar un leptón. Ellos se fueron de okupas a casa de unos familiares, no puedo precisar más en estos momentos. Sabido lo anterior, ¿qué van ellos a decir de mi que no sean palabras generosas, afables y acaso muy inmerecidas? Gracias en todo caso, muchas gracias.

Por cierto, ahora que caigo. No sé si tienen información sobre una pegatina y un “material” que CiU ha impreso hace pocos días. Contiene un lema. Habla de la Catalunya productiva y de la España subsidiada. Dice más o menos así: “La España subsidiada vive a costa de la Catalunya productiva”. Quina broma, quin riure, quin rigor, quina germanor, quina prudencia! En todo caso, si lo pensamos un poco más, cuanto menos en el caso que les he explicado, el de nuestros amigos y mi familia, ¿¡no sería más bien al revés? No será que una parte de la Catalunya, es decir nosotros, vive (o pasa vacaciones) a costa (el ser subvencionado de CiU) de la España trabajadora y fraternal? ¿No creen que es más exacto en este caso? Bueno, pasemos página, no merece la pena que detengamos nuestro interés en una infamia de tal calibre.

Antes de entrar propiamente en materia, permítanme que recuerde cuatro personas ausentes que están, a un tiempo, muy presentes aquí y en todos nosotros: Giulia Adinolfi, Manuel Sacristán, Neus Porta y Francisco Fernández Buey (y también, por supuestísimo, aquel médico revolucionario que falleció hace ahora 40 años); que les diga que están camiseta que llevo, la de Gerónimo y las batallas que debemos dar estén o no perdidas, la misma con la que enterramos al autor de La gran perturbación y La ilusión del método, es un regalo del amigo y compañero Javier Aguilera, y que dé finalmente las gracias a los editores de los libros que hoy presentamos: Miguel Riera, por Sobre Gerónimo, y Alfonso Serrano por Entre clásicos.

En torno a Sobre Gerónimo, un libro compuesto con los escritos que Sacristán incluyó en su edición y traducción de la biografía de Gerónimo y con algunos materiales complementarios, ya han dicho los compañeros todo lo que yo iba a decirles. Está entre lo mejor de la obra político-filosófica de Sacristán, en mi opinión, y no son textos muy leídos ni comentados. Les recuerdo el nombre de aquella colección inolvidable, codirigida por Sacristán y Francisco Fernández Buey, en el que apareció por vez primera: Hipótesis.

En Entre clásicos firmo yo pero es un poco inexacto, da pie a alguna inferencia equivocada. El mérito es de ellos dos, de Lukács y de Sacristán, sobre todo de este último, a quien conozco algo más y tiene más presencia en el ensayo. Yo he copiado y he pagado, y he procurado enlazar las reflexiones de ambos, pero el grueso de lo dicho y narrado está en su haber, no en el mío.

Así, pues, mirando de frente, la cuestión de fondo en este encuentro podría ser la siguiente: ¿por qué hemos de leer a Sacristán? No respondo a qué Sacristán deberíamos leer en el siglo XXI (aunque algo diré sobre ello entre líneas).

(Por cierto: hablando de Sacristán, de lecturas y de ediciones, me complace mucho informarles ahora que el editor está aquí entre nosotros, que Renzo Lorente está preparando un Sacristán-marxista esencial, anotando, presentando y traduciendo al inglés dieciséis de sus aportaciones más imprescindibles. Gracias Renzo por este gran trabajo).

¿Por qué entonces debemos leer a Manuel Sacristán, al autor de “Panfletos y Materiales”? ¿Por sus magníficos y esperados textos de crítica teatral, literaria y musical publicados en Laye, una buena parte de ellos publicados en Lecturas, el cuarto volumen de sus “Panfletos”? ¿Por eso debemos leerle?

(Un ejemplo de esos textos, un breve fragmento de su reseña del Alfanhuí de su amigo de juventud Rafael Sánchez Ferlosio:

La naturalidad del arte estriba en la naturaleza del hombre que es el a rtista, la cual no es la naturaleza absoluta, pero es todavía una naturaleza: los colores del arte no tienen “fuerza de fecundidad” pero no está ajenos a “principios de vida” pues brotan de esta nueva naturaleza que es el hombre. Y de la naturaleza del hombre, del artista, brota la natural necesidad de no ser natural en sentido absoluto, la obligación de ser artificioso, laborioso, constructor. En lo que el hombre construye se espeja su peculiar naturaleza, y en ese espejo la conocemos: las vías directas hacia la naturaleza absoluta están cerradas, sólo queda la vía refleja que es el espejo del hombre, es decir, su obra. Todo lo que el hombre puede hacer, y el hombre mismo que en lo hecho se conoce, como cima de su obra, es arti-ficio, o, si se prefiere, arte-facto. Por tanto, es máximamente natural lo máximamente construido, lo sublimemente artificioso. La naturaleza del arte es el artificio, conclusión digna de Pero Grullo y, por consiguiente, certísima.

¿Por su teatro, por su obra en un solo acto –El pasillo- que nunca ha sido representada (¿por qué no en la fiesta del PCE de 2015?). ¿Acaso por su artículo para la revista alemana Dokumente sobre el teatro español en la postguerra, nunca publicado en castellano en el que podían leerse cosas del siguiente tenor:?

En la prensa española se lee mucho sobre la crisis económica e intelectual del teatro español. Las opiniones sobre las causas de esta crisis son a menudo muy dispares, sin atreverse los autores de tales artículos a hacer responsable de gran parte de las dificultades a la censura estatal, con su silenciamiento sistemático de los autores jóvenes. El autor del presente artículo no puede detenerse aquí en las causas económicas o sociológicas de que el teatro sea hoy un mal negocio. Pero cree saber por qué existen sólo pocos autores españoles de categoría y por qué apenas se estrenan nuevas obras. Tres factores principalmente son responsables de ello: la censura, el gusto deteriorado del público teatral a causa de la crítica de baja calidad y, por último, el comportamiento de los empresarios teatrales, que sacan sus consecuencias de todo ello y ya sólo estrenan lo que promete de antemano cajas llenas. Sólo un genio capaz de combinar armoniosamente el impulso creador con el cálculo sensato de todas las posibilidades económicas podrá conseguir volver a elevar a su grandeza de antaño el teatro, hundido en el polvo, de los Lope, Calderón o García Lorca.

¿Por sus libros de lógica, por su Lógica elemental, por su Introducción a la lógica y al análisis formal, por su papel esencial en la consolidación de los estudios de lógica en nuestro país, como han señalado Luis Vega, Paula Olmos, Jesús Mosterín, Miguel Manzanera o José Sarrión? ¿Por su documentada aproximación al teorema de Gödel, a veces casi en minoría de uno, en el que podían leerse cosas como las siguientes:

De aquí que, aún más laxamente, el teorema de Gödel haya podido entenderse también en el siguiente sentido filosófico: la lógica es incapaz de formalizar la deducción necesaria para fundamentar cualquier conocimiento de algún interés teórico.

Por este camino de interpretación cada vez más laxa y vaga del teorema de incompletud de Gödel, algunos filósofos han llegado a afirmar que el resultado de Gödel demuestra “el fracaso de la lógica” o hasta “el fraca so de la razón”. Estas afirmaciones carecen de fundamento, como puede verse en las siguientes consideraciones.

En primer lugar, lo único que demuestra el teorema de Gödel es que resulta imposible conseguir un conjunto de axiomas y un juego de reglas de transformación que suministren todas las verdades formales expresables en el lenguaje de la lógica de predicados...

En segundo lugar, el hecho de que la lógica misma haya descubierto y demostrado los límites o la inviabilidad de una realización universal del programa algorítmico en su forma clásica, es más bien un éxito que un fracaso de la actividad capaz de tal resultado...

En tercer lugar, debe observarse que la incompletud de un cálculo lógico tomado en toda su dimensión no excluye la completud de cálculos parciales contenidos por él...

En cuarto lugar, por lo que hace a la aritmética misma, debe observarse que los enunciados cuya indemostrabilidad establece la argumentación de Gödel no son del mismo estilo, por así decirlo, que los teoremas clásicos de la aritmética, los cuales se refieren a operaciones con números y son los realmente utilizados en la aplicación a otras ciencias o a la técnica... Para estos teoremas de tipo “clásico” -o sea, para toda la parte “útil” de la aritmética (y de las disciplinas matemáticas basadas en ella, señaladamente el álgebra clásica y el cálculo infinitesimal)- se han construido cálculos (sistemas) que dan de sí todos los teoremas interesantes.

¿Por eso debemos leerle? ¿Por su artículos sobre la Ora marítima de Alberti , sobre Jesuitas y dialéctica, sobre el marxismo y los intelectuales, trabajos que escribió para la revista clandestina del PCE, Nuestras ideas ? ¿Por eso debemos leerle?

¿Por aquel artículo, escrito recién llegado de Alemania, recién iniciada su militancia en el PSUC, en torno al Manifiesto Comunista , un material de trabajo que hoy, sesenta y seis años después, continúa enseñando y nos hace pensar, un escrito en el que colaboraron Giulia Adinolfi y Pilar Fibla?

¿O debemos leerle también por aquel artículo de enciclopedia sobre la filosofía tras la II guerra Mundial y hasta 1958 en el que nos hablaba de Gramsci, de Bernal y de Mao, y de otros autores de la fenomenología y de la filosofía analítica como su admirado Carnap, en absoluto un reaccionario positivistón como a veces hemos afirmado? ¿Por pasos como éste que podemos leer en ese trabajo:

Desde los primeros años de la postguerra se encendió una polémica en el que se reprochó al marxismo ser infiel a su explícita afirmación de humanismo. Los varios argumen tos esgrimidos (por pensadores muy diversos, como Croce, Popper, Sartre, Jaspers, Von Mises, Merleau-Ponty, los padres Bigo, Chambre, Wetter, Bochenski, etc) pueden acaso resumirse así: 1º, el marxismo no puede ser un humanismo porque determina económicamente al hombre. 2º, el marxismo no se comporta como un humanismo porque admite la violencia. Los argumentos marxistas contra esas críticas podrían quizá compendiarse como sigue. 1º, el marxismo no postula la determinación de la humanidad por factores económicos sino que la descubre y aspira a terminar con ella; 2º, el marxismo no propugna la introducción de la violencia en la sociedad sino que comprueba su existencia en ella en forma de instituciones coactivas de conservación de la estructura social dada, así como en formas espirituales, como la inculcación a los niños de ideales morales, etc, representativas del orden social establecido.

La polémica, señalaba Sacristán, tenía en su fondo una oposición entre dos conceptos de libertad, el tradicional y el marxista: “mientras que el concepto tradicional de libertad se define negativamente -”libre arbitrio de indiferencia ” o “nulidad” de la angustia existencial-en la teoría marxista, libertad equivale a “desarrollo real de las capacidades del hombre”.

¿Por eso hemos de leerle? ¿También por su traducción de Revolución en España, y por su prólogo al primer libro legal con textos de Marx y Engels en la España del fascismo criminal del general Franco, que contó con colaboradores entusiastas como López Rodó, Fabià Estapé y Samaranch, a quien por cierto el consistorio de Barcelona, con CiU y el PP al frente, están a punto de dedicar una calle? ¿Por eso? ¿Por reflexiones como la siguiente?

Marx se mueve en efecto inicialmente en cada análisis en un terreno sobreestructural, generalmente el político y no lo abandona hasta tropezar, como sin buscarla, con la intervención ya palmaria de las “condiciones naturales” sociales. El método puesto en obra de Marx en estos artículos podría pues, cifrarse en la siguiente regla: proceder en la explicación de un fenómeno político de tal modo que el análisis agote todas las instancias sobreestructurales antes de apelar a las instancias económico-sociales fundamentales. Así se evita que éstas se conviertan en Dei ex machina desprovistos de adecuada función heurística. Esa regla supone un principio epistemológico que podría formularse así: el orden del análisis en la investigación es inverso del orden de fundamentación real admitido por el método.

¿También por su tesis, por su singular tesis sobre la gnoseología de Heidegger, por eso debemos leerle?

No me resisto a dejar de leerles una predicción y los compases finales de la maravillosa partitura final del ensayo.

La crítica final (Emilio Lledó nos la leía maravillosamente para los documentales “Integral Sacristán” de Xavier Juncosa):

Sirva en todo caso esa discusión para mostrar cómo la interpretación propuesta debe ser entendida cum grano obscuritatis. Y sirva también para proporcionar más elementos de juicio para contemplar la andadura del pensamiento de Heidegger, el cual, en último término y por encima de toda interpretación, navega como la nave que vio el conde Arnaldos y cuyo piloto cantaba: “yo no digo mi canción / sino al que conmigo va”, significando aquí “ir con él” la adhesión sin crítica -ni siquiera textual interna- al pensamiento del filósofo. Para una lectura como la presente, interesada por lo gnoseológico o lógico en general, no hay empero himnos misteriosos, sino sólo vulgares canciones al alcance de cualquier oído...

La predicción, el ojo clínico filosófico de Sacristán (el texto es de 1980, pero acaso estuviera escrito antes) tampoco merece nuestra desconsideración:

Pero desde la fecha últimamente indicada [SLA: a partir de 1970] se percibe en la cultura europea un renacimiento o robustecimiento de orientaciones filosóficas irracionalistas que, aunque han revalorizado ante todo filosofías de pesimismo ateo (Nietzsche, Spengler) podrían también traer consigo una nueva vigencia de la grandiosa teología negativa del “último” Heidegger: la publicación de una larga entrevista en el seminario Der Spiegel (núm. 23 del año 1976) a modo de testamento, poco después de su muerte (Heidegger la había concedido años antes, pero con la condición de que se publicara póstumamente) habrá sido, tal vez, el comienzo de una época de renovada lectura de su obra. Una posibilidad análoga indica la difusión de corrientes filosóficas francesas en las que no es difícil percibir la influencia de Heidegger (Deleuze, Derrida).

