Resumen de prensa
» [Mundo Obrero, 11/2013] Quilapayún: “Todos los intentos por unificar el continente son muy esperanzadores”
» [Mundo Obrero, 10/2013] Resumen fotográfico de la Fiesta del PCE 2013
» [Mundo Obrero, 10/2013] Voluntarios de montaje...orgullo de la Fiesta
» [Mundo Obrero, 10/2013] Iole Iliade Lópes: “El pueblo de Brasil demanda más Estado social”
» [Mundo Obrero, 17/10/2013] Un encuentro para la rebeldía, la amistad y el avance no talmúdico de la tradición
» [Mundo Obrero, 05/10/2013] Willy Toledo: "Cuba es la decana de todos los movimientos sociales y políticos de América Latina"
» [Cubainformación, 02/10/2013] Apoya el documental `Y sin embargo se mueve´, con Willy Toledo
» [Sin permiso, 29/09/2013] La izquierda ante la crisis del capitalismo
» [Semanario Voz, 26/09/2013] Solidaridad con Colombia en la Fiesta de comunistas españoles
» [PCE, 23/09/2013] Carta de felicitación de José Luis Centella a la militancia por el éxito de la Fiesta PCE 2013
» [Mundo Obrero, 22/09/2013] Transcurrió con éxito de asistencia y participación la jornada central de la Fiesta PCE
» [Mundo Obrero, 21/09/2013] Centella: “La única salida pasa por la ruptura con el sistema actual desde la máxima unidad social y política”
» [Mundo Obrero, 21/09/2013] Éxito de público en la jornada inaugural de la Fiesta del PCE
» [Prensa Latina, 21/09/2013] Cuba agradece respaldo del pueblo español ante agresiones de EE.UU.
» [Europa Press, 21/09/2013] Centella avisa de que el "bipartidismo monárquico" tratará de salvarse "a cualquier precio" en los próximos meses
» [Europa Press, 21/09/2013] El Rey y el PP, protagonistas de la fiesta del PCE
» [EFE, 21/09/2013] Cayo Lara dice que el rey debería operarse en un hospital público para dar ejemplo
» [EcoDiario.es, 21/09/2013] Willy Toledo vuelve a España y aparece en la fiesta del PCE
» [Blogs de Público, 20/09/2013] La Fiesta del PCE sigue proponiendo alternativas
» [Europa Press, 20/09/2013] El PCE celebra este fin de semana su tradicional fiesta como "rebelión" a los dictados de la Troika
» [Público, 20/09/2013] Arranca la fiesta del PCE marcada por el recuerdo de Allende
» [Gente en San Fernando, 20/09/2013] El Dolores Ibárruri abre el telón a Chambao en la Fiesta del PCE
» [PCE, 18/09/2013] Una Fiesta con mucha personalidad
» [Mundo Obrero, 18/09/2013] Este viernes comienza la Fiesta del PCE, la Fiesta de la Rebeldía
» [Europa Press, 18/09/2013] José Luis Centella, "dispuesto" a seguir al frente del PCE cuatro años más
» [Servimedia, 18/09/2013] Chambao y los míticos Quilapayún amenizarán la Fiesta del PCE 2013
» [20minutos, 18/09/2013] El PCE homenajea en su fiesta a Allende pero no se acuerda de Carrillo, fallecido hace un año
» [Innisfree, 18/09/2013] Este sábado, ‘La mirada del bosque’ en la Fiesta del PCE
» [laganzua.net, 18/09/2013] Riot Propaganda y Chambao, gratis en Madrid en la Fiesta del PCE 2013
» [Mundo Obrero, 18/09/2013] El PCE establecerá un punto de recogida de medicamentos para Gaza en su Fiesta PCE 2013
» [Mundo Obrero, 18/09/2013] Mundo Obrero estrena cabecera
» [Mundo Obrero, 18/09/2013] Presentación de dos libros sobre Manuel Sacristán en la Fiesta PCE 2013
» [Mundo Obrero, 09/2013] José Luis Centella: "El Gobierno está cumpliendo al pie de la letra sus compromisos con la gran patronal"
» [Mundo Obrero, 09/2013] La Joven Guardia
» [Mundo Obrero, 09/2013] En memoria de Manuel Fernández-Cuesta Puerto. "Contra la anestesia mental, contra el silencio"
» [Mundo Obrero, 09/2013] Mario Amorós presentará en la Fiesta PCE el libro Allende. La biografía
» [Mundo Obrero, 09/2013] Armando López Salinas: "La Transición saltó por los aires hace muchos años"
» [Mundo Obrero, 09/2013] Mª Teresa León
» [Mundo Obrero, 09/2013] Rebeldía frente a la conformidad
» [Mundo Obrero, 17/09/2013] El callejero franquista de Madrid
» [Mundo Obrero, 24/08/2013] Maria Teresa León, la memoria dispersa
» [Mundo Obrero, 07/2013] Andrés Díez: “La Fiesta tiene que ser la plasmación de la alianza de las fuerzas anticapitalistas”
 
 
 
“Todos los intentos por unificar el continente son muy esperanzadores”
Mundo Obrero, Joaquín Recio, 11/2013

Rodolfo Parada Lillo es director artístico y componente del grupo Quilapayún

Más de 3.000 personas cantaron y corearon en la Fiesta del PCE, en San Fernando de Henares, puño en alto algunas de las letras que nos acompañaron en la lucha contra el franquismo en los años que todavía gobernaba el dictador, letras como “El pueblo unido jamás será vencido” “La Muralla” “La Batea” y tantas otras.Quilapayún puso el broche a un seminario internacional de tres días dedicado a Salvador Allende y a las enseñanzas y las experiencias de la Unidad Popular, cuando se cumplen 40 años del golpe imperialista contra la experiencia chilena al socialismo. Un golpe que, como a millones de chilenos, cambió el destino de sus vidas.

El grupo está hoy día integrado por los miembros "históricos" Rodolfo Parada (miembro del grupo desde 1968 y hoy su director artístico), Patricio Wang (miembro del grupo desde 1980 y hoy su director musical), Patricio Castillo (miembro del grupo ya en 1965),más una "nueva guardia" compuesta por tres cantantes y multi-instrumentistas chilenos, músicos todos de una alta calificación artística: Álvaro Pinto, Mario Contreras y Rodrigo González.

Mundo Obrero: Son la historia viva del pueblo chileno, a ustedes les sorprendió el golpe de estado de 1973 en Paris, donde habían actuado en el Olimpia, y a partir de ahí comenzó un exilio muy duro donde fueron parte fundamental de la lucha internacional contra Pinochet. ¿Cómo recuerdan todo aquello?

Rodolfo Parada Lillo: Fueron momentos muy dramáticos. Salimos de Chile el 16 de agosto de 1973 para regresar el 22 de septiembre. El golpe de Estado tuvo lugar el 11 de septiembre. Los dolores fueron intensos a medida que íbamos recibiendo las noticias de los muertos, desparecidos, prisioneros…; tantos dirigentes, amigos, colegas, compañeros, víctimas directas de la dictadura que comenzaba. Impedidos de retornar a Chile desde el instante mismo del golpe, afortunadamente pudimos hacer venir a nuestras familias poco tiempo después.

El movimiento de solidaridad internacional nos salvó del hundimiento y de la depresión, porque nos pudimos sentir útiles de inmediato. Cantar por todos lados en solidaridad con los chilenos del interior y en contra de la dictadura de Pinochet nos mantuvo ligados a nuestro pueblo y a todos los demócratas del mundo. Este calor solidario nos ayudó a mantener las esperanzas y a preservar el sentido de nuestro arte.

M.O.: El recuerdo del director artístico, el gran Victor Jara, les tiene que conmover. ¿Qué recuerda de Jara? ¿qué aportó a Quilapayún? Además de dejarnos a todos y a todas el alma lleno de banderas…

R.P.L: Víctor le dejó muchas cosas al Quilapayún, en tanto cantautor, hombre de teatro y artista ejemplar. Curiosidad musical y temática, comportamiento escénico fuera de todo formalismo, conciencia de ser un colectivo artísticamente fraterno. Pero también le legó una cosa fundamental a generaciones enteras de artistas y jóvenes en general: una ética irreprochable, porque su vida de hombre valiente puso siempre en coherencia la vida real y la expresión artística.

M.O.: El exilio ha hermanado muchos pueblos. Los exiliados republicanos así lo han contado de sus vivencias en Méjico, Cuba, Francia…Con España, ¿qué les une?

R.P.L.: Los españoles fueron particularmente sensibles a la tragedia chilena, sin duda porque conocieron también un enfrentamiento fratricida y el exilio. Es cierto que Chile acogió a innumerables exiliados españoles a fines de los años 1940. Y también es cierto quemuchas de nuestras canciones fueron útiles a la lucha antifranquista; no sólo aquellas que nosotros tomamos de la propia Guerra Civil (El tururúrurú, La yerba de los caminos, Ay que yo no tiro que no) sino también otras que nosotros creamos antes de que cayera Franco (La muralla, El pueblo unido…). De modo que en cierto sentido el terreno afectivo y político estaba más o menos abonado desde las primeras veces que vinimos. La acogida hermanable y solidaria con la que siempre hemos sido acogidos por las fuerzas de izquierda y populares españolas, se reúne entonces con nuestro respeto por la historia reciente de los pueblos de España.

M.O.: Ha sido un caluroso recibimiento el que han encontrado en la fiesta del PCE 2013, ¿considera que esto se debe a la vigencia de su música? ¿hace falta todavía Quilapayún?

R.P.L.: Bueno, recepción muy calurosa por lo que te decía anteriormente. Pero también porque saben de nuestra coherencia con nuestra historia y de nuestro respeto por lo que ha sido y sigue siendo el Quilapayún. De hecho, nuestra presentación tuvo el objetivo de demostrar que no nos habíamos quedado detenidos en el tiempo y que el grupo seguía desarrollándose a pesar de exilios y reveses.

No sé si elQuilapayún hace falta. Lo que sí sé es que el Quilapayún sigue siendo para nosotros un medio de expresión artística y un vector de ideas formidable. Si nuestro empeño logra encadenar con el público, tanto mejor.

M.O.: Musicalmente su formación se enmarca dentro de la nueva canción popular chilena, pero han ido cambiando sobretodo en los 80 y 90, donde hay diferentes formaciones musicales ligadas a Quilapayún y donde se produce algo de innovación en los estilos, pero en esta gira de aniversario ¿qué Quilapayún nos encontramos?

R.P.L.: Es sólo desde el año 2003 que existen diversas formaciones que se hacen llamar Quilapayún. Antes, y desde el año 1965, fecha de creación del grupo, siempre existió una sola formación, la que nosotros representamos. Nuestro grupo, residente en Francia desde comienzos del exilio, está constituido por tres miembros históricos (Parada, Wang y Castillo) más tres jóvenes (Pinto, Contreras y González) que vinieron a reemplazar a los que fueron dejando el grupo en los años difíciles. Este grupo nunca ha dejado de cantar ni de grabar discos ni de hacer giras. Es el Quilapayún que la gente ha visto en la fiesta del PCE y que verán dentro de poco en gira por España.

Nuestro grupo es el de la continuidad y de la renovación, un grupo profesional y estable que acaba de editar en España, Chile y Argentina, su último álbum con canciones originales "Absolutamente Quilapayún".

Que existan otros dos grupos que se hacen llamar Quilapayún es engañoso. Porque se trata de 2 artefactos modulables, constituidos cada uno por algunos ex-miembros que viven en diversas partes del mundo (Chile y Europa) a los que -con criterio geográfico- se agregan familiares y amigos cuando tienen que cantar.

M.O.: Sorprende que un grupo tan numeroso, con tantos avatares que les ha marcado su historia, siga activo y con tanto empuje como demostraron en la pasada fiesta del PCE. ¿Es un momento dulce de la historia de Quilapayún?

R.P.L.: Lo que somos hoy, lo que se traduce en nuestros discos y conciertos, es el resultado de un trabajo obstinado que trata de ser coherente artística y éticamente con la historia del Quilapayún, dentro de un espíritu de renovación. Y es satisfactorio y alegre constatar que este nuevo espíritu es muy bien acogido porque muestra a un Quilapayún vivo, creativo, respetuoso con su pasado, que no es elmismo, pero que tampoco es otro. Esta es quizás la fuente primera de nuestra energía.

Pero más allá, un concierto es una interacción muy fuerte con el público. Y es justo subrayar que en la fiesta del PCE tuvimos una acogida excepcionalmente calurosa. Esto también influyó en nuestro empuje y en las ganas de responder a la altura del cariño recibido.

M.O.: ¿Cómo ve la realidad de Chile y de América Latina? ¿cómo ven los procesos bolivarianos?

R.P.L.: Estamos viviendo decenios muy apasionantes. Todos los intentos por unificar el continente son muy esperanzadores sobre nuestro destino común. Y el hecho de que existan actualmente Gobiernos con claras tendencias de izquierda, nos hace esperar que una eventual unión de Estados latinoamericanos integre las componentes democrática y social de manera prioritaria.

Pero no hay que olvidar una realidad que atraviesa todo el Continente al sur del Río Bravo : la existencia de poblaciones y culturas originarias numerosas y fuertes. Y en los avances de la unión no se ven resoluciones determinantes que consideren el respeto por nuestros orígenes como un elemento esencial de nuestro desarrollo. Sin embargo, hay cada vezmás gente que toma conciencia y que empuja para levantar esto que aparece aún como un conflicto. Lo superaremos, sin duda. No es para mañana, pero son sueños por los que vale la pena trabajar.

M.O.: ¿Cómo se plantea la gira del aniversario? ¿por dónde va a seguir? ¿alguna sorpresa?

R.P.L.: Por cierto que tenemos proyectos y ambiciones en los terrenos discográfico, audiovisual y de giras. Estamos en ello, avisaremos. Los 50 años del Quilapayún merecen este festejo.

 
Resumen fotográfico de la Fiesta del PCE 2013
Mundo Obrero, octubre 2013

Fotografías de José Camó. Cartel de Paco Arnau

Fotografías de José Camó, Andrés Aranguren, Raúl Capín, Gema Delgado y Gloria Aguilar

 
Voluntarios de montaje...orgullo de la Fiesta
Mundo Obrero, Viviana Hunter, 10/2013

Martes, ocho de la mañana y hay una actividad frenética en el Parque Dolores Ibárruri de San Fernando de Henares, faltan tres días para el comienzo de la fiesta. Las y los camaradas llegadas desde todas las federaciones se afanan en sus respectivas tareas, todas distintas; pero todas igualmente necesarias para que la FIESTA del Partido Comunista vuelva a ser, un año más, un éxito y un referente en la izquierda que marca el comienzo de un nuevo curso político.

Son muchas las personas que desde hace años repiten; se consideran el equipo de Andrés Díez, director de la Fiesta del PCE. Director sí, pero de los nuestros, uno de esos que se arremangan la camiseta y sudan como el que más colocando las cosas, sirviendo comida o enmoquetando los stands, para que cuando se abran las puertas de la Fiesta del Partido, ésta sea una verdadera fiesta de la izquierda.

Es imposible no tener en cuenta la dedicación de personas como Infil, espero que se escriba así, que según palabras de Andrés, es un manitas que parece saber manejar cualquier máquina, esos dones que tienen algunas personas, pero su don principal es su sentido del humor y su capacidad de trabajo voluntario y revolucionario, que es en el fondo lo que mueve a todas esas personas, que en muchos casos sacrifican sus vacaciones para poder apuntarse como voluntarios al montaje de la Fiesta del PCE, camaradas sin los que no sería posible que este encuentro del Partido Comunista de España y sus militantes fuera posible. No quiero dejar de nombrar a Antonia, Kurra, Salva, Laura, Lorena, Diego, los camaradas de Andalucía, los de la Juve, son tantos que necesitaría un artículo tan sólo para nombrarlos a todos.

Jueves por la mañana, tan sólo falta un día y medio para que comiencen las primeras actividades programadas de esta FIESTA 2013, son las ocho de la mañana y los últimos rezagados van llegando hasta la cocina de campaña que Rafa, un camarada de Segovia, maneja con “cazo” firme. Él es el encargado de dar de desayunar, comer y cenar a toda la “tropa voluntaria” que en muchos casos con más ganas que conocimiento montan carpas y stands, rellenan y aplanan el suelo de las carpas, colocan la moqueta, pintan carteles, montan la ludoteca, en fin, toda la tropa que hace posible que más de veinte mil personas hayan disfrutado este año del tradicional encuentro de la Izquierda transformadora con la ciudadanía, en especial, con los de nuestra clase: las y los trabajadores que se acercaron este fin de semana a San Fernando de Henares a compartir actividades con los y las comunistas.

Se va acercando la tarde y el voluntariado y la dirección se van poniendo cada vez más nerviosos, contando y recontando las cosas que aún quedan por hacer, recordando una vez más que ¡el viernes por la mañana hay mercadillo!, muchas cosas que hay que dejar terminadas antes de que lleguen los comerciantes ambulantes a las seis de la mañana del viernes a colocar sus puestos. Una piedra más en el camino de la revolución, pero eso no es nada para nuestros camaradas que, sin dudarlo, pero con más nervios que vergüenza se imponen a sí mismos el deber militante de que todo esté listo al comienzo de la fiesta.

Jueves por la noche, todas y todos agotados del sprint final, algunos llevan acampados en San Fernando casi dos semanas, pero eso no hace que no se preparen para el desfile obrero con más “arte” y sentido del humor que he presenciado. El voluntariado marcha con sus herramientas alrededor del improvisado mástil en el que se izarán al son de ‘La Internacional’ la bandera del Partido Comunista de España y la bandera republicana, un sencillo acto con el que las y los camaradas que llevan tiempo acampados en el Parque Dolores Ibárruri de San Fernando de Henares dan por comenzada su fiesta, la fiesta de toda la clase trabajadora, la fiesta del PCE.

Son muchas las anécdotas, historias y momentos los vividos durante el montaje por todas y todos los voluntarios, personas que llegan por primera vez, otras que se reencuentran año tras año en algo que es tan tradicional como la Fiesta del PCE, ser voluntario de montaje de la Fiesta del PCE. Es una experiencia única que si no la has vivido, de verdad, no sé a qué estás esperando, porque de allí te llevarás lo más importante: la camaradería, solidaridad y voluntariedad de los y las comunistas.

 
 
Iole Iliade Lópes: “El pueblo de Brasil demanda más Estado social”
Mundo Obrero, Gema Delgado / Jorge Grela, 10/2013

Iole Iliade Lópes es miembro de la dirección del Partido de los Trabajadores de Brasil.


[Foto: José Camó]

Además de vicepresidente de la Fundación Perseu Abramo, que es la fundación del Partido de los Trabajadores de Brasil, ymiembro de la dirección del PT, Iole participó en la Fiesta del PCE como representante del Foro de Sao Paulo. Intervino en el Seminario Internacional dedicado al legado de Salvador Allende, organizado conjuntamente por el Partido de la Izquierda Europea (PIE) y el Foro de Sao Paulo y lo hizo para hablar de las enseñanzas aprendidas de la Unidad Popular (1970–1973) para los procesos de cambio en América Latina. Durante su estancia, en un desayuno con Mundo Obrero, analizó lo positivo de las protestas del pueblo brasileño en el sentido de querer un cambio profundo del sistema con una mayor democratización y reparto de la riqueza.

Mundo Obrero: Ha llamado mucho la atención el tratamiento dado en los medios a las protestas de este verano en Brasil. ¿A qué se debieron, cómo surgieron y qué pasó con la represión ejercida?

Iole Iliade: Antes que nada creo que es importante decir que la posición oficial de mi partido, de todos los sectores del mismo, y también del gobierno, es que la smanifestaciones fueron muy positivas. Significa que el pueblo de Brasil, después de haber tenido una mejoría en sus condiciones de vida, de tener mejor empleo, mayor salario y mayor acceso a bienes de consumo... pues después de esto quieren más. Y para nosotros es muy positivo que sea así.

También es positivo porque lo que el pueblo está demandando es más Estado. Salieron a las calles para reivindicar más transporte público, más educación pública, más salud pública... También lo hicieron para protestar contra la clase política porque hay un descrédito general respecto a los políticos. Y esto se da en gran medida porque el pueblo percibe que hemos hecho cambios muy importantes en Brasil pero tenemos que hacer más. Y estos cambios más profundos necesitan de reformas estructurales y estas reformas van a tocar los intereses de las clases dominantes. Así que no hemos podido hacer estas reformas porque los partidos conservadores, de derechas, los que representan el gran capital y los grandes intereses, tienen mayoría en el Congreso y lo impiden.

El pueblo, en resumen, salió a pedir más Estado, cambios más profundos y de alguna manera para criticar el sistema político brasileño que no permite esos cambios. A nosotros nos parece estupendo y así lo ha dicho la presidenta en la cadena nacional de radio televisión.

Lo que pasó es que, en un primer momento, lasmanifestaciones nos sorprendieron a todos. La izquierda más tradicional, los partidos, los sindicatos, siempre nos sorprendemos cuando el pueblo sale a la calle sin que hayamos sido nosotros quien les ha convocado. Hubo una sorpresa inicial. La derecha y los medios de comunicación condenaron las protestas diciendo que los manifestantes eran sujetos subversivos y que tendrían que ser reprimidos con violencia.

De hecho, una de las grandes manifestaciones en Sao Paulo fue reprimida con una violencia increíble y totalmente desproporcionada, no sólo contra quienes protestaban sino contra toda la población, ya que se realizó en una avenida céntrica a la hora punta de salida del trabajo y la policía cargó contra todos, incluidos los periodistas.

Esto produjo una gran solidaridad en la población en general que multiplicó la asistencia a las protestas rechazando esta violencia policial. Aquí hay que aclarar una cosa importante y es que Brasil es un estado federativo y quien controla la policía son los gobiernos de cada estado. Y la policía que reprimió con violencia estas protestas fue la policía del gobierno del estado de Sao Paulo, que no está en manos del PT ni de la izquierda; está enmanos de la derecha.

Nuestro partido y nuestro gobierno, condenaron esta represión policial desde el primer momento y apoyaron lasmanifestaciones.

Evidentemente, esto es un proceso complejo. Los medios de comunicación después de criminalizar las protestas en un primermomento, vieron que podían canalizar esas protestas para actuar contra nosotros. Y a partir de estemomento hubo una disputa de las calles. La derecha fue a la calle y la izquierda también. Hubo una disputa de los significados y de los rumbos de estas protestas.

Las manifestaciones se iniciaron en junio como protesta en contra de los aumentos de las tarifas de autobuses. Pero además coincidió con la Copa de las Confederaciones de Fútbol y hay una cierta revuelta popular porque los precios de las obras son caros y los precios de los ingresosmuy altos. Y el pueblo tiene el sentimiento de que está pagando el coste de las obras y que ni siquiera va a poder asistir a los encuentros porque las entradas son muy caras. Eso es también un problema que nuestro gobierno tiene que atender.

Ahora no tenemos manifestaciones grandes. Tenemos algunas específicas, especialmente en el estado de Río de Janeiro, que es un estado gobernado por el PMDB, donde hay un gran rechazo al gobernador, que tiene una popularidad muy baja. Son manifestaciones localizadas de 60, 100 personas, pero ya no hay aquellas manifestaciones de uno y dosmillones.

La evaluación, en conjunto, es que fue positivo y ha impulsado a nuestro gobierno a tomar medidas más a la izquierda, en salud, educación... Fue importante para nuestro Partido. Hace años que estamos intentando implementar una reforma del sistema de partidos políticos. Y antes de las protestas no teníamos apoyo en la población para hacerlo. Ahora todas las encuestas muestran que el pueblo está apoyando lo que nosotros defendemos, que es la financiación exclusivamente pública de las campañas electorales,quehoy están financiadas por las grandes empresas. El pueblo ha percibido que es ahí donde está la fuente de la corrupción, que las empresas pagan y así compran los votos de los políticos.

Y la otra modificación importante es que defendemos que el voto se realice sobre listas partidarias, ya que hoy se vota a personas, lo que crea una gran distorsión y personalización del voto.

Claro que esto depende de la votación del Congreso, y éste no quiere cambiar las reglas ya que fue elegido con ellas.

En el momento de las protestas la popularidad de nuestro gobierno y de nuestra presidenta Dilma Rousseff bajó mucho, pero ya ha comenzado a subir nuevamente, y lo hace de una forma consistente ya que ha visto que el gobierno está reaccionando bien y está tomando las medidas que queríamos realizar.

