11:30 - domingo 23 de septiembre
Cine y compromiso social.
HOMENAJE A JUAN ANTONIO BARDEM
 
[crónica] Juan Antonio Bardem: el cine y el compromiso político de un comunista
 
 
Proyección del documental Calle Bardem de Alberto Leal que realiza un recorrido por la filmografía y personalidad de Juan Antonio Bardem mediante el testimonio de amigos y camaradas que reflexionan sobre la importante contribución artística y política de este cineasta durante la segunda mitad del siglo XX en España.
 
El homenaje se completa con el coloquio ¿Qué hiciste Bardem? para hablar sobre el contexto social y político en el que Juan Antonio Bardem desarrolló las obras más destacadas de su filmografía (1953-1963), su aportación al llamado cine de la transición (1977-1979) y la vigencia actual de su discurso cinematográfico.
 
Presenta y modera
 
Eddy Sánchez Iglesias, Secretario de formación y debate del PCE; Fundación de Investigaciones Marxistas.
 
Interviene
 
Andrés Linares, director de cine.
 
Entrevista a Juan Antonio Bardem
[fragmento], Mundo Obrero, febrero de 2002

- ¿Qué ha cambiado en el cine desde "Calle Mayor"?

La sustitución del índice de calidad de un filme por el índice de taquilla. Uno de mis errores ópticos fue pensar que una vez obtenidas, gracias a la lucha de algunos, la democracia y las libertades, el cine español experimentaría una eclosión semejante a la que experimentó el cine italiano tras la caída de Mussolini. No tuve en cuenta que todo ese cine italiano estaba impregnado de algo que viene en la Constitución italiana, que es el espíritu de la resistencia.

Pero en la transición de Suárez no hay espíritu de la resistencia que valga: es un "donde dije digo, digo Diego", y por eso no ha surgido un cine nacional crítico importante. Todos los gobiernos, tanto de Suárez, como del PSOE, como del PP, lo que han practicado es un seguidismo vergonzante de la política americana.

- ¿Cómo se podría remontar esa derrota cultural de la izquierda, desde el punto de vista del cine?

No lo sé. Yo hice una declaración de principios, ya en el año 56. En principio, la idea es que el cine sirve para entretener al espectador, para "divertirlo", es decir, sacarlo fuera de sí y llevarlo a otro mundo. La trampa que hace el capitalismo es que no le lleva en la mejor dirección, sino en la más rentable.

El cine tiene que ser, antes que nada, testimonio crítico de un momento humano. Lo cual no quiere decir que tenga que ser cejijunto y serio; puedes hacer comedia, farsa, lo que quieras. Pero si el cine no es testimonio, no será nada. Ahora, ese testimonio crítico depende de los elementos personales de cada uno. Lo otro es cine dirigido.

En las primeras reuniones que hubo en el Ministerio de Cultura, cuando nombraron a Pilar Miró Directora General, bajaba Solana corriendo del despacho, porque mi propuesta era la nacionalización de la industria cinematográfica española.. Ésa podría haber sido una solución.

 
Por qué hice "Siete días de enero"
Mundo Obrero, enero de 2002

La respuesta es bien sencilla. Hice la película porque consideré -y considero- que era mi deber como ciudadano, como cineasta y como comunista. Desde el principio tuve la impagable colaboración del camarada, entonces Gregorio Morán un formidable periodista de investigación. También desde el principio, conté con la colaboración de los abogados que se ocupaban del caso. Hablo de José Luis Núñez de los entonces camaradas José María Mohedano, Cristina Almeida y Jaime Sartorius.

La noche del asesinato el 24 de enero yo era el enlace "oficioso" entre el PCE y el Gobierno Suárez, a través del Gobernador Civil, Juan José Rosón. A las tres de la mañana estuvimos reunidos Rosón, yo y Paco Romero Marín analizando la situación. Rosón se despidió de nosotros. Absolutamente demudado. "no sé cuántas reuniones de militares hay en este momento en Madrid". Es decir se estaba gestando una "noche de los cuchillos largos, pero a la inversa. Al día siguiente aparecía más tranquilo.

Gregorio Morán y yo hicimos dos versiones del guión y nos decantamos por la segunda.

Cuando el guión de "7 días" estuvo terminado ya, invité a cenar a mi casa, tanto a los abogados del sumario, como a los supervivientes de la matanza que quisieron asistir. Vinieron sólo Dolores González, viuda de Paco Sauquillo y Sarabia. Leí el guión a todos. No leo mal y el resultado fue un momento de gran emoción y tensión. Se originó una discusión política. A Cristina Almeida no le parecía oportuno hacer la película entonces, le reté a que dijera cuando, según ella, sería oportuno hacerlo.

Tuve que viajar a Estocolmo, invitado por la Filmoteca Sueca y llevé allí una copia de "Hasta siempre en la libertad" un film del Colectivo de Cine Madrid, y básicamente de Andrés Linares. Allí en Estocolmo, estaba como Secretario de Embajada. Benavides, hermano menor del camarada asesinado en Atocha. José Mario Benavides, que pudo ver la película del Colectivo.

Tuve el pudor de no filmar el despacho laboralista de Atocha 55. Manuela Carmona nos prestó el mobiliario del despacho y los carteles que decoraban las paredes. Utilizamos un despacho de CC.OO también en la calle Atocha.

