Resumen de prensa
» [Mundo Obrero, 10/2012] Resumen fotográfico de la Fiesta del PCE 2012
» [Mundo Obrero, 10/2012] La Fiesta del PCE, en el Vademécum de la OMS
» [Mundo Obrero, 10/2012] Boris Komotsky: “Nuestro objetivo no es cambiar a Putin, sino cambiar el sistema”
» [ensanfernandodehenares.es, 25/09/2012] El Dolores Ibarruri acogió este fin de semana la 35ª Fiesta del PCE
» [Tercera Información, 24/09/2012] Finaliza la Fiesta del PCE 2012: José Luis Centella reclama la unión cívica de la Europa obrera
» [Noticias24, 24/09/2012] Partido Comunista Español: "La victoria de Chávez el 7-O será nuestra victoria"
» [Sahara Press Service, 24/09/2012] El PCE reitera su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui
» [Crónica Popular, 24/09/2012] Centella: "No pasará el intento de Imponer una dictadura del gran capital"
» [Prensa Latina, 23/09/2012] Comunistas llaman a movilizarse contra recortes de derecha española
» [Público, 23/09/2012] El PCE se reencuentra con Carrillo
» [Público, 22/09/2012] Toxo y Méndez lamentan la ambigüedad del Gobierno con las pensiones
» [Hispantv, 22/09/2012] PC de España elogia proceso de integración latinoamericana
» [Prensa Latina, 22/09/2012] Comunistas españoles alaban proceso de integración en Latinoamérica
» [El País, 22/09/2012] El PCE dice que el rescate sería un fracaso y un gran fraude para los españoles
» [Diario de León, 22/09/2012] Los comunistas leoneses acuden este fin de semana a la fiesta del PCE
» [20 minutos, 22/09/2012] CC OO y UGT piden a Rajoy que aclare si va a subir las pensiones
» [Público, 21/09/2012] El PCE arranca su 35ª fiesta con un coloquio sobre Carrillo
» [Europa Press, 21/09/2012] Ezker Anitza-IU expondrá en la fiesta anual del PCE "los retos" a los que se enfrenta en las elecciones vascas
» [Secretaría de Política Internacional del PCE, 21/09/2012] El Partido Comunista de Chile saluda Fiesta 2012 del Partido Comunista de España
» [Mundo Obrero, 20/09/2012] Centella: "La Fiesta será la expresión de la vitalidad del PCE"
» [La Verdad, 20/09/2012] La Fiesta del PCE incluirá un homenaje a Carrillo y un acto con Toxo y Méndez
» [Europa Press, 20/09/2012] La fiesta del PCE rendirá este sábado un homenaje a Alberti en el 110 aniversario de su nacimiento
» [Europa Press, 20/09/2012] La fiesta del PCE en San Fernando de Henares hará un homenaje a Carrillo
» [Mundo Obrero, 09/2012] Fernando Madina (bajo y voz de Reincidentes): "La gente se está dando cuenta de quiénes crean las crisis y se benefician con ellas"
» [Mundo Obrero, 09/2012] Ricardo Laullón "Nega" (componente del grupo Los Chicos del Maíz): "Somos el resultado de las políticas neoliberales contra la clase trabajadora"
» [El Boletín, 29/08/2012] Julio Anguita protagonizará las fiestas del PCE con su oferta para ser un "referente" político
 
 
Resumen fotográfico de la Fiesta del PCE 2012
Mundo Obrero, octubre 2012

Fotografías de José Camó

 
La Fiesta del PCE, en el Vademécum de la OMS
Mundo Obrero, 10/2012

Dolores de Redondo

El pasado sábado 22 de septiembre sufrí una severa gastroenteritis por empacho de telediarios. Al parecer, los síntomas inequívocos, diarreas y vómitos, no fueron causados por el número desmedido de noticieros televisivos que soporté voluntariamente (no dejé cadena sana), sino por la ingesta nociva de contenidos en mal estado.

Inocente de mí, había caído en la tentación de buscar información televisiva sobre la Fiesta del PCE 2012, sabiendo que miles de personas abarrotaban el recinto habilitado en el parque Dolores Ibárruri de San Fernando de Henares para tal fin. Por aquel entonces no lo sabía, porque no había leído el prospecto, pero soportar más de un telediario o aumentar la dosis en poco espacio de tiempo produce efectos adversos como latidos del corazón irregulares o rápidos, dolor en el pecho, dolor de cabeza, debilidad muscular o calambres, rubor (mucho rubor), alteraciones de la menstruación, temblores, agitación, alteraciones del sueño o sudoración.

Sin embargo, los vómitos y la diarrea se iniciaron tras escuchar a Rajoy durante la precampaña gallega decir que “el gobierno y las comunidades autónomas deben trabajar juntos para superar la crisis económica; Rubalcaba criticaba, también en tierras gallegas, la nueva reforma educativa (la suya no); Merkel y Hollande compartían la necesidad de reforzar el euro (y los recortes); por la alfombra roja del festival de San Sebastián desfilaba “un equipo de cuentos, de Blancanieves”; la Liga de Fútbol nos dejaría “muchos goles el fin de semana”; el presidente del Barça defendía “el derecho de Cataluña a definir su futuro”; Mourinho continuaba sin aclarar si alinearía de nuevo a Sergio Ramos en el once titular; llevábamos pocas horas de otoño y ya notábamos sus efectos; el “hombre araña” francés escalaba buena parte de un gran edificio en China; cuatro mil energúmenos acudían a una fiesta convocada en internet por error y producían disturbios; una gimnasta olímpica demostraba sobre una barra de equilibrio la elasticidad de unos zapatos en la feria nacional del calzado; trescientos cincuenta jugadores profesionales de todo el mundo se citaban en el festival del videojuego de Valencia; IU Abierta celebraba su congreso fundacional y un toro indultado en una corrida se recuperaba de ocho puyazos recibidos y ya descansaba con otros sementales tras perder setenta kilos y antes de cumplir con veinte vacas (según el parte médico).

Como terapia apagué el televisor, me encaminé al metro y bajé en la estación de Jarama. Me administré sin receta un mitin central, muchas banderas rojas, La Internacional, La Joven Guardia, y unas raciones de pescaítos, tortitas de camarón y paella con vino de Jumilla, antes de escuchar a Reincidentes y vivir la noche flamenca. Me restablecí con creces entre camaradas, y que les den bien dado a los medios. Créanme, es la mejor medicina.

— Y digo yo... ¿aquí no haría falta una Revolución?
— Y luego, ¿por qué me lo preguntas?

 
Boris Komotsky: “Nuestro objetivo no es cambiar a Putin, sino cambiar el sistema”
Mundo Obrero, 10/2012

Gema Delgado

Entrevista con Boris Komotsky, editor jefe del diario Pravda y diputado de la Duma

Boris Komotsky es uno de los 91 diputados que el Partido Comunista de la Federación Rusa tiene en el Parlamanto, la Duma. Komostsky es también el editor jefe del diario Pravda, que cumplió 100 años en mayo. Con éste motivo el PCE le invitó a nuestra Fiesta, para celebrar el primer centenario juntos y hablar del papel de nuestrosmedios en la lucha por las ideas frente a la hegemonía neoliberal del imperio financiero y mediático.

Mundo Obrero: ¿Podría definirnos cómo es la Rusia de Putin y cuál es la situación política, económica y social que vive el país?
Boris Komotsky:
La Rusia de Putin es una Rusia en crisis continua. Es una Rusia en la que los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Durante los últimos años se ha reducido la producción, a la vez que ha crecido la cantidad de oligarcas. Y pensamos que esta política neoliberal contra el pueblo, ha de ser cambiada radicalmente. Rusia vende el petróleo y el gas que pertenecen a todo el pueblo, y el grueso de los ingresos va directamente a los bolsillos de varios clanes.

M.O.: ¿Como está afectando en Rusia la crisis que sufrimos en todo el mundo?
B.K.:
La crisis mundial agrava la difícil situación en la que ya se encuentran nuestros trabajadores. Hace algunas semanas han metido a Rusia en la Organización Mundial del Comercio y esto ha empeorado aún más la situación de nuestra economía nacional. Las condiciones para los obreros, para los agricultores han empeorado. Empeorará la situación social, habrá más parados, y bajarán los salarios. En los próximos días el gobierno presentará ante la Duma el proyecto de presupuestos para el año que viene con recortes en sanidad, educación, en la economía. Eso quiere decir que obligarán a la gente a pagar más, y nuestro grupo parlamentario en la Duma se va a oponer a estos presupuestos. La salida de la crisis implica un cambio de política.

M.O.: Aparte de votar contra este presupuesto, ¿qué trabajo realizan en la Duma frente a esta situación, y cuáles son sus alternativas económicas y sociales?
B.K.:
Tenemos nuestro programa de lucha contra la crisis. Lo presentamos durante las últimas elecciones a la Duma y a Presidencia de Rusia. La esencia del programa se resume en una palabra: nacionalización de las riquezas naturales. Entonces habrá un presupuesto considerable y los beneficios del petróleo y el gas revertirán no en algunas personas sino en todo el pueblo. Esta es nuestra principal exigencia. Hace dos años hicimos un referéndum nacional. Preguntamos a diez millones de personas. Les planteamos varias preguntas, entre las cuales: “¿está Ud. de acuerdo en llevar a cabo dicha nacionalización?” Y de estos diez millones, el 90% respondieron afirmativamente. Y esto nos da el derecho moral a decir que esto es no sólo la opinión del partido, sino la opinión del pueblo.

M.O.: De la poca información que nos llega de Rusia, lo que sí hemos visto son muchas manifestaciones y represión de manifestaciones. ¿Nos podría hablar un poco sobre cuál es la respuesta social ciudadana, qué reivindica y quién está detrás de esta reivindicación, quién sale a la calle?
B.K.:
Hoy en Rusia tienen lugar manifestaciones de diversas fuerzas políticas. Ayer tuvo lugar una acción nacional de protesta contra el gobierno, contra el aumento de las tarifas de la electricidad y otros gastos comunitarios. Esto lo llevó a cabo nuestro partido y sus aliados. Y también hay manifestaciones que lleva a cabo la oposición liberal. Estos, piden solamente una cosa, elecciones honestas. Estamos de acuerdo en que son necesarias elecciones honestas, pero decimos que esto es muy poco, sólo el primer paso. Entre los que salen a las manifestaciones liberales hay líderes que ya trabajaron con Yeltsin. Estos no quieren cambiar el sistema capitalista, sólo quieren cambiar las figuras en este sistema. Para que en lugar de Putin esté Kasyanov, o Nemtsov, etc. Nosotros decimos que esto no nos interesa. Ellos dicen “Rusia sin Putin”. Nosotros decimos “Rusia sin capitalismo”. Esa es la diferencia entre nosotros. Y los jefes liberales, lo tenemos muy claro, no son una alternativa al régimen existente. La única alternativa es el partido comunista. Y a día de hoy, nuestra tarea consiste en explicar a muchos jóvenes que se manifiestan con los liberales que la finalidad principal no es cambiar a Putin, sino cambiar el sistema.

M.O.: En las izquierdas europeas se está dando un proceso de formación de frentes de izquierda para intentar luchar contra las políticas neoliberales, como ha hecho Francia, Grecia, España.... ¿Se plantean ustedes la creación de un frente de izquierdas?
B.K.:
Sí. Vemos que la unidad de las fuerzas de izquierda que se hace en Francia, en Portugal, en España… tiene muchas perspectivas. Pero el problema en Rusia consiste en que no hay grandes sindicatos independientes. Los sindicatos existentes están ligados al poder, auque ahora tiene lugar un proceso de creación de nuevos sindicatos, independientes. Y estos serán nuestros aliados en el futuro cercano.

M.O.: Nos gustaría saber cómo se ve desde Rusia la crisis que se está viviendo en Europa, cómo ve la involución democrática que está forzando la troika
B.K.:
Vladimir Ilich Lenin, en el año 1915 escribió un trabajo “¿pueden existir los Estados Unidos de Europa?”, en el que explicó que una Europa unida puede ser sólo una Europa de los trabajadores, o una Europa de expolio imperialista, y ahora vemos que Lenin tenía toda la razón. Ha pasado la euforia de la unidad de Europa, cuando todos se alegraban por la consecución de la Europa unida. Y cuando se disipó el humo, quedó claro que todos los grandes buitres imperialistas de Europa buscaron y encontraron una nueva presa. No se trata de que Alemania, Suecia, roben a Portugal y España. Se trata de los monopolios que roban a los trabajadores de estos países. La troika es el instrumento de esta política imperialista, por eso la alternativa es la Europa de los trabajadores, y aquí tenemos que unir nuestros esfuerzos en la izquierda europea con todos los partidos laboristas y comunistas para luchar juntos. Ellos se han unido, y nosotros también debemos unirnos. Y damos la bienvenida al plan que se escuchó ayer de huelga general en España. Es bueno que se unan los sindicatos y el partido comunista. Si estas huelgas tienen lugar en España, Portugal, Francia, Grecia, esto obligará a cambiar la política.

M.O.: Cambiando de continente, y con una situación política totalmente diferente. ¿cómo valoran los avances de la izquierda en América Latina?
B.K.:
Consideramos que hoy en día América Latina ha llevado a cabo una ruptura hacia el socialismo. Y en toda una serie de países de América Latina las fuerzas de izquierda han alcanzado el poder. Esto nos alegra mucho y nos anima. Por otro lado comprendemos que el imperialismo hace todo lo posible por detener este proceso. Creo que todos comprenden la amenazas que se ciernen actualmente sobre el presidente Chávez, y las elecciones del 7 de octubre en Venezuela s son muy importantes. Los norteamericanos han invertido mucho dinero y esfuerzos para impedir la reelección del presidente Chávez. Pero le deseamos la victoria, y creemos que va a ser así.