Yo he dicho que todo esto se pasaría y quemedir la popularidad en aquel momento era como medir la presión cardiaca después de que alguien se ha llevado un susto. Evidentemente es alta pero no es hipertensión.

M.O.: ¿Esto implica una reforma constitucional?

I.I.: No necesariamente. Para hacer una reforma más profunda sí, pero para cambiar estos puntos, y alguno más no es necesaria una mayoría cualificada.

M.O.: Una cosa que sorprendió desde España fue el hecho de que Brasil diera asilo político a un parlamentario boliviano acusado de corrupción, con los problemas que podría haber causado entre estos dos países amigos que luchan ambos contra la corrupción.

I.I.: Es extraño pero es comprensible y tiene que ver lo que hemos debatido estos días en el Seminario sobre la experiencia del gobierno de Unidad Popular en Chile. Muchas veces, aunque la izquierda esté en el gobierno, en la burocracia del Estado hay gente que no es de izquierdas, que está trabajando desde hace años con los gobiernos de derecha que gobernaban anteriormente y que continúan al servicio de ellos. Y es lo que pasó en el caso del senador boliviano.

Los funcionarios de la embajada del Brasil actuaron sin la autorización de nuestra presidenta ni del canciller. Estamos convencidos de que lo hicieron de forma coordinada con políticos de la oposición. Ese senador boliviano fue condenado en su país por corrupción comprobada. Se asiló en nuestra embajada. Y la tradición es que cuando un ciudadano de otro país se asila en nuestra embajada, aunque sea un ladrón, se abra una negociación. Nuestro gobierno estaba en negociaciones con el gobierno de Bolivia, con el que tenemos excelentes relaciones, cuando sucedió esto. Nuestro gobierno está absolutamente en contra de lo que hizo el embajador hasta el punto de que la presidenta llamó al canciller, Antonio Patriota, Ministro de Asuntos Exteriores, y aunque éste no sabía lo que pasó perdió su cargo, por su omisión, y ha sido remplazado por un nuevo canciller. Los dos funcionarios de la embajada, como tienen una carrera técnica, no perdieron.

La ministra asumió personalmente todas las conversaciones con Evo. Hablaron, resolvieron y hubo una petición oficial de disculpas, aunque el gobierno no era responsable.

Este episodio fue importante porque la derecha apoyó el acto de asilo de los funcionarios de la embajada, calificándolo de acto heroico, como si el senador fuera un prisionero político de una dictadura. Y hubo una presión para que la presidenta lo resolviera. Y nuestra actitud fue la opuesta.

Pero la gran lección de este episodio es que en nuestras burocracias de Estado tenemos todavía gente que no está comprometida con nuestro proyecto sino con el proyecto de nuestros adversarios, y está minando nuestro trabajo desde dentro del Estado.

M.O.: Desde los medios de comunicación españoles se intentó comparar las protestas de Brasil con las que estaban sucediendo en Turquía y en Egipto a finales de junio y principios de julio. ¿Aqué cree que se debe esa intencionalidad de intentarmeterlas a todas en el mismo saco?

I.I.: Esto tiene que ver con lo que hablamos antes sobre la disputa de los significados de lo que pasó en Brasil, tanto desde los medios de comunicación nacionales como internacionales. Claro que se pueden encontrar similitudes: el tipo de manifestantes jóvenes; el hecho de que se organizaron a través de las redes sociales; son gente que tradicionalmente no está organizada en los movimientos sociales, en los sindicatos, en los partidos...; es una masa de gente quemuchas veces sale a la calle por primera vez... Pero las causas y las reivindicaciones son completamente distintas. Y en el caso de las primaveras árabesmás.

Pero hay sectores interesados en potenciar esta comparación porque lo que la gente en Egipto, Túnez... salió con la intención de derribar al gobierno. Y a nuestros adversarios les interesa decir que la gente que sale a las calles en Brasil es porque también están en contra del gobierno y nos quieren derrumbar. Hubo muchas demandas distintas, pero en ningún momento, salvo en algún pequeño sector protofascista localizado, fue en contra de nuestro gobierno o de Dilma. Ese intento de compararnos no se corresponde con la realidad.

M.O.: ¿Quién controla los medios de comunicación en Brasil?

I.I.: Es un problema en toda América Latina. Los medios de comunicación están muy oligopolizados. Están en manos de 3 ó 4 grandes empresas en todo el país. Los medios de comunicación son el principal instrumento de la oposición contra nosotros. Y ocurre lo mismo en nuestros países amigos. Difunden información distorsionada e intencionada, como hicieron a la hora de informar contra las protestas. Dijeron que eran en contra de la corrupción. En contra de la corrupción estamos todos. Pero decían ¿quién es el corrupto? El gobierno.

El ataque contra el partido y el gobierno es cotidiano. Y la culpa también es nuestra porque hasta ahora no podemos o no sabemos enfrentar la democratización de los medios de comunicación.

Claro que es difícil. Mira lo que pasa en Argentina, en Venezuela. Cuando se da un paso hacia la democratización, es decir que los sectores tengan la posibilidad de expresar su opinión, somos acusados de censura. Y en Brasil es un tema planteado por mi partido y mi gobierno, pero no hemos avanzado nada. Y esto es una autocrítica que tenemos que hacernos porque los medios tienen un poder enorme de influencia y, a pesar de Internet, los medios son los que forman la opinión.

M.O.: ¿Hay movimientos de Derechos Humanos que estén impulsando la investigación de los crímenes de la dictadura en Brasil?

I.I.: Hay asociaciones y mucha gente que desde la democratización lucha por el derecho a lamemoria y la verdad. Por la investigación de lo que pasó y por la punición de los crímenes y torturas. El tema está más avanzado en otros países como en Argentina. Pero en el gobierno hemos creado la Comisión de la Memoria y de la Verdad para realizar esta investigación. Lo que pasó es que en la transición, en el proceso de redemocratización, hubo un pacto, que era el pacto posible en la época, que fue una ley de amnistía para que los exiliados que lucharon en contra de la dictadura fueran perdonados y pudieran volver a su país. Estábamos todavía bajo la dictadura.

Se amnistió a los nuestros que lucharon, pero también a los que torturaron y mataron. Y estamos luchando para revertir esta ley y sus efectos. Pero no es una lucha fácil, porque las fuerzas armadas se oponen alegando que es una revancha, que es del pasado, que la ley fue una ley importante para repatriar, que tocarla sería reabrir una herida.

Estamos en esta lucha. Incluso la Comisión de la Memoria y de la Verdad fue una negociación con una función limitada a la investigación para el conocimiento de la verdad. Algunos pensamos que debería ser una comisión no sólo con poderes de investigación sino también de acusación. Y claro, cuando se sabe la verdad se quieren pedir responsabilidades. Hay casos en los que se tienen pruebas muy contundentes y algunos tribunales locales empiezan a hacer algunos juicios y dictar sentencias de carácter punitivo para algunos de los involucrados en estos actos. Es importante subrayar que no se trata del pasado, ni siquiera de la punición de las personas que participaron, porque muchos están muertos o son mayores. Se trata del futuro. Si no se pune lo que pasó ¿por qué razón esa gente si tuviera oportunidad no lo haría de nuevo?. La sociedad brasileña está en contra de la impunidad. No es un tema del pasado, sino del futuro del país.

M.O.: Dentro de poco se celebrará el próximo congreso del PT. ¿Qué perspectiva tienen de cara a las elecciones del próximo año?

I.I.: Son unas elecciones muy importantes porque lo que está en juego es si vamos a tener la posibilidad de dar continuidad a nuestro proyecto o si la derecha va a retomar el gobierno del país. Nuestras posibilidades para la reelección de Dilma son muy grandes, según muestran las encuestas, pero no va a ser fácil. Probablemente tendremos más de un candidato en la derecha, pero como habrá una segunda vuelta, se unirán en contra de nosotros. Así que somos conscientes de que van a ser unas elecciones duras, pero sabemos bien que el pueblo nos va a apoyar, no sólo por lo que hemos hecho hasta ahora sino fundamentalmente por lo que vamos a ofrecer como perspectiva de futuro. Eso lo decimos desde la segunda elección de Lula y la primera de Dilma.

No podemos pensar que la gente, que está mucho mejor después de todos los años de nuestro gobierno, se va a contentar sólo con esto. Quieren más. Y el partido es consciente que para avanzar ahora necesitamos hacer reformas estructurales más profundas del sistema político, de los medios de comunicación, de la salud, de la educación. Reformas de carácter democrático y popular que distribuyan la riqueza y denmás poder a la gente.

Estamos muy convencidos de que ganaremos en las elecciones, pero tan importante como eso es crear las condiciones para ganar con la suficiente fuerza que nos permita hacer esas reformas más profundas. Para nosotros el mensaje de la calle es “¡Queremos más!”. Y para que nosotros podamos hacer más necesitamos tener fuerza para enfrentarnos con coraje a los intereses de las clases dominantes brasileñas. Es importante decir que Brasil ha mejorado mucho pero sigue habiendo muchas desigualdades.

M.O.: Desde Brasil, ¿Cómo veis lo que está sucediendo en Europa, el empobrecimiento, la privatización, las imposiciones de la Troika, el debilitamiento de la democracia?

I.I.: Lo primero que apreciamos es la similitud entre lo que le está pasando ahora a Europa y lo que pasó en nuestro continente en la década de los 80 y 90. Es muy interesante porque todas estasmedidas fiscales, de privatización, precarización de las relaciones de trabajo, los ataques a la democracia, las reformas de las constituciones para retirar derechos... Todo eso se ha aplicado antes en América Latina. Hay algo muy simbólico cuando vemos las pancartas que se muestran en Europa en contra del FMI. Y esa era precisamente nuestra consigna. La crisis es una crisis del capitalismo, y es una crisis por lo tanto de la forma neoliberal del capitalismo, pero las medidas que se están tomando en Europa siguen el recetario neoliberal. Lo vemos con mucha preocupación porque hay crisis centrales y crisis que afectan el centro del sistema y que tienen efecto sistémico. Aunque nosotros ahora estemos mejor y nuestros gobiernos tengan una orientación distinta y resistimos mejor a la crisis que Europa, sabemos que si ésta sigue durante mucho tiempo nos va a afectar a todos.

Por eso esperamos que en Europa pueda suceder lo que pasó en América Latina, que el pueblo y la izquierda puedan llegar a los gobiernos para cambiar profundamente estas políticas que se están aplicando y superar el neoliberalismo.

Para nosotros un elemento muy importante fue la recuperación de la soberanía y esta autoestima, que puede ser simbolizado por este acto de Dilma de cancelar la visita para ir a Estados Unidos después de desvelarse el espionaje realizado por los servicios secretos norteamericanos. Obama le llamó personalmente para que fuera allí a hablar y nuestra presidenta respondió que no.

Y cuando miramos hacia Europa pensamos que ese sentimiento de autoestima está muy fustigado. Cuando hablas con la gente tienes la impresión que el estado de ánimo es de desesperanza… Todos sabemos que el centro izquierda se ha comprometido con las políticas neoliberales y esto también desanima a la gente porque empiezan a pensar que no hay salida porque todos defienden lomismo.

Por lo tanto, los partidos de una izquierda verdadera tiene una labor fundamental que es recuperar el ánimo de la gente ymostrar que el cambio es posible. Si fuera posible en América Latina, en Europa, más temprano que tarde, también se realizará.

 
 
Un encuentro para la rebeldía, la amistad y el avance no talmúdico de la tradición
Mundo Obrero, Salvador López Arnal, 17/10/2013

Para José Sarrión, para Eli, para los compañeros y amigas salmantinos.

No he participado, no he podido participar en muchas fiestas del PCE. La última fue hace nueve años. Presentamos el “Integral Sacristán” de Xavier Juncosa y Joan Benach. Fui asiduo, a pesar de no haber sido nunca militante del Partido de los comunistas catalanes, de aquellas inolvidables fiestas del Treball y también de las de Iniciativa per Catalunya (no de ICV) algunos años después. Estuve también en algunos encuentros organizados por Avant, las fiestas del PCC.

Este último fin de semana, 20-22 de septiembre, se celebró la fiesta anual del Partido Comunista de España en una población cercana a Madrid, San Fernando de Henares. El joven alcalde de la ciudad de unos 40 mil habitantes, Angel Moreno, que intervino –y lo hizo muy bien- en el mitin central, es miembro de Izquierda Unida. El marco no puede ser mejor ni más adecuado: el parque Dolores Ibárruri.

Todo el trabajo de planificación, organización, contactos, preparación y montaje, tarea nada fácil y ciertamente agotadora, es trabajo voluntario de activistas y amigos. No hay externalizaciones, no va con el espíritu del encuentro.

Durante estos tres días, dos días realmente (desde la noche del viernes hasta el mediodía del domingo), aparte de actuaciones musicales (el domingo cerró Quilapayún) y el mitin central (sábado porla noche), fueron más de 35 las actividades organizadas: seminarios, presentaciones de libros, mesas, debates, etc. Nos tocó presentar, al lado de la mejor compañía concebible (Manuel Monereo, José Sarrión y Óscar Carpintero), Entre clásicos (La oveja roja, sobre la relación Sacristán-Lukács) y Sobre Gerónimo de Manuel Sacristán (El Viejo Topo, 2013). Unos 50 personas nos honraron con su presencia. Mejor imposible.

Será la falta de costumbre, la edad incluso, será también la afable y siempre interesante compañía de Manuel Martínez Llaneza (un polemista formidable), Sofía, Boni, Eli y la de muchos otros amigos, pero no logro recordar un fin de semana tan intenso, tan afable, tan interesante, tan fraternal. Todo lo sólido se desvanece en el aire, se dice, lo dijo el gran clásico. Pero sólo es en ocasiones. Lo sólido, otras veces, en momentos especiales, permanece para siempre, deja poso, no se disuelve del todo e incluso no inicia proceso alguno de disolución. Sigue en pie, abrigando, ayudando, dando vida, fraternidad y rebeldía.

Este fue el clima, la atmósfera de esta fiesta: amigos y compañeros reunidos para aprender, para convivir, para unirse en fraternidad, para cargar pilas rebeldes, para cultivar y ampliar una tradición emancipatoria siempre necesaria de cuidados.

En 1968, tras visitar y actuar en Madrid, Raimon compuso una de sus canciones inolvidables: “18 de maig a la "Villa"”. La ciudad era joven aquel 18 de mayo, cantaba el cantautor de Xàtiva. Sí, la ciudad era joven, muy joven aquel 18 de mayo que Raimon prometió no olvidar nunca. Por unas cuantas horas se sintieron libres y quien siente la verdadera libertad tiene ganas de vivir, de resistir, de combatir, de seguir adelante. De lejos, de muy lejos, llegaban entonces y llegan ahora todas las esperanzas y parecían nuevas, acabadas de estrenar. Las traían de muy lejos… y también de muy cerca.

Una vieja esperanza, seguía cantando Raimon, encontraba la voz en el cuerpo de miles de jóvenes que cantaban, que luchaban y que luchan. No l'oblidaré mai,/ no l'oblidaré mai,/ aquell 18 de maig,/ no l'oblidaré mai,/ aquell 18 de maig/ a Madrid.

Como Raimon, también en nuestro caso, somos muchos quienes no olvidaremos fácilmente, quienes no queremos olvidar, estos días, el 20, 21 y 22 de septiembre de 2013 en Madrid, en la ciudad fraternal San Fernando de Henares.

¡Viva! ¡Que viva muchos años, la fiesta del PCE! ¡Atruena la razón en marcha! ¡Los opresores piensan seguir diez mil años más pero no podrán! ¡De nosotros y nosotras depende!

 
 
Willy Toledo: "Cuba es la decana de todos los movimientos sociales y políticos de América Latina"
Mundo Obrero, 05/10/2013

En el marco de la Fiesta del PCE, nos encontramos con el actor y activista Guillermo “Willy” Toledo que participaba, entre otras cosas, en la presentación del libro de Pascual Serrano La comunicación jibarizada.

Recién llegado de La Habana, donde ha establecido su residencia permanente, conversó con Mundo Obrero sobre su nueva vida en Cuba, sobre los procesos políticos en América Latina y el Caribe, medios de comunicación y otras muchos temas.

Mundo Obrero: ¿Cuantas veces te han dicho “vete a Cuba”?

Willy Toledo: Pues ni me acuerdo. Cada vez que abro la boca sobre Cuba me dicen: “¿Por que no te vas a vivir allí?” Miles, por la calle, en los medios, la gente, por todas partes...

M.O: Desde que se dio a conocer que marchabas a vivir a Cuba, los medios ha vertido informaciones sobre tus lujosas condiciones de vida

W.T: Si, tras quedarse sin argumentos su siguiente campaña ha sido decir que yo iba a vivir en una mansión con piscina, con chófer, con cocineros y mayordomos. A mí me da igual, que digan lo que tengan que decir. Es su trabajo y ellos están ahí para eso. Cuanto antes la mayor parte de la clase trabajadora se de cuenta y se conciencie de que esta gente está ahí para decir eso, para mentir, tergiversar, y distorsionar la realidad, pues mejor nos irá. Cuanto más radicales, más bestias y más mentirosos sean, quizás llegaremos a un punto en el que la gente abra los ojos de una puñetera vez y se de cuenta de que no solo La Razón o Intereconomía o El Mundo o La Gaceta están mintiéndonos continuamente desde el primero hasta el último segundo de un telediario o desde la primera a la última página de un periódico. También desde El País, La Sexta, Telecinco, La Cuatro… en fin, todos los medios de comunicación a los que todo el mundo tiene acceso, fundamentalmente televisiones y periódicos, radios también: la Ser, la COPE, en fin…
Cuanto antes nos demos cuenta quienes son y para quién trabajar y que sistema están defendiendo, antes conseguiremos lo que estamos buscando.

M.O: Son muchos los movimientos sociales y las organizaciones políticas que critican la falta de democracia en el modelo político español

W.T: Bueno, que no hay democracia lo llevo diciendo yo y muchas personas más a lo largo de los años. Hay algo que creo que ha cambiado y que está muy bien que consiste en que hace tres o cuatro años los que sosteníamos esas afirmaciones nos llamaban locos y radicales, extremistas, “la extrema izquierda”, etc... Por fin hay un significativo número de personas que están cambiando su opinión sobre el sistema político en el que vivimos y sobre los medios de comunicación que sufrimos.

M.O: ¿Cómo valoras los procesos políticos en América Latina y el Caribe?

W.T: En Latinoamérica están pasando muchas cosas, muchos procesos abiertos, muchos procesos en crecimiento que apoyar y reforzar y con los que colaborar. En mi caso, de manera muy humilde, pero colaborar con lo que sea.
Cuba es la decana de todos estos movimientos. Yo he dicho siempre que sin Cuba o sin Fidel, Raúl, El Che o sin Camilo, no hubieran existido Mújica, Chávez, Evo o Correa. Sin el ejemplo de la Revolución Cubana probablemente no estaría sucediendo todo lo que está sucediendo en Latinoamérica. Han tardado cincuenta años, no pasa nada, ya están aquí y están moviéndose. Están planteando alternativas al sistema hegemónico neoliberal capitalista y creo que es un momento estupendo para estar allí.
Por eso me he ido a vivir allí. Tengo mi centro en La Habana y mi epicentro en El Vedado y todos mis satélites están en todo Latinoamérica. Están moviéndome mucho por allí.

M.O: Bueno... Lo de la mansión y el yate ¿cómo va?

W.T: No, desgraciadamente no tengo ni mansión, ni piscina, ni mayordomo ni chófer. Vivo allí de alquiler en una casa y, por supuesto, dada mi situación económica vivo mejor que muchos de los cubanos pero también vivo peor de lo que yo vivía cuando vivía en Madrid.

M.O: ¿Qué proyectos estás desarrollando en la actualidad desde Cuba?

W.T: Allí tengo un montón de proyectos. Estoy colaborando con el ICAP, el Instituto Cubanos de Amistad con los Pueblos en el asunto de Los Cinco. Estoy intentando poner en marcha un proyecto de un centro de cultura en La Habana que, más o menos, va tirando para adelante. Igual que vivía en Madrid, vivo allí.
Estoy en movimiento por Latinoamérica, también, a nivel profesional; Colombia, Argentina, Chile, México, que son los países que tienen una fuerte industria de producción cinematográfica, televisiva, etc., y compartiendo y conociendo a decenas y decenas de personas, de hombres y mujeres, realmente increíbles en La Habana porque allí viven desde los propios cubanos hasta cientos de exiliados políticos, represaliados, gente escondida que están siendo perseguida en sus países y estoy teniendo la posibilidad de conocerlos a muchos de ellos. Eso es lo que a mí me llena, me alimenta y me da energía para seguir. Cuando ves las vidas que han vivido los activistas políticos de la izquierda en Latinoamérica, independientemente de los cientos de miles que han sido asesinados por decir la mitad de lo que yo he dicho, te das cuenta realmente de lo que es el activismo político y las consecuencias que tiene para según quienes y según que lugares del planeta.

M.O: Participas en la Fiesta del PCE en la presentación del libro de Pascual Serrano “La comunicación jibarizada”...

W.T: Sí, el libro de Pascual habla del problema que conllevan las redes sociales respecto a la comunicación y al activismo político. El peligro que tiene la patraña que se difundió, por ejemplo en España, cuando el pueblo egipcio decidió de una vez por todas levantarse y ocupar la Plaza Tahrir durante meses. El peligro que corremos de creernos las informaciones de los medios oficiales que nos decían que un grupo de estudiantes de clase media egipcios, por medio de Facebook y Twitter, habían conseguido todo lo que veíamos en esas imágenes de la Plaza Tahrir obviando todo el proceso reflexivo que tenemos que hacer para saber de donde venía esa movilización que hizo que cientos de miles de hombres y mujeres egipcios se plantaran en la Plaza Tahrir. Obviando todo el pasado y todos los antecedentes de la lucha política de clase obrera egipcia, fundamentalmente de las mujeres trabajadoras que empezaron con unas huelgas salvajes en las industrias del textil y que salieron a la calle al grito de “aquí están las mujeres, ¿Dónde estáis los hombres?”.
Todo ese proceso político de pequeñas huelgas que fueron ampliándose, de lucha política, de represión, se resume al final en un grupo de estudiantes de clase media que a través de Facebook y Twitter han conseguido todo esto.
El peligro que conlleva, como también nos demuestran las movilizaciones en Egipto o en Túnez, es que lleguemos a confiar tanto en Twitter o Facebook para movilizarnos, que llega un momento en el que el poder, los poderosos que tienen en su mano el activar o desactivar Internet nos pueden dejar a oscuras de un minuto para otro como sucedió en estos dos países.
El libro previene sobre todas estas cosas y por supuesto, da por hecho que son muy beneficiosas y que debemos seguir usándolas. Como Pascual ha dicho en la presentación, “igual que no debemos estar dispuestos en dejarles solo a ellos las armas, tampoco tenemos que estar dispuestos a dejar en sus manos las armas de comunicación social que son las redes sociales.

M.O: Pascual Serrano advierte que la simplificación de las informaciones puede contribuir a los procesos de desinformación.

W.T: Lo que dice Pascual en el libro es que el 15M se nutría mucho de decenas, cuando no cientos de mensajes absolutamente jibarizados y que en muchos casos ayudaban a desviar la atención. Eran muy graciosos, muy simpáticos. Yo recuerdo algunos como “si viene la Policía, sacad las uvas y haceros los despistados”. Era muy divertido y gracioso pero al final carece en absoluto de contenido político y de una mínima reflexión sobre lo que está sucediendo.

M.O ¿Queda algo por decir del 15M?

W.T: 15M… hay mucho que hablar sobre el 15M. Muchas cosas positivas que se han sacado y muchas cosas negativas que muchos denunciábamos o sobre las que muchos advertíamos en su momento que se han demostrado reales.

M.O: ¿Que tal la Fiesta del PCE?

W.T: Pues yo llevo viniendo a la fiesta del PCE desde la primera fiesta que no recuerdo bien si fue en el 78 o 79, no lo recuerdo muy bien. Desde que era en la Casa de Campo. Recuerdo que era un lugar de encuentro. Te das un paseo por aquí y no paras de saludar a gente a camaradas, a compañeros y compañeras… en fin, creo que es un lugar importante para reunirnos, para seguir debatiendo y para divertirnos también porque, aunque parezca mentira, a los rojos nos gusta también bebernos unas cuantas cervezas.

 
 
Apoya el documental `Y sin embargo se mueve´, con Willy Toledo
Cubainformación, 02/10/2013

El documental pretende mostrar las alternativas sociales a la crisis en Europa y servir como ejemplo e inspiración hacia otro modelo de sociedad.