¿Debemos leerlo acaso por su aproximación a Labriola, a Korsch, a Zeleny, a Mattick incluso? ¿Por aquel prólogo al Anti-Dühring , por él mismo traducido, que enseñó a varias generaciones de ciudadanos, universitarios y activistas, más que 1917 libros marxistas bientencionados pero un pelín confusos?

¿Por sus conferencias? ¿Debemos leerle y escucharle por aquellas conferencias que parecían imposibles y que nos dejaban a todos y a todas con la boca abierta, la admiración en estado de máxima alerta y el corazón ubicado en un puño enrojecido? Exagero?

(Escuchen, por favor, para ver que no exagero un quark, las cinco conferencias que incluimos en “Integral Sacristán”. Verán, comprobarán, que me quedo corto, muy corto).

¿Debemos leerle por su reflexión, por su inusual y crítica pos ición de aquella barbaridad anticomunista, que no puede dejar de provocarnos oleadas de rabia y dolor, aquella barbaridad, decía, que fue la aniquilación de la primavera de Praga, de aquel valiente intento de rectificación comunista democrática, donde, desde luego, los cuervos acechaban pero donde no todo, en absoluto, fueron bestias neoliberales dispuestos a acabar con todo?

Lean, si pueden, 44 años después, la entrevista que José María Mohedano, entonces en la extrema izquierda comunista, le hizo para Cuadernos para el Diálogo. Un paso de sus reflexiones (a las que había que sumar las que escribíó, junto a su amigo Alberto Méndez, para un volumen sobre Dubcek preparado para Ariel):

Querría añadir una observación breve: los problemas del movimiento socialista obrero y del marxismo son tan importantes, que, en el fondo, lo más interesante del caso checoeslovaco no es su concreción interna, aquí discutida, sino su mero ser, el que se produjera, planteando en la práctica la situación crítica. Si la crisis se hubiera podido desarrollar abiertamente, democráticamente, o sea, ante los ojos y los oídos de la clase obrera y expuesta, por lo tanto, a la intervención directa de ésta, se habría tenido un fecundo efecto de catarsis epistemológica. La invasión ha impedido esta catarsis y ha prolongado una situación en la cual las críticas al desarrollo de los países socialistas (quiero decir las críticas socialistas) proceden o bien de partidos comunistas a los que falta la experiencia del poder (por ejemplo, los partidos comunistas de la Europa Occidental) o bien de partidos comunistas que carecen de la experiencia de un estadio de civilización tan rico y moderno como el centroeuropeo. La experiencia checoeslovaca, de haberse realizado, habría sido por lo menos ciencia social en acto. Eso me parece bueno, aunque probablemente asuste a las neuronas cansinas del dogmatismo gris del burócrata o del dogmatismo abigarrado del que padece el pueril calambre de san Vito.

¿Debemos leerle acaso por sus deslumbrantes aclaraciones conceptuales? ¿Por su definición del marxismo, ésta de 1968, una de las mejores que yo conozco “El autor de este artículo, por su parte, ha negado que pueda hablarse de filosofía marxista en el sentido tradicional de filosofía, sosteniendo que el marxismo debe entenderse como otro tipo de hacer intelectual, a saber, como la conciencia crítica del esfuerzo por crear un nuevo mundo humano”?

Acabo ya, no les canso mucho más. Un intento más en todo caso. ¿Debemos leerle por su valiente reflexión sobre Ulrike Meinhoff, por su aproximación inusual a lo que él llamaba problemas post-leninianos, por las OME, las obras de Marx y Engels, por su ecologismo documentado y enrojecido cuando apenas nadie hablaba de estos temas en el ámbito de la izquierda europea, por su antimilitarismo, por aquel inolvidable “OTAN hacia dentro”, por su defensa del derecho de autodeterminación y la unión fraternal de los pueblos de Sefarad, por sus críticas al nacionalismo (a todo nacionalismo, especialmente al españolista) disgregador y antisolidario, por su militancia en el PSUC y en el PCE durante más de dos décadas, por su vinculación a un partido que abandonó y no abandonó nunca, por su amistad con uno de los filósofos y comunistas más admirables que yo he conocido nunca, Francisco Fernández Buey, por sus críticas informadas y equilibradas al mito, que diría Jorge, de la Inmaculada Transición-Transacción, por su concepto de filosofía, por su práctica de un filosofar siempre documentando, siempre rebelde, siempre libre? ¿Por sus 30 mil páginas de traducciones (según exacto cómputo de Albert Domingo)? ¿Por sus clases de metodología? ¿Por sus aportaciones al ámbito de la epistemología marxista? ¿Por su concepto de dialéctica?

Por eso y por mil cosas más que me he dejado en el tintero y que ustedes ya están anotando críticamente. Gracias.

¿Por todo eso entonces? Pues sí y no. Por todo lo anterior pero sobre todo, así, entre nosotros, por las razones siguientes.

Primero por Ernesto Guevara.

El siguiente texto (“En memoria de Ernesto “Che” Guevara”), acaso de 1967, se editó sin firma en catalán en Nous Horitzons en 1969 (traduzco de una traducción catalana, el original, sin duda, que no he hallado hasta el momento, era mejor, mucho mejor aún).

Lo abrían unos versos de Maiakovski: “Como si para siempre / te llevases contigo (...)/ tu huella de héroe/ luminosa de sangre/ (...) Pero esto/ de golpe da vida a las “quimeras”/ y muestra/ la médula y la carne/ del comunismo”. Sacristán hablaba a continuación:

No ha de importar mucho el cobarde sadismo complacido con el que la reacción de todo el mundo ha absorbido los detalles macabros del disimulo, tal vez voluntariamente zafio, del asesinato de Ernesto Guevara. Posiblemente importa sólo como experiencia para las más jóvenes generaciones comunistas de Europa Occidental que no hayan tenido todavía una prueba sentida del odio de clase reaccionario. Pero esta experiencia ha sido hecha, larga y constantemente, en España, desde la plaza de toros de Badajoz hasta Julián Grimau.

Importa saber que el nombre de Guevara ya no se borrará de las historias, porque la historia futura será de aquello por lo que él ha muerto. Esto importa para los que continúen viviendo y luchando. Para él importó llegar hasta el final con coherencia. Los mismos periodistas reaccionarios han tributado, sin quererlo, un decisivo homenaje al héroe revolucionario, al hacer referencia, entre los motivos para no creer en su muerte, en sus falsas palabras derrotistas que le atribuyó la estulticia de los vendidos al imperialismo.

En la montaña, en la calle o en la fábrica, sirviendo una misma finalidad en condiciones diversas, los hombres que en este momento reconocen a Guevara entre sus muertos pisan toda la tierra, igualmente, según las palabras de Maiakovski, “en Rusia, entre las nieves”, que “en los delirios de la Patagonia”. Todos estos hombres llamarán también “Guevara”, de ahora en adelante, al fantasma de tantos nombres que recorre el mundo y al que un poeta nuestro, en nombre de todos, llamó: Camarada.

En segundo lugar por su Miguel Hernández.

El siguiente texto lo leyó, si no ando errado, Mario Gas en el aula Magna de la Universidad de Barcelona. Fue en mayo de 1976, en el XXXIV aniversario de la muerte del autor de “Vientos del pueblo”.

Tiene que haber varias razones de la respuesta excepcional, en intensidad y en extensión, que está recibiendo la iniciativa de la conmemoración de Miguel Hernández. Algunas de esas razones serán compartidas por todo el mundo, y del mismo modo, más o menos; por ejemplo, la autenticidad de la poesía de Hernández, en la que, si se prescinde de algunos ejercicios de adolescencia, no se encuentra una palabra de más. Otras motivaciones serán menos generales. La mía es la verdad popular de Hernández: no sólo de su poesía, en el sentido de los escritos suyos que están impresos, sino de él mismo y entero, de los actos y de las situaciones de los que nació su poesía, o en los que se acalló.

Al decir eso pienso, por ejemplo -pero no solamente- en aquella fatal indefensión de Hernández en su cautiverio. Hernández fue un preso del todo impotente, sin enchufes, sin alivios, sin más salida que la destrucción psíquica y la muerte, como sólo lo son (con la excepción de dirigentes revolucionarios muy conocidos por el poder) los oprimidos que no someten el alma, los hombres del pueblo que no llegan a asimilarse a los valores de los poderosos, aunque sea por simple incapacidad de hacerlo y no por ninguna voluntad histórica. O por ella, naturalmente.

Las últimas notas de Hernández que ha publicado hace poco la revista Posible documentan muy bien el aplastamiento moral que acompaña a la destrucción física del hombre del pueblo sin cómplices y, por lo tanto, sin valedores en la clase propietaria del estado, de las fábricas y de las cárceles.

La autenticidad popular de la poesía madura de Hernández es tan consistente porque se basa en esta segunda, en la autenticidad popular del hombre muerto, como el Otro, entre dos o más chorizos, y como ellos.

El tercero es más breve, es una observación de lectura sobre un texto de Colletti. Es la mejor, la más hermosa y más cernudiana definición que yo conozco de nuestra tradición:

No se debe ser marxista (Marx); lo único que tiene interés es decidir si se mueve uno, o no, dentro de una tradición que intenta avanzar, por la cresta, entre el valle del deseo y el de la realidad, en busca de un mar en el que ambos confluyan.

Todo esto, queridas amigas, queridos amigos, se puede resumir en un chiste y en un comentario. El chiste es de Zinoviev y a Paco Fernández Buey le gustaba mucho:

Hay que determinar el sexo de un conejo y estamos ante un científico y un epistemólogo. ¿Cómo opera el primero? El científico toma el conejo con cuidado y lo examina; luego responde. El metodólogo lo mira por encima y algo distantemente. Si es blanco determina que es conejo, y si blanca, coneja.

Hasta aquí el chiste. La observación:

¿Y qué hubiera hecho Sacristán que no era propiamente hablando un científico? ¿Hubiera dicho conejo si blanco, coneja si blanca?

No, desde luego que no. Lo hubiera examinado, se hubiera “ensuciado” las manos (con mimo, con cuidado, sin herir al animal por supuesto), se hubiera comprometido.

¿Y por qué hubiera obrado así? Porque iba en serio, compañeras, compañeros. Como ustedes.

¿Y por qué iba en serio? Pues por ustedes compañeros, porque ustedes también van en serio. Porque ustedes van a resistir, van a rebelarse, van a unir sus fuerzas, sus energías y su enorme corazón con millones de desfavorecidos de todo el mundo. Porque ustedes han dado y van a dar batallas que parecen perdidas. Por eso compañeros, por eso compañeras.

Solo me resta decir los versos finales de un poema que Sacristán hubiera dicho y recitado aquí encantado. No hablando de él, claro está, sino refiriéndose a ustedes. Lo mismo que voy a hacer yo. Es Cernuda de nuevo y es aquel grandioso poema, una parte de él, “1936”

Que aquella causa aparezca perdida,
Nada importa;
Que tantos otros, pretendiendo fe en ella
Sólo atendieran a ellos mismos,
Importa menos.
Lo que importa y nos basta es la fe de uno.
Por eso otra vez hoy la causa te aparece
Como en aquellos días:
Noble y tan digna de luchar por ella.
Y su fe, la fe aquella, él la ha mantenido
A través de los años, la derrota,
Cuando todo parece traicionarla.
Mas esa fe, te dices, es lo que sólo importa.
Gracias, Compañero, gracias
Por el ejemplo. Gracias porque me dices
Que el hombre es noble.
Nada importa que tan pocos lo sean:
Uno, uno tan sólo basta
Como testigo irrefutable
De toda la nobleza humana.

Y recuerden que el género humano, queridos amigos, ustedes lo saben bien, no es lo nacional, sino la Internacional.

[Fuente] http://rebelion.org/noticia.php?id=174415

 
Sáb. 21
15:30
 
fotos
Los pueblos del sur de Europa frente a las políticas de la Troika
Intervienen: Natasa Theodorakopoulou, SYRIZA; Heinz Bierbaum, DIE LINKE; Anne Sabourin, PCF; Willy Meyer, IU); Maite Mola, PIE. Modera: Pedro Marset (PCE)
Sala C1
"Pepe Cabo"
 
De las alternativas a la Troika a la refundación de Europa
Gema Delgado, Mundo Obrero, octubre de 2013

[Foto: Gema Delgado]

¿Hay salida social a esta crisis sistémica? Sí. Salidas y alternativas. El Partido de la Izquierda Europea las tiene. Las mismas que comparte con sus casi 40 partidosmiembros y observadores. Las expusieron en la Fiesta del PCE en un coloquio titulado “Los pueblos del sur de Europa frente a las políticas de la Troika”. El pueblo que más sabe de esto es Grecia, el conejillo de indias de los experimentos más brutales del neoliberalismo. También es el ejemplo de que el pueblo no se somete. PedroMarset fue elmaestro de ceremonias de este debate con los camaradas internacionales.

Natasa Theodorakopoulou, de la dirección de Syriza, organización que estuvo a un punto de ganar las elecciones hace año y medio, presentó algunas de las alternativas claves para revertir la situación plantándole cara a la troika, ese triunvirato del neoliberalismo que gobierna al servicio de las finanzas y los poderosos. Alternativas como renegociar la deuda, anulando gran parte de ella; reajustar los salarios a los niveles existentes antes delmemorándum; recuperar la regulación laboral con los convenios colectivos y sectoriales, sustituidos hoy por las relaciones individuales. Y, como eje fundamental, recuperar el control público de la banca y las empresas que han sido privatizadas.

