Espacios

A las salas y espacios de las actividades de la Fiesta se les ha dado el nombre de camaradas. De esta forma se le rinde tributo a cada uno de ellos en reconocimiento a su trabajo dentro del Partido. Éstos son los comunistas y ésta es una breve reseña de su historia:

» Francisco Fernández Buey (Palencia, 1943 - Barcelona, 2012)
» Domingo Malagón (Madrid, 1916 - Madrid, 2012)
» José Herrera, 'Petere' (Guadalajara, 1909 - Ginebra, 1977)
» Juan Antonio Bardem (Madrid, 1922 - Madrid, 2002)
» José Sandoval (Gijón, 1913 - Madrid, 2012)
 
Francisco Fernández Buey
Nace en Palencia el 25 de agosto de 1943, estudió filosofía en la Universidad de Barcelona, formándose con el filósofo helenista Emilio LLedó y con Manuel Sacristán, filósofo marxista. En 1963 ingresa en el PSUC y en 1966 es expulsado de la Universidad por su actividad antifranquista, a finales de los sesenta y principios de los setenta, trabaja como traductor para varias editoriales y colabora con varias enciclopedias en las que escribió artículos de filosofía y sociología. En esta época tradujo artículos de Descartes, Saint –Just, Laffont, Gramsci, etc…
 
Fue uno de los fundadores del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona y en la primera mitad de los setenta destacó en la organización del movimiento de los profesores no – numerarios. Desde 1972, fue profesor en las Universidades de Barcelona y Valladolid. En esta última, fundo en 1984 un centro dedicado a los estudios sobre la paz y el desarme, vinculado a la UNESCO. Fue uno de los primeros filósofos europeos en teorizar el comunismo ecologista desde las revistas “Mientras Tanto“ y “El viejo Topo”.
 
Fue uno de los delegados en el Congreso fundacional de Izquierda Unida.
 
Murió en Barcelona el 25 de agosto de 2012.
Domingo Malagón
Madrileño del barrio de Chamberí, Domingo Malagón nace el 28 de noviembre de 1916. Huérfano de padre desde los tres años, pasó por los asilos de El Pardo y La Paloma en la Dehesa de la Villa, durante su estancia en este asilo, Domingo pudo conseguir su entrada en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Bellas Artes durante el curso 1933 – 34. Casi de forma inmediata ingresa en la FUE.
 
Poco después de la sublevación militar, Domingo y sus compañeros los “Palomos” se incorporan al V Regimiento formando la 8ª Compañía de Acero. En estos momentos se afilia al PCE. Después de la pérdida de Cataluña, Malagón atraviesa la frontera francesa, siendo internado, primero en Barcarés y luego en Saint Ciprien, campo del que escapa en 1940 y se escande en Perpiñán, en donde comienza sus actividades de falsificación de documentos por indicación de la dirección el PCE.
 
Concluida la II Guerra Mundial, el Partido reorganiza su lucha hacia el “interior” en Francia y, poco a poco el “Equipo técnico se va consolidando hasta alcanzar casi la perfección. Nunca jamás ningún activista del Partido cayó en manos de la policía franquista al descubrir que portaba documentación falsa, todo lo contrario, era puesto como ejemplo de ciudadano bien documentado.
 
En septiembre de 1976, Domingo se presenta en el Consulado español en París para regularizar su situación. El 9 de Abril de 1977, cuando estaban celebrando su boda con Escolástica su compañera de siempre, reciben la noticia de la legalización del Partido Comunista de España.
 
Domingo Malagón murió en marzo de 2012
José Herrera, 'Petere'
José Herrera Aguilera más conocido como José Herrera, 'Petere', apodo que le dieron sus padres ya antes de nacer, vino al mundo el Guadalajara el 27 de Octubre de 1909 en el seno de una familia acomodada, su padre era Capitán de Ingenieros y pionero de la aviación española. En 1914 la familia se instala en Madrid y a los 18 años Petere obtuvo el grado de bachiller. En Cercedilla, en la sierra de Guadarrama conoce a Rafael Alberti y a Maruja Mayo
 
En 1930, publica su primer trabajo literario 'La Cacería'.
 
En 1932 finaliza sus estudios de Comercio y Derecho en la Universidad Central de Madrid. En este mismo año ingresa en el PCE y publica en la revista Octubre dirigida por Rafael Alberti y María Teresa León.
 
Al iniciarse la Guerra Civil, Herrera Petere se alista en el V regimiento y durante la contienda participa como poeta - soldado en el “Batallón del Talento”. En este periodo publica “Cazadores de Tanques”, la novela “Acero de Madrid”, “Romancero de los voluntarios de la libertad”, etc…..
 
