Crónicas de la Fiesta
» Exposición sobre la triple democracia en Venezuela
» Homenaje a Nicolás Guillén
» Banca pública. Rescatemos nuestro futuro
» El papel de Santiago Carrillo en la práctica política y los cambios ideológicos en el PCE
» El idioma universal del obrero es la lucha de clases, hoy y hace cincuenta años
» 7 de octubre: Elecciones en Venezuela. Hacia la consolidación de la revolución bolivariana
» El compromiso en el periodismo frente a la asepsia de la neutralidad
» Enfrentamiento futbolístico entre UJCE y el PCE
» Los retos de Izquierda Unida ante las elecciones en Euskadi y Galicia
» Presentación del libro de Lidia Falcón: 'La pasión feminista de mi vida. 50 años de feminismo en España'
» La unidad de la izquierda europea es hoy más necesaria que nunca
» Presentación del libro 'Combates de nuestro tiempo', de Julio Anguita / La historia es la memoria de la sociedad
» Hacia una alianza del mundo de la cultura contra el capitalismo
» Acabar con la paz laboral como respuesta a la Reforma
» De la crisis del euro al rescate / "La izquierda debe prepararse para el colapso de la eurozona y asumir que la deuda es impagable"
» Hablar de prostitución es hablar de capitalismo
» La izquierda Europea aprende la lección de la lucha latinoamericana contra el neoliberalismo
» Mariano Gamo, un cura asambleario del pueblo
» Centella reclama la unión cívica de la Europa obrera
» J. L. Centella: "Hay que movilizar a los trabajadores europeos para defender la democracia y profundizarla"
» Las violaciones de los Derechos Humanos están vinculadas a la explotación de los recursos / Presentación del 'Octavo informe asturiano de verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia'
» Juan Antonio Bardem: el cine y el compromiso político de un comunista
» Homenaje a Omar Butler: un acto que él hubiera deseado presentar
» Presentación del libro Carta a Hessel, de Juan Ramón Sanz
» El gran apoyo a los mineros mostró que la lucha es global
 
Vie. 21
19:30
 
fotos
Presentación de la exposición "La triple democracia en Venezuela"
Acto de presentación de la exposición y posterior coloquio.
Organiza: Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid.
Sala C1 "Francisco Fernández Buey"
 
Exposición sobre la triple democracia en Venezuela
Mundo Obrero, Seila Sánchez, 21 de septiembre de 2012

Esta exposición corrió a cargo de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid, aclarando durante el coloquio que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano es un poder independiente, con autonomía funcional y presupuestaria. Una experiencia de 15 elecciones en 13 años que observadores internacionales avalan como libres y transparentes.

El sistema electrónico utilizado en Venezuela es 100% auditable y ha sido garantizado por 17 auditorías. La participación en las últimas elecciones presidenciales ha sido del 75% y en las últimas parlamentarias ha sido del 66%. En Venezuela ni el voto ni el registro son obligatorios.

 
 
Vie. 21
19:30
 
vídeos
[Presentación libro] Antología poética de Nicolás Guillén
Celebración del 110 aniversario del nacimiento de Nicolás Guillén
Interviene: Representante de la Embajada de Cuba; y Joaquín Recio, editor.
Presenta: Editorial Atrapasueños.
Editorial Atrapasueños.
Sala C3 "José Sandoval"
 
Homenaje a Nicolás Guillén
Mundo Obrero, Antonio Alcolea Aullón, 21 de septiembre de 2012

Presentación libro Antología poética de Nicolás Guillén. Celebración del 110 aniversario del nacimiento de Nicolás Guillén

La antología poética del cubano Nicolás Guillen, en su 110 aniversario, que publica Joaquín Recio en Atrapasueños sirve de excusa, en términos del propio editor, para este homenaje. Comienzan con él las actividades de la fiesta del PCE 2012 en esta tarde de viernes.

Nicolás Guillén, poeta nacional cubano, americano antillano, negro, comunista, brigadista internacional en España y luchador por el socialismo en Cuba sincretiza en su propia vida una gran parte de la experiencia revolucionaria del siglo XX. Su poesía, y toda su trayectoria, bien valen como metraje para recorrer lo cultural, lo heroico, lo racial, lo liberador o lo honesto de las luchas que a lo largo del mundo, en estos 100 años, han enfrentado a muchos pueblos a su historia. Esta historia de emancipaciones, unas veces ganadas, otras perdidas, dejan una impronta inseparable de la obra de Guillén.

Sin embargo, esta recopilación de la experta cubana en el poeta Yalenis Velasco, no ha querido dejar de lado la parte de su obra más puramente lírica, estéticista, no sólo política, que no tenemos tan presente en algunas otras recopilaciones. La calidad literaria e intelectual de Nicolás Guillén puede a veces, sin querer, verse solapada por el protagonismo del frente político y social que significan sus textos. Es así, que tanto recopiladora como editor se han dejado también llevar hacia diferentes etapas y aspectos del autor que a veces quedan en segundo plano.

La voz del actor Paco Albora nos sirvió después de la introducción editorial para dar cuenta de algunos versos. Con su profesional voz y su temple el actor, históricamente comprometido con la lucha comunista en España, nos llevó al universo plenamente lírico del libro que se presentaba.

Toco a la puerta de un romance.
-¿No anda por aquí Federico?
Un papagayo me contesta:
-Ha salido.
Toco a una puerta de cristal.
-¿No anda por aquí Federico?
Viene una mano y me señala:
-Está en el río.

(Fragmento de la poesía de Nicolás Guillén "Angustia Cuarta", dedicada a Federico G. Lorca.)

Valiente y osado, no se quedó ahí, si no que cometió el atrevimiento de recitar una de las más famosas obras musicadas de Guillén, lo que suma la dificultad de no caer en una melodía por todos conocida.

Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
Los negros, su manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte.
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?

(Fragmento de la poesía de Nicolás Guillén "La Muralla".)

Quiso acompañar en este homenaje a su poeta nacional el representante de la embajada cubana en España Miguel Boré, y señaló muy la especial huella que la lucha por la República tuvo en Guillén, y que hace especialmente emotivo este homenaje. Nicolás Guillén llegó en 1937 como brigadista a la zona republicana en guerra. España era el terreno en el que se estaba luchando contra el fascismo Europeo y contra le represión de las oligarquías empresariales. Pero además, no dejaba de ser, en la cabeza de un negro cubano, la metrópoli de la que se liberó su patria, y el antiguo imperio que había llevado a los esclavos africanos, sus antepasados, al periplo americano.

Guillén salió de esta experiencia con un profundo amor al pueblo español, a la gente trabajadora y luchadora de su república, y con una convicción sólida del futuro de la lucha revolucionaria y el socialismo como herramienta de liberación de los pueblos. Esta convicción le comprometió desde su vuelta a cuba con la revolución en su país, en la que participó, y a la que se mantuvo fiel toda su vida.

Nicolás Guillén es además uno de los poetas musicados por excelencia en la poesía latino americana. El músico habanero Maykel Espinosa, presente en este homenaje y en esta fiesta, lleva años en el proyecto musical "La Otra Mitad"3 realizando un amplio trabajo de musicalización de poemas del cubano junto a la Fundación Nicolás Guillén. Su torrente voz, su guitarra, y el ambiente de la tarde, que ya nos disponía a seguir disfrutando de la poesía, nos regaló una serie de canciones (Glosa, Pero qué te puedo dar, Canción segunda) que nos mostraron lo actual y necesaria que sigue siendo la poesía, la lucha, el amor y el recuerdo de Nicolás Guillén.

 
Vie. 21
19:30
[Presentación libro] Banca pública. Rescatemos nuestro futuro de Carlos Sánchez, Juan Sotres, Jordi Escuer, Rubén Moreno, Ana Martín, Aurora Martínez, Francisca Ruiz, Carmen Esbrí y Eva Cruz; y con prólogo de Vicenç Navarro
Intervienen: Carlos Sánchez Mato y Jordi Escuer, miembros de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas y por una Banca Pública; y Jose Antonio García Rubio, Secretario de Economía y Empleo de la Ejecutiva Federal de IU.
Editorial Icaria.
Sala de proyecciones "Juan Antonio Bardem"
 
Banca pública. Rescatemos nuestro futuro
Mundo Obrero, Francisco Javier García Centeno, 21 de septiembre de 2012

En el marco de la Fiesta del PCE, Carlos Sánchez Mato y Jordi Escuer, miembros de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas y por una Banca Pública, presentaron su trabajo Banca Pública. Rescatemos nuestro futuro. También intervino José Antonio García Rubio, miembro del Comité Federal del PCE y secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida.

La presentación corrió a cargo de Esther López Barceló, diputada de Esquerra Unida del País Valenciano, quien comenzó felicitando a los miembros de A contracorrent, que esa misma mañana habían ocupado la Universidad de Valencia y puso al País Valenciano como paradigma de cómo no se deben hacer las cosas en alusión a la más que lamentable gestión que allí han tenido las Cajas de Ahorro.

En su intervención, Carlos Sánchez Mato destacó el carácter colectivo del trabajo presentado para, a continuación, diagnosticar la situación del sistema bancario, una situación que no ocupa el lugar que debiera entre las preocupaciones de los ciudadanos, ya que se les oculta o disfraza la realidad. El Sistema Bancario, afirmó con rotundidad, está en quiebra, por más que no se quiera reconocer la magnitud del desastre, que no se circunscribe únicamente a España. Y puso como ejemplos los 700.000 millones de dólares de dinero público empleados en los Estados Unidos para socorrer el sistema bancario o los 300.000 millones de euros destinados en Alemania al mismo fin, pero que alcanza en España dimensiones particularmente graves, con siete reales decretos reformando el sistema financiero, los siete definitivos según el Gobierno del PP. Se han comprometido 100.000 millones de euros de dinero público, que tendremos que devolver los ciudadanos, llegaremos a los 210.000 (21% del PIB) con 136.000 en avales, mientras el Banco Central Europeo (BCE) ha facilitado 412.000 millones de euros, al 1%, a la Banca española. Es una situación que, además de inútil, es ineficaz, y terminó afirmando que esta política sienta las bases de futuras crisis bancarias, además de no resolverlas.

Jordi Escuer se apoyó en el diagnóstico de su compañero para afirmar que el problema no son las Cajas de Ahorro, sino el conjunto del sistema bancario el que está en crisis. Y dentro de este sistema, obviamente, están incluidas las Cajas de Ahorro, cuyo principal error no ha sido -como se nos quiere hacer creer en el contexto de la descalificación indiscriminada de la política-, estar gestionadas o dirigidas por políticos, sino el haber actuado con criterios bancarios, de banca privada, no pública. Y de hecho, en este proceso en el que estamos inmersos, desaparece el carácter de obra social, el que debiera ser su objetivo fundamental, para el que nacieron. A juicio de Escuer, este proceso está sirviendo para que la banca privada adquiera la totalidad del control del sistema bancario. Ahí hay que enmarcar la bancarización de las Cajas de Ahorro. Da la sensación, sugirió, de que este proceso le ha pillado a la izquierda con el pie cambiado, un tanto a contrapié, si bien Izquierda Unida ha avanzado en este terreno generando una alternativa, y esa alternativa ha de contemplar, entre otras cosas, que las ayudas públicas han de traducirse en derechos políticos en las entidades bancarias. El banco de Santander, por ejemplo, tiene ayudas por un valor superior al suyo real. La alternativa de la izquierda tiene, también que contemplar el forzar una quita de la deuda en la línea de lo que hubiera hecho Syriza en Grecia.

José Antonio García Rubio comenzó felicitando a los autores por su trabajo y recordando que Izquierda Unida tiene una clara alternativa en política económica y que la posición ante la banca pública es inequívoca. Desmontó la falacia de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. ¿Quiénes? Desde luego no nosotros, no los trabajadores. En 2007 había superavit, y entre 2007 y 2012 se ha generado un impresionante déficit, han ido recursos a los bancos que deberían haber sido destinados a resolver la crisis. El plan E fue, con mejor o peor criterio, el último que destinó recursos a intentar activar la economía. desde entonces todas las medidas han consistido en desviar recursos al sistema financiero. Afirmó, sin ninguna clase de matiz, que es imposible que la banca española devuelva todo lo que debe y responsabilizó en igual medida a las entidades españolas y a las extranjeras que concedieron los préstamos. Por otra parte, alertó sobre el contrasentido que supone hablar de la prima de riesgo en lugar de hacerlo sobre los cinco millones, largos, de parados.

El Secretario de Economía y trabajo de IU Federal recordó que en la crisis de 1929 en Estados Unidos se nacionalizaron los bancos, y lo mismo hicieron numerosos estados europeos tras la II guerra mundial. Hoy hay banca pública en Alemania. García Rubio añadió que la nacionalización de la banca, sin ser revolucionaria es una medida necesaria y reformista, y cualquier medida mínimamente reformista para el neoliberalismo reinante es peligrosamente revolucionaria. Una vez salvada con dinero público, la banca debe permanecer en el ámbito de lo público, y concluyó con una pregunta un tanto retórica ¿Cuánto tiempo tardaría Bankia en generar ingresos para devolver los 23.000 millones de euros que le han sido suministrados?

 
Vie. 21
20:30
 
fotos
[Coloquio] Práctica política y cambios ideológicos en el PCE: de la Guerra Civil a la Transición. El papel de Santiago Carrillo
Ponentes: Francisco Erice, profesor titular de Histórica de la Universidad de Oviedo; Juan Andrade, Universidad de Extremadura y autor del libro El PCE y el PSOE en (la) transición. La evolución ideológica de la izquierda durante el proceso de cambio político; y Fernando Hernández Sánchez, Profesor de Historia de la UAM y autor del libro Guerra o Revolución. El papel del Partido Comunista de España en la Guerra Civil.
Modera: Eddy Sánchez Iglesias, Fundación de Investigaciones Marxistas.
Sala "José Herrera, 'Petere'"
 
El papel de Santiago Carrillo en la práctica política y los cambios ideológicos en el PCE
Mundo Obrero, Mikel Hernández, 21 de septiembre de 2012

De la Guerra Civil a la Transición


De izq. a dcha. los historiadores Juan Antonio Andrade, Fernando Hernández, Eduardo Sánchez (moderador), y Francisco Erice
[Foto: José Camó]

Lo que inicialmente iba a ser la presentación de un libro "El PCE y el PSOE en (la) transición. La evolución ideológica de la izquierda durante el proceso de cambio político", se convirtió por el acontecimiento acaecido en los días previos a la Fiesta, del fallecimiento de Santiago Carrillo, en un coloquio en forma de mesa redonda entre varios historiadores sobre la figura de qué fue Secretario General del PCE durante muchos años.

Se dieron cita el historiador de la Universidad de Extremadura inicialmente previsto, Juan Antonio Andrade Blanco, el profesor de la Universidad de Oviedo Francisco Erice, autor de numerosas publicaciones y que ha contribuido en los últimos tiempos con la Secretaría de Formación del PCE en la elaboración de unos cuadernos de formación sobre la historia del PCE y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Hernández Sánchez, autor entre otros libros de "El PCE en la guerra civil". Las intervenciones se sucedieron relatando en orden cronológico la figura política de Carrillo desde sus comienzos en las Juventudes Socialistas en los años 30 hasta los periodos más recientes de la Transición y su abandono del PCE, ocupándose cada uno de los historiadores de un periodo histórico diferente.

Fernando Hernández comenzó hablando del Carrillo joven, hijo de Wenceslao Carrillo, dirigente de las filas socialistas afín y próximo a Largo Caballero, y que por tanto inicia su carrera política destinado para el triunfo, para suceder a Largo Caballero en el futuro. Los acontecimientos de los años 30 y especialmente la revolución de octubre de 1934 hace que se radicalicen las posiciones y la práctica política. "Un discurso radical exige una práctica radical", explicó Fernando Hernández, y la imagen de un Largo Caballero que después de haber alentado la revolución de octubre del 34 se queda en su casa plácidamente, donde fue detenido, a la espera de ver cómo se suceden los acontecimientos, necesariamente tenía que traer consigo que una generación jóven de socialistas desbordarse el marco de esa práctica política.

Tras la salida de Carrillo de la cárcel a raíz de esos acontecimientos, se inician los contactos con las Juventudes Comunistas y comienza a dar el paso intelectual hacia el comunismo. Aunque Carrillo ha afirmado posteriormente que su incorporación efectiva al PCE se produce la noche del 6 al 7 de noviembre de 1936, que es el momento de la primera ofensiva franquista sobre la capital, Fernando Hernández pone en duda esa afirmación y cree que fue posterior, hacia 1937, y que esa fecha emblemática ayuda a reafirmar su compromiso con el comunismo de una persona que se incorpora en uno de los momentos históricos de la épica comunista. La carta de entrada en las filas del PCE procedente de las filas socialistas queda así justificada con su nombramiento como Consejero de Orden Público en la Junta de Defensa nombrada por el gobierno republicano que se desplaza a Valencia, en un momento crucial, cuando se da por perdida la capital y el asalto franquista se va a producir ese mismo día.

En lo relativo a la cuestión de Paracuellos Fernando Hernández afirmó que Carrillo no participó en el proceso de decisión del traslado de los presos y él y es criterio común junto con otros historiadores de exonerarle de esta responsabilidad.

Posteriormente, afirma Hernández, durante la guerra, hay otros dos posicionamientos de Carrillo en los que se muestra más disciplinado que otros compañeros del PCE de más larga tradición en las filas comunistas, lo que contribuye a afianzar su posición dentro del partido, una es cuando en 1937 se considera desde la Komintern que habría que convocar unas elecciones en la zona republicana para restar argumentos a las potencias occidentales en su política de no intervención en la guerra civil a favor de la República y la segunda cuando se ordena posteriormente la salida de los comunistas del gobierno republicano. Frente a las posiciones más críticas o dubitativas de otros compañeros del Partido, el se muestra como el más convencido o disciplinado.

Finalmente, Fernando Hernández referencia el último episodio del período narrado, cuando relata el regreso de Carrillo desde Uruguay para desbancar a Jesús Monzón, tachando de aventurera su decisión de invasión del Valle de Arán.

El historiador Paco Erice en su exposición continuó con la trayectoria trazada por Fernando, acerca de la consolidación paulatina de Carrillo en la dirección del PCE, hasta el punto de que el PCE del franquismo es el PCE de Carrillo. No obstante para Paco Erice, incluso todos los procesos personalizados como el de esta identificación, tienen también su contexto en el que arraigan.

En ese ascenso de consolidación Erice menciona como hecho significativo el que Carrillo estuviese presente junto con Dolores Ibárruri y Francisco Antón a la reunión con Stalin en 1948, reunión que luego tuvo su importancia por ser aquella en la cual Stalin aconseja a los españoles cómo una mejor estrategia de lucha antifranquista penetrar las organizaciones de masas del franquismo frente al mantenimiento de la lucha guerrillera.

En 1959-1960 Carrillo se consolida como dirigente máximo tras su ascenso a la Secretaría General del PCE en el VI Congreso. Paco Erice considera a Carrillo como uno de los artífices de la política de Reconciliación Nacional, ese giro táctico que permite convertir al PCE en el Partido del antifranquismo, que permite abrir espacio para incorporar a nuevos sectores priorizando la consecución de la democracia frente a los cambios sociales. Para Paco Erice, la política de Reconciliación Nacional fue un márco fértil para el PCE, a pesar de que alguna de las premisas con las que nació fueran falsas y adolecían de cierto voluntarismo.

Para Erice, el PCE se convirtió en una proyección de Santiago Carrillo, donde dominaron las actitudes personalistas y las decisiones de ruptura pactada estuvieron igualmente impregnadas del personalismo de Carrillo.

Para Juan Andrade, todas las referencias de culto mediático que se han escuchado con motivo del fallecimiento de Carrillo van en la línea de construir un relato mítico del hombre de Estado, artífice de la Transición, contra la cual a él le cabe objetar y anteponer dos elementos: frente a una interpretación de la Transición marcada por figuras individuales, el monarca, Suarez o Carrillo, una interpretación donde el protagonismo lo tengan los movimientos; y un rechazo a los intentos de legitimar el actual ordenamiento a través de lo que él considera elogios envenenados a Carrillo como son el de su capacidad de cesión y renuncia. Elogios envenenados porque esos elogios entrañan la celebración de la derrota del PCE en la Transición.

El grueso de la intervención de Andrade estuvo dedicada al proceso de legalización del PCE que llevó a cabo Carrillo y a analizar todas las contradicciones internas que desgarraron el PCE y que relegaron al principal partido del antifranquismo a una posición de inferioridad. La Transición en palabras de Andrade fue una transacción de legalidad por legitimidad. El Estado otorgaba al PCE la legalidad y éste por ser el principal partido de la lucha antifranquista, dotaba de legitimidad a un proceso de ruptura democrática con la dictadura pilotado por personas del anterior régimen. Ese compromiso convirtió al PCE en un Partido desarmado que desemboco en la desmoralización, las pugnas internos y los malos resultados electorales de principios de los 80.

