Proyección de documentales
Hay una Luz en Asturias... Testigos de las huelgas de 1962
Fundación Juan Muñiz Zapico y Productora de programas del Principado de Asturias
 
[crónica] El idioma universal del obrero es la lucha de clases, hoy y hace 50 años
 
[fundacionjuanmunizzapico.org] Documental completo, ficha técnica...
En la primavera de 1962 una oleada de huelgas recorre España. Partiendo de la minería asturiana, los paros se extienden hasta afectar, en desigual medida, a 28 provincias y cerca de 300.000 trabajadores. Los efectos de estos conflictos alcanzan al gobierno, que pone en tensión todos los medios a su alcance para sofocarlos, a la Iglesia católica, a la oposición clandestina y al exilio, al movimiento estudiantil y a un sector de la intelectualidad, generando además una amplia solidaridad internacional. El movimiento huelguístico asturiano de 1962 representó un hito fundamental en la oposición al franquismo y el renacer del movimiento obrero. Este documental cuenta como punto de partida con los resultados de una investigación llevada a cabo por un extenso equipo de investigadores en el 2002 y reeditado en el 2012 en el marco del 50 Aniversario de las Huelgas de 1962.
 
Salamanca 1936. Residencia oficial de Franco
Foro por la Memoria de Salamanca
[youtube] Trailer del documental
Franco decidió instalar su cuartel general en la provincia donde sus generales le nombran generalísimo y jefe del Estado golpista. Es en Salamanca donde Franco se hace con el control absoluto del poder. Su residencia en el Palacio que le cede el Obispo convierte a la ciudad en un hervidero de militares, de las tropas moras, de italianos y alemanes, de parte de la diplomacia de los países que apoyaron el golpe, de periodistas extranjeros y de un ambiente cargado de bulos que recorren la ciudad y donde los espías deambulan por sus calles.
Durante el año que Franco permaneció en la ciudad se unificó el partido único, se creó Radio Nacional de España, se diseñó todo el sistema para la represión económica, se creó lo que luego fue el Archivo General la Guerra Civil.
En Salamanca se elabora todo el discurso de justificación del golpe fascista con la colaboración de la Iglesia salmantina y de la Universidad de Salamanca. Un argumentario al que aún acuden muchas plumas de la derecha.
SALAMANCA 1936 cuenta con el testimonio de los historiadores que han investigado estos acontecimientos además de familiares de los principales dirigentes políticos republicanos que fueron asesinados nada más producirse el golpe de Estado.
 
Calle Bardem
Pasacana Films
 
[crónica] Juan Antonio Bardem: el cine y el compromiso político de un comunista
 
Trailer del documental
Ficha IMDB
Recorrido por la filmografía y personalidad de Juan Antonio Bardem mediante el testimonio de amigos y camaradas que reflexionan sobre la importante contribución artística y política de este cineasta durante la segunda mitad del siglo XX en España.
Dirección y guión: Alberto Leal.
Entrevistados: Luis Gª Berlanga, Rafael Azcona, Florentino Soria, Pedro Costa...