El domingo 22 de septiembre se presentó en Madrid la campaña por la financiación ciudadana del documental “Y sin embargo se mueve”. Presentado por algunos de los integrantes de la nueva productora ciudadana y asociativa como los periodistas Pascual Serrano, Alfredo Grimaldos , Carlos Martínez y el actor Willy Toledo.

En el acto se informó del inicio de la campaña y se proyectó el vídeo con entrevistas al periodista Ignacio Escolar, al ex coordinador de Izquierda Unida Julio Anguita, al sindicalista Diego Cañamero o a la monja Teresa Forcades.

El periodista Pascual Serrano afirmó que “Esperar que las televisiones privadas realicen documentales decentes y honestos, que respondan a los intereses y problemas de una sociedad, está absolutamente descartado… O nos organizamos o nadie lo va a hacer”

El actor Willy Toledo por su parte destacó que el documental “pretende mostrar, de un modo optimista, a los hombres y mujeres que todavía se mueven por nuevos modelos de producción, de economía, de periodismo”.

El documental “Y sin embargo se mueve” mostrará algunas de las alternativas a los principales problemas de la sociedad española como la banca ética, las fincas agrarias comunales, viviendas de autoconstrucción, la democracia participativa en ayuntamientos o cooperativas industriales, entre otras temáticas.

Las aportaciones a la campaña de micro mecenazgo se podrán realizar a través de la página especializada en crowdfunding Verkami. La dirección es www.ysinembargosemueve.com

 
 
La izquierda ante la crisis del capitalismo
Sin permiso, Ramón Górriz, 29/09/2013

Este texto, que nos ha enviado el propio autor, es la síntesis de la intervención que Ramón Górriz tenía prevista desarrollar en la Fiesta del PCE del pasado sábado y a la que un asunto familiar grave le impidió asistir.

No es una crisis. O, mejor, no es solo una crisis cíclica más del capitalismo. Porque estamos delante de la primera gran crisis estructural del modelo de globalización neoliberal, ante una gravísima crisis que pone en tela de juicio la versión más neoliberal del capitalismo, hegemónica también en la ideología en los últimos 25 años. Es también, sobre todo, la manifestación de un nuevo estadio de la lucha de clases

Hasta ahora sabíamos que este modelo de capitalismo globalizador era injusto socialmente, porque fue incapaz de proporcionar condiciones de vida dignas al conjunto de la población, que era insostenible ambientalmente… Pero ahora, además, sabemos que es un fracaso en el terreno en el que se presentaba como imbatible: la pura economía, la producción de bienes y servicios.

Dónde quedan ahora los discursos sobre el fin de la historia, sobre la nueva economía y el fin de los ciclos económicos; sobre el crecimiento sostenido o la extrema eficiencia del mercado; sobre su capacidad para autorregularse y la consideración del Estado como una antigualla inservible de la que había que deshacerse a toda costa enviándolo al baúl de la historia.

Estamos, por lo tanto, ante una crisis de la globalización financiera, acompañada de la desregularización de los mecanismos de supresión y control de las autoridades nacionales y de la inexistencia de instituciones internacionales con capacidad real de intervención en los mercados de capitales.

La explicación de todo este desastre hay que buscarla en la hegemonía ideológica, moral y política del neoliberalismo desde los años ochenta, que dominó el mundo desarrollado de la mano de la revolución conservadora de Thatcher y Reagan.

Lo que implosionó en el verano de 2007, en las entrañas del sistema financiero de los Estados Unidos de Norteamérica, fue el modelo de regulación capitalista iniciado con la contrarrevolución conservadora y neoliberal de Reagan y Thatcher a principios de los años ochenta del siglo pasado. Casi treinta años de orgía neoliberal, de desregulación, de globalización, de pensamiento único, de liquidación de lo público, de hipertrofia financiera, de contrarreforma fiscal a favor de los más ricos, de una redistribución injusta de la renta que baja los salarios y sube el excedente del capital, de recomposición de la tasa de beneficio, de deterioro en las condiciones de vida y trabajo de la mayoría social, de reducción de salarios reales, de privatizaciones, de ataque a los servicios públicos, de desmantelamiento del estado de bienestar, de un cambio radical en la división internacional del trabajo, de desindustrialización en los países más desarrollados, de la descentralización y la subcontratación como nuevo paradigma empresarial que debilita la capacidad de respuesta de los trabajadores. Son los rasgos básicos de los profundos cambios del capitalismo en las últimas tres décadas.

Pero en solo 25 años, el mundo feliz que prometían los profetas neoliberales se transformó en la peor pesadilla de la crisis económica más dura desde 1929, que, además, en esta ocasión se extiende a todo el planeta.

Una crisis en la que juega un papel destacado la avaricia, la irresponsabilidad de los directivos de los mercados financieros, de las empresas auditoras y sobre todo de las agencias personales de calificación de riesgos, que han sido cómplices necesarios en la gran estafa financiera perpetrada por los que Tom Wolfe calificó como los «Amos del Universo».

Resultaba evidente, para todo el que quisiese verlo, que el crecimiento económico basado en la especulación financiera —lo que se denominó «economía de casino»— era y sigue siendo un modelo de crecimiento inestable que genera muchos episodios de crisis financiera, con enormes costes en empleo destruido y tejido industrial arrasado. Un modelo que encuentra en la desregulación y en la falta de control el origen tanto de su expansión como de su crisis.

El creciente predominio de las actividades financieras sobre la producción de bienes y servicios derivó en una burbuja de especulación financiera que arrastró la economía real a la situación de recesión generalizada en la que ahora nos encontramos.

La quiebra del modelo financiero globalizado es el fenómeno más visible, pero el origen de la crisis actual está en los profundos cambios que se han dado en la forma de trabajar y de vivir en la fase neoliberal del capitalismo global.

La internacionalización de la economía se construyó exclusivamente desde el modelo neoliberal, esto es, con libertad total para los movimientos de capital, sin levantar al mismo tiempo los mecanismos de regulación internacional que, como ocurre en los Estados nacionales, sirvan de contrapoder democrático a los excesos inevitables de la economía de mercado. Así, la globalización neoliberal actuó como ariete contra el pacto social de la posguerra mundial, el estado de bienestar europeo y el New Deal estadounidense.

Desde los años ochenta, y tras la caída del muro de Berlín y la desaparición del contrapoder que representaban los países del Este, la desigualdad se ha extendido a escala planetaria: la riqueza se redistribuye de forma injusta en los países más desarrollados, caen los salarios reales de los trabajadores, lo que se traduce en la disminución del peso de las rentas de trabajo en la renta nacional, los asalariados pierden derechos y las reformas sociales y fiscales causan un grave retroceso en los modelos de distribución más justa de la riqueza.

En este período se propició que los ricos ganaran más, alguno muchísimo más, y que, al tiempo, pagaran menos impuestos en detrimento del resto de la sociedad. Esto tiene consecuencias. Los trabajadores y las clases medias dedicamos el grueso de nuestra renta al consumo, lo que fomenta la demanda de la economía real. Por el contrario, el exceso de riqueza de la minoría social genera un exceso de liquidez que se dirige a los mercados financieros y bursátiles, favoreciendo así la economía financiera y la especulación y no la economía real.

Sirvan aquí las palabras pronunciadas en 1933 por el entonces presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Marriner S. Eccles, para explicar la crisis de 1929: «La producción masiva debe ser acompañada por el consumo masivo, lo que a su vez exige una redistribución de la riqueza. Allá por 1929, una creciente proporción de la riqueza se concentraba en unas pocas manos. Pero reduciendo el poder de compra de los consumidores, los acumuladores de capital se negaron a sí mismos la demanda que sus productos necesitaban para justificar nuevas inversiones. En consecuencia, como en una partida de póker en la que las fichas se acumulan cada vez en menos manos, los otros jugadores sólo podían seguir en el juego pidiendo crédito. Cuando el crédito se acabó, se acabó el juego».

Esta crisis afecta con especial intensidad y dramatismo al Estado español porque golpeó los pies de barro, de arena en realidad, sobre los que se había levantado lo que la derecha llamó «el milagro económico español»: la década expansiva de crecimiento de 1996 a 2007 que estalló abruptamente hacia el final de 2008. Una expansión económica falsa, asentada sobre la estela de la burbuja inmobiliaria, la sagrada alianza entre la oligarquía financiera y los promotores de la construcción, que lanzó la actividad económica al precio de corroer las bases reales de la economía del país.

Porque esta crisis tiene culpables, que en nuestro caso son los responsables financieros que enladrillaron el país, que enladrillaron sus balances, que endeudaron a las familias de por vida y que endeudaron al país con la banca extranjera para décadas.

Ese modelo absurdo, irracional, inviable e insostenible a medio plazo puede resumirse en dos datos: en las 900.000 viviendas visadas en el año 2006 y en los 700.000 millones de euros en los que la banca se endeudó en los mercados financieros europeos vendiendo cédulas hipotecarias para financiar esta aberración.

La economía artificial, instalada en una burbuja, solo podía vivir a caballo de un endeudamiento creciente, y se hundió cuando la crisis financiera internacional secó las fuentes de financiación.

En España, como en ningún otro país del mundo, es una crisis del empleo. Desde el año 2008 se han destruido 3,6 millones de empleos, primero en la construcción y después en la industria; y ahora también en los servicios, en especial entre los empleados públicos. En cuatro años, la ya larga cola del paro que teníamos en 2008 creció de forma brutal porque se incorporaron a ella 3,6 millones de hombres y mujeres hasta superar el abismo de los 6 millones de personas en paro.

El discurso de la derecha, económica y política, dice que la razón es una supuesta rigidez del mercado de trabajo. Pero es falso, y ellos lo saben. ¿Saben ustedes cuántos contratos de trabajo se han registrado en las oficinas públicas de empleo en España en los últimos doce años, desde el 2000 al 2012? Pues una cifra que se mueve entre lo escandaloso y lo absurdo: más de 170 millones de contratos de trabajo. No, no es un error. En un país que tiene de media en la década 15 millones de asalariados, se han firmado 170 millones de contratos. Y eso tiene un nombre: precariedad laboral, rotación, inestabilidad en el empleo. Un modelo tan precario de relación laboral que las empresas se deshacen de sus plantillas casi de forma preventiva, por si las cosas van mal.

Y si eso ya era así en 2009 y 2010, es fácil suponer lo que está sucediendo ahora en el mercado de trabajo tras las dos reformas laborales impuestas en 2010 y 2012. Porque la crisis ha sido la gran excusa para imponer un plan de ajuste durísimo que está desmantelando el ya débil estado del bienestar que teníamos, precarizando más y más las relaciones laborales, deteriorando gravemente las condiciones de trabajo y de vida de la inmensa mayoría social.

La crisis se convierte en estafa cuando, a partir de mayo de 2010, la derecha europea, a las órdenes del capital financiero y con la complicidad de partidos que formalmente se reclaman de la izquierda, impone su plan de ajuste no solo a la economía, sino a toda la sociedad española.

Seis millones de parados es un enorme ejército industrial de reserva que se utiliza como un ariete terrible para atacar la resistencia de la clase trabajadora. Porque sí hay resistencia, y mucha. La clase trabajadora, la mayoría social, la ciudadanía, no se han resignado en ningún momento. El 15-M, las manifestaciones masivas, las tres huelgas generales preparadas por las organizaciones sindicales desde el 2010, las mareas ciudadanas para defender la sanidad y la educación públicas son ejemplos evidentes del potente movimiento de rechazo y resistencia ante los recortes.

Y a esa tarea, a organizar la resistencia, tiene que dedicar una parte de su esfuerzo la izquierda, en especial la izquierda social de la que nosotros formamos parte.

Pero, obviamente, esto no es suficiente. Hay que resistir, sí, pero hay que construir una alternativa. No podemos resignarnos a una estrategia de minimización de los daños. Eso es imprescindible, por supuesto, pero hay que ir más allá.

Tenemos que edificar, entre todos, una alternativa real, creíble, que consiga el apoyo de la mayoría social, que le dispute el poder a la derecha, que se movilice en las empresas y en la calle pero que también lo haga en las urnas. Hay tarea para todo el mundo.

Y hay citas inmediatas, que son una oportunidad real para empezar a ganar esta batalla. La primera, las elecciones europeas. En todos los países de la Unión, pero sobre todo en los países agredidos por la Troika, se tiene que levantar, más poderosa que nunca, la voz de la clase trabajadora y enviar un mensaje alto y claro de su rechazo a un modelo y a unas políticas que buscan el deterioro de sus condiciones de vida y de trabajo.

No es economía, es lucha de clases y, parafraseando al multimillonario norteamericano Warren Buffett, es cierto que por ahora estamos perdiendo, pero el partido aún no ha terminado.

*** Ramón Górriz es el secretario confederal de Acción Sindical de Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario del Reino de España.

 
 
Solidaridad con Colombia en la Fiesta de comunistas españoles
Semanario Voz, 26/09/2013

Con una concurrida asistencia se realizó en el marco de la Fiesta del PCE el conversatorio sobre las luchas agrarias y la paz de Colombia. En la mesa de intervinientes estuvieron Maite Mola, secretaria de Relaciones Internacionales del PCE y vicepresidenta del Partido de Izquierda Europea; Enrique Santiago de la Plataforma Estatal Por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia; Fran Pérez, responsable de derechos humanos de Izquierda Unida; y Jaime Cedano del Partido Comunista Colombiano.

Dentro del público asistente se destacaban ponchos, mochilas y sombreros voltiaos como símbolos de la solidaridad con las luchas campesinas. Un público diverso. Colombianos en situación de refugio, inmigrantes y estudiantes, integrantes de plataformas de solidaridad con Colombia de Valencia, Andalucía, Asturias y Madrid, y el senador de IU Joan José Nuet, entre otros.

Las diversas intervenciones destacaron como ejemplarizantes las luchas campesinas y populares y la importancia para Colombia y América Latina de las negociaciones de paz de La Habana, y se coincidió en incrementar las acciones de solidaridad fortaleciendo la Plataforma Estatal Por la Paz y los Derechos Humanos (Pepaz) que agrupa a medio centenar de organizaciones de solidaridad y derechos humanos en todo el territorio español. Militantes de la Juventud Comunista Colombiana participaron en otros talleres y eventos del mundo de la juventud que se prepara para un nuevo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en diciembre en Ecuador.

 
Carta de felicitación de José Luis Centella a la militancia por el éxito de la Fiesta PCE 2013
PCE, José Luis Centella Gómez, 23/09/2013

Quiero felicitar a la militancia, a quienes asisten a los coloquios y participan en todas las actividades haciendo posible que la Fiesta del PCE sea cada año la actividad política más grande que organiza cualquier organización política fuera de las fechas


[Foto: José Camó]

Cuando todavía nos dura la emoción de ese Pueblo Unido Jamás será Vencido cantado junto a Quilapayún, cuando todavía recordamos la camaradería y militancia que hemos vivido estos tres días en el Parque Dolores Ibarruri de San Fernando de Henares, es obligatorio que todo el Partido rinda homenaje a quienes han hecho posible que esta nueva Fiesta haya sido un éxito. Un éxito político, con decenas de coloquios, un éxito de organización y un éxito de posibilidades de diversión. Felicitarlos porque aqui no hay financiación exterior, sino que todo es trabajo militante, todo es entrega al Partido.

También, en nombre de la dirección y en el mío propio, quiero felicitar a la militancia, a quienes asisten a los coloquios y participan en todas las actividades haciendo posible que la Fiesta del PCE sea cada año la actividad política más grande que organiza cualquier organización política fuera de las fechas electorales. Felicitar a quienes desde su agrupación difunden la fiesta. Nos hace sentirnos orgullosos de formar parte del PCE.

Felicitar al equipo que dirige y organiza la Fiesta, que cuando el resto nos divertimos, siguen estando al pie del cañón, para que nada falte, para resolver los pequeños detalles y problemas que van surgiendo.

Somos conscientes de que todo se puede hacer mejor, que existen miles de cosas que se podrían mejorar, pero desde nuestros escasos medios materiales, desde las dificultades que se nos presentan, es para estar orgullosos de estar remontando esta Fiesta del PCE.

Resulta bochornoso ver como la Prensa del sistema ignora esta Fiesta, ignora el mayor acto político celebrado en España este fin de semana, esto evidencia nuestra propia fuerza, si hubiéramos fracasado estamos seguro que habría sido noticia, pero no pueden difundir nuestro buen hacer.

Estos días hemos hablado, debatido, divertido, hemos visto como la militancia del PCE está convencida de que estamos reconstruyendo el Partido, de que estamos avanzando hacia un Partido activo, organizado, implicado en el conflicto social. La unidad del Partido que se ha visto en el acto central, la unidad del Partido en torno a su dirección es la mejor garantía de que vamos a seguir trabajando, vamos a continuar la reconstrucción del Partido en el buen sentido.

El éxito de esta Fiesta, nos hace tener mas ilusión en la celebración del XIX Congreso del Partido y estar seguros que nadie, ni desde dentro ni desde fuera del Partido va a conseguir separarnos de nuestro objetivo de saber interpretar en este Congreso la realidad que nos rodea, de hacer un buen análisis marxista del desarrollo de la lucha de clases, de las correlaciones de fuerzas en este momento concreto del siglo XXI y en la formación social española, y, en función de este análisis, plantear cómo dar la batalla al capital, con qué alianzas, con qué programa, cómo debe ser el proceso de construcción del socialismo y el comunismo, es decir, qué estrategia y qué táctica y, por tanto, discutir también sobre el modelo de Partido que es necesario en estos momentos, sobre cuáles deben ser sus señas de identidad.

En esta Fiesta hemos defendido ideas que creemos deben ser ampliadas y desarrolladas en el debate congresual, y hacerlo porque nos sentimos herederos y corresponsables de nuestra historia y aprendemos críticamente de ella. Desde sus primeros años de existencia, el Partido se forjó en su lucha contra la explotación, la opresión y el fascismo, en defensa de las libertades y los derechos sociales de los de abajo. Muy pronto aprendió el valor de la unidad de las fuerzas populares, unidad para avanzar en la construcción del bloque social antagónico, para consolidar las conquistas del pueblo, para avanzar en la construcción del socialismo. A partir del IV Congreso ésta ha sido nuestra bandera: con la política del Frente Popular, en nuestro trabajo sindical, primero en UGT y después con la creación y desarrollo de las CCOO, en nuestra Guerra Nacional Revolucionaria, en la lucha contra la dictadura, en el período de recuperación de las libertades y en el proceso de creación de Izquierda Unida. Estamos orgullosos y orgullosas de nuestro pasado y de las identidades que se han ido forjando a lo largo de nuestra historia, de eso que muchos y muchas camaradas llaman “la cultura del PCE”.

Como decíamos en el mitin central, nos quedan tiempos difíciles, tiempos de lucha, de conflicto social, pero estoy convencido que con la moral y la fortaleza que nos ha dado el éxito de la Fiesta, estamos en mejores condiciones de entender que es posible la victoria, que tenemos la fortaleza y la voluntad de conseguirlo.

 
Transcurrió con éxito de asistencia y participación la jornada central de la Fiesta PCE
Mundo Obrero, 22/09/2013

Tras el mitin el escenario central dio paso a la buena música y la cultura con los conciertos de Lucía Sócam, Chambao y la celebración del Festival de Flamenco.


[Foto: Andrés Aranguren]

Gran éxito de participación en la jornada central de la Fiesta del PCE, el tradicional encuentro de los militantes y simpatizantes de esta formación con la ciudadanía. Un foro ciudadano en el que la cultura y la política toman el Parque de Dolores Ibárruri, ubicado en la madrileña localidad de San Fernando de Henares.

Ayer tuvo lugar la jornada central del evento con la presentación de la Red de Solidaridad Popular, el homenaje a María Teresa León en el que se presentó el libro 'La memoria dispersa' y la presentación del libro de Carmen Reina y Julio Anguita, 'Conversaciones sobre la III República' que contó con una gran afluencia de público'.

Llamada a la rebeldía ciudadana en el mitin de Centella

El foco central de la jornada fue el mitin en el que participaron Ángel Moreno, alcalde de San Fernando de Henares, Anabel García, secretaria general de la UJCE, Cristina Simó, secretaria de la Mujer del PCE, Daniel Morcillo, Secretario General del PCM y José Luis Centella, Secretario General del PCE.

Durante su intervención Centella ha hecho una llamada a la rebeldía ciudadana “frente a este estado de excepción” convocando a la ciudadanía y “a la mayoría social trabajadora” a la rebelión democrática contra quienes quieren conseguir someter a millones de personas”. El Secretario General del PCE, ha recordado que ese sometimiento pasa por las decisiones tomadas “en oscuros despachos de Bruselas o Nueva York” y que más tarde son aplicadas por los “gobiernos sumisos y parlamentarios amordazados”. Para finalizar su muy aplaudida intervención, Centella llamó a la movilización popular e insistió en la necesidad de seguir reclamando la dimisión del presidente Mariano Rajoy y la celebración de elecciones anticipadas antes de que “alguien” decida sustituir a este gobierno desgastado por el caso Bárcenas por un gobierno de tecnócratas que terminen de apuntalar los derechos sociales y laborales.

Respecto a otro tema de actualidad candente, la guerra imperialista que se prepara contra Siria, el líder del PCE se posicionó a favor de la paz, contra las agresiones de la OTAN, “la maquinaria de muerte más cruel que ha conocido la historia” que se pone al servicio del capital internacional.

Música para finalizar una jornada multitudinaria

Tras el mitin el escenario central dio paso a la buena música y la cultura con los conciertos de Lucía Sócam, Chambao y la celebración del Festival de Flamenco, unas actividades que generaron una masiva afluencia de público. En el Festival Flamenco participaron los cantaores Mariano Muerilla, Paco Rabalán, Pilar Cano, Gregorio Moya. Manuel Gerena, Ángel Rodriguez “Chanquete”, y Juan Pinilla Martín, grandes voces que han estado acompañados por los músicos Francisco Manuel Díaz y Roberto Hernández y los bailaores Jaime “El Estampío” y Asami Ikeda.

 
Centella: “La única salida pasa por la ruptura con el sistema actual desde la máxima unidad social y política”
Mundo Obrero, 21/09/2013

El Secretario General del PCE llama a la rebeldía ciudadana en la Fiesta del PCE. José Luis Centella denunció este sistema “que normaliza la corrupción” y que se basa “en una democracia cada vez más vigilada, intervenida por la troika que es quien decide las políticas económicas”.


[Foto: José Camó]

El Secretario General del PCE, José Luis Centella, ha realizado una llamada a la rebeldía ciudadana en el mitin central de la Fiesta del PCE que se está desarrollando en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. “Frente a este estado de excepción”, explicó, “convocamos a nuestro pueblo, a la mayoría social trabajadora, a la rebelión democrática contra quienes quieren conseguir someter a millones de personas en España, en todo el mundo, a una dictadura (...) que trata de someternos con decisiones que se toman en oscuros despachos de Bruselas o de Nueva York y que luego aplican gobiernos sumisos y parlamentarios amordazados”

Denunció este sistema “que normaliza la corrupción” y que se basa “en una democracia cada vez más vigilada, intervenida por la troika que es quien decide las políticas económicas”. Centella argumentó que la única salida real a la crisis tiene que pasar por una ruptura con el sistema actual, “una ruptura social y democrática desde la máxima unidad social y política”. En este punto el líder del PCE hizo “un llamamiento formal a que desde los sindicatos de clase, los movimientos sociales, los activistas ciudadanos, se explique al pueblo que sólo desde la ruptura con el actual sistema económico e institucional se puede conseguir un avance justo y democrático”.

La unidad fue un punto clave del discurso, una unidad de la izquierda “por encima de cualquier otro planteamiento” con la necesidad de construir un Bloque Social Alternativo para conseguir la democratización del poder político, social y económico.

Además del llamamiento a la movilización popular, Centella insistió en seguir reclamando la dimisión de Rajoy y la celebración de elecciones antes de que alguien decida sustituir a “un Rajoy totalmente desgastado y acorralado por el caso Bárcenas” por un gobierno de técnicos que termine de apuntalar los derechos sociales y laborales.

Respecto a otro tema de candente actualidad, la guerra imperialista que se prepara contra Siria, el líder del PCE se posicionó a favor de la paz, contra las agresiones de la OTAN, “la maquinaria de muerte más cruel que ha conocido la historia” que se pone al servicio del capital internacional.