En los últimos días de febrero de 1939, tras la derrota republicana , atraviesa la frontera francesa y es recluido en el campo de Saint Ciprien siendo liberado a los pocos días gracias a Pablo Picasso, se instala en París junto a su mujer y su padre y el de mayo de 1939 embarca hacia México continuando con su trabajo literario. En 1947, se incorporó a la OIT (Organización Mundial del Trabajo) y se traslada a Ginebra. En febrero de 1959, acude al homenaje dedicado a Antonio Machado en Colliure, en donde recitó el poema “A Antonio Machado muerto en 1939”.
 
En 1972 acompañado de su hijo Emilio, Petere viajó a España a ver a su madre enferma, la editorial Turner, le organizó una lectura poética a la que asistieron Blas de Otero, Gabriel Celaya , Juan Benet, etc…
 
José Herrera Aguilera “Petere” murió en Ginebra el 7 de febrero de 1977, en su sepelio María Zambrano leyó un emotivo “Adiós a Petere”.
Juan Antonio Bardem
Nace en Madrid el 2 de Junio de 1922 en el seno de una familia de actores, “cómicos” como ellos decían.
 
Sus primeros estudios se encaminaron hacia la ingeniería, pero su gusto por el cine puede más y, en 1947 ingresa en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, en donde conoce a Luis García Berlanga. De su amistad y colaboración profesional surge la película “Bienvenido Mister Marshall, una de las obras maestras del cine español y tremendo “gol” a la censura franquista. Película que, por imposición de la productora Bardem no pudo codirigir.
 
En la primavera de 1943, ingresa en el PCE. Su actividad política dentro del mundo del cine le llevó en varias ocasiones a la Dirección General de Seguridad.
 
Tras la muerte de Franco, fue uno de los creadores de denominado Círculo de Estudios Sociales, S.A. con Ramón Tamames como Presidente y él como Vicepresidente, con domicilio social en la calle Peligros número 14 de Madrid, pero que en realidad era la sede del Comité Central y Ejecutivo del PCE.
 
Juan Antonio Bardem fue elegido miembro del Comité Central en 1965.
 
En 1979 dirigió la película "Siete días de Enero", basada en la Matanza de Atocha del 24 de enero de 1977, atentado contra uno de los despachos laboralistas llevados por abogados y administrativos del PCE y CC.OO. Durante su estreno, se produjeron amenazas y altercados de grupos de extrema derecha autodenominados como Cristo Rey. La película-documental relata los días de enero anteriores y posteriores al atentado en Atocha y la celebración, en 1980, del juicio de los asesinos autoidentificados como miembros del grupo Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A). En 1979 ganó el Golden Prize del Festival Internacional Cinematográfico de Moscú.
 
Murió en Madrid, el 30 de octubre de 2002.
José Sandoval
José Sandoval Moris nace en Gijón en 1913, a los siete años se traslada a Madrid para vivir con su padre y la segunda esposa de este, Marina. Pronto apareció en él la afición por la pintura y el dibujo, frecuentando diversos estudios de pintores. El 14 de abril de 1931 vio ondear por primera vez en Cibeles la bandera tricolor.
 
En 1935 al ser licenciado del servicio militar, entra en contacto con la célula comunista en la que militaba su hermano Armando, fue en esta época cuando empieza a leer literatura marxista. Las dos primeras obras que cayeron en sus manos fueron “El manifiesto comunista” y “El origen de la familia”.
 
En julio de 1936 y ante la sublevación de los militares en Madrid, José Sandoval se alistó en el V Regimiento y combatió en las fuerzas al mando de Líster en todas las batallas importantes de la Guerra Civil: cuartel de la Montaña, sierra de Guadarrama, Madrid, Brunete, Belchite, Teruel, Ebro y retirada de Cataluña. Su comportamiento ejemplar y modesto le ganó el respeto y el cariño de todos sus compañeros. Era un hombre solidario, sencillo, que tenía siempre una palabra cálida y una sonrisa para animar a sus camaradas de combate.
 
Terminada la guerra de España, se exilió a la Unión Soviética, y allí se sumó, como otros exiliados, a uno de los grupos de guerrilleros soviéticos que acosaban en la retaguardia al Ejército hitleriano. Con su unidad, Sandoval recorrió miles de kilómetros, llegando hasta las cercanías de Praga, acosando a los alemanes en retroceso. Junto a su grupo, se unió a la Resistencia checa en la batalla por la liberación de Checoslovaquia., Sandoval fue, durante varios años, uno de los principales redactores de Radio España Independiente. Participó en la redacción de la historia del PCE y del libro Guerra y Revolución en España.
 
En 1964, tras el fusilamiento de Julián Grimau, aceptó por encargo del Partido reforzar la dirección del trabajo clandestino en Madrid. Fue detenido, torturado y condenado a una larga pena de prisión, que le tuvo en la cárcel hasta que, muerto Franco, se promulgó la Ley de Amnistía. Ya en la legalidad, dirigió la Fundación de Investigaciones Marxistas y durante unos años nuestro periódico Mundo Obrero.
 
Murió en Madrid en febrero de 2012.