M.O.: ¿Qué análisis podría hacernos de lo que ha pasado en el mundo en estas últimas décadas desde que se terminó la guerra fría y lo que ha supuesto para la izquierda de todo el mundo, y para la clase trabajadora?
B.K.:
Tras la guerra fría el mundo perdió el equilibrio. La existencia de la Unión Soviética y en general del sistema socialista no daba la posibilidad al imperialismo en el plano internacional para atacar dentro de sus países. Es decir, no le permitía atacar los derechos sociales de sus trabajadores. Ahora tiene lugar una remisión de las conquistas en el plano social que había en los países europeos. Los capitalistas quieren hacernos retroceder varios decenios: alargar la jornada laboral, reducir las pensiones, los salarios, etc. porque ahora no está el ejemplo del socialismo. Por otro lado, el imperialismo norteamericano quiere resolver todos los problemas mediante la fuerza militar. Lo hemos visto en Yugoslavia, recientemente en Libia y posiblemente se prepara lo mismo en Siria. Si existiese la Unión Soviética todo esto sería imposible. Y la tarea consiste en buscar un medio para un nuevo equilibrio en el mundo. Por eso nosotros, los comunistas rusos, exigimos a nuestro gobierno llevar a cabo una política más antiamericana, de forma que junto con China actualmente se cree un contrapeso ante los Estados Unidos.

M.O.: Ha hablado de Siria. Nos gustaría saber cuál es la posición del partido comunista de la Federación Rusa respecto de la actitud de Putin en Siria
B.K.:
Entendemos que hay que defender Siria mejor, más y con más coraje. Consideramos que no hay que negociar con las fuerzas que luchan contra Asad, como se hace en Moscú. Asad es el presidente legítimo de Siria y no se puede coquetear con las fuerzas contrarias a él. Hay que decir con decisión que si hay una agresión militar contra Siria, Rusia tiene que ayudar a Siria, defenderla.

M.O.: ¿Cómo ve el crecimiento de los países emergentes y cómo cree que va a influir en la geopolítica del mundo en los próximos años?.
B.K.:
Consideramos que la potencia económica y por tanto política, de países como China, India, Brasil, Sudáfrica, es decir, los BRICS, sin duda ha crecido, y por eso el imperialismo no tendrá las posibilidades que tiene hoy. Pero para esto hace falta trabajar mucho para que en Rusia crezca la economía, y de esta forma sea más fuerte. Y con el gobierno actual es poco probable. Por eso, entendemos que nuestra lucha para el cambio de gobierno y de política es una lucha por una Rusia fuerte y por ende una lucha contra el imperialismo en todo el mundo. Nuestra tarea es apoyar el crecimiento de las fuerzas antiimperialistas.

[Traducción de Pedro Hernández]
[Agradecimientos a la colaboración de Alla Didkovska]

 
El Dolores Ibarruri acogió este fin de semana la 35ª Fiesta del PCE
ensanfernandodehenares.es, 25/09/2012

Texto: Gema Tapia / Fotos: José Camó

De viernes a domingo, el Parque Dolores Ibarruri de San Fernando de Henares ha acogido debates, presentaciones de libros, proyecciones y mítines sobre la situación actual y sus posibles salidas desde el punto de vista de la izquierda.

Este fin de semana, el Parque Dolores Ibarruri ha acogido la 35º Fiesta del PCE. Desde el viernes hasta el domingo, el recinto de San Fernando de Henares ha sidoe el escenario de diversas actividades en las que los asistentes han debatido sobre la situación actual. Para ello, se han organizado mesas redondas que han tratado, entre otros, temas como la banca pública, el euro, los retos de la izquierda ante las elecciones de Euskadi y Galicia, la crisis, el rescate, la izquierda en América Latina o las próximas elecciones en Venezuela.

Además de los debates, se han realizado presentaciones de libros, como el de Felipe Alcaraz, Lidia Falcón o Pascual Serrano. En este sentido, destaca la presentación del último libro de Julio Anguita, 'Combates de este tiempo', en la que el Califa estuvo acompañado por el diputado de IU Alberto Garzón y en la que la multitudinaria afluencia de público hizo que la carpa se quedara pequeña.

Los actos principales se celebraron el sábado, con el Mitin Central, en el que participaron el alcalde de San Fernando, Julio Setién; José León, secretario general de UJCE; Cristina Simó, secretaria de la Mujer PCE; Daniel Morcillo, secretario general PCM; y José Luis Centella, secretario general del PCE. En el acto previo participaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez; José Luis Centella; y el coordinador general de IU, Cayo Lara y que abordó "La lucha política y sindical por una salida social y democrática a la crisis".

Homenaje a Alberti y música

El programa también ha incluido proyecciones y homenajes a personajes como Francisco Fernández Buey, Domingo Malagón, a Rafael Alberti con motivo del 110 aniversario de su nacimiento o a la lucha de los mineros, con un vídeo sobre la Marcha Minera y conexiones en directo con algunos de los mineros protagonistas de las protestas llevadas a cabo este verano.

La música quedó para las noches. El viernes actuaron Los chikos del maiz, mientras que la noche del sábado comenzó con el concierto de Reincidentes y, a partir de la medianoche, arrancó el Festival Flamenco.

 
Finaliza la Fiesta del PCE 2012: José Luis Centella reclama la unión cívica de la Europa obrera
Tercera Información, 24/09/2012

El secretario general del PCE, José Luis Centella, intervino junto a Cayo Lara y a los líderes sindicales de CCOO y UGT en la fiesta anual del Partido donde ha reflexionado sobre "la Europa soñada que se ha convertido en la Europa de la pesadilla para la amplia mayoría social de este país" y por lo que propone batallar conjuntamente por la hegemonía de la clase obrera.

La Fiesta del Partido Comunista de España (PCE) ha servido como escenario en San Fernando de Henares para celebrar un acto conjunto de los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios – CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez-, el secretario general del PCE, José Luis Centella y el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha puesto de relieve la necesidad urgente de estas cuatro organizaciones para exigir más contundentemente a Mariano Rajoy la convocatoria de un referéndum que consulte a la sociedad española sobre las medidas de ajuste que está imponiendo la Troika y que fue el motivo que sacó a la calle a cientos de miles de personas el pasado 15 de septiembre.

Centella ha aseverado que la posición del PCE no corresponde a la de entender la democracia como dejar una papeleta en una urna cada 4 años, que ganar las elecciones no es un cheque en blanco y que Rajoy está deslegitimado como presidente del gobierno por haber incumplido su programa y haber mentido al conjunto de la sociedad española, por lo que pidió un referéndum que legitime su política. Centella enfatizó "Hay que decir a este gobierno que queremos más democracia. Hoy el Parlamento no cumple su papel y queremos revitalizarlo".

En cada una de las intervenciones se ha puesto de relieve la necesidad urgente de rescatar la democracia, secuestrada por las fuerzas económicas en este momento, la necesidad de recuperar el prestigio de la política frente al ataque que sufre, junto a los sindicatos y lo público en general, y reconquistar los derechos que han sido arrebatados a la sociedad española a través de recortes en derechos sociales, laborales y económicos.

Este encuentro, del Partido y sindicatos le ha servido a Centella para llamar a la unión: "Hace falta una gran movilización cívica ciudadana que haya frente a la derecha desde el ámbito europeo" Destacó la importancia de presentar una alternativa clara que combata" a esta Europa al servicio del mercado y del capital" planteando la necesidad de pasar a la ofensiva y reconstruir el marco europeo". Y dentro de esa ofensiva apuntó, el camino: "avanzar en la hegemonía de la clase obrera organizada".

El secretario general del PCE sintetizó su intervención con la idea de que "Hay que construir la alternativa que demuestre que es posible avanzar y acabar con este sistema explotador" Y para presentar esa alternativa, concluyó, "vamos a construir un bloque democrático alternativo que haga frente a la derecha de este país"

Ante un anfiteatro que reclamaba la huelga general a los líderes sindicales presentes, Ignacio Fernández Toxo ha reivindicado la necesidad de ir más allá de la huelga, aludiendo a la reflexión del PCE para ponérselo más difícil al actual gobierno y por lo que propone la recuperación de la hegemonía social, advirtiendo que ya no se trata de un conflicto entre asalariados y sus empleados sino que incluye a muchos más sectores que están siendo avasallados por el gobierno como los jóvenes, o los inmigrantes, afectados por estas políticas.

El líder de CCOO ha destacado que las políticas de Rajoy provocan el retroceso democrático, pero también cultural, económico y social y que por tanto, la izquierda debe emprender una lucha que supere los centros de trabajo y que llegue de una vez, al conjunto de la sociedad española.

El líder de UGT, Cándido Méndez, por su parte ha profundizado en el ataque, que desde la derecha se ejerce contra los sindicatos acusándoles de ser beneficiarios de privilegios. Méndez ha señalado que los privilegios son ventajas usurpadas y que los sindicatos no han usurpado nada, sino que la clase trabajadora es quien les ha puesto donde están y respondiendo que quienes han usurpado los privilegios en este país han sido la Iglesia y el poder económico, con el beneplácito del partido popular.

Méndez denunció que este gobierno quiere pasar del estado de derecho al estado de asistencial y exigió al gobierno una consulta popular. También se manifestó absolutamente convencido de la necesidad de un cambio en la ley electoral que no castigue a fuerzas como Izquierda Unida.

Por su parte, Cayo Lara ha centrado su intervención en las alianzas que existen en las políticas ejecutadas por los gobiernos del PP y del PSOE, alianzas que nos han llevado a la intervención económica de España, que comenzó en 2010 y que tuvo su punto álgido con la reforma del artículo 135 de la Constitución Española.

Lara ha criticado a estos dos partidos y a su aliado natural, CIU, por haber sido partícipe de esto, y que ahora se escuda tras alegatos de patrias y banderas que no hacen más que intentar tapar que el principal problema de este país es la lucha de clases, en alusión a los últimos acontecimientos referidos a la voluntad soberanista del gobierno de Mas.

Lara ha acusado también al PSOE de haber permitido esta mayoría absoluta del PP por no haber cambiado la ley electoral cuando tuvieron oportunidad de hacerlo. Responsabiliza a ambos de ser encubridores de quienes han provocado esta crisis, del poder económico que ha estafado al conjunto de la mayoría social española.

En este sentido, Lara ha defendido el papel del PCE, de quien IU se ha nutrido para ser la fuerza que defiende la honestidad política. El Partido ha contribuido a la cohesión que hoy, más que nunca, rodea a Izquierda Unida. Además, Lara ha señalado que "frente a aquellos señalan que el PCE es un lastre, hay que decirles que no intenten que pidamos perdón por ser comunistas".

Cayo definió los tres grandes problemas de nuestra sociedad como el secuestro de la democracia, que ha quedado en manos de los poderes financieros; el ataque contra los partidos y sindicatos de clase; y el expolio de los derechos sociales y civiles. Frente a estos males planteó cuatro prioridades de lucha: recuperar la democracia; recuperar el prestigio de la política y de lo público; defender y reconquistar los derechos; y generar alternativas. Y concluyó con contudencia "El PCE tiene que ser la vanguardia para crear esa alternativa".

 
Partido Comunista Español: "La victoria de Chávez el 7-O será nuestra victoria"
Noticias24, 24/09/2012

[Foto: Prensa Embajada de Venezuela en España]

Durante el coloquio 7 de octubre, Elecciones en Venezuela: hacia la consolidación de la Revolución Bolivariana, realizado en el marco de la celebración de la Fiesta del Partido Comunista de España (PCE) este fin de semana, políticos, académicos y representantes de movimientos sociales coincidieron en señalar la importancia que tendrá que el presidente Chávez triunfe en las próximas elecciones presidenciales, no sólo para Venezuela y América Latina, sino para el mundo.

José Luis Centella, secretario General del PCE, afirmó: "Estamos aquí para evidenciar el papel de Venezuela en el mundo actual. Lo que ocurra el 7 de octubre, tendrá una influencia decisiva no solo para ese país, sino también a nivel internacional".

En este sentido, Centella, quien es también portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, reafirmó el apoyo del PCE a la revolución venezolana: "La victoria de Chávez será nuestra victoria", sostuvo.

Esta posición fue compartida por el eurodiputado y secretario de Relaciones Internacionales de IU, Willy Meyer, quien recalcó que "el triunfo del presidente Chávez es un triunfo que trasciende a Venezuela, pues constituye un referente para todas las personas que estamos luchando contra el capitalismo, contra el neoliberalismo, en todos los continentes".

Durante su intervención, Meyer hizo énfasis en los logros sociales del gobierno venezolano, e indicó que "la agenda social de Venezuela es un ejemplo para todos los países del mundo".


[Foto: Prensa Embajada de Venezuela en España]

Maite Mola, secretaria de Política Internacional del PCE, también hizo referencia a los avances venezolanos en materia social: "Lo que se ha hecho en Venezuela en los últimos 13 años en materia de inversión social, en salud, en educación, en incremento salarial, en disminución de la pobreza, en vivienda para todos, realmente es un referente importantísimo de que otra política es posible".