A sólo 8 meses de las elecciones europeas, Natassa insistió en que estos comicios serán vitales para demostrar que es posible cambiar la correlación de fuerzas con el crecimiento de la izquierda.

Maite Mola, vicepresidenta del PIE y responsable de política internacional del PCE, habló de tragedia humanitaria, no sólo de Grecia, sino de los países del Este, donde España tampoco se queda atrás con un 21% de la población en la pobreza. Frente a esto, explicó que la izquierda europea anticapitalista tiene respuestas, insistiendo en que hay que dar la batalla no sólo a nivel local y nacional sino también europeo ya que si el ataque es global la lucha también tiene que serlo. Apuntó que en el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI y el Comunismo, hay que dar alternativas a la gente que vive en una situación insostenible.

La vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea explicó el trabajo desarrollado por el PIE, “una apuesta muy complicada pero que sigue creciendo, y que además funciona por el método del consenso”, algo que desmonta las falsas teorías de la imposibilidad de la unión de la izquierda. Maite llamó al público, que abarrotaba la carpa, a que leyera y conociera los documentos del PIE y del Partido. Les recordó que el próximo Congreso del Partido de la Izquierda Europea se celebrará en Madrid del 13 al 15 de diciembre, y denunció la intervención imperialista programada contra el pueblo sirio: “No podemos permitir una guerra. Si no somos capaces de luchar juntos contra la guerra no seremos la izquierda”.

Los camaradas franceses hicieron un balance del año de gobierno de Hollande, calificándolo de desastroso ymostrando cómo este gobierno de la socialdemocracia no ha sido más que una continuación de la política de Sarkozy, en lo económico, en lo social y en lo bélico. De ahí que muchos franceses que le votaron se sientan defraudados y despreciados porque no le dieron su confianza para que redujera más los derechos, ni la pensiones, ni para desregularizar las relaciones laborales, ni profundizar en el austeridad.

Laurent Perea explicó que lo que es caro es el capital, no el trabajo. Y añadió que desde el PCF se va a abrir un debate sobre la realidad de los salarios y las pensiones, poniendo sobre la mesa la contradicción trabajo/capital. Concluyó diciendo que el Partido Comunista Francés va a trabajar en pro de la Unidad para vencer a la derecha y la extrema derecha, con un trabajo directo con la gente, luchando por la vivienda social, por abrir centros de salud y por la construcción de centros de estudios y de deportes.

Alemania, obviamente, no está ubicada en el Sur, pero Die Linke es la única fuerza del país de Merkel que se enfrenta radicalmente a las políticas de la Europa neoliberal. Eran las vísperas de las elecciones en Alemania y Heinz Bierbaum, de la dirección de Die Linke, después de responsabilizar aMerkel del desastre de la política de austeridad y del Pacto del Euro, y de lamentarse de la segura victoria que iba a conseguir al día siguiente, dio las claves para poder interpretar el posible resultado de las elecciones, definió las fuerzas políticas que se presentaban y cómo podría quedar la relación de fuerzas en el Bundestag.

Heinz expuso los elementos de la alternativa de la política europea. El primero sería reorganizar el sistema financiero y bancario para poder llevar a cabo la alternativa. El segundo, redistribuir la riqueza, subiendo los salarios y con una reforma fiscal que aumente los impuestos a los ingresos altos y a los grandes patrimonios. El tercer pilar sería cambiar la política económica. Está demostrado, dijo el alemán, que el recorte de los salarios, además de ser negativo para los trabajadores también lo es para el desarrollo económico del país. Lo que hay que hacer, alegó, es estimular el desarrollo de esa economía mediante inversiones públicas y una producción ecológica.

Willy Meyer, la voz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, fue aún más contundente cuando argumentó que en estaUnión Europea no valen las reformas, que lo que hay que hacer es “acabar con todos los tratados, desde la ciudadanía, en un proceso constituyente”, y que esa es precisamente la propuesta de IU: refundar Europa en un proyecto constituyente.

El responsable de política internacional de IU ironizó de cómo Barroso, en el Debate del Estado de la UE, “vino a decir que las cosas van bien, que las medidas de austeridad están dando resultado y que no hay que cambiar la política”. Frente a esto, planteó el quiz de la cuestión desde la mayor sencillez: “Lo único que necesitamos para vencerles es sermás que ellos. Físicamente lo somos; políticamente no”. Añadió que el día en el que todos seamos conscientes de trasmitir a la mayoría que lo hay que derrotar es el gran acuerdo de la política económica y la socialdemocracia, que son quienes toman las decisiones, en ese momento empezaremos a construir la alternativa. El objetivo de esa alternativa ya está definido: poner la economía y los recursos al servicio de la creación de empleo y al buen vivir de las personas, como lo llama el gobierno de EvoMorales.

[Fuente] Mundo Obrero

 
Sáb. 21
15:30
 
fotos
 
vídeo
Presentación de la Red de Solidaridad Popular (RSP)
Intervienen: Enrique Santiago, Secretario Ejecutivo de Convergencia Político-Social de IU; Isabel Crespo, de Red de Solidaridad Popular de Cantabria; RSP Fuenlabrada. Presenta: Ismael González, Coordinador de la RSP.
Sala L1
"M. Fernández Cuesta"
 
Organizando la solidaridad de forma activa, política y colectiva
Javi Álvarez, Isla Inexistente, 21 de septiembre de 2013

Se presenta la Red de Solidaridad Popularidad en la Fiesta del PCE


Nelson Restrepo, Enrique Santiago, Ismael González e Isabel Crespo presentando la Red de Solidaridad Popular
[Foto: Toni Gutiérrez]

¿Cuál es la realidad de nuestro país?, se pregunta Ismael González, coordinador estatal de la Red de Solidaridad Popular (RSP). Se responde con números: un 27% de paro, un 57% de paro juvenil y más de diez millones de personas viviendo en el umbral de la pobreza. Son números que constatan la situación de emergencia social que vivimos. La RSP es un proyecto que surge para organizar la solidaridad de forma colectiva, proponiendo una auto-organización que empodere a la clase trabajadora.

Enrique Santiago explica que se trata de un proyecto necesario, impulsado por IU, para coordinar iniciativas que hagan solidaridad, no caridad. Pero no es una organización de IU, sino que está abierta a que participen otros grupos de la izquierda alternativa, porque, en tiempos de crisis, es una obligación poner todas las herramientas posibles para paliar el sufrimiento. Pero también lo es construir activismo político, organización social y confrontación del conflicto social.

Esta situación de precariedad no se ha dado por casualidad. Tiene responsables: las políticas neoliberales que han desmantelado el estado social. A esta exclusión generalizada que propone la derecha, la izquierda debe enfrentarse. Para que esta confrontación de clases pueda darse, primero hay que garantizar las necesidades básicas, como hizo el Socorro Rojo.


Nelson Restrepo explicando la experiencia de la Plataforma Hoy por ti. Red de Solidaridad de Fuenlabrada
[Foto: Toni Gutiérrez]

Los colectivos que más sufren la crisis son precisamente los menos organizados. La RSP está trabajando en la línea de que sean las personas que están en situación precaria las que se organicen y forzando a que los recursos públicos se utilicen de otra forma, al servicio de los ciudadanos. No basta con cubrir las condiciones mínimas de dignidad, sino que hay que explicar por qué se ha llegado a esta situación, organizando la resistencia contra esas políticas y siendo un germen de poder popular que construya un estado alternativo socialista.

Santiago señala que hay multitud de iniciativas solidarias que se han organizado en los barrios para dar soluciones a sus vecinos, pero ninguna tiene un planteamiento global. Esa visión es lo que aporta la RSP, la voluntad de conectar con estas iniciativas para cooperar y garantizar una mayor capacidad.

La televisión pública ha convertido la beneficencia en un espectáculo. Si la RSP se consolida será el mayor problema para el PP, Cáritas o la derecha católica, cuya idea es la de dar una ayuda puntual a cambio de conformismo con la situación de precariedad.

Nelson Restrepo, de la Plataforma Hoy por ti – Red de Solidaridad de Fuenlabrada, explica las contradicciones sociales, económicas, políticas y culturales de Fuenlabrada. La situación insostenible ha llevado a que unos cuantos colectivos de la localidad se hayan declarado en solidaridad permanente, confrontarse para sobrellevar la crisis y organizarse como respuesta.


Isabel Crespo explicando la experiencia de la Red de Solidaridad Popular de Cantabria
[Foto: Toni Gutiérrez]

No son una franquicia de Cáritas, ni del PP. Quieren un nuevo país, un mundo diferente a éste. Se han constituido en una asamblea de participación ciudadana y democrática que se conecta con los grupos de trabajo. Se autogestionan y autofinancian para ser independientes. Apoyan a los vecinos facilitándoles los medios para que puedan continuar la lucha de confrontación a las políticas de recortes. Toman las calles de forma organizada. Están peleando porque no quieren que se recorten derechos. La tarea es ardua y compleja, pero han elegido el camino de la resistencia popular para enfrentarse al capitalismo del PP y de los explotadores, convirtiéndose en los luchadores que quieren ser, multiplicando la respuesta colectiva… Llevan siete meses y han conseguido avanzar. Cada dos semanas logran llevar una bolsa de alimentos a más de 150 familias de la localidad. Los que entran siguen porque creen en el proyecto, y por eso se comprometen a participar en los grupos de trabajo, encuentran a su lado a personas que les entienden, que les dan la oportunidad que el régimen les niega.

Isabel Crespo, de la RSP de Cantabria, explica que no arrancaron por los demás, sino por sí mismos. Han puesto en marcha dos proyectos: una despensa solidaria y un huerto. La necesidad primera a cubrir es la de alimentarse. Vieron que a quienes podían ayudar no eran socialistas, así que tuvieron que adaptar el lenguaje hacia uno más blanco, sin sustrato rojo. Tienen claro que el criterio es el de la colaboración, así que todo el que entra debe participar. De esta forma ponen en valor a las personas. Las normas se fijan por consenso y todo se hace por la vía experimental del ensayo y el error. El resultado es que las personas se van autogestionando, empoderando y creando conciencia política.

Funcionan con una entrevista inicial que les sirve para adaptarse a las personas y también para adecuar su perfil al trabajo que van a desarrollar en la Red. Cultivan las relaciones cotidianas de confianza día a día. Los alimentos de la despensa los suministran los vecinos. También tienen bonos de cestas solidarias a 5€ para las verduras del huerto.

[Fuente] http://islainexistente.javialvarez.es/2013/10/organizando-la-solidaridad-de-forma.html

 
Sáb. 21
15:30
 
fotos
[Presentación libro] "Destinada al crematorio. De Argelès a Ravensbrück: las vivencias de una resistente republicana española"
Editorial Renacimiento, 2011
Autobiografía de Mercedes Núñez, secretaria de Pablo Neruda, fundadora del PCG y superviviente de Rabensbrück.
Intervienen: Pablo Iglesias Núñez, hijo de Mercedes y uno de los traductores del libro; Carlos Portomeñe, Secretario general del PCG; un representante del PSUC-viu. Modera: Javier Ruiz, director de la Fundación Domingo Malagón.
Sala L2
"Ana Lucas"
 
Presentación del libro "Destinada al crematorio", libro autobiográfico de la militante antifascista Mercedes Nuñez
Diego Farpón, Mundo Obrero, 21 de septiembre de 2013

La democracia hubiese sido diferente con una ruptura clara con el pasado, porque aún continúan muchas cosas del franquismo. Pero las cosas cambiarán. Es necesario hacerlas cambiar.
Mercedes Núñez


[Foto: Silvia Gambarte]

Durante la fiesta del PCE ha habido varias exposiciones, una de las cuales tenía por protagonista a Mercedes Núñez Targa, militante antifascista nacida en Barcelona en 1911 y que nos dejara en Vigo en 1986.

Además de la exposición, en la carpa Ana Lucas, se presentó el libro autobiográfico de Mercedes Nuñez llamado “Destinada al crematorio”, editado por Renacimiento, donde narra sus vivencias en el campo de concentración de Rabensbrück, en la tarde del sábado 21.

Para presentar el libro estuvieron presentes Javier Ruiz, de la Fundación Domingo Malagón; Ángel Pla, militante del PSUC-viu; Carlos Portomeñe, secretario general del PCG; y Pablo Iglesias, hijo de Mercedes Núñez.

El acto lo abrió Javier Ruiz señalando que a través del ejemplo de la camarada Mercedes Núñez se buscaba hacer un ejercicio de memoria de todos/as aquellos/as que vivieron la represión a lo largo del siglo XX, y como Mercedes, vivieron lo más extremo: los campos del exterminio nazis.

Ángel Pla nos acercó a su figura a través de versos de la propia Mercedes y de Pablo Neruda, de quien fue secretaria, para señalar que testimonios como el suyo son imprescindibles pues no se podría conocer la Historia si no fuese por ellos. Por otro lado, señaló su papel como militante feminista, pues siempre reclamó el papel de la mujer en la Historia.

Carlos Portomeñe, por su parte, indicó que la recuperación de la memoria histórica permite la satisfacción de sacar a la luz lo que no quieren que saquemos, así como debiera servir para que se hiciera justicia, aunque en el caso español tenga que ser Argentina quien esté jugando ese papel. Señaló así mismo el ejemplo de Mercedes Núñez, quien tuvo que luchar a veces incluso sin el respaldo de su propio partido, denunciando el consenso que supuso la llegada de la democracia tras la transición tutelada, y que significó que se tuvieran que callar y esconder vidas de compromiso. Se hizo clandestino hablar de la vida.