Yo no buscaba el "escándalo" de la sangre. Y todo el quipo fue consciente del momento histórico de reproducir el asesinato. Hice intervenir- haciendo de él mismo- a Joaquín Navarro, que era el líder de la huelga de transporte municipal de Madrid.

Cuando la película estuvo terminada, hice un primer pase de ella sólo para los supervivientes y familiares de las víctimas. Allí, estaba Benavides acompañado del abogado de la familia José María Stampa Brown. Estaban allí para fiscalizar la película y actuar en consecuencia. Al terminar la proyección hubo un silencio que duró siglos hasta que Lola González se levantó para abrazarme y felicitarme. Después de la capilla ardiente en el Colegio de abogados, conseguí que Rosón nos diese permiso para que el cortejo fúnebre pudiese llegar desde las Salesas hasta la calle Génova. El servicio de orden lo hicimos nosotros los comunistas. Los Benavides ya se habían llevado el féretro de José María a sus tierras de Jaén. También la familia de Serafín Holgado se habían llevado su féretro a su país natal.

Andando el tiempo se estableció la costumbre de hacer un acto conmemorativo en el Colegio de Abogados. En el último que yo recuerdo, se pretendió "descomunistizar" esa efemérides, sobre todo por parte de Cristina Almeida, ya tránsfuga del PCE al PDNI. Las víctimas de Atocha eran luchadores por la libertad y la democracia. Pero también eran comunistas. Así lo hizo ver y lo señaló el abogado Jaime Miralles. La adscripción política de las víctimas de Atocha era fundamental para dar a ese acto su verdadero significado.

Lola González vino a saludarme y darme la razón, si no hubiera hecho la película "entonces" , hoy no hubiese sido posible.

El estreno del film, con la provocación constante de los "guerrilleros de Cristo Rey", se convirtió en un acto militante.

Juan Antonio Bardem


Filmografía como director:
1948 - Paseo por una guerra antigua
1953 - Esa pareja feliz
1954 - Cómicos
1954 - Felices pascuas
1955 - Muerte de un ciclista
1956 - Calle Mayor
1958 - La venganza
1959 - Sonatas
1961 - A las cinco de la tarde
1963 - Nunca pasa nada
1963 - Los inocentes
1965 - Los pianos mecánicos
1970 - El último día de la guerra
1971 - Varietés
1972 - Les évasions célèbres (TV)
1973 - La isla misteriosa
1973 - La corrupción de Chris Miller
1973 - La campana del infierno
1973 - L'île mystérieuse (TV)
1975 - El poder del deseo
1977 - El puente
1979 - Siete días de enero
1982 - La advertencia
1985 - España, una fiesta
1985 - La huella del crimen: Jarabo (TV)
1987-1988 - Lorca, muerte de un poeta (TV)
1993 - El joven Picasso (TV)
1998 - Resultado final

Filmografía como guionista:
1948 - Paseo por una guerra antigua
1953 - Bienvenido Mister Marshall
1953 - Esa pareja feliz
1954 - Novio a la vista
1954 - Cómicos
1954 - El torero (diálogo)
1954 - Felices pascuas
1955 - Muerte de un ciclista
1956 - Playa prohibida
1956 - Don Juan
1956 - Calle Mayor
1956 - Carta a Sara (argumento)
1958 - La venganza
1959 - Sonatas
1961 - A las cinco de la tarde
1963 - Nunca pasa nada
1963 - Los inocentes
1965 - Los pianos mecánicos (adaptación)
1970 - El último día de la guerra
1971 - Varietés
1973 - La isla misteriosa
1973 - L'île mystérieuse (TV)
1975 - El poder del deseo
1977 - El puente
1979 - Siete días de enero
1982 - La advertencia
1985 - La huella del crimen: Jarabo (TV)
1987-1988 - Lorca, muerte de un poeta (TV)
1993 - El joven Picasso (TV)
1998 - Resultado final

Filmografía como actor:
1956 - Don Juan
1973 - La corrupción de Chris Miller
1979 - El perro
1986 - Adiós pequeña
1995 - Noctámbulos

Filmografía como editor:
1965 - Los pianos mecánicos

Filmografía como productor:
1960 - Día de muertos

 
Conmoción en la familia comunista por la muerte de Juan Antonio Bardem
Nota Informativa, Secretaría de comunicación del PCE, 31 de octubre de 2002

La cultura y particularmente el mundo del cine pierden hoy a uno de sus referentes más significativos. La izquierda, en particular el Partido Comunista de España, pierde a un abnegado y activo militante, que desde 1943 nunca abdicó de sus ideas de libertad, de solidaridad y de justicia social.

Juan Antonio Bardem Muñoz tuvo la inteligencia humana, la habilidad artística y la valentía política de no dejar de plasmar en su amplísima obra sus ideas en momentos donde éstas estaban perseguidas y castigadas. En alguna ocasión como tantos militantes comunistas su actitud consecuente le supuso la cárcel.

Juan Antonio Bardem Muñoz contribuyó de forma definitiva a levantar una cultura crítica, pilar básico para la llegada de la democracia y de la libertad. El PCE ya tuvo la ocasión de ofrecer un multitudinario homenaje en la Fiesta del PCE del pasado mes de septiembre.