Mola resaltó además el impacto que han tenido las políticas sociales del gobierno venezolano en la clase trabajadora. En este sentido, afirmó que "el triunfo de Chávez será el triunfo de los trabajadores".

De este panel formaron parte también la investigadora del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Tahina Ojeda, y la profesora de Sociología de la UCM, Ángeles Díez Rodríguez. Ojeda destacó el papel de Venezuela en el proceso de integración de Latinoamérica actual. Díez, por su parte, analizó cómo los principales medios españoles han hecho campaña por el candidato opositor venezolano, Capriles Radonsky, en una muestra de falta de ética y rigor periodístico.

El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez Herrera, quien también participó en este evento, expresó que "el principal objetivo del triunfo electoral del próximo 7 de octubre, es lograr consolidar los avances socioeconómicos logrados en el país y el proceso de integración latinoamericana".

 
El PCE reitera su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui
Sahara Press Service, 24/09/2012

El Secretario General del Partido Comunista de España, José Luis Centella ha reiterado este sábado el compromiso con la causa saharaui de los comunistas del PCE, y ha elogiado el espíritu de lucha y resistencia del pueblo saharaui en un mitin en el marco de la Fiesta del PCE en la que la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis llevò la Jaima de la esperanza a estas fiestas, según fuentes de la organización más joven.

La Fiesta del PCE ha tenido lugar los días 21, 22 y 23 de septiembre en San Fernando de Henares (Madrid) y en la que la organización juvenil saharaui ha realizado varias actividades para divulgar la situación del pueblo saharaui.

Entre las tareas realizadas por la Liga de Estudiantes está la distribución de los últimos ejemplares impresos del cómic "El conflicto del Sáhara Occidental en menos de 3000 palabras" de Mauro Entrialgo, la proyección del documental "Gdeim Izik", y la campaña YO RECONOZCO A LA RASD" contando con el apoyo de cientos de personas entre ellas Willy Meyer, eurodiputado de IU en el Parlamento Europeo.

En el marco de la Fiesta se celebró el coloquio "La lucha de la juventud contra el imperialismo. Movimiento de Solidaridad Brigadista: Una propuesta juvenil e internacionalista", presentado y moderado por Jefferson Cárdenas, Secretario de Relaciones Internacionales y Solidaridad de la UJCE; y Mireia Rovira, Secretaría de Relaciones internacionales del PCE y en el que intervinieron Hassana Aalia, Activista de DDHH en los Territorios Ocupados del Sáhara, participante de Gdeim Izik, campamento de la dignidad saharaui; Maje d Djibsi, representante en el Estado Español, del Frente Popular para la Liberación de Palestina; y Carolina Tejada, miembro del Comité Central de la Juventud Comunista de Colombia ,indica la fuente citada.

Asistieron también a este acto,Omar Hasena, del departamento de relaciones internacionales de la UJSARIO, y Abdellahi Azmàn, vicepresidente de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en España, según la fuente citada.

 
Centella: "No pasará el intento de Imponer una dictadura del gran capital"
Crónica Popular, 24/09/2012

"No pasará el intento de imponer una dictadura del capital. Ganar esta batalla es posible. Es posible la victoria de los trabajadores frente al capital, es posible la derrota del imperialismo por los pueblos que quieren ser dueños de sus destinos. No sería la primera vez, depende de nosotros". En estos términos vibrantes se expresó José Luis Centella, secretario general del PCE, el 22 de septiembre, en la Fiesta anual de los comunistas españoles, durante su intervención en el mitin final, flanqueado por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y ante más de 4.000 personas. Un mitín unitario celebrado en el parque Dolores Ibárruri de San Fernando de Henares, que, a cuatro voces, planteó políticas comunes para frenar las políticas neoliberales aplicadas por el Gobierno del PP y que coincidieron en el planteamiento de celebrar un Referéndum sobre los graves recortes impuestos desde el acceso al poder de la derecha.


José Luis Centella durante su intervención en la fiesta del PCE. [Foto: José Camó – Mundo Obrero]

Centella comenzó su intervención recordando que "vivimos un período de crisis cuyo final no está escrito", que "estamos en un momento en el que la lucha de clases se muestra descarnada" y que "depende de nosotros, de nuestra inteligencia, de nuestra voluntad para sumar y construir alianzas, de nuestra capacidad para explicar y organizar a quienes sufren la crisis, que ésta se resuelva en favor de los intereses de los trabajadores o en beneficio de los de siempre, de los opresores y explotadores".

Por ello, de entrada dibujó el marco internacional, en el que "la economía mundial está estancada, el capitalismo evidencia de forma cada vez más clara que no sólo no resuelve los problemas de la gente, sino que él mismo, es el problema" y que "cada vez son más las guerras y conflictos por el control de los recursos estratégicos como forma desesperada del imperialismo de mantener sus beneficios y un sistema inmoral y corrupto", al tiempo que "las instituciones internacionales tanto económicas – Fondo Monetario InternacionaI, Banco Mundia -, como políticas, están siendo utilizadas como instrumentos de propagación y justificación de esas políticas imperialistas" Y, en esta dirección, denunció que "la OTAN, brazo armado del imperialismo, continúa llevando la desolación y la muerte a todos los rincones del planeta" y que "el gobierno de los EE.UU. y sus aliados, al servicio del capital internacional, se apropian de las riquezas que deberían servir para acabar con los problemas de hambre y enfermedades que sufren millones de seres humanos en todo el planeta.

Para José Luis Centella, "Siria, Irak, Afganistán, Libia, Pakistán, evidencian la doble vara de medir, la hipocresía con la que el primer mundo, los gobernantes de nuestra vieja Europa enfrentan las relaciones internacionales. No importa entregar Siria al integrismo, no importa fortalecer a al-Qaeda, si con ello se accede a una materia prima estratégica, si así se aumenta el beneficio del capital financiero, del capital transnacional". Por ello, el dirigente del PCE expresó la solidaridad de su partido "con los pueblos que plantan cara al imperialismo". Entre otros, "con el pueblo saharaui" al que reafirmó el compromiso de los comunistas españoles para que consiga el derecho a decidir libremente su futuro, para que terminen los años de exilio, de represión en los territorios ocupados", al tiempo que denunció "la complicidad del Ministro de Asuntos Exteriores con la intención de Marruecos de acabar con el papel de Naciones Unidas"; "con el pueblo palestino para quien pedimos que la Unión Europea, de una vez por todas, ponga en su sitio al estado de Israel, obligándole a que cumpla la legalidad internacional; con la Cuba revolucionaria y con la causa de los patriotas cubanos que siguen, injustamente, encarcelados en los EE.UU así como con René González a quien, a pesar de estar en libertad, se le prohíbe el regreso a su patria en un añadido de sufrimiento"; y con el pueblo de Venezuela, inmerso en unas elecciones que "deben significar la consolidación de un camino hacia el socialismo, cada vez más firme, cada vez más acosado por un imperialismo que tiene claro el papel de la revolución socialista de Venezuela en la configuración de una América Latina libre, soberana como la que soñó Bolivar y que los Estados Unidos se empeñan en dominar".

A este respecto, Centella señaló que "el próximo 7 de octubre celebraremos como nuestra la reelección de Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y estaremos alerta para evitar la reacción airada de quienes, derrotados una vez más por el pueblo, puedan tener la tentación de usar el recurso a la fuerza". Y advirtió:"Que sepan que en ese caso nos tendrán en frente con la máxima determinación".

La UE, exportadora de problemas al resto del mundo a través de la globalización financiera

Y, después de hacer un "llamamiento a todas las organizaciones y colectivos que en todo el orbe luchamos por un mundo más justo y solidario frente al imperialismo cruel para configurar una agenda común que sume fuerzas, que coordine luchas", denunció "cómo la Unión Europea sigue presa por las contradicciones de su propio modelo, modelo que nadie olvide que venimos denunciando desde 1992 e incluso desde antes, aunque ahora parezca que algunos descubren las maldades de Maastricht o el fraude del Euro, tal y como nos lo presentaron".

A partir de esa consideración, José Luis Centella apuntó que para el PCE "no es una sorpresa que, lejos de desempeñar un papel de equilibrio internacional, la Unión Europea se haya convertido en un "exportador" de problemas al resto del mundo a través de la globalización financiera, no es una sorpresa que el proceso de integración territorial de la UE sea un fracaso porque, desde el primer momento se planteó como una propuesta de clase para convertirse en la Europa de los mercaderes, la Europa del capital y, conscientemente, nuestros gobernantes de entonces, tanto socialdemócratas como populares – recordó – rechazaron avanzar hacia una verdadera integración democrática y social, hacia la Europa de los pueblos, hacia una Europa federal con instrumentos capaces de hacer realidad el estado social y de derecho que proclaman la mayoría de las Constituciones de los Estados que forman parte de la Unión Europea".

Y, tras señalar que los comunistas españoles "somos internacionalistas, y como tales también nos proclamamos partidarios de una Europa Unida, desde el Atlántico a los Urales, en la que se priorice el desarrollo y el bienestar de los pueblos que hoy están sometidos a la dictadura de los especuladores", centró sus palabras en la situación de nuestro país, en donde "con la excusa de la crisis se están llevando por delante avances y conquistas sociales que nadie regaló a los trabajadores y trabajadoras, que costaron mucho sufrimiento conseguir" y "están acabando con los fundamentos del modelo social del régimen de la transición porque su modelo de acumulación capitalista entró en crisis con el estallido de la burbuja inmobiliaria" y "el capitalismo es insaciable y quiere más y más beneficios".

En este contexto, afirmó que "el rescate, blando o duro, significa no sólo el fracaso de una política determinada, sino un gran fraude, porque se nos dijo que el objetivo "de todos los sacrificios" era, precisamente, el de evitar ese rescate y, sin embargo, ahora lo que nos encontramos son mayores sacrificios para justificar el nuevo rescate, menos democracia para blindar las nuevas medidas anti-sociales y menos soberanía popular para así, asegurar el poder en manos de la troika europea y el FMI".

Un Estado plurinacional que evite diferencias entre la clase trabajadora en función de donde viva

Después, José Luis Centella abordó con claridad la posición del PCE en torno a los nacionalismos, sobre todo, a partir de la "Diada", el pasado 11 de septiembre. En este sentido, puso de relieve que "asistimos estos días a una confrontación entre quienes quieren recentralizar España, acabando con las autonomías, volver a la España Uniforme, y quienes quieren construir un Estado confederal asimétrico e insolidario". Frente a ambas posiciones, planteó que "desde el PCE defendemos un Estado Federal Solidario, que no puede ser más que una República Federal que dé respuesta a las necesidades de autogobierno de los distintos pueblos del Estado español". "No somos soberanistas, que quede claro", sentenció tajante. "Pero tampoco somos centralistas", afirmó. "Queremos que Galicia, Euskadi, Cataluña, Andalucía y el resto de los pueblos del Estado puedan configurar un Estado Español plurinacional que evite diferencias entre la clase trabajadora en función de donde se viva, por eso, sin complejos debemos evitar una confrontación entre territorios y entre pueblos que siempre perjudicaría a los trabajadores.

Y, en esa misma línea, señaló:"Denunciamos de forma clara el intento de la burguesía catalana representada por CiU de querer tapar la crisis, la política de recortes brutales que está practicando detrás de una confrontación con el poder central, pero también denunciamos que los vientos que está sembrando Rajoy y su política centralista, heredera del más rancio nacionalismo español, provocará tempestades de las que sólo será responsable el Partido Popular". Y apuntaló sus palabras anteriores con la siguiente afirmación:"Que quede claro, este es un conflicto entre sectores de la burguesía por la hegemonía, con Rajoy o con Mas la clase trabajadora perderá.

Asimismo, puso de relieve que "en estas circunstancias el capital pretende avanzar hacia la instauración de una tecnocracia sustentada en una semi-democracia de baja intensidad" frente a la cual desde el PCE se propone "elaborar un plan de acción política con la voluntad de construir una propuesta, lo más completa posible, para ganar la batalla a quienes tratan de aprovechar la crisis que ellos mismos han provocado y asentar las bases necesarias para consolidar su dominio".

No hay alternativa sin movilización

Más adelante, y luego de denunciar el empobrecimiento y la exclusión social de cada vez más número de españoles y de afirmar que "no hay alternativa sin movilización", puso el acento en la determinación del PCE de volcarse "en la campaña para exigir el referéndum sobre las políticas de recortes que trata de imponer el Gobierno de Rajoy". En este sentido, afirmó que "tenemos que demostrar que Rajoy y su mayoría absoluta parlamentaria no representan a la mayoría de la población, para que tenga que comprender que no se puede engañar, que no se puede mentir impunemente. Va a ser una campaña dura, de descalificaciones, de mentiras, de bloqueos informativos... saben lo que se juegan... y nosotros también tenemos que saberlo. Por eso no puede quedar un pueblo, un centro de trabajo o de estudios sin una comisión que exija ese referéndum". Y afirmó tajante:"Tenemos que volver a gritar, como hicimos el día que recibimos a los mineros en Madrid: No Pasarán... No Pasarán! No pasará el intento de imponer una dictadura del capital".