Finalmente, Pablo Iglesias dijo que hubo un tiempo en el que no se podían sacar banderas incluso en el Partido, tras lo cual se adornó la mesa con una bandera republicana y otra bandera del PCG. Tras los pertinentes agradecimientos a la editorial, señalando cuanto costó que el libro viera la luz, dijo que en el libro le habían dicho que se notaba que estaba escrito por una mujer, pues no sólo hay cifras en él si no también sentimientos. Cuenta, en el libro, el horror que supuso el campo de concentración, pero también habló de la solidaridad en el mismo campo, porque quería transmitir esperanza. Para acabar hizo un pequeño homenaje a familiares de presas de la cárcel de Ventas, de “la Nico” y “la Peque”, que acudieron a la presentación del libro y que habían coincidido con Mercedes Núñez. Acabó su intervención con una crítica a la ley de la memoria histórica señalando que sólo ha servido para que la impunidad sea más amplia y no se puedan conocer datos de jueces y delatores, siendo necesaria en todo momento la vigilancia frente al revisionismo.

[Fuente] http://mundoobrero.es/pl.php?id=3090

 
Sáb. 21
16:30
 
fotos
El proceso de paz en Colombia
Intervienen: Jaime Cedano, Partido Comunista Colombiano; Enrique Santiago, Comité ejecutivo del PCE; Fran Pérez, IU; Maite Mola, Vicepresidenta del PIE. Modera: Raul Ariza, Secretario general del PCAragón.
Sala L1
"M. Fernández Cuesta"
 
Colombia en la encrucijada: diálogos de paz y convergencia de la movilización popular
Patricia Rivas, Mundo Obrero, 2 de noviembre de 2013

Las causas reales del conflicto en Colombia...son el problema del reparto de la tierra y de poner fin a la iniquidad social.


[Foto: José Camó]

Los ponchos y sombreros “voltiaos” han abundado este año en la Fiesta, en homenaje y acompañamiento a los comunistas a la impresionante movilización campesina desplegada durante 21 días de bloqueos de carreteras del Paro Agrario Campesino y Popular, iniciado el 19 de agosto por las comunidades campesinas de toda Colombia, en reclamo de soberanía y seguridad alimentaria y derogación de los tratados de libre comercio.

Esta histórica movilización popular contra la destrucción de la economía campesina y del territorio por las políticas neoliberales y el modelo de “desarrollo” impulsado por los sucesivos gobiernos oligárquicos, es el colofón de un ciclo de luchas que, desde 2008, han venido despertando la conciencia de diferentes sectores (indígenas, estudiantes, cafeteros, cacaoteros, mineros artesanales, etc) y articulando nuevos sujetos políticos agrupados en lo que hoy representan espacios como el Movimiento Marcha Patriótica o el Congreso de los Pueblos, que trabajan, junto con otros sectores de la izquierda colombiana, en un gran frente unitario que exprese en las urnas el respaldo a la paz con justicia social.

Para analizar este complejo entramado de oportunidades y riesgos, en el que la posibilidad de la paz y los diálogos instalados en La Habana entre las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP hace un año conviven con la guerra y el terror de Estado desatado por la policía, el Ejército y los elementos para-estatales, la Fiesta del PCE dedicó este año una mesa de excepción, en la que intervinieron: Maite Mola, secretaria de Relaciones Internacionales del PCE y vicepresidenta del Partido de Izquierda Europea; Enrique Santiago de la Plataforma Estatal Por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia; Fran Pérez, responsable de derechos humanos de Izquierda Unida; y Jaime Cedano, militante del Partido Comunista Colombiano.

Extraordinaria movilización campesina

Jaime Cedano subrayó la importancia del Paro Agrario como “las movilizaciones campesinas más extraordinarias de toda la historia de Colombia”.

“Estamos hoy en Colombia asistiendo a ese fenómeno extraordinario de la movilización campesina, indígena y popular. La represión ha sido brutal: Doce campesinos asesinados, cuatro campesinos desaparecidos, medio millar de campesinos detenidos, centenares de procesos judiciales, pero no han logrado aminorar la resistencia y la capacidad de lucha del campesinado colombiano, que está expresando la acumulación de muchos años de un abandono de la política agraria por parte de los diferentes gobiernos, pero, sobre todo de la aplicación de los proyectos neoliberales en el campo colombiano: la destrucción de la economía campesina, la destrucción de la naturaleza, la expulsión de los campesinos de su territorio”.

“Estas marchas campesinas de este último largo mes están también expresando un movimiento muy importante, un proyecto político que se está gestando en el país. Se viene gestando desde hace ya un par de décadas. Un movimiento social y político desde la base. Son procesos políticos y sociales que están surgiendo en las regiones más golpeadas por la violencia: en el Putumayo, en el Caquetá, en el Magdalena Medio, en los departamentos y en las regiones donde el paramilitarismo sembró el terror con mucha fuerza.

Y ahí se está empezando a construir esa nueva historia para Colombia, de la posibilidad de avanzar a una nueva situación política mucho más allá del bipartidismo. Y es donde esta movilización social campesina y popular se entronca con las negociaciones de paz en La Habana, en las que ha surgido la movilización social como un convidado que no estaba invitado. Al Gobierno colombiano que tenía la mesa de negociaciones en La Habana, le han resultado 5, 7, 8, 10 mesas de negociaciones diferentes, en diferentes regiones del país, con diferentes sectores económicos, políticos y sociales, con el campesinado, con los indígenas. Es toda una efervescencia social de reclamo, de negociación.

Jaime Cedano destacó la importancia de fortalecer el proceso de la Plataforma Estatal por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, la PEPAZ, compuesta por medio centenar de organizaciones de derechos humanos y de solidaridad en España.

Un conflicto por la tierra

Enrique Santiago comenzó aclarando la naturaleza del conflicto colombiano, que es presentado oficialmente como resultado de la guerra fría, orquestado por la Unión Soviética, y después fue reducido a un problema de seguridad, de confrontación contra organizaciones “terroristas":

“Nada más lejos de la realidad. Es un conflicto de larga data que tiene que ver con las propias contradicciones internas de Colombia, que surge con la independencia y que fue claramente originado por la tierra. Esa es la esencia del actual conflicto que vivimos originado a partir de 1949 con la época de la Violencia y el surgimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el año 1964”.

En la actualidad el Gobierno, el Estado colombiano y las oligarquías han llegado a la conclusión de que, al menos en esta fase, es imposible ganar militarmente la guerra. La voluntad de la insurgencia colombiana de sentarse a negociar siempre ha quedado patente, pero abordando las causas reales del conflicto y no a cambio de un mero indulto, que no aborde el problema de fondo, el problema del reparto de la tierra y de poner fin a la iniquidad social en Colombia. Porque eso no sería la solución del conflicto. En Colombia se han firmado muchos acuerdos con organizaciones insurgentes que se han desmovilizado y posteriormente, o se han fortalecido otras que ya existían o las mismas han vuelto a activarse, o en todo caso el conflicto armado ha seguido existiendo.

Un año de conversaciones en La Habana

En este contexto, en el mes de febrero de 2012 se anuncia el preacuerdo entre el Gobierno colombiano y la insurgencia para abrir un nuevo proceso de conversaciones de paz en La Habana. El proceso se abre formalmente en septiembre de 2012, se comienza a negociar a partir de finales de octubre de 2012 y se establece una agenda que aborda seis puntos y se denomina Acuerdo General para la Terminación del Conflicto:

1. Política de desarrollo agrario integral.

2. Participación política: es decir, que la izquierda en Colombia no sea exterminada sistemáticamente, porque el fenómeno del paramilitarismo no sólo ha sido permitido sino estimulado desde los grandes poderes del Estado y con la connivencia de las fuerzas militares colombianas.

3. Medidas que el Estado tomaría en una situación de post-conflicto.

4. Drogas ilícitas.

5. Reparación de las víctimas y acceso a la verdad histórica.

6. Implementación, verificación y refrendación del acuerdo.

Además las conversaciones se abren con un método de trabajo que significa que a pesar de que se vayan alcanzando acuerdos sobre cada punto de la agenda, no hay nada acordado hasta que todo no esté acordado. Ese proceso está cumpliendo un año y a fecha de hoy solamente se ha avanzado en la política de desarrollo agrario integral. En este momento la mesa de negociación está formalmente en el segundo punto de la agenda, aunque se han ido tocando de forma esporádica otros puntos.

Paralelamente, el Gobierno colombiano ha utilizado la ocasión para generar un marco de impunidad bajo la teoría utilizada por otras dictaduras militares en América Latina: la teoría de los dos demonios. En este contexto el Gobierno colombiano simultáneamente y sin negociarlo en la mesa de conversaciones, pone en marcha una serie de iniciativas que garantizarían la impunidad de las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas militares y, en buena medida, por los paramilitares.

Después de la Ley de Justicia y Paz, que en la práctica dejó en la impunidad los crímenes de los paramilitares, lo que el Estado colombiano busca con la aprobación del denominado Marco Jurídico para la Paz y con la aprobación del Fuero Penal Militar es garantizar que los militares y fuerzas policiales violadores del derecho internacional humanitario, que han cometido crímenes de lesa humanidad contra la población, no van a ser juzgados. Ese es uno de los contextos ahora mismo más complejos de bloqueo del actual proceso de paz. Un proceso de paz en el que la insurgencia ha manifestado que no van a ser ellos los que se levanten de la mesa y que su voluntad es llegar hasta el final, garantizando que se abordan las causas del conflicto.

Este es el primer proceso de paz de los muchos que ha habido en Colombia donde la Unión Europea no está jugando absolutamente ningún papel, y en eso se incluye a España. Tiene una explicación: la Unión Europea, y especialmente España, fue quien intentó blanquear el régimen de Uribe presentándolo como un demócrata y apoyando toda la guerra sucia contra la oposición. Esto ha motivado que por primera vez en la historia del conflicto colombiano la insurgencia vetara la presencia de países de la Unión Europea, por no ser neutrales, porque ya habían tomado parte en el conflicto cuando deciden incluir al ELN o a las FARC en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, desatan la campaña de criminalización en Europa que ha llevado a que muchos activistas fueran judicializados, posteriormente todos ellos absueltos por falta de pruebas.

Desde aquí hay que exigir al Gobierno español que recomponga el desastre diplomático organizado especialmente por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que dejó a España fuera de juego de cualquier posible tarea mediadora en el conflicto . Es necesaria la presión ciudadana para garantizar que España y la Unión Europea vuelvan al menos a tomar una posición neutral, que permita hacer avanzar el proceso de negociación.

Requisitos indispensables para la paz

Fran Pérez recogió en su intervención las peticiones del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y recordó el carácter asesino de la oligarquía colombiana:

“Las élites políticas y económicas llevan años en un plan criminal que ha significado el hecho curioso de que en la época de las dictaduras, en la época de la guerra fría, en los años 70 y 80, ni siquiera en Colombia hizo falta imponer una dictadura militar, porque ya bajo la apariencia de una democracia formal, se asesinaba, se desaparecía a los opositores políticos que tenían un proyecto de país distinto.

Si llegamos a un término positivo en esta negociación, hay que tener claro que será un punto de partida, y no un punto final de llegada. Por muy importante que fuera un cese de las armas, será el principio de un proceso de cambio que hay que introducir en el país, para poder lograr la paz.

La paz en Colombia pasa por el desmontaje de los grupos paramilitares, pero también la depuración de la Policía, del Ejército o de la Administración de Justicia. El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado ha formulado la necesidad de garantizar el Derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación, y a la No Repetición, como condiciones para la paz.

Hacen falta también reformas institucionales. Habrá que tener un ejército que esté formado en derechos humanos, que no esté entrenado en la Escuela de las Américas para matar a su propio pueblo. Habrá que eliminar también el Fuero Penal Militar ya que es una tapadera de la impunidad de los militares. Y estos crímenes, que son imprescriptibles, habrá que esclarecerlos.”

[Fuente] http://mundoobrero.es/pl.php?id=3242

 
Sáb. 21
17:00
 
fotos
 
vídeo
[Presentación libro] Conversaciones sobre la III República
Páramo Editorial, 2013
Intervienen: Carmen Reina y Julio Anguita, autores del libro. Modera: Alberto Garzón, Diputado de IU y autor del prólogo del libro
Sala C1
"Pepe Cabo"
 
Anguita llama a trabajar por la III República
Carmen Reina, Mundo Obrero, 21 de octubre de 2013

Presentó su libro en la Fiesta del PCE


[Foto: José Camó]

“Si ser republicano es ondear la bandera y criticar al rey, yo me borro de la República. Es hora ya de mirar al futuro y ver qué República queremos”. Con estas contundentes palabras, el ex secretario general del PCE Julio Anguita ha animado a trabajar en la conformación de la III República española ante los asistentes a la presentación de su último libro dentro de las actividades de la Fiesta del PCE de 2013.

Ante un auditorio que se quedó pequeño para la afluencia de público que convocó la presencia de Anguita en la fiesta celebrada en San Fernando de Henares (Madrid), el ex secretario general del PCE presentó su libro “Conversaciones sobre la III República”, acompañado por la coautora del mismo, la periodista Carmen Reina, y el autor del prólogo, Alberto Garzón, diputado en el Congreso por IU.

Anguita describió su análisis de la situación que atraviesa el país que vive en “un estado de excepción” en lo económico, en lo político y en lo social, ante lo que, a su juicio, sólo existe una manera de responder: “crear un contrapoder desde la ciudadanía” para hacer valer los valores del ciudadano frente a los de la economía.

