18:30 - sábado 21 de septiembre
HOMENAJE A Mª TERESA LEÓN
 
[fotos] Sábado 21 de septiembre de 2013. Homenaje a Mª Teresa León
 
[vídeo] "Regreso Silencioso", a María Teresa León - Lucía Sócam
 
 
PARTICIPAN
 
Marcos Ana, poeta y escritor; Emma Cohen, actriz y escritora; Sandra Toral, actriz; Felipe Alcaraz, escritor y miembro de la Comisión de cultura del PCE; Julia Hidalgo, Comisión de Cultura del PCE; Juan Pinilla, cantaor; Lucía Sócam, cantautora.
 
"LA MEMORIA DISPERSA"
 
Durante el homenaje a María Teresa León, a su persona y actividad militante, se presentará el libro "La memoria dispersa" que ha publicado conjuntamente la Editorial Atrapasueños con el PCE.
 
"La memoria dispersa" reune textos publicados principalmente durante la Guerra Civil y ocho guiones teatrales inéditos.
 
El prólogo, así como la selección de los artículos, los ha realiazado Aitana Alberti León. El libro se cierra con un epílogo escrito por las Mujeres Comunistas del PCE.
 
"La memoria dispersa" sirve para homenajear a esta mujer revolucionaria en el 110 aniversario de su nacimiento
 

«Un día se asombrarán de que lleguemos, de que regresemos con nuestras ideas altas como palmas para el domingo de los ramos alegres. Nosotros, los del paraíso perdido».

María Teresa León, mujer que se alza más allá del tiempo que le tocó vivir, valiente, decidida, militante defensora de los olvidados, de los marginados, durante casi cuarenta años estuvo buscando “una patria pequeña como un patio para sustituir a la que me arrancaron de un solo tirón”, preguntándose adónde acabarían sus huesos. Una firmeza de carácter poco común, una visión precursora de la liberación del sexo femenino en una España que apenas despertaba a la modernidad, una raigal necesidad de combatir por un mundo más justo, hacen de María Teresa una luchadora resueltamente contemporánea.

Aitana Alberti León.

 
María Teresa León

María Teresa León nació en Logroño, el 31 de octubre de 1903. Durante la guerra civil española fue miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y organizadora de las Guerrillas del Teatro. Al finalizar la contienda, se exilió con Rafael Alberti en París, Buenos Aires y Roma, de donde ambos regresaron a España en abril de 1977. Narradora excepcional, fue además autora teatral, conferenciante, traductora, periodista cultural y guionista de radio, cine y televisión. Algunos de sus títulos más significativos se han reeditado recientemente, con estudios preliminares y anotaciones. Así sus colecciones de cuentos Fábulas del tiempo amargo (2003), Las peregrinaciones de Teresa (2009) y La bella del mal amor. Cuentos castellanos (2012); sus novelas Juego Limpio (2000), Contra viento marea (2010) y Menesteos, marinero de abril (2011); sus muy celebradas biografías noveladas Doña Jimena Díaz de Vivar (2004); Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar (2004) y Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (2007); y sus piezas teatrales La libertad en el tejado - Sueño y verdad de Francisco de Goya (2003) y La historia de mi corazón (2008). En 1999 su más importante obra, Memoria de la melancolía, pasó a formar parte de la muy prestigiosa colección “Clásicos Castalia”.

Falleció en Majadahonda, víctima de la enfermedad de Alzheimer, el 13 de diciembre de 1988.

 

Fotografía superior: María Teresa León en su juventud.

De Punta del Este, al mar.
Y del mar, ¿adónde iría
que me dejaran cantar?
Nadie allí me dejaría.

Rafael Alberti.

Fotografía inferior: María Teresa León, Rafael Alberti y su hija Aitana. En La Gallarda, Punta del Este, Uruguay, hacia 1948. Autor del retrato: Madello.