Para ello, apuntó que "tenemos que estar en todas las movilizaciones que sirvan para sumar fuerzas, que sirvan para avanzar en la unidad, tenemos que conseguir la unidad en las acciones que reclaman más justicia social, una democracia más avanzada con un Parlamento al servicio de la ciudadanía, tal y como reivindico nuestro grupo parlamentario y reclaman decenas de colectivos sociales, y hacerlo desde la firmeza, sin caer en provocaciones, ni en los intentos de convertir movilizaciones pacíficas en problemas de orden público". Por eso – añadió- "mostramos nuestro reconocimiento y solidaridad con las decenas de camaradas, que hoy sufren procesos judiciales por su participación en movilizaciones democráticas, y denunciamos a quienes están tratando de criminalizar a movimientos sociales, el PCE como siempre estará del lado de quienes planten cara de forma pacífica pero firme al intento de imponernos la dictadura de los mercados".

El secretario general del PCE afirmó que "la realidad nos llevará a encontrarnos con el dilema entre socialismo o la barbarie", porque – agregó – "la única salida aceptable pasa por un avance en la socialización y democratización de las relaciones de producción a escala mundial" y que "el ejemplo latinoamericano, con todas sus contradicciones, señala en la dirección adecuada: una reorientación de la economía al servicio de las necesidades humanas, la cooperación e integración regional entre iguales como alternativa al imperialismo y una democratización de las estructuras políticas que aumente la influencia de las grandes mayorías oprimidas y explotadas".

Es el momento de la acumulación de fuerzas

Sin embargo, advirtió, "para avanzar hacia el socialismo no debemos caer en el infantilismo en el sentido más leninista del término ni en la impaciencia revolucionaria. Es el momento – dijo – de la acumulación de fuerzas, de avanzar en la consecución de alianzas que configuren un proyecto de mayoría social, con propuestas concretas, creíbles, es el momento de la lucha antiimperialista en la que sabemos participan sectores que no son socialistas pero que sí comparten el convencimiento de que los pueblos tienen el derecho a ser dueños de sus propias riquezas".

José Luis Centella profundizó su análisis señalando que tenemos que tener presente que, "en el caso de la España del siglo XXI, hemos vivido una gran farsa, un engaño colectivo que hizo a muchos trabajadores creerse el sueño del capitalismo popular, del capitalismo de rostro humano" y que el capitalismo español "ha llamado en su ayuda, en su defensa, al capital internacional en una vergonzosa entrega de la soberanía nacional que nos demuestra que su tan cacareado patriotismo se termina cuando termina el partido de la selección española y que son lo que siempre ha sido el capitalismo español: unos "vendepatrias".

Para él está claro que "nunca se había producido un desastre mayor de la economía en tiempo de paz" que "estos desastres tienen responsables, tienen rostros, y tienen víctimas, son los rostros de la crisis". Por ello, afirmó, "tenemos que plantear una respuesta clara, directa que ponga en evidencia a los culpables y defienda a las víctimas pero, sobre todo, que plantee que es posible la construcción de una alternativa, que es posible ganar la batalla a la explotación salvaje, al imperialismo asesino, al capital sin escrúpulos, que es posible una salida social, anticapitalista y democrática de la crisis".

Luego señaló que "en este momento un denominador común a la situación española y europea es la desaparición de la democracia incluso formal", afirmó que, "en nuestra mejor tradición, es necesario recuperar y defender la democracia, eso sí, democracia entendida como la capacidad de los trabajadores y todos los sectores sociales de influir e intervenir en el poder instituido" y apuntó que "esa defensa de la democracia debe comenzar por cambiar la prioridad que ahora se le ha dado a los mercados y romper con la trampa de la deuda, obligando al sector financiero español a tener que asumir sus propios errores", el secretario general del PCE. Porque, tal como recordó, "no es la primera vez que en una Fiesta del PCE se denuncia que el modelo democrático-representativo heredado de la transición se ha revelado insuficiente y que se requieren luchas y reformas que sitúen al Estado bajo el control de la ciudadanía, que son necesarios cambios que permitan iniciativas de democracia directa y participativa que marquen la primacía de lo público frente a los "mercados". Por eso nuestra reivindicación republicana y nuestra defensa de un proceso constituyente conectan tanto con la resistencia a los recortes como con las demandas de "democracia real ya".

La máxima prioridad para el PCE, la construcción de un Bloque Democrático para la salida de la crisis

En esa línea, José Luis Centella planteó que "construir un bloque democrático para una salida social a la crisis, en España y en Europa es, para el PCE, la máxima prioridad", por lo que el PCE hace "un llamamiento a conformar la alianza social capaz de imponer una salida social, anticapitalista y democrática a la crisis, salida que se tiene que expresar como el "rescate de las personas y de los servicios públicos, no el rescate del capital y de los bancos". Esta alianza, puntualizó, deberá enfrentarse contra la intervención de nuestro país por los poderes económicos europeos, bien con el disfraz de una intervención blanda como la que ahora trabaja Rajoy o si las cosas se complican en la llamada a un "gobierno de salvación nacional" o a un gran pacto de salvación nacional".

"Nosotros estamos – dijo- por construir, desde la Convocatoria Social que desarrolla Izquierda Unida, un gran bloque social y Político en defensa del interés general que no puede ser otro que el interés de la mayoría, un interés que cuestione las medidas legales, institucionales y jurídicas que posibilitan las políticas de recortes y de esa mal llamada austeridad, estabilidad presupuestaria". Y, como punto de partida para la construcción de ese gran Bloque Político y Social alternativo "que nos lleve a ganar la batalla al capitalismo salvaje", propuso las siguientes diez medidas para rescatar a las personas y a los servicios públicos:

1. Auditoría de la deuda y rechazo de la que no se corresponda con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social.

2. Reforma de la constitución que fije la prioridad absoluta del gasto público en pensiones, desempleo y servicios públicos esenciales sobre cualquier otro compromiso. Derogación de la reforma laboral y de la reforma de las pensiones.

3. Programa de empleo público para las personas desempleadas sin subsidio y de una renta básica para quienes no tengan otra prestación asegurando un salario mínimo de 1.000 euros y ninguna pensión por debajo del salario mínimo.

4. Defensa de las políticas de igualdad como garantía de una sociedad justa y solidaria. Igualdad real entre mujeres y hombres frente a los retrocesos que el PP está llevando a efecto en los derechos conquistados durante décadas de lucha del movimiento feminista.

5. Reforma fiscal progresiva e intensificación de la lucha contra el fraude.

6. Defensa de una España Federal, con democracia avanzada, participativa con una separación efectiva entre Iglesia y Estado.

7. Creación de un sistema de banca pública que realice funciones de banca al por menor (cajas de ahorros), banca de desarrollo (reconversión del modelo productivo) y banca del estado (deuda pública).

8. Garantizar el derecho a la vivienda y llevar a cabo medidas favorables a las familias hipotecadas por medio de la dación en pago con efectos retroactivos, la moratoria inmediata de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social.

9. Control ciudadano y popular sobre el gasto y la gestión pública. De forma especial de los canales de distribución y comercialización para evitar oligopolios que arruinen a los agricultores y que especulan con los productos alimenticios.

10. Política de juventud que garantice un futuro digno a las nuevas generaciones que hoy sufren el paro y la marginación social.

José Luis Centella concluyó su intervención y anunciando que "con este decálogo recorreremos las calles y plazas de todo el Estado para conseguir la hegemonía política y social en torno a una alternativa social, anticapitalista y democrática a la crisis" y afirmando que "hay que construir la alternativa que demuestre que es posible avanzar y acabar con este sistema explotador".

Cayo Lara: han convertido la democracia en pantomima y a los ciudadanos en súbditos".

Por su parte, Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz de la coalición en el Congreso de los Diputados, denunció al PSOE como responsable directo de la mayoría absoluta del PP al haber mantenido intacta la antidemocrática ley electoral, creadora del bipartidismo y que tan gravemente penaliza a IU, y criticó con energía la posición de PP y PSOE, que, según denunció, pretenden "mantener el sistema, perpetuar el modelo de más crisis y más paro, más deshaucios y exclusión social, más recortes y más fraude fiscal", y porque, como dijo, "han convertido la democracia en pantomima y a los ciudadanos en súbditos".

En este sentido, puso el acento en la crítica sin paliativos a las alianzas de los dos partidos mayoritarios como verdaderos encubridores de quienes han provocado esta crisis, del poder económico, que han estafado al conjunto de la mayoría social española y nos han llevado a la intervención económica de España, que comenzó en 2010 y que tuvo su punto álgido con la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, realizada, recordó "con nocturnidad y alevosía", en pleno verano de 2011. Y amplió su crítica a la formación política que calificó de "aliado natural" de PSOE y PP, la coalición CIU, por haber sido partícipe de estas políticas y ahora escudarse tras invocaciones a patrias y banderas que no hacen más que intentar tapar que el principal problema de este país es la lucha de clases, en alusión a los últimos acontecimientos referidos a la voluntad soberanista del gobierno de Mas.

En una intervención expresada con energía y fuerza, Cayo Lara definió como los tres grandes problemas de nuestra sociedad el secuestro de la democracia, en manos de los poderes financieros, el ataque contra los partidos y sindicatos de clase, y el expolio de los derechos sociales y civiles. Frente a esa situación, planteó cuatro prioridades de lucha: recuperar la democracia; recuperar el prestigio de la política y de lo público; defender y reconquistar los derechos; y generar alternativas. Para ello, y ante la posición de los partidos sistémicos y el fracaso de las políticas neoliberales aplicadas tanto por PSOE como por el PP, reiteró la alternativa roja y verde, republicana, laica, federal, violeta, pacifista, solvente y creíble de Izquierda Unidad, aunque, tras reconocer que "solos no podemos", planteó la necesidad de la unidad de la izquierda transformadora e hizo un llamamiento al 15M, cuyo mensaje "de rebeldía y resistencia – apuntó- debe traducirse en el voto".

Pero, además, Cayo Lara hizo una defensa abierta y clara del papel del PCE, del que- afirmó – IU se ha nutrido para ser la fuerza que defiende la honestidad política. El Partido Comunista de España- subrayó- ha contribuido a la cohesión que hoy, más que nunca, rodea a Izquierda Unida". Y, tras afirmar con contundencia que "el PCE tiene que ser la vanguardia para crear la alternativa", señaló que, "frente a aquellos señalan que el PCE es un lastre, hay que decirles que no intenten que pidamos perdón por ser comunistas".

Toxo: una lucha que llegue de una vez, al conjunto de la sociedad española

A su vez, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo incidió en la necesidad de reclamar el referéndum propuesto por los sindicatos mayoritarios en torno a la política de recortes del Gobierno de Rajoy y , aunque no se tratara de una respuesta a los gritos que los asistentes coreaban en apoyo de una convocatoria de huelga general, subrayó la necesidad de ir más allá de la huelga en una lucha por la recuperación de la hegemonía social y señaló que ya no se trata de un conflicto entre asalariados y sus empleados sino que incluye a muchos más sectores que están siendo avasallados por el gobierno como los jóvenes, o los inmigrantes, afectados por estas políticas.

Fernández Toxo destacó, asimismo, que "las políticas de Rajoy provocan el retroceso democrático, pero también cultural, económico y social y que, por tanto, la izquierda debe emprender una lucha que supere los centros de trabajo y que llegue de una vez, al conjunto de la sociedad española.

Finalmente, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, afirmó que el Gobierno del PP "quiere pasar del Estado de derecho al Estado de asistencia" y se expresó a favor de la reforma de la ley electoral para que no castigue a fuerzas políticas como IU. Al mismo tiempo, denunció el ataque que la derecha está realizando contra los sindicatos, acusándoles de ser beneficiarios de privilegios. Frente a tales acusaciones, Cándido Méndez señaló que los privilegios son ventajas usurpadas y que los sindicatos no han usurpado nada, sino que la clase trabajadora es quien les ha puesto donde están. Para él, quienes han usurpado los privilegios en este país han sido la Iglesia y el poder económico, con el beneplácito del PP.

 
Comunistas llaman a movilizarse contra recortes de derecha española
Prensa Latina, 23/09/2012

El Partido Comunista de España (PCE) llamó a una gran movilización cívica para detener los recortes sociales y laborales que sufre este país, gobernado por el conservador Partido Popular (PP).

Necesitamos algo más que una huelga general, una gran movilización ciudadana de ámbito europeo que frene a la derecha y su modelo al servicio de los mercados, afirmó el secretario general del PCE, José Luis Centella.

En un multitudinario mitin en el municipio madrileño de San Fernando de Henares, sede de la tradicional fiesta de esa organización política, Centella aseguró que la hegemonía de la clase obrera es la clave ante los intentos del PP de dividir a los españoles.

Ante miles de partidarios, el también diputado de la coalición Izquierda Unida (IU) exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la celebración de un referendo para que el pueblo se pronuncie sobre sus severas medidas de ajuste.

Una consulta popular en la que se demuestre que la mayoría absoluta del PP no representa a la mayoría de la población, subrayó el dirigente.

Denunció que las políticas de austeridad puestas en marcha por Rajoy no tienen legitimidad alguna, porque no fueron refrendadas en las urnas ni en el discurso de investidura del jefe del Ejecutivo, en diciembre último.

Lamentó que con la excusa de la crisis, se esté acabando con derechos y conquistas sociales que costaron mucho sufrimiento conseguir, con el objetivo de garantizar el poder de la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Por eso, enfatizó, la alternativa está en pasar a la ofensiva para recuperar la democracia que nos quieren robar y enfrentar la imposición de un pensamiento único, que tiene como base una cultura domesticada.

Centella señaló que el PCE siempre estará al lado de quienes planten cara de forma pacífica a la dictadura de los mercados que pretenden imponernos.