 
Éxito de público en la jornada inaugural de la Fiesta del PCE
Mundo Obrero, 21/09/2013

Miles de personas se acercan a San Fernando de Henares para participar de las actividades culturales y políticas de la Fiesta del PCE.


[Foto: Raúl Capín]

Varios miles de personas se acercaron ayer hasta el Parque Dolores Ibarruri de San Fernando de Henares para participar de las actividades políticas y culturales programadas dentro de la celebración de la Fiesta del PCE 2013.

La presentación de los libros de Isaac Rosa, Marta Sanz y Pascual Serrano fueron algunas de las actividades que más cantidad de público aglutinaron. Mención aparte merece el concierto de Valen Lahaine, Pankis For Coppola y Riot Propaganda que congrego a miles de jóvenes en el escenario central.

Hoy en la Fiesta del PCE

En el apartado cultural, la Fiesta del PCE propone para esta tarde de sábado la presentación del libro 'La vida en rosa, en rojo y en violeta'. Monólogos de Shangay Lili y la presentación del libro de Julio Anguita y Carmen Reina 'Conversaciones sobre la III República' que contará además con la participación del diputado Alberto Garzón.

En el plano de las actividades políticas hoy es el día más fuerte de las jornadas con la realización en el escenario central del mitín en el que participarán Angel Moreno, alcalde de San Fernando de Henares, Anabel García, secretaria general de la UJCE, Cristina Simó, secretaria de la Mujer del PCE, Daniel Morcillo, secretario general del PCM y José Luis Centella, secretario general del PCE.

 
Cuba agradece respaldo del pueblo español ante agresiones de EE.UU.
Prensa Latina, rc/edu, 21/09/2013

El embajador de Cuba en España, Alejandro González, retribuyó aquí las constantes muestras de solidaridad del pueblo español frente a las agresiones perpetradas por Estados Unidos contra su país.

González se pronunció en esos términos durante la fiesta anual del Partido Comunista de España (PCE), que dedicó uno de sus debates a la causa de cinco antiterroristas cubanos, cuatro de los cuales cumplieron este mes 15 años de encierro en cárceles norteamericanas.

A punto de concluir su misión, el embajador confesó sentirse muy satisfecho de que una de sus últimas actividades en este país europeo haya sido participar en el importante evento político, social y cultural.

El diplomático agradeció la presencia en el acto del secretario general del PCE, José Luis Centella, del líder de la coalición Izquierda Unida, Cayo Lara, y de representantes de las legaciones de Venezuela y Ecuador en Madrid.

En la tradicional cita de los comunistas españoles, que se celebra este fin de semana en San Fernando de Henares, se proyectó el documental La revolución de Paco, conmovedor relato sobre el compromiso de un discapacitado con la causa de esos luchadores.

Tras un primer viaje a Cuba en 2004, el artista español Paco Bernal, con síndrome de Down, se convirtió en un defensor incansable de la nación antillana, devoción que desde entonces vuelca en sus pinturas.

Paco no intelectualiza a la Revolución cubana, simplemente la siente, confesó Rosa Bernal, hermana del pintor, luego de la exhibición del cortometraje.

El reportaje nos sumerge, a través del testimonio de Rosa, en el mundo del pintor, un universo en el que sin lugar a dudas su principal inspiración son Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, conocidos como los Cinco.

Para el embajador de la isla caribeña, la batalla por la liberación de Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio (René retornó este año a Cuba tras cumplir su condena) es política y podrá ganarse con la solidaridad internacional, tras agotarse casi todas las instancias jurídicas.

Durante la presentación de la fiesta del PCE, Centella subrayó que en esta nueva edición, como en años anteriores, se reivindicaría la dignidad de estos hombres, a quienes calificó de héroes.

Denunció que Estados Unidos, en lugar de perseguir a los terroristas, encarcela a quienes daban seguimiento a las acciones contra Cuba de grupos violentos asentados en territorio norteamericano

 
Centella avisa de que el "bipartidismo monárquico" tratará de salvarse "a cualquier precio" en los próximos meses
Europa Press, 21/09/2013

José Luis Centella [Foto: Europa Press]

El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha advertido de que el "bipartidismo monárquico" va a tratar de salvarse "a cualquier precio" en los próximos meses, que ha asegurado van a ser "difíciles".

"Vienen meses difíciles. El bipartidismo monárquico va a tratar en estos meses de salvarse a cualquier precio", ha asegurado Centella durante su intervención con motivo de la Fiesta del PCE.

Para el secretario general del PCE, España se encuentra en un "tiempo de excepción", habida cuenta del número de parados y los desahucios a miles de familias. Por ello, ha llamado a "romper la normalidad" para "desenmascarar el engaño" en una "rebelión democrática".

"Sólo desde una ruptura con el sistema actual puede haber una salida real, una salida social a la crisis que dé respuesta a las necesidades de las millones de personas que sufren directamente sus consecuencias, una ruptura social y democrática desde la máxima unidad social y política", ha abogado.

Elecciones por el 'caso Bárcenas'.

Centella ha vuelto a pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante su "acorralamiento" por el 'caso Bárcenas'. En este sentido, ha defendido la convocatoria de elecciones para evitar que Rajoy sea sustituido por un Gobierno "de técnicos" que termine de "apuntillar" los derechos sociales y laborales.

En cuanto a Cataluña, ha reivindicado el derecho a decidir "de todos los pueblos". "Que nadie nos confunda, la situación de Cataluña es de una enorme trascendencia, no solo para su pueblo sino para el conjunto de España", ha afirmado.

 
El Rey y el PP, protagonistas de la fiesta del PCE
Europa Press, 21/09/2013

Para dar ejemplo y defender la sanidad pública, Lara dice que el Rey debería operarse en un hospital público

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado este sábado que el Rey Don Juan Carlos debería operarse en un hospital público para dar ejemplo como Jefe del Estado y no perder una "oportunidad histórica" de defender la sanidad pública, que, a su juicio, es una de las mejores del mundo.

"Nos hubiera gustado que el Rey ó los que le asesoran hubieran tomado la decision de ir a un hospital público para dar ejemplo y para defender la sanidad pública, cuestionada por sectores de intereses económicos vastardos en nuestro país", ha señalado declaraciones a los medios de comunicación, coincidiendo con la Fiesta del PCE.

Asimismo, ha confiado en la recuperación del monarca para que pueda tener la oportunidad de modificar la Constitución con el fin de que el pueblo español decida "definitivamente" si quiere monarquía o república, sin la necesidad de ir a una abdicación que "sería más de lo mismo y volver a negar democracia al pueblo español".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, tras desear una pronta recuperación al Rey, ha afirmado que la sociedad desea regenerar y reformar las instituciones, entre ellas la monarquía, que está en una situación de "profunda debilidad y desprestigio". "Hay que dar paso a un nuevo modelo de Estado que tenga ese sello republicano", ha señalado.

 
Cayo Lara dice que el rey debería operarse en un hospital público para dar ejemplo
EFE, 21/09/2013

El coordinador general de IU cree que el monarca pierde una "oportunidad histórica" para defender la sanidad pública.


Lara dice que el Rey debería operarse en un hospital público para dar ejemplo

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado hoy que le hubiera gustado que el Rey fuera operado en un hospital público "para dar ejemplo y defender la sanidad pública".

"Lo que nos hubiera gustado es que el Rey, o quien le asesora, hubiera tomado la decisión de irse a un hospital público, para dar ejemplo y defender la sanidad pública, que está puesta en cuestión por sectores con intereses económicos bastardos en nuestro país", ha señalado el dirigente político.

Lara ha añadido que Juan Carlos I ha perdido "una oportunidad histórica" para apoyar a la sanidad pública frente al intento de privatización en comunidades como Madrid.

En declaraciones a los periodistas durante la fiesta del PCE en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, Lara ha manifestado que para IU el debate importante no es si el Rey podría abdicar ante el empeoramiento de su salud, sino conocer si la sociedad española es partidaria de la continuidad de la monarquía.

"Nosotros esperamos que se recupere el Rey para que exista la oportunidad de hacer una modificación de la Constitución, y que el pueblo decida si quiere monarquía o república, y no vayamos a una abdicación que, en definitiva, sería más de lo mismo, y sería volver a negar la democracia al pueblo español", ha añadido.

La Casa del Rey anunció este viernes que don Juan Carlos volverá a pasar por el quirófano en los próximos días para sustituirle la prótesis de cadera que lleva desde hace menos de un año, en una operación que dirigirá en Madrid el cirujano gallego Miguel Cabanela, procedente de la Clínica Mayo de Rochester (EEUU), aunque no precisó la fecha ni el centro sanitario en el que se realizará la intervención.

Por otra parte, el coordinador general de IU ha criticado al Gobierno por legislar sobre una materia, como la corrupción, para la que, a su juicio, carece de credibilidad.

Lara considera que, a consecuencia del 'caso Bárcenas', el partido en el Gobierno no está "en las mejores condiciones" para "encabezar una lucha contra la corrupción en España".

Además, Lara ha criticado que nadie en el PP haya asumido responsabilidades políticas por este caso, y ha acusado además a este partido de entorpecer la investigación de una causa en la que IU se ha personado como acusación popular.

 
Willy Toledo vuelve a España y aparece en la fiesta del PCE
EcoDiario.es, 21/09/2013

El prolífico actor Guillermo 'Willy' Toledo aparcó por un momento su estancia en Cuba y regresó por unos días a España para comparecer en la tradicional fiesta del Partido Comunista.

En el evento, que se celebra durante este fin de semana en el parque Dolores Ibarruri de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, Toledo compareció y se fotografió junto a algunos de los asistentes.

El actor se marchó a vivir a Cuba el pasado mes de mayo, cansado de la situación política existente en España, y desde la isla caribeña ha realizado en los últimos meses diversas manifestaciones sociales y políticas muy críticas con los actuales dirigentes españoles.

En esta nueva aparición en su país de origen, el madrileño, de 43 años, realiza con su asistencia una nueva reivindicación política en uno de los eventos más representativos del calendario anual del Partido Comunista de España (PCE).

Lo que no se ha hecho público es la duración de la estancia de Willy Toledo en España, si bien se espera que regrese a Cuba, donde tiene actualmente fijada su residencia, tras la celebración de las mencionadas fiestas.

 
La Fiesta del PCE sigue proponiendo alternativas
Público, 20/09/2013
Palabra de artivista, Shangay Lily

Mañana sábado a eso de las 15.30 presentaré, por fin, mi nuevo libro, un cuidado compendio de los monólogos que durante los últimos 10 años he venido derramando por escenarios de la más diversa índole. En esos monólogos está reflejado lo más íntimo y lo más público de mi pensamiento, mis experiencias y creencias: ya sea en la televisión que finalmente abandoné decepcionado, el “famoseo”, los realities, la homofobia, el aburguesamiento de la comunidad gay, el feminismo, la dificultad o absurdez de compaginar el compromiso con la izquierda y la cada vez más protocapitalista “esencia gay” manufacturada, las Romerías al Santuario del Cuarto Oscuro, las peculiaridades de la ancestral devoción a Nuestra Señora del Cancaneo (dos monólogos inéditos que publico íntegramente por primera vez y de los que estoy especialmente orgulloso) o los malabarismos que he tenido que hacer a veces para compaginar mi activismo gay, mi compromiso con la lucha de clases de una izquierda genuina o mi feminismo, razón por la que titulé el libro La vida en rosa, en rojo y en violeta. Monólogos de Shangay Lily, está todo o casi todo lo que he vivido, pensado o sentido estos últimos 20 años de compleja carrera.

Una carrera que he hecho saltando del cabaré a la creación de la primera revista gratuita para homosexuales en España aquel pionero Shangay Express que sigue llevando mi nombre aunque me la arrebatasen los peones capitalistas para convertirlo en un catálogo gaypitalista, a la televisión en la que obtuve un enorme éxito pero que acabó por convencerme de que es el peor colaboracionismo para reforzar estereotipos, el activismo unido al arte o ese artivismo que ahora pregono, mi ateismo convencido que tantos ataques y difamaciones me ha acarreado por parte de los cristofascistas o el activismo más puro que me llevó a plantarme frente a Rajoy para denunciar su homofobia y la de su partido disimuladas como caridad o tolerancia a enfermos…

Este libro ha sido un regalo que me he encontrado sin planearlo, un regalo propuesto por el gran Joaquín Recio y toda esa cooperativa de luchadores que es Atrapasueños, un regalo que me ha recordado la larga lucha que llevo manteniendo desde hace décadas contra la homofobia, el machimo, el racismo, el cristofascismo y, sobre todo, contra los estereotipos, estigmas y prejuicios que condenan a muerte a tantas personas en el mundo.

El gran evento tendrá lugar en la mítica Fiesta del PCE con la que mi editorial, la cada vez más notable Cooperativa Editorial Atrapasueños, tiene fuertes y hermosos lazos.

Para mí, tras un año duro que me ha hecho reevaluar todo, es una ilusión sin límites haber encontrado una red de personas solidarias, comprometidas, disidentes, que han recogido mi discurso incómodo y lo han apoyado. Creo que vivimos tiempos en los que la verdadera izquierda está aprendiendo a sortear esa compleja trampa engañosa que el capitalismo le ha puesto para desactivarla. Esa trampa, ante todo se llama socialdemocracia y tiene una marca muy notable: el PSOE.

Y hablo de izquierdas, de comunismo y socialdemocracia porque, incluso ante el gozoso anuncio de la presentación de mi libro en las míticas Fiestas del PCE, me he encontrado con un terrible prejuicio por parte de personas que se dicen de izquierdas ante el comunismo. Por no mencionar la manipulación, ira y tergiversación que despierta la palabra hoy en día en esos neofranquistas que se dicen “demócratas de centro derecha”… el PP entre otros bloques neoliberales.

La marea de insultos, topicazos y mentiras reiteradas que la palabra comunista ha levantado en twitter me ha vuelto a dejar helado. Tal como la homofobia, el anticomunismo ha tomado nuevas y cada vez más sofisticadas formas, pero sigue siendo igual de primitiva, visceral e irracional como cuando los falangistas, franquistas o supuestos libertadores inventaban mil monstruos inexistentes que estaban aniquilando al pueblo que ellos tenían moribundo en realidad.

Supongo que en twitter los trolls cristofascistas seguirán repitiendo las cansinas cantinelas cavernarias de que si Cuba y los homosexuales, de que si Rusia (paraíso capitalista neoliberal cristofascista que siguen confundiendo con la URSS) y la censura, de que si los crímenes comunistas (que confunden con los de algún líder autodesignado comunista que simplemente fue un dictador, como Stalin o Mao) y otras estupideces más que le escuchan cada fin de semana a cavernícolas lameculos como Marhuenda, Inda o Isabel San Sebastián, mientras cenan su cada vez más precaria comida y se preocupan por una hipoteca que los defendidos por esos cavernícolas lameculos les estafaron, acusando a Zapatero de ello por no haber sabido esquivar el capitalismo conservador lo suficientemente bien.

Sus adhesiones ciegas a un sistema (Régimen lo llaman muy acertadamente Nega y Pablo Iglesias en un libro que presentan hoy) que les está robando hasta los sueños seguirán siendo igual de irracionales, absurdas e iracundas, pero nuestras alternativas seguirán recuperándose en pequeñas reservas de la cordura como la hermosa fiesta del PCE. Os espero a todas las personas de bien mañana, pero hoy y el domingo habrá un delicioso menú de esperanzas, solidaridades y alternativas en el que elegir.

Nutríos, lo necesitamos ante la hambruna que se nos viene encima.

Para empezar podéis disfrutar de los libros de Isaac Rosa o Marta Sanz que hoy presentan conjuntamente, o los de Felipe Alcaraz, Julio Anguita o Emma Cohen que mañana presentarán o algunas de las mil obras que estas fiestas ofrecen.

Por no mencionar los conciertos de Riot Propaganda, Chambao, ese duende de Juan Pinilla o la amapola roja Lucía Socam.

 
El PCE celebra este fin de semana su tradicional fiesta como "rebelión" a los dictados de la Troika
Europa Press, 20/09/2013

José Luis Centella [Foto: Europa Press]

El Partido Comunista (PCE) celebra este fin de semana su tradicional fiesta como "rebelión" a los dictados de la Troika y la política de recortes aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy y como punto de partida de la alternativa social que quiere ofrecer en el XIX Congreso que el partido celebrará el próximo mes de noviembre.

Como ya hiciera en las tres anteriores ediciones, la fiesta del PCE se trasladará a la localidad madrileña de San Fernando de Henares, donde durante tres días se desarrollarán más de 45 debates políticos sumados a diversos conciertos y espectáculos teatrales.

Las actuaciones musicales correrán a cargo de Riot Propaganda el viernes y Lucía Sócam y Chambao el sábado, además de un espectáculo flamenco con variados intérpretes. El domingo será el turno de Quilapayún, que cierra un seminario de homenaje a Salvador Allende a los 40 años del golpe de Agusto Pinochet.

Los numerosos debates políticos discurrirán sobre asuntos tan variados como el conflicto de Siria, la corrupción o la situación económica, así como la vivienda, la reforma local promovida por el Gobierno, el proceso de paz en Colombia o el camino hacia la III República.

El acto central de las fiestas será el mitin que el sábado se celebrará en el escenario central del parque Dolores Ibarruri. En él, tomarán la palabra el secretario general del PCE, José Luis Centella, junto a los representantes de juventud, mujeres y de la Comunidad de Madrid del partido.

El PCE prepara esta fiesta como pistoletazo de salida al Congreso que celebrará en noviembre y en el que deberá renovar a su dirección, aunque Centella ya ha anunciado su voluntad de seguir al frente del partido si los militantes mantienen su apoyo en él.

En este cónclave, el PCE quiere articular una verdadera alternativa "social y de izquierdas" a la crisis económica, bajo la convicción de que es posible alcanzar "una salida social, anticapitalista y democrática".

 
Arranca la fiesta del PCE marcada por el recuerdo de Allende
Público, 20/09/2013

Desde este viernes y hasta el domingo, San Fernando de Henares (Madrid) acoge la tradicional fiesta del Partido Comunista que en esta edición abordará el debate sobre la reforma local, la LOMCE, la reforma laboral o el ‘caso Bácenas'


Cartel de la fiesta del PCE 2013

Un año más, la tradicional fiesta del partido Comunista de España (PCE) llega cargada de actividades culturales, debates, seminarios y exposiciones que desde este viernes y hasta el domingo podrán verse gratuitamente en el parque Dolores Ibárruri de la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

La edición de este 2013 llega marcada por el recuerdo y homenaje a Salvador Allende cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado de truncó las esperanzas socialistas del Chile de los 70. La figura del presidente chileno será el tema de un seminario que se alargará durante los tres día se la fiesta y abordará las políticas implementadas por la gobierno de la Unidad Popular y su influencia en los actuales procesos socialistas en América Latina, para concluir con un acto de homenaje a su legado el domingo a las 13.30.

También habrá lugar para el recuerdo de la escritora María Teresa León, en una mesa redonde que contará con la participación, entre otras, del poeta Marcos Ana.

En esta ocasión la entrada será gratuita y, según afirma la organización, los precios de los bares y restaurantes se han reducido para que la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores, parados, pensionistas y estudiantes no sea un impedimento.

Se discutirá además de reforma local, de la ley educativa, de la reforma laboral y de todas aquellas cuestiones que, para el PCE, el neoliberalismo ha puesto en su punto de mira. Así mismo, un taller explicará la querella a Bárcenas, en la que IU se persona como acusación particular.

Estarán dirigentes de IU como José Luis Centella, Cayo Lara, Antonio Maillo, Yolanda Díaz, Eddy Sánchez o el propio Julio Anguita, Paco Frutos y Felipe Alcaraz; e internacionales como Natasa Theodorakopoulou (Syriza), Heinz Bierbaum, (Die Linke), Anne Sabourin, (PCF), Obey Ament y Maite Mola (PIE), Lole Illiade (PT), Felipe Vega (Alianza País), Patricio Suárez (PCChile), Jaime Cedano (PCColombia) o Kucas Domingo (PCCuba).

Habrá lugar para la presentación de libros como Abajo el Régimen, conversaciones entre Pablo Iglesias y el Nega de los Chikos del Maíz; La habitación oscura, de Isaac Rosa; De la crisis a la Revolución democrática de Manolo Monereo o La disciplina de la derrota, de Felipe Alcaraz.

Tres días de "fiesta política e intercambio de ideas", como explica la organización, que serán amenizados con conciertos de Chambao, Riot Propaganda, el grupo chileno Quilapayún y mucho flamenco.

 
El Dolores Ibárruri abre el telón a Chambao en la Fiesta del PCE
Gente en San Fernando, Patricia M. Molinero, 20/09/2013

El programa dará comienzo este fin de semana. Música en directo, exposiciones, presentaciones de libros, coloquios, actos homenaje... El Parque Dolores Ibárruri se llena de carpas y acoge, por cuarto año consecutivo, la Fiesta del PCE.

Serán tres intensos días de actividad que darán su pistoletazo de salida el este viernes, día 20 de septiembre bajo un lema: ‘El capitalismo nos arruina'. Valen Lahaine y Pankis for Coppola, Riot Propaganda, Lucía Sócam y Chambao serán los encargados de dar el ritmo.

Pero los conciertos nos serán el único atractivo. El mitin central tendrá lugar el sábado, a partir de las 20:30 horas, con la intervención, entre otros, del alcalde de esta localidad del Este madrileño, Ángel Moreno. Además, se rendirá tributo a las figuras de Salvador Allende y María Teresa de León.

 
Una Fiesta con mucha personalidad
PCE, 18/09/2013

[nota de prensa]


Algunos de los participantes en la Fiesta del PCE’13 [de izquierda a derecha y de arriba abajo]: Willy Toledo (actor), Shangay Lily (periodista), Marta Sanz (escritora), Isaac Rosa (escritor), Pilar del Río (periodista y viuda de J. Saramago), Belén Gopegui (escritora), Luis García Montero (poeta), Laura González-Vera (viuda de Carmelo Soria), Concha Carretero (histórica militante del PCE y la JSU), Agustín Moreno (sindicalista), Emma Cohen (actriz), Marcos Ana (poeta), Sandra Toral (actriz), Julio Anguita (histórico dirigente del PCE e IU), Mª Mar Rodríguez ‘Lamari’ (cantante), Alberto Garzón (diputado), Elena Cortés (consejera de la Junta de Andalucía), Paco Frutos (dirigente PCE e IU), Ramón Górriz (sindicalista), Paloma López (sindicalista), Yolanda Díaz (diputada regional), Willy Meyer (eurodiputado), Caridad García (diputada), Chesús Yuste (diputado), José Luis Centella (secretario general del PCE y diputado), Cayo Lara (coordinador general de IU y diputado), Lole Iliada (PT Brasil), Natasa Theodorakopoulo (diputada Syriza), Heniz Bierbaum (diputado lander Die Linke), Ángel Moreno (Alcalde San Fernando de Henares), Asami Ikeda (bailaora), Obey Ament (Partido Comunista Francés), Alejandro González Galiano (embajador de Cuba en España), Juan Pinilla (cantaor), Manuel Gerena (cantaor) y Felipe Alcaraz (dirigente del PCE e IU).

Estarán dirigentes de IU como José Luis Centella, Cayo Lara, Antonio Maillo, Yolanda Díaz, Eddy Sánchez o el propio Julio Anguita, Paco Frutos y Felipe Alcaraz; e internacionales como Natasa Theodorakopoulou (Syriza), Heinz Bierbaum, (Die Linke), Anne Sabourin, (PCF), Obey Ament y Maite Mola (PIE), Lole Illiade (PT), Felipe Vega (Alianza País), Patricio Suárez (PCChile), Jaime Cedano (PCColombia) o Kucas Domingo (PCCuba).

La representación institucional también será nutrida con la participación del joven alcalde de San Fernando de Henares, Ángel Moreno, la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, los diputados nacionales Alberto Garzón, Caridad García (ambos de IU) o Chesús Yuste (CHA), el senador por Andalucía José Manuel Mariscal, el eurodiputado Willy Meyer y varios diputados y diputadas regionales y concejales y concejalas de muchos pueblos y ciudades de nuestro país. También participarán Alejandro González Galiano, embajador de Cuba en España, y Mauricio Rodríguez Gelfenstein, por la embajada de Venezuela,

Gente de los movimientos sociales como la feminista Aurea Garde, los ecologistas Francisco Seguro o Yayo Herrero, José Luis Pazos de la CEAPA, Cristina Escribano y Felicitas Velásquez de la PAH, Ismael González de la RSP, Justin Byrne (AABI) o Javier Moreno (Foro por la Memoria). Sindicalitas como Agustín Moreno, Manolo García, Ramón Górriz, Paloma López, Joaquín Tavora o Javier Giménez.