En este sentido, la III República que Anguita presenta en su libro es “una propuesta concreta de república, con contenidos concretos”, entre los que destacó la “radicalidad democrática” para que el ciudadano sea el principal valor de la sociedad, la economía como ciencia al servicio de la política y no al revés, la austeridad bien entendida como la ausencia de derroche y la laicidad del estado.

Junto a ello, otras líneas de actuación de la conformación de la III República que Anguita presenta en este trabajo están en la preservación de los derechos humanos y los derechos del planeta, la conformación del país como un estado federal y el papel internacional de España, no sólo en Europa, sino reabriendo una puerta hacia Iberoamérica.

En palabras de la coautora del libro, Carmen Reina, los contenidos concretos de esta propuesta hace que se convierta en “un manual de instrucciones para poner en marcha la III República”, con el “valor añadido” de ser un libro dirigido “no sólo a los republicanos convencidos sino a la mayoría de los ciudadanos a los que les interese conocer por qué vivimos la realidad actual de crisis en nuestro país y qué salida se ofrece con esta propuesta republicana”.

Se trata de un libro escrito en formato de conversaciones, con un lenguaje sencillo y cercano al lector, al que se le ofrece la oportunidad así “de conversar con Anguita, de reflexionar y preguntarse al hilo de las propuestas que se realizan”, para dar respuesta a la crisis económica y de la propia civilización occidental que se vive actualmente.

Para Alberto Garzón, autor del prólogo, “Conversaciones sobre la III República” se convierte en una “herramienta necesaria” en estos tiempos. “Es una propuesta republicana como alternativa democrática a la realidad existente” que tras su lectura, puede convertirse en un modelo sobre el que trabajar por una futura república.

En su intervención, Garzón puso de manifiesto que este libro se convierte en “un trabajo de repolitización de una sociedad que ha despertado” y que reclama “una verdadera democracia que debe disponer de numerosos instrumentos de participación política, que sean efectivos y que motiven la implicación ciudadana en los asuntos públicos”.

Implicación ciudadana que despertó las preguntas del público a la presentación del libro y que concluyó con un breve coloquio entre Julio Anguita y los asistentes, interesados en conocer la opinión del ex secretario general del PCE sobre la actualidad y sus propuestas para ofrecer una respuesta ante ello.

[Fuente] http://mundoobrero.es/pl.php?id=3222

 
Sáb. 21
18:00
 
fotos
No a la guerra en Siria
Intervienen: Maite Mola, Secretaria de Política Internacional del PCE y Vice-presidenta del PIE; Willy Meyer, Eurodiputado y Secretario de Relaciones Internacionales de IU; Francisco Frutos, Comité federal del PCE. Modera: Carlos Portomeñe, Secretario general del PCG.
Sala C1
"Pepe Cabo"
 
El PCE contra la guerra imperialista al pueblo de Siria
Gema Delgado, Mundo Obrero, octubre de 2013

[Foto: José Camó]

“Detrás de cada guerra siempre hay grandes mentiras para justificarlas”. Pero la gran verdad que esconden estas guerras imperialistas que vivimos es “la continuación de la política del pillaje por parte de las colonias y la represión del movimiento obrero por parte del capitalismo”, o lo que es lo mismo, “la continuación de la política mediante la guerra y la barbarie”. Así comenzaba Carlos Portomeñe, Secretario General del Partido Comunista de Galicia y miembro de la Comisión de Internacional del PCE, el coloquio “No a la guerra en Siria”, uno de los más relevantes de la Fiesta por el activismo que el PCE está ejerciendo, tanto como Partido, como en su participación en la Plataforma contra la Guerra.

Portomeñe fue el encargado de moderar la mesa a la que se sentaron pesos pesados del Partido como su responsable de Política Internacional, Maite Mola, vicepresidenta también del Partido de la Izquierda Europea (PIE), el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, responsable de Internacional de IU, y Paco Frutos, anterior Secretario General del PCE y defensor inquebrantable de la paz. La carpa se llenó y más de cuarenta personas siguieron en pie el debate de casi dos horas. Una de ellas, Heinz Bierbaum miembro de la dirección de Die Linke, invitado a la Fiesta.

La lucha contra las guerras imperialistas y el trabajo de la izquierda en favor de la paz entre los pueblos forma parte esencial del discurso de la responsable de internacional del PCE allá donde vaya, ya sea en su papel de dirigente del PCE o de vicepresidenta del PIE... y así lo hizo también en el mitin central de la Fiesta de Syriza donde intervino hace un par de semanas porque, según insiste, “Hay que hablar mucho de la paz, que es lo que nos están quitando”.

Y además de reivindicar la paz, denunció que la guerra contra Libia, contra Siria y las amenazas a Irán -bautizados ejes del mal por los autoproclamados ejes del bien- no se fundamentan en cuestiones meramente políticas, sino geoestratégicas y de recursos energéticos. Denunció que los Estados Unidos y las potencias occidentales de carácter imperialista, como la Francia del socialista Hollande, no van a renunciar a la hegemonía sobre la región y lo que aspiran es a apuntalar el poder económico y militar que represente a sus intereses en la zona.

Mola también criticó la postura de los ni-ni. Añadió que el Partido no defiende a los líderes pero “sí la paz y a los pueblos”, dejando muy claro que “desde el PCE jamás apoyaremos ni a la OTAN ni al imperialismo. El PCE apoya la lucha de los pueblos por su emancipación y su soberanía libre del intervencionismo”.

Apuntó que mientras “la Unión Europea y Estados Unidos están muy contentos con la desestabilización de la zona”, Rusia ha sabido imponer una propuesta “original e inteligente que ayudará a sacar a la luz quién tenía las armas químicas”. Y cerró su intervención relacionando la conexión existente entre la crisis del capitalismo y este intento de libanizar Oriente Próximo.

Paco Frutos recordó que el PCE nació en 1921, dentro del movimiento comunista internacionalista por la paz y contra la guerra. Y que Izquierda Unida nació a raíz del referendo de la OTAN pidiendo la salida de España de dicha organización militar. El ex secretario general del Partido recordó que “ningún imperio renuncia a su presa” y que aunque el imperialismo fue derrotado por primera vez en Vietnam, y luego también en Argelia, las cosas no han cambiado.

También habló de Libia donde “liquidaron lo que empezaba a ser un mal ejemplo de unidad económica y política de toda Africa para dejar un país que hoy vive bajo el neoliberalismo y la sharia como forma de legislación”. Subrayó que el imperialismo tiene terror a una Africa independiente política y económicamente.

Y dijo que en Siria, igual que en Libia, desde el primer momento de las primaveras ya hubo guerra y no tuvieron ningún escrúpulo en poner en marcha alianzas de todo tipo para llevar a cabo su plan: “hermanos musulmanes, mercenarios y manipulación de las instituciones internacionales y ONGs adictas”. También calificó a los ni-ni como “auxiliares del imperialismo”.

Explicó que en realidad de lo que se trata es de “defender el dominio colonial tanto sobre los recursos naturales como sobre el territorio, y para ello no dudan en impulsar grupos terroristas, y luego, paradójicamente, dicen combatir el terrorismo”.

Y apuntó que Siria es la puerta de entrada en Irán, que Israel continúa la rapiña de las tierras palestinas y que detrás de todo está el gran negocio de armas.

El eurodiputado Willy Meyer, llegado directamente de la Asamblea Parlamentaria de América Latina, Caribe y Europa, se congratuló de que allí se aprobara una resolución contra la guerra en Siria, cuando Europa ha sido incapaz de hacer nada parecido. “Las relaciones internacionales están hoy basadas en la impunidad y no en los Derechos Humanos. La legislación internacional dice que ningún Estado está capacitado para intervenir en otro. Y en el caso de recurrir a la fuerza habría que hacerlo con la autorización del Consejo de Seguridad”. Añadió que todo esto “se salta por los aires en Yugoslavia cuando se bombardeaba mientras el Consejo de Seguridad aún continuaba reunido”, lo que se llamó un “golpe de estado internacional”.

El responsable de internacional de Izquierda Unida añadió que si finalmente Estados Unidos y Francia hubieran intervenido militarmente en Siria sin la autirización del Consejo de Seguridad de la ONU, como pretendían, hubiera sido el final de la Carta de Naciones Unidas, hubiera significado que la impunidad habría sido total y que se habrían dinamitado los límites entre civilización y barbarie. Hizo un repaso a la historia del empleo de las armas químicas, -además de dos bombas nucleares-, por parte de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam, y en Faluya, y concluyó sintetizando que Estados Unidos y el gobierno de Arabia Saudí tienen un mismo proyecto capitalista de hacerse dueños de la zona. También llamó a la reflexión sobre las extrañas relaciones de España con Qatar.

[Fuente] Mundo Obrero

 
Sáb. 21
18:00
 
fotos
De la LOMCE al Decreto de becas. El neoliberalismo contra el derecho a la educación. La respuesta de la izquierda
Intervienen: Caridad García, Diputada Nacional de IU y responsable de Educación en el Parlamento; Loles Dolz, permanente del Área Federal de Educación de IU; José Luis Pazos, portavoz de CEAPA; Violeta Garrido, responsable estatal de enseñanzas medias de la UJCE. Modera: Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU.
Sala C3
"Trece Rosas"
 
Menos Estado y más Mercado: la mercantilización de la educación
Ana Salas Rodríguez, Mundo Obrero, octubre de 2013

De la LOMCE al Decreto de becas. El neoliberalismo contra el derecho a la educación y la respuesta de la izquierda

El pasado sábado 21 de septiembre, en el marco de la FIESTA DEL PCE, tuvo lugar una mesa sobre educación, que contó con la presencia de Caridad García, Diputada Nacional de IU y responsable de Educación en el Parlamento; Loles Dolz, permanente del Área Federal de Educación de IU; José Luis Pazos, portavoz de CEAPA; Violeta Garrido, responsable estatal de enseñanzas medias de la UJCE. Siendo el moderador Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de Izquierda Unida.

Entre los temas que se trataron, todas las ponentes estaban de acuerdo en que tanto la LOMCE como el último decreto de becas propuesto por el ministro Wert tienen una clara orientación ideológica (política, económica, y religiosa) que pretende devolvernos al modelo franquista del siglo pasado, donde sólo podían estudiar los hijos e hijas de la clase pudiente. Esta Ley, afirmaban los ponentes, quiere convertir la educación en un negocio, introduciendo la gestión privada en los centros educativos públicos, creando centros de primera y de segunda, reduciendo plantillas y recursos económicos en los públicos y convirtiendo las becas en una competición por méritos para acceder a ellas.

Con el decreto de becas del PP, como señalaba Violeta Garrido, se convierte el derecho a la educación en un lujo sólo accesible a aquellos que pueden pagarse los estudios, ya que se obvia la función real de las becas, que es garantizar el acceso a la educación a toda la población, en especial a aquellas personas con menos recursos, para que puedan acceder a ejercer su derecho en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad, y pasa a convertirlo en una especie de premio a la excelencia, en la que sólo triunfarán algunos hijos e hijas de la clase trabajadora, mientras que todas las hijas e hijos de las élites podrán asegurarse el acceso y la continuidad de los estudios pues no tendrán problemas para pagárselos.

Por otro lado, Loles Dolz ponía de manifiesto que, teniendo en cuenta quiénes quieren meter sus manos en la educación (Ana Patricia Botín, Arturo Fernández –CEOE-, EULEN, y Florentino Pérez), parece más que evidente que la principal finalidad que se persigue es la mercantilización de la educación, en la dirección de un modelo político muy concreto: menos Estado y más mercado, convirtiendo a las escuelas tanto privadas como concertadas y públicas, en empresas que compitan entre ellas, especializándose en diferentes especializaciones e itinerarios.

La mesa insistió también en otros dos aspectos. En primer lugar, el papel de la religión como parte fundamental de este modelo educativo que el Gobierno quiere imponer, al establecerse esta asignatura en todos los niveles educativos y aceptar que se abran, incluso se concierte, con centros que segregan por sexo, haciendo retroceder a la sociedad a la época franquista también en el ámbito de la igualdad de género.

Y en segundo lugar, en las consecuencias que este proceso de privatización y mercantilización tendrá en el futuro laboral, ya que al excluir a la gran mayoría del alumnado perteneciente a la clase trabajadora, lo que se consigue es seguir manteniendo mano de obra precarizada y muy barata que servirá para engrasar la maquinaria de un mercado laboral cada vez más precario y competitivo.

En la segunda parte del debate, además de la muestra de apoyo al profesorado en huelga de las Islas Baleares, se dio paso a la presentación de propuestas y alternativas, entre las que destacaron la celebración de diversas movilizaciones (como la huelga de estudiantes de los días 22 y 23 de octubre), que convergerían en la gran HUELGA GENERAL DE EDUCACIÓN que tendrá lugar el 24 DE OCTUBRE, a nivel ESTATAL y que convoca tanto al alumnado como al profesorado y a las familias. También la puesta en marcha de una CONSULTA CIUDADANA POR LA EDUCACIÓN, que se mantendrá abierta hasta el próximo 13 de octubre en la dirección consultaciudadanaporlaeducacion.org.

En el ámbito parlamentario destaca la presentación por parte de Izquierda Unida de más de una enmienda a la totalidad de retirada de la LOMCE, 155 enmiendas parciales a todos y cada uno de los aspectos de este proyecto de Ley, de las que ninguna ha sido aceptada, y que, como reseñaba un camarada del público, muchas de ellas habían sido presentadas también cuando la anterior ley, la LOE, estuvo a debate, siendo también todas rechazadas por el PSOE, que gobernaba en aquél momento.

En conclusión, todas las personas de la mesa coincidían en que era momento de luchar y seguir resistiendo, haciendo piña con las AMPAS, la comunidad educativa, y el resto de la ciudadanía, y movilizando desde la base. ESTA LEY LA VAMOS A PARAR.

