Exposiciones
 
MUJERES DE NEGRO. LA RIOJA 1936
 

Más allá del color sepia de las fotos, esta es una exposición en blanco y negro. Los colores con los que recordamos aquellos duros años quienes los vivimos. El negro de la dictadura, del hambre, del luto, la tragedia y la tristeza. El blanco de la esperanza, de la resistencia, del amor ya sin lágrimas de nuestras madres. Todo está en los rostros y en la expresión de las protagonistas de la muestra. También la firmeza y, siempre, el amor.

Las mujeres de negro eran nuestras abuelas y madres. El espejo donde mirarnos, la fuerza para seguir yendo a la escuela, si podías, o al campo a trabajar. Sobrecoge ahora volverlas a ver, sentirlas de nuevo. Miradlas vosotros. Muchos, seguramente, no las conocisteis. Miradlas a los ojos. Situaros en aquel tiempo, imaginaros que una es vuestra madre... Ciertamente, una de ellas sí es la mía, pero yo quiero pensar que todas son mi madre y que podían ser las vuestras.

Y decidme si no tenemos razón cuando queremos que se conozca lo que ocurrió. Cuando reclamamos verdad, justicia y reparación. Cuando queremos cuidar las tumbas de nuestros familiares asesinados si sabemos dónde están, La Barranca, por ejemplo. Cuando queremos, junto a los familiares, exhumar los restos de otras fosas repartidas por toda La Rioja. Decidme si vosotros no querríais dignificar el recuerdo y la memoria de vuestros familiares, asesinados únicamente por vivir y defender los ideales republicanos o la búsqueda de un mundo más justo. Decidme si vosotros no querrías enterrar dignamente sus restos...

Esto es lo que venimos haciendo desde la Asociación La Barranca. En este caso, recordando y ofreciéndoos la entereza y la dignidad que asoman en los rostros de nuestras mujeres de negro.

Pedro García Rodríguez

Presidente de la Asociación La Barranca

MERCEDES NÚÑEZ TARGA
 

La vida épica de la antifascista Mercedes Núñez Targa (Barcelona, 1911; Vigo, 1986) es una trayectoria singular y apasionante de lucha por las libertades civiles contra los regímenes reaccionarios de Franco y de Hitler. Esta lucha la llevó a arrastrar muchos problemas de salud, fruto de la reclusión en las cárceles franquistas, en los campos franceses y en los campos de concentración nazis.

Frente a la amnesia histórica, la recuperación de ejemplos como el de Mercedes Núñez, que entregaron su vida a la causa de las libertades y que padecieron la represión fascista, nos ayuda a situar el presente donde debe ser juzgado.

75
aniversario
LA BATALLA DEL EBRO