Ganar unas elecciones no es un cheque en blanco, advirtió el líder de los comunistas españoles, tras insistir en la necesidad de un paro cívico para que Rajoy comprenda que no puede abusar de su mayoría parlamentaria.

En declaraciones a Prensa Latina, Centella indicó que uno de los ejes fundamentales de esta fiesta del PCE es precisamente animar a la lucha en el interior de España y Europa, frente a lo que calificó de democracia truncada y de baja intensidad.

Tenemos que dar esperanza de lucha, plantear una salida de izquierda que parta desde la creación de una banca pública hasta una auditoría de la deuda inhumana, apuntó.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, expresó que ni los más pesimistas previeron la dureza de los ajustes aplicados por el PP en apenas nueve meses de gestión.

Esta es la derecha del despido barato, del apartheid sanitario contra los inmigrantes y la del ataque más feroz a la educación, la salud y los servicios públicos, manifestó.

Lara agradeció al PCE su gran aporte a la cohesión de IU, tercera fuerza política en votos de esta nación ibérica.

 
El PCE se reencuentra con Carrillo
Público, 22/09/2012

Frente a las aceradas críticas del pasado, se inclina ahora por un acercamiento "sereno" y más historiográfico a la figura del ex secretario general

Juanma Romero, San Fernando de Henares (Madrid)


De izquierda a derecha, los historiadores Juan Andrade y Fernando Hernández Sández, Eddy Sánchez (moderador del coloquio y responsable de Formación y Debate del PCE) y el profesor Francisco Erice, anoche durante la mesa redonda sobre la figura de Santiago Carrillo que el partido ha incluido en su 35ª fiesta anual. [Foto: José Camó / PCE]

Hace unos años, y no tantos, mentar a Santiago Carrillo en la casa del Partido Comunista de España (PCE) desataba todo tipo de reacciones en contra. Era evidente. No era un personaje fácil. Dolía su recuerdo, su pasado, su obra, su gestión.

Los fantasmas del pasado hoy parecen haberse difuminado. Hoy el PCE intenta afrontar el legado de Carrillo con la mente fría, "serena", buscando una aproximación histórica no sólo del líder, sino del contexto, a la coyuntura histórica. No se le ha hecho, ni mucho menos, un santo laico, ni implica que se valide toda su trayectoria acríticamente, sino que se pretende analizarla desde una perspectiva más fría y menos pasional.

La muerte del histórico dirigente comunista, el pasado martes, a los 97 años, ha desnudado el progresivo viraje. La dirección del partido expresó su "respeto" por Carrillo, acompañó a su familia en el velatorio y cambió el programa de la 35ª fiesta anual para insertar, ayer viernes, un coloquio sobre su figura.

La mesa redonda del viernes por la tarde resaltó ese paulatino cambio de actitud. Tres historiadores, Fernando Hernández Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid), Francisco Erice (Universidad de Oviedo) y Juan Andrade (Universidad de Extremadura), desmenuzaron la trayectoria de Carrillo en tres grandes etapas: la República y la Guerra Civil, la lucha antifranquista y su papel en la Transición hasta su salida del PCE. Y lo hicieron reseñando luces y sombras, con naturalidad y arrancando los aplausos del centenar de militantes y simpatizantes que llenaban la carpa. Ese es el motor que anima a la cúpula del partido. "Reencontrarnos con Carrillo, asumiendo su legado como patrimonio del partido. Ya no tienen sentido los odios de antaño. Las generaciones han cambiado, y los cuadros y las bases actuales no son los que convivieron con él y los que protagonizaron las luchas de los años ochenta", señalaron a Público fuentes autorizadas de la dirección. E importa analizar la coyuntura histórica en la que se produjeron los hechos y se tomaron decisiones, añadieron.

No tuvo "responsabilidad" en Paracuellos

Hernández Sánchez desarboló lo que con el tiempo se ha convertido, por obra de la derecha, en el epítome del terror rojo: Paracuellos. "Suya no fue la responsabilidad", zanjó. Y no la tuvo porque Carrillo, con 21 años en noviembre de 1936, era un "disciplinado militante neófito". Las sacas hay que atribuirlas, siguió, al aparato de seguridad soviético, la NKVD, y Pedro Fernández Checa, el entonces secretario de Organización del PCE. Además, jamás se encontraron "pruebas de cargo" contra Carrillo. Y de hecho, la dictadura no abrió expediente contra él hasta 1946, cuando se integró como ministro en el Gobierno republicano en el exilio de José Giral. Es decir, cuando su peso en el partido ganó enteros, tras deshacerse de Jesús Monzón, el hombre fuerte del PCE en Francia y artífice de la frustrada invasión la Val d'Aran en 1944 –que Almudena Grandes novela en Inés y la alegría–. La demonización de Carrillo se acrecentaría conforme se acercaba la Transición, porque era el objetivo fácil, en quien el régimen podía individualizar el odio al marxismo.

Erice se encargó de los años más "cómodos" y menos controvertidos de su vida, los de la política de reconciliación nacional, el giro estratégico lanzado por Carrillo a partir de 1954, antes incluso de alcanzar la Secretaría General del partido (1960). Implicaba la gestación de una "amplia alianza social y política" con la "prioridad de la lucha por la democracia". Fue un viraje clave, insistió el historiador, pues convirtió al PCE en el Partido –con mayúsculas– del antifranquismo. Tuvo la virtud de construir el mito de "partido luchador", pero a la larga acarrearía problemas internos ya en los 70.

La política de reconciliación nacional sirvió para construir un "PCE vivo y sólidamente organizado", para aumentar los vínculos con la clase obrera, para salirse de la órbita del estalinismo de Moscú y caminar hacia la renovación ideológica que supuso el eurocomunismo. Sin embargo, no logró forjar esa amplia alianza antifascista y, sobre todo, "fracasó de forma ostensible" en el intento de evitar el choque entre generaciones y el conflicto entre el exterior y el exilio. Erice destacó que la gestión personalista del partido que hizo Carrillo explica en parte que no se contuvieran las tensiones con el tiempo: "El PCE era una prolongación del secretario general. Ahí se preparó el camino hacia la Transición, hacia la ruptura pactada, porque decisiones como la aceptación de la monarquía o la bandera [roja y amarilla] se tomaron en términos personales o individuales. Ahí está la debilidad de este periodo".

Imagen de "moderación" dañina

Andrade expuso el punto de vista más crítico. La legalización del PCE en 1977, el Sábado Santo rojo, aunque no fuera "fácil" conseguirla, "fue más beneficiosa para el Gobierno de Adolfo Suárez, porque integraba en el sistema a un PCE desarmado que le ofreció como aval la capacidad de contención de la movilización social". Según Andrade, Carrillo acabó "seducido por la imagen construida por sus adversarios", la imagen de un hombre de Estado y pactista. Hasta el punto de que abusó de "gestos moderados", como el polémico abandono del leninismo en 1978. En línea con esta tesis, el eurocomunismo "fue una renuncia sublimada en estrategia retórica", un señuelo de marketing "que justificaba una política más pragmática".

Los resultados electorales de 1979 y 1982 condujeron al partido a la hecatombe y a la sangría interna. Andrade explicó que se debió a varias causas: primar la acción institucional sobre la acción social, la "falta de democracia interna" y el "dirigismo" que quería imponer Carrillo, el empeño en proyectar "una imagen de moderación" al exterior que terminó desgarrando al PCE, la negativa a "enriquecerse" de las aportaciones de intelectuales y la respuesta que se dio a la crisis económica de 1973-1979, suscribiendo los Pactos de la Moncloa y "cayendo en tentaciones socialdemócratas".

Previsible seminario monográfico en noviembre

La exposición fue, pues, puramente académica. Fría, distante, analítica. Sin más aderezos. Algo más de una hora. Y ahí acabó, porque no quedaba tiempo para el coloquio con militantes y simpatizantes, dado lo apretado de la programación.

Pero el reencuentro del PCE con Carrillo no concluyó anoche. La Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), que depende del partido, prevé organizar un seminario monográfico sobre el ex secretario general para noviembre. Será tiempo de desentrañar en profundidad una figura tan poliédrica como la de uno de los políticos claves del último siglo en España.

 
Toxo y Méndez lamentan la ambigüedad del Gobierno con las pensiones
Público, 22/09/2012

El máximo responsable de UGT dice que Rajoy no es claro por la proximidad de las elecciones vascas y gallegas


El coordinador federal de IU, Cayo Lara y el líder del PCE, José Luis Centella, con los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, antes de participar en el coloquio de la 35ª fiesta anual del PCE, en San Fernando de Henares (Madrid). [Foto: EFE]

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, han lamentado la "ambigüedad" del Gobierno sobre las pensiones y le han exigido que se pronuncie con rotundidad sobre si va a revalorizarlas en función del IPC.

"No me gusta este juego de ambigüedades", ha afirmado Toxo, quien considera que lo que hay detrás de esta ambigüedad es la incertidumbre de si "los hombres de negro que amenazan con venir a controlar aún más la economía" de España autorizarán o no la subida de las pensiones.

La sostenibilidad de las pensiones está en el diálogo social y el lugar en el que se ha sustanciar es en el Parlamento, en el Pacto de Toledo, al que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y no otra persona, debe acudir sin dilación para "manifestar su voluntad de sostenimiento del sistema público", ha dicho Toxo antes de participar en la 35ª fiesta del PCE.

Por su parte, Méndez ha señalado que cualquier cosa que diga el Gobierno en materia de pensiones "no es tranquilizador", porque el propio Rajoy cuando habla de esta materia lo hace de "una manera titubeante" y por la falta de credibilidad del Ejecutivo. En su opinión, el Gobierno elude hablar claramente de las pensiones por motivos electoralistas, ante los próximos comicios en Galicia y el País Vasco, por lo que antepone "la razón partidaria, a lo que es el compromiso de preservar las pensiones".

Por ello, Méndez pidió a Rajoy que de forma "clara y rotunda y sin ninguna clase de titubeo" diga que va a revalorizar las pensiones y que no va tocar "ni un ápice del contenido del sistema de pensiones en su formulación actual".

LARA: EL EJECUTIVO TOCARÁ LAS PRESTACIONES "DE UNA MANERA U OTRA"

El coordinador de IU, Cayo Lara, ha advertido hoy de que el Gobierno tocará las pensiones "de una u otra manera" porque, a su juicio, forman parte de las medidas que se están negociando para el rescate de España. "Rajoy dijo que no iba a tocar las pensiones, sagradas para el Gobierno, pero ha mentido demasiadas veces como para tener credibilidad", ha afirmado Lara en declaraciones a los medios, antes de participar en la 35ª fiesta del PCE.

El dirigente de IU ha expresado su convencimiento de que las pensiones están incorporadas en las negociaciones del rescate a España y que "de una u otra manera las van a tocar", porque es el único sector "que no han tocado y en el que han encontrado el hueco para hacer una política más de recorte". "No sería ninguna novedad que hubiera una mentira más en las políticas del presidente del Gobierno", ha insistido Lara, quien ha apuntado que el relato de las cosas que Rajoy dijo que no iba a hacer y que después ha hecho "ocupa ya casi una página".

"Los pensionistas ya están perdiendo poder adquisitivo por muchas razones, pero especialmente por el pago de medicamentos", ha recordado Lara.

 
PC de España elogia proceso de integración latinoamericana
Hispantv, 22/09/2012

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha elogiado este sábado los nuevos procesos de integración en Latinoamérica, que tienen como eje la inclusión social, los planes de desarrollo colectivo y el protagonismo político de la sociedad.

En este contexto, que ha calificado de histórico, Centella ha hecho hincapié en el papel significativo desempeñado en los últimos años por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y ha apreciado los cambios impulsados por este último.

Durante un acto en la 35 edición de la tradicional fiesta de los comunistas españoles, y en un coloquio sobre la Revolución Bolivariana, que se celebra en el municipio madrileño de San Fernando de Henares, el dirigente comunista español ha calificado las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela de cruciales, porque se trata de una lucha entre dos clases distintas. Por eso, agregó, en estos días se está jugando algo muy importante no sólo para América Latina, sino para el mundo entero.

Según Centella, la derecha y el capital van a mostrar en Venezuela su cara más cruel para intentar acabar con las transformaciones revolucionarias, pero "estamos convencidos de que los cambios promovidos por Chávez se afianzarán".

En el coloquio consagrado a las elecciones en Venezuela, intervinieron también el embajador de ese país en España, Bernardo Álvarez, el eurodiputado Willy Meyer y destacadas personalidades del mundo académico y político españoles.

La fiesta del PCE dedicará también parte de sus debates a defender la causa de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos. Los Cinco, como se conoce a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, cumplieron este mes 14 años de reclusión por vigilar las actividades contra Cuba de grupos terroristas anticubanos radicados en Miami, EE.UU.

 
Comunistas españoles alaban proceso de integración en Latinoamérica
Prensa Latina, 22/09/2012

Madrid, Eduardo Rodriguez-Baz

El Partido Comunista de España (PCE) ponderó hoy aquí los nuevos procesos de integración en América Latina, que tienen como eje la inclusión social, los planes de desarrollo colectivo y el protagonismo político de la sociedad.

En ese contexto de una unida regional, calificado de histórico, el secretario general del PCE, José Luis Centella, subrayó el papel preponderante desempeñado en los últimos años por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Estamos ante un modelo democrático de la mayor dimensión, que representa hoy la continuidad de ese proceso de integración y de fortalecimiento de las causas populares en Latinoamérica, indicó Centella, en alusión a los cambios impulsados por Chávez.