[Fuente] Mundo Obrero

 
Sáb. 21
18:00
 
fotos
[Presentación libro] "La mirada del bosque"
Paréntesis editorial, 2010
Intervienen: Chesús Yuste, escritor, diputado del Grupo parlamentario de Izquierda Plural y miembro de la dirección de la Chunta Aragonesista; Pilar del Río, periodista, escritora y compañera del fallecido Jose Saramago. Modera: Raúl Ariza, Secretario General del Partido Comunista de Aragón.
Sala L1
"M. Fernández Cuesta"
 
La Irlanda profunda retratada por un diputado aragonés
Javi Álvarez, Isla Inexistente, 22 de septiembre de 2013

Chesús Yuste presenta su primera novela La mirada del bosque en la Fiesta del PCE


Chesús Yuste presentando La mirada del bosque.
[Foto: Toni Gutiérrez]

Chesús Yuste forma parte de la Chunta Aragonesista y es diputado del grupo parlamentario Izquierda Plural. Dice Raúl Ariza, para presentarle, que nos representa bien. Es un político ocasional y muy trabajador, tanto que lo citan en los medios como el diputado más activo del Congreso durante esta legislatura. A finales de julio llevaba 2.075 iniciativas y 367 intervenciones. A Rajoy, hablando del caso Bárcenas, le dijo «de la mafia no esperamos la regeneración democrática» y le pidió que dimitiera para convocar elecciones porque después de mentir tanto no era digno de seguir ocupando el cargo de Presidente del Gobierno. Pero Chesús no ha venido a la Fiesta del PCE por esto, sino para presentar su primera novela, La mirada del bosque. De la novela explica Raúl Ariza que es de intriga policíaca, escrita con socarronería aragonesa, y con un profundo conocimiento de Irlanda, no en vano el autor mantiene Innisfree, uno de los blogs sobre Irlanda más importantes en lengua castellana.

Yuste cuenta que en el primer párrafo de su novela ya hay una muerta, la cartera del pueblo. En el segundo, con los vecinos haciendo apuestas sobre a quién detendrán primero, se crea el tono que va a tener. Explica que ha tratado de escribir una novela enigma pero con elementos distintos: sentido del humor, costumbrismo irlandés, erotismo y gastronomía. Una novela muy mediterránea porque los irlandeses son los mediterráneos del norte. Eligió contarla en clave de novela policiaca, pues es el género más entretenido para explicar una sociedad y mandar un mensaje. No olvida que la novela negra es novela social y que la escriben gentes de izquierda. Añade que La mirada del bosque tiene varios niveles de lecturas. El primero es una sencilla novela policiaca. En los siguientes se pueden ir encontrando distintos guiños; unos cinematográficos; otros políticos hacia ese sistema único de bipartidismo entre nacionalistas en el que no se sabe qué partido está más a la derecha del otro y un tercero, éste no nacionalista, que les hace de bisagra; algunos aragoneses que ahora se han convertido en madrileños con la promesa de Eurovegas y ese tipo de proyectos que, en tiempo de crisis, se ponen para engañar a los incautos.

Está ambientada en la Irlanda de 1992 y transcurre en un municipio ficticio que le ha servido al autor para resumir esa esencia irlandesa que se niega a desaparecer ante la modernidad inglesa. Lo sitúa en la costa oeste, en uno de los tres condados del Ulster católico de la República de Irlanda donde se produce la escisión. Ese territorio de la frontera, con su contrabando, en el que transcurre un conflicto armado y donde se está produciendo una guerra sucia, es un personaje más.


Chesús Yuste y Raúl Ariza presentando La mirada del bosque.
[Foto: Toni Gutiérrez]

Hay en La mirada del bosque un protagonismo coral, pues son seis los personajes que han decidido ayudar al sargento de la policía a resolver el crimen y ninguno de ellos acapara más protagonismo que los demás. Se trata de usar el esfuerzo colectivo, el que surge de personas deductivas que van intercambiando información que va desvelando todos los secretos del pueblo. Prima, por tanto, la capacidad de deducción de los investigadores. También hay un gran abanico de personajes secundarios. De esta forma construye Yuste una visión calidoscópica de Irlanda.

Confiesa el autor que le preocupaba lo que pudieran pensar los irlandeses de ese tipo de Zaragoza que se había puesto a escribir de Irlanda en una novela. Le han dicho que se han reído, les ha gustado y que se han visto identificados. Yuste dice que no hay en la novela una visión idealizada de Irlanda, que en ella no se oculta nada y que aparecen las luces y las sombras, por terribles que éstas sean. En 1992, el conflicto irlandés está vivo y comienza a aparecer la patita del proceso de paz. Algo a lo que Yuste quisiera darle continuidad en próximas novelas hasta llegar al 98.

El título de la novela, ese momento clave para todo autor, se lo puso hacia el final. Buscó proverbios irlandeses que le pudieran servir, pero no terminó valiéndole ninguno, así que se inventó un refrán para la novela y lo escribió en función del título que buscaba.

Para acabar, Yuste leyó unas cuantas páginas del libro que abrieron el apetito del público y le hizo ganar un cariñoso aplauso de despedida.

[Fuente] http://islainexistente.javialvarez.es/2013/09/la-irlanda-profunda-retratada-por-un.html

 
Sáb. 21
19:00
 
fotos
[Presentación libro] "La Villa de don Fadrique durante la guerra civil y la posterior represión (1936-1945)"
Intervienen: Pedro Organero Ronco, autor y editor del libro; Alejandro Tello Peñalva, escritor y poeta; Pedro Tello Díaz-Maroto, primer alcalde comunista de Villa Don Fadrique en Democracia durante 16 años, ex alcalde y maestro.
Sala L2
"Ana Lucas"
 
Presentación de "La Villa de don Fadrique durante la guerra civil y la posterior represión (1936-1945)"
Pedro Organero Ronco, 21 de septiembre de 2013

El pasado sábado 21 de Septiembre, a las 19.00 horas tuvo lugar en la Fiesta del PCE, celebrada en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, la presentación del libro sobre la guerra civil y la represión en La Villa de Don Fadrique, conocida como la pequeña Rusia; obra, fruto de años de investigación de Pedro Organero Ronco.

El acto fue presentado por el escritor y poeta Alejandro Tello Peñalva.

En dicho acto al autor le preguntaron en relación al papel que había desempeñado el PCE en aquellos años en Villa de Don Fadrique, así cómo también expuso los motivos que le habían llevado a investigar este periodo histórico en concreto, el procedimiento que siguió a la hora de realizarlo y sus dificultades, el tema de la objetividad y la imparcialidad, qué fue lo que más le llamo la atención, cuál fue la entrevista que más le conmovió, la función que cumple la memoria histórica o si tiene en mente otros proyectos entre otras cuestiones que al autor le iban planteando.

A continuación el autor hizo una breve introducción a los contenidos del libro. En palabras de su autor, en esta obra se hace una aproximación para descubrir el papel que jugó y desempeñó Villa de Don Fadrique en la retaguardia del conflicto, así como la represión ejercida tanto durante la guerra, como después de ella. Su contribución a la retaguardia republicana en milicianos y soldados, refugio, la organización política y sindical, la economía de guerra, la reforma agraria, la educación, la resistencia y el exilio... son algunos de los temas que se abordan.

Para finalizar el acto intervino Pedro Tello Díaz-Maroto, ex alcalde comunista de Villa durante 16 años y maestro, quien señaló la importancia que cumple dicha obra, en cuanto que tiene que servir de ejemplo para que cada pueblo haga la suya propia y permita quitarse esa losa y oscurantismo que sigue en muchos pueblos.

Una vez acabado el acto y como colofón se leyó un poema dedicado a Luis Cicuendez Muñoz, uno de los primeros alcaldes comunistas de España.

Después los asistentes pudieron adquirir ejemplares y plantear sus dudas al autor, así como tomar un buen vino manchego de La Villa de Don Fadrique.

Para más información: https://www.facebook.com/guerracivilvilladonfadrique

 
Sáb. 21
20:30
 
fotos
 
vídeo
MITIN CENTRAL
ÁNGEL MORENO, Alcalde de San Fernando
ANABEL GARCÍA, Secretaria general de la UJCE
CRISTINA SIMÓ, Secretaria de la Mujer del PCE
DANIEL MORCILLO, Secretario General del PCM
JOSÉ LUIS CENTELLA, Secretario General del PCE
Escenario Central
 
Centella: “La única salida pasa por la ruptura con el sistema actual desde la máxima unidad social y política”
Seila Sánchez, Mundo Obrero, 21 de septiembre de 2013

Denunció este sistema “que normaliza la corrupción” y que se basa “en una democracia cada vez más vigilada, intervenida por la troika que es quien decide las políticas económicas”.


[Fotos: José Camó y Andrés Aranguren]

José Luis Centella. Secretario General del PCE

José Luis Centella lanzó una llamada a la rebeldía ciudadana en el mitin central. Definió el momento en que vivimos como “estado de excepción”. Estado de excepción por los 6 millones de personas que se encuentran en paro, por el desahucio de 100 familias diarias, por los millones de trabajadores que se han quedado sin convenio, por la conversión de nuestra sanidad en un negocio, por la necesidad de la juventud de emigrar a otros países, por la involución de los derechos de las mujeres, por el descrédito reflejado en las encuestas del actual Presidente del Gobierno. Por todo ello, explicó, “convocamos a nuestro pueblo, a la mayoría social trabajadora, a la rebelión democrática contra quienes quieren conseguir someter a millones de personas en España, en todo el mundo, a una dictadura (…) que trata de someternos con decisiones que se toman en oscuros despachos de Bruselas o de Nueva York y que luego aplican gobiernos sumisos y parlamentarios amordazados”.

Denunció que el Gobierno tiene por objetivo hacernos creer que no pasa nada, que las agresiones son normales o incluso necesarias. Centella afirmó que este sistema “normaliza la corrupción” y que se basa “en una democracia cada vez más vigilada, intervenida por la troika que es quien decide las políticas económicas”. Por ello, “hoy conformidad es sinónimo de sumisión”. Centella argumentó que la única salida real a la crisis tiene que pasar por una ruptura con el sistema actual, “una ruptura social y democrática desde la máxima unidad social y política”.

Señaló que “los comunistas estamos muy orgullosos de nuestra clase y nuestros pueblos”. Recordó que “fue el pueblo quien expulsó por dos veces a la monarquía borbónica, fue el pueblo quien derrotó el golpe fascista en los gloriosos días de julio, el que defendió Madrid, el que durante tres años resistió al fascismo internacional. Fueron también sus mejores hijos los que pagaron con su vida su atrevimiento por reivindicar su derecho a una vida digna, en paz y en libertad. Un pueblo que pierde su memoria, desaparece. Hoy, el pueblo trabajador debe reencontrarse con su pasado, reconocerse y estar a la altura de las pasadas generaciones”. En este punto el líder del PCE hizo “un llamamiento formal a que desde los sindicatos de clase, los movimientos sociales, los activistas ciudadanos, se explique al pueblo que sólo desde la ruptura con el actual sistema económico e institucional se puede conseguir un avance justo y democrático”. Por ello, desde el PCE se hace un llamamiento a los sindicatos de clase, movimientos sociales y activistas ciudadanos, para que expliquemos al pueblo que “sólo desde la ruptura con el actual estado de cosas, con el actual sistema económico e institucional, se puede conseguir un avance justo y democrático”.

Desde Europa se dictan políticas de austeridad que nuestro Gobierno acata sin importarle el sufrimiento de su pueblo: “el Pacto del Euro, la reforma de la Constitución, el control de los presupuestos por la troika y llegado el caso, la imposición de gobiernos tecnócratas, por eso reclamamos junto a la dimisión del Presidente Rajoy, la convocatoria de elecciones porque alguien puede estar pensando en sustituir a un Rajoy totalmente desgastado y acorralado por el caso Bárcenas por un Gobierno de técnicos que termine de apuntillar los derechos sociales y laborales”.

Para combatir semejante despropósito, Centella solicita que se estudie el ejemplo latinoamericano, pese a sus contradicciones, ya que “señala la dirección adecuada”. Esta dirección es “una ordenación de la economía al servicio de las necesidades humanas, la cooperación e integración regional como alternativa al imperialismo y una democratización de las estructuras políticas que aumente la influencia de las grandes mayorías oprimidas y explotadas”.

Mirando fuera de nuestras fronteras, podemos ver que “el imperialismo está llevando el dolor y la destrucción a todos los rincones del Planeta donde pone sus garras: en Afganistán, en Mali, en Iraq y Libia, de la que por cierto nadie dice nada... qué cinismo. Y ahora en Siria”. Pero el imperialismo no se detiene ahí, también “está tratando de acabar con las experiencias de gobiernos populares en América Latina, porque están demostrando que se pueden hacer las cosas de otra manera y que se puede poner la economía, los recursos naturales al servicio del ser humano. Los éxitos de Ecuador, Bolivia, Venezuela, el mantenimiento firme de la Revolución Cubana, son ejemplos que el imperialismo no puede soportar sin endurecer sus ataques, sin pararse en nada, sin importarle el dolor que provoca”.

Centella enumeró los progresos conseguidos por Chávez hasta su muerte y Maduro como legítimo sucesor en Venezuela, la tarea de integración multirracial boliviana, el llamamiento del Presidente Correa en Ecuador para que sus compatriotas expulsados por la difícil situación económica que sufrían vuelvan a su patria a reconquistar sus tierras, muestra su apoyo al Partido Comunista Colombiano, y señalando especialmente la experiencia cubana “desde la satisfacción de ver cómo sigue siendo la referencia para todos esos pueblos latinoamericanos denunciamos la hipocresía, el cinismo de quienes hablan de libertad y derecho internacional y no hacen nada por acabar con el bloqueo más injusto, más duro que ha existido en la historia de la humanidad.