 
Vie. 21
20:30
 
fotos
[Documental] Hay una Luz en Asturias... Testigos de las huelgas de 1962
Intervienen: Armando López Salinas, escritor; Víctor Díaz Cardiel, Vicepresidente de Unidad Cívica por la República y militante del PCE.
Presenta y modera: Benjamín Gutiérrez Huerta, Director de la Fundación Juan Muñiz Zapico de CCOO Asturias.
Producción: Fundación Juan Muñíz Zapico de CCOO Asturias y Productora de programas del Principado de Asturias.
Sala de proyecciones "Juan Antonio Bardem"
 
El idioma universal del obrero es la lucha de clases, hoy y hace cincuenta años
Mundo Obrero, Javi Álvarez, 21 de septiembre de 2012

Presentación del documental Hay una luz en Asturias... Testigos de las huelgas de 1962

La Fundación Juan Muñiz Zapico proyecta el documental Hay una luz en Asturias... Testigos de las huelgas de 1962

La Fiesta del PCE es un lugar para hablar de política y lucha, para reivindicar el sitio que a la izquierda le corresponde en nuestra sociedad.

Explica Benjamín Gutiérrez, director de la Fundación Juan Muñiz Zapico de CC.OO. Asturias, la importancia de recuperar la historia del Movimiento Obrero, que nos sirve sobre todo para momentos de crisis como el actual. Avisa también que esos tiempos de crisis solo podremos capearlos desde las movilizaciones sindicales, igual que en 1962. En este panorama que se nos presenta, los mineros regresan a la palestra, ellos han vuelto a salir a la calle con el pico y la maza en la mano, sus herramientas de trabajo, para servir de ejemplo, e igual que entonces enseñarnos el camino con sus huelgas y marchas mineras de la dignidad.

Aquellos mineros de entonces eran gente joven. Cuando iban al patrón a pedir mejoras éste les respondían que qué pedían si ellos habían perdido la guerra, que lo que les tocaba era callarse y aguantar. No lo hicieron. Las Comisiones Obreras que se estaban formando por aquellos años no fueron algo puntual. Las huelgas del 62 consiguieron que un ministro de Franco se desplazara hasta Asturias para negociar cara a cara con los mineros. Llegaron a un acuerdo, pero no se abandonó la huelga hasta que se publicó en el BOE, y luego como no se cumplió se convocó de nuevo. Aquellas luchas nos enseñaron a no resignarnos y nos mostraron que el movimiento obrero es una fuerza imparable. Todos estaban juntos, eso es lo que dio miedo al régimen.


Armando López Salinas durante la presentación del documental Hay una luz en Asturias... Testigos de las huelgas de 1962

Cuenta después el escritor Armando López Salinas que en España, antes de las huelgas del 62, había ya bastantes conflictos, pero que estos no se podían desarrollar en su plenitud porque la clandestinidad no ofrecía las condiciones idóneas para permitir hacerlo. Se precisaba construir una oposición sindical al modelo de Sindicato Vertical del régimen. Desde la URSS se aconsejó que se siguiera el ejemplo de Lenin: los comunistas deben estar en los mismos lugares en los que estén los trabajadores, con los sindicatos, movilizando al conjunto de la clase obrera.

En las primeras elecciones sindicales del franquismo se presentaron comunistas para defender desde el Sindicato Vertical los derechos de los trabajadores y sus resultados se empezaron a ver inmediatamente. Surgió después una política de reconciliación nacional como dirección en la que trabajar, pues tanto un campesino gallego, un metalúrgico catalán o un obrero de cualquier lugar habían perdido la Guerra Civil, independientemente del bando en el que hubieran luchado. Quien había ganado era el capital, los terratenientes, la banca, el clero...


Armando López Salinas, Benjamín Gutiérrez y Víctor Díaz Cardiel durante la presentación del documental Hay una luz en Asturias... Testigos de las huelgas de 1962

López Salinas recuerda bien los años de las huelgas en Asturias, las luchas universitarias, el asesinato de Grimau, el movimiento europeísta precipitado en el contubernio de Munich... Las huelgas del 62 fueron un punto culminante frente al sistema, el momento que convirtió una oposición platónica en real. Las asambleas de trabajadores, sus reuniones, ofrecían resultados y progresos en la lucha de clases. Los empresarios se veían obligados a negociar con los trabajadores al margen del Sindicato Vertical. Los mineros asturianos se convirtieron en un ejemplo de lucha: «Hay una luz en Asturias que alumbra España entera y es que se ha levantado toda la cuenca minera».

Pero el escritor no se queda solo en el pasado, sino que gira su mirada hacia nuestro presente para decirnos que en este tiempo, el de hoy, también se debe pelear porque si no la derrota está cantada. Señala que no va a ser suficiente una huelga, ni las manifestaciones realizadas. Cuenta que el monarca ha hablado contra el movimiento obrero. Si el Borbón plantea esas ideas hay que decirle que no sirven; y hay que decírselo con el idioma universal del obrero: la lucha de clases. Recuerda que Antonio Machado en 1915 ya decía «Jóvenes, haced política, porque si no la política se hará sin vosotros». Cita de nuevo al poeta «Si el auriga sabe su oficio, sigamos con él y paguémosle puntualmente su salario. Si guía mal, habrá que despedirlo. Porque dentro de su coche vamos todos. Mas ¿qué haremos con un cochero loco o borracho que nos lleva a galope y alegremente al precipicio? Habrá que arrojarlo a la cuneta del camino, después de arrancarle por la fuerza las riendas de la mano. Revolución se llama a esta fulminante jubilación de cocheros borrachos. Palabra demasiado fuerte. No tan fuerte, sin embargo, como romperse el bautismo».

Interviene después Víctor Díaz Cardiel, vicepresidente de Unidad Cívica por la República y militante del PCE, que vivió aquellas huelgas del 62 en primera persona. Explica que lo que allí sucedió aquellos meses supuso algo más que una huelga, pues conmocionó a la dictadura obligando a moverse al propio régimen franquista. Una repetición ampliada de aquello lo hemos vivido de nuevo con las marchas mineras. Le vienen a la cabeza porque recuerda a un minero en ellas contando que su abuelo había participado en las huelgas del 34, que su padre lo había hecho en las del 62 y que ahora a él le tocaban las del 2012. Estirpe de mineros y conflictos que no se saltan ninguna generación. Una lección de historia magistral que presenta a la sociedad española y a los trabajadores que sin lucha obrera todo está perdido.

Cardiel continua en primera persona, trayendo a este coloquio sus recuerdos de aquella huelga, los miedos e ilusiones de aquellos jóvenes que se enfrentaron a la dictadura para defender unos derechos laborales dignos. No fue sencillo porque se jugaban muchas cosas.

Para completar esta presentación, se proyecta el documental Hay una luz en Asturias... Testigos de las huelgas de 1962, un trabajo que se asienta sobre la voz de una treintena de testigos que participaron en aquellos hechos.

 
 
Vie. 21
20:30
 
fotos
 
vídeos
[Coloquio] 7 de octubre, elecciones en Venezuela. Hacia la consolidación de la Revolución Bolivariana
Intervienen: Bernardo Álvarez Herrera, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela; Tahina Ojeda, Investigadora del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación UCM; Willy Meyer, Secretario de Relaciones Internacionales de IU, Eurodiputado; Ángeles Diez Rodríguez, Profesora de Sociología de la UCM; José Luis Centella, Secretario General del PCE y portavoz parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados.
Presenta: Maite Mola, Secretaria de Política Internacional del PCE y Vicepresidenta del PIE.
Sala C1 "Francisco Fernández Buey"
 
7 de octubre: Elecciones en Venezuela. Hacia la consolidación de la revolución bolivariana
Mundo Obrero, Seila Sánchez, 21 de septiembre de 2012

Intervención del Embajador de Venezuela Bernardo Alvarez Herrera
[Foto: José Camó]

El acto del pasado viernes 21 de septiembre estuvo presentado por Maite Mola, secretaria de Política Internacional del PCE y vicepresidenta del PIE, quien nos introdujo en el sistema electoral de Venezuela como uno confiable, puesto que en Venezuela el órgano que rige las elecciones, el Consejo Nacional Electoral, es un poder realmente independiente, que conlleva una experiencia de 15 elecciones nacionales transparentes en los últimos 13 años. Estas elecciones son 100% auditables y están entre las más seguras y tecnológicamente avanzadas en todo el mundo. Además, han sido reconocidas por diversas organizaciones nacionales e internacionales, avalando su transparencia y confiabilidad de los procesos electorales que ha organizado el CNE, entre ellas la UE.

Los pasados comicios presidenciales tuvieron un índice de participación del 75%, y en las elecciones legislativas participó el 66%. En el registro electoral se incluye a prácticamente todos los ciudadanos aptos para votar, rondando el 96,5%.

Hablando concretamente del rival de Chávez, Enrique Capriles, Maite Mola afirmó que "Capriles es un señor que está defendiendo un conglomerado de extrema derecha" Prosiguió incidiendo en el hecho de que éste participara en el intento de golpe de estado de 2002 y en el asalto a la Embajada de Cuba. Por esto mismo, Maite resaltó que "el triunfo de Chávez será el triunfo de los trabajadores y trabajadoras".

Acto seguido, presentó al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Bernardo Álvarez Herrera. Éste comenzó su intervención aportando el dato de que el 51% de la población venezolana está muy de acuerdo o de acuerdo con la construcción de una República Venezolana Socialista, afirmando que "el elemento central es consolidar cambios tanto en Venezuela como en América Latina". Bernardo evidenciaba la confrontación por el poder existente en el país y llamaba por una "Federación de Alcaldes Progresistas" a nivel internacional. Para que ello sea posible, es necesario un Foro a través del cual pudiéramos comunicarnos, asegurando que "antes no teníamos medios para comunicarnos, pero el Foro de Sao Paulo tiene ya representación en Europa".

Álvarez Herrera concluyó su intervención comentando que "la izquierda representa la humanidad. Quien quiera humanidad, no tiene otra alternativa que ser de izquierdas".

Después, la investigadora del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la UCM, Tahina Ojeda, habló de la situación de la comunicación global, afirmando que "estamos en un mundo malamente conectado, puesto que hay poderes que manipulan la información y Venezuela es objetivo de estos poderes". Tahina insistía en que "no pretendemos ser un modelo para nadie", puesto que hay que atender a las particularidades de cada país. En su intervención insiste en la necesidad de la solidaridad entre países, y pone como ejemplo contrario ciertas portadas de medios conservadores y supuestamente progresistas españoles donde se da como dato negativo la solidaridad de Venezuela con países amigos. El despertar internacional crea redes de solidaridad en América Latina. La cooperación cubana no solo ha dado lugar a la cooperación entre estos países, sino que también abarca a África. Venezuela tampoco es únicamente un gobierno de izquierdas, sino que tiene un subsuelo muy rico en petróleo y por ello, y dada su naturaleza socialista, la riqueza está puesta en manos del pueblo.

La intervención de Willy Meyer fue muy contundente respecto al Partido Popular, afirmando que no hay golpe de estado donde este partido no esté implicado, siendo éste el partido europeo que más colabora en ellos. Todos recordamos el 'incidente' con Carromero en Cuba qué iba a hacer allí.

La profesora de sociología de la UCM, Ángeles Díez Rodríguez, comentaba que los medios españoles se posicionan claramente a favor de Capriles, incluyendo a la televisión pública en esta posición.

Cerrando el acto habló el secretario general del PCE, José Luis Centella, poniendo el punto en que a diferencia de Venezuela, "en España gane el partido que gane, quien manda es Botín". Lo que se juega en Venezuela no es un cambio de dos partidos de política económica similar, sino que el poder se lo juegan una y otra clase.

 
Vie. 21
22:00
 
fotos
[Presentación libro] Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuscinsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa de Pascual Serrano
Interviene: Pascual Serrano, autor del libro; José Couso, periodista; y Ginés Fernández, Director de Mundo Obrero
Presenta: Manuel Fernández Cuesta, editor.
Editorial: Ediciones Península.
Sala "José Herrera, 'Petere'"
 
El compromiso en el periodismo frente a la asepsia de la neutralidad
Mundo Obrero, Mikel Hernández, 21 de septiembre de 2012

Presentación del libro de Pascual Serrano "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuscinsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa"


De izq. a dcha. José Couso, Pascual Serrano y Ginés Fernández
[Foto: José Camó]

La presentación corrió a cargo de Ginés Fernández, Secretario de Comunicación del PCE, quien elogió esta nueva aportación de Pascual Serrano a su ya amplia obra sobre los medios de comunicación y las grandes empresas propietarias de esos medios. Animó a Pascual a perseverar en esta denuncia de la manipulación de los medios, una muestra más de la cual ha sido el empeño de los medios esta semana de empeñarse en decir que Carrillo fue expulsado del PCE, en detrimento de la imagen del partido, aun a sabiendas de que no fue así.

Javier Couso, buen conocedor de los medios, se congratuló de la existencia de medios alternativos como Rebelión, Cuba Debate, Cuba Información. Destacó multitud de ejemplos diarios donde la supuesta objetividad y la neutralidad de los medios quedan en entredicho. Recordó las decenas de periodistas asesinados en Iraq, la ausencia de información sobre lo que pasó en Libia y lo que ya es una vergüenza es lo que está pasando en Siria, apostilló, donde no tenemos una información contrastada de lo que ocurre y toda la información que se distribuye proviene de un observatorio de DDHH radicado en Londres.

Especial mención hizo Couso a los más de 200 periodistas asesinados en México así como la persecución de medios independientes tras los golpes de Estado de Honduras y Paraguay.

Pascual Serrano se refirió a su nuevo libro sobre los medios de comunicación como un libro optimista, de 5 periodistas comprometidos, cuya labor sigue siendo reconocida y que ha logrado superar el tiempo.

Serrano trata, a través del ejemplo de la profesionalidad y del rigor de estos cinco periodistas, de romper con el mito de la equidistancia y la forma de operar de aquellos medios o profesionales que presentan, amparándose en una supuesta práctica neutral, hechos o circunstancias en los que todos los bandos en conflicto son iguales y dan el mismo tratamiento a las diferentes partes. Es lo que Serrano calificó como periodismo mercenario o periodismo de Poncio Pilatos. Para Pascual, no todos los bandos en conflicto son iguales ni merecen el mismo tratamiento, la verdad no consiste en dar el mismo tratamiento a las partes, según él, "hay buenos y malos", remarcó.

Los cinco periodistas que Pascual presenta en su libro fueron periodistas pegados al terreno, de contexto, que utilizaban medios singulares para informarse, como es el caso de John Reed, que estuvo presente en el proceso de la Revolución rusa de octubre y en la revolución mejicana, en el primer caso utilizó como una de sus fuentes de información los documentos políticos que distribuían las organizaciones políticas y pegaban por las paredes y en el segundo caso, donde no había medios escritos, obtuvo información del ideario político a través de las rancheras, de las canciones populares.

Fueron además periodistas comprometidos, nos enseñaron la lección de salirse del rebaño, de ser diferentes. El suyo fue un periodismo de corazón, de contexto, de compromiso. De ahí el título del libro Contra la neutralidad..., en un intento confeso de querer desacralizar vocablos.

 
Enfrentamiento futbolístico entre UJCE y el PCE
Mundo Obrero, Nieves Martínez, 22 de septiembre de 2012

Primer torneo futbolístico entre jóvenes y "viejunos" comunistas

Una de las visitas obligadas durante la mañana del sábado fue el Primer Encuentro Futbolístico de las fiestas del PCE protagonizado por jóvenes promesas del Partido y quien les tomarán el relevo, la UJCE.


Jugadores del PCE equipados con la camiseta de Mundo Obrero celebran su tercer gol [Foto: Nieves Martínez]

Tras un reñido encuentro, que acabó con un resultado de 4-4, la UJCE lo resolvió a su favor en la tanda de penaltis. Poca rivalidad se vio entre los equipos compuestos por personas de todos los territorios y de ambos sexos en un partido en el que las jugadas más polémicas las protagonizó el árbitro.

Pese a la poca rivalidad entre jugadores, hay que destacar que las jóvenes promesas defendieron como nadie los colores de sus equipos para denunciar que un deporte popular, como el fútbol, haya sido devaluado por el capitalismo hasta el punto de convertir a sus jugadores en mera mercancía. En el encuentro se vio el carácter primario de un deporte colectivo a lo que contribuyó de manera decisiva el público asistente que animaba por igual a los dos equipos.

El calor y el agua fueron protagonistas de un encuentro que promete ser el primero de una necesaria tradición entre las actividades desarrolladas en las fiestas del PCE.

 
Sáb. 22
11:00
 
fotos
[Coloquio] Los retos de Izquierda Unida ante las elecciones en Galicia y Euskadi
Intervienen: Mikel Arana, Coordinador general de Ezker Anitza-IU; Yolanda Díaz, Coordinadora Nacional de EU-IU; Isabel Salud, Secretaria General del EPK; y Carlos Portomenhe, Secretario General del PCG.
Presenta y modera: Jose Manuel Mariscal, Secretario General del PCA y Senador.
Sala C3 "José Sandoval"
 
Los retos de Izquierda Unida ante las elecciones en Euskadi y Galicia
Mundo Obrero, Pedro Mellado, 22 de septiembre de 2012

De izq. a dcha. Isabel Salud, Mikel Arana, José Manuel Mariscal, Yolanda Díaz y Carlos Portomeñe [Foto: Carlos González Penalva]

Acto presentado por José Manuel Mariscal, donde se pone en situación a los presentas contando con el creciente poder de las autonomías, y por tanto, cada vez más transcendente para la vida de los ciudadanos los resultados de las elecciones autonómicas, en este caso vascas y gallegas.

LOS RETOS DE EUSKADI

Isabel Salud y Mikel Arana presentan los cuatro retos a los que se enfrentan en las elecciones del 21 de octubre: mantener la presencia en el Parlamento vasco, el proceso de paz iniciado hace un año, representar la alternativa en Euskadi en lo que se ha llamado el quinto espacio y parar el desmantelamiento del estado de bienestar iniciado con el gobierno de PSOE y PP.

Ezker Anitza representa la alternativa a un "bipartidismo especial" conformado por cuatro fuerzas políticas debido a que se suma a ese bipartidismo la cuestión nacional. En este contexto, poco importa que gane cualquiera de esas cuatro fuerzas pues ambas continuaran con los recortes al Estado de Bienestar. Un Estado de Bienestar que era algo más avanzado que en el resto del territorio del pais pero que se encuentra en grave retroceso desde hace tres años.

Dentro del escenario de paz en el que se encuentra Euskadi, Ezker Anitza no quiere que se dé un proceso similar al de la Transición española. La paz justa es la paz con memoria, por lo que tienen que ser reconocidas tanto a las victimas del terrorismo de ETA como a las victimas del terrorismo de estado, que es justo lo que quiere evitar tanto PP como la izquierda abertzale.

UN PUEBLO QUE ESTÁ EN MARCHA

Para Carlos Portomeñe y Yolanda Díaz el proyecto de EU es un proyecto federal compartido con Ezker Anitza y el resto de Izquierda Unida. Este proyecto está siendo la revelación de las elecciones gallegas, son la alternativa al modelo de desarrollo especulativo de los gobiernos del PP y el gobierno continuista de PSOE y BNG. A ello se suma la corrupción que salpica al "tripartito armónico" con detenciones de políticos tanto del PP como de PSOE y BNG.

Para EU el escenario no es el de la nación, sino que está centrado en el componente de clase, y el objetivo no es otro que derrotar al PP con un Grupo Parlamentario propio. La alianza con la que se presenta EU en estas elecciones es una alianza de clase, ya que como dicen nuestros compañeros de ANOVA la salida de la crisis es internacional, es articular una respuesta anticapitalista global.

Por eso la alianza se presenta para combatir una deuda ilegitima, rescatar a los gallegos que emigran y no a los bancos, parar los desahucios y tener un salario mínimo que permita a los gallegos vivir con dignidad.

 
Sáb. 22
11:00
 
fotos
[Presentación libro] La pasión feminista de mi vida. Cincuenta años de feminismo en España, libro de memorias de Lidia Falcón
Interviene: Lidia Falcón, feminista y autora del libro.
Presenta: Noemí Ruiz, miembro del Comité Central del PCM.
Editorial: Ediciones de Intervención Cultural.
Sala "José Herrera, 'Petere'"
 
Presentación del libro de Lidia Falcón: 'La pasión feminista de mi vida. 50 años de feminismo en España'
Mundo Obrero, Seila Sánchez, 22 de septiembre de 2012

En los tiempos que corren se ha perdido el ansia de cambio que inspiró a grandes feministas de épocas pasadas


De izd. a dcha. Sagrario Losada, Lidia Falcón y Clara Alonso
[Foto: José Camó]

El acto del libro de Lidia Falcón fue presidido por la miembro del Comité Central del PCM, Noemí Ruiz. En este escrito, la autora desgrana su experiencia en la primera línea de fuego de la violencia contra las mujeres. Insiste en la importancia de tener en cuenta los triunfos en la lucha feminista desde los últimos años del Franquismo hasta ahora. Pero no solo, sino también analizar las dificultades que han ido surgiendo en la historia.

Durante la última etapa del Franquismo el movimiento feminista fue silenciado, aunque hubo pequeños brotes de unidad entre mujeres. Pero hasta la Transición no hubo libertad suficiente para constituir un movimiento propiamente feminista. Como ejemplo, valga que solo 2 meses antes de la puesta en marcha de la Constitución de 1978, se abole la pena por adulterio, siendo este delito únicamente cometido por la mujer.