Durante un acto en la 35 edición de la tradicional fiesta de los comunistas españoles, que se celebra este fin de semana en el municipio madrileño de San Fernando de Henares, el dirigente se refirió a las cruciales elecciones del 7 de octubre en esa nación suramericana.

En esos comicios, no es indiferente quién gane, porque ganará una clase u otra y no como en España, donde siempre triunfa Emilio Botín (presidente del Banco Santander), advirtió el líder del PCE en un coloquio sobre la Revolución Bolivariana.

A juicio de Centella, sin la unidad entre Chávez y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, no sería posible entender el final del siglo XX y el principio del XXI, pues ambos pusieron en marcha proyectos colectivos y no personales.

Esta 35 edición queremos dedicársela de forma especial a Venezuela, porque consideramos que en estos días se juega algo muy importante no sólo para América Latina, sino para el mundo entero, remarcó sobre la venidera cita con las urnas.

La derecha y el capital van a mostrar en Venezuela su cara más cruel para intentar acabar con las transformaciones revolucionarias, pero estamos convencidos que los cambios promovidos por Chávez se consolidarán, declaró Centella a Prensa Latina.

Ese llamado de atención fue compartido por un coloquio dedicado a las elecciones en Venezuela, en el que intervino el embajador de Caracas en Madrid, Bernardo Álvarez, el eurodiputado Willy Meyer y destacadas personalidades del mundo académico y político español.

Además del presente y futuro en esa nación del Cono Sur, la fiesta del PCE, considerada una de las manifestaciones culturales y políticas más importantes de España, dedicará parte de sus debates a defender la causa de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, cumplieron este mes 14 años de reclusión por dar seguimiento a las actividades contra Cuba de grupos terroristas radicados en Miami.

En 2001 fueron sentenciados por un tribunal de esa ciudad floridana, bastión de la ultraderecha cubanoamericana, con severas condenas que van desde dos cadenas perpetuas hasta 15 años de privación de libertad.

Tampoco podía faltar en este evento la solidaridad con nuestros cinco hermanos cubanos, indicó Centella a esta agencia.

Resulta una ironía que mientras en todo el mundo se intenta combatir al terrorismo, haya cinco personas entre rejas precisamente por luchar contra ese flagelo, apuntó el dirigente, quien denunció el doble rasero de Estados Unidos en sus relaciones internacionales.

Los Cinco tienen una invitación formal para cuando estén libres, que estamos convencidos será más pronto que tarde, acudan a nuestra fiesta y puedan junto a nosotros disfrutar de la libertad, concluyó el también diputado de la coalición Izquierda Unida.

 
El PCE dice que el rescate sería un fracaso y un gran fraude para los españoles
El País, 22/09/2012

"Se nos dijo que el objetivo de todos estos sacrificios era precisamente evitar ese rescate", ha asegurado Centella en el mitin central de la fiesta anual del PCE, que se celebra este fin de semana en el parque Dolores Ibárruri de la localidad madrileña de San Fernando de Henares.


El coordinador general de IU, Cayo Lara (i), junto a los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (2i), y CCOO, Ignacio Fernández Toxo (2d), y el secretario general del PCE, José Luis Centella (d), durante el coloquio "La lucha política y sindical por una salida social a la crisis", en el marco de la fiesta anual de este partido, hoy en San Fernando de Henares. [Foto: EFE]

El líder del PCE ha lamentado que en España, "con la excusa de la crisis", se esté acabando con derechos y conquistas sociales "que costaron mucho sufrimiento conseguir" y se recorte la democracia y la soberanía popular "para blindar las nuevas medidas antisociales" y "asegurar el poder de la troika europea".

Frente a ello, Centella ha reiterado la apuesta del PCE por la celebración de un referéndum sobre las políticas de ajuste del Gobierno, en el que se demuestre que la mayoría absoluta del PP "no representan a la mayoría de la población".

"Denunciamos a quienes están tratando de criminalizar a los movimientos sociales, el PCE siempre estará al lado de quienes planten cara de forma pacífica al intento de imponernos la dictadura de los mercados", ha asegurado.

Entre las medidas que propone el PCE, destaca una auditoría de la deuda, que excluya la que no procede de los servicios públicos y la protección social, una reforma de la Constitución que fije como prioridad el gasto en pensiones o desempleo y la implantación de un salario mínimo de 1.000 euros mensuales.

También plantea una reforma fiscal progresiva con una intensificación de la lucha contra el fraude, la creación de una banca pública, así como la defensa de una España federal, con una separación efectiva entre Iglesia y Estado.

Sobre el debate abierto sobre la soberanía de Cataluña y su sistema de financiación, Centella ha denunciado el intento de CiU de "tapar la crisis" y la política de "recortes brutales" con su confrontación con el Gobierno central del PP, "heredero del más rancio nacionalismo español".

"Asistimos estos días a una confrontación entre quienes quieren recentralizar España, acabando con las autonomías y volver a una España uniforme, y quienes quieren construir un Estado confederal asimétrico e insolidario", ha alertado.

En clave internacional y como es tradicional en el PCE, Centella ha expresado "su cariño y admiración" hacia la "Cuba revolucionaria" y "sus mejores deseos" para Fidel y Raúl Castro.

También ha enviado un deseo de victoria para el presidente venezolano, Hugo Chávez, en las próximas elecciones del 7 de octubre.

Unos comicios que, a su juicio, deben significar "la consolidación del camino hacia el socialismo, cada vez más acosado por el imperialismo".

"Estaremos alerta para evitar la reacción airada de quienes, derrotados una vez más por el pueblo, puedan tener la tentación de usar el recurso a la fuerza", ha dicho.

El líder comunista también ha mostrado su apoyo a los pueblos palestino y saharaui, y ha denunciado la "complicidad" de Ministerio español de Asuntos Exteriores con la intención de Marruecos de "acabar con el papel" de Naciones Unidas en el Sahara.

 
Los comunistas leoneses acuden este fin de semana a la fiesta del PCE
Diario de León, 22/09/2012

El Partido Comunista de León participa este fin de semana en la tradicional Fiesta del PCE que se celebrará en el Parque «Dolores Ibárruri» de la localidad madrileña de San Fernando de Henares hasta mañana domingo.

En la fiesta, según explica la organización en un comunicado, tienen lugar encuentros de tipo político social y cultural entre los que este año destacan la celebración de una mesa redonda con la participación del secretario general del PCE y diputado de IU José Luis Centella; el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara; el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández ‘Toxo’, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Por otro lado los asistentes podrán disfrutar de conciertos con grupos como Reincidentes, Excomunión, FRAC, Repercusión y Los Chikos del Maíz.

En lo que se refiere a las actividades de los comunistas leoneses se presentarán dos libros: «La Memoria Histórica en los libros de textos escolares», una investigación realizada por el Foro por la Memoria de León y coordinada por el Profesor de la Universidad de León y responsable federal del área de Educación de IU Enrique Javier Díez Gutiérrez. La otra publicación es «Crónica de una lucha. Mi actividad en el Partido Comunista de España» de Víctor Manuel Bayón García.

 
CC OO y UGT piden a Rajoy que aclare si va a subir las pensiones
20 minutos, 22/09/2012

El coordinador general de IU, Cayo Lara (dcha), saluda al secretario general de UGT, Cándido Méndez (izda), en presencia del líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, en el marco de la fiesta anual del PCE. [Foto: EFE]

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, han lamentado la "ambigüedad" del Gobierno sobre las pensiones y le han exigido que se pronuncie con rotundidad sobre si va a revalorizarlas en función del IPC.

"No me gusta este juego de ambigüedades", ha afirmado Toxo, quien considera que lo que hay detrás de esta ambigüedad es la incertidumbre de si "los hombres de negro que amenazan con venir a controlar aún más la economía" de España autorizarán o no la subida de las pensiones.

La sostenibilidad de las pensiones está en el diálogo social y el lugar en el que se ha sustanciar es en el Parlamento, en el Pacto de Toledo, al que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y no otra persona, debe acudir sin dilación para "manifestar su voluntad de sostenimiento del sistema público", ha dicho Toxo antes de participar en la fiesta del PCE.

Por su parte, Méndez ha señalado que cualquier cosa que diga el Gobierno en materia de pensiones "no es tranquilizador", porque el propio Rajoy cuando habla de esta materia lo hace de "una manera titubeante" y por la falta de credibilidad del Ejecutivo.

En su opinión, el Gobierno elude hablar claramente de las pensiones por motivos electoralistas, ante los próximos comicios en Galicia y el País Vasco, por lo que antepone "la razón partidaria, a lo que es el compromiso de preservar las pensiones".

Por ello, Méndez pidió a Rajoy que de forma "clara y rotunda y sin ninguna clase de titubeo" diga que va a revalorizar las pensiones y que no va tocar "ni un ápice del contenido del sistema de pensiones en su formulación actual".

 
El PCE arranca su 35ª fiesta con un coloquio sobre Carrillo
Público, 21/09/2012

El partido debatirá sobre su papel histórico en un mesa redonda. El acto servirá de improvisado homenaje a un personaje que todavía suscita cierta incomodidad 27 años después de su salida

Juanma Romero, Madrid


Dos jóvenes con el puño alto y la tricolor ante el féretro del ex secretario general del PCE Santiago Carrillo, este miércoles en la capilla ardiente colocada en el auditorio Marcelino Camacho de la sede de CCOO en Madrid. [Foto: EFE]

Esta tarde arranca la fiesta anual del Partido Comunista de España (PCE). La número 35. En el mismo escenario que en las ediciones de 2010 y 2011, en San Fernando de Henares. Pero con un protagonista ineludible y sobrevenido, Santiago Carrillo.

En la programación inicial, lógicamente, no se contaba con reservarle un hueco. Pero la muerte inesperada, el martes, del que fuera secretario general del PCE durante 20 años cruciales (1960-1982), trastocó los planes. El partido de José Luis Centella reaccionó rápido. El líder mostró desde el primer minuto su máximo "respeto" a Carrillo, y consagró esa postura en un comunicado oficial. Y modificó sus planes para la fiesta.

Los cambios se verán esta misma tarde. A las 20.30, se celebrará un coloquio sobre la figura del exlíder comunista: Práctica política y cambios ideológicos en el PCE: de la Guerra Civil a la Transición. El papel de Santiago Carrillo. La mesa redonda, moderada por Eddy Sánchez, responsable de Formación y Debate de la Permanente federal del PCE, tendrá como ponentes a Francisco Erice, profesor titular de Historia de la Universidad de Oviedo; Juan Andrade, profesor de la Universidad de Extremadura y autor del libro El PCE y el PSOE en (la) Transición. La evolución ideológica de la izquierda durante el proceso de cambio político, y Fernando Hernández Sánchez, historiador de la Autónoma de Madrid y autor de Guerra o revolución. El papel del PCE en la Guerra Civil.

Así, se ha buscado un encaje "apropiado y comedido" al líder del PCE durante la Transición y muñidor de la política de reconciliación nacional. Aumentar su espacio, hacerlo absoluto protagonista de la 35º fiesta, se habría observado con más reticencias internas. A fin de cuentas, salió del partido en 1985 –unos hablan directamente de expulsión, otros de que se marchó tras perder una votación en el Comité Central– después de unos años tormentosos, de sangrientos desgarros internos y fortísimas tensiones entre los carrillistas y los gerardistas, los fieles al entonces secretario general, Gerardo Iglesias, a quien precisamente Carrillo había designado sucesor. A partir de ese año, el divorcio fue total. El histórico dirigente comunista montó su propia formación, Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista (PTE-UC) que, tras su fracaso electoral, acabó integrándose en el PSOE, si bien Carrillo siempre rehusó integrarse en las filas socialistas. El PCE, mientras, revisó su historia y abjuró de la herencia carrillista.

Desde entonces, la figura del exlíder ha acarreado cierta incomodidad al PCE. Sin ir más lejos, en diciembre pasado, cuando el partido celebró sus 90 años de vida, limitó al máximo el recuerdo a Carrillo. Y cuando no tenía más opción que mostrarlo en los vídeos –como cuando rememoraba la marcha que siguió a la matanza de los abogados de Atocha–, el público replicaba con bufidos. De ahí que tenga más valor la actitud correcta y volcada de la dirección estos días en el homenaje a su ex secretario general y la respuesta masiva de los militantes y los ciudadanos en la despedida en la capilla ardiente.

Un partido "vivo y en lucha"

La 35º fiesta ubicará sus platos fuertes, como en otras ocasiones, en la jornada del sábado. Por la mañana, un homenaje al poeta Rafael Alberti en el 110º aniversario de su nacimiento y un coloquio con los candidatos de IU en las elecciones vascas y gallegas, Mikel Arana y Yolanda Díaz.

Y por la tarde, el acto central, La lucha política y sindical, por una salida social y democrática a la crisis, en el que participarán los líderes de IU y del PCE, Cayo Lara y José Luis Centella, y de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. A esta mesa redonda –sin duda, lo que focalizará la atención de los medios–, seguirá el mitin-fiesta con Centella y Daniel Morcillo, líder del Partido Comunista de Madrid; Cristina Simó, responsable de la Mujer del PCE, José León, secretario general de las Juventudes Comunistas, y Julio Setién, alcalde de San Fernando de Henares (IU), ciudad anfitriona. La fiesta, la número 35º, pretende mostrar, según Centella, que el partido "está vivo y activo y en lucha frente a la política antisocial del PP" y frente a los que auguraban su muerte.