Volviendo al plano nacional, Centella apunta que “ha sido un año en el que la corrupción ha dejado en evidencia cómo se ha construido el desarrollo del capitalismo en nuestra tierra”. Por ello, “es imprescindible fortalecer la ofensiva que desde Izquierda Unida se ha planteado frente al Gobierno de Rajoy”. Esto se llevará a cabo a través de “reforzar Izquierda Unida, hacer que la movilización sostenida que ha planteado sea un éxito, reforzar el trabajo político de IU, las actuaciones judiciales contra la corrupción que está planteando Izquierda Unida tienen que tener la máxima implicación de la militancia y de los amigos del Partido Comunista, porque son nuestras luchas, porque son nuestros objetivos”.

Señaló dos ejemplos de agresión social por parte del Gobierno: la reforma de la Ley del Aborto y la Ley de Educación del Partido Popular, junto al aumento de las tasas universitarias con el endurecimiento de las condiciones para acceder a becas.

Respecto a la situación en Cataluña, Centella pidió que “el debate sobre la identidad no tape el debate sobre la realidad de un Gobierno de CiU que está planteando medidas antisociales con las que no tenemos nada que ver y con las que confrontamos”.

José Luis, en nombre del Partido Comunista de España, no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas toda la labor que están desarrollando. Respecto a la vivienda, Centella puso como ejemplo la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, que plantea “una normativa sobre el derecho social a la vivienda” y “la posibilidad de anteponer el interés social del derecho a la vivienda al derecho a la propiedad”.

Para poder seguir trabajando en esta dirección, Centella recordó lo acordado en el Comité Ejecutivo del PCE en su reunión del pasado 26 de mayo: “existen muchos comunistas que por unas causas o por otras se encuentran fuera del PCE, a todos les mostramos nuestra voluntad de superar divisiones, vacíos, rupturas, conflictos pasados que hoy carecen ya de sentido, por ello convocamos a militar en el PCE a quienes en todo el estado español se consideren comunistas”.

Este último punto “es uno de los retos que tenemos en el XIX Congreso del Partido el próximo noviembre”, y “la militancia comunista sabrá estar a la altura que nos demanda la historia, con nuestra pasión por la unidad de la izquierda, con nuestra entrega a las causas justas, con nuestra defensa de la democracia, todos y todas juntas vamos a conseguir derrotar a las fuerzas de la reacción y más pronto que tarde podremos celebrar la victoria de la mayoría social trabajadora en la construcción de una sociedad más justa, más libre, más solidaria; ¡Viva la lucha de la clase obrera!”.


[Fotos: José Camó y Andrés Aranguren]

Daniel Morcillo. Secretario General del PCM. “Nuestro objetivo es transformar las relaciones de producción y propiedad”

Daniel Morcillo recalcó la profunda parálisis a la que se ve sometida la Comunidad de Madrid. En materia económica debido al constante incremento del desempleo, mientras aumenta un 9% la ganancia de las empresas del IBEX, instaladas en su mayoría en esta Comunidad. En materia política “el Partido Popular ha confiado todas sus políticas a dos proyectos: Olimpiadas y Eurovegas. Ambas eran humo, pero ahora es una humareda que amenaza con hacer retroceder a la región a épocas predemocráticas”. También en lo social, convirtiéndose la corrupción en algo cotidiano en la “región cuna de la Gürtel, donde se remiten los sobres más abultados y donde se mantiene una impunidad alarmante”. Pero Morcillo nos advierte que no nos equivoquemos en el diagnóstico, puesto que “la inacción y la parálisis son una forma de hacer política”. Esta parálisis viene impulsada por el Partido Popular a través de la limitación de “la capacidad política de los representantes del pueblo y traslada las decisiones a otros ámbitos, donde solo las oligarquías pueden intervenir”.

Lo hacen mediante el ataque constante a la Educación y Universidad públicas, desmontando su estructura, pero también mediante “una estrategia de dominación de clase, de crecimiento de la desigualidad por el dominio de la formación”. Por ello, Morcillo anima a apoyar la Huelga General educativa del 24 de octubre, donde “todos seremos estudiantes, profesores, personal investigador, personal laboral y padres”.

Pero también está siendo atacada la Sanidad Pública: “su destrucción no es casual, es un objetivo de clase, como lo ha sido históricamente”. Se pretende que la salud sea un derecho sólo para la clase dominante, por lo que “debemos incrementar las fuerzas de la Marea Blanca, debemos seguir sumándonos con determinación a esta lucha” y no bajar la guardia ante la paralización de las privatizaciones.

Las mujeres también se ven perjudicadas en la Comunidad de Madrid a través de su expulsión del mundo del trabajo y su invisibilidad en la representación sociopolítica, “viéndose excluidas de su derecho al potencial económico, llevándolas a soluciones con consecuencias de riesgo, violencia y explotación, dado que son las llamadas a resolver la microeconomía familiar”. Las mujeres se ven también agredidas por el trabajo sumergido, viéndose obligadas a “situaciones que conllevan violencia estructurada y consentida, sobre todos las mujeres migrantes”.

Morcillo apunta que esta situación reproduce condiciones de “desafección hacia la política, empobrecimiento general de la población, desempleo, desesperación, apatía social, incremento del individualismo. Condiciones que facilitan el auge del Fascismo”, recordando que “no estamos libres de él”, que “siguen vivos y actúa con gran impunidad en Madrid”.

Concluyó recordando que nuestro objetivo principal es “la transformación de las relaciones de producción y propiedad”.


[Fotos: José Camó y Andrés Aranguren]

Cristina Simó. Secretaria de la Mujer. “Sin igualdad es imposible una democracia real”

Cristina Simó realizó una intervención centrada en la destrucción de los derechos de las mujeres que está acometiendo este Gobierno, afirmando que “las derechas jamás han querido ni querrán la igualdad entre hombres y mujeres”, ya que en el ideario del PP “la mujer ha de ser sumisa y al servicio del patriarcado”. Es por ello que éstos “utilizan la crisis para justificar la vuelta al hogar de las mujeres”. Incide en que sin igualdad es imposible una democracia real.

El Gobierno amenaza con la aprobación de la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo atentando directamente contra los derechos de las mujeres. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, “nos anuncia un cambio legislativo de la ley de interrupción del embarazo que nos devolverá a tiempos anteriores a 1985, planteándonos la vuelta a un sistema de supuestos. Las mujeres nos veremos obligadas a justificar nuestra decisión”, revisándose incluso el supuesto de malformaciones del feto como motivo objetivo por el que acogerse a una interrupción del embarazo.

Simó recalca que “la voluntad de controlar y tutelar los cuerpos de las mujeres, su sexualidad y en general sus vidas, responde claramente a una ofensiva de corte neoliberal, pero sin duda, de corte patriarcal”. Las consecuencias del retroceso en los derechos sobre los cuerpos de las mujeres serán dramáticas “porque lo que está claro es que los abortos se seguirán practicando, y lo que está en juego es si se protegerá la vida de las mujeres o, por el contrario, solo aquellas que puedan económicamente 'viajarán a Londres', y aquellas que no, se expondrán a situaciones de clandestinidad con el riesgo real de muerte”. Por ello, además de ser ésta una reforma machista, también es clasista.

Cristina animó a salir a la calle el 28 de septiembre, Día Internacional por el Derecho al Aborto, y participar en todas las movilizaciones del movimiento feminista. Con ello se quiere reivindicar el derecho a acceder a los medios y métodos que aseguren la salud sexual y reproductiva de la mujer, a tomar decisiones autónomas e informadas, sin ser coaccionadas, discriminadas ni violentadas. También el derecho sobre la maternidad, ya que ser madre es una opción y no una obligación, a la vida: a no morir por causas evitables relacionadas con el embarazo y el parto, a acceder a servicios de salud sexual y reproductiva de buena calidad, y a vivir la sexualidad libremente.

Ante la crisis, el 64%de las mujeres víctimas de violencia de género declaran que la situación económica les supone un freno a la hora de denunciar por miedo a no encontrar un empleo y que ello no les permita autonomía económica.

Concluyó afirmando que “las mujeres nos vamos a rebelar y vamos a cambiar el sistema político corrupto, ilegítimo y patriarcal que nos oprime”.


[Fotos: José Camó y Andrés Aranguren]

Anabel García. Secretaria General de la UJCE. “Nos desahucian de nuestras casas y de las aulas”

Anabel García comenzó su intervención en el mitin central de la pasada Fiesta del PCE agradeciendo el trabajo de todos los militantes que, con su labor voluntaria, hacen posible cada año esta fiesta, siendo un verdadero ejemplo comunista.

Seguidamente, Anabel incidió en la problemática a la que se enfrentan los jóvenes españoles “en el actual contexto de crisis del capitalismo y ante las políticas neoliberales emprendidas por la Troika y aplicadas por el gobierno”. Recordó que el paro juvenil se sitúa por encima del 56 por ciento, “un paro juvenil que no es coyuntural, sino estructural y endémico a la propia lógica del sistema capitalista”. Debido a “la aplicación de las reformas laborales, la reducción de los tipos de contrato y el fin de muchos convenios, la precariedad, la inestabilidad y la temporalidad son constantes” y por ello los jóvenes no tienen expectativas de encontrar un trabajo digno. Además, recalcó que los jóvenes “somos aquellas que presenciamos cómo mientras desahucian a nuestras familias de nuestras casa, a nosotras nos desahucian de las clases”, ya que la aplicación de la LOMCE impide a los hijos e hijas de la clase trabajadora al derecho a la formación.

Respecto a las mujeres jóvenes, advirtió que la brecha salarial entre hombre y mujeres sigue incrementándose. La reforma de la ley del aborto nos retrotrae “al marco jurídico del franquismo”, negando a las mujeres de la clase obrera el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, y “el bombardeo mediático de la Iglesia y la derecha recalcitrante hacen declaraciones inadmisibles sobre las mujeres”, siendo evidente que “este sistema pretende obligarnos a seguir manteniendo el modelo familiar tradicional que funciona como unidad de producción en sí mismo”. Por ello ha de recuperarse “el legado, el ejemplo y la dignidad de nuestras referentes históricos como Concha Carretero, Dolores Ibarruri o Juana Doña”.

García indicó que aunque ésta es una de las generaciones mejor preparadas, “en un goteo silencioso pero constante nos vemos obligadas a abandonar nuestra tierra en busca de un proyecto vital” y que “tenemos claro que no nos vamos; nos echan”. Por ello apela a la recuperación de la historia de quienes ya vivieron esta situación, recordando que en el XII Congreso de la UJCE se vio la necesidad de una juventud fuerte y unida, recordando las palabras de Pepe Díaz: “Con la unidad resistimos y con la unidad venceremos”.

Anabel cerró su intervención afirmando que “si a la juventud se nos niega la posibilidad de trabajar, de estudiar y se nos expulsa de nuestra tierra, parece evidente que la juventud le sobramos a este sistema”.


[Fotos: José Camó y Andrés Aranguren]

Angel Moreno. Alcalde de San Fernando. “Hagamos efectiva la igualdad y la dignidad del pueblo soberano”

Ángel Moreno, alcalde de la localidad donde se celebra en los últimos años la Fiesta del PCE, intervino en el mitin central acusando al Partido Popular de mentir cuando aseguran que la única salida a la crisis es el recorte de los derechos de los ciudadanos, puesto que “lo único que se está haciendo es empobrecer más aún a la ciudadanía, socavar derechos que costaron muchas vidas y represión conquistarlos, y dejar sin esperanza a toda una generación que se va fuera ante la ausencia de unas mínimas condiciones de vida: de la libertad, en suma”.

Moreno recuerda que estas medidas son consecuencia del acuerdo de PP y PSOE de la modificación del artículo 135 de la Constitución Española, primando la devolución de la deuda a los derechos sociales. La reforma de la Ley de Bases es otro instrumento utilizado por el Gobierno, restando autonomía municipal. “Estaremos plegados a los dictados del Ministerio de Hacienda y se tomarán criterios puramente economicistas para regular los servicios que se ofrecen a la ciudadanía”.

Acabada la burbuja inmobiliaria, “toca apoderarse del sector público”. Pero por ello hay que ejercer contrapoder, poniendo como ejemplo el trabajo de Chávez en Venezuela y de la Revolución cubana. “Saldremos de esta situación si se apuesta por la dignidad del pueblo soberano y se articulan políticas que hagan efectiva la igualdad”.

Moreno recordó cómo unas elecciones municipales en 1931 trajeron la II República: “el cambio tiene que venir en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015”.

[Fuente] Mundo Obrero

 
Dom. 22
11:30
 
fotos
 
vídeo
"Y sin embargo se mueve. Las alternativas a la España actual"
Intervienen: Willy Toledo, autor; Pascual Serrano, periodista y escritor; Alfredo Grimaldos, periodista y escritor.
Durante la presentación de este proyecto se proyectará el vídeo de la campaña de micromecenazgo del documental.
Sala C2
"Juana Doña"
 
Willy Toledo y Pascual Serrano “pasan la gorra” en la presentación de 'Y sin embargo se mueve'
Viviana Hunter, Mundo Obrero, 22 de septiembre de 2013

'Y sin embargo se mueve' es el primer documental del proyecto cooperativo audiovisual que proponen un grupo activistas e intelectuales como alternativa de comunicación a las vías tradicionales donde la crítica no tiene espacio.