La década que comprende desde 1975 a 1985 marca el camino del movimiento feminista, viéndose después coartado incluso por mujeres entradas en política que se olvidan de la lucha feminista una vez han alcanzado cierto poder.

Lidia comenta que en los tiempos que corren se ha perdido el ansia de cambio que inspiró a grandes feministas de épocas pasadas, y cita a Rosa de Luxemburgo cuando dice que el mundo se enfrenta al dilema de escoger entre socialismo o barbarie (habiendo elegido claramente la barbarie), para afirmar que actualmente el dilema se encuentra de escoger entre feminismo y barbarie.

En definitiva, este libro se acerca a la historia feminista desde las vivencias de la propia autora. Un repaso por diferentes épocas que es necesario conocer para poder aprender de logros y errores pasados y poder desenquistar estas últimas décadas de lucha feminista de una vez por todas.

 
Sáb. 22
11:30
 
fotos
[Coloquio] Respuestas desde la izquierda a la crisis en Europa
Intervienen: Vera Polycarpou, del partido AKEL (PC de Chipre); Pedro Carvalho, Partido Comunista Portugués; Christine Mendelshon, Partido Comunista Francés; Marco Consolo, Refundación Comunista (PRC), Italia; Willy Meyer, Secretario de Relaciones Internacionales de IU, Eurodiputado; Maite Mola, Secretaria de Relaciones Internacionales del PCE, Vicepresidenta del PIE.
Presenta: Pedro Marset, Secretaría de Relaciones Internacionales del PCE.
Sala C2 "Domingo Malagón"
 
La unidad de la izquierda europea es hoy más necesaria que nunca
Mundo Obrero, Gema Delgado, octubre de 2012

Vera Polycarpou interviene en el coloquio: Respuestas de la izquierda a la crisis en Europa [Foto: Andrés Aranguren]

Si en algo hay absoluta unanimidad en la izquierda es que si esta crisis sistémica del capitalismo golpea a toda Europa la salida social a la misma sólo puede venir de una respuesta conjunta de la izquierda europea que ponga los derechos de la Europa de los ciudadanos por encima de los intereses de la Europa de los mercados que nos gobiernan. Para intercambiar experiencias y trabajar en ese camino, la Fiesta del PCE organizó un coloquio con las intervenciones de representantes de los Partidos Comunistas de Francia, Portugal, Cripre, Italia y España. Pedro Marset gran experto en política europea, ex eurodiputado, miembro del Partido de la Izquierda Europea, de la Secretaría de Internacional del PCE, y colaborador inquebrantable de Mundo Obrero para temas euopeos, presentó el coloquio "Respuestas de la izquierda ante Europa".

Christine Mendelshon, del Partido Comunista Francés dejó clara cuál es la misión de los partidos comunistas allí presentes. "Quieren terminar con el sistema social europeo, y para hacer frente a ese golpe de estado estamos nosotros aquí para construir la alternativa en Europa". Y dentro de esa construcción Mendelshon recordó la importancia que tuvo la celebración de la Cumbre Europea Alternativa, un encuentro promovido por el Partido de la Izquierda Europea (PIE) y la revista Transform que reunió a más de 200 representantes del mundo sindical, asociativo y político en Bruselas a finales de marzo de este año.

Mendelshon explicó que todos los allí reunidos coincidieron en un hecho constatado, como es que no estamos ante una crisis coyuntural y que no habrá vuelta a la situación anterior en la que estábamos: la Europa que saldrá de la crisis será diferente a la que hemos vivido. Y a partir de ahí, en esa Cumbre se establecieron ejes fundamentales de trabajo como fueron la voluntad común de rechazar las políticas de austeridad -algo nuevo para algunas grandes organizaciones sindicales europeas presentes-, y la indignación ante la confiscación de la democracia con gobiernos técnicos no elegidos en las urnas, algo que la francesa calificó de nuevo y preocupante. Y concluyó con una declaración de principios: "Queremos dar un giro en Europa, articulando nuestra política a nivel nacional y europeo".

Por parte del Partido Comunista de España, fue Maite Mola, la responsable de la Secretaría de Internacional y vicepresidenta del PIE quien constató el fracaso de una Europa, la de hoy, que no tiene nada que ver con la Europa por la que apostó el Partido Comunista de España en 1989. La de hoy, es una Europa fracasada en lo económico, en lo institucional, en lo social y hasta en lo democrático con gobiernos de tecnócratas nombrados a dedo desde las instituciones europeas. También un fracaso en la política medioambiental, y un fracaso ideológico profundo donde impera el individualismo y la competitividad en una sociedad que cultiva el sálvese quien pueda, "yo el primero".

En este contexto Maite Mola llamó a la unidad: "La izquierda es más necesaria que nunca. No es el momento de mirarse al ombligo y marcar las diferencias con el otro. No. Esto tampoco significa tener que renunciar a las convinciones de cada uno. Yo soy comunista y quiero llegar al socialismo. Pero la realidad hoy es que la gente está pasando hambre, que ha aumentado la desesperación y los suicidios y que hay millones de personas sin trabajo, y frente eso es el momento de hacer algo concreto".

La vicepresidenta del PIE contó que se está intentando construir una plataforma con unos elementos mínimos que ahora son casi revolucionarios, como son una revisión de la deuda en la que sólo paguemos la parte correspondiente a Bienestar Social y no la de los bancos y la especulación; la creación de una banca pública; un Banco Central Europeo completamente diferente a lo que es hoy; una revisión de la fiscalidad para que paguen más quienes más tienen y planes públicos de empleo. "Y todo eso es posible" señaló.

Mola también puso cara a ese anonimato en el que se difuminan los mercados. "Claro que tienen cara -denunció-tienen la cara de la socialdemocracia europea, la cara de los conservadores, de los liberales y de parte de los verdes, y por eso hay que hablar con la gente, contárselo para que luego sepan también a quién votan".

La responsable de internacional del PCE aprovechó la presencia de los partidos comunistas del sur de Europa para plantear la necesidad de establecer una estrategia común por parte de los países del Mediterraneo para convencer a los compañeros finlandeses y alemanes, y sobre todo al sector sindical, de que lo que nos está pasando a nosotros hoy, les pasará a ellos mañana, concluyendo con la idea de que si no conseguimos una fuerte movilización desde la base, no seremos capaces de solucionar los problemas de la gente.

Desde la Italia democráticamente intervenida con la figura de Monti, Mario Consolo, de Refundazione Comunista, explicó que los gobiernos de los técnicos son los gobiernos de los banqueros y que Monti viene de los sectores que provocaron la crisis y la especulación bancaria internacional. Y desmanteló las mentiras que han ido calando en la sociedad.

Consolo aclaró que el problema no es la deuda sino la especulación, que los recortes no son la solución sino el empeoramiento, igual que la reducción salarial, poniendo el ejemplo de que sólo un 7% del precio que paga un ciudadano por un coche italiano corresponde a la mano de obra de los trabajadores.

Consolo insistió en que la crisis es una excusa de la que se están sirviendo para desmantelar no sólo el Estado de Bienestar sino también para desmantelar la organización sindical.

El gobierno italiano ha aprobado recortes de 45 millones de euros durante 20 años seguidos, estableciendo la política de déficit 0 en la Constitución. Explicó que se están aplicando los mismos planes de ajuste estructural que se impusieron hace años en América Latina, y que la forma en que los latinoamericanos salieron de la situación fue, primero, con una gran movilización ciudadana, y segundo, con un cambio en las urnas que permitió la creación de otra alternativa de gobierno.

El responsable de relaciones Internacionales de Rifondazione Comunista de Italia, concluyó argumentando que se puede salir de la crisis por la derecha o por la izquierda, y advirtió que la derecha también cosecha en la desesperación haciendo trabajo social. "Nuestra labor es construir un polo de izquierdas político social con fuerza en el movimiento sindical y social".

Vera Polycarpou, del partido Akel (PC de Chipre) explicó el paquete de medidas que tomó el gobierno comunista de su país para enfrentar la crisis: se ayudó al turismo y a la construcción, se subieron las pensiones y el salario mínimo y se salvaron los acuerdos colectivos. Aclaró que Akel sólo tiene el 33%, no es mayoría y no pueden hacer todo lo que quisieran.

Antes en esta isla, con una población de 800.000 personas, sólo había un 3 ó 4% de desempleo, pero hoy llega al 10%. La situación empeoró cuando los bancos chipriotas se expusieron a la deuda griega, de hecho, añadió, el ex director del Banco Central de Chipre, relacionado con el Banco Central Europeo y el Banco Mundial está ahora bajo investigación. El actual director es un profesor chipriota de izquierdas que no tiene nada que ver con el BCE ni el BM, y eso no gusta a las instituciones internacionales.

Polycarpou explicó que desde junio el gobierno está en negociaciones con la troika, -que era lo peor que les podía pasar-, que les quiere imponer privatizaciones en telecomunicaciones, agua y electricidad, sectores rentables que dan dinero. La comunista chipriota compartió los temores que se ciernen sobre el futuro de la isla, dividida, que decidirá su futuro en las urnas el próximo febrero presentándose frente a una oposición ligada a la troika y que quiere destruir todo lo que ha hecho la izquierda y donde crece la extrema derecha, algo muy peligroso porque hay dos comunidades. Confesó su temor a un guerra.

El portugués Pedro Carvalho, como el detective de nuestro inolvidable comunista Manuel Vázquez de Montalbán, hurgó en las tuberías y las alcantarillas de la construcción de Europa para explicar de qué lodo vienen estos barros. Fueron las patronales y las multinacionales las que diseñaron Europa, y dejaron su espíritu en un documento llamado "Nosotros construimos Europa". No ha habido improvisaciones, sólo se han ido cumpliendo los planes diseñados desde el Consenso de Washington. Carvalho desmenuzó todo el proceso como si fuera diseccionando un cadáver, comprometiéndose a explicárnoslo más detalladamente en un artículo para otra edición de Mundo Obrero.

En esa construcción de Europa volvió a incidir el eurodiputado y Secretario de Relaciones Internacionales de IU, Willy Meyer subrayando que el adversario es muy fuerte y que no han improvisado nada, que todo es el resultado de un trabajo sistemático desde hace 23 años, desde 1989, basado entre otras cosas en la privatización de los sectores estratégicos y en la desregulación de los mercados para que los Estados no puedan intervenir en la economía. Luego en 1992 el Tratado de Maastricht recoge fielmente el Tratado de Washington e instaura la moneda única (que no se puede devaluar para controlar la inflacción) pero no el mercado único. Y hace poco el Pacto de Estabilidad, que ya es un golpe de estado.

"Hoy no estamos ante un golpe de estado militar, pero sí de las ideas; han conseguido que la gente asuma que tiene que haber recortes". El tema ahora, planteó Meyer, es si estamos dispuestos a disputar esa hegemonía. Advirtió del peligro del fascismo en forma de salvadores ante el descontento, pero también recordó el papel clave que el Partido Comunista de España desempeñó en 1936, supo ganar la hegemonía. El eurodiputado definió su prioridad: "Es impresdible empezar a trabajar en la Plataforma".

Por último, la responsable de Europa en el Front de Gauche, la marcha que se iba a celebrar en Francia el 30 de septiembre por un Referendum sobre el Pacto Presupuestario y al que llamó a una participación internacional para fortalecer una propuesta que, según indicó, cuenta con el respaldo del 72% de la población.

 
Sáb. 22
12:00
 
fotos
[Presentación libro] Combates de este Tiempo de Julio Anguita González
Interviene: Julio Anguita, autor del libro.
Modera: Alberto Garzón, diputado de IU.
Presenta: Marga Sanz, Coordinadora General de EUPV.
Editorial El Paramo.
Sala "José Herrera, 'Petere'"
 
Presentación del libro 'Combates de nuestro tiempo', de Julio Anguita
Mundo Obrero, Seila Sánchez, 22 de septiembre de 2012

Anguita incide en que "estamos pasando de una crisis económica a una crisis política, de legitimidad"


[Foto: Andrés Aranguren]

Presentado por Marga Sanz, coordinadora general de EUPV, contó con la colaboración de Alberto Garzón, diputado de IU y la intervención del autor del libro, Julio Anguita.

Anguita incide en que "estamos pasando de una crisis económica a una crisis política, de legitimidad". Esto se debe a las promesas incumplidas por parte de ciertos partidos políticos que acaba afectando a todos injustamente por igual. Incide en la necesidad de reclamar las ideologías, apoyándose en la historia como instrumento revolucionario. Por ello, hay que señalar que "la historia siempre es igual, pero también es distinta", y para entenderlo "o se estudia o no se cambia nada".

Durante el acto y para zanjar el debate al que le han llevado interesadamente ciertos medios, Anguita asegura "yo nací en la política de la mano de este partido y creo que me iré de este mundo de mano de este partido". Pero incide en que no se fía de una persona por un carné, sino por cómo actúa la persona que lo lleva.

También tiene unas palabras para el 15-M, donde afirma que "fue la aparición de una estrella, que no creo que fuera fugaz. Fue una llamada a la conciencia". Pero para que ello tenga efecto, hay que concienciar. Los militantes de los partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales son personas concienciadas y movilizadas, por ello, "vivimos dos realidades: la realidad de lo que somos y la realidad de lo que aparentan nuestras siglas", en relación a la sobrerrepresentación de banderas en las manifestaciones con respecto al número real de comprometidos con las mismas.

Aclara que cuando un ciudadano habla con él e insulta a un político buscando su complicidad, "ese ciudadano es la antesala del fascismo". Incide en la necesidad de concienciar a la gente y desmontar ese peligroso discurso, ya que el reto es conseguir que ésta salga de casa y se movilice. El PCE y demás partidos de izquierdas, a su entender, no están para hacer la revolución. Pone como ejemplo a Cuba y Rusia cuando asevera que "la revolución no la hizo el Partido, sino los trabajadores. Ahora, el Partido estaba entre ellos, informando". Observa que "el Partido es esto: crear las posibilidades para que la gente se desenvuelva".

Al final de la intervención y en la ronda de preguntas a una advertencia del público sobre el peligro de utilizar frases como 'los de arriba frente a los de abajo', Anguita comenta que "sabemos que hay izquierda y derecha, pero no tenemos por qué tenerla en la boca todo el día". Insiste en que "hay que ser astutos como serpientes" ante los medios de comunicación, ya que éstos son actualmente "nuestro Dios". Por ello, resalta la necesidad de utilizar el lenguaje de otra manera. Convencer, seducir.

 
La historia es la memoria de la sociedad
Mundo Obrero, Roberto López, octubre de 2012

Presentación del libro de Julio Anguita: "Combates de este tiempo"


[Foto: Andrés Aranguren]

Julio Anguita presentó en la Fiesta del PCE, en una carpa abarrotada de gente, su libro Combates de nuestro tiempo (Ed. El Páramo). Un libro que es un compendio de escritos que abarcan varías décadas de la política y la historia reciente de España. En él se recogen fielmente muchas de las ideas de Julio Anguita, claro referente de la izquierda de este país, ideas que están hoy de una completa actualidad.

Antes de la intervención del autor, Alberto Garzón, Diputado de IU, habló de la importancia de trabajar este libro en profundidad para no quedarse en la superficie y leer la historia de España a través de los ojos de Julio. Según Alberto Garzón vivimos un momento de emergencia social y política, y es imprescindible para entender lo que está ocurriendo ahora comprender lo que ha estado pasando durante las últimas décadas.

Para ello nada mejor que hacerlo a través de alguien como Julio que ha sido siempre fiel a sus principios. En un momento como el actual, donde estamos dirigidos por políticos mediocres, con unas políticas veletas siempre al servicio de los poderes económicos que les marcan el camino a seguir, leer el libro de Julio nos recuerda que la actual crisis económica y social ya fue analizada y prevista por Izquierda Unida y el PCE, organizaciones que ya advirtieron lo que se nos venía encima. Para no repetir estos errores es necesario, frente a la mediocridad y el pensamiento único, reclamar las ideologías para construir un modelo social distinto al actual, un proyecto de futuro y de país.

Julio desgranó el libro Combates de nuest... en varias líneas fundamentales. En primer lugar es un libro que bebe de la Historia. La Historia es la memoria de la sociedad. Si a cualquiera de nosotros nos quitan los recuerdos, nos quitan todo lo que somos, ya no somos personas. Igual ocurre con la sociedad. Por lo tanto tener presente nuestra historia reciente es lo único que puede evitar que cometamos los mismos errores, y este libro es un repaso a fundamental de la política española de los últimos años.

En segundo lugar es un libro hecho por un militante del Partido Comunista. Julio reconoció que nació a la política en el PCE y, por lo tanto no se puede entender su visión de la política española sin tener presente este hecho. Todos los escritos han sido elaborados de una forma u otra de manera colecta en el PCE o en IU, puesto que no se tiene una bola de cristal para adivinar el futuro, sino que todos los análisis y propuestas alternativas son fruto del estudio y del debate colectivo. Por eso cuando se plantea una alternativa de cambiar "esto" siempre estará la mano tendida de IU y del PCE, y debe ser fruto de momentos de debate, unidad de la izquierda y, sobre todo, de la idea de programa.

Porque los partidos políticos no son solo mecanismos electorales, sino que son instrumentos de análisis y propuestas para transformar la sociedad. Ya que si estos solo cobran fuerza en las campañas electorales todo se convierte en un teatro. Y hay que recordar que los partidos no son la única manera de participar en política. Y eso, como reconoció el propio Julio, lo dice alguien que milita en uno. Hay que buscar otras maneras de llegar a la gente que no está concienciada, puesto que quienes militan en un partido ya están motivados. Hay que conectar con este otro mundo que está al margen de los partidos políticos, ese es el reto.

Tenemos que decidir si queremos ganar la guerra o simplemente quedar en la prensa al día siguiente. Y para ganar la guerra hay que construir un ejército, porque a un ejército se le opone otro. Es necesario que construyamos una estrategia y que lleguemos a acuerdos, no necesariamente ideológicos, sino a acuerdos en torno a un programa. Porque la alternativa se construye con ideas, elevando la conciencia de la ciudadanía, partiendo de los problemas concretos de la gente.

 
Sáb. 22
13:00
 
fotos
A Rafael Alberti, en memoria compartida
Homenaje en el 110 aniversario de su nacimiento

Con Paco Algora, Emma Cohen, Lucía Sócam, Felipe Alcaraz, JPJ Scotta, Juan Pinilla, Marta Sanz, Juan Ramón Sanz, y más poetas y artistas.
[Presentación libro] A Rafael Alberti, en memoria compartida
Durante el acto se presentará el llamamiento al Congreso de escritores, intelectuales y artistas
Escenario Central
 
Hacia una alianza del mundo de la cultura contra el capitalismo
Mundo Obrero, Juan Ramón Sanz, octubre de 2012

En el homenaje a Rafael Alberti

En el homenaje a Rafael Alberti, uno de los actos centrales de la Fiesta 2012, hemos presentado públicamente el Congreso de Escritores, Intelectuales y Artistas por el Compromiso, que va a tener lugar los próximos días 13 y 14 de octubre en el Ateneo de Madrid. En el número anterior de esta publicación y en varios artículos de Felipe Alcaraz aparecidos en la misma en los últimos meses, se han señalado sus tres objetivos generales: despejar el lugar del escritor, el artista y el intelectual en su compromiso frente a la situación actual; analizar la posibilidad de una literatura y un arte "otros", al margen de la norma hegemónica; y la posibilidad de una lectura o explicación cultural distinta, frente a los valores de la ideología dominante y las pulsiones del mercado. En suma, de la necesidad y la posibilidad de una cultura anticapitalista.

El homenaje a Alberti ha sido una demostración de la realidad y el potencial creativo de nuestros militantes, desde los más veteranos a los más jóvenes, y del entusiasmo de nuestros diezmados y esforzados aparatos por influir en el Mundo de la Cultura y por rescatar para la praxis a camaradas pertenecientes a ese mundo, hoy alejados de la militancia. La iniciativa congresual surgió hace un año como propuesta de resolución de la Agrupación de Cultura del PCM dirigida a la Comisión Federal de Cultura, que la acogió inmediatamente con entusiasmo para hacer de ella no un acto partidario, sino un encuentro más allá de nuestro necesario reforzamiento en un momento en el que la crisis y sus secuelas han motivado un malestar en el Mundo de la Cultura que se inició como crítica al "zapaterismo", motivando las más encendidas diatribas, sin alternativas explícitas contra el capitalismo, que dieron lugar a algunos manifiestos meramente nostálgicos de políticas culturales social liberales y cuyos promotores hoy exacerban sus posturas frente a la brutal agresividad del PP contra la cultura y la creación, sin que de ello se derive una toma de posición abiertamente anticapitalista sino, en la mayoría de los casos, como añoranza del clientelismo mantenido por el PSOE.