Intelectuales y del mundo académico como Bibiana Medialdea (UCM), Lourdes Lucía, (Clave Intelectual), Alejandro Inurrieta (economista), Mario Amorós (historiador), Isabel Alquézar y Berta Lázaro (traductoras), Óscar Carpintero (UVA), Salvador López Arnal (UNED) Manuel Monereo (politólogo), Fernando Marín (médico), Mikel Soto, Alfonso Serrano, Constantino Bértolo o Carmen Mora (editores), Matías Escalera (dramaturgo) y otros muchos.

En los actos de la Fiesta en homenaje a Allende en el 40º de su muerte, contaremos con Laura González-Vera, la viuda del diplomático español Carmelo Soria, asesinado por la dictadura de Pinochet, y con el histórico grupo de folk revolucionario chileno ‘Quilapayún’.

 
Este viernes comienza la Fiesta del PCE, la Fiesta de la Rebeldía
Mundo Obrero, 18/09/2013

Además de la parte cultural, social y lúdica, ésta es una Fiesta política, un espacio para el debate y el intercambio de ideas, “y para transmitir que hay una solución que pasa por el cambio del sistema”.


José Luis Centella, Secretario General del PCE y Fernando Sánchez, Secretario de Organización, presentan a la prensa la edición de la Fiesta PCE 2013 [Foto: Gema Delgado]

El Secretario General del Partido Comunista de España, José Luis Centella, presentó esta mañana en rueda de prensa en Madrid, la Fiesta del PCE 2013, que definió como la “Fiesta de la Rebeldía”, frente a un gobierno, que al margen de los intereses de los ciudadanos, “aplica los dictados de la Troika”. Centella subrayó el cinismo de este mismo gobierno del PP que el 6 de diciembre, celebrará por todo lo alto el día de la Constitución, “una Constitución que se está vaciando de contenido y de cualquier soberanía económica”.

Este será el cuarto año en que la Fiesta se celebrará en el Parque Dolores Ibárruri de San Fernando de Henares desde la tarde del viernes 20 al domingo 22, y fue el propio el alcalde de San Fenando de Henares, Angel Moreno, quien desde otra rueda de prensa realizada en el Ayuntamiento de dicha localidad, junto al director de la Fiesta del PCE, dio la bienvenida a este mítico encuentro anual de los comunistas.

El director de la Fiesta, Andrés Díez, recordó que además de la parte cultural, social y lúdica, ésta es una Fiesta política, un espacio para el debate y el intercambio de ideas, “y para transmitir que hay una solución que pasa por el cambio del sistema”. También destacó que la Fiesta del PCE es la única Fiesta política de este calibre que un Partido Político realiza en este país.

Si el alcalde de San Fernando de Henares invitó a todos los vecinos a acudir a este fiesta, de entrada libre y repleta de todo tipo de actividades, José Luis Centella, desde Madrid, hizo lo mismo con todos los ciudadanos madrileños, añadiendo que “ésta no es una Fiesta del PCE para el PCE sino para todas las fuerzas de la izquierda, en la que participan los movimientos sociales, los sindicatos, la izquierda socialista y la izquierda real.

Entre los homenajes más relevantes de este año, destacó el que se realizará a María Teresa León (sábado a las 18:00h) recordando los valores que ella defendía y que hay que recuperar para el siglo XXI, y apuntando la participación de la familia en este gran acto cultural. Otro de los homenajes importantes se realizará con la reedición, por primera vez sin censuras, de la novela La Mina, de Armando López Salinas, una obra histórica ocultada por este sistema que intenta enterrar la memoria histórica de este país.

Centella también hizo una mención especial a los 5 héroes cubanos, subrayando la solidaridad con la gente que lucha y sufre prisión en Estados Unidos por combatir el terrorismo y reivindicó su puesta en libertad. Recordó a Julián Grimau, en el 50 aniversario de su asesinato, y destacó la celebración de un seminario internacional de tres días en torno a la figura de Allende y las enseñanzas que dejó la Unidad Popular.

El Secretario de Organización del PCE, Fernando Sánchez, recordó que además de entrada gratuita, los que vengan a la Fiesta encontrarán que los precios de los bares han bajado para adaptarse a las recortadas capacidades adquisitivas de los trabajadores, pensionistas, desempleados y estudiantes.

 
José Luis Centella, "dispuesto" a seguir al frente del PCE cuatro años más
Europa Press, 18/09/2013

José Luis Centella y Joan Coscubiela. [Foto: Europa Press]

El PCE celebra este fin de semana su tradicional fiesta como "rebelión" ante el "proceso deconstituyente" del PP

El portavoz del grupo de Izquierda Plural en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, está "dispuesto" a continuar liderando el Partido Comunista de España (PCE) durante cuatro años más si así lo desea la militancia, dado el "crecimiento" de la formación durante los últimos años, que le está permitiendo alcanzar el nivel de "sus mejores tiempos".

Centella ha confirmado así su voluntad de presentarse a la reelección para la Secretaría General del PCE en el XIX Congreso que el partido celebrará el próximo mes de noviembre, en el que pretende ofrecer a la izquierda propuestas para la formación de "un bloque social y alternativo que plante cara al capital".

El coordinador de la Presidencia Federal de IU y portavoz del grupo de Izquierda Plural en el Congreso ha repasado los avances del PCE respecto a hace cuatro años cuando fue elegido por primera vez para liderar el partido, cuando incluso tuvo que aguantar bromas sobre su posible desaparición. "Me decían que iba a tener que ser el que apagara la luz, que cerrara la puerta al salir", ha rememorado.

Y sin embargo ahora, ha celebrado que la izquierda está ocupando una posición relevante tanto social e institucionalmente y él se ha mostrado "disponible" para seguir al frente del PCE durante los próximos cuatro años si los militantes le dan su confianza, aunque no a alargar este liderazgo durante más tiempo para favorecer la renovación.

El XIX Congreso del Partido Comunista se celebrará el fin de semana del 15 al 17 de noviembre con el objetivo de "ir a la realidad" de la ciudadanía, sin perder su identidad comunista, según ha explicado Centella.

Para ello, centrará las jornadas en un debate de ideas basado en la convicción de que "la crisis está provocada por el sistema capitalista" y el objetivo de alcanzar propuestas que aportar a la izquierda para la formación de una "alternativa" firme. "Tiene que haber una salida social, anticapitalista y democrática a la crisis", ha subrayado el secretario general del PCE, un partido con alrededor de 15.000 militantes.

FIESTA DEL PCE EN SAN FERNANDO DE HENARES

Este debate de ideas tendrá su 'pistoletazo' de salida en la tradicional fiesta del partido, que este año se celebrará en la localidad madrileña de San Fernando de Henares y en la que se desarrollarán más de 45 debates políticos sumados a conciertos y espectáculos teatrales.

Centella ha presentado las fiestas como una "rebelión" ante el "golpe institucional" de la Troika y el "proceso deconstituyente" que a su juicio está desarrollando el PP "vaciando" la Constitución. "La democracia está secuestrada, descafeinada", ha censurado.

Durante el próximo fin de semana, el PCE estará acompañado en sus debates por economistas críticos, gente del mundo de la cultura y representantes de los movimientos cívicos y sociales, con los que debatirá sobre cuestiones como el conflicto de Siria, la corrupción o la situación económica. También intervendrán representantes de partidos "amigos" internacionales.

QUILAPAYÚN EN HOMENAJE A ALLENDE

Además, contará con las actuaciones musicales de Riot Propaganda o Chambao, un festival flamenco con numerosas actuaciones y la actuación de Quilapayún, que cerrará un seminario de homenaje a Salvador Allende y análisis del proceso puesto en marcha tras su muerte y la "reacción" contra la dictadura de Augusto Pinochet.

La fiesta del PCE, gratuita y que en esta edición ha realizado un esfuerzo para reducir los precios de las consumiciones, contó el año pasado con la presencia de cerca de 15.000 personas durante los tres días que se celebró.

 
Chambao y los míticos Quilapayún amenizarán la Fiesta del PCE 2013
Servimedia, 18/09/2013

Chambao y los míticos Quilapayún, que coronarán el acto de homenaje al presidente chileno Salvador Allende del que se cumplen 40 años de su muerte, amenizará la tradicional fiesta del Partido Comunista de España 2013, que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de septiembre EN EL Parque Dolores Ibárruri de San Fernando de Henares (Madrid).

Así lo anunció hoy el secretario general del PCE y portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, José Luis Centella, en una rueda de prensa. Explicó que tendrá presente el 50 aniversario del fusilamiento del dirigente comunista Julián Grimau, que tuvo lugar en el franquismo, el 20 de abril de 1963.

Señalo que es una fiesta abierta a todo el mundo. “No es una fiesta sólo paa el PCE, es una fiesta para el conjunto de la izquierda”, añadió.

El acto de homenaje a Salvador Allende tendrá lugar el domingo y estará presentado por Maite Mola, secretaria de Relaciones Internacionales del PCE y vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE). Al finalizar, el grupo chileno Quilanpayú, conocido en los años 60 por canciones míticas como La Muralla.

En este homenaje intervendrán Obey Ament, del Partido Comunista Francés y coordinador del grupo para Latinoamérica del Partido de la Izquierda Europea, y Lole Illade Lopes, del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Durante los tres días se celebrará un seminario internacional sobre el citado dirigente chileno. El viernes 20 por la tarde, entre otras muchas actividades, se proyectará el cortometraje documental “La revolución de Paco”, en solidaridad con los conocidos como “Los cinco cubanos”.

Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Schwerert, Fernando González Llor y Antonio Guerrero Rodríguez, conocidos también como los “cinco héroes antiterroristas”, estaban destacados en Miami en misión de información y prevención para evitar actos de agresión planificados por grupos disidentes contra el Gobierno de Cuba.

Sin embargo, fueron detenidos bajo la acusación de ser espías que atentaban contra la seguridad del país y, en consecuencia, condenados, tras 33 meses de prisión preventiva sin fianza, a cadena perpetua tres de ellos (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino) y a 19 y 15 años de cárcel los dos restantes (Fernando González y René González).

Desde entonces permanecen confinados en cárceles de máxima seguridad y privados, en algunos casos, del contacto con sus familias debido a que el Gobierno de Estados Unidos se niega a tramitar los visados.

El sábado 22 por la mañana, también tendrá lugar la presentación del periódico “La Marea” bajo el lema “periodismo cooperativo como garantía de independencia”. En ella intervendrán Magdalena Bandera, presidenta de la cooperativa MasPúblico, editora y coordinador de La Marea) y Daniel Ayllon, redactor de la sección política.

LA TROIKA

Este mismo sábado por la tarde, Miembros de Syriza (Grecia), Die Linke (Alemania), PCF (Partido Comunista Francés), Partido de la Izquierda Europea e IU, debatirán sobre “los pueblos del sur de Europa frente a las política de la Troika”.

La crisis del capitalismo, el proceso de paz en Colombia, la Lomce, la Reforma Local y la Guerra de Siria son otros temas de los que se debatirán el sábado en la Fiesta del PCE 2013.

Por la noche, tendrá lugar el mitin central, en el que intervendrán José Luis Centella, secretario general del PCE y portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, junto con otros dirigentes del partido.

El sábado se presentará también la reedición de la novela “La Mina”, de Armando López Salinas, y se celebrará también un homenaje a María Teresa León, que fue compañera sentimental del poeta Rafael Alberti, mediante la presentación del libro “La memoria dispersa”, que contiene textos inéditos de la escritora.

El domingo por la mañana se presentará el documental “Y sin embargo se mueve. Las alternativas a la España actual”, en la que intervendrán el actor Willy Meyer, los periodistas Pascual Serrano y Alfredo Grimaldos.

Además de debates, coloquios, presentaciones varias y música, habrá exposiciones y teatro. Así, quienes acudan a la Fiesta del PCE 2013 podrán visitar la muestra fotográfica “Mujeres de negro. La Rioja 1936”, entre otras.

Además, podrán pasar un rato ameno disfrutando de la obra de teatro “La úlcera nacional”, a cargo de Iván Valdevira y Mikel Méndez.

 
El PCE homenajea en su fiesta a Allende pero no se acuerda de Carrillo, fallecido hace un año
20minutos, 18/09/2013
Agencias


El comunista Santiago Carrillo durante un mitin electotral en 1991. [Foto: Agencia de prensa GTRES]

El PCE celebra sus tradicionales fiestas con un programa muy apretado que incluye un homenaje a Salvador Allende, en el cuarenta aniversario del golpe que le derrocó, pero no dedica ningún recuerdo al histórico dirigente comunista Santiago Carrillo, de cuya muerte se cumple el primer aniversario.

Las fiestas del PCE, que tendrán lugar el próximo fin de semana en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, tienen previsto también homenajear a la intelectual María Teresa León y hablar de las Brigadas Internacionales, pero en el programa no hay ni una sola mención al rastro de Carrillo.

Por el contrario, en estas fiestas populares, en las que tampoco falta uno de sus habituales, el actor Willy Toledo, se ha colado por primera vez el extesorero del PP Luis Bárcenas, de quien se hablará largo y tendido en uno de los debates que se han organizado ya que IU está personada en la causa como acusación popular.

Se discutirá además de reforma local, de la ley educativa, de la reforma laboral y de todas aquellas cuestiones que para el PCE el neoliberalismo ha puesto en su punto de mira. José Luis Centella, secretario general del PCE, será uno de los que intervengan en el mitin central, el sábado 21, junto al alcalde de San Fernando, Ángel Moreno, y Daniel Morcillo, secretario general del Partido Comunista de Madrid.

La parte lúdica de estas fiestas la pondrán exposiciones como 'Mujeres de negro' o 'La batalla del Ebro' y conciertos que subirán a los escenarios al famoso grupo chileno Quilapayún o a las bandas Pankis for Coppola y Riot Propaganda.

 
Este sábado, ‘La mirada del bosque’ en la Fiesta del PCE
Innisfree, blog de Chesús Yuste, 18/09/2013

Dentro de la amplísima oferta de actividades culturales (conciertos, mesas redondas y presentaciones de libros) de la Fiesta del PCE [ver web], este año tendrá lugar el sábado 21 de septiembre la presentación de la novela La mirada del bosque de Chesús Yuste, a las 18.00 en la Sala L1 Fdez. Cuesta, en el Parque Dolores Ibárruri de San Fernando de Henares (Comunidad de Madrid) [cómo llegar: Metro 7, entre otras opciones]. Presentado por el secretario general del Partido Comunista de Aragón y concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl César Ariza, el autor, Chesús Yuste, hablará de las claves de su libro (una novela policiaca ambientada en la Irlanda rural, con el sentido del humor y el sabor de los cuentos irlandeses), haciendo hincapié en su lectura política, así como abordará su pasión por Irlanda y sus proyectos literarios.

 
Riot Propaganda y Chambao, gratis en Madrid en la Fiesta del PCE 2013
laganzua.net, 18/09/2013

Riot Propaganda, grupo formado por Los Chikos del Maiz y Habeas Corpus, proyecto que mezcla hip hop y punk rock con letras combativas, forman parte de los conciertos de entrada libre que tendrán lugar en el Parque Dolores Ibárruri de San Fernando de Henares [Madrid], con motivo de la Fiesta Anual del PCE.

United Artist of Revolution, compartiendo escenario con Pankis por Coppola.

El sábado 21 de septiembre tocarán Lucía Sócam y Chambao.

Y el domingo 22 pondrá el cierre del evento la veterana bada chilena Quilapayún, banda sonora imprescindible del folk comprometido de Latinoamérica.

A lo largo de las tres jornadas, habrá también coloquios, exposiciones y teatro, entre otras actividades paralelas.

 
El PCE establecerá un punto de recogida de medicamentos para Gaza en su Fiesta PCE 2013
Mundo Obrero, 18/09/2013

PCE, Secretaría de Política Internacional

CAMPAÑA URGENTE SOS GAZA RECOGIDA DE MEDICAMENTOS. Se enviarán posteriormente con las brigadas intenacionales que UNADIKUM organiza a la Franja de Gaza.

UNADIKUM, la UJCE y el PCE, quieren una vez más mostrar de una forma activa la solidaridad con Gaza.

Las manifestaciones de apoyo a Gaza, al pueblo palestino y a su constitución como nación independiente y soberana, libre del genocidio practicado de forma sistemática por los sucesivos gobiernos israelíes, no son suficientes.

Gaza, enorme cárcel con millones de palestinos dentro, necesitan también ayuda en lo concreto.

Es por eso que os solicitamos encarecidamente que participéis activamente de esta campaña de recogida de medicamentos para los hospitales de Gaza con el que trabaja la organización UNADIKUM, ya que así podemos garantizar que esta ayuda llegará allí dónde se necesita. La idea es traer medicamentos en buen estado y con margen en la fecha de caduciddad o adquirir medicamentos en farmacia.

Vamos a poner un punto de recogida en la Fiesta del PCE (San Fernando de Henares-Madrid, 20 a 22 septiembre 2013), y esperamos que la recogida sea un enorme éxito que puede salvar vidas y sin duda mejorar la calidad de vida de una gente sometida a una violencia extrema.

Las enviaremos posteriormente a Gaza con las brigadas intenacionales que UNADIKUM organiza a la Franja de Gaza, de este modo rompemos el bloqueo Genocida del Estado de Israel.

Todas y todos con el pueblo palestino, por la paz, contra la guerra, fin al genocidio.

 
Mundo Obrero estrena cabecera
Mundo Obrero, 18/09/2013

Mundo Obrero ha estrenado cabecera, tanto en su publicación impresa como digital. Lo ha hecho en el número de la Fiesta, como avance del rediseño integral en el que se está trabajando y que saldrá a la luz con el nuevo año.

El director del Mundo Obrero, Ginés Fernández, junto a la redactora jefe, Gema Delgado, y el diseñador, Paco Arnau, presentarán la nueva cabecera en la Fiesta del PCE. Lo harán el sábado 21 a las 11:30h en el stand de Mundo Obrero.

 
 
Presentación de dos libros sobre Manuel Sacristán en la Fiesta PCE 2013
Mundo Obrero, 18/09/2013

José Sarrión Andaluz

Salvador López Arnal, autor y editor de los libros, junto a otros amigos, abordarán la presentación de "Entre clasicos" y "Sobre Gerónimo"


Imagen parcial del libro de Salvador López Arnal publicado por la editorial La Oveja Roja, con prólogo de Constantino Bértolo

Manuel Sacristán (1925-1985) ha sido uno de los pensadores más importante de la historia de España. A pesar de que su carrera académica atravesó grandes dificultades debido a la persecución a la que le sometió la Universidad franquista por ser dirigente del PSUC, Sacristán desempeñó un trabajo intelectual y político que todavía hoy se sigue descubriendo y comentando. Traductor, profesor, dirigente político, lógico, epistemólogo, conferenciante, prologuista, y un largo etcétera de tareas hicieron de Sacristán una figura fundamental para el comunismo español, referente y pionero en una gran cantidad de aspectos. En la Fiesta repasaremos dos de ellos, a partir de una de sus obras, "SOBRE GERÓNIMO", y un ensayo de Salvador López Arnal "ENTRE CLÁSICOS".

"Entre clásicos" trata la relación intelectual entre Manuel Sacristán y el filósofo comunista húngaro Georg Lukács. A partir de textos, notas manuscritas y cartas entre ambos pensadores revolucionarios, "Entre clásicos" recorre debates sobre estética, epistemología, dialéctica, y diversas nociones como racionalidad, el hombre nuevo, la praxis, los entonces nuevos problemas o temáticas afines. El compromiso revolucionario, la honestidad intelectual y la defensa de la racionalidad aparecen como hilos comunes de ambos pensadores comunistas.

"Sobre Gerónimo" recoge el trabajo que Sacristán en la traducción, presentación y anotaciones de la autobiografía de este líder apache publicada por Crítica a mediados de los setenta. Salvador López Arnal incorpora en el libro estos materiales, junto con fragmentos de la entrevista de Guiu y Munné en la que Sacristán relata los motivos para emprender este trabajo y una selección de los ensayos comentados –de, entre otros, Pierre Clastres, Lévi-Strauss y H. Dee Brown– que Sacristán usó en su preparación de la edición. Dos breves textos del editor, junto con unas notas complementarias, se suman a esta publicación que se cierra con un hermoso texto de Francisco Fernández Buey sobre las tesis acerca de los choques culturales del que fuera su maestro, compañero y amigo.

Sobre estos y otros temas trataremos en la Fiesta con Salvador López Arnal, autor y editor de los libros, junto a otros amigos.

 
José Luis Centella: "El Gobierno está cumpliendo al pie de la letra sus compromisos con la gran patronal"
Mundo Obrero, 09/2013

Gema Delgado

Son muchos los que están intentando que fracase el gobierno de Andalucía y poder conseguir un Gobierno PSOE-PP, en el marco de un gran Pacto de Estado.


[Foto: José Camó]

Mundo Obrero: El PCE está a punto de abrir las puertas de la 36 edición de su Fiesta. En este contexto de profundización de la crisis contra la clase trabajadora, ¿Qué espera el Secretario General del PCE de la Fiesta 2013?
José Luis Centella:
Primero quiero reconocer ese trabajo poco visible, algunas veces no reconocido, pero imprescindible de decenas de camaradas que han conseguido organizar desde la nada una magnífica expresión de lo que es el Partido y además consiguen que se autofinancie. La Fiesta sale adelante gracias al único oro que financia al PCE, esa financiación que no viene en sobres ni en comisiones pagadas por empresas, sino que sale de la conciencia y la lealtad al Partido de la mejor militancia que tiene organización alguna.
Por otra lado, esta Fiesta está marcada por los tiempos excepcionales. Vivimos en un estado de excepción, con una crisis económica que produce más de seis millones de parados, con una crisis social que expulsa de sus casas a las familias y crea pobreza, con una crisis política donde el gobierno se ve implicado en escándalos de corrupción, en una crisis democrática porque amplias capas de la población no se ven representadas en este sistema político, en definitiva en una crisis de civilización por la refundación que está realizando el capitalismo con la excusa de la crisis.
Por eso, el primer objetivo del sistema es que todo esto parezca normal, que se asuma que las cosas han cambiado y que no queda otra que la conformidad, pero no nos equivoquemos, hoy conformidad es sinónimo de sumisión.
Por todo ello, en el discurso de esta Fiesta, tiene que quedar claro que ante tanta excepcionalidad no cabe la pasividad, no cabe la normalidad, no cabe la sumisión, vamos a realizar un discurso claro y contundente, un discurso para acercar la realidad a la gente, que desenmascare a los verdugos que hacen sufrir al pueblo, a la mayoría social, para que se rebele contra quienes quieren conseguir someter a millones de personas en España y en todo el mundo, para organizar la rebeldía frente a una dictadura silenciosa que mediante la pérdida de soberanía de los pueblos pone la economía y la vida de las personas al servicio de una élite que toma las decisiones en oscuros despachos de Bruselas o de Nueva York y que luego aplican gobiernos sumisos y parlamentos amordazados.
Esperamos conseguir una Fiesta que sea, un año más, la mayor actividad política que se celebra en todo el Estado en época no electoral, que siga siendo la plasmación de la apuesta del Partido Comunista de España por avanzar en la unidad política y social de la izquierda en torno a una salida social, anticapitalista, democrática de la crisis, una Fiesta que gracias al trabajo de la Comisión de Cultura, cada año trata de recuperar la cultura como arma de rebelión frente al pensamiento único que intenta imponer el capital y, cómo no, espero que sea una fiesta divertida, alegre, llena de camaradería, que nos cargue de energía e ilusión para los próximos meses que van a ser de tremendas luchas sociales, políticas y electorales.