 
Ezker Anitza-IU expondrá en la fiesta anual del PCE "los retos" a los que se enfrenta en las elecciones vascas
Europa Press, 21/09/2012

[Foto: Europa Press]

El candidato a lehendakari de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, y la cabeza de lista de Álava, Isabel Salud, estarán presentes este sábado en la fiesta anual del PCE en Madrid. Ambos candidatos intervendrán en una conferencia sobre las elecciones autonómicas, y de manera más específica, expondrán "los retos" a los que se enfrenta la formación en las elecciones del día 21.

Según ha informado la formación en un comunicado, la fiesta que se celebra en San Fernando de Henares cuenta con más de una veintena de actos en los que se tendrá en cuenta el pasado con homenajes a mujeres y hombres del movimiento republicano y de la memoria histórica, así como la actualidad de la crisis económica y sus consecuencias en la salud y en la educación.

Además, este año las elecciones gallegas y vascas ocuparán un espacio relevante en "una búsqueda común por una salida social y democrática a la crisis para toda la ciudadanía".

"Los retos de Ezker Anitza-IU son retos globales: o empezamos a pensar en clave solidaria, donde los trabajadores hacemos causa común contra el empobrecimiento que las élites financieras alemanas nos quieren imponer, o sólo habrá rescate para las élites financieras y políticas del país", ha explicado Arana.

 
 
El Partido Comunista de Chile saluda Fiesta 2012 del Partido Comunista de España
Secretaría de Política Internacional del PCE, 21/09/2012

Santiago de Chile, 20 de septiembre de 2012

Compañero
José Luis Centella
Secretario General
Partido Comunista de España
Madrid

El Partido Comunista de Chile hace llegar sus más fraternales saludos a todos/as quienes se harán parte de la Fiesta del Partido Comunista de España en los próximos días. Sin duda, éste será un espacio privilegiado para el encuentro, reconocimiento y debate de las fuerzas comprometidas con el fortalecimiento de la creciente respuesta popular, sindical y ciudadana en oposición a las políticas de profundización del saqueo económico y social que el bloque neoliberal insiste en imponer en España, como única respuesta posible a la crisis provocada por la dictadura del capital financiero.

No tenemos duda de que, tal como han anunciado, esta Fiesta será la expresión de la vitalidad del PCE y de las ideas y propuestas de futuro que encarna. Pero sabemos que será además la expresión de la vitalidad de los millones de hombres y mujeres que han tomado la decisión de rebelarse, organizarse y luchar en defensa de los derechos sociales, políticos y laborales que el gobierno de la derecha intenta arrebatarles.

Les deseamos el mayor de los éxitos y esperamos que la Fiesta del PCE se constituya en un nuevo paso hacia la más amplia unidad de las fuerzas progresistas y revolucionarias de España, cuyo compromiso con la construcción de una alternativa democrática y de justicia social ante la crisis en curso es la esperanza de los millones de hombres y mujeres víctimas de la voracidad insaciable del capital.

Finalmente, no podemos despedirnos sin expresar nuestra especial adhesión al justo homenaje que rendirán en esta Fiesta a Rafael Alberti en los 110 años de su natalicio, por quién los/as comunistas chilenos/as mantenemos la admiración y afecto que Pablo Neruda nos legara.

Fraternalmente
Carlos Insunza Rojas, Responsable de Relaciones Internacionales Partido Comunista de Chile
Guillermo Teillier del Valle Presidente Partido Comunista de Chile

 
Centella: "La Fiesta será la expresión de la vitalidad del PCE"
Mundo Obrero, 20/09/2012

Mañana viernes arranca la Fiesta del PCE con más de 50 actos y la presencia de más de 40 movimientos sociales


De izq. a dcha. Ginés Fernández, Sec. de Comunicación, José Luis Centella, Secretario General del PCE, y Andrés Díez, Director de la Fiesta. [Foto: Andrés Aranguren]

Esta mañana se ha presentado a los medios lo que será la Fiesta del PCE de este año, que en palabras de Ginés Fernández, responsable de comunicación del Partido, quien se encargó de introducir el encuentro, "es el gran acto político con el que se inaugura el curso y que se desarrolla en un contexto histórico extraordinario" marcado por una respuesta social creciente en una situación de deterioro y recortes de los derechos socio políticos y laborales sin precedentes en la historia de la democracia.

José Luis Centalla, Secretario General del Partido Comunista de España, definió la Fiesta como "la expresión de que el PCE está muy vivo, frente a quienes le quieren enterrar, y estos días va a demostrar esa vitalidad". De la Fiesta destacó 5 elementos. El primero que presentó fue el homenaje a Rafael Alberti, "recuperando la cultura como instrumento de lucha". El segundo, el acto compartido con los líderes de CC.OO. y UGT, Méndez y Toxo, que bajo el título "La lucha política y sindical por una salida social y democrática a la crisis" , "plantea la continuidad del 15-S, reivindicando un referéndum frente a la política del gobierno del PP que no tiene ninguna legitimidad". El tercer elemento fue de corte internacional, destacando la solidaridad con Chávez, en plena campaña electoral, con la importancia que tiene para la continuidad del proceso bolivariano, y la reivindicación de la libertad de los cinco presos cubanos, los cuatro que permanecen en la cárcel y al que ya fuera de ella no le permiten abandonar Estados Unidos.

El cuarto elemento, volvió a ser el cultural, con la presentación de libros, como el de Julio Anguita, que representa la historia de IU y de nuestra trayectoria. Y el quinto fue de plena actualidad política, "nuestra participación en las elecciones de Galicia y de Euskadi".

Andrés Díez, director de la Fiesta explicó lo que ésta representa a nivel de organización y de contenidos. Desde el viernes 21 por la tarde, hasta al mediodía del domingo 23, se realizarán más de 50 actos, con sus respectivos ponentes, que versarán sobre temas económicos, políticos, sociales, laborales, de derechos humanos, de mujer, de juventud.... Con más de 40 movimientos sociales que participarán con sus stands y sus propuestas, además de las librerías donde encontrar todas las publicaciones de interés para un público que quiere conocer y entender la actualidad en la que vive y las alternativas que se plantean desde la izquierda anticapitalista. El director de la Fiesta definió ésta como uno de los actos político-culturales más importantes del Estado, concentrado en 3 días y que sólo es posible organizar con el trabajo entregado y altruista de la militancia. Explicó que la entrada es gratuita y que para hacerla posible entre 400 y 500 personas trabajan de forma militante, sin cobrar nada, dedicando muchos de ellos sus vacaciones a la preparación de este evento tan importante para la izquierda de este país.

El director añadió a los actos ya mencionados, el homenaje que se realizará a los mineros, el homenaje a Domingo Malagón, el falsificador del Partido, con una exposición de su obra, y el homenaje al cineasta Juan Antonio Bardem.

 
La Fiesta del PCE incluirá un homenaje a Carrillo y un acto con Toxo y Méndez
La Verdad, 20/09/2012

El PCE celebra este fin de semana -21, 22 y 23 de septiembre- su fiesta anual con un mitin central en el intervendrán los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y un acto de reconocimiento a Santiago Carrillo, organizado a contrarreloj tras su fallecimiento esta semana.

La muerte del que fuera secretario general del partido durante 22 años (1960-1982 ) ha sorprendido a los organizadores de la fiesta con el programa ya cerrado, pero han decidido preparar un acto de reconocimiento a su trayectoria dentro del PCE con académicos de historia militantes y no militantes, el viernes a las 20.00.

La Fiesta del PCE, que cumple 35 años, se celebra desde 2010 en el parque Dolores Ibárruri del municipio madrileño de San Fernando de Henares, después de abandonar en 2008 su emplazamiento histórico de la Casa de Campo a causa del elevado precio que les cobraba el Ayuntamiento de Madrid.

El secretario general del partido, José Luis Centella, participará en el mitin político-sindical del sábado, a las 18.30, junto al coordinador general de IU, Cayo Lara, y los sindicalistas Toxo y Méndez, en demanda de un referéndum sobre las políticas que está aplicando "sin legitimidad" el Gobierno de Mariano Rajoy.

Centella ha defendido hoy que la fiesta será una demostración de que el PCE está "vivo", frente a los que vaticinaban su enterramiento.

Ha destacado cuatro pilares este año: la recuperación del poeta Rafael Alberti, el acto de convergencia político-sindical con Toxo y Méndez, otro acto sobre América Latina de solidaridad con el presidente Venezolano Hugo Chávez, en plena campaña electoral, y con los cinco cubanos presos en Estados Unidos, y la presentación del libro de Julio Anguita sobre la historia de IU.

Entre los más de 50 actos que se superponen en los tres días de fiesta, destaca otro con presencia de los candidatos en las elecciones vascas y gallegas del 21 de octubre, Mikel Arana y Yolanda Díaz.

Más de 40 movimientos sociales instalarán sus casetas y habrá librería con volúmenes actuales y sus autores firmando, un homenaje a Juan Antonio Bardem con charla y proyecciones, un acto el domingo con trabajadores de las minas protagonistas de las recientes marchas del carbón y presencia de los partidos comunistas de China, Cuba, Portugal y Brasil.

También destaca un homenaje a Domingo Malagón, falsificador oficial del partido, que incluye una exposición de su obra.

La oferta gastronómica y los conciertos redondean una fiesta a cuya preparación se dedican plenamente entre 400 y 500 militantes durante todo el año, algunos de los cuales llevan diez durmiendo allí para tenerlo todo a punto.

Para el responsable de la fiesta, Andrés Díez, se trata del "evento político cultural y político más relevante del país", en el que nadie cobra y todos hacen un esfuerzo que combina lucha y diversión.

Los conciertos de música este año serán, el viernes 21, a partir de las 21.30, los del grupo de rock Excomunión, la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz (FRAC), la banda experimental Repercusión y la de rap político valenciano Los Chikos del Maíz.

El sábado 22, actuará a las 22.00 horas la banda de rock Reincidentes y a medianoche habrá un festival flamenco con Juan Pinilla, Manuel Gerena, Paco Rabadán, Pilar Cano y Sebastián Orzáez al cante, Roberto Hernández y Manolo Segura al toque y la bailaora Patri García.

 
La fiesta del PCE rendirá este sábado un homenaje a Alberti en el 110 aniversario de su nacimiento
Europa Press, 20/09/2012

La fiesta que el Partido Comunista de España (PCE) - celebra en la localidad madrileña de San Fernando de Henares rendirá este sábado un homenaje al poeta Rafael Alberti con motivo del 110 aniversario de su nacimiento y que dará paso a medio centenar de actos programados en todo el país.

El homenaje en la fiesta consistirá en la presentación del libro 'A Rafael Alberti, en memoria compartida' (Editorial Atrapasueños), en el que participan 37 escritores y artistas, como el cubano Silvio Rodríguez, el ya fallecido Javier Egea, la novelista Marta Sanz o el poeta Juan de Loxa.

Intervendrán en la presentación los actores Emma Cohen y Paco Algora, los flamencos Manuel Gerena y Juan Pinilla, la cantante Lucía Sócam, y varios poetas, entre ellos Felipe Alcaraz. El acto, al que se ha invitado a la viuda del poeta y a representantes de la Fundación Rafael Alberti, también servirá para anunciar el próximo Congreso de Escritores e Intelectuales por el Compromiso.

Con este acto arranca una serie de actividades programadas en Galicia, Madrid, Cataluña, Valencia, Canarias o Andalucía en colaboración con ayuntamientos, agrupaciones del PCE y colectivos culturales y cuyo broche final será el Homenaje andaluz al poeta, que tendrá lugar en el Penal del Puerto de Santa María el próximo 12 de enero de 2013.

La organización del homenaje ha señalado que el recuerdo de Alberti es una "espoleta de compromiso y de saber poetizar desde el punto de vista de la explotación y el compromiso", por lo que en este tiempo de "resurgimiento de la rebeldía social y la movilización popular contra la dictadura de los mercados", es el mejor momento para que resuene "en el imaginario colectivo de la izquierda el eco poético y político de una serie inolvidable de versos".

 
La fiesta del PCE en San Fernando de Henares hará un homenaje a Carrillo
Europa Press, 20/09/2012

27 años después de su expulsión

El Partido Comunista de España (PCE) celebrará este fin de semana la 35 edición de sus tradicionales fiestas, que desde hace cuatro años se organizan en el municipio madrileño de San Fernando de Henares y que este año incluirán un homenaje al que fue el secretario general de la formación Santiago Carrillo, fallecido el pasado martes.


[Foto: Europa Press]

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa Ginés Fernández, director de Mundo Obrero, el periódico del PCE, quien ha indicado que el homenaje tendrá lugar previsiblemente el viernes por la tarde, pero no ha concretado en qué consistirá, ya que ha precisado que la organización de las fiestas aún está cerrando el acto debido a la proximidad en el fallecimiento del histórico dirigente comunista.

En cualquier caso, Fernández ha señalado que se trata de organizar un acto con una serie de ponentes que reconozcan la trayectoria de Carrillo al frente del PCE, del que fue expulsado en 1985 tras 22 años como secretario general.

PROGRAMA

El resto del fin de semana, las fiestas del PCE ofrecerán, en un recinto de más de 5.000 metros cuadrados, un cartel de coloquios, presentaciones de libros, proyecciones y conciertos, entre otros, con el que demostrar, según ha explicado el secretario general de la formación, José Luis Centella, que "el partido está vivo y activo y en lucha frente a la política antisocial del PP".