Aunque hace meses que llevamos preparando el Congreso -de ahí las más de cien adhesiones individuales y colectivas hasta ahora recibidas, no solo de España sino del exterior- el homenaje a Alberti, en el que se encarna paradigmáticamente la creación y el compromiso revolucionario, ha sido solo el pistoletazo de salida de una acción que pretendemos extendida al conjunto del territorio del Estado, y más allá si fuera posible, y sostenida en el tiempo, como aportación concreta al empeño programático del Partido por restablecer la Alianza del Mundo de la Cultura y el Trabajo. Para que ella sea posible, además de la superación que requiere lo aprobado en relación a éste último en la reciente Conferencia Política, es necesario, en estos momentos de derrota parcialmente merecida, en esta "segunda clandestinidad", que recuperemos entre las gentes de la cultura parte del prestigio que tuvimos cuando luchamos, prácticamente en solitario, contra el franquismo. De ahí la importancia, en primer término, de un llamamiento a todas y todos los creadores comunistas hoy desorganizados y a todos los que aportan su esfuerzo en el impulso de medios de comunicación alternativos o se desenvuelven en colectivos, instituciones o plataformas culturalmente críticas. Pero, siendo esta una obligación prioritaria, cobra mayor relieve, en estos momentos de agitada confusión, el carácter no partidista de la iniciativa y su planteamiento abierto al sentimiento y pensamiento anticapitalistas más allá de su adscripción partidaria o de su independencia, ya que no se trata de asumir el riesgo de la melancolía de la soledad, sino de formular un llamamiento al compromiso contra el capitalismo sea cual sea la opción estilística de los trabajadores culturales, a una posición tan beligerantemente hoy anticapitalista como beligerantemente antifascista fue, hace setenta y cinco años, en plena guerra y en defensa de la legitimidad republicana, la que asumieron los intelectuales españoles y extranjeros de gran prestigio que acudieron a Barcelona, Madrid, Valencia y Paris, en julio de 1937, al II Congreso de Escritores Antifascistas, con antecedente en el celebrado en París en 1935 en el que se constituyó la Alianza Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura precursora de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura creada el 30 de julio de 1936 y ubicada primero en Madrid y posteriormente en Valencia.

En 1987, en el cenit del "felipismo" -un año después del referéndum de la OTAN y un año antes de que el PSOE refrendase su mayoría absoluta- tuvo lugar en Valencia un congreso de intelectuales que, so pretexto de conmemorar el de 1937, se convirtió en vocero del antiestalinismo, del anticastrismo, del anticomunismo y de la "equidistancia" que sigue presidiendo la vida intelectual española. Fue un espaldarazo a la "normalización" de una democracia que ya presentaba rasgos de lo que ha llegado a ser su actual perversión. Por eso, alrededor del manifiesto consensuado que ha de salir el 14 de octubre como instrumento de partida del Congreso abierto que convocamos, no estamos ante una iniciativa voluntarista, sino, conscientes del arduo panorama actual, con vocación de futuro y como germen para la constitución de una Alianza de Escritores, Artistas e Intelectuales Anticapitalistas que las condiciones objetivas requieren y como instrumento que propicie un radical cambio en las condiciones subjetivas de la amplísima mayoría social que invocamos. Ayudar, como queda dicho, desde la derrota, pero no vencidos, al restablecimiento de la Alianza del Mundo de la Cultura y el Trabajo al servicio de la lucha de clases.

 
Sáb. 22
15:30
 
fotos
[Presentación libro] Manual para luchar contra la Reforma Laboral de Luis Ocaña, Vidal Aragonés y Alejandro González Rodríguez
Interviene: Isaac Rosa, escritor y prologuista del libro; y Luis Ocaña, abogado y autor.
Presenta: Luis Cotarelo, presidente de Atrapasueños SCA.
Editorial Atrapasueños y Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT).
Sala C2 "Domingo Malagón"
 
Acabar con la paz laboral como respuesta a la Reforma
Mundo Obrero, Javi Álvarez, 22 de septiembre de 2012

La editorial Atrapasueños y el SAT presentan el Manual para luchar contra la Reforma Laboral en la Fiesta del PCE


Vidal Aragonés, Luis Ocaña, Isaac Rosa y Luis Cotarelo durante la presentación del libro Manual para luchar contra la Reforma Laboral. [Foto: Toni Gutiérrez]

La Fiesta del PCE apenas si deja tiempo para hacer la digestión. En la Sala C2, la que se dedica a Domingo Malagón, a las tres y media de la tarde se presenta el libro Manual para luchar contra la Reforma Laboral. Luis Cotarelo explica que desde Atrapasueños, la editorial del manual, buscan publicar referentes para la cultura de la izquierda que sirvan como guías en este presente al recordarnos que los tiempos complicados de ahora no han sido los únicos y que en todos ellos ha habido personas que se movieron y lucharon para salir de ellos. En el 2012, cuando el gobierno aprueba la Reforma Laboral, deciden como editorial publicar junto con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) un material de lucha abierto y dinámico que sirviera de reflexión a dicha Reforma y que nos preparara para todo lo que iba a venir después.

Luis Ocaña Escolar, abogado del SAT, es uno de los autores. Avisa de que su intervención va a estar orientada a contextualizar como se ha producido la Reforma Laboral y cuáles son sus apartados más agresivos. Debemos pensar el calado y el retroceso que significa, pues tras su aprobación deberíamos hablar del Estatuto de los Empresarios, pues de los trabajadores ya no queda nada.

En primer lugar, Ocaña acentúa que el gobierno la aprobó como Decreto Ley, rompiendo la lógica parlamentaria con la que se reforman las normas. Lo hizo por imposición, sin un diálogo social previo ni un debate parlamentario. Legislar de esta forma supone posponer toda discusión. Para saltarse los tramites habituales en toda reforma, el Partido Popular, contextualiza la Reforma Laboral dentro de las medidas orientadas para salir de la crisis, diciendo indirectamente de esta forma que el cúmulo de derechos de los trabajadores es una causa de la crisis para ellos.


Vidal Aragonés y Luis Ocaña durante la presentación del libro Manual para luchar contra la Reforma Laboral. [Foto: Toni Gutiérrez]

Ocaña divide la Reforma en cuatro apartados. El primero de ellos recoge las medidas orientadas a privatizar los servicios de empleo. Las ETTs han ayudado a la gran temporalidad laboral, mayor que en el resto de Europa, y lo han hecho en fraude de ley. El gobierno en lugar de reformar el INEM lo que hace con la Reforma es facilitar a estas empresas de trabajo temporal la posibilidad de convertirse además en agencias privadas de colocación, ganando dinero también con la explotación del negocio de la contratación de trabajadores. En el mismo sentido, el gobierno va a proponer que sean las mutuas patronales las que se encarguen de gestionar la salud de los trabajadores, permitiendo de esta manera a entidades privadas llegar hasta el dinero de la caja de las pensiones.

El segundo de los apartados del que nos alerta Ocaña se refiere a la flexibilidad del empleo dentro del mercado de trabajo. Dos son las medidas regresivas que el gobierno ha fijado para ello. Por un lado dando la posibilidad de que los empresarios unilateralmente puedan distribuir hasta un 10% de la jornada del trabajador de forma irregular. Estamos hablando de que el empresario escoja 180 horas al año para sacarlas del horario habitual en el que se presta la jornada y colocarlas donde le venga en gana. La segunda medida permite que las personas con contratos parciales, siempre que la empresa lo proponga, pasen a poder echar horas extras de manera legal. Ahora es difícil controlar las horas extras, pues suelen suponer un abuso del empresario y tampoco es habitual que coticen. Por tanto no va a ser un mecanismo para crear empleo, más bien para que el empresario aumente su control sobre el empleo. Esta medida afectará especialmente a las mujeres y a los jóvenes que son quienes mayor número de contratos parciales tienen.

Para abordar el tercero de los apartados, Ocaña habla de que hasta la llegada de la Reforma, los convenios colectivos se asentaban en el diálogo y acuerdo. Mientras duraba la negociación los convenios eran prorrogados. Ahora esto se elimina, ya que cuando un convenio cumpla solo se podrá prolongar durante un año más. El proceso de negociación siempre ha sido lento, así que solía extenderse más allá de ese tiempo. Ahora, si en ese año no se llega a un acuerdo, el convenio se extingue y los trabajadores que estaban adscritos a él pasa a estarlo a un convenio superior si existiera o al estatuto de los trabajadores y su salario mínimo. A partir de ahí la negociación solo cuenta para los trabajadores, pues si la patronal se niega no pierde nada. Hasta la fecha eran los convenios colectivos por sector y provincia los más importantes, los que fijaban las condiciones mínimas y los convenios particulares de empresa con los que se intentaba mejorar dichas condiciones partiendo de lo logrado en los del sector. Ahora va a ser necesario sentarse empresa por empresa y hay que recordar que en España las mayoritarias son PYMES en las que nos suele existir representación de los trabajadores. El sistema hasta hoy protegía a los empleados de estas empresas, pero ahora va a ser al revés, el empresario tendrá mayor facilidad para imponer de manera unilateral sus condiciones. La Reforma es una garantía de empeorar los derechos laborales y supone romper la negociación colectiva y de los convenios.


Presentación del libro Manual para luchar contra la Reforma Laboral. [Foto: Toni Gutiérrez]

El cuarto de los apartados, el relativo a los mecanismos para el abaratamiento del despido, es quizá el más conocido. Ahora los despidos improcedentes han pasado a zanjarse con una indemnización de 33 días por año trabajado y sin salarios de tramitación (salvo que el trabajador sea readmitido). Por otro lado se facilita el despido por causas objetivas que practican las empresas que ya no tendrán que acreditar tres años de perdidas, sino que les será suficiente con justificar tres trimestres seguidos de perdidas o de no haber ganado tanto como estaban pensando. Las empresas solo están obligadas a declarar sus ventas a año vencido y en el verano siguiente. No hay acceso a ningún registro público previo, y su contabilidad, en este capitalismo salvaje, se puede balancear en el periodo, dedicando un trimestre a pérdidas y dejando todos los beneficios para los siguientes. También se modifican los expedientes de regulación de empleo (ERE) que ya no necesitan presentar expediente, no tienen que ser negociados, ni precisan de autoridad legal que los ratifique. Además, los EREs y el despido por causas objetivas pasa a poder aplicarse también en las administraciones públicas.

Vidal Aragonés, abogado del colectivo Ronda y otro de los autores del Manual para luchar contra la Reforma Laboral, utiliza siempre el término Contrarreforma para referirse a ella. Dice que el manual también está escrito desde un concepto filosófico de clase: es de los trabajadores y para ellos. En ese sentido muestran un compromiso claro. Ninguno de nosotros es independiente de los derechos laborales. El libro valora también el papel de los técnicos como los de la triada (mercenarios), los mercados (la burguesía) y la prima de riesgo (usura) y nos ofrece una pincelada de lo que pasa en el estado español. Nuestra Constitución no se puede tocar, y sin embargo se ha modificado recientemente para introducir el mensaje de que no se pueden realizar políticas social-demócratas. Analiza la política del PP y el comportamiento de los sindicatos mayoritarios para generar las contradicciones cuando asumen planteamientos patronales.

Aragonés se pregunta si la Contrarreforma era una necesidad social. Responde que no, que más bien es el resultado de un proyecto político neoliberal que bebe del viejo decálogo de la Escuela de Chicago y del concepto de flexiseguridad extraído del Libro Verde para la modernización del Derecho del Trabajo. Pero lo cierto es que la crisis y los derechos laborales no guardan relación alguna. Finlandia no optó por recortar derechos a los trabajadores para no producir un drama social. Venezuela expresamente ha elegido reforzar los derechos. Nos bombardean con ideas simplistas como que quien tiene derechos laborales es un privilegiado. Nos dicen que las relaciones laborales son rígidas y sin embargo todas se podían modificar. Insisten en el alto coste del despido en España con una indemnización de 45 días por año trabajado y lo cierto es que el 50% de los despidos entre 2008 y 2010 lo hizo con una indemnización de solo 8 días. Aseguran que nos falta formación y nunca tuvimos generaciones tan bien formadas.

Lo único que va a producir esta Contrarreforma es consolidar aún más la temporalidad y la rotación laboral. El despido se plantea como la solución más sencilla a cualquier problema, lo que generará mayor desempleo. Producirá también menor capacidad de consumo de la clase obrera. Sobre la mujer trabajadora será sobre quien más va repercutir. Nuestra sociedad se verá más pauperizada como consecuencia de un proceso a largo plazo en el que el trabajador tendrá que pelear por sus derechos de tú a tú con el empresario sin posibilidad de poder expresarse como clase y solo como asalariado de ese patrón.


Isaac Rosa y Luis Cotarelo durante la presentación del libro Manual para luchar contra la Reforma Laboral. [Foto: Toni Gutiérrez]

Se pregunta Vidal Aragonés qué hacer entonces. Recordando que nuestros derechos han nacido de la movilización la contestación es fácil: Acabar con la paz laboral.

En último lugar interviene el escritor Isaac Rosa, que se ha encargado de realizar el prólogo al Manual para luchar contra la Reforma Laboral. Habla de que nos hemos acostumbrado y que estamos preparados para la siguiente reforma, que incluso se podría aprobar el próximo viernes. Ya no nos sorprenden nuevos recortes ni mermas en nuestros derechos. La Reforma Laboral está vigente desde hace seis meses y la sufren muchos trabajadores. Sin embargo nos parece algo viejo. No habíamos terminado de luchar contra ella y nos vinieron encima los recortes en educación, sanidad..., la reforma de las pensiones y todo lo que llegará cuando el gobierno pida el rescate. Parece que estos nuevos frentes la han enterrado, pero debemos ser conscientes que todas estas medidas son la misma. Se nos viene encima un tiempo en el que todo el poder será para las empresas, en el que no va a haber trabajo y el poco que haya se hará con menos derechos y con trabajadores más sumisos. Un tiempo en el que las víctimas son siempre las mismas: la clase trabajadora. Unas víctimas a las que se nos ha hecho culpables. Recuerda Isaac Rosa el aviso que se mandó desde el gobierno cuando se aprobó hace seis meses avisando de que sería insuficiente, que harían falta más medidas en la misma dirección. El Manual para luchar contra la Reforma Laboral es útil y práctico para enfrentarse contra esta Reforma, pero también al resto de recortes. Sirve para cualquier lucha colectiva.

Cuando se preparó el manual, el escritor se planteó para qué servía la propia Reforma. Después de seis meses se puede decir que lo que ha traído es más paro, más EREs, más despidos objetivos por parte de las empresas, bajas voluntarias de trabajadores rotos por la presión, menos sueldo, más horas de trabajo y menos derechos. La crisis ha servido como excusa y para dar marco legal a unas prácticas que muchos trabajadores ya conocían en sus puestos de trabajo antes de que se aprobaran.

Isaac Rosa ve que la Reforma ha cumplido dos objetivos. En primer lugar ha servido para acelerar la transferencia de la riqueza de los trabajadores a las rentas más altas, al sector financiero y a las empresas. El segundo objetivo alcanzado es una paz social que se ha conseguido por nuestra pasividad ante la imposición. La manera con la que se ha frenado el descontento ha sido vía el miedo, tanto por la presión del paro como por la que ejercen directamente las empresas sobre sus trabajadores. Ese miedo y esa sumisión nos han impedido que hayamos sido más contundentes. Ya no hace falta que hagan nuevos esfuerzos para una nueva reforma.

 
Sáb. 22
16:30
 
fotos
[Coloquio] De la crisis del euro al rescate. El debate de la izquierda ante la crisis
Intervienen: Alberto Montero, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga; Bibiana Medialdea, profesora de Economía Internacional de la UCM; Jorge Fonseca, catedrático de Economía de la UCM; Javier Navascués, Profesor de Organización Industrial de la Universidad de Sevilla; y José Luis Centella, Secretario General del PCE y portavoz parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados.
Presenta y modera: José Antonio García Rubio, Secretario de economía y empleo de IU.
Durante el acto se presentará el libro "Las finanzas y la crisis del euro. Colapso de la eurozona", de los profesores Alberto Montero y Juan Pablo Mateo Tomé, editado por Editorial Popular.
Sala C1 "Francisco Fernández Buey"
 
De la crisis del euro al rescate
Mundo Obrero, octubre de 2012

José Antonio García Rubio, secretario de Economía y Empleo de IU y miembro del Comité Federal del PCE, presentó el debate "De la crisis del euro al recate. El debate de la Izquierda ante la crisis", que contó con la participación de Alberto Montero, profesor titular de economía aplicada de la Universidad de Málaga, Jorge Fonseca, catedrático de Economía de la UCM y Javier Navascués, profesor de Organización Industrial de la Universidad de Sevilla.

En su presentación, García Rubio tras excusar, por razones familiares, a la también anunciada Bibiana Medialdea, profesora de Economía Internacional de la UCM, consideró este debate, que, a su juicio debería tener un carácter un tanto resolutivo, como una continuación de otro celebrado en la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), dando, a continuación paso a los intervinientes.

Alberto Montero inició su intervención considerando como pesimista el análisis que iba a hacer, pero es imprescindible enfrentarse a la realidad y la realidad marca que la Europa del euro está en las antípodas de la Europa a la que nosotros aspiramos, y esa es la Europa que algunos pretenden rescatar. Destacó que no se trata de una crisis financiera sino una crisis de competitividad entre el núcleo (los países centrales) y la periferia. Se adoptó un espacio común, el euro, sin establecer ni una política fiscal común ni unos mecanismos que aseguren la solidaridad entre economías con diferente grado de desarrollo, lo cual termina por agrandar la brecha entre el norte y el sur. En definitiva el euro no es nuestro proyecto y su posible viabilidad solo atañe a las potencias centrales de manera que el colapso europeo es inevitable. Alemania ha sido el principal beneficiario de la imposibilidad de recurrir al mecanismo de la devaluación. Ha compensado su bajo consumo interno y su tradicional fobia a la inflación financiando el déficit de la periferia para que sea ésta, la periferia, la que asuma el superávit comercial alemán. Esto ha generado un problema de deuda privada que solo se puede intentar resolver mediante una quita y una moratoria. Ha quedado claro que las políticas de ajuste no funcionan, deprimen el consumo interno y el intento de sustituirlo por el aumento de exportaciones reduciendo los salarios ha resultado inútil. En estos momentos se están imponiendo políticas de ajuste sobre, aproximadamente, el 60% de la UE sin que se vean resultados positivos. El proyecto parece inviable con Alemania dentro. O Alemania comienza a perder su tradicional miedo a la inflación y aumenta su consumo interno, lo que parece improbable, o el BCE monetariza la deuda sin imponer condiciones, también improbable, o la eurozona se colapsa al no poderse pagar la deuda. En definitiva o nos salimos del euro, y nos vamos preparando para la salida, o el colapso nos pillará mirando hacia otro lado.

Jorge Fonseca compartió el análisis técnico del profesor Montero y quiso avanzar hacia un análisis más político. Los filósofos han analizado, suficientemente el mundo, recordó, ahora se trata de transformarlo. La crisis que estamos viviendo es una crisis sistémica que va más allá del euro y es imposible no retrotraernos a las políticas de los años setenta en América Latina. Puede que estemos en la penúltima etapa de transformación del capitalismo despojándose de todo vestigio del llamado estado de bienestar. Un estado de bienestar que fue necesario para incentivar el consumo interno al tiempo que intentaba neutralizar la amenaza del socialismo real. Vamos hacia una recuperación de la tasa de beneficios reduciendo los costes a los empresarios al tiempo que se aumentan impuestos al consumo como el IVA. Todo ello acompañado de una reforma laboral que recorta derechos a los trabajadores, de una reforma financiera que traslada la deuda privada a pública y de una reforma educativa digna de Pinochet. Si en algún momento hemos podido llegar a creer que capitalismo y democracia son compatibles es el momento de despertarnos de ese sueño.

Tenemos que rechazar todas las reformas, no sólo las económicas.

Tenemos que rechazar la deuda por injusta.

Tenemos que abandonar toda ilusión de reformar el sistema, pero sin renunciar a trabajar dentro de él reforzando el papel combativo de los sindicatos de clase una vez que las políticas de dialogo, claramente, han fracasado.

A corto plazo, teniendo siempre como objetivo la sociedad sin clases, debemos plantear alternativas concretas a cada medida concreta. Hoy es Alemania la más clara exponente del imperialismo, pero no son los trabajadores alemanes nuestros enemigos, nuestros recortes salariales también les afectan a ellos que sufren salarios de 400 €. Frente al europeísmo, el americanismo y otros "ismos". No debemos temer recuperar el internacionalismo proletario.

Javier Navascués, aun coincidiendo en gran medida con lo expresado hasta ese momento, procuró dar otras perspectivas. Señaló que el callejón sin salida en el que nos encontramos lo es a tres niveles.

Nivel español: Tras la desaparición del tejido industrial, y con la construcción -motor económico principal- en crisis es el propio sistema político el que entra en crisis. Todo el resultado de la transición está en peligro y la manifestación de la diada en Barcelona es un claro ejemplo.

Crisis Europea: La Unión europea carece de estructuras políticas para salvar los obstáculos creados por una crisis de esta magnitud.

Crisis de fin de ciclo largo que exige transformaciones estructurales muy serias. El enemigo no tiene nada claro cómo salir de esta coyuntura, y mientras aclaran su estrategia nos sacuden con dureza porque fuerza tienen e instinto de clase también.

