Resumen de prensa
» [Mundo Obrero, noviembre 2011] La cara invisible de La Fiesta
» [Mundo Obrero, octubre 2011] Resumen fotográfico de la Fiesta del PCE 2011
» [Mundo Obrero, octubre 2011] Willy Toledo, actor: "Con los recortes sociales nos están robando en nuestra cara y dicen que es por nosotros"
» [Mundo Obrero, octubre 2011] Juan Pinilla, cantaor: "El flamenco nace de un pueblo avasallado"
» [Rebelión, 27/09/2011 - Mundo Obrero, 10/2011] La valentía de Guillermo Toledo
» [ensanfernandodehenares.es, 20/09/2011] Lara y Anguita centran la atención en la Fiesta del PCE
» [aporrea.org, 19/09/2011] Aniversario del Partido Comunista Español: Latinoamérica está marcando hojas de ruta
» [laRepública.es, 19/09/2011] Homenaje a la Guerrilla Antifranquista en la Fiesta del PCE
» [Público, 18/09/2011] Lara: "PP y PSOE no se fían de nosotros, y con razón"
» [Cubainformación, 18/09/2011] La Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba en la fiesta del PCE
» [laRepública.es, 18/09/2011] Julio Anguita llama a recomponer el "ejercito rojo de la transformación"
» [Agencia EFE, 17/09/2011] Acto central de la Fiesta del PCE
» [Prensa Latina, 17/09/2011] Elogian en España proceso de integración en América Latina
» [El Norte de Castilla, 17/09/2011] Cayo Lara:La reforma prioriza la deuda frente al pan, la salud y la educación
» [Prensa Latina, 17/09/2011] Denuncian inclusión de ideología neoliberal en Constitución española
» [Europa Press, 17/09/2011] Lara presenta a IU como "la izquierda que no es de fiar" para el PP
» [Radio Habana Cuba, 17/09/2011] Destacan papel de la Revolución cubana en España
» [Público, 16/09/2011] El PCE promueve una "protesta cívica" contra los mercados
» [Europa Press, 15/09/2011] El PCE reivindica el referéndum sobre la reforma constitucional y propone una jornada de protesta
» [ensanfernandodehenares.es, 15/09/2011] El 90 aniversario del PCE contextualiza su fiesta anual
» [El Norte de Castilla, 15/09/2011] El PCE impulsará en sus fiestas un día de protesta cívica contra los mercados
» [Mundo Obrero, 09/2011] Andrés Díez, Director de la Fiesta PCE. "¡Nos vemos en la Fiesta!"
» [Mundo Obrero, 09/2011] Oscar García, bajo de Celtas Cortos. "La cultura es para todo el mundo"
» [tercerainformacion.es, 13/09/2011] Fiesta del PCE 2011. 90 Aniversario
» [ADN.es, 13/09/2011] El rechazo a reforma constitucional centra la Fiesta del PCE este fin semana
» [ensanfernandodehenares.es, 16/08/2011] San Fernando de Henares reunirá otra vez a comunistas de toda España
 
La cara invisible de La Fiesta
Andrés Díez, Mundo Obrero, noviembre 2011

Todos los años a mediados de septiembre, un grupo de militantes que ha estado trabajando desde meses atrás, tiene todo listo para que camaradas y amigos puedan disfrutar de la Fiesta del PCE,

Conseguir permisos, seguros, sonido, iluminación, conciertos, sillas, mesas, vallas, decoración, camerinos, sanitarios, publicidad, proveedores, electricidad, seguridad, limpieza, etc, buscando los mejores precios, es un trabajo que se realiza a lo largo de todo el año.

Ya desde enero se comienza a diseñar las líneas maestras de la Fiesta, se empieza a buscar recursos económicos y se reparten las tareas.

El tiempo corre deprisa, septiembre se acerca rápidamente y los equipos de trabajo aceleran para llegar a tiempo y tenerlo todo preparado.

No es tarea fácil coordinar más de 40 debates y 140 ponentes, o conseguir tener cubiertos los turnos de barra y cocina, o mantener un servicio permanente de mantenimiento, o permanecer despiertos dos noches realizando labores de seguridad. Los nervios son muchos, no todo sale como estaba previsto, hay que improvisar y afrontar multitud de problemas que, finalmente, acabamos resolviendo.

Muchos militantes dedican una parte importante de sus vacaciones para realizar tareas de montaje y desmontaje. Es el trabajo callado, el que no se ve, pero que si no se hiciera la Fiesta no podría realizarse. La entrega y las horas de tarea son muchas, reina sin embargo, un buen ambiente de confianza, camaradería, son días de trabajo, pero noches de risas, conversaciones y acercamiento entre camaradas que vivimos y militamos lejos, pero nos une la labor de ofrecer el mejor servicio a los hombres y mujeres que se acercarán a disfrutar de la Fiesta del PCE, durante tres días.