[Foto: Andrés Aranguren]

“Venimos a pasar la gorra”, esas son las primeras palabras del periodista Pascual Serrano durante la presentación esta mañana del proyecto cooperativo que lanza ' Y sin embargo se mueve' una serie documental con la que se pretende dar voz a las posiciones críticas y la visión de la realidad desde el pueblo y la izquierda.

La presentación de este proyecto tuvo lugar en la mañana del hoy en la carpa C2 del Recinto Ferial ubicado en el parque Dolores Ibarruri de San Fernando de Henares donde se está desarrollando la FIESTA DEL PCE 2013 con la participación del actor Willy Toledo, y los periodistas Pascual Serrano y Alfredo Grimaldos.

En sus intervenciones todos los ponentes coincidieron en la necesidad de la creación de canales de comunicación alternativos en los que los periodistas, comunicadores e intelectuales de la izquierda encuentren un canal de expresión, ya que como apuntaba Pascual Serrano desde los medios tradicionales de comunicación no se genera información “honesta”. Una idea que recuperaba Willy Toledo que durante la presentación apeló a la necesidad de la creación de estos espacios de comunicación alternativos para hacer frente al silenciamiento al que están sometidos los intelectuales de la izquierda en los medios de comunicación, especialmente en radio y televisión donde no se les brinda ninguna voz. Toledo además puso como ejemplo de canal de comunicación abierto, plural y responsable a Tele Sur, el canal de televisión creado en América Latina en el que participan económicamente los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Por su parte Alfredo Grimaldos centró su intervención en la falta de pluralidad de los medios de comunicación tradicionales en los que los jóvenes periodistas no tienen la posibilidad de formarse y la pérdida de las prácticas de investigación periodística en los grandes medios que “sólo reproducen los comunicados oficiales”. “Los jóvenes periodistas no tienen opciones, explicaba Grimaldos, quien aseveró que sólo se consolidan en las redacciones los “fachas” y los serviles a las necesidades de este sistema bipartidista, disfrazado de democracia, en el que estamos inmersos.

'Y sin embargo se mueve' es una serie documental con la que se pretende crear información honesta y verás con la que dar voz al pueblo trabajador y a sus necesidades; la falta de financiación de este proyecto ha llevado a sus creadores a poner en marcha una campaña de Crossfounging, que no es más que la forma moderna de llamar a la tradicional “pasada de gorra”, pero a través de internet. Para colaborar con este proyecto o hacer donaciones se puede entrar en la página de internet www.ysinembargosemueve.org

[Fuente] http://mundoobrero.es/pl.php?id=3095

 
Dom. 22
11:30
 
fotos
 
Querella en Argentina contra los crímenes del franquismo
Intervienen: Enrique Santiago, abogado y miembro del Comité ejecutivo del PCE; Javier Moreno, Foro por la Memoria; un representante de la Asociación de Victimas del franquismo. Modera: Gloria Aguilar, Comisión Permanente del PCE.
Sala C3
"Trece Rosas"
 
Querella en Argentina contra los crímenes del franquismo
Francisco Javier Moreno Díaz (Presidente del Foro por la Memoria), Mundo Obrero, 22 de septiembre de 2013

Estando a la altura de las circunstancias el PCE apostó en el marco de su fiesta por realizar esta mesa redonda. El abogado Enrique Santiago explicó de manera magistral cómo se encuentra el estado de la querella presentada por el PCE en Argentina buscando la justicia que la represión franquista no encontró en España. El abogado habló del trámite llevado por el PCE con el apoyo de las entidades de derechos humanos argentinas. Asimismo explicó la posibilidad de abrir nuevas querellas en otros países para conseguir la normalización jurídica de nuestro país con la ayuda de la justicia internacional. “La aplicación de la ley de amnistía como justificación de los jueces españoles para no investigar los crímenes franquistas es una falacia”, afirmó Enrique Santiago. Eso no quita para que entidades internacionales recomienden su derogación ante la paralización del sistema judicial español ante las investigaciones de los crímenes franquistas.

Javier Moreno habló de procesos reales en la labor de exhumaciones paralizadas por los jueces españoles y afirmó el gran paso que se está dando con la querella argentina que ya logró tener orden de detención de algunos asesinos y torturadores fascistas, así como el paso dado por la Junta de Andalucía al exigir la investigación judicial de las fosas comunes que se están abriendo actualmente en esa comunidad autónoma.

Para concluir Victor Diaz Cardiel comentó la importancia de las querellas en países extranjeros junto con la próxima visita de la comisión de desapariciones forzosas de la ONU a España.

[Fuente] http://mundoobrero.es/pl.php?id=3102

 
Dom. 22
12:30
 
fotos
Presentación de la campaña BDS Cultural a Israel (boicot, desinversión y sanciones)
Interviene: Luis García Montero, escritor y catedrático de la Universidad de Granada; Héctor Grad, profesor de la UAM y miembro de la red de Judíos Antisionistas; Amira Cheikh Ali; activista palestino miembro de BDS Madrid. Modera: Luis Nieto, coordinador de la asociación Paz con Dignidad.
Sala C2
"Juana Doña"
 
Ayer Sudáfrica, hoy Palestina: presentación de la campaña, Boicot cultural a Israel (BDS)
Paco Arnau del Castillo, Mundo Obrero, 22 de septiembre de 2013

La mañana del domingo de la Fiesta del PCE 2013 se celebró una mesa redonda de presentación de la campaña ‘Boicot Cultural a Israel’ a cargo de Luis Nieto (coordinador de Paz con Dignidad), Luis García Montero (escritor y catedrático de la Universidad de Granada), Amira Cheikh Ali (activista palestina) y Héctor Grad (profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Red de Judíos Antisionistas).


[Foto: Andrés Aranguren]

El boicot cultural a Israel es uno de los ejes centrales de la campaña internacional BDS (boicot, desinversines y sanciones), promovida por 160 entidades políticas y sociales progresistas y de la izquierda palestina y apoyada por cientos de organizaciones en todo el mundo, entre ellas el Partido Comunista de España. Los ponentes de la mesa redonda, en especial Héctor Grad, destacaron los ejes de esta campaña: en el plano político, sanciones a un Estado que viola los derechos humanos de su población y de los territorios ocupados, con especial mención a las relaciones entre la Unión Europea e Israel, promoviendo el boicot institucional al Estado sionista; y en el plano económico, no invertir (o desinvertir) en Israel ni colaborar con empresas e instituciones israelíes desde empresas u organismos oficiales internacionales, lo que implica boicot comercial a Israel.

En el acto se destacó la necesidad de que las organizaciones políticas y sociales promuevan y difundan a nivel internacional esta campaña y el boicot ciudadano —de los consumidores— a la compra y consumo de productos israelíes, así como el boicot cultural... el mundo académico, del cine o la música y los intelectuales deben contrarrestar la falsa idea ampliamente difundida por los medios dominantes en Occidente de que Israel es una democracia. “Los trabajadores de la cultura no podemos guardar silencio ante la sistemática violación de los derechos humanos por parte de Israel”, afirmó el poeta Luis García Montero. La activista palestina Amira Cheikh destacó el carácter racista y criminal de un Estado como el de Israel, que desde su origen ha provocado un éxodo masivo de palestinos de la tierra que les pertenecía que se cifra actualmente en seis millones de refugiados; un racismo institucionalizado en el que la supremacía de un grupo racial sobre otro ha provocado que la limpieza étnica y la segregación (‘apartheid’) estén al orden del día en la tierra palestina, tanto en Israel como en los territorios que ocupa ilegalmente tras varias guerras de agresión contra los palestinos y las naciones árabes con el imprescindible apoyo del imperialismo de EEUU.

Tanto ponentes como los que intervinieron en el coloquio posterior destacaron la necesidad de concienciar al conjunto de la izquierda y las fuerzas progresistas para que apoyen la campaña BDS, exigir a las instituciones españolas y europeas que no colaboren con un Estado racista que viola los más elementales derechos humanos e ignora las garantías democráticas de parte de su población y en los territorios que ocupa. Asimismo, que el mundo académico y de la cultura no colabore ni participe en actos promovidos por Israel bajo falsos argumentos de “paz y entendimiento”. Se destacó el ejemplo reciente del gran físico teórico Stephen Hawking, que rechazó recoger en Israel un galardón por tratarse de un Estado racista.

Israel hoy, como Sudáfrica ayer, es un Estado en el que se tortura, se asesina y se detiene y encarcela ilegalmente sin derecho a defensa en un marco de represión generalizada bajo criterios claramente racistas, donde permanecen en prisiones 144 niños menores de 16 años; por poner uno de los más sangrantes ejemplos del carácter criminal de un Estado que sistemáticamente incumple el derecho internacional y los más elementales derechos humanos.

Al finalizar el acto se incidió en la necesidad de que todos actuemos con coherencia frente a Israel, especialmente en el caso de intelectuales y artistas que se reclaman “progresistas” y a la vez mantienen actitudes normalizadoras y cómplices que sirven de propaganda exterior a un Estado criminal, belicista y racista como Israel; pues no podemos ser neutrales ni hay equidistancia posible entre represores y oprimidos, entre agresores y agredidos, entre asesinos y asesinados, entre verdugos y víctimas.

La solidaridad internacionalista con el pueblo palestino es una tarea esencial para la izquierda y para todas las fuerzas progresistas internacionales y ahí no hay medias tintas que valgan; debe ser un principio irrenunciable en el que no caben dudas ni vacilaciones, sino coherencia y firmeza.

[Fuente] http://mundoobrero.es/pl.php?id=3097

 
Dom. 22
12:30
 
fotos
Presentación del callejero franquista de Madrid
Intervienen: Daniel Morcillo, Secretario General PC-Madrid; Antonio Ortiz, historiador; David García, Foro por la Memoria. Modera: Javier Moreno, Foro por la Memoria.
Sala L2
"Ana Lucas"
 
Presentación del callejero franquista de Madrid
Silvia Gambarte, Mundo Obrero, 22 de septiembre de 2013

Con el mantenimiento del callejero franquista se trata de normalizar tanto la guerra como la posterior dictadura franquista.


[Foto: Silvia Gambarte]

¿Cómo se sentirá viviendo en la calle General Yagüe alguien que perdió a su padre o madre en la Matanza de Badajoz? ¿Qué pensará un descendiente de cualquiera de las personas que pasaron por las manos de Vallejo-Nájera cuando ven que en Ciudad Lineal tiene una calle dedicada?

Pese a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en el año 2007 todavía perviven en Madrid calles, edificios e incluso monumentos que nos recuerdan la peor época de la historia reciente de nuestro país: la guerra, provocada por los golpistas, y la posterior dictadura.

Como indicó Javier Ruiz, miembro del Foro por la Memoria, "En Madrid la Ley de memoria histórica no se aplica y la simbología franquista pervive en las calles. Esa simbología, que nos hace convivir con quienes torturaron a tantos trabajadores, debe desaparecer." Actualmente, los franquistas, que nunca debieron pasar, vuelven a Madrid, "desde hace unos años se está volviendo a poner nombres de personas afines al régimen a nuestras calles"

Como quedó claro en la "Presentación del callejero franquista de Madrid", trabajo que todavía sigue vivo y que está siendo realizado por el historiador Antonio Ortiz, con el mantenimiento de estos nombres se trata de normalizar tanto la guerra como la posterior dictadura franquista.

Estas calles, o incluso barrios no son algo ajeno, nos recuerdan a quienes torturaron y asesinaron a aquellos que lucharon por la II República sino que "han pasado a formar parte de nuestra cotidianidad" indicó Daniel Morcillo, secretario general del Partido Comunista de Madrid. Más aún, nuestros lugares, los lugares de referencia de la clase trabajadora "son borrados o vallados". Por ejemplo, el monumento a los Abogados de Atocha cuando no se oculta entre vallas es convertido en un parking de motos y cada 24 de enero es pintado por quienes vilmente asesinaron a nuestros compañeros. Daniel Morcillo señaló también "la Puerta del Sol, lugar donde los trabajadores acudíamos a reivindicar nuestros derechos". El "olvido" de nuestros lugares no es frutó de la casualidad, "la memoria es un poderoso instrumento de dominación. Quien controla la memoria, controla la historia" afirmó Morcillo. "El objetivo es que normalicemos el franquismo y que de este modo, a los trabajadores no nos quede ninguna referencia, ningún espacio que podamos sentir como propio". Ahora, que se cumplen 50 años del asesinato de Julián Grimau, "ninguna calle en Madrid le recuerda.". El Ayuntamiento de Madrid que "olvida" a Grimau, dedica una calle al ministro de Franco, Manuel Fraga.

Antonio Ortiz, autor del trabajo, recordó que "más de 300 franquistas llenan el callejero madrileño." Mientras las placas que recuerda nuestros lugares y a nuestros camaradas son eliminadas o pintadas, "colocan, en un Madrid que se pretende cosmopolita, un cañón nazi de la legión Cóndor." El único recuerdo del paso por la cárcel de Torrijos del poeta Miguel Hernandez "es una pequeña placa que dice: 'Aquí escribió Miguel Hernández las famosas Nanas de la cebolla' "

Ortiz indicó que "en el año 2000 se dedicó una calle al conde de Mayalde, embajador de la España franquista en la Alemania nazi y alcalde de Madrid" Por lo que, "es esencial" según palabras de Ortiz que "para quitar los nombres de franquistas de las calles, en primer lugar se debería dejar de ponerlos"

Con este callejero se pretende que cuando citemos alguna calle sepamos a quien se trata de recordar con ella. Manifestando Antonio Ortiz, al finalizar su intervención, un deseo que es de todos: "Hay que recuperar Madrid para la clase obrera y los sectores populares"

[Fuente] http://mundoobrero.es/pl.php?id=3100