La izquierda española ha tenido idealizado el proyecto europeo sin tener en cuenta de que se ha tratado de un proyecto, originalmente, democristiano y socialdemócrata, y que han sido, precisamente, gobiernos socialdemócratas a partir de 1997 los que comenzaron a acabar con el modelo social europeo. No tiene por qué haber una relación biunívoca entre integración europea y Estado de Bienestar. Por otra parte no existe una burguesía europea homogénea. Buscan un coto común, en el que todos puedan cazar, pero controlando cada uno su propio territorio. Indudablemente Alemania es el país más poderoso pero no tiene fuerza suficiente para imponer su modelo de integración. Pudo tragar -no sin problemas- a la RDA (una quinta parte de ella), pero no a toda la UE.

El euro, técnicamente, no funciona y en cualquier momento puede colapsar, tampoco funciona el mercado interbancario y el BCE tiene que estar continuamente interviniendo para apagar fuegos. El gran problema es el dinero que se deben los bancos entre sí, la deuda hipotecaria española está financiada con cédulas de bancos franceses, belgas, etc. Mientras que la deuda pública -algo que no se sabeestá, casi en su totalidad, en poder del BCE. Si nos saliéramos del euro provocaríamos la caída de la banca alemana, francesa, belga, etc. Se trata de una baza negociadora que no se utiliza. Y Navascués terminó afirmando que cualquier solución pasa por más democracia.

Tras las intervenciones de algunos asistentes al acto Alberto Montero presentó su libro: Las finanzas y la crisis del euro. Colapso de la eurozona escrito en colaboración con Juan Pablo Mateo Tomé.

 
"La izquierda debe prepararse para el colapso de la eurozona y asumir que la deuda es impagable"
Rebelión, 27 de septiembre de 2012

[Intervención de Alberto Montero Soler, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, en el coloquio "De la crisis del euro al rescate. El debate de la izquierda ante la crisis", que tuvo lugar el 22 de septiembre, en el marco de la Fiesta del PCE. Transcripción a cargo de Rebelión]

Yo soy de los que cree, frente a otros compañeros economistas críticos, que no hay alternativas y que o se aborda el problema de la Eurozona sin tratar de poner paños calientes, de una forma radical y enfrentándonos a la realidad que tenemos delante o la realidad pasará por encima de nosotros y cuando nos hayamos dado cuenta estaremos volteados y sin ningún tipo de capacidad de respuesta y reacción.

La primera cuestión que quisiera plantear es la más básica de todas, y es que cuando hablamos del proyecto europeo, cuando hablamos de la crisis en Europa y de la crisis del euro, nos olvidamos de lo principal. Y es que el euro está contra la Europa en la que todas y todos creemos. El euro es un proyecto que ha permitido a las élites económicas, tanto industriales como financieras europeas, cooptar a la clase política tanto a nivel europeo como estatal y ponerla al servicio de un proyecto de rentabilización de los capitales en el cual la clase trabajadora no tiene nada más que cosas que perder. Si no entendemos que la Europa del euro no es nuestra Europa, no podremos enfrentarnos adecuadamente a esta crisis. Plantear que hay que rescatar a Europa y rescatar al euro, y olvidarnos de eso, es echarnos piedras sobre nuestro tejado.

En segundo lugar, la crisis del euro no es una crisis financiera, lo que no quita para que tenga una dimensión financiera. La crisis del euro es una crisis que estaba inserta en el código genético del euro desde su aparición. El euro se diseñó desde una perspectiva neoliberal y orientada exclusivamente a ese proceso de rentabilización de los capitales a nivel europeo. Las políticas de ajuste permanente que se articularon en el proceso de convergencia hasta llegar a Maastricht como las políticas que se han mantenido desde entonces; los errores de diseño en el euro con la ausencia de una estructura fiscal de redistribución de la renta que permita repartir la renta y la riqueza desde las zonas en las que se genera y acumula hacia las zonas en las que se producen situaciones de recesión y crisis; la ausencia de cualquier mecanismo de solidaridad más allá de la Política Agraria Común para permitir que las vacas europeas vivan mejor que los niños latinoamericanos o africanos; las asimetrías estructurales que se han producido, que existían y que en ningún caso se han reducido, sino que se han agravado, y que como consecuencia de esta crisis se están intensificando. Todo ello sólo puede hacernos llegar a la conclusión de que el euro es proyecto fallido; pero que, además, no es nuestro proyecto ni algo que tengamos que defender desde ningún punto de vista.

¿Qué opciones hay frente al futuro? Las opciones frente al futuro dependen de la comprensión de cuáles son las dimensiones y la naturaleza de la crisis, por un lado; y por otro lado, de valorar la viabilidad del proyecto europeo tal y como lo conocemos. Si mañana cambia el código genético de todos los alemanes, incluida su Canciller, me comeré todas y cada una de las palabras que voy a decir a continuación, pero como creo que esa mutación genética no va a ocurrir, la viabilidad de la pertenencia al euro para los países periféricos es prácticamente nula. Es decir, la viabilidad del euro, si no se restringe única y exclusivamente a los países centrales, estaría puesta en cuestión. Es decir, el euro, tal y como lo conocemos ahora, es una moneda que va hacia el colapso. Y por eso digo que, probablemente, si no tratamos de articular respuestas desde esa perspectiva del colapso de la Unión Europea a medio o largo plazo, lo que nos encontraremos es que éste nos pasará por encima.

Sobre la naturaleza de la crisis, muy rápidamente, porque yo creo que todos y todas, más o menos, estamos al tanto. La crisis europea no es una crisis financiera. Es una crisis derivada de las diferencias acumuladas de competitividad entre el núcleo y la periferia; entre un núcleo que ha aumentado sus niveles de productividad, que ha mantenido unas tasas bajas de inflación y que ha emprendido unos procesos de ajuste y de moderación salarial; y una periferia que ha mantenido unos diferenciales de inflación positivos con respecto al núcleo -es decir, ha visto cómo sus precios han crecido más-; también ha visto cómo los salarios de la clase trabajadora han crecido más, entre otras cosas, porque partían de unos niveles inferiores; y, por lo tanto, esto ha dado lugar a unos déficit en la balanza por cuenta corriente que explican, junto a la crisis bancaria, la dimensión financiera posterior de la crisis.

Esas diferencias en las productividades han beneficiado esencialmente a Alemania. Alemania ha sido la principal beneficiaria de que exista una moneda única. ¿Por qué? Porque cuando existían esas diferencias de competitividad entre las economías, pero cada una tenía su propia moneda, los Estados podían devaluar sus monedas para reducir los déficit de competitividad. Desde el momento en que se crea una moneda única, con un tipo de cambio fijo e inalterable entre las distintas economías, los países no pueden recurrir a la devaluación para reducir los déficit de competitividad entre sus economías. Y vemos cómo eso se traduce en dos situaciones enfrentadas: por una parte, acumulación de superávit por cuenta corriente en los países centrales; y, por otra, déficit por cuenta corriente en los países de la periferia.

Para mantener esa situación de desequilibrio en las balanzas por cuenta corriente a su favor, ¿qué hizo Alemania? Básicamente, sustituir superávit comercial por deuda externa. Es decir, vendía a los países de la periferia y, al mismo tiempo, financiaba el endeudamiento de los países de la periferia para que le compraran el excedente comercial. ¿Por qué? Porque Alemania ha sido tradicionalmente, por motivos demográficos, sociológicos y de distinta naturaleza, un país con una insuficiente demanda interna. Y lo que ha hecho a lo largo de todo el proceso del euro es sustituir esencialmente demanda externa de los países periféricos y del resto del mundo por demanda interna.

Su política ha sido la de mantener niveles de demanda al interior muy bajos, incrementando la presión salarial sobre los trabajadores, y sustituirla por la demanda que realizaba el resto del mundo, especialmente los países periféricos. Como esos países periféricos necesitaban de inyecciones de recursos financieros para poder financiar la falta de ahorro de sus economías, lo que ha hecho Alemania es, básicamente, fomentar el endeudamiento de los países periféricos. De manera que la crisis, tal y como la encontramos en estos momentos, tiene dos dimensiones difícilmente reconciliables: una es el problema de la deuda. Pero especialmente para el caso español y de la mayor parte de los países periféricos, es un problema de deuda privada. Que, parcialmente, ha sido socializada, porque se ha socializado la deuda de los bancos, pero la deuda de los particulares sigue viva e intacta. Y que no se puede solucionar si no se reestructura. Es decir, si no hay una quita, una moratoria y una reestructuración de los plazos de pago de la deuda. Esa sería la expresión financiera del problema.

La otra dimensión de la crisis son las diferencias en la competitividad. Diferencias en la competitividad entre las economías centrales y las economías periféricas que no están disminuyendo sino que se están ampliando. Lo que nos encontramos es que el proceso de ajuste para salvar al capital financiero e industrial, tanto a nivel europeo como estatal, se está haciendo a costa del ajuste salarial y de la presión sobre los trabajadores, con repercusiones sobre los niveles de productividad de los mismos.

Frente a ello, ¿qué se está haciendo? Políticas de ajuste y austeridad que no pueden funcionar bajo ningún concepto por razones evidentes.

Primero, porque inducen a sustituir demanda interna por demanda externa a todos los países. Es decir, deprimen el consumo, la inversión y el gasto público a nivel interno y lo tratan de sustituir por exportaciones hacia el resto del mundo de nuestros productos. Y eso se hace, esencialmente, por la vía de la deflación salarial. Es decir, reduciendo el coste del trabajo. Pero se hace promoviendo esa política para todos los países simultáneamente -y ahora veremos a qué niveles- y, al mismo tiempo, en un contexto de economía global en recesión. Es decir, es una política pro-cíclica: induce a las economías hacia la crisis en un contexto de crisis económica global. Por lo tanto, es una política que no tiene ningún sentido. Además, impone el ajuste sobre cada vez más economías.

El ajuste duro sobre los "cerditos" (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) supone en estos momentos el 37% del PIB comunitario. Si a eso se le une el ajuste moderado que se está llevando a cabo en Francia, con la reciente rebaja de los 30 mil millones de euros, el ajuste afecta ya al 57% del PIB de la eurozona. Y si a eso se le suma los ajustes moderados sobre Bélgica y sobre los Países Bajos, el ajuste llega al 66% del PIB comunitario. Es decir, se está imponiendo políticas de recesión, de contracción, de profundización en la crisis, a casi dos tercios de la eurozona. Con lo cual, la posibilidad de que esos dos tercios salgan a flote como consecuencia de la demanda externa que haga el otro tercio, es prácticamente nula.

Y además las políticas de ajuste tienen repercusiones sobre los diferenciales de productividad. Las políticas de ajuste lo que hacen es frenar el crecimiento. Al frenar el crecimiento, afectan a los rendimientos del sector industrial, fundamentalmente. Eso, debido a las rigideces técnicas que impiden que haya un ajuste paralelo entre el empleo y la producción -es decir, la producción suele caer más rápidamente de lo que lo hace el empleo- provoca el deterioro de la productividad, el deterioro de los beneficios, la caída en la inversión e incentiva la caída en la producción. Con lo cual, volvemos a deteriorar lo que debería servir para sanar la causa última de la crisis en Europa: los diferenciales de competitividad entre las distintas economías.

Pero además, hay otra cuestión de fondo mucho más grave. Y es que, utilizando sólo las relaciones macroeconómicas básicas sobre las que todo el mundo coincide nos encontramos con que el proyecto europeo es inviable con Alemania dentro. Sin Alemania, la cosa pudiera cambiar.

Tenemos que partir de la premisa, como hemos señalado, de que la eurozona es un diseño fallido, un diseño que estaba mal desde su propio origen. Y, en estos momentos, estamos asistiendo al conflicto entre las élites europeas, que ven cómo su proyecto se está desmoronando y no terminan de entender cómo y por qué y cómo y a través de qué vías podrían solucionarlo de forma que las soluciones le permitieran mantener su posición de poder a lo largo del tiempo. Y, por otro lado, la lógica económica elemental. Se trata de un conflicto difícilmente resoluble y que ha ilustrado muy bien Luis Alonso.

Hemos pasado de una situación que parecía que era un juego de suma cero al interior de la Unión Europea, donde lo que unos ganaban era a costa de lo que otros perdían y era, hasta cierto punto, asimilable por todos, a una situación que se llama juego de suma negativa, es decir, donde cada una de las partes cree que está peor de lo que estaría si no estuviera en el euro. Los del núcleo, porque creen que han financiado la orgía inmobiliaria y el bienestar de los países periféricos, que, al parecer, no nos correspondía; y los periféricos, porque creemos que los países centrales nos están imponiendo políticas de austeridad que están acabando con el empleo, con los derechos sociales y con las perspectivas de futuro de nuestra generación y de las generaciones futuras.

El problema es básicamente Alemania. No porque le tenga especial aversión a los alemanes, sino por su estructura productiva. Una estructura productiva que está basada esencialmente en la debilidad crónica de la demanda interna: una economía que ahorra mucho más de lo que consume; y que ha orientado sus aparatos productivos hacia la exportación, a sustituir demanda interna por demanda externa. Para eso, Alemania, después de la reunificación alemana, necesitaba un contexto de tipos de cambio fijos inamovibles, y la expresión más cerrada y perfecto de ello era construir una moneda única.

Eso ha dado lugar a que los países centrales, con Alemania a la cabeza, hayan conseguido una situación de superávit en la balanza por cuenta corriente que se ha canalizado en forma de flujos financieros hacia los países periféricos. Revertir esa situación significaría que Alemania aceptara que los países periféricos empezaran a exportar más hacia los países centrales, cosa que es altamente improbable. Si todo su esfuerzo productivo desde la Agenda 2010 de Schröder de principios del siglo XXI ha estado orientada a reestructurar su economía en ese sentido, parece muy poco probable que a estas alturas sea políticamente aceptable a nivel interno que puedan revertir esa situación para aceptar déficit en la balanza por cuenta corriente. Entre otras cosas, porque se enfrentarían a la debilidad de la demanda interna y a debilidad de la demanda externa; es decir, aceptar eso significaría que Alemania aceptaría incrementar sus niveles de desempleo e incrementar sus niveles de inflación. De hecho, Alemania, durante estos doce, quince años ha hecho todo lo posible por llegar a esta situación. Por llegar a reforzar su superávit en la balanza por cuenta corriente. Difícilmente va a permitir que eso se revierta, entre otras cosas porque para ello sería necesario, por ejemplo, que su inflación fuera mayor que la de los países periféricos. Algo que, por otra parte, no es fácil de conseguir en unas sociedades que tienen mayor aversión a la inflación que las sociedades periféricas y en unas economías periféricas donde la inflación es estructuralmente más alta que la inflación del centro. Por otro lado, debería aceptar pérdidas de competitividad por la vía de mantener mayores incrementos de los costes laborales, de los salarios de los trabajadores. Cuando lo que se está promoviendo con las políticas de ajuste es, precisamente, lo contrario: deflación salarial en los países periféricos manteniendo, más o menos constantes, los niveles salariales en sus países. Además, hay que considerar que no se puede cambiar una estructura productiva que está orientada a la exportación por una estructura productiva orientada a la economía interna de la noche a la mañana.

El colapso es inevitable, por cuestiones de relaciones económicas básicas. A lo que nos vamos enfrentando es a que el nivel de la deuda pública es actualmente insostenible para los países periféricos. España (ya no hablo de Grecia y Portugal) es un país insolvente, en quiebra: no puede conseguir ni un superávit comercial ni un superávit fiscal que permita hacer frente al crecimiento del pago de la deuda en los próximos años. Es decir, frente a lo que se nos viene, en algún momento, y eso lo sabe todo el mundo, se va a tener que plantear que la deuda española es impagable, que no hay forma de pagarla. Cuánto tiempo tardemos en aceptar esa situación o cuánto tiempo tardemos en entender que lo que se está produciendo a través de los procesos de ajuste es una extracción de los excedentes desde la periferia hacia el centro para llegar a un momento en el que, cuando no haya más de dónde extraer, reconocer que la deuda es impagable, cuando ya lo es ahora, en estos momentos, es a lo que se tiene que enfrentar actualmente la izquierda.

La izquierda no sólo se tiene que enfrentar a eso, a cuándo vamos a reestructurar la deuda, sino también a cómo conseguimos, y aquí viene la parte más delicada, que no se produzcan, por catastróficas, o que se produzcan en beneficio de la clase trabajadora alguna de las posibles soluciones que hay en el horizonte.

¿Cuáles son las posibles soluciones que hay en el horizonte?

Una, la mejor solución: la mutación genética de todos los alemanes, que hiciera que, de repente, no tuvieran aversión a la inflación, sino que les pareciera bien que los precios crecieran y/o que aceptaran unos niveles de desempleo más altos de los que tienen en estos momentos.

Dos, el colapso de la eurozona. Es decir, la posibilidad de que, en algún momento, más allá de Grecia, que representa un porcentaje muy pequeño del PIB, España declare que la deuda no se puede pagar. En ese momento, si hay que proceder a la reestructuración de la deuda, los inversores internacionales en cuyas manos estamos, dirán: si no se puede pagar la deuda de España, probablemente tampoco se puede pagar la deuda de Italia, probablemente tampoco se puede pagar la deuda de Portugal, probablemente tampoco se puede pagar la deuda de Francia. Es decir, el euro colapsará como consecuencia de que los inversores dejarán de financiar las deudas de los distintos estados. Ese es el horizonte más probable.

La tercera posibilidad es también algo altamente improbable: la monetización de la deuda por parte del Banco Central Europeo, sin ninguna condición. No lo que pretenden hacer ahora: te compro deuda en el mercado secundario, siempre y cuando te sometas a un ajuste para provocar una deflación interna, que te permita, improbablemente, llegar a sustituir demanda interna por demanda externa. El que el Banco Central Europeo, los alemanes o los países centrales acepten financiar mediante la monetización de la deuda, vía Banco Central Europeo, sin ningún tipo de condiciones, los niveles de deuda acumulados en los países periféricos, es también, como digo, altamente improbable.

Por eso, el euro, desde mi humilde perspectiva, y desde el pesimismo intelectual, está condenado a colapsar. ¿En cuánto tiempo? Eso es lo que yo no me atrevo a anticipar. De manera que, o nos salimos del euro, preparando anticipadamente la salida, sin pasar del euro a las futuras pesetas de la noche a la mañana. Sino pensando en mecanismos posibles para ir preparando una salida no traumática del euro: básicamente, anticipo uno, introduciendo una moneda paralela exclusivamente de circulación nacional. O lo que puede ocurrir es que el colapso nos pille como siempre, mirando para otro lado.

Muchas gracias.

[Alberto Montero Soler (alberto.montero@uma.es, @amonterosoler) es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y presidente de la Fundación CEPS. Acaba de publicar junto a Juan Pablo Mateo el libro "Las finanzas y la crisis del euro: colapso de la Eurozona", en Editorial Popular. Puedes leer otros textos suyos en su blog La Otra Economía.]

 
Sáb. 22
16:30
[Coloquio] La prostitución. Análisis sobre las consecuencias en la salud, la educación y la legislación
Intervienen: Carlos París, de Hombres Abolicionistas; Enrique Diez, profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Christine Mendelson, Partido Comunista Francés; Lucía Martínez, miembro de la Secretaría Central de Lucha contra el Patriarcado de la UJCE; Eva Palomo, miembro de la Secretaría de la Mujer del PCE.
Presenta y modera: Cristina Simó, Secretaria de la mujer del PCE.
Sala C2 "Domingo Malagón"
 
Hablar de prostitución es hablar de capitalismo
Mundo Obrero, Clara Alonso, octubre de 2012

El PCE defiende el abolicionismo

La Secretaría Federal de la Mujer organizó, en el marco de la Fiesta, un debate sobre prostitución, que con el título ‘La prostitución, análisis sobre las consecuencias en la salud, la educación y la legislación’, fue una gran oportunidad para profundizar en la posición abolicionista que desde el Partido y la UJCE se defiende.

Para la Secretaría Federal de la Mujer la presencia del debate feminista en la Fiesta del PCE es fundamental. Este año, además de presentar en un acto el Movimiento Democrático de Mujeres, la Secretaría decidió dedicar uno de sus debates a la cuestión de la prostitución. El objetivo fundamental del acto era profundizar, desde diferentes ámbitos, en la posición abolicionista, defendida por el PCE, la UJCE e Izquierda Unida frente al debate de la prostitución. En la mesa participaron Cristina Simó, secretaria federal de la Mujer del PCE, Lucía Martínez, miembro de la Secretaría de Lucha contra el Patriarcado de la UJCE, Enrique Díez, profesor de la Universidad de León, Christine Mendelson, del Partido Comunista Francés y Eva Palomo, miembro de la Secretaría Federal de la Mujer.

En primer lugar tomó la palabra la secretaria de la Mujer del PCE, Cristina Simó, que comenzó el debate explicando detalladamente la posición abolicionista y el trabajo del Partido en su defensa. A continuación, Lucía Martínez, de la UJCE, explicó la posición abolicionista de la organización juvenil desde la perspectiva de género y la perspectiva de clase. La UJCE entiende la prostitución, al igual que el Partido, "como la forma más cruel de explotación de derechos humanos y de violencia de género, consecuencia de un sistema de dominación patriarcal". Para Martínez, la prostitución es un negocio lucrativo, ya que "no podemos hablar de prostitución sin hablar de capitalismo".