XIX CONGRESO PCE

M.O.: ¿Cómo afronta el PCE, en el contexto en que vivimos, su XIX Congreso que se celebrará del 15 al 17 de noviembre?
J.L.C.:
Lo afronta en un momento de reconstrucción. Hemos avanzado en presencia política, en implicación social. Nuestro discurso, el que de forma colectiva hemos construido en estos años, forma hoy parte de las reivindicaciones de los colectivos sociales mas solventes, hemos ganado prestigio y respeto.
Al mismo tiempo también hemos avanzado modestamente en organización y afiliación, pero queda mucho por hacer, hace falta un congreso, tal y como lo hemos planteado desde el Comité Federal, por una parte volcado en elaborar argumentos para que la mayoría social trabajadora, con la clase obrera a la cabeza, sea capaz de ganar la batalla al Capital, y por otra parte debemos plantearnos cómo nos organizamos para hacer más efectivo nuestra acción en los centros de trabajo, en el mundo de la cultura, en las universidades. Debemos avanzar en conseguir un PCE activo, organizado e implicado en el conflicto social.
Para ello debemos ser capaces de interpretar la realidad que nos rodea, de comenzar por un buen análisis marxista del desarrollo de la lucha de clases, de las correlaciones de fuerzas en este momento concreto del siglo XXI y en esta formación social española. Y, en función de este análisis, plantear cómo dar la batalla al capital, con qué alianzas, con qué programa, cómo debe ser el proceso de construcción del socialismo y el comunismo, es decir, qué estrategia y qué táctica y, por tanto, discutir también sobre el modelo de Partido que es necesario en estos momentos, sobre cuáles deben ser sus señas de identidad.

M.O.: ¿Cuáles van a ser los ejes principales de este Congreso?
J.L.C.:
Las tesis que plantea el Comité Federal de cara al Congreso intentan dar respuesta a la pregunta sobre ¿cuál es la propuesta política y organizativa, a corto y medio plazo con mayor capacidad de transformación futura sobre el sistema capitalista?
Una propuesta que sirva para preparar al PCE en la tarea de impulsar una movilización masiva, unitaria y sostenida en el tiempo, contra los planes de ajuste y la reforma laboral en torno a una alternativa social, democrática y anticapitalista a la crisis, y que tendría tres fases.
A corto plazo, la acumulación progresiva de fuerzas a partir de las luchas contra los programas de ajuste y los recortes sociales por medio de una salida social a la crisis que resuelva las demandas más acuciantes de la clase trabajadora. A medio plazo, consolidar un proceso de transformaciones políticas y económicas dirigidas a la construcción de una democracia económica, política y social, en torno a un proceso constituyente hacia la Tercera República y por una salida social a la crisis. Y a largo plazo el logro del socialismo y el comunismo con la superación del Estado capitalista.
El PCE asume como eje de su actividad organizar la rebeldía frente a los programas de ajuste y la reforma laboral, bajo la perspectiva de que la lucha contra los ajustes es una lucha democrática donde las reivindicaciones económicas a corto plazo se consolidan plenamente con el incremento del poder político de la clase trabajadora y los sectores populares. Elementos que se concretan en el desarrollo de nuestra Alternativa Social, Democrática y Anticapitalista a la crisis.
Para ello, desde el Partido, hemos elaborado una propuesta que intenta unir nuestras exigencias encaminadas a mejorar la condición de la clase obrera dentro del sistema actual sin desligarlas del tema central de la transformación social en un sentido socialista. Alternativa que permita generar las bases materiales para crear un bloque social alternativo constituido en torno a la unidad de la clase trabajadora a través de una nueva alianza de las fuerzas del trabajo y la cultura.
Pero al mismo tiempo somos conscientes de que para poner en marcha esta alternativa, este Congreso debe servir también para hablar del papel del Partido, del tipo de partido que necesitamos en estos momentos de la lucha de clases y hacerlo sin dogmatismos ni derrotismos, porque sin organización, sin Partido no hay posibilidad de lucha.

M.O.: ¿Cuál debe de ser a su juicio el papel del PCE en la actual coyuntura política?
J.L.C.:
En una coyuntura de mayoría absoluta parlamentaria del PP, de hegemonía de la derecha económica en los medios de comunicación, de agresiones militares del imperialismo, el PCE tiene que ser capaz de ser un Partido de propuesta y de lucha, un Partido que aporte lo mejor de su capacidad, de su militancia, a cambiar la correlación de fuerzas, hoy favorable al capital y conseguir que la mayoría social trabajadora, la que sufre la crisis, se rebele, no se resigne, para ello debemos llevar a las masas trabajadoras propuestas acertadas que sean asumidas y defendidas. Lo peor que podemos hacer es aislarnos de las masas, encerrarnos en nosotros mismos en un sectarismo que ya combatieron Pepe Díaz y Pasionaria como el peor enemigo de la lucha revolucionaria, no queremos un Partido de pocos y buenos, sino de muchos, buenos e implicados en las luchas sociales y políticas.

ESPAÑA NO VA BIEN

M.O.: El curso político comienza con la previsible imputación del PP y quizá de Dolores de Cospedal por un delito de destrucción de prueba en el caso de financiación ilícita de su partido a raíz de la Querella Bárcenas y con la oposición del PP a la propuesta de IU de la creación de una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos. ¿Mientras siga gobernando el PP hay posibilidad de una regeneración política o va a aumentar más la separación entre los ciudadanos y las instituciones?
J.L.C.:
El curso político, más que empezar, continúa donde quedó el 1 de agosto cuando Rajoy no dijo toda la verdad en el Congreso y oculto su relación con Bárcenas y la implicación del PP en el cobro de "ayudas" que provenían de empresas privadas. El curso está marcado por la intención del PP de perpetuar una salida antisocial a la crisis, que se sostenga sobre bajada de salarios, pérdida de derechos laborales, privatizaciones de servicios públicos. Y también este septiembre está marcado por la decisión del presidente de Estados Unidos de implicarse directamente en un ataque militar contra Siria, sin contar con la legalidad internacional, sin ningún argumento creíble.

M.O.: Con 4,7 millones de parados, más de 6, según la EPA y con 1,9 millones de desempleados sin recibir ningún ingreso, ¿hay motivos para celebrar que el número de parados ha bajado en 31 personas en el mes de agosto?
J.L.C.:
La realidad de la mayoría social de este país es mala sin matices, es verdad que el turismo gracias a la situación de conflicto en Túnez, Turquía, Egipto, etc. ha tenido una buena temporada, pero aun en el sector turístico las contrataciones han sido mínimas, y lo peor es que decenas de hoteles están planteando el cierre para octubre amparados en la reforma laboral.
Por lo tanto no hay nada que celebrar, solamente hay motivos para la rebelión, para la movilización frente a una realidad claramente negativa para millones de personas que no tienen trabajo ni perspectivas de conseguirlo a corto plazo

REBELION Y ALTERNATIVA

M.O.: Se anuncian recortes de las pensiones, propuestas de la Troika de rebajar un 10% los salarios, aprobación de una ley del aborto retrógrada… y las consecuentes movilizaciones en las calles. De momento los estudiantes han anunciado Huelga General en octubre. ¿Cómo se prepara el PCE para este otoño caliente que está a punto de comenzar?
J.L.C.:
Este otoño tiene una especial importancia, porque vamos a tener que confrontar con una derecha decidida a aprovechar su mayoría parlamentaria para consolidar sus reformas antisociales, consolidar la pérdida de derechos laborales, terminar las privatizaciones de la sanidad, retrotraer la educación a la España más negra, situar a la mujer en un claro retroceso de los derechos conquistados con años de luchas feministas. Tiene que ser un otoño en el que se coordinen luchas, se unifiquen las movilizaciones sectoriales en una gran movilización frente a la derecha, al Partido Popular. Sólo unidos podemos ganar la batalla. Sólo desde la máxima unidad podemos conseguir frenar las agresiones y pasar a la ofensiva que consiga una salida de la crisis en favor de la gran mayoría social trabajadora de este país que es la que hasta el momento sufre las consecuencias de una crisis que no ha creado.

M.O.: El Partido insiste en que la salida pasa por la construcción de un Bloque Social Alternativo. ¿Cómo está trabajando el Partido la Alternativa Social, Democrática y Anticapitalista a la crisis?
J.L.C.:
En todos nuestros discursos tiene un lugar preferente la necesidad de la unidad, esa unidad de la clase obrera que nos enseñó Pepe Díaz y Dolores Ibárruri, una unidad que configure un Bloque Social.
Esta debe ser por tanto nuestra estrategia para los próximos años. Constitución de un bloque social alternativo en torno a las movilizaciones contra los recortes y las políticas neoliberales, un bloque en el que se integren todos los sectores afectados por la crisis, que defienda un programa antineoliberal para la salida de la crisis articulado sobre la Alternativa Social, anticapitalista y Democrática.
Para ello, debemos derribar tabiques, buscar puntos de encuentro, resaltar lo que nos une, minimizar lo que nos separa para coordinar esfuerzos y sobre todo sumar energías, de forma que nos planteemos, no sólo hacer frente a las agresiones del capital, sino sobre todo construir una Alternativa de futuro que dé sentido a las luchas que hoy desarrollan miles de personas en todo el Estado, una Alternativa con vocación de llegar a la mayoría social y con determinación de disputarle la hegemonía social y cultural al capital, como paso imprescindible para alcanzar el Poder político de una forma democrática.

M.O.: Desde el Partido e IU y desde la calle se denuncia y argumenta la deslegitimación del gobierno de Rajoy, pero ni eso ni la campaña de dimisión organizada por IU es suficiente para que convoque elecciones anticipadas. ¿Qué hace falta, a su criterio, para hacer caer el gobierno del PP?
J.L.C.:
Un Gobierno con mayoría absoluta en el Parlamento solo puede caer por una gran presión social, o por un escándalo mayúsculo. Pero está demostrado que tanto el Presidente como el conjunto del Partido Popular tienen tragaderas para soportar escándalos de todo tipo. Tenemos un gobierno que ha perdido la legitimidad en el ejercicio del gobierno, pero que piensa atarse al poder, por lo que solamente una gran presión social pueda hacer que el Partido Popular asuma la necesidad de dar la palabra al Pueblo y convocar elecciones anticipadas

EL GOBIERNO DE ANDALUCÍA

M.O.: Otra forma distinta de gobierno es el que se ejerce en Andalucía. ¿Cómo valora la gestión del gobierno andaluz de estos últimos 18 meses y su futuro próximo con Susana Díaz?
J.L.C.:
Sin dejar de reconocer que existen contradicciones y deficiencias en el Gobierno de Andalucía, tengo que reconocer el trabajo de los compañeros de IULV-CA para conseguir marcar una diferencia con el pasado, una diferencia con el gobierno central. La comisión de investigación sobre el escándalo de los EREs en el Parlamento de Andalucía es un ejemplo de parlamentarismo activo y contundente. La defensa de la vivienda como derecho social, el desarrollo de una ley de participación ciudadana, los programas de inclusión social, o la recuperación en Andalucía de las becas que el PP está eliminando en el conjunto del Estado son algunos ejemplos.
Es evidente que en Andalucía no se está aplicando el programa de IU, no tenemos ni los votos ni la fuerza para ello, pero si es verdad que nadie duda en Andalucía que nada sería igual sin la presencia de IULV-CA en el Gobierno de la Junta.
Sobre el futuro, lo importante no está en las personas, sino fundamentalmente en el desarrollo de un programa de gobierno que contempla propuestas tan ambiciosas como el banco de tierras, sector financiero público, reforma electoral, etc, que pueden marcar claramente las diferencias. Van a ser tiempos difíciles porque son muchos los que están intentando que fracase el gobierno de Andalucía y poder conseguir un Gobierno PSOE-PP, en el marco de un gran Pacto de Estado.

SIRIA, AMÉRICA LATINA Y EUROPA

M.O.: Se ultima el ataque final a Siria, aunque les está costando más de lo que pensaban. ¿Cuál es su análisis de la situación?
J.L.C.:
No podemos saber cuál será la situación cuando se publique esta entrevista, porque la realidad es cambiante y lo que el Presidente de los Estados Unidos creía sería una cuestión rápida y contundente se estancó por la poca credibilidad de sus argumentos y la contestación de la opinión pública en muchos países europeos.
En todo caso la decisión de atacar Siria está tomada, y será cuestión de tiempo cuándo y cómo se lleve a cabo. Está tomada por la necesidad del imperialismo de seguir su plan de desestabilizar los países fronterizos con Israel, su determinación de apoderarse de los recursos naturales del planeta, y para ello no se detiene ante nada, no le importa provocar dolor y muertes.
En este momento, sin argumentos sólidos, sin respaldo de entidades tan poco sospechosas de radicalidad como NN.UU. o el Vaticano, la decisión de atacar Siria supone una vez más la evidencia de que el Imperialismo en todas sus facetas está llevando al Planeta al borde de su propia destrucción como hace tiempo denunció Fidel Castro.
Denunciamos la hipocresía de quienes acusan de crímenes al Gobierno de Siria y miran hacia otro lado ante las evidencias de la barbaridades cometidas por el llamado ejército rebelde; la doble vara de medir de quienes dicen hacer la guerra en Afganistán o Iraq frente a Al Qaeda y están poniendo poderosas armas en manos de los grupos de Al Qaeda en Siria.
En concreto vamos a oponernos a cualquier tipo de ataque militar, a cualquier tipo de agresión militar sobre Siria, estamos convencidos que la mayoría de la población Española y Europea no quiere la Guerra, y vamos a denunciar el cinismo de que Obama conserve el Premio Nobel de La Paz cuando está llevando la muerte y el dolor a gente inocente.

M.O.: En América Latina la derecha contraataca contra la Venezuela de Maduro, la Cuba de Raúl, la Bolivia de Evo y el Ecuador de Correa, pero también contra Kirchner y otros ¿Cómo ve el futuro inmediato de la región?
J.L.C.:
Los EE.UU. no puede perdonar que en lo que consideraban su patio trasero se estén rebelando los pueblos y estén tratando de desarrollar un proceso de articulación territorial justo y solidario, y que en algunos casos incluso estén planteando la construcción de un socialismo que ponga las riquezas naturales, hasta ahora en manos de las multinacionales, al servicio del desarrollo de los más desfavorecidos.
Para los EE.UU. no puede existir una América liberada del dominio de las multinacionales, liberada del dominio cultural económico del neoliberalismo. Por ello no solamente atacan a los países que están desarrollando un proceso hacia el socialismo, sino que tratan de destruir el proyecto de integración que empezó con el ALBA y que ahora alcanza a casi todo el continente por encima del signo político del gobierno.
Por todo ello, los EE.UU. están desarrollando planes para desestabilizar los distintos gobiernos de la región, con especial contundencia en Venezuela, donde no admiten la victoria electoral del Presidente Maduro, intentarán atacar a Evo, y al resto de Gobiernos. La izquierda europea tiene que ser más activa en la defensa del derecho de los pueblos de la América Latina, y del resto del planeta, a decidir su futuro

M.O.: Más cerca, en Europa, dentro de poco más de medio año tendremos elecciones europeas. ¿Qué pueden representar estas elecciones para un cambio en la correlación de fuerzas, y por tanto el cambio en la política marcada desde Bruselas?
J.L.C.:
Deben significar el avance de una alternativa que impidan el desarrollo de las políticas impuestas por la Troika, además de cuestionar el actual proyecto de la UE y defender un modelo alternativo de integración regional sobre la base del interés general, con un modelo de producción sostenible, participado, con financiación pública, que garantice la creación de empleo de calidad, la defensa de salarios dignos, la reducción de la jornada laboral, la cohesión social y territorial, con servicios públicos gratuitos y universales.
Porque cualquier propuesta de futuro para la Unión Europea tiene una dificultad doble: una económica, derivada de la magnitud de la deuda y de las fuertes debilidades productivas de países, que como España han sido sometidos a un fuerte proceso de desindustrialización y que sufren un importante déficit tecnológico; y una dificultad política, como consecuencia de la negativa de los bloques dominantes hegemonizados por el capital financiero, opuestos frontalmente a cualquier modificación del diseño económico y político del proyecto europeo.
Una salida, por tanto, que parte de la necesidad de una aplastante victoria de la izquierda en toda la UE, que acabe con el actual modelo de la Europa del Euro, para desarrollar una integración territorial horizontal y solidaria, tal y como estamos viendo en América Latina.

DESVELOS Y DESEOS

M.O.: ¿Qué es lo más le quita el sueño al Secretario General del PCE y portavoz de Izquierda Plural en el Congreso?
J.L.C.:
Me quita el sueño, y no en sentido figurado, la cantidad de personas que están desesperados por la falta de trabajo, por la pérdida de vivienda, por no tener medios para afrontar las necesidades básicas. Me quita el sueño la impotencia para dar una respuesta eficaz a quienes pierden todo, mientras quienes son responsables de esta crisis, siguen acumulando ganancias a costa del sufrimiento de la mayoría.
Me quita el sueño la crueldad de una comunidad internacional que plantea las agresiones militares que han llevado el dolor y la muerte a Iraq, Afganistán, Libia, Siria, Palestina, y un largo etc... Hablan de derechos humanos, de democracia, de libertad cuando en realidad sólo buscan apoderarse del petróleo, de las riquezas naturales de todos estos territorios.
En un ámbito más general me preocupa que seamos capaces de terminar bien el trabajo que estamos realizando de conseguir la máxima unidad de la izquierda en un proyecto de futuro con aspiraciones de ganar la batalla al capital.

M.O.: ¿Y la mayor alegría política en estos últimos años?
J.L.C.:
Han sido varias las alegrías que puedo recordar, por una parte destaco el haber contribuido a reflotar IU. Tiene para mi un valor especial porque, cuando muchos proclamaban que IU estaba en las últimas, que se iría por el desagüe en las elecciones del 2011, hemos conseguido que hoy, al margen de los datos de las encuestas que no nos deben deslumbrar, nadie pone en duda la existencia y la importancia de Izquierda Unida.
Al mismo tiempo, el homenaje a Julián Grimau, por lo que significa de reconocimiento de cierta injusticia cometida por el Partido, y el reencuentro con la familia de Miguel Hernández, han significado mucho para mi en estos años.

M.O.: Por último, un deseo para el próximo Congreso del PCE
J.L.C.:
Deseo y voy a trabajar por un Congreso en el que enterremos las matemáticas internas, en el que no nos midamos en mayorías y minorías, sino que podamos discutir sobre ideas, no para confrontar sino para buscar síntesis, que no sea un Congreso identitario. Nadie debe repartir credenciales de fidelidad al comunismo, sino que sea un Congreso centrado en la realidad, en los problemas de la clase trabajadora que sufre la mayor agresión de la historia, centrado en esa realidad que queremos transformar, para avanzar hacia el socialismo y el comunismo, un Congreso del que salga un Partido más fuerte, más unido, más activo y más implicado en el conflicto social, en definitiva un Partido con más capacidad de lucha y de propuesta.

 
La Joven Guardia
Mundo Obrero, 09/2013

Mikel Usabiaga

LA JOVEN GUARDIA cuenta la vida de Marcelo Usabiaga, una vida marcada por el compromiso permanente, desinteresado, por la lucha abierta contra las injusticias. En LA JOVEN GUARDIA se cuenta la vida azarosa y llena de peripecias de un joven de aquella generación que accedió al compromiso político y social en las vísperas republicanas y ya no lo dejó nunca. Arranca en un tren, en el que el protagonista, de 17 años, recién adherido a la juventud comunista, conduce a un grupo de fugitivos tras la derrota de la revolución de Asturias de 1934. Intenta pasarlos a Francia por la frontera de Irún, donde él vive, y eso le cuesta su primera cárcel. Transita por toda la vida de la II República, sigue en la guerra civil, el maquis, la guerrilla con la que nuestro personaje pasa a España, y acaba tras veintiún años de encierro y vida en las prisiones franquistas. Ese compromiso le lleva a vivir múltiples aventuras extremas, y como tal, como una aventura casi continua, se cuenta, por eso la elección de su forma novelada. Se podría calificar como "novela-testimonio", porque pretende superar la calificación de "memorias", donde se reduciría el impulso poético de la obra; “la poesía”, algo tan importante para recoger la verdad como la fidelidad a los hechos; la verdad poética, imprescindible para alcanzar el significado profundo de las acciones, comprender cómo eran los hombres, sus sentimientos, los que los animaban, por qué luchaban.

En esta obra se plasma la novela que poseía una vida plena de vicisitudes, que son también las que han forjado el último siglo de la vida de nuestro país. Para Marcelo valdría aquello que tantas veces oímos respecto a las vidas plenamente vividas, las vidas muy ricas, aquello de: "su vida es una novela". Ésa es LA JOVEN GUARDIA, una obra que no pierde en el relato ni un ápice de su permanente acción, movimiento, riesgo, entrega. Tantas peripecias, sorpresas, situaciones límite, como las de un héroe imaginario, y además reales, incardinadas en la moderna Historia de España.

Si diseccionamos la obra por sus líneas de fuerza, las que constituyen la forja y vida de Marcelo, podríamos establecer cinco grandes zonas donde, en cada una, se concreta un ideario que se imprime en el personaje. Aunque la obra no está contada en un estricto orden cronológico. La primera zona es la de la infancia en el medio obrero irunés, donde su padre era mecánico de ferrocarriles y su madre, de origen campesino, una mujer muy inquieta políticamente; el deseo de la República está presente de manera permanente en su familia y culmina precisamente con el advenimiento y adhesión entusiasta a la joven República. La segunda es la vivida en la República, marcada para Marcelo como la experiencia en la unidad, en el asociacionismo. En ella se presenta su toma de partido, la entrada en la juventud comunista, en la FUE estudiantil, en el deporte obrero de las FCDO. Filtrándose a través de ese asociacionismo la vida juvenil durante esos años en Irún, en San Sebastián. La tercera zona es la de la guerra; en ella la idea fuerza es que su compromiso, que se ha ido incrementando con su militancia, es a muerte. Combate en todos los frentes para defender la República: Irún, defensa de Madrid, campaña del norte, Barcelona, Teruel, Levante, Extremadura. Pasa de miliciano a Teniente. Con la derrota es detenido en Valencia, y pasa varios años, como miles de republicanos por las cárceles levantinas. Conmutada su pena de muerte, es condenado a 30 años. La cuarta zona es la del maquis. Marcelo consigue fugarse del destacamento penal, y pasa a Francia. Inmediatamente contacta con los republicanos que en Francia combaten junto a la Resistencia y planean reconquistar España. La idea que se impone en esta zona es la de la disciplina, la disciplina a pesar de la discrepancia. Se incorpora al maquis por disciplina, a pesar de que su conocimiento de la doblegada realidad española dista un abismo del triunfalismo de los dirigentes que hacían la guerra en Francia. La última zona es la de la cárcel. Su idea, la que deja poso definitivo en Marcelo, es la de ser la universidad de la solidaridad humana. Pasa 21 años encerrado, junto a miles de comunistas. La vida interna se organiza en comunas, como un germen de la nueva sociedad. La lucha contra Franco continúa en las prisiones. Participa, gracias a sus conocimientos de química adquiridos como estudiante, en la edición hectográfica del Mundo Obrero clandestino de la cárcel; elabora los informes secretos en miniatura que saldrán en los objetos fabricados por los presos para LA PIRENAICA, y la dirección exterior del Partido.

La obra constituye el espejo de una vida concreta, pero también el de toda una generación que entregó lo mejor de sí sin pedir nada a cambio, y por eso lleva ese título, LA JOVEN GUARDIA, con una referencia muy clara a lo colectivo, una vida seguramente análoga a la de tantos combatientes comunistas. Como reflejan algunas estrofas escritas por el preso poeta Luis Alberto Quesada, en su poema “Veteranos del pasado”:

Repartían su pan,
entregaban su vida.
En cada etapa estaba
su mesón y Dulcinea.
El impulso para luchar
contra gigantes,
sin importar las aspas
de molinos de viento
que dieran con su cuerpo a tierra.
Las rejas, frías, impasibles,
crucificaron el paisaje de la vida.

Nunca pidieron nada.
Por las noches escuchan,
todavía,
el alerta que grita en los recintos.

 

En julio de 1992 falleció Rogelio PuertoMartínez, uno de los escasos comandantes españoles de la Resistencia en París y firmante del acta de rendición de la Werhmacht. A raíz de ese hecho, Manuel Fernández-Cuesta Puerto, sobrino del batallador comunista desaparecido, entregó a la redacción deMundo Obrero un texto que habría de ser el primero de otros muchos…

Ahora, aquellos mismos “párrafos” que glosaban a Rogelio sirven para recordar al propio Manuel, autor de aquel “monólogo estéril” y hoy recientemente desaparecido, no por infarto, “mienten, fue la contrarrevolución”... (Mariano Asenjo)

En memoria de Manuel Fernández-Cuesta Puerto
"Contra la anestesia mental, contra el silencio".
Mundo Obrero, 09/2013

Manuel Fernández-Cuesta Puerto


[Foto: José Camó]

“Un hombre libre en nada piensamenos que en lamuerte, y su sabiduría no es una meditación de lamuerte, sino de la vida”. (Espinosa; Ética IV, LXVII)

“La real para ti no es esa
España obscena
y deprimente.
En la que regentea hoy la
Canalla”
. (L. Cernuda, díptico Español, II)

La esquela era fría, gélida. Unas breves líneas y el eterno sinsentido por respuesta. La esquela era definitiva, atemporal, caótica. Memoria de hechos olvidados por el furioso vendaval de la historia, recuerdo de tardes de verano en el patio cuadrangular de El Dueso, perfecto repaso a la conciencia libre. (Una mano infantil, pequeña y nerviosa tira de tu pantalón buscando las tintineantes monedas).

