SÁBADO  29 – 13 H. – RINCÓN CUBANO

Nace en Las Palmas de Gran Canaria en marzo de 1972, en un barrio obrero llamado Lomo Blanco. Desde niño está rodeado de un ambiente musical. La primera formación musical estuvo dirigida por su padre, además comienza a participar en la Agrupación folclórica Atidamana, tocando guitarra, timple y cantando como solista. A pesar de componer desde la edad de quince años, Gustavo Cabrera, decide presentar sus composiciones cuatro años después. En otros ámbitos amplía su formación en el taller de música actual de la Universidad Popular de Las Palmas de Gran Canaria. Lo hace también de forma autodidacta.

Su trabajo artístico toca temas relativos a la vida de un hombre inquieto que pretende transmitir su visión del mundo y ofreciendo alternativas (degradación medioambiental, injusticias sociales, pequeñas historias de amor, alguna visión política, etc.). Debido al amplio abanico de actuaciones realizadas por Gustavo Cabrera, relataremos las más destacadas. La primera la realiza en el marco del ” I encuentro de jóvenes cantautores de Lomo Blanco,Siendo el mismo uno de los impulsores de la idea.

En 1996 participa en la “Primera muestra de cantautores del distrito IX” organizado por la Universidad Popular de Las Palmas de Gran Canaria, donde comparte escenario, entre otros, con el trovador cubano Polito Ibáñez. Por estas mismas fechas actúa en diferentes actos de solidaridad y comparte escenario con diferentes cantautores y artistas de las artes escénicas. Dentro de esto, destaca la participación en un acto dedicado a la solidaridad internacional junto a Polito Ibáñez y Wladimir Cruz (coprotagonista del film cubano Fresa y chocolate).

En el verano del mismo año participa en el “I circuito interinsular de música actual”, realizando una actuación en la isla de El Hierro y tres en Gran Canaria, junto a Fermín Romero, Agustín Ramos y el grupo de rock Garrote Vil. En septiembre presenta su trabajo en el auditorio insular de Fuerteventura junto al Trío Enserie (Cuba). En octubre es invitado por el gobierno de la República de Cuba a realizar una gira por la isla, actuando dos veces en La Habana y una en el hotel internacional de Varadero, compartiendo escenario con el prestigioso grupo cubano Moncada. Así mismo participó en un programa de Radio Rebelde, emisora que se recibe en gran parte de centro y sudamérica. Estaban previstas cuatro actuaciones más, pero fueron suspendidas por el desgraciado paso de un huracán por la isla. Esta gira la realiza junto al grupo “Garrote Vil” y lleva el nombre de “Gira por la solidaridad con Latinoamérica y contra el bloqueo a Cuba.”

En enero de 1997 participa en la presentación pública en Las Palmas de la cantautora Liuba María Hevia, en el Club de prensa canaria. Participa en el “I encuentro Canarias sin fronteras” junto a Rogelio Botanz, Arístides Moreno y el grupo “Savia” entre otros. También en el año 97 comparte escenario con Augusto Blanca, Miembro fundador de la Nueva Trova Cubana en 1973. En julio realiza actuaciones en Tenerife, en agosto en Gijón junto al grupo asturiano “Nuberu”, Avilés y en octubre Fuerteventura todo ello en actos de homenaje a Ernesto “Che” Guevara en el 30 aniversario de su asesinato.

Dentro de las “Jornadas por la paz y la solidaridad” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria comparte escenario con Sara González, fundadora también de la nueva trova Cubana. En julio de 1998 realiza una actuación en Santander con motivo de la “IX Escuela de Verano Trifón Medrano”, desde donde se desplaza a la isla de La Palma para participar en el “IV Encuentro Juvenil Canario” donde comparte cartel junto a Taburiente, Fermín Muguruza, Las Ratas, Ojalá Muchá, etc.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 1999 realizó más de cuarenta actuaciones junto al rolero mejicano Francisco Barrios “El Mastuerzo”. en una gira dividida entre Canarias y la Península.
En marzo y abril de 2000 realiza una nueva gira por la península (Córdoba, Sevilla, Madrid, Salamanca, Asturies y Valencia) en esta última ciudad comparte escenario junto a Vicente Feliú, Marta Campos, Joan Lluis Parra y Francisco Barrios “El Mastuerzo.

Ha realizado diferentes actuaciones, principalmente en la península. Entre éstas destacaremos las realizadas junto al cantautor argentino Rafael Amor y otras con el uruguayo Quintín Cabrera.
En abril de 2002 realiza una serie de actuaciones en Canarias destacando 2 actuaciones realizadas junto al cantautor cubano Fran Delgado.

Entre 2002 y 2005 ha realizado actuaciones en pequeñas salas de la península y canarias y ha participado en diferentes actos de solidaridad con los pueblos y otros por la recuperación de la memoria histórica, coincidiendo con varios de los artistas ya mencionados y otros como descordes, Tontxu , Olga Manzano, Elisa Serna o Jose Mª Alfaya y el taller de reinsertables.

Recientemente participa en el Homenaje al bailarin y militante comunista Antonio Gades junto a “Buena fe”, Amaury Pérez, José Menese y Enrique Melchor , Orlis Pineda, conjunto del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de Madrid, encabezado por el primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba Lienz Chang, compañía flamenca de Sandra Baca y Carmen París.

Así mismo en el homenaje a Quintín Cabrera coincide con Luis Pastor, Ainda, Angel Pestime, Alberto Pérez, La Troupe de la Merced, El Mecánico del Swing, Silvina Tabbush, Eliseo Parra, Adolfo Cedrán, etc