Tras la presentación de la postura de la UJCE intervino Christine Mendelson, del Partido Comunista Francés. Mendelson explicó la historia de la prostitución en Francia desde un punto de vista normativo, detallando cómo ha funcionado la legislación en su país. Señaló que en la prostitución "el respeto hacia el otro no existe", y destacó la importancia de que "la defensa de la abolición de la prostitución continúe siendo uno de los principales campos de batalla" para las mujeres y hombres feministas y comunistas.

Enrique Díez, apuntó que "no podemos separar el problema de la prostitución de la trata", y que debemos centrar la atención en "el papel del prostituidor" ya que "si no existiese demanda, no existiría oferta" y recordó que en España 1.500.000 de personas consumen prostitución, de los que el 80% son hombres. Desde el punto de vista de la educación, Díez se preguntaba cómo podíamos hacer la educación para la igualdad compatible con esta realidad, y señaló que la prostitución "es una forma de explotación que forma parte de la violencia de género".

En último lugar participó Eva Paloma, de la Secretaría Federal de la Mujer, que señaló que "el mundo de la prostitución no tiene nada que ver con lo que nos dicen los medios". Palomo hizo hincapié en la idea del ‘consentimiento’ y todos los argumentos que giran en torno al mismo. Señaló que el concepto del consentimiento "es algo neoliberal", que no legitima determinadas prácticas. Finalizó su intervención señalando que de nada sirve "la teoría del mal menor", en el sentido de que no erradicaríamos el problema, sino todo lo contrario, si optásemos por posicionamiento más proclives a la reglamentación de la prostitución.

 
Sáb. 22
16:30
 
fotos
[Coloquio] La izquierda en América Latina
Intervienen: Willy Meyer, Secretario de Relaciones Internacionales de IU, Eurodiputado; Maite Mola, Secretaria de Relaciones Internacionales del PCE, Vicepresidenta del PIE; representante del Partido Comunista de Cuba; representante del Foro de Sao Paulo y representante de la izquierda ecuatoriana.
Presenta: Céline Méneses, Parti de Gauche de Francia.
Sala C3 "José Sandoval"
 
La izquierda Europea aprende la lección de la lucha latinoamericana contra el neoliberalismo
Mundo Obrero, Jorge Grela, octubre de 2012

La América que plantó cara al FMI

Más de 200 personas siguieron tras la sobremesa del sábado 22 de septiembre el coloquio de "La izquierda en América Latina". El referente latinoamericano de desobediencia al FMI, de salida social de la crisis por la izquierda, de la conquista democrática del poder, de los procesos constituyentes para cambiar las reglas del juego del sistema en favor de la mayoría social contra la oligarquía siempre despertó la simpatía y la admiración desde la izquierda europea. Más ahora que cambiaron las tornas, y como dijo uno de los ponentes durante el coloquio, "en estos momentos ya podemos decir que se acabó el tiempo de los comités de solidaridad con América Latina y ha llegado el momento de los comités de solidaridad con Europa".

Celine Meneses, responsable de internacional del Parti de Gauche de Francia y miembro del Ejecutivo del PIE corrió a cargo de la presentación y moderación del encuentro. Meneses abrió el debate con la argumentación de que la política de austeridad y pago de la deuda externa que se llevó a cabo en América Latina y el Caribe, es la misma que ahora se está implementando en Europa y explicó que el tipo de respuesta que la izquierda latinoamericana y caribeña ha dado ante estos ataques a derechos y conquistas de la clase trabajadora, es hoy una referencia importante para la izquierda europea.

Ángel Alzuaga, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PC de Cuba, habló de la lucha contra el neoliberalismo desde la experiencia cubana: en los años 80, se realizó en Cuba el encuentro de un movimiento por el No pago de la deuda externa. En esa batalla se estaba, cuando se produce la caída de la URSS y del campo socialista. Ante el triunfo neoliberal, los gobiernos comienzan a aplicar las medidas del FMI. A pesar de la dura realidad y del bloqueo, Cuba fue el único país del continente que no aplicó las recetas neoliberales.

Añadió que América Latina y el Caribe hoy son distintos. En Venezuela hay una revolución que usa sus recursos para el pueblo y los comparte con otros pueblos. También están Ecuador, Bolivia, etc. Hoy Cuba mejora su economía, pese a que el gobierno Obama ha intensificado el bloqueo. Dicen los enemigos de la Revolución que el bloqueo es una excusa. Les respondemos que levanten el bloqueo y nos quiten la excusa. Pero eso es parte de la campaña de confusión que usa el imperialismo, al igual que se niegan a liberar a los Cinco patriotas cubanos, luchadores antiterroristas y los mantienen encarcelados en durísimas condiciones.

Ahora estamos en un momento importante, con cambios económicos. El programa económico de Cuba se discutió en cada CDR, en cada calle, en cada barrio. Siempre sobre la base de la participación del pueblo. Cada país debe construir su propio socialismo, sin dejar de lado la solidaridad entre los pueblos

Luisa Barbosa, del PCO de Brasil, explicó que si bien la crisis económica afecta a todo elmundo, no lo hace con los mismos resultados. Los gobiernos de izquierda en América Latina y el Caribe no están exentos de profundos ataques; ahí tenemos el reciente golpe contra Fernando Lugo en Paraguay. Por eso hoy toda la izquierda latinoamericana se une para defender a Venezuela. Los gobiernos de izquierda están demostrando que con políticas sociales se puede salir de la crisis, partiendo de la fortalecer la demanda interna y el desarrollo regional.

Costas Ischios, griego de Syriza, nacido en Argentina, señaló que el Sur de Europa compartía la mesa con el Sur delmundo, que traenmensajes de victoria. Cuba ya no está sola. Donde América Latina y el Caribe estaban hace 15 años, está hoy Europa, sufriendo las mismas recetas del FMI. Los gobiernos europeos neoliberales no sólo traen la pobreza a los pueblos, sino que apoyan guerras en el norte de África, como en Libia y Siria. Si paramos la tempestad neoliberal en Europa, será una gran ayuda para los pueblos de América Latina y el Caribe. Nuestro reto, nuestra obligación es la de vencer. Si vencemos podemos comenzar a construir el socialismo del siglo XXI, para Europa y para la humanidad.

Vito Saavedra, Coordinador de la Secretaría Europea del Foro de Sao Paulo, explicó la evolución del Foro desde su creación en 1989, impulsado por Fidel Castro y Lula. Entonces solo Cuba, como país, se oponía al neoliberalismo. Hoy día 11 países están gobernados por partidos integrantes del Foro. El 28 de enero de este año se creó la Secretaría Europea del Foro, con el apoyo del PCE, de IU, del PIE y la participación de 19 organizaciones políticas de América Latina y el Caribe con representación en Europa. Hace pocos días, en Almada, Portugal, se ha realizado el Segundo Encuentro.

La Secretaría Europea del FSP saluda el inicio de conversaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC, y solicita el cese de hostilidades para generar buen clima de diálogo. También exige la liberación de los Cinco héroes cubanos y el levantamiento del cerco económico a Cuba.

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida subrayó la importancia estratégica que tiene para la izquierda europea las relaciones con América Latina y el Caribe. Por eso se participa desde el inicio en el Foro de Sao Paulo. Hay que buscar una agenda común entre Europa y América Latina y el Caribe. El enemigo no se está quieto. Necesitamos incrementar la solidaridad y estar alertas para el 7 de octubre y después.

Añadió que en noviembre cuando se realice la Cumbre Iberoamericana en Cádiz, hay que apoyar la Cumbre Alternativa y denunciar que las relaciones no pueden ser de Tratados de Libre Comercio que desconocen las asimetrías entre países.

Meyer explicó que en Colombia en temas de DDHH Santos sigue el mismo camino que Uribe. También que hay que eliminar la posición común de la Unión Europea contra Cuba, para establecer unas nueva relaciones desde el respeto absoluto a Cuba, eliminando el bloqueo y logrando la liberación de los Cinco. Tenemos que abrirnos, tenemos que aprender de América Latina y el Caribe, tenemos que quitarnos de encima la bota del BCE y del FMI.

Marco Consolo, de Rifondazione Comunista de Italia, volvió a recordar los lazos que unen a la izquierda europea y latinoaméricana, explicando que el PIE tiene un Grupo de Trabajo para América Latina y Caribe porque es una prioridad. Viendo la actualidad podemos decir que se acabó el tiempo de los comités de solidaridad con América Latina, y ha llegado el momento de los Comités de Solidaridad con Europa. A finales de enero en Chile habrá una cumbre América Latina-Unión Europea con el tema de las inversiones como tema principal, y ya sabemos lo que eso significa.

 
Sáb. 22
17:30
 
fotos
[Presentación libro] Mariano Gamo. Testigo de un tiempo. Entre cristianismo y marxismo y viceversa de Juan Antonio Delgado de la Rosa
Intervienen: Juan Antonio Delgado de la Rosa, autor y redactor del libro; Mariano Gamo.
Presenta: Julio Setién, Alcalde de San Fernando de Henares.
Editorial: Endymion.
Sala de proyecciones "Juan Antonio Bardem"
 
Mariano Gamo, un cura asambleario del pueblo
Mundo Obrero, Javi Álvarez, 22 de septiembre de 2012

La Fiesta del PCE abre un pequeño hueco en el que mezclar cristianismo y marxismo


Julio Setién, Mariano Gamo y Juan Antonio Delgado de la Rosa presentando el libro Mariano Gamo. Testigo de un tiempo. Entre cristianismo y marxismo y viceversa

Julio Setién y Mariano Gamo compartieron legislatura como diputados por Izquierda Unida en la cámara del parlamento autonómico de Madrid. Juan Antonio Delgado de la Rosa ha escrito un libro titulado Mariano Gamo. Testigo de un tiempo. Entre cristianismo y marxismo y viceversa. Los tres juntos están hoy presentando este libro de Ediciones Endymion en la Fiesta del PCE.

Setién, el alcalde de San Fernando de Henares, se ha leído el libro de arriba abajo. Con algunas cosas coincide y con otras no. Por ejemplo, no está de acuerdo con eso de decir que durante la II República se produjo la mayor represión con la religión católica en Europa. Lo que sí acentúa es la capacidad de Mariano Gamo de despegarse de la cutrez facha y represiva que representó la Iglesia durante la dictadura, en aquellos años donde se destrozaron los derechos civiles de los ciudadanos. No es fácil separarse en aquel clima y siendo parte de la institución, pero Gamo supo despegarse de aquella Iglesia acoplada a Franco, beneficiaria absoluta del régimen y uno de sus pilares fundamentales. Algo que no muchos en el clero hicieron. Pero él saltó y se colocó al otro lado. Setién reconoce que le ha gustado echar la vista hacia atrás y recuperar los recuerdos que aquellos años le traen, y a continuación señala la necesidad que nuestro país tiene de recuperar la memoria.

El 90% del libro está dedicado a hablar de Mariano Gamo, un tipo estupendo en palabras del alcalde, con una gran cultura y mucho compromiso. Admira su excentricidad, es decir esa capacidad de salirse del centro para establecer la controversia que le lleva a ser un cura obrero, a pasar por la cárcel y a ser diputado regional por IU. Señala Setién que fue un buen parlamentario porque sabía dar importancia al valor humano, porque era una persona de izquierdas que se conmovía, un revolucionario en las instituciones. Defendía las cosas con apasionamiento. La última de las virtudes de Mariano Gamo que señala el alcalde es la de su desobediencia, especialmente a los dictados de una jerarquía eclesiástica muy franquista.


Mariano Gamo presentando el libro Mariano Gamo. Testigo de un tiempo. Entre cristianismo y marxismo y viceversa

Juan Antonio Delgado de la Rosa, cuando toma la palabra, expresa su opinión diciendo que no fue tan minoritario el episcopado y clero disidente. Después explica el proceso de elaboración del libro en el que durante un año realizó entrevistas, recopiló testimonios y recogió papeles y documentación en diferentes archivos. Insiste en que su trabajo consistió en ir poniendo las cosas en orden para plasmar el modus vivendi y la infrahistoria de Mariano Gamo. Habla de su trayectoria y nos permite discutir sobre toda ella. El día que Gamo quiera que haga sus memorias.

En su turno, Mariano Gamo agradece a Delgado todo su empeño por hacer esta biografía y su dedicación de todo un año buscando los rastros escritos sobre él. Dice Mariano Gamo que es un niño de la guerra, que a su padre lo fusiló un destacamento del Frente Popular en las tapias del cementerio de Vaciamadrid y que lo enterraron en una fosa con otros asesinados. Se quedó huérfano a los cinco años y a los diez, por propia voluntad, ingresa en el seminario para convertirse en cura. Va desgranando los diferentes destinos a los que va para cumplir con sus tareas pastorales, señalando lo que cada uno aporta en su vida. Se siente parte de una Iglesia que quiere conectar con el mundo moderno. Su conciencia de clase le llevó a realizar proyectos de asociacionismo que sirvieran a los jóvenes para desarrollar su vida.

La indefinición no va con él, dice que es tendente a posicionarse en las cosas que le importan. Durante el franquismo también era posible posicionarse asumiendo las consecuencias que aquello podía traer. Señala que pasó por sucesivas metamorfosis ideológicas y afirma que no es un marxista teórico, pero que sí vivía en la órbita de ciertas interpretaciones de Marx. Impartía la misa de la misma forma que la concebía, como una asamblea a la que se llegan a algunas conclusiones, eso sí, les tocaba hacerlas un poco crípticas pues sabían que tenían la vigilancia de la policía secreta del régimen.

Mariano Gamo dice con humildad que simplemente ha sido fiel a la realidad que le tocó vivir, la de un cura del pueblo, la de un trabajador. Después nos lanza a todos un aviso, el de que le sublevan los muertos. Y luego lo explica: hay que discutir, así que no entiende una sociedad callada ante los problemas que se comporta como si estuviera muerta.

 
Sáb. 22
18:30
 
fotos
 
vídeos
La lucha política y sindical por una salida social y democrática a la crisis.
 
CAYO LARA, Coordinador General de Izquierda Unida
JOSÉ LUÍS CENTELLA, Secretario General del PCE
CÁNDIDO MÉNDEZ, Secretario General de la UGT
IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO, Secretario General de CCOO
Escenario Central
 
Centella reclama la unión cívica de la Europa obrera
Mundo Obrero, Pedro J. Ortega, 22 de septiembre de 2012

Acto conjunto con los secretarios generales de CCOO y UGT


Cayo Lara, Cándido, Toxo y José Luis Centella
[Foto: José Camó]

El secretario general del PCE, José Luis Centella, interviene junto a Cayo Lara y a los líderes sindicales de CCOO y UGT en la fiesta anual del Partido donde ha reflexionado sobre "la Europa soñada que se ha convertido en la Europa de la pesadilla para la amplia mayoría social de este país" y por lo que propone batallar conjuntamente por la hegemonía de la clase obrera.

La Fiesta del Partido Comunista de España (PCE) ha servido como escenario en San Fernando de Henares para celebrar un acto conjunto de los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez-, el secretario general del PCE, José Luis Centella y el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha puesto de relieve la necesidad urgente de estas cuatro organizaciones para exigir más contundentemente a Mariano Rajoy la convocatoria de un referéndum que consulte a la sociedad española sobre las medidas de ajuste que está imponiendo la Troika y que fue el motivo que sacó a la calle a cientos de miles de personas el pasado 15 de septiembre.

Centella ha aseverado que la posición del PCE no corresponde a la de entender la democracia como dejar una papeleta en una urna cada 4 años, que ganar las elecciones no es un cheque en blanco y que Rajoy está deslegitimado como presidente del gobierno por haber incumplido su programa y haber mentido al conjunto de la sociedad española, por lo que pidió un referéndum que legitime su política. Centella enfatizó: "Hay que decir a este gobierno que queremos más democracia. Hoy el Parlamento no cumple su papel y queremos revitalizarlo".

En cada una de las intervenciones se ha puesto de relieve la necesidad urgente de rescatar la democracia, secuestrada por las fuerzas económicas en este momento, la necesidad de recuperar el prestigio de la política frente al ataque que sufre, junto a los sindicatos y lo público en general, y reconquistar los derechos que han sido arrebatados a la sociedad española a través de recortes en derechos sociales, laborales y económicos.

Este encuentro, del Partido y sindicatos le ha servido a Centella para llamar a la unión: "Hace falta una gran movilización cívica ciudadana que haga frente a la derecha desde el ámbito europeo". Destacó la importancia de presentar una alternativa clara que combata" a esta Europa al servicio del mercado y del capital" planteando la necesidad de pasar a la ofensiva y reconstruir el marco europeo". Y dentro de esa ofensiva apuntó el camino: "avanzar en la hegemonía de la clase obrera organizada".

El secretario general del PCE sintetizó su intervención con la idea de que "hay que construir la alternativa que demuestre que es posible avanzar y acabar con este sistema explotador". Para presentar esa alternativa, concluyó, "vamos a construir un bloque democrático alternativo que haga frente a la derecha de este país"

Ante un anfiteatro que reclamaba la huelga general a los líderes sindicales presentes, Ignacio Fernández Toxo ha reivindicado la necesidad de ir más allá de la huelga, aludiendo a la reflexión del PCE para ponérselo más difícil al actual gobierno, por lo que propone la recuperación de la hegemonía social, advirtiendo que ya no se trata de un conflicto entre asalariados y sus empleados sino que incluye a muchos más sectores que están siendo avasallados por el gobierno como los jóvenes, o los inmigrantes, afectados por estas políticas.


[Foto: José Camó]

El líder de CCOO ha destacado que las políticas de Rajoy provocan el retroceso democrático, pero también cultural, económico y social y que por tanto la izquierda debe emprender una lucha que supere los centros de trabajo y que llegue de una vez, al conjunto de la sociedad española.

El líder de UGT, CándidoMéndez, ha profundizado en el ataque que desde la derecha se ejerce contra los sindicatos acusándoles de ser beneficiarios de privilegios. Méndez ha señalado que los privilegios son ventajas usurpadas y que los sindicatos no han usurpado nada, sino que la clase trabajadora es quien les ha puesto donde están y respondiendo que quienes han usurpado los privilegios en este país han sido la Iglesia y el poder económico, con el beneplácito del partido popular.

Méndez denunció que este gobierno quiere pasar del estado de derecho al estado asistencial y exigió al gobierno una consulta popular. También se manifestó absolutamente convencido de la necesidad de un cambio en la ley electoral que no castigue a fuerzas como Izquierda Unida.

Por su parte, Cayo Lara ha centrado su intervención en las alianzas que existen en las políticas ejecutadas por los gobiernos del PP y del PSOE, alianzas que nos han llevado a la intervención económica de España, que comenzó en 2010 y que tuvo su punto álgido con la reforma del artículo 135 de la Constitución Española.

Lara ha criticado a estos dos partidos y a su aliado natural, CIU, por haber sido partícipe de esto, y que ahora se escuda tras alegatos de patrias y banderas que no hacen más que intentar tapar que el principal problema de este país es la lucha de clases, en alusión a los últimos acontecimientos referidos a la voluntad soberanista del gobierno de Mas.

Lara ha acusado también al PSOE de haber permitido esta mayoría absoluta del PP por no haber cambiado la ley electoral cuando tuvieron oportunidad de hacerlo. Responsabiliza a ambos de ser encubridores de quienes han provocado esta crisis, del poder económico que ha estafado al conjunto de la mayoría social española.

En este sentido, Lara ha defendido el papel del PCE, de quien IU se ha nutrido para ser la fuerza que defiende la honestidad política. El Partido ha contribuido a la cohesión que hoy, más que nunca, rodea a Izquierda Unida. Además, Lara ha señalado que "frente a aquellos señalan que el PCE es un lastre, hay que decirles que no intenten que pidamos perdón por ser comunistas".

Cayo definió los tres grandes problemas de nuestra sociedad como el secuestro de la democracia, que ha quedado en manos de los poderes financieros; el ataque contra los partidos y sindicatos de clase; y el expolio de los derechos sociales y civiles. Frente a estos males planteó cuatro prioridades de lucha: recuperar la democracia; recuperar el prestigio de la política y de lo público; defender y reconquistar los derechos; y generar alternativas. Y concluyó con contudencia:"El PCE tiene que ser la vanguardia para crear esa alternativa".

 
Sáb. 22
21:00
 
fotos
MITIN CENTRAL
 
JULIO SETIÉN, Alcalde de San Fernando de Henares
JOSÉ LEÓN, Secretario General UJCE
CRISTINA SIMÓ, Secretaria de la Mujer PCE
DANIEL MORCILLO, Secretario General PCM
JOSÉ LUÍS CENTELLA, Secretario General del PCE
Escenario Central
 
José Luis Centella: "Hay que movilizar a los trabajadores europeos para defender la democracia y profundizarla"
Mundo Obrero, Seila Sánchez, 22 de septiembre de 2012

Mitin Central de la Fiesta del PCE 2012


El Comité Federal del PCE entona la Internacional al final del mitin central en la Fiesta PCE 2012 [Foto: José Camó]

El mitin central fue encabezado por el Alcalde de San Fernando de Henares y nuestro anfitrión, Julio Setién. Éste comenzó su intervención con un "recuerdo emocionado a Santiago Carrillo, con sus luces y con sus sombras", añadiendo al respecto que "yo no creo en los santos". Acto seguido, apuntó que "frente a la ofensiva de esta derecha extrema, recojo las palabras de Gramsci ‘Instrúyanse, conmuévanse, organícense’", ya que es el único modo de presentar batalla a este atropello de derechos que estamos viviendo y a las mentiras goebblelianas que escuchamos todos los días, como el manido ‘hemos vivido por encima de nuestras posibilidades’.

El Secretario General de la UJCE, José León, agradeció la implicación de todos los voluntarios que hicieron posible la fiesta. Seguidamente, afirmó que "esta crisis pone más en evidencia la confrontación entre las clases", ya que hay una facturación de beneficios astronómicos por parte de las grandes empresas mientras los jóvenes cada vez están en una situación más precaria. Quiso "denunciar a PP y PSOE como responsables de banalizar la emigración juvenil forzosa" y llamó a un movimiento juvenil combativo que unifique la lucha desde diversos movimientos. Cerró su intervención recitando el poema de Miguel Hernández ‘Sonreídme’.

A continuación intervino Cristina Simó Secretaria Federal de Mujer, quien recordó que "no podemos olvidar que los primeros recortes sociales fueron dados por el Gobierno de Zapatero", para continuar aseverando que Rajoy ha aplicado una serie de recortes en salud que ha dejado a una gran parte de la población desprotegida. Recordó la última medida de reducir las mamografías de detección precoz de cáncer de mama, al tiempo que practican amnistías fiscales a quienes más tienen. También insistió en el hecho de que "seguimos denunciando el trabajo doméstico desigual y los cuidados de personas dependientes", trabajos no remunerados de los que suelen encargarse las mujeres. Además, enumeró una serie de derechos pisoteados, como la no desarrollada Ley de Dependencia, el recorte de recursos para la erradicación de la violencia doméstica o la abolición del derecho a una maternidad libre (derecho que no terminó de constituirse debido a que el PSOE cedió a las presiones de la Iglesia). Respecto a esto último, añadió que "el PP fomenta valores que refuerzan que la maternidad sea el fin de la realización de las mujeres", y concluyó recordando que la defensa de los derechos sexuales y reproductivos ha sido desde siempre una reivindicación de los comunistas.

Daniel Morcillo, Secretario General del PCM, recordó que en esta fiesta había algo que celebrar; la dimisión de Esperanza Aguirre. Esperanza no ha dimitido, sino que mediante presión social la hemos hecho dimitir. Debido a ello, Daniel afirma que "tienen y deben convocar elecciones en la Comunidad de Madrid, ya". Finalmente, hablando de un futuro, Daniel advierte que "si somos capaces de gobernar para la mayoría, no nos iremos". La clase trabajadora tendrá el poder y no lo soltará.

Por último, intervino el Secretario General del PCE, José Luis Centella, quien comenzó mostrando su "admiración a hombres y mujeres que habéis hecho que hoy estemos celebrando esta fiesta". Recordó que "vivimos en tiempos de crisis en la que el final no está escrito", y por tanto, tenemos que tener capacidad de construir alianza. Afirmó que "el capitalismo es el gran problema de la humanidad" y que cada vez son más las guerras y conflictos por los recursos donde colaboran entes como la OTAN, que continúa llevando la desolación y muerte a muchos lugares del planeta. También tuvo unas palabras para nuestros vecinos portugueses, felicitándoles por los frutos de sus luchas, así como de solidaridad con el pueblo saharaui y palestino. Quiso transmitir su cariño y admiración a la Cuba revolucionaria y recordar que hay un compromiso fiel y firme para dar nuestro apoyo a los 5 cubanos presos por el régimen estadounidense. No se olvidó de las próximas elecciones de la República Bolivariana de Venezuela, afirmando que la próxima reelección de Chávez será un paso adelante para una América Latina libre y soberana.

Centella lanzó un llamamiento formal desde el PCE a todos los partidos y movimientos que luchan por un mundo más justo y recordó que "la UE sigue presa de sus propias contradicciones" y que, por tanto, queremos darle la vuelta a esta UE, ya que "somos europeos, queremos más Europa. Pero no esta Europa". También observó que esta crisis es una estafa para que los poderosos nos arrebaten derechos y que "a nosotros la Constitución nos viene pequeña, pero a la derecha la Constitución le viene muy grande". Ha subrayado el intento del PP de acabar con el Estado de las Autonomías, ya que quieren volver al Estado Uno del Franquismo, apuntando que los comunistas queremos un estado soberano, federal y republicano. Un estado plurinacional. Quiso "decirle al Sr. Rajoy que con sus políticas está sembrando tempestades" y que "quieren criminalizar a todo el que protesta". Le recuerda a la UJCE que "tenemos la responsabilidad de aunar a la juventud más concienciada" e insiste en que "no habrá revolución democrática sin la participación de la mujer". Advierte que "vamos a preparar esa gran huelga general, esa gran huelga cívica". También recordó que el 21 de Octubre en Galicia y Euskadi "vuestros éxitos serán los éxitos de IU a nivel nacional" porque "tenemos el mejor discurso".

Por último, recordó la frase de R. de Luxemburgo que decía que había que elegir entre socialismo o barbarie y que hay que construir socialismo. Pero sin infantilismos y sin prisa revolucionaria, ya que es necesario aunar fuerzas con todas aquellas organizaciones que sean antiimperialistas para crear un proyecto común. "La democracia hay que defenderla y hay que profundizarla" y para ello hay que movilizar a los trabajadores europeos.

 
Dom. 23
11:30
 
fotos
Presentación del 'Octavo informe asturiano de verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia'
Intervienen: Tania Sánchez Melero, Diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid; Martha Pérez Iglesias, de COMFIA, Sección sindical de banca de CCOO de Asturias; Javier Orozco Peñaranda, Coordinador del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la violencia en Colombia; y Pedro Marset, miembro de la Secretaria de Relaciones internacionales del PCE.
Sala C3 "José Sandoval"
 
Las violaciones de los Derechos Humanos están vinculadas a la explotación de los recursos
Mundo Obrero, Remedios García Albert, 23 de septiembre de 2012

Presentación del VIII Informe de la Delegación Asturiana de verificación de la situación de los DDHH en Colombia-2012


Comisión asturiana durante su estancia en Colombia [Foto: Andrés Monroy Gómez]

El pasado 23 de septiembre, en el marco de la Fiesta del PCE, en San Fernando de Henares, se presentó este informe anual que se viene realizando desde hace ya ocho años, y que en esta ocasión estuvo a cargo de Marta Pérez, miembro de la sección sindical de CCOO en Cajasur; Javier Orozco, coordinador del Programa asturiano de atención a las víctimas de la violencia en Colombia, y Tania Sánchez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid, los tres formaron parte de la delegación que se desplazó a Colombia. Como moderador, el ex eurodiputado Pedro Marset, miembro del Comité federal del PCE.

La delegación, integrada por siete personas, permaneció 13 días en Colombia, desplazándose a los departamentos de Chocó, Arauca, Antioquia, Magdalena, Cesar y Cundinamarca, para llevar a cabo un trabajo de campo consistente en entrevistarse con distintas autoridades civiles y militares, y recoger testimonios de las víctimas y sus familiares.

Como resultado de la visita, la delegación llegó a las siguientes conclusiones:

- Encontraron al gobierno colombiano con un discurso más aperturista, aunque incapaz de garantizar la seguridad. El tema de la seguridad está siempre presente en todas las decisiones del gobierno, pero se trata de la seguridad sobre los derechos de propiedad y no sobre las personas. La concentración de la tierra y de los bienes de producción es enorme.

- Se constató la persistencia de grupos paramilitares y la permisividad del ejército con esos grupos.

- A pesar del Programa de recuperación de tierras, continúa habiendo desplazamiento forzado de la población campesina por parte de grupos paramilitares y/o de multinacionales. Para ello se sirven de amenazas de muerte, tanto colectivas como individuales.

- Los bombardeos indiscriminados afectan enormemente a las comunidades indígenas que acaban buscando refugio en los países limítrofes (Ecuador, Perú, Panamá).

- Continúa habiendo desapariciones y asesinatos de líderes sindicales, con el agravante de que las autoridades dan explicaciones no políticas sobre los hechos y al mismo tiempo los grupos paramilitares y los inductores de los asesinatos siguen quedando impunes.

- No se permite el acceso a las cárceles.

- También se ha puesto al descubierto un gigantesco escenario de violencia sexual contra la mujer.

La delegación ha constatado que el nivel de violaciones a los derechos humanos sigue siendo muy elevado y que existe una vinculación entre las violaciones y la explotación de los recursos.

La delegación considera necesario denunciar las comprobaciones realizadas a través de los medios de comunicación, continuar apoyando los programas de protección a las víctimas y encontrar la forma de seguir dando continuidad al proyecto.

Las conversaciones de paz que se inician en Oslo en este mes de octubre deberían ser el inicio de una nueva era de paz y justicia para Colombia.

 
Presentación del 'Octavo informe asturiano de verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia'
Mundo Obrero, Antonio Alcolea Aullón, 23 de septiembre de 2012

La Delegación Asturiana de Verificación de la Situación de los Derechos Humanos en Colombia ha presentado en la Fiesta del PCE su VIII informe y compartido algunas de las experiencias en su visita al país realizada en primavera de 2012

"Lo poco que existe en la región de en materia de bienestar social no ha sido fruto de la voluntad política de esas multinacionales ni los gobiernos de turno si no fruto de las luchas sociales, del sacrificio, la entrega, la pertenencia, la resistencia y constancia de las comunidades" Boletín Trochando sin fronteras, mayo 2012, Arauca.

Colombia pasa en los últimos años por ser ante la opinión pública internacional uno de los países con mayores cuotas de desarrollo democrático en América Latina. El gobierno colombiano (1) se presenta ante el mundo como interlocutor frente a la guerrilla en unas eventuales conversaciones de paz, receptor de medallas de mérito en derechos humanos (2), o próximo socio de privilegio de la Unión Europea.

La situación sobre el terreno está sin embargo muy lejos de esa imagen. Colombia sigue siendo un país fragmentado por diversos conflictos, civiles y militares, entrelazados unos con otros, y cuyo gobierno optó hace mucho por la vía militar como estrategia, que le sirve para justificar todo tipo de atropellos contra la población civil y a favor de las multinacionales, auténticas víctimas y beneficiarios respectivamente de esta situación.

La seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo les sirve de parapeto legal a la policía y el ejército estatal para arremeter contra líderes estudiantiles, sindicalistas, campesinos o grupos indígenas, a la vez que se pretende dar por resuelto todo el conflicto social del país por medio de un posible alto el fuego entre guerrillas y fuerzas armadas.

La Delegación Asturiana de Verificación de la Situación de los Derechos Humanos en Colombia ha presentado en la Fiesta del PCE su VIII informe y compartido algunas de las experiencias en su visita al país realizada en primavera de 2012. Sin el apoyo en esta octava edición del Principado de Asturias, pues el gobierno de Foro Asturias consideró a Colombia un estado completamente democrático y respetuoso con los DDHH, la delegación ha realizado su trabajo con la participación de la Comisión Asturiana de Derechos Humanos, la Asociación Soldepaz Pachakuti, la Asociación Iniciativa Solidaqria Internacionalista de Burgos, el Programa Asturiano de Atención a las Victimas de la Violencia en Colombia, Izquierda Unida y la Federación de Servicios Administrativos y Financieros de Comisiones Obreras de Asturias.

La portavoz de la Delegación, Tania Sánchez (3), presentó tanto a los ponentes como la labor y la situación en la que ha venido trabajando la Delegación. La imagen de normalización en DDHH que pretende potenciar el gobierno de Santos Calderón, así como las garantías jurídicas que se exponen ante el mundo, no corresponden con las comprobaciones hechas en este octavo viaje de la Delegación. Como muestra el informe constata para empezar la persistencia de la actividad de los grupos paramilitares, la mayoría de ellos mercenarios profesionales al servicio de terratenientes o multinacionales, así como la tolerancia que las autoridades siguen mostrando frente a su actividad criminal. La supuesta desmantelación e inoperatividad de estos grupos no ha conseguido más que darles un plus de impunidad. La campaña de devolución de tierras emprendida por el gobierno no está haciéndola retornar a los ocupantes autóctonos, como se quiere mostrar, si no aumentando el latifundismo y la concentración del suelo agrícola. En este mismo ambiente, las comunidades rurales limpias de armas (4), en puesto de verse libres de la intervención armada, están cada vez siendo más acorraladas y violando su estatus de neutralidad. Esto produce una asfixia de las poblaciones, que se ven literalmente cercadas por los diferentes bandos armados, y en muchos casos obligados al desplazamiento, que conlleva la posterior apropiación.

Por otra parte, Pedro Marset (5) nos explicó cómo desde la Comisión del Europarlamento para América Latina pudieron comprobar en distintas estancias que las reivindicaciones de las FARC (6) para un alto el fuego se ceñían a las garantías democráticas básicas y una reforma agraria que detenga el expolio de tierras a las poblaciones autóctonas en beneficio de latifundios y multinacionales.

"Ahora, es la central patronal colombiana la que está presionando al presidente Santos Calderón para forzar una negociación de alto el fuego, que elimine las reticencias de los inversores extranjeros, mientras que Uribe y EEUU siguen presionando por la resolución sólo militar del conflicto." dijo Marset, que también resalto la importancia de que el Partido Comunista de Colombia haya retomado la centralidad estratégica de los DDHH y su unión a la Marcha Patriótica (7).

Con el asesinato la noche anterior a su llegada de un miembro de la escolta que debía recibir y proteger a la Delegación Asturiana, Javier Orozco (8) nos desplegó todo el abanico de nuevas estrategias en la represión que sufre la población colombiana. La excusa de estado de guerra permanente es la premisa que mantiene el gobierno como fundamental para todas las políticas de represión, a pesar de algunos cambios sustanciales en sus tácticas y objetivos durante los últimos años.

Los activistas sindicales se han vuelto un objetivo fundamental de la persecución política en Colombia. Anualmente (9), miles de sindicalistas, además de otros activistas sociales, son asesinados, desparecidos o presos. La mayoría de los detenidos salen a los dos años por sobreseimiento de la causa, pero evidentemente con su capacidad personal y profesional para seguir combatiendo totalmente desarmada. Los fallecidos son mayoritariamente resueltos como crímenes pasionales o relacionados con redes de tráfico de drogas; sin nada que ver son su actividad sindical o política. La apertura de estos procesos, basados en un altísimo porcentaje en falsas denuncias, se está convirtiendo en una herramienta de desarme político.

En el ambiente rural también han cambiado las estrategias. Para empezar el conflicto puramente armado entre guerrilla y ejercito se ha trasladado del centro a la periferia fronteriza del país. En medio, amplias zonas rurales han pasado de ser objeto de contundentes campañas militares, pero mediante ataques muy localizados que desplazan comunidades concretas fuera de su territorio, lo que ayuda a la posterior reagrupación de esos terrenos en propietarios latifundistas.

En los últimos años un total de 350.000 desplazados, y una franja de entre 20.000 y 50.000 desaparecidos, según fuentes, son el saldo de esta política de seguridad cuyo único objeto inviolable es la seguridad de títulos de propiedad en manos de corporaciones y caciques, con el objeto de que estos no puedan ser utilizados como moneda de cambio en una eventual negociación de alto el fuego.

Junto a esto, la UE se acerca cada vez más al gobierno de Colombia, ayudando a su imagen de legalidad internacional, a la vez que permiten la actuación en su territorio, especialmente España, de los servicios secretos colombianos contra opositores políticos y activistas de DDHH exiliados.

La Delegación Asturiana de Verificación de la Situación de los Derechos Humanos en Colombia recibe con optimismo, como recibió el alto el fuego entre guerrillas (10), la posibilidad de un paro de hostilidades entre los frentes armados, pero se niega a dar éste por valido como resolución global de conflicto social, político y armado que vive el país desde hace más de medio siglo y cuyo resultado es el expolio económico y la inexistencia de una democracia real para millones de colombianos.

NOTAS
1. El gobierno colombiano está presidido por Juan Manuel Santos Calderón desde 2010, y anteriormente lo fue por Álvaro Uribe, entre 2002 y 2010, ambos provenientes del Partido Liberal y actualmente miembros y fundadores del Partido Social de la Unidad Nacional.
2. A. Uribe, anterior presidente del gobierno colombiano, fue condecorado por Estados Unidos con la Medalla de la Libertad y por el Ayuntamiento de Cádiz con el Premio a la Libertad de la Cortes de Cádiz, además de varios doctorados Honoris Causa de universidades de todo el mundo.
3. Tania Sánchez es Diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid.
4. Desde hace años, comunidades rurales llevan una política de mantener el control dentro de su espacio con objeto de que no haya armas, con el propósito así de no poder ser declarados beligerantes en el conflicto y utilizado esto como escusa para actuar en sus localidades.
5. Pedro Marset es miembro de la Secretaría de RR Internacionales del PCE y fue diputado del Europarlamento donde formó parte de la Comisión del Parlamento Europeo para las Relaciones con América Latina.
6. FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Principal y mayor guerrilla de Colombia. Hoy es la guerrilla en activo más antigua de América Latina.
7. La Marcha Patriótica es un movimiento político y social compuesto por diferentes agentes sociales y de la izquierda colombiana que , constituido oficialmente en 2012, nace de la convocatoria en 2010, por el bicentenario de la independencia, de una "Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia", en la que miles de personas se manifestaron contra las políticas del gobierno y por una independencia económica real.
8. Javier Orozco es activista colombiano por los Derechos Humanos afincado en España y es coordinador del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la violencia en Colombia.
9. Para más información se pueden ver los informes anules sobre violación de los derechos sindicales en el mundo que realiza la Confederación Sindical Intertacional – International Trade Union Confederation (CSI – ITUC) en http://survey.ituc-csi.org/?lang=es
10. El conflicto interguerrillero entre las dos principales fuerzas revolucionarias, las FARC y el ELN, causó mas de 400 víctimas.

 
Dom. 23
12:00
 
fotos
Homenaje a Omar Butler
Participarán Carlos Verneuill, María Luisa San José, Asunción Balaguer, Alberto Leal, Orlis Pineda, Juan Diego, Rafael Hernández, Susana Oviedo, Elena Arnao, Miguel Cañete, Pepe Sacristán... entre otros.
Escenario Central
 
Homenaje a Omar Butler: un acto que él hubiera deseado presentar
Mundo Obrero, Susana Oviedo, octubre de 2012

[Foto: Javi Álvarez]

Fue al mediodía del domingo 24. Yo llegué temprano. Preparar una fiesta es cosa seria: hay que ajustar los detalles técnicos para garantizar que todo se deslice como estaba previsto. Homenajear a un camarada, a un amigo es un gesto de amor que merece el mayor de los cuidados. Probar el sonido, las luces, el video y, en esta ocasión, también colocar sobre el escenario, una mesa de bar, con mantel, bebidas y ocho sillas para los amigos que intervendrían. Porque se trataba de eso: una reunión de amigos dispuestos a pasar un rato feliz, tal como sucedía siempre con Omar. Un encuentro cálido, sin solemnidad, con alegría. Contarle al público presente cómo era Omar y que también ellos disfrutaran de la fiesta. Poco a poco, fueron llegando los invitados: Orlis Pineda fue el primero, luego Asunción Balaguer, fresca y luminosa. Después Elena Arnao, Miguel Cañete, Claudia Gravis, Carlos Verneuill, María Luisa San José y Elisa Serna. Juan Diego llamó avisando que no acudiría porque había sufrido un esguince y no podía andar ni con muletas, y José Sacristán envió un mensaje emocionado.

Los amigos subieron al escenario y fueron tomando asiento, algunos se sirvieron whisky (que era lo que solía beber Omar). Al fondo, en la pantalla, se iba proyectando un video realizado por Alberto Leal, mostrando distintos momentos y situaciones de la vida de Omar. Cuando invité a Asunción, que fue la primera en intervenir, veíamos detrás las imágenes de ella junto a Omar en el homenaje a Paco Rabal ofrecido en la Fiesta del PCE del año 2007. Asunción se adelantó hasta el micrófono central y nos hizo reír a todos contando divertidas anécdotas de su amigo. Carlos habló con el corazón y además también refirió algunas historias graciosas que pintan a Omar de cuerpo entero. Claudia leyó saludos de otros compañeros de profesión y María Luisa nos emocionó con su interpretación de Nanas de la cebolla, de Miguel Hernández. Elisa cantó una dulcísima canción de cuna y Miguel Cañete realizó una breve escena del radioteatro de Cervantes, dando la réplica a Omar que desde la pantalla daba vida al muy sordo Don Rodrigo Cervantes, padre de Miguel. Alberto Leal expresó tiernamente lo que significó ser su amigo. Finalmente, llegó el turno del cantautor cubano Orlis Pineda. Con él, Omar había presentado su último trabajo escénico el 11 de junio de 2011, El abuelo y el cantautor, en recuerdo a Federico García Lorca, con el objeto de entregar la recaudación al pueblo murciano de Lorca que había sido devastado por el terremoto. Orlis cantó un son brillante y gracioso y, mágicamente, todos nos pusimos a bailar sobre el escenario. Alguna gente del público también bailaba. Hubo llantos y risas y ya todos pudieron conocer a ese maravilloso ser humano, compañero excepcional, camarada de verdad, que fue Omar Butler. Nos despedimos con un brindis y con La Guantanamera. Siguieron el baile y los coros. Desde la pantalla, Omar sonreía. Él que presentó tantas Fiestas del PCE, hubiera sido feliz conduciendo su propio homenaje.