Viviste, algunos lo ignoran, con la sonrisa irónica colgada de la solapa de presidiario perpetuo, con los bolsillos de la imaginaria camisa rayada llenos de miseria y bicarbonato, con las colillas, hongos de pestilencia y letrina, de dolor y tortura, apagadas por el agua bendita.

Hoy no estás. Estás muerto. Súbitamente siento tu ausencia e inicio el repaso con este lenguaje que cada vez más nos habla de sufrimientos y guerra, de hermanos muertos, fusilados, amputados, castrados. Ya no escucharé el eco ronco de la crítica mordaz, del deseo encarnado en el brazo dispuesto para el combate. Escribo ahora para recrear las memorias apócrifas de un mercenario de la vida singular, de un hombre firme y leal, de un aventurero consciente del sueño eterno del “No pasarán”. Pero pasaron, pasaron sobre nosotros con sus botas asesinas cargadas de culpabilidad. Pasaron mostrando sus afilados dientes de odio azul. Pasaron sobre los niños que dibujaste con rugosa mano en los cuadernillos de bitácora de tu vida errante. Pasaron, siempre pasan, con la caravana de miedo que les acompaña. Pisaron corazones de niños grises, niños sin madre coraje, sin madre republicana que los cuide y acune, sin madre amante. Y tú luchaste por ellos, camarada.

Fuiste heroico combatiente en tierra próxima y lejana al tiempo, luchador antifascista en las trincheras de París, desconocido lugarteniente de mil causas, amigo de la revolución y del sofisma, sincero defensor de razones justas, perseguidas. Fuiste sabio e ignorante al tiempo. Maestro y atento aprendiz, hermano de cubanos de plateada sonrisa, lector infatigable, ojo aterido por el huracán de los poderosos. Con tu aire melancólico ahuyentabas el atroz sufrimiento cotidiano de saber, de no cerrar la puerta a la evidencia. Paseante sin camino, machadiano poeta de ningún verso, ángel demasiado humano o demonio, guerrero. Ahora eres todo y nada, recuerdo. Vienes a morir este verano entre agónicos suspiros y palabras inconexas, entre manos que te quieren y te ignoran de una abrasiva enfermedad. El mal veneno negro, recorre tu piel como metralla. Algunos creen en las células cancerígenas que invaden el organismo. Hablan del hígado y de su efecto irradiador. Me resisto a continuar esa especie de juego traicionero a tu memoria. Has muerto asesinado por la contrarrevolución. En estos tiempos de agitación, una bala enemiga te parte el corazón en mil pedazos formando armónico conjunto de minúsculas astillas rojas. Tu muerte lenta, desgarrada, es casi un signo, una revelación atea, un presentimiento. Ahora o nunca. Cuando más necesitábamos tus consejos, vas y te mueres. Así no hay manera.

Emprendes la marcha con las imágenes nunca vistas por otros ojos, con el sabor del pan negro, con la fértil memoria cargada de sensaciones inéditas. Te marchas de noche, sin decir adiós como si pensaras volver del maléfico reino del olvido, como si pensaras contemplar de nuevo el tiempo perdido, el caballo barricada. Compañeros de sangre y trinchera abierta entonan sus plegarias ateas en nombre de la materia. Lloran. Ya eres parte del fuego, heraclíteo pasajero, ya eres naturaleza, una esquela. Dicen los sabios que el cáncer acabó con tu vida. Mienten, fue la contrarrevolución.

Vino disfrazada de enfermera, blanco y odio. Nadie asistió a tu entierro como habías dejado escrito en el inexistente libro de tu vida. Ese que nunca quisiste terminar con letra picuda de tornero fresador. La misma escritura que agilizó la burocracia ciega a docenas de emigrantes de aquél, tu barrio, extremo de la antaño roja región parisina. La misma que apretó el detonador en otros tiempos de dudosas voladuras y por las cuales pagaste con tu juventud. Extremidad rugosa, dura, soñadora, telúrica, compañera de viaje de las ideas centelleantes de progreso y libertad. Así son las cosas, ellos pasaron como ahora y siempre. Nunca nos dejaron ser, amputándonos la tierra a los caminantes sin guía ni trazos divinos, a los que hablan con el vocabulario sencillo de la razón y la materia.

La conciencia era verde y se la comió un burro, aquél que cargaba munición en el paso del recio Ebro. Menos mal, si no hubiera estado hambriento, todavía estaríamos llorando, plañideras universales, el triste destino del generacional viaje errático, español. Tiene el óbolo preparado, el pago exigido, el dinero escaso dispuesto como siempre. El dinero y la maleta repleta de ideas. Sin eso no se puede circular por esta vida. Ni por ninguna, intuyo.

La sucinta necrológica aparecida el dieciocho de julio (cruel coincidencia) contenía palabras hijas de la premura y la sorpresa. Pagada en el periódico de los intelectuales orgánicos (Le Monde) era un resumen lineal de una existencia curvada por los signos adversos. Este artículo, si ve la luz de la imprenta, no pretende nada, sólo es un póstumo homenaje.

En su perdido pueblo norteño duerme tu acta de nacimiento. Tierras de carbón y salitre, de brumosos amaneceres golpeados por el mar. Pueblo pequeño como todos, que existen cuando pasa el tren. Cuando el caballo herido cruza los pastos dejando caer lenguas de fuego y vagoneta. Quisiera rezar a un dios ateo, anticlerical, imposible, para espantar el dolor de no escucharte. Un río de pus negra surca tu cuerpo que ya no es imagen deteriorada de lo que fuiste, sino reflejo de una huella. Y al fondo, unos tablones aguardan impacientes la caricia de la mortaja. Con insistente ritmo binario, la sábana entona el compás terminal de la lucidez. En cualquier momento detendrá la orquesta y rodarás elegante por el barranco rojo que cantó el poeta. Estamos tocando fondo. ¿Alguien da más?

Ya no hablas de la sierra pobre depauperada por la crueldad de la espada y el cetro. Ya no hay nada de qué hablar. Las palabras agrupadas en frases hechas esperan ser vomitadas junto al nicho. Un perro herido por el mal de la desesperación ladra entre las tumbas. En la cama yace un cuerpo llagado, derrotado en el único combate perdido de antemano. Miento, casi todos están perdidos de antemano. Así deber ser. Cada cual con su vida de perdedor a cuestas, como un fardo, como una joroba.

Adormecido por las drogas lamentas tu estado. La muerte vendrá pronto a dignificarte para siempre. Ni el fulgurante grito del capitán que fuiste en lejana guerra puede asistirte. No queda tiempo. Ni falta que hace. Mientras tanto, hombres y mujeres avanzan en trágica procesión camino del exilio definitivo, del horno aséptico. Antiguo, que eres un clásico. Mira que irte al infierno con la metáfora del fuego.

Falsas campanas tocan a muerto, a muerto conocido en el vecindario e ignorado por los libros de los santones. Algunos sabemos por qué. En el obituario de la sociedad civil existen demasiadas líneas en blanco. Estos párrafos vienen a llenar ese injusto hueco. Monólogo estéril apuntalado por los mecanismos de la memoria, estas palabras carentes de sintaxis y lógica, actúan como una descarga en esta sociedad nuestra, pura, desigual, famélica de sentido y referencias. O al menos con esa intención son redactadas. Contra la anestesia mental, contra el silencio.

Comías y escupías con tu lengua abrasadora los postreros venenos blanquecinos que te daban, impotentes ante tu desenlace. Vomitabas, razonando con tu cuerpo podrido, las mil razones que separan la cordura de la ilusión del paraíso. Pobre ciego sajón. Él sabía que lo habíamos perdido para siempre. Una diferencia, tú nunca quisiste recuperarlo.

Esquivaste la muerte tantas veces que ya no deseas evitar el encuentro. Conociste aduanas y fronteras artificiales de los frentes de guerra. Teruel, Madrid, Valencia, Guadalajara, Barcelona y hasta la universidad tiroteada. Nadie debe abrirte la puerta que conduce al jardín marchito. Tú tienes la llave. Al pie de tu cama fueron llegando monstruos de cabezas planas. Sentados en infernal círculo reanudaron su legendaria conversación nunca interrumpida. Hablaron de la pertinaz sequía y de los polos de desarrollo. Por un instante recordaste con una sonrisa que te tuvieron encerrado en dos metros cuadrados por un águila de piedra, inocente rapaz, a la que sólo ayudaste a volar.

En el recuento nocturno falta uno. El hondo silencio no responde.

Nota: Publicado originalmente en Mundo Obrero Nº 16 Diciembre 1992, con el título de ‘Caminantes’.

 
Mario Amorós presentará en la Fiesta PCE el libro Allende. La biografía
Mundo Obrero, 09/2013

Amadeu Sanchís i Labiós


[Foto: José Camó]

A principios de septiembre, Mario Amorós ha presentado en Santiago de Chile y Madrid su nuevo libro: una monumental biografía de Salvador Allende. A lo largo de sus 681 páginas Allende. La biografía (Ediciones B) recorre de manera minuciosa la trayectoria política y personal de una de las grandes personalidades de la Izquierda en el siglo XX. Tal vez su mérito principal sea descubrirnos a Allende. El 11 de septiembre de 1973 su resistencia heroica en La Moneda, junto con sus compañeros, y su inmolación en defensa del proyecto revolucionario al que había consagrado su vida le convirtieron en un mito universal. Pero su memoria aún permanece atrapada allí, entre las llamas y los cascotes. De Allende tan solo se recuerda aquella jornada dramática en la que la conjura de la derecha, los generales golpistas y el imperialismo destruyó “la vía chilena al socialismo”.

A cuarenta años del golpe de Estado y la cruenta derrota de la Unidad Popular, la izquierda aún tiene mucho que aprender de aquella singular experiencia y de la propia trayectoria de Allende. A ello nos ayuda decisivamente este libro. Mario Amorós (miembro del Consejo de Redacción de Mundo Obrero desde 1996) ha recurrido a una gran diversidad de fuentes históricas y material de distintos archivos para contarnos la historia familiar (uno de sus antepasados luchó con Simón Bolívar en Boyacá), su infancia y su vida estudiantil, los orígenes de su compromiso, su papel en la fundación del Partido Socialista en 1933, su notable labor como Ministro de Salud en el Gobierno del Frente Popular (1939-1942) y su tenaz trabajo como diputado y senador a lo largo de cuatro décadas. Y por supuesto su ejercicio, con los logros y también las fallas, como Presidente de la República entre 1970 y 1973.

Llama poderosamente la atención el relato acerca de su apuesta por la unidad de la izquierda en torno a un programa político. Con esta premisa, desde su primera candidatura presidencial en 1952 se construyó aquel inmenso movimiento popular que conquistó La Moneda el 4 de septiembre de 1970. Novedoso es también el análisis de Allende en aquel mundo de la guerra fría: su relación con Fidel Castro y el Che y su defensa irrestricta de la Revolución Cubana, su denuncia firme del imperialismo, su admiración por Ho Chi Minh (a quien conoció en Vietnam en mayo de 1969, poco antes de su muerte), sus viajes por la URSS, Europa oriental y China... Mario también traza una semblanza humana de Salvador Allende, con testimonios de su esposa, sus hijas, sus nietos y algunos de sus mejores amigos.

El libro tiene varios apéndices, sobre todo un excepcional apartado que ofrece 35 documentos inéditos: entre otros, sus discursos ante las muertes de Stalin o el Papa Juan XXIII o su intercambio epistolar con destacados políticos chilenos y con Olof Palme, el presidente brasileño Joao Goulart (derrocado por un golpe de Estado militar en 1964) o Richard Nixon.

 
Armando López Salinas: "La Transición saltó por los aires hace muchos años"
Mundo Obrero, 09/2013

Antonio José Domínguez

Dialogar con el autor de "La mina" nos introduce de lleno en la realidad de nuestro tiempo con las palabras sin las adherencias de la alienación y la mentira.


[Foto: José Camó]

A mis amigos Calderón, Diego y Echebarría, compañeros de la Sala de Lectura del CM de Villaverde Bajo, que me estimularon y acompañaron en la redacción del siguiente texto.

Conversar con Armando López Salinas es dialogar con la historia de este país desde la II República hasta nuestros días. Nuestro encuentro se produce a finales del mes de junio, cuando la vida parece que está en los umbrales de paralizarse con la llegada del calor del verano, en un Madrid tan cruel valleinclanesco como en los años veinte. Los titulares de los diarios, como los de los noticieros, nos hablan de las mentiras y trampas de un gobierno ahogado por la corrupción de su partido y de los efectos de una crisis en la que los perdedores y víctimas son los de siempre, un relato con los sentidos cabales de las palabras trastocados por el arte de magia de los creadores del lenguaje neoliberal que enmascaran la más negra situación en señuelos de falsas esperanzas. Por esto, dialogar con el autor de “La mina” nos introduce de lleno en la realidad de nuestro tiempo con las palabras sin las adherencias de la alienación y la mentira.

Como decíamos, una mañana de junio nos recibió en su domicilio, en un día, lo supimos después, que no era el más adecuado por sus graves problemas familiares. Pero su reciedumbre moral y política no quiso anular nuestra cita, que se concretó en un diálogo intenso y difícil de más de dos horas de duración sobre los temas que, resumidos, el lector puede leer a continuación. Nos recibió con su perenne cordialidad en el pequeño estudio de un piso situado en un barrio popular madrileño. Y decimos, en un día en el que se hablaba de evasión de capitales por dirigentes de la derecha y de la corrupción estructural del sistema que da más síntomas de barbarie que de civilización. Y para concluir, la indignación debe ya dar paso a la acción política, porque no es justo que las buenas gentes, los siempre imprescindibles, se mueran en la orilla de la historia ninguneados por aquellos que se instalaron en la impunidad a pesar de sus trampas y traiciones ideológicas.

Antes de iniciar el cuestionario preparado, el autor de “Año tras año” rompe “el protocolo” y enuncia con una candente actitud crítica un breve diagnóstico de la realidad, empujado quizás por una quemazón en su biografía que se a niega estar al margen de las circunstancias: La crisis económica ha generado una crisis cultural y de valores en estos últimos años de la historia. Se ha estado pugnando en varias direcciones desde los inicios de nuestra democracia. Para unos, la conquista de las libertades y la supresión de la censura fue la liberación, pero para otros un trampolín, es decir, la revolución cultural soñada por nosotros no acudió a la cita el día y la hora de las libertades democráticas. La revolución cultural, en su sentido profundo, no fue posible porque no conseguimos una ruptura. Ahora los viejos valores siguen enraizados y tienen una presencia real en nuestro país. Ahí está la “nueva” Ley de Educación que nos remonta al más duro franquismo, una ley que es el paradigma de neoliberalismo económico, cuyo fin es el paulatino desclasamiento y la formación de élites, es decir, la creación de los nuevos perros guardianes del capitalismo.

Una vez dejada al margen la espontaneidad, como necesidad de urgencia expresiva, iniciamos el diálogo programado.

Mundo Obrero: Después de la publicación de “La mina” y “Año tras año”, su labor narrativa se detiene. Sé posiblemente que mi pregunta se la han realizado más de una vez, pero no nos resistimos a hacérsela de nuevo. ¿Por qué abandonó la literatura narrativa después de ”Año tras año” cuando esta novela anunciaba una notable madurez narrativa?
Armando López Salinas:
En los años cincuenta, la situación en España era la de un país tan convulso que no me sentía capaz de llevar a la vez una vida de militante político y una carrera de escritor. Fue una opción personal que se hundía en raíces familiares. Como mi padre, yo también quería cambiar la vida y el mundo. Y para esto tenía, pensaba, que ser un revolucionario profesional. Esto no significó que me apartase de las cuestiones culturales. Durante los años del franquismo, participé fundamentalmente en la tarea de organizar a los intelectuales y profesionales en torno a la lucha antifranquista, tanto en el nivel práctico como en el teórico. No hay que olvidar que la mayoría de los intelectuales en aquella época no solo estaban en las cárceles o en los pelotones de fusilamiento, sino también en el exilio. Nos encontrábamos en la más absoluta desnudez cultural. Frente a aquella España que “amanecía”, según ellos, lo que realmente pasaba en cada amanecer era que las cunetas se llenaban de hombres y mujeres asesinados. En esta situación, creía que no debería haber una quiebra entre la literatura, que requiere un quehacer constante, y la vida política.

M.O.: ¿Si es así, como usted afirma, qué precio cree que pagó por ello?
A.L.S.:
En esta opción de vida, en este optar por la vía que ya he contado, hay una parte de fracaso personal, porque no fue una decisión gratuita, ya que no pensaba que tenía que pagar un precio: el abandono de algo que amaba y me interesaba, como era contar historias desde un autodidactismo con sus grandes huecos y problemas, al no haber podido acceder a conocimientos teóricos. Mi universidad, como es el caso de Máximo Gorki, fue la calle y un país de hambrunas y cárceles.

M.O.: Las dos novelas citadas podemos incluirlas en el llamado “realismo crítico.” ¿En un momento de aislamiento y represión cultural, cuáles fueron los referentes teóricos y prácticos que posibilitaron novelas de gran interés artístico y social?
A.L.S.:
El conocimiento que tenía en los años cuarenta y cincuenta de la narrativa española era el de la escrita por los autores de las clases medias ilustradas que no ayudaban a clarificar aquello que me interesaba y me inquietaba. No encontré una literatura cuyos protagonistas fueran gentes del pueblo y hablasen de sus problemas. A partir de aquí me planteé leer todo lo que podía. Que recuerde había leído a Pío Baroja, pero en realidad fui un lector anárquico, aunque debo a mi padre, en los tiempos de la República, haber leído títulos de la llamada ”novela proletaria”. Ya en la inmediata postguerra, me nutría en una trapería de la calle Cardenal Cisneros, donde encontré libros viejos a un módico precio. Leí, por ejemplo, Los tejedores de Gerhart Haupmann, alguna novela de M. Gorki y narraciones anarquistas. Quiero recordar ahora, el Instituto donde estudié hasta segundo de bachillerato, que no pude continuar después, porque mi padre fue encarcelado y tuve que hacerme cargo de mi familia. De aquellos dos años de Instituto, guardo un entrañable recuerdo de la profesora de Literatura por su belleza y porque además nos inducía y obligaba a leer los libros que había en la Biblioteca. Posiblemente, esté ahí la raíz de mi vocación de escritor.

M.O.: En lo que respecta al realismo, ¿en qué momento las generaciones posteriores a la guerra civil, comienzan a conocer las teorías de Bertolt Brecht, George Lukács, o las de Adolfo Sánchez Vázquez?
A.L.S.:
Mi realismo nace después de la victoria fascista y lo aprendí en las calles de Madrid que recorrí palmo a palmo. Mi primer trabajo fue acompañar a un vendedor de zapatos que, al no tener dinero, no podíamos coger ni el metro ni el autobús. Y yo con la maleta a cuestas. Después trabajé en diversos oficios. Empiezo a estudiar por la noche en la escuela de Ingenieros Industriales proyectistas que me abre la posibilidad de conectar con gentes que teníamos las mismas preocupaciones. Así, que recuerde, estaban, entre otros, Alfonso Sastre, Antonio Ferres… y, en pequeños seminarios, se hablaba y discutía de novelistas de la literatura norteamericana como William Faulkner y John Dos Pasos, aunque nuestra preocupación era resolver con solvencia los problemas que creaba la censura, debatíamos la técnica llamada del “objetivismo” –una novela objetivista sería una mediación para dar noticia del mundo real– fue el tema central de nuestros debates, porque creíamos que era una manera de eludirla. Entonces, no teníamos modelos. Existía un sentimiento de aprender por nosotros mismos que se incentivaba ayudada por la praxis del intercambio de libros que comprábamos en las trastiendas de las librerías, o traídos clandestinamente del extranjero.

M.O.: "La mina” y “Año tras año” se escriben y publican después de la muerte de Stalin. Utilizando El deshielo, título de una novela de Ilya Erenburg, como nueva situación política en el seno de los partidos comunistas, ¿cambió la perspectiva de los novelistas clasificados como realistas?
A.L.S.:
La muerte de Stalin no cambió nada entre nosotros. Las decisiones dentro del Partido se tomaban, a veces, sin esperar las consignas que llegaban de París. Si hubiéramos actuado así, el Partido no hubiera crecido. Y si hubo cambios, como en Francia, fue por las condiciones concretas de nuestro país: Vivíamos una independencia promovida por la objetividad política y cultural. El intercambio de ideas y de libros, este inclasificable autodidactismo, con todas sus carencias, tenía el objetivo fundamental de la lucha antifranquista.

M.O.: También escribió usted varios libros de viaje junto con otros escritores de su tiempo. Así, Por el río abajo, con Alfonso Grosso; Viaje por el país gallego, con Javier Alfaya y Caminando por las Hurdes con Antonio Ferres ¿Cuáles eran los objetivos de este tipo de literatura que recuerda los libros de aventura de carácter romántico y científico?
A.L.S.:
Es dar a conocer el país en que vivíamos. El origen o cómo se generó Caminando por las Hurdes está en las lecturas que realicé de libros de viajeros, pero sobre todo se impuso el recuerdo de Luis Buñuel, con quien tuvimos un encuentro para conversar sobre su película y obtener información. El libro apareció, como homenaje, con algunos de sus fotogramas. Y nos preguntamos ¿qué España es ésta? qué ha cambiado en este país desde el viaje de Alfonso XIII con el doctor Marañón? Para ello procuramos escribir el libro con mucha objetividad para superar cualquier tendencia, porque con la elección de cualquier tema, aunque el tratamiento del relato sea objetivo, implícitamente estamos denunciando lo que ocurre o cómo era la situación social y religiosa de aquella geografía. Nos distanciamos a la manera de Brecht, aunque no había leído todavía al autor de Galileo Galilei. También es una respuesta ideológica, aunque no programada, al tremendismo que Camilo J. Cela, por ejemplo, utiliza en su Pascual Duarte.

M.O.: ¿Qué diferencias encontrasteis en Andalucía con relación al País gallego?
A.L.S.:
En cuanto a las diferencias que Alfonso Grosso y yo vimos en Andalucía son fundamentalmente históricas y de enorme distancia. La Hurdes era una zona abandonada, de un abandono secular, mientras Andalucía todavía “pertenecía” a la historia, porque su población tenía conciencia de la situación en que vivía. Sin embargo, Las Hurdes era un gueto analfabeto lleno de hambre y miseria en un país subdesarrollado, como refleja el mismo Dr. Gregorio Marañón. Y en Galicia, que fue la gran derrotada durante la Guerra Civil, aparte de tener un hermoso paisaje, nos encontramos con otra realidad en la que sobresale una población muy dominada por el peso del caciquismo. Una Galicia muy encerrada en sí misma que no ha hecho valer su propia cultura y sus propios valores, aunque una de las cosas más sorprendentes que comprobamos era la defensa no intelectual, es decir, natural, por sus propias gentes de su propia lengua. En nuestro recorrido, sólo encontrábamos gentes que hablaban gallego, lengua proletaria como la califica Ferrín, y defendida permanentemente por esa misma gente. ¿Pero quién domina? Las Divinas palabras de Valle Inclán, es decir, el latín –la Iglesia- y el castellano– el caciquismo.