Lo he vivido de cerca durante los últimos años y es justo visibilizar este trabajo entregado, por eso quiero desde estas líneas agradecer y homenajear a estos camaradas jóvenes y no tan jóvenes que nos ofrecen su esfuerzo y tiempo para hacer posible el mayor evento político, cultural y lúdico anual del Partido Comunista de España. Gracias, Nos vemos el año que viene en la Fiesta.

[Andrés Díez es Director de la Fiesta PCE]

 
Resumen fotográfico de la Fiesta del PCE 2011
Mundo Obrero, octubre 2011

Fotografías de: Clara Alonso, Raúl Álvarez, Andrés Aranguren, José Camó, Ceronegativo, Manuel de Cos, Esther Gómez, Iván P. Fernández, Ainhoa Zamora. Composición: Alejo Sanz

Ver imagen completa en el .pdf facilitado por Mundo Obrero

 
Willy Toledo, actor: "Con los recortes sociales nos están robando en nuestra cara y dicen que es por nosotros"
José Sarrión, Mundo Obrero, octubre 2011

Willy Toledo es un error del sistema. Su cara llegó a la retina de todo el país gracias a la TV y el cine, y desde entonces ha usado esta fama en contra del poder, expresando las ideas que otros no pueden. Activista desde siempre, involucrado con causas como el Sáhara, Palestina, con el pueblo sevillano de El Coronil, con el héroe jornalero Diego Cañamero… Willy consiguió "colar" en la televisión una verdad inadmisible, y recibió un linchamiento mediático por todos los medios de comunicación. Ello sólo le llevó a hablar con más claridad que nunca. Un hombre que no consigue andar diez metros sin que le pidan una foto, emplea la fama del Sistema en su contra. En la Fiesta del PCE 2011 charlamos sobre su libro "Razones para la rebeldía", editado por Península con la colaboración de Pascual Serrano para la edición y prologado por Julio Anguita.

Mundo Obrero: ¿Cómo surge la idea de escribir un libro sobre la rebeldía?
Willy Toledo: La idea surge del editor, Manuel Fernández-Cuesta, quien la primavera pasada pensó que sería interesante publicar un libro llamando a la protesta, en el contexto de lucha que despertó con el 15- M, y pensó en mí. Lo pensé un poco, porque hasta ahora nunca había escrito un libro, ni considero que tenga la capacidad ni el tiempo para hacerlo, pero me convenció. Por mi falta de tiempo, Pascual Serrano me ofreció su ayuda y me invitó a pasar cinco días en su casa de Albacete, donde estuvimos conversando de muchos temas. Este libro es el resultado de estas conversaciones, que Pascual ha trascrito de manera literal.

M.O.: Has vivido en tus carnes las consecuencias de la rebeldía: ¿cambiarías algo de lo que hiciste? ¿Crees que merece la pena ser coherente?
W.T.: Sí, merece la pena, a pesar de los ataques que puedas recibir. Hay un número de gente muy importante que opina igual, pero los medios de comunicación son de la derecha en un 90%, incluídos los supuestos emporios progresistas como Prisa y Mediapro. Mucha gente hablaría como yo, si tuviera la oportunidad de expresarse. No hay que doblegarse a la derecha, ni a todos aquellos que quieren silenciar a los que luchan por un mundo más justo, por la justicia, la libertad, los derechos humanos… Ya tengo callo, desde los de Orlando Zapata fui el centro de muchos ataques, pero sé que mucha gente piensa como yo.

M.O.: Estamos viviendo una etapa de recortes sociales por parte del Gobierno, ¿qué opinión te merecen estas reformas?
W.T.: Creo que lo resume muy bien una pancarta del 15-M que decía "no es una crisis, es una estafa". Hay empresas que despiden a 2.000 trabajadores mientras suben el sueldo del Consejo de Administración. El IBEX-35 experimentó la mayor subida de la historia en 2010, y millones de personas siguen buscando trabajo. Ni siquiera les da vergüenza estos datos: nos están robando en nuestra cara y dicen que es por nosotros. La última reforma laboral deja las manos libres para contratar a personas hasta los 35 años de edad por debajo del Salario Mínimo. Podríamos hablar dos días de quién manda, quién dicta los recortes, la pérdida de soberanía política y económica del país, la Ley Sinde, la reforma laboral, las guerras imperialistas, el apoyo sumiso a Israel, Mohammed VI y tantos… El PSOE es amigo del poder económico y el capital internacional.

