SÁBADO 28 – 00.30 H. – ESCENARIO TERESHKOVA

Nace en Huétor-Tájar en 1981. Licenciado en Traducción e Interpretación y estudiante de Derecho y Literaturas Comparadas, lleva más de una década dedicado por completo al flamenco.

Obtuvo la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de La Unión en 2007, considerado el trofeo más importante del mundo del flamenco, después de un periplo de cuatro años consecutivos en los que se hizo con premios por Murcianas, Levanticas, Jaberas, Malagueñas y Cartageneras. En 2014 estuvo nominado al Grammy Latino en Las Vegas EEUU, compartiendo nominación con Paco de Lucía y Enrique Morente, entre otros.

Durante una década ha ejercido como redactor, crítico, columnista e investigador en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, lo que le ha valido en febrero de 2017 el premio de la Federación Andaluza en Cataluña en la modalidad de Comunicación, galardón que ha recaído con anterioridad en personalidades como Jesús Quintero o Justo Molinero.

En diciembre de 2016 la comisión de Honores y Distinciones de la Diputación de Granada lo nombró Hijo Predilecto de la Provincia. Ha sido igualmente reconocido como Socio de Honor de las peñas flamencas de La Parra (Huétor-Vega), Ilurquense (Íllora) y Alcazaba (Loja). Es presidente honorífico de la peña que lleva su nombre en Huétor-Tájar y posee la insignia de oro de la Peña Flamenca de La Platería, entidad flamenca decana de cuantas existen en el mundo. Es embajador del Festival Internacional 7 soles 7 lunas en Andalucía, certamen con el que lleva más de una década de colaboración. Así mismo, fue galardonado con el premio ‘Arte y Creación’ del Instituto Andaluz de la Juventud, el Trofeo Pozo de Sucina (Murcia), Popular 2009 de la Cadena Cope Andalucía, Imagen Flamenca de Granada de la Cadena de Hoteles AC y Trofeo Angelillo del Ateneo de Vallecas (Madrid).

Su formación políglota lo ha llevado a impartir conferencias de temática flamenca por el mundo entero. Destaca en su trayectoria la labor de difusión del flamenco en sitios de difícil accesibilidad como las zonas más deprimidas de las islas de Cabo Verde, algunas zonas de Brasil, Iraq, donde participó en el Festarab, o Sudán. Ha actuado igualmente en Japón, EEUU, México, Cuba, Azerbayán, Alemania, Holanda, Inglaterra, Turquía, Egipto, Luxemburgo, Polonia, Francia, Italia, Portugal, Montenegro, entre más de una veintena de países. Cantaor de corte ortodoxo, se siente seguidor de la escuela de Manuel Ávila, Cobitos, Vallejo, Pastora y Tomás Pabón, Mairena, Mojama y Chacón. Destaca igualmente su compromiso con las causas sociales, los derechos humanos y el activismo.

Más info: http://juanpinillaflamenco.blogspot.com/