M.O.: Cambiemos de campo. Este año se cumple el cuarenta aniversario del asesinato de Julián Grimau. Un símbolo de la cruel represión franquista. ¿Qué significó entonces y qué significa hoy su muerte y todas las movilizaciones, internas y extranjeras, que se produjeron para detener su ejecución, y qué trascendencia tuvo en las filas del PCE?
A.L.S.:
Para analizar todo acontecimiento histórico, hay que situarse dentro de aquella realidad e introducir el aroma de la época, como apunta M. Vázquez Montalbán. Fueron los años de la crisis de los misiles en Cuba, los aviones americanos cargados de bombas nucleares volando sobre nosotros, cuando se va a producir el llamado “contubernio” de Múnich; anteriormente se habían producido las grandes movilizaciones de 1956, y el fracaso de la huelga del 59. Todo este clima condujo a un aumento de la represión. A Julián Grimau, lo recuerdo tres días antes de su detención, ahí sentado, donde estás tú. Y dos horas antes de su detención estuvo con Víctor Díaz Cardiel. Es un tiempo en que se producen grandes movilizaciones en la Universidad. Una vez que supimos que estaba en los calabozos de la Puerta de Sol, vinieron a mi casa Domingo Dominguín y Javier Pradera para preparar una respuesta coordinada por el Dr. Armado Calva con un grupo de aproximadamente veinte personas que se encargó de organizar las manifestaciones del interior. La detención desbordó las fronteras y en todos los países europeos se celebraron manifestaciones masivas en contra de su detención, y después de su muerte. Su asesinato fue una advertencia por parte del régimen ya que estaban dispuestos a matar y, además, una provocación, según la tesis de Romero Marín, que debatimos, y que buscaba una represión dura y sangrienta, caldo natural de cultivo del franquismo. Así que toda respuesta violenta fue descartada. El impacto fue brutal, tanto en el interior como en el exterior, pero tuvo un elemento aglutinador entre la militancia y entre los sectores antifranquistas.

M.O.: Es inevitable que le pregunte por Santiago Carrillo después del libro de Paul Preston, que tanta recepción ha tenido en los medio de comunicación. Al margen de todas las opiniones, ¿Cuál es la suya? ¿Cree que su muerte simboliza el final de la Transición, porque sus presupuestos se han agotado y hoy muchos demandan un nuevo periodo constituyente?
A.L.S.:
Antes de darte una opinión general, quiero recordar un hecho muy importante: La aceptación de la Monarquía por el PCE. Cuando Santiago Carrillo vino a Madrid en 1976, tuvimos una reunión de la que prácticamente se sabe poco en un molino de la provincia de Guadalajara. Una reunión sorprendentemente mal montada por la dirección del Partido de Madrid. Antes de esta reunión, Santiago Carrillo ya se había reunido con Adolfo Suárez y con Felipe González. En ella, tuve con él una pequeña confrontación, apoyado por dos más de los que estábamos reunidos en la que defendí el documento de la Platajunta, denominado “Manifiesto a los pueblos de España.” Mi intervención fue que si teníamos que aceptar la Monarquía, dada la situación política en que nos encontrábamos con relación al contexto político, deberíamos hacerlo por imperativo legal, pero que tenía que quedar claro que nuestra forma de Estado seguiría siendo la República y seguir con las movilizaciones en la calle para exigir elecciones generales, y estar presente, no como una agrupación de electores, según la voluntad de Suárez, sino como Partido Comunista de España. Y si nos dejaban fuera de la legalidad, en ese momento no aceptaríamos la Monarquía y el PSOE pagaría un precio alto por nuestro aislamiento. Se me dijo que aplicaba la lógica formal y no la dialéctica. Y en cuanto al eurocomunismo que, por aquel día, se presentaba solemnemente en Madrid, tenía una idea muy aproximada a Manuel Sacristán que decía que era inane culturalmente e ineficaz políticamente, es decir, no hay una vía rosa hacia el socialismo. Y sobre la Transición creo que saltó por los aires hace muchos años. Hoy es papel mojado. No dio ni da soluciones hoy a los problemas fundamentales del país. Y para qué hablar de la modificación del artículo 155 de la Constitución que impone la estabilidad presupuestaria.

M.O.: La crisis que vivió el PCE a partir del triunfo del PSOE en 1982 y su descenso electoral, fue el desencadenante de luchas internas o producto de un malestar provocado por cuestiones ideológicas, cuya expresión sería que la lucha de clase había inundado el partido, según dijo Pere Ardiaca.
A.L.S.:
Ya antes de la Transición se producen algunas rupturas en el Partido, como consecuencia de las confrontaciones ideológicas durante cuarenta años de lucha. Como ocurrió en Francia en 1789 que, durante la revolución, la burguesía cabalgó sobre las espaldas de los sansculotte, algo similar ocurrió aquí. En la bajada electoral hay una traslación mecánica en un tiempo donde la guerra fría es otra, el desarrollo económico beneficia a las clases medias, el discurso ideológico publicitario del felipismo, la ofensiva ideológica contra el PCE y una situación en los países del Este que empiezan a desmoronarse. También porque nuestra lucha se realizaba fundamentalmente dentro de las instituciones, cuando nuestro lugar natural había sido la calle.

M.O.: En el transcurso de esta conversación has recordado las propuestas de Carlos Marx y Arthur Rimbaud: Cambiar el mundo, cambiar la vida. ¿Será capaz ahora la izquierda marxista de este país de realizar su síntesis, en un momento de grandes movilizaciones en las que la juventud aporta ideas, sueños y deseos de combate?
A.L.S.:
No solo es cuestión de deseos. Es necesario buscar la unidad en lo concreto real. No estoy hablado de programa, programa, programa. Estoy enunciando el panorama general de este país para crear su desarrollo general, que elimine los sufrimientos que el sistema genera, para garantizar el desarrollo económico, el político, el de las libertades y el democrático, en un momento de la sociedad española cuyos objetivos son de cambio, sin que esto signifique optar por un mismo común denominador: El formulado por Felipe Gonzáles que decía que daba igual gato negro que gato blanco, sino que lo importante era que cazara ratones colorados; ni tampoco la actual alianza economicista del PP y PSOE que defienden juntos en Europa, y que significa la liquidación de la política, cuando la política, como decía Lenin, es la economía concentrada. Frente a esto, no es suficiente votar cada cuatro años. Habrá que plantearse y reflexionar un día sobre la violencia como partera de la historia.

 
Maria Teresa León
Mundo Obrero, 09/2013

Felipe Alcaraz Masats

Se trata de un libro, coeditado por Atrapasueños editorial y la Comisión de Cultura del PCE, con prólogo de Aitana Alberti León y epílogo escrito por mujeres comunistas. El libro contiene algunos textos inéditos de Mª Teresa León


La memoria dispersa
María Teresa León. Selección y prólogo de Aitana Alberti León. Atrapasueños

Le debemos tanto a María Teresa. Le debemos un soneto, un tango y hasta una sinfonía. Por lo pronto vamos a responder con la edición de un libro que contiene algunos textos inéditos, con prólogo de Aitana Alberti León y epílogo escrito por mujeres comunistas. Se trata de una coedición entre Atrapasueños editorial y la Comisión de Cultura del PCE; pero es de justicia señalar el trabajo previo realizado Joaquín Recio.

A veces las mujeres es preciso que salgan de las sombras. Siempre, mejor dicho. Y es absolutamente necesario que María Teresa ocupe su lugar histórico y literario, que ya empezó a perder hace tiempo, como dice en Memoria de la melancolía: “Ahora yo soy la cola del cometa. Él va delante. Rafael no ha perdido nunca su luz. A veces él cree que se eclipsa y se enfada con sus pensamientos… dicen que entonces saca un peine del bolsillo y se peina”.

Quizás la mejor memoria la encadenó ella, antes de que la memoria la traicionase.
Aunque nadie pudo con su aura de juventud, tal como dijo Alberti, y figura como epitafio en su tumba de Majadahonda: “Esta mañana, amor, tenemos veinte años”. Mujer de armas tomar (“Si mi pluma valiera su pistola…”), no se compadece su imagen con la que transmitió Juan Ramón cuando dijo aquello sobre personajes que deambulaban por Madrid con monos recién planchados y pistolicas de madera. No era un personaje frívolo, aunque sí exquisito muchas veces, y no era de madera el hierro que llevaba en la cintura cuando aquel dragón rojo, mejor libélula, la salvó de la España fascista. “Dicen que los románticos españoles tenían siempre preparada una pistola y una onza de oro. Nosotros llevábamos tan solo la pistola. Al aterrizar en el aeródromo militar de Orán, me señalaron la cintura: Señora, su pistola. La entregué con una pequeña melancolía, mordiéndome los labios”.

Y a partir de entonces el desarraigo, la lucha por el recuerdo y la fidelidad histórica, la tristeza de recorrer un camino interminable entre la vida (como lucha) en España y la muerte (como espera) del extraterrado, muerte que no puede ser otra cosa a veces que rabia por la derrota. “Estoy cansada de no saber dónde morirme. Esa es la mayor tristeza del emigrado… Estoy cansada de hilarme hacia la muerte. Y sin embargo, ¿tenemos derecho a morir sin concluir la historia que empezamos?”

Y el regreso lento, lleno de melancolía, a última ahora parece avivarse: la cercanía por fin de España en la etapa de Roma, donde de vez en cuando llaman a la puerta, y en aquel piso modesto del Trastévere se mezclan los vinos del pasado y del futuro, los llantos y los gritos del desgarro y, a la vez, por fin, de la alegría y la libertad. Aunque sólo recordamos a Rafael bajando las escalerillas del avión aquel día del regreso en 1977. María Teresa empieza a ser una ausencia. Y pronto, en los últimos latigazos de la luz y la memoria, María Teresa se preguntaría con León Felipe, casi en forma de despedida: “¿Y hacia dónde caeré?/ ¿Hacia dentro?/ ¿En el cero…/dentro de la nada?”

Esa es la historia. La derrota de la nada y la desmemoria. Porque ella es una militante y una escritora de muerte imposible. Y de eso va la publicación que presentaremos en la Fiesta del PCE el 21 de Septiembre. Junto a todos vosotros. Va por ti esta vez, María Teresa.

 
Rebeldía frente a la conformidad
Mundo Obrero, 09/2013

Ginés Fernández González

La Fiesta del PCE celebra su 36 edición, la tercera que realiza en el Parque Dolores Ibárruri de la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Como todos los años, la Fiesta del PCE marca el inicio del curso político con el acto social, cultural y político que en España organiza un partido y que es posible gracias al esfuerzo y tesón de la militancia del Partido.

En los últimos tiempos, los años de la crisis -desde 2007 prácticamente-, la Fiesta se celebra en un contexto difícil, de excepción. Tras seis años y miles de reformas, el bipartidismo PP-PSOE ha apretado la soga alrededor del cuello de la mayoría social y de la clase trabajadora y se ha mostrado incapaz de dar una solución a los problemas de la población, si bien tampoco es ese su objetivo puesto que tienen la vista puesta en otros, como ha quedado demostrado.

En la entrevista al Secretario General del PCE, José Luis Centella, que publicamos en este número, plantea que vivimos tiempos de excepción, en la medida que excepcionalmente negativa es la situación de la población española con unas cifras de paro de escándalo, como inmoral es la situación de las familias desahuciadas y las que engruesan las estadísticas de la pobreza, o las medidas para entregar la sanidad y la educación al capital privado y muchas más que recortan los derechos adquiridos durante décadas de lucha por varias generaciones y que las presentes y futuras no van a disfrutar con la falsa excusa de la crisis.

Ciertamente vivimos tiempos excepcionales, en la medida que es una irregularidad que cuando las clases pudientes tienen más beneficios y prebendas por parte del poder político, progresivamente se vaya empobreciendo a la población conculcando los más básicos derechos humanos y los establecidos en la Constitución Española del 1978 que dicen defender. Y cuando se da la mayor acumulación capitalista posiblemente de la historia reciente, a la vez que es el período con más recursos económicos y tecnológicos en la historia de la humanidad.

Así, el Secretario General del Partido Comunista de España traza un discurso para la Fiesta en el que quede clara la verdad, que se identifiquen a los culpables, en el que se avanzan consecuencias de las políticas impuestas por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea -organismos internacionales que conforman la troika- erigidos en los nuevos oráculos que vaticinan mil desgracias y plagas si no se cumplen los dictados de sus miserables recomendaciones y que no tienen otro objetivo que la precariedad social, el empobreciendo de la población para esclavizarla y dejarla indefensa ante la patronal y los gobiernos títeres del capital, pues otro de los objetivos es el robo de la soberanía popular en oscuros despachos de tecnócratas que juegan con la vida de la humanidad con algoritmos que garanticen la tasa de beneficio del capital.

Y es en este marco en el que, Centella plantea la necesidad de organizar la rebeldía a través de la resistencia a las políticas de recortes, puesto que como él manifiesta: “Por eso, el primer objetivo del sistema es que todo esto parezca normal, que se asuma que las cosas han cambiado y que no queda otra que la conformidad, pero no nos equivoquemos, hoy conformidad es sinónimo de sumisión”. Y nos avanza que de eso va el XIX Congreso, que se celebra del 15 al 17 de noviembre, de preparar al PCE en la tarea de impulsar la movilización, que califica de masiva, unitaria y sostenida en el tiempo, y sobre la base de una alternativa social, democrática y anticapitalista para la salida de la crisis a favor de la mayoría social trabajadora.

El gobierno del PP, los poderes económicos y la monarquía están en una gran campaña de publicidad para “vendernos” que lo peor ya ha pasado, que estamos saliendo de la crisis y que los “esfuerzos” realizados están dando su fruto. A la vez trasmiten el mensaje de que hay que seguir profundizando en la línea de los recortes, privatizar lo poco que queda de lo público y aún más empobrecimiento social a través de las bajadas de salarios. Pero no es eso lo que manifiestan, por un lado, la realidad social y, por otro, los indicadores económicos.

La oligarquía económica española, sabe que la situación social es crítica, aunque es consciente que todavía las movilizaciones, como dice el FMI, son débiles para el cambio de este gobierno y de sistema. Obviamente no quiere que se fortalezcan las movilizaciones y las protestas e intenta disuadir y dividir a la población con su pueril campaña de publicidad intentando crear una realidad virtual frente a la real. Aquí esta uno de los objetivos que los comunistas debemos concretar en el XIX Congreso: la organización de nuestra clase mediante la comunicación y la información, la amplificación de la verdad, de la realidad frente al ilusionismo de los poderes económicos.

La sociedad se organiza en torno a la información que recibe. Es por lo que se hace más necesario que nunca que el Partido refuerce y amplíe su capacidad de comunicación con la sociedad a través de sus propios medios y de sus simpatizantes y militantes, con la garantía de independencia y de no tergiversación de la información que los medios comerciales realizan, potenciándolo frente a la trasmisión por profesionales pagados por los medios de sistema.

La prioridad del Partido debe ser intermediar directamente con la sociedad en los aspectos que le son propios y también en la información. Hoy es más necesario que nunca Mundo Obrero, que en su versión impresa presenta en este número su nueva cabecera como inicio de un proceso participativo de mejora en los contenidos y en la maquetación actualizándolo a las nuevas necesidades que requiere la acción política del partido.

La 36 edición de la Fiesta del PCE es la fiesta de la rebeldía frente a la conformidad. Nos vemos en la Fiesta.

http://elblogdexenxo.blogspot.com

 
El callejero franquista de Madrid
Mundo Obrero, 17/09/2013

Antonio Ortiz Mateos

El trabajo trata de la lucha de las distintas clases sociales por la apropiación del espacio público.


Arco de la victoria en Madrid, que conmemora el triunfo de Franco en la Guerra Civil

A pesar del tiempo transcurrido desde la aprobación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de la Memoria Histórica, cerca de 300 calles y edificios públicos de Madrid, como centros culturales o colegios, continúan conmemorando, a través de los más siniestros personajes o hechos, “la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”, en un intento por parte de los sectores dominantes de la sociedad madrileña de “normalizar” la represión ejercida sobre la clase obrera durante estos años.

Es por ello que incluso tras la muerte del dictador, sus herederos hayan seguido rotulando las calles de la capital con nombres que nos recuerdan un pasado del que se excluye a la mayoría de la sociedad. Sólo así se entiende que en plena democracia, en el año 2000 se dedique una calle al Conde de Mayalde, embajador de la España franquista en la Alemania nazi, Director General de Seguridad en los primeros años 40, Alcalde de Madrid y vicepresidente de las Cortes franquistas. ¡Todo un joya!.

Tampoco puede dejar de citarse, en este intento por apropiarse de la historia, a través de la representación de las clases dominantes en el espacio público, el nombramiento de Alberto Ruiz Gallardón, fiscal y alcalde de Madrid, al igual que Carlos Arias Navarro, como ministro de Justicia. Aunque bien mirado, si se nombra ministro de Economía a Luis de Guindos, ex de Lehman Brothers, por qué no de Justicia a quien ha vulnerado la ley de forma reiterada siendo alcalde, al no aplicar, como era su obligación, la legislación vigente.

Es en este punto, el de la lucha de las distintas clases sociales por la apropiación del espacio público donde el trabajo que vamos a presentar el domingo en la Fiesta del PCE tiene toda su vigencia: La pervivencia del franquismo en el callejero madrileño.

Como acertadamente señala Daniel Morcillo, Secretario General del PCM, en su prólogo: “a través de la aceptación del callejero se normaliza el pasado, se excluye a una mayoría de la sociedad de la historia y se consolida ante las nuevas y futuras generaciones una historia normalizada en donde la lucha por los derechos, sencillamente, no existe.”

Si nombres como Moscardó, General Yagüe, Arriba España o Caídos de la División Azul no son neutrales, este callejero tampoco lo es… ni pretende serlo. De ello hablaremos el domingo.

 
Maria Teresa León, la memoria dispersa
Mundo Obrero, 24/08/2013

Joaquín Recio. Editorial Atrapasueños

La comisión de Cultura del PCE presentará un libro con algunos textos inéditos editado por el PCE y la editorial Atrapa Sueños.


Maria Teresa León

La comisión de Cultura del PCE organiza en la fiesta un homenaje a María Teresa León, en su 110 aniversario, con la presentación de un libro con algunos textos inéditos. El prólogo y la selección por Aitana Alberti León, quien visitará España el próximo noviembre en una gira de homenajes por Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y Alicante.

Cada año, cada fiesta, es una excusa para luchar contra el olvido. Para recuperar lo más nuestro, aquello que nos destrozan cuando lo tratan los televisores o lo marginan cuando lo estudiamos en las escuelas, se trata del patrimonio cultural de la lucha por la emancipación que fue nuestra República y el movimiento comunista.

En esta edición la fiesta reinventa el espacio de homenajes para realizar uno muy especial, a María Teresa León. Después de Miguel Hernández, Gabriel Celaya, Rafael Alberti...llega con la fuerza de su impronta, de su pluma y su lucha, la memoria de María Teresa León.

La comisión de Cultura del PCE está organizado un homenaje de gran calidad artística y estética a la altura de María Teresa León, una de las escritoras más reivindicadas por las bases del partido. Que sin duda tendrá un gran recorrido posterior cuando la hija de Rafael y María Teresa, Aitana, presente este libro por lugares tan importantes de la geografía vital de sus padres como Puerto de Santa María, Málaga, Alicante...

Si con Celaya fue un huracán de memoria y poesía, con María Teresa esperamos la marea roja y feminista que inunde de sueños nuestras luchas.

 
Andrés Díez: “La Fiesta tiene que ser la plasmación de la alianza de las fuerzas anticapitalistas”
Mundo Obrero, 07/2013

Gema Delgado

El eje va a ser cómo ponemos en marcha ese Bloque Político y Social para combatir y derrotar al capitalismo. Y esto no es una frase hecha, es una necesidad urgente hoy.


[Foto: Iván Pascual]

Mundo Obrero: San Fernando de Henares se ha consolidado como sede de la Fiesta del PCE. ¿Hemos encontrado el modelo de Fiesta que buscábamos? Andrés Díez: Este va a ser el cuarto año que celebramos la fiesta en San Fernando y pienso que sí, hemos encontrado el modelo que buscábamos, a pesar de todas las dificultades. Este modelo está consolidado, tiene potencial de futuro y unas condiciones óptimas: el recinto es bueno, las comunicaciones también, la colaboración del Ayuntamiento facilita grandemente el trabajo y, sobre todo, sentimos a San Fernando como un espacio cercano y familiar donde nos encontramos a gusto. No obstante, seguimos siendo ambiciosos y ya estamos elaborando planes de futuro para mejorar en todos los aspectos.

M.O.: ¿Qué va a significar para la Fiesta su celebración a sólo dos meses antes del Congreso?
A.D.:
Va a significar mucho, porque la Fiesta será la antesala del XIX Congreso del PCE y por tanto un espacio idóneo para el debate y la reflexión política. Pero también desde el punto de vista de las relaciones con movimientos sociales, otros partidos, colectivos, sindicatos y todo lo más vivo y organizado de nuestra sociedad que participa junto a nosotros durante los 3 días. La Fiesta tiene que ser la plasmación y puesta en escena de la alianza de las fuerzas y colectivos anticapitalistas para hacer frente a las políticas de recortes impulsadas por la derecha y la socialdemocracia europea y española.

M.O.: Siempre decimos que nos espera un otoño caliente, pero cada vez quema más. A parte del Congreso, ¿cuál va a ser el eje político de la Fiesta de este año?
A.D.:
El eje va a ser cómo ponemos en marcha ese Bloque Político y Social para combatir y derrotar al capitalismo. Y esto no es una frase hecha, es una necesidad urgente hoy. La gente está indignada, se vive esta indignación en las calles, en los bares, en las plazas, en las manifestaciones, en las tiendas..., sin embargo hay que convertir esa indignación en organización y en acción, dar un paso más, la toma de conciencia de que es posible cambiar las cosas a través de la participación ciudadana en la vida social y política de nuestro país.

M.O.: ¿Qué otros platos fuertes protagonizarán el menú de degustación de esta Fiesta?
A.D.:
El programa de la Fiesta aún no lo tenemos cerrado definitivamente, pero podemos afirmar que contaremos en San Fernando con todo lo necesario para que quien se acerque por allí encuentre entre los coloquios, charlas, proyecciones, libros, gastronomía, exposiciones, música, stands, movimientos sociales, etc, actividades a su medida.

M.O.: ¿Contaremos con una destacada participación de los sindicatos y los movimientos sociales como venimos haciendo estos años?
A.D.:
Sí, por supuesto. La Fiesta siempre ha sido una plataforma adecuada para relacionarnos, en un plano de igualdad y de fraternidad. Aprendemos juntos y compartimos experiencias y luchas que hemos venido desarrollando a lo largo del año. Estrechamos lazos de camaradería y aprovechamos para compartir momentos de ocio, de fiesta y de alegría.

M.O.: También tenemos por delante una interesante agenda internacional. Además del IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea, que se va a celebrar precisamente en Madrid a finales de diciembre, en primavera serán las elecciones europeas. ¿Se va a reflejar en la participación de partidos internacionales en nuestro gran encuentro político-cultural que es la Fiesta?
A.D.:
Este año, la representación internacional va a ser especialmente nutrida. Estamos ultimando los contactos para poder contar con la presencia internacional más importante de los últimos años. Partidos de países que están siendo dramáticamente golpeados por la crisis estarán con nosotros, como Grecia y Portugal. También nuestros camaradas de América Latina que están plantando cara al capitalismo y al imperialismo, como Venezuela, Bolivia o Cuba. Y, por supuesto contaremos con la presencia de los pueblos oprimidos de Palestina o Sáhara para manifestarles toda nuestra solidaridad Su presencia se verá reflejada en multitud de actividades protagonizadas por nuestros amigos extranjeros y probablemente una de las sorpresas más gratas de esta fiesta esté relacionada con ellos.

M.O.: ¿Qué novedades y sorpresas nos encontraremos cuando la Fiesta abra sus puertas el 20 de septiembre?
A.D.:
Más que novedades, lo que nos encontraremos serán mejoras sobre el modelo de años anteriores para poder disfrutar de la Fiesta más cómodamente.
Queremos reubicar los diferentes espacios de una forma más racional, ampliando el recinto y descongestionando algunas áreas.
Y sobre las sorpresas, decir que muy pronto las daremos a conocer, las estamos ultimando y todavía no las puedo adelantar, pero os aseguro que gustarán, así que un poco de paciencia que pronto se publicitarán y podréis verlas y disfrutarlas en San Fernando.

M.O.: ¿Cómo va a ser el trabajo desde las federaciones?
A.D.:
Seguro que como siempre, excelente. Cada año la implicación de las federaciones va en aumento, aportando camaradas para realizar todo tipo de trabajos de forma totalmente desinteresada. Podemos sentirnos orgullosos del esfuerzo colectivo que hace el Partido para mantener vivo este gran acto político, lúdico y cultural.

M.O.: Aparte de que no llueva, qué esperas de esta Fiesta
A.D.:
Ya que la lluvia no depende de nuestra voluntad, en todo lo demás intentaremos que nada falle. En lo técnico nos esforzaremos para que lo planeado se convierta en realidad y así poder tener un entorno adecuado para que la Fiesta sea una vez más un lugar de encuentro y debate de la izquierda.