Para Centella, se trata de "referenciar la lucha frente a la dictadura del capital" y ofrecer la perspectiva de una "salida social a la crisis" como alternativa a una política que incluye medidas como la convalidación este jueves en el Congreso del decreto por el que se concede un crédito extraordinario de casi 1.783 millones de euros para pagar deuda acumulada con la industria armamentística durante los años 2010 y 2011.

El dirigente del PCE y diputado de Izquierda Plural ha calificado de "vergüenza" la aprobación de este decreto justo en el inicio del curso escolar, cuando "muchas familias no pueden ni pagar los libros de texto".

Entre los actos que se desarrollarán durante las fiestas de este fin de semana, cuya organización moviliza a unos 500 militantes, tendrán lugar un homenaje al poeta Rafael Alberti "para recuperar la cultura como instrumento de lucha", así como una mesa de debate con el coordinador general de IU, Cayo Lara, los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y el propio Centella.

Las fiestas también incluirán un acto de homenaje al director de cine Juan Antonio Bardem y otro de apoyo y solidaridad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ante las elecciones de este otoño, además de un reconocimiento a los cinco cubanos presos en Estados Unidos por espionaje.

ELECCIONES DEL 21 DE OCTUBRE

Por otro lado, y dentro de las presentaciones de libros, el excoordinador general de IU Julio Anguita expondrá su nuevo trabajo, 'Combates en este tiempo', acompañado del diputado de IU por Málaga Alberto Garzón y la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz. Asimismo, las fiestas harán mención a la participación de IU en la campaña electoral que tiene lugar en Galicia y el País Vasco de cara a las elecciones del próximo 21 de octubre.

La música de las fiestas del PCE, cuya entrada es gratuita, correrá a cargo de los grupos Los Chikos del Maíz, Excomunión, FRAC y Repercusión el viernes a partir de las 21.30 horas, y de Reincidentes y un Festival de flamenco, que incluirá las actuaciones de Juan Pinilla y Manuel Gerena, entre otros, el sábado a partir de las 22.00 horas.

 
Fernando Madina (bajo y voz de Reincidentes):
"La gente se está dando cuenta de quiénes crean las crisis y se benefician con ellas"
Mundo Obrero, 09/2012

Sergio Mesa

Entrevistamos a Fernando Madina, bajo y voz de una de las bandas veteranas más importantes del punk rock en España, cuyo nombre no hace sino confirmarse con el paso de los años: Reincidentes.

Reincidentes en su pasión por el rock, y en su explícito compromiso político antifascista, anticapitalista y revolucionario, volvieron hace poco a los patios del Rectorado de la Universidad de Sevilla para participar en la movilización estudiantil más bestia que se recuerda, desde aquellas de 1987 en las que se fraguaron como banda peleando contra las políticas traidoras del PSOE. 25 años después estuvieron en elmismo lugar para dar un concierto solidario, sin dar "ni un paso atrás, aprendiendo a luchar". Fue allá por 1998 cuando subieron por primera vez al Escenario Central de la Fiesta del PCE y vuelven por sexta vez... y las que quedan.

Mundo Obrero: Esta es la sexta vez que actuáis en la Fiesta del PCE, ¿qué supone para vosotros participar de nuevo? ¿qué podéis contarnos de las seis experiencias anteriores?
Fernando Madina: Supone una enorme ilusión pues es uno de nuestros conciertos fetiche, por decirlo de alguna manera. Siempre ha sido una experiencia estupenda. El buen trato de la organización, el público entregado, el tipo de recinto. El pre-concierto con charlas y debates, el post-concierto con una fiesta siempre memorable. Anécdotas y recuerdos tenemos varios. Personalmente hubo una vez que toqué sentado recién operado de rotura del calcaneo. Lo recuerdo especialmente también porque el concierto estuvo dentro de la gira Ni un paso atrás que hicimos junto con Boikot, Porretas y Sonora. Esa vez estuvo increíble, aunque doloroso por mi parte. El cariño de la gente en este festival es siempre enorme.

M.O.: En el tema "Buenos tiempos", que abre vuestro último disco, habláis de que vivimos "buenos tiempos miserables, detestables" y de que "el mundo busca su final". ¿Las letras del disco se acercan más al pesimismo de la razón? ¿está ausente en ellas el optimismo de la voluntad? ¿No veis esperanza en las grandes movilizaciones de los últimos años?
F.M.: Al contrario. Es un disco optimista. Creemos que sí podemos cambiar esto hacia un mundo más solidario, justo e igualitario. El enemigo está dando su enésima vuelta de tuerca, pero ya poco a poco la gente se va dando cuenta de quiénes son los que realmente crean las crisis y salen beneficiados de ellas. En cuanto a las movilizaciones sociales, si siguen como hasta ahora no mucho, pero la cosa está cambiando. En ese sentido las movilizaciones del SAT están creando mucho debate, y están siendo realmente mediáticas. Es esperanzador, porque se abren otras miras. Y Juan Manuel y Diego las están explicando increíblemente bien a la hora de comparecer ante unos medios de comunicación que tienen actualmente una actuación vergonzosa e indigna de comunicadores de la realidad. No estaría mal darles una lección a algunos de ellos.

M.O.: Reincidentes pertenece a una generación de bandas de rock, punk, etc... comprometidas políticamente. Si repasamos los carteles de los principales festivales observamos que la mayoría de los grupos llevan una, dos e incluso tres décadas en activo ¿Pensáis que al igual que en otros campos de la sociedad, también existe en la música un vacío generacional?
F.M.: No existe tal vacío, pero sí que hay cierto conservadurismo por parte del publico. De esas bandas que me dices, la gente te dirá que le gustan más sus primeros discos. En ese sentido hemos avanzado poco en cuanto a inquietud musical. La gente no va a conciertos de bandas que no conoce. En ese sentido pecamos de paleteria brutal. Pero no hay falta de creatividad, existen nuevas aportaciones y propuestas. Hay de todo y muy bueno. Ojalá tengan suerte los que ahora van empezando...

M.O.: Siguiendo esta línea, ¿qué grupos conocéis que puedan dar el relevo en esta escena? ¿Qué cartel haríais para la Fiesta del PCE 2013 quemuestre lo que viene?
F.M.: Uff, sería muy difícil. Si yo hiciera el cartel no sé, hay mucha bandas que tocarían. Quizás Narco, Soziedad Alkoholika, Fermín Muguruza, Berri Txarrak, Boikot, Desakato, Discordia, Rosendo, y algún grupo de fuera comprometido como Chumbawamba...

 
RICARDO LAULLÓN "Nega" (componente del grupo Los Chicos del Maíz):
"Somos el resultado de las políticas neoliberales contra la clase trabajadora"
Mundo Obrero, 09/2012

S. M.

Entrevistamos a Ricardo Laullón, Richie La Nuit o más popularmente conocido como el Nega, o Nega a secas. Junto con Toni El Sucio, o Dirty Tony, artista también conocido como Antonio Mejías, y DJ Bokah forman Los Chikos del Maíz.

LCDM es uno de los pocos grupos de música, de todos los estilos, que ha ganado en los últimos tiempos ser referencia para toda una generación de militantes y más allá: ¿será por el mensaje y el imaginario de sus letras?, ¿por su actitud y su flow?, ¿por los líos en los que se meten -les metemos- nos metemos?, ¿porque hay necesidad, hambre de nuevos referentes culturales comunistas? La cuestión es que han triunfado en las okupas más negras, en los ambientes más ortodoxo-folclóricos, en la HipHopNation, en los premios de la industria independiente –Premio UFI mejor álbum de rap de 2012- y en las páginas del ABC y La Razón. No es casual que vuelvan al escenario de la Fiesta del PCE.

Mundo Obrero: Esta es la tercera vez que actuáis en la Fiesta del PCE, ¿qué supone para vosotros participar de nuevo? ¿Qué significa la Fiesta para Los Chikos del Maíz?
R.L.: Le tenemos mucho cariño, pese a todas las contradicciones internas que nos supone IU y sus cosas raras. La primera vez que actuamos en la Fiesta, era la segunda vez que viajábamos fuera de nuestra ciudad con el grupo, fue increíble. Muy buen ambiente y un espacio donde reencontrarse con viejas amistades.

M.O.: Han pasado seis años desde aquella primera -y accidentada- actuación en el Espacio de la UJCE, ¿qué resumen hacéis de este periodo sin duda de crecimiento para LCDM?
R.L.: La verdad es que ha cambiado mucho todo, afortunadamente para bien. Hemos crecido tanto numéricamente (en cifras de público) como (creemos) cualitativamente. Ahora somos algo más profesionales, quizá hemos perdido cierta irreverencia/punk adolescente pero la esencia permanece. Por aquella época nadie decía que éramos unos vendidos, ahora hay algunos que lo dicen pero es lógico: en este país conforme vas ocupando espacios y llegando a la gente empieza el proceso de lapidación, es el viejo amor por lo residual de cierta parte de la izquierda. Les gusta retozar en lo minoritario, en política ocurre igual: si levantas cabeza y sales del local de los cuatro colegas automáticamente te conviertes en un revisionista, reformista, amarillo del copón. En el fondo pensamos que en realidad les gusta retozar en el capitalismo siendo un agujero sucio y minoritario.

M.O.: La vuestra es música explícitamente política y combativa –"rap de combate, propaganda", de "rojos", "el último despojo de la Guerra Fría", con "socialismo y barbarie tatuado en los genes"-. Surgís además en los años del boom del consumo y de la lobotomización general ¿existís contra todo pronóstico? ¿de que planeta vinisteis?
R.L.: Vinimos obviamente del planeta Mazorka pero en realidad no pensamos que existamos contra todo pronóstico. Además es bastante curioso que provengamos de una ciudad tan facha y tan conservadora como Valencia, mucha gente sigue sorprendiéndose. Somos una consecuencia, el resultado de políticas neoliberales contra la clase trabajadora durante los últimos diez años.

M.O.: Como una parte importante de la generación de los 80, y como se deja entrever en vuestras letras, crecisteis escuchando buena música política y buena música a secas. Pero treinta años después los carteles de los festivales están dominados casi por los mismos grupos, ¿qué pasó en los dosmiles? ¿OT y la industria acabaron con todo?
R.L.: Esa dominación por parte de la industria cultural masiva es más simbólica que real, pensamos que la música independiente y comprometida goza de buena salud. Festivales como Viña Rock o el Aupa Lumbreiras baten récords de asistencia. Los Cuarenta, Europa FM y todas esas porquerías son realidades ficticias, se inventan las listas y aplican la censura: si no entras dentro de sus cánones no aparecerás en su lista (aunque estés en lista real de ventas porque tu disco se está vendiendo). Además no responden a beneficios porque son inviables económicamente, cosa que suplen al pertenecer a grandes conglomerados mediáticos de corte trasnacional. OT fue una moda extremadamente pasajera, sólo sobrevive Bisbal y además a base de promociones como la canción del mundial. Violadores o Barricada siguen reventando festivales mientras Chenoa de OT ya no sabe a qué agarrarse para cerrar un bolo en las fiestas de un chiringuito de provincias. Existe la realidad mediática y luego está la realidad real.

M.O.: Siguiendo esta línea, ¿que grupos conocéis que puedan dar el relevo en esta escena? ¿Qué cartel haríais para la Fiesta del PCE 2013 que muestre lo que viene o lo que está pero no se ve?
R.L.: Nos sorprendió mucho un grupo llamado Barrabajeros, tendrían que venir a la Fiesta. También gente como At versaris o Arma X. Luego por pedir que no quede: Violadores del Verso, Barricada, Public Enemy, Keny Arkana, Common, Bad Religion...

 
Julio Anguita protagonizará las fiestas del PCE con su oferta para ser un "referente" político
El Boletín, 29/08/2012

El excoordinador general de IU quiere regresar a la primera línea política y para ello nada mejor que las fiestas que el PCE celebra cada año en Madrid. En esta cita, que se celebrará en San Fernando de Henares a finales de septiembre, Julio Anguita presentará su libro 'Combates de este tiempo' con el que se ha mostrado dispuesto a "ser el referente de una operación política que intente cambiar el país".

La figura de Julio Anguita está más presente que nunca. En los últimos meses el que fuera secretario general del PCE durante diez años ha vuelto a la escena política, gracias en parte a la gira que ha ido haciendo de su nuevo libro: 'Combates de este tiempo'. Y es que, como ya anunció en la presentación de este texto en Sabadell el pasado junio, esa noche "empiezo la guerra, el que quiera que me siga".

Una batalla contra la deriva en la que está sumida España por la crisis y los recortes y en la que Anguita, a pesar de los "achaques" propios de sus 70 años, se ofrece para "ser el referente de una operación política que intente cambiar el país".

Esta oferta será de nuevo puesta sobre la mesa en la presentación que el exlíder de IU hará de su libro en las fiestas del PCE. Junto a la estrella en alza de la coalición de izquierdas, el diputado Alberto Garzón, Anguita, según se prevé, incidirá en esta tesis y llamará a los asistentes a "pelear" para tratar de influir en la medida de lo posible en las decisiones que tome el Gobierno desde ala Moncloa.

A la espera de poder escuchar al exalcalde de Córdoba en esta cita anual de los comunistas en Madrid, Anguita volvió a ser noticia hace unas semanas al sumarse a las protestas de Juan Manuel Sánchez Gordillo. El que fuera coordinador de IU se autoinculpó por el asalto a dos supermercados organizado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).