SÁBADO 29 – 00.45 H. – ESCENARIO 13 ROSAS

Juan Pinilla, cantaor flamenco nacido en Granada en 1981. En 2007 se hizo con el prestigioso trofeo Lámpara Minera del Festival de Las Minas de La Unión. La noche que se alzó con este premio, considerado el más importante dentro del mundo flamenco, dedicó el galardón a las víctimas de la siniestralidad laboral. En 2014 obtuvo una nominación al Grammy Latino por su disco ‘Jugar con Fuego’, en 2016 fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Granada y en 2017 recibió el premio Periodismo y Comunicación de la Federación de Comunidades Andaluzas en Cataluña. De igual forma la Junta de Andalucía le entregó el premio ‘Arte y Creación’ y el Ateneo Republicano de Vallecas el trofeo ‘Angelillo’ por su trayectoria.
Ha realizado giras e incursiones en países como Japón, EEUU, México, Irán, Iraq, Sudán, Brasil, Cabo Verde, Azerbayán, Egipto, Marruecos, Alemania, Inglaterra, y un largo etcétera. Junto al Festival 7sois7luas que presidió José Saramago, llevó el flamenco a países con dificultades económicas. De formación políglota, imparte conferencias por todo el mundo de temática flamenca. Ha sido columnista del diario La Opinión de Granada y el diario Granada Hoy y es contertulio del programa de Canal Sur Radio ‘El Público’. Tiene en su haber el disco ‘Lámpara Minera Volumen 5’, ‘Jugar con Fuego’, ‘Las voces que no callaron’ (donde realiza un análisis del flamenco contestatario) y en octubre saca ‘Los abajo firmantes’, en el que pone música a poetas como Silvia Plath, Maiakoski, Javier Egea o Florbella Spanca.

Cantaor comprometido, seguidor Saramago y Gramsci, ha imprimido su sello contestatario en mas de 500 artículos publicados en diversos medios de comunicación. Ha formado parte activa de movimientos de artistas anticapitalistas, plataformas anti desahucios, mareas, grupos feministas, etc. Este año, después de una intensa búsqueda, consiguió dar con los restos de su bisabuelo, último alcalde republicano de Huétor-Tájar (Granada), asesinado tras la guerra civil. Juan Pinilla es un militante comunista que intenta cantar y contar lo que sucede “porque desde un sitio tan privilegiado como el escenario, a veces, podemos sensibilizar a la gente”.