M.O.: Recientemente participaste en la segunda edición de la flotilla "Rumbo a Gaza", que intentó llevar material de cooperación internacional a Palestina. ¿Puedes contarnos cómo se vivió esta experiencia desde dentro?
W.T.: Me parece que hemos vivido el mayor escándalo de la Unión Europea de 2011. Por orden de Israel, todos los países de la UE obligan militarmente a Grecia (el mismo país que está siendo destruido por los chantajes/rescates del FMI y la propia UE) que sean detenidos los 12 barcos de la flotilla y las 900 personas que viajaban en ellos (ciudadanos europeos). Todo ello con titulares de prensa como "la flotilla de Hamás", para describir a las personas, hombres y mujeres que dan la vida para mitigar el dolor del pueblo palestino, mientras las guerras de expansión capitalista causaban 50.000 muertos en Libia. Le han dado la vuelta a la tortilla en el lenguaje.

M.O.: Durante las dos legislaturas del PSOE hemos visto cómo el mundo de la cultura, que tan crítico fue con la Guerra de Iraq, pasaba a mostrarse favorable al gobierno. ¿Cómo valoras este giro?
W.T.: Ha sido una decepción mayúscula. Creo que lo que no quieren es verse excluidos del rebaño. El 95% de la gente de la cultura estaba en contra de la Guerra de Iraq mientras estaba el PP en el gobierno, que apenas goza de apoyos en dicho mundo (si exceptuamos a Norma Duval, que es buena muestra del nivel intelectual de quienes apoyan al PP). Pero ahora que gobierna el PSOE, se ha demostrado que mucha de la gente del cine no se oponía a la Guerra de Irak por pacifismo, sino por pose.

M.O.: Has dedicado una gran parte de la carrera al teatro ¿crees que este arte puede ayudar a la lucha por la justicia social? ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?
W.T.: El teatro no cambia el mundo pero puede ayudar a la gente a comprender el tiempo en el que vive. Creo en el teatro que lucha por la justicia, por los derechos ciudadanos pisoteados. Ahora mismo en Animalario estamos con la gira de Penumbra, y la siguiente obra será El montaplatos de Harold Pinter. En el taller también estamos pensando una futura gira que queremos que sea un gran espectáculo sobre el capitalismo. Digamos que si la Biblia en que nos inspiramos para hacer Alejandro y Ana fue el especial de la revista Hola sobre el evento, para este proyecto lo será La doctrina del shock de Naomi Klein.

 
Juan Pinilla, cantaor: "El flamenco nace de un pueblo avasallado"
José María Alfaya, Mundo Obrero, octubre 2011

Acude puntual a la cita, una hora antes de presentar su última producción artística "Las voces que no callaron. Flamenco y Revolución" y a la mañana siguiente de haber cantado en esa misma Fiesta del PCE hasta las tantas de la madrugada. No hace falta presentarlo en este mundo cruzado de páginas web. No hay más que escribir Juan Pinilla en el buscador y te sale una catarata de datos, entrevistas y opiniones de este singular flamenco que se define como el perfecto imperfecto.

Mundo Obrero: ¿Cómo valoras tu presencia en la Fiesta del PCE?
Juan Pinilla: Es indudablemente, una valoración muy positiva porque yo no puedo separar el ser humano que soy del artista que soy, no entiendo que eso se pueda hacer y lo critico en los artistas e intelectuales que lo hacen y ahora me refiero a José Saramago que era otro que nunca apartó al ser humano que era del artista y, aparte de ese componente de compromiso, el lado sentimental para mí es enorme porque es acordarme de mi sangre, de mi casa, es acordarme de una lucha por la dignidad del ser humano que yo creo que es la lucha más noble, que emprendieron mis abuelos, mis padres y que yo, como hijo de esa historia, nunca pretendo olvidar. Participar en la Fiesta del Partido Comunista... para mí era el evento anual al que venía mi abuelo, que es mi referencia en esta vida, todos los años a la Casa de Campo... insisto, tiene un altísimo componente emocional que me hace estar prácticamente en todo momento con el nudo en la garganta y, aparte, la acogida del público siempre es tremenda, tremenda.