 
Dom. 23
11:30
 
fotos
Cine y compromiso social. Homenaje a Juan Antonio Bardem
[Documental] Calle Bardem de Alberto Leal
Intervienen: Andrés Linares, director de cine.
Presenta y modera: Eddy Sánchez Iglesias, Secretario de formación y debate del PCE; Fundación de Investigaciones Marxistas.
Pasacana Films
Sala de proyecciones "Juan Antonio Bardem"
 
Juan Antonio Bardem: el cine y el compromiso político de un comunista
Mundo Obrero, Javi Álvarez, 23 de septiembre de 2012

La Fiesta del PCE recuerda a Juan Antonio Bardem a través del documental Calle Bardem, y preguntándose lo que el cineasta hizo


Alberto Leal, Eddy Sánchez y Andrés Linares durante el homenaje a Juan Antonio Bardem. [Foto: Toni Gutiérrez]

A finales del mes que viene se cumplirán los diez años del fallecimiento de Juan Antonio Bardem, un director de cine comprometido con la realidad social y el Partido Comunista de España. En la Fiesta del PCE de este año se le ha rendido un homenaje con la proyección del documental Calle Bardem, de Alberto Leal, y un coloquio posterior que sirvió para recordar su cine y su figura. Presentó el acto Eddy Sánchez, de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), señalando el deseo que desde la FIM existe por recuperar un ámbito de debate, con relación al cine, que sirva a la sociedad como un elemento de referencia permanente, haciéndolo desde un punto de vista marxista y reivindicando la función política del cine. Es un buen momento para abrir un espacio en el que abordar un debate y una toma de posición que nos muestre la alternativa política de izquierdas para salir de la crisis. Así lo hace Alberto Leal que utiliza el cine para ponerlo a disposición de la movilización social y el mundo del trabajo, para poder plasmar con este arte la conflictividad obrera y la lucha de clases.

Como se pudo ver en la proyección, Calle Bardem es un excelente trabajo de memoria sobre la figura de Juan Antonio Bardem y su cine. Lo hace hablando sin tapujos de su figura, de su estética cinematográfica, de sus influencias, de su compromiso político y visión del mundo, sin dejar al margen ni sus aciertos ni sus errores. Nos lo explica a través de imágenes recuperadas de sus películas que nos permiten echar un vistazo a aquella España franquista en la que el director desarrolló su cine y también con los testimonios de camaradas y amigos que hablan con absoluta franqueza de él ante la cámara, sin dejar de lado críticas. Entender a Bardem no es una tarea sencilla, pues no está exento de controversias.

Tras Calle Bardem comenzó el debate ¿Qué hiciste Bardem?, donde el director Andrés Linares comenzó recordando que poco antes de fallecer, Bardem le había regaló un libro publicado sobre él. Se lo dedicó con las palabras: «Compañeros de muchos sueños, colaboradores de hermosas y a veces frustrantes tareas, amigos siempre». A través de esa dedicatoria quiso Linares articular su intervención, explicando que en el cine se comparten sueños y frustraciones.

Explicó que Bardem resulta un caso paradigmático, que le tocó bregar con una industria casi inexistente y salió a la palestra con mucha ilusión para voltear nuestra cinematografía desde una apuesta progresista, humanista y comunista. En 1955 se precisaba un cambio y se dan dos acontecimientos que suponen un inicio de este nuevo camino: se estrena en Cannes su película Muerte de un ciclista y se realizan las Conversaciones en Salamanca para debatir la situación estructural de la cinematografía en España y en las que Bardem presenta sus conclusiones en el famoso pentagrama que define a nuestro cine como «políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico». Junto con Berlanga, ambos directores disparan el detonante de un nuevo movimiento en el que despliegan un trabajo intenso y desmedido, pero que acaba en una enorme frustración: a pesar de ese empuje el cine español no ha servido políticamente. Aquella era la época de las tres B (Bardem, Berlanga y Buñuel), pero ninguno de ellos ha tenido continuidad, lo que cegó esa vía de un cine político en nuestro país. Es ya tradición que una generación arrumbe con la anterior para ocupar su sitio. Ahora vivimos el tiempo de las dos A, explica Linares.


Eddy Sánchez y Andrés Linares durante el homenaje a Juan Antonio Bardem. [Foto: Toni Gutiérrez]

El segundo fracaso del que habla fue la UNINCI, productora que sentó unas bases de una cinematografía más sólida y conectada con la realidad. Aunque siempre se ha asociado a la UNINCI con el PCE, su origen es de capital privado y su primera intención la de realizar una película para la tonadillera y actriz Lolita Sevilla. Berlanga y Bardem dan la vuelta a ese planteamiento y construyen Bienvenido Mister Marshall. A partir de este éxito, la productora cobra un gran impulso, conociendo un gran desarrollo y agrupando a los elementos más progresistas que despuntan en nuestro cine y a los que va convirtiendo en compañeros de viaje. Con una película trataban de conseguir dinero para los siguientes proyectos, siendo estos cada vez más arriesgados. Dos fracasos son las causas del hundimiento de UNINCI: primero el de Sonatas que tuvo una mala acogida en el festival de Venezia donde la crítica marcó su declive y el segundo totalmente económico de Viridiana que no pudo estrenarse por culpa de la censura.

Bardem siempre se consideró un trabajador del cine y quería vivir de eso, así que, para su sustento, se vio obligado a dedicarse a hacer películas por encargo. Despliega entonces un cine técnicamente digno pero sin valor humano, lo que también le terminó frustrando, pues aquellas películas no estaban a la altura de sus sueños. En ese momento muere Franco y se abre un periodo en el que espera que, en las nuevas condiciones de libertad, se recupere y desarrolle un nuevo cine. No ocurrió, de aquella época lo que surgió aquí fue el cine de destape. Es otra frustración más que le lleva al exilio. Se va a Bulgaria y rueda La Advertencia, una película que narra la vida de Dimitrov pero que apenas tiene repercusión y que no se vio prácticamente en ningún sitio.

Andrés Linares habló del cine que él mismo realizó en los setenta con otros directores, en el que se recogían sucesos trágicos, huelgas, manifestaciones, luchas en las fábricas. Comentó que Bardem no entendía aquel cine, pero sin embargo les apoyó siempre y les brindó su ayuda. La figura de Bardem es de una importancia capital para nuestra cinematografía, y sin embargo la historia no le ha colocado en su lugar.

Por su parte, Alberto Leal, se preguntó qué ha significado Bardem para las generaciones de directores que han salido en democracia. Comentó primero que el documental se rodó en 2005 y muchos de los que hablaban en él hoy ya están muertos. Las personas que son testimonio vivo de Bardem ya no están. Su obra actualmente no permanece pues los cineastas que vinieron después no la han compartido. Cuando Leal se formaba en las escuelas de cine no le hablaron de él. En las publicaciones de cine apenas hay directores que le referencien. Las dos A de las que habló Linares no le citan. En las librerías cinematográficas no se editan libros sobre Bardem. En dvd solo están sus películas más clásicas. Leal interpreta todo esto como que Bardem no es una referencia para los jóvenes, que sobre él pesó una enorme losa: «es comunista, hace películas comunistas, el muro de Berlín cayó, su cine no tiene interés». Ahora está sepultado bajo esa losa y no ha dejado herederos porque el cine mayoritario ha hecho que elijamos otros caminos. Juan Antonio Bardem era una persona muy contundente, que no rehuía la crítica y que realizó el pentagrama del cine español.


Alberto Leal y Eddy Sánchez durante el homenaje a Juan Antonio Bardem. [Foto: Toni Gutiérrez]

Es discutible que se pudiera hacer cine comunista en la época de Franco. Es cierto que Bardem realiza un cine crítico, pero no deja de ser posibilista, es el cine que se podía hacer. El concepto cinematográfico de Bardem no se alejaba del que tenían en Hollywood, ese cine liberal de izquierdas que estaban haciendo los grandes estudios y que incluía siempre a una estrella del momento. Su opinión era que el trabajo del director consiste en elaborar la película para trasladar claves al espectador, pero éstas deben ser fácilmente desentrañables por el público mayoritario. Su trabajo es una especie de reduccionismo. Hay que ser críticos con nuestra sociedad, pero el director hace una construcción ya que su obligación es la de ordenar la realidad. Ese concepto le aleja del cine naturalista, lo que le lleva a no elegir una forma realista para sus rodajes. Son las suyas películas de un ingeniero agrónomo, medidas y ajustadas, que a veces se comportan como jaulas. El suyo es un cine de conflicto entre arquetipos. La acción solo nace de esos conflictos. Este concepto no está de moda en el cine de hoy.

El referente de Bardem fue siempre la tradición nacional y popular, concretando un contexto y un lugar. El cine globalizado de ahora borra todo referente local. Crítico con la situación del cine en España apostó por valores éticos, narrativos y estéticos que hoy no se valoran. Sin embargo, las preguntas que Bardem se hacía en sus películas siguen vigentes. Alberto Leal reivindica el cine que hizo en Cómicos, Nunca pasa nada o Felices pascuas. Un cine más sutil, en el que intentó superar los límites que él mismo se había impuesto. En este país se ha decretado una amnesia colectiva en la que se considera un problema dar testimonio de unos factores que existieron y que no interesa contar. Bardem es una víctima y desgraciadamente tenemos que empujar para que se vuelva a dialogar con su obra.

 
Dom. 23
12:30
 
fotos
[Presentación libros] Carta a Hessel de Juan Ramón Sanz
Intervienen: Juan Ramón Sanz, autor del libro y Presidente de la Fundación Domingo Malagón; y Francisco Frutos, Comité ejecutivo del PCE.
Presenta y modera: Daniel Morcillo, Secretario General del PCM.
Edita Fundación Domingo Malagón.
Sala C3 "José Sandoval"
 
Presentación del libro Carta a Hessel, de Juan Ramón Sanz
Mundo Obrero, Antonio Alcolea Aullón, 23 de septiembre de 2012

"Para los que la lucha de clases es más decisiva que nunca, muchas de las energías individuales que hoy se expresan en las calles, pueden terminar siendo una pérdida de energía" p.55, Carta a Hessel, J.R.Sanz.

Este extracto bien puede ser leitmotiv de la obra que se ha presentado la última mañana en la fiesta del PCE 2012. Pero sería un reduccionismo dejar en eso toda la reflexión que éste pequeño panfleto, en el sentido más clásico, expone al lector. En un formato limpio, claro y corto, y con la coartada de dirigirse en forma de misiva, Juan Ramón Sanz, sin duda un peso pesado de nuestra historia política2, contesta a Stephane Hessel y los planteamientos expuestos en su "Indignaos".

¿Es suficiente la indignación, aún siendo mejor que el hastío o la desesperanza, para cambiar la estructura social que nos ha llevado a la situación que vivimos? Esta insuficiencia, y la falta de identificación por parte del político francés de un enemigo histórico, el capitalismo, es la línea dura de la reflexión del autor. Tanto Sanz, como su acompañante en la mesa, el también histórico Paco Frutos3, han centrado su exposición en la manera de organizar las luchas sociales, única forma de darles un resultado emancipador, y en cómo la dialéctica de la lucha de clases, el análisis marxista y la reagrupación de la clase trabajadora como único sujeto revolucionario, puede convertir en progreso social lo que hasta ahora no consigue pasar de multiples luchas pequeñas. A diferencia de Hessel, que no nombra en su panfleto el término capitalismo, Sanz hace incapié en identificar el origen y la evolución de nuestra forma de vida, y en consecuencia del colapso al que asistimos, en la economía de mercado.

El desarme de la clase trabajadora como sujeto que se identifica a si mismo ha convertido las luchas sociales, especialmente desde los años 70 en adelante, en múltiples sujetos sin conexión entre ellos, incluso reacios a cualquier elemento que los identifique más allá de un momento y lugar concretos; y por lo tanto de rápida disolución. Parece claro que los movimientos ciudadanos aparecidos en los últimos años, como el 15M, o los Foros Sociales en la década de los 2000, nos muestran una demanda emergente de protesta y transformación. Sin embargo, la apuesta de Hessel en este sentido pasa por la desideologización, el rechazo a las instituciones, democráticas o no, y por una criminalización sin criba de todo ejercicio de la política como fuente de interés individual, espurio y alejado de la población. No identifica Hessel, como sería de esperar a continuación, el sujeto social articulador de dicha situación, el sistema capitalista según Sanz, ni la forma de organización que debe de transformar la deriva catastrófica que sí que denuncia. En esta carta intenta corregir el autor esas ausencias y deja claro su apuesta por la recuperación ideológica de aquello que define en suma, a pesar de los modernos secesionismos sociales, el punto común de todos los afectados; su condición de clase trabajadora.

El autor de Indignaos sí reivindica, como ejemplo de construcción social y de lucha emancipadora, su experiencia pasada como resistente francés, guerrillero y preso del fascismo. Esto, como hace notar el también resistente Sanz, choca con sus postulados actuales, pues fue necesaria una fuerte estructura ideológica y organizativa para llevar adelante tal lucha en los años 40 y 50 del siglo XX. Sin duda, el rechazo a la política y a los sujetos unitarios no habrían permitido los avances a que llegó Europa.

"Las transformaciones que han experimentado las fuerzas productivas y la clase trabajadora en su conjunto y las peculiaridades de esos cambios, junto a los errores que hemos cometido la izquierda real en la época de las vacas gordas, pueden aconsejarnos un cambio de estrategia, pero nunca de objetivos ni renunciar al instrumento que para alcanzarlos es la política." p.79, Carta a Hessel, J.R.Sanz.

Stephane Hessel, después de aparecer como mensajero de una generación harta de guías y unidades politizadas de manera perversa, reapareció hace un año en España con un claro mensaje: vota PSOE. Curioso alejamiento de los que se denominaban sus "hijos", y que no tuvo tiempo, seguramente por su apretada agenda de apoyo al entonces candidato Rubalcaba, de atenderlos como ellos hubieran deseado desde la Puerta del Sol.

Ambos ponentes pusieron el acento final en que "la construcción socialista es difícil, pero imprescindible" (P.Frutos) y en que "puesto que no se dan las condiciones de un vuelco revolucionario, sólo un impulso que saque a IU de la miseria electoral [...], puede llevar a que las luchas conlleven cambios objetivos de la sociedad mediante el cambio democrático."(J.R.Sanz)

"Cuando millones de personas salen a las calles del país contra la política laboral del gobierno convocados por los sindicatos y la izquierda real [...], algo está cambiando que, en parte, mitiga los ramalazos pesimistas de esta misiva y, en parte, confirma la mayoría de tesis en ella vertidas[...]" p. 96, Carta a Hessel, J.R.Sanz.

Acaba así Juan Ramón Sanz, su libro y la presentación, volcando un optimismo, en parte fruto de cierto viraje politizante que ha iniciado parte del 15M, y dejándonos este ejemplo de un género literario que es propio a la izquierda, y que es siempre necesario por su contundencia y utilidad.

NOTAS:
1. Sanz, J.R.. Carta a Hessel. Ed. Funadación Domingo Malagón. Abril 2012. 100 pp. Pvp 5€.
2. Juan Ramón Sanz, Madrid 1944, politólogo y sociólogo, militante antifranquista en el PCE clandestino, consultor de organismos internacionales (ONU, UE), ha sido concejal y diputado en la C.A. de Madrid por IU, así como secretario general del Partido Comunista de Madrid.
3. Paco Frutos, Calella 1939, político y sindicalista comunista desde la clandestinidad, en CCOO, PSUC y PCE. Ha sido secretario general del PSUC, secretario general del PCE, y diputado y candidato a la presidencia del gobierno por IU, entre otros cargos.

 
Dom. 23
13:30
 
fotos
Los mineros nos enseñan el camino.
Homenaje a los trabajadores mineros

Con la participación de sindicalistas y trabajadores de las minas protagonistas de las Marchas del carbón.
Organiza: Secretaría de Mundo del trabajo del PCE
Intervienen: José Luis Villares, Secretario de Minería y Energía de la Federación de Industria de CC.OO. de Asturias; Juan Álvarez Liébana, Secretario de la Minería de la Federación Estatal de Industria de CC.OO.; Felipe López, Secretario General de Industria de CC.OO.
Presentan: Lisardo Suárez, Secretario Mundo del Trabajo PC-Asturias; y Javier Chamorro, Secretario Mundo del Trabajo PC-Castilla y León.
Escenario Central
 
El gran apoyo a los mineros mostró que la lucha es global
Mundo Obrero, Roberto López, octubre de 2012

Homenaje a los mineros en la Fiesta del PCE 2012

La Fiesta del PCE 2012 terminó sus actos culturales y políticos con un emotivo acto central en homenaje a los trabajadores mineros titulado "Los mineros nos enseñan el camino". El acto comenzó con la proyección de un vídeo en el que se repasaban las movilizaciones mineras de los últimosmeses, con testimonios de los trabajadores y sus familias. En él se incluyó la gran marcha minera a Madrid: 20 días y mil kilómetros a pie recibidos por más de medio millón de personas. El vídeo fue recibido con una gran ovación por los asistentes.


[Foto: José Camó]

Lisardo Suarez, minero del Pozo María Luisa, y miembro de la dirección del Partido Comunista de Asturias y del Comité Federal del PCE, presentó el acto recordando los 67 días de lucha en los que estuvieron los mineros del carbón de la cuenca asturiana, junto con los de las minas de Castilla y León y de Aragón, "con agentes policiales infiltrándose en nuestras asambleas", con 300 antidisturbios movilizados a la zona, con movilizaciones diarias en las calles, en los Ayuntamientos, y frente al ministerio, con cortes de carreteras, encierros en las minas, controles policiales constantes, cargas policiales y persecuciones por calles y montes. Y una Marcha que entró en Madrid con los vítores de medio millón de personas que salieron a recibirlos a los gritos de "Viva la clase obrera" y que les acompañó hasta el kilómetro cero de la capital, en la Puerta del Sol.

Lisardo recordó que los comunistas, hoy como siempre, estuvieron en la primera línea de lucha. Lo hicieron en el 34, lo volvieron hacer contra la dictadura de Franco y continúan haciéndolo hoy, con seis millones de parados y un 25% de la población por debajo del umbral de la pobreza. Explicó que esta es una lucha global, agradeció la solidaridad de la clase obrera e indicó que este es el camino a seguir.

El acto organizado por la Secretaría de Mundo del Trabajo del PCE consistió en una mesa redonda en la cual intervinieron diversos participantes en las movilizaciones y responsables políticos y sindicales.

José Luis Villares, Secretario de Minería y Energía en la Federación de Industria asturiana de CC.OO. explicó el origen del conflicto y responsabilizó directamente al gobierno del Partido Popular por incumplir lo pactado. "No se puede entender que el gobierno quiera amordazar a los trabajadores y sus derechos. No se entiende que quieran acabar con el único recurso autóctono y con el sector energético estratégico del carbón. Y todo por los intereses económicos de los países del norte de Europa, cuyo fin es que lo cambiemos por un carbón de importación convirtiendo así a España más aún en un país dependiente en el sector de la energía. Insistió además en la importancia de defender los puestos de trabajo, ya que cada empleo genera indirectamente otros tres.

Juan Álvarez Liébana, Secretario de la Minería de la Federación Estatal de Industria de CC.OO., resaltó el tremendo impacto que tendría la eliminación del carbón, sobre todo cuando nadie se ha preocupado por elaborar una alternativa viable para los trabajadores, las comarcas y el sector energético de este país. Aclaró que no se trataba en ningúnmomento de un problema económico, sino que es un problema político. Es una cuestión de voluntad política y de hacia dónde se quiere caminar: hacia el interés general o hacia el de los lobbies de presión.

Este conflicto se enmarca en una estrategia programada por el Partido Popular. Quieren acabar con todo y es un ataque contra todos, no solo contra los mineros. Pero la lucha va a continuar, porque la vida de mucha gente depende de ello, y el grandísimo apoyo de las ciudadanía y la base de este país confirma que la lucha de los mineros es la lucha de todos.

En esa misma línea, Felipe López, Secretario General de la Federación de Industria de CC.OO., remarcó que el problema es ideológico y está creado por un Gobierno cuya política se basa en arrinconar la generación de riqueza y apostar por la especulación. Aquí se abandona la industria mientras en otros países se la está impulsando. La crisis económica es solo la coartada -ya que no tiene nada que ver con las medidas tomadas-, para impulsar los planes preconcebidos del PP.

Frente a este incumplimiento de los acuerdos, el Gobierno se ha encontrado con la repuesta firme de los trabajadores mineros. Unas movilizaciones que han supuesto un punto de inflexión en el conjunto de las protestas por los recortes y la crisis, trayendo a todo el movimiento obrero la esperanza como una forma de combatir la resignación. Mientras algunos pensaban que agacharían la cabeza, los mineros reafirman que retomarán las movilizaciones, dejando una idea clara: "este conflicto lo vamos a ganar, y vamos a decidir cómo".

Felipe López agradeció la aportación y el apoyo tanto del PCE como de Izquierda Unida en las movilizaciones mineras y el acto concluyó con una gran ovación y todo el público cantando al unísono la tradicional canción minera "En el pozo María Luisa" y la Internacional.