M.O: Tú eres de la opinión que el artista nace y el intérprete se hace... (cabezazos de asentimiento y sonrisa) ¿el rojo también nace o...? (sonrisa más amplia).
J.P.: Sí, sí. Es que para mí, ser rojo... vamos a decirlo con propiedad, para mí ser socialista, ser comunista... (pero cuidado con la palabra socialista que está muy prostituida hoy en día) socialista... me refiero a socialismo marxista, se nace. Se nace, porque es una condición del ser humano y es artística. Es el arte de entender que todos los seres humanos desde el punto de vista de la justicia, de la libertad y, sobre todo, económicamente hablando, deben ser iguales, deben estar en condiciones iguales para por lo menos, ser libres, para ser seres humanos... es que es una fórmula matemática... y como nosotros lo que pretendemos es eso, para mi eso es un arte, y los grandes comunistas han sido grandes artistas... hay ejemplos de vidas como la de Fanny Edelman, como la de cualquiera de los nuestros, de nuestros históricos, que son vidas que no distan nada de la vida que pudo llevar Picasso, que era otro comunista... es decir, para mí, el comunista nace pero también hay personas con esa semilla ahí dentro... creo que era Rosa Luxemburgo la que decía que todos llevan dentro la semilla... el problema es que... sería un desarrollo muy largo porque a través de cómo está la sociedad, los medios de comunicación, a través de canales finísimos, a ellos les llega un tipo de información que sólo es una y hay que saber explicarles esta causa... porque es imposible que una persona... tendría que estar muy enfermo para no entender esta nobleza.

M.O: Veo que en tu disco aparecen el concepto Flamenco y el concepto Revolución. El Flamenco, por lo menos en un largo recorrido, ha sido como el canto de los negros en las plantaciones de algodón para los señoritos andaluces...
J.P.: Exactamente, exactamente. El flamenco nace históricamente en un pueblo avasallado, un pueblo hundido, un pueblo humillado, donde -como digo en el principio del libro- los condes, los reyes, los vizcondes, los señoritos tenían potestad plena sobre la vida y la libertad de todas las personas... es más, no les importaban nada. Eran fuerza de trabajo y ya está. Y posteriormente, los señoritos, en sus famosas fiestas, tenían a grandísimos artistas que luego han pasado a la historia del flamenco, los tenían allí por cuatro perras y nunca mejor dicho... a veces ni siquiera les daban para comer... los despreciaban.
El flamenco nunca ha sido de los ricos... aunque ellos se enamoraron luego del flamenco... pero nunca ha sido de los ricos: siempre, siempre, ha sido del pueblo. Absolutamente. Siempre ha sido del pueblo. Y los que han cantado han sido personas del pueblo... ¿comunistas?... sería muy atrevido. ¿Libertarios?... sí, por supuesto. Libertarios en un sentido estricto de la palabra... libres como el viento. Ahora bien, las reivindicaciones históricas de las letras... y ahí están, y eso no me lo he inventado yo, están en todos los tratados sobre las letras del flamenco, están muy muy cerca de los postulados marxistas.

M.O: ¿Tú te consideras un continuador de aquélla gran aventura en los años sesenta de Moreno Galván, Menese...?
J.P.: (Risa cómplice) ... Manuel Gerena, Paco Moyano y Luis Marín... Efectivamente... son distintos tiempos. Hoy es mucho más fácil salir a la calle y cantar y decir cosas. No están las cosas fáciles en el sentido de que el mundo está tomando una dinámica... yo soy de los que piensan que esta Transición no se hizo bien desde un principio, a pesar de que, incluso, a algunos compañeros les cuesta reconocerlo, ponen casi el grito en el cielo cuando les dices... ¡cómo que no, si aquí todos tragaron, tuvimos que perdonar!... Ayer (por el sábado 17) cantaba yo en la letra de "Don Manuel", que está en el libro... que los "donmanueles" abundaron en aquellos años... es decir, el personaje franquista, los dinosaurios franquistas como, en este caso, Manuel Fraga, que pasan de ser ministros a seguir siendo políticos de primera fila, mantener el mismo poder, el mismo estatus social y económico... es decir... ¡no! Las cosas no cambiaron... ni se han juzgado ni se han sepultado y los muertos siguen estando ahí y para hablar de reconciliación en unas condiciones mínimas de igualdad, esos muertos deberían estar enterrados y esos privilegios o ese Tribunal Superior de Justicia o esa Audiencia Nacional, que siguen estando en manos de personas que piensan que Franco era prácticamente un santo... me hacen pensar que las instituciones siguen estando en manos de... no sé si me voy un poco de lo que me preguntas...

M.O: Tú eres cantaor pero, además, un intérprete trabajado y un investigador y crítico con estudios. ¿Eres un intelectual?
J.P.: Intelectual de los que trabajan con la cabeza, sí. Pero intelectual como los que se consideran hoy día, y me vienen a la cabeza Jean Paul Sartre o Woody Allen, no. (Risas)Voy en esa dirección pero...

M.O: Habla de tu último disco...
J.P.: Bueno, pues mi último disco es un libro disco con un pequeño estudio, de unas cien páginas, pero que se leen muy rápido, en el que analizo la implicación política de los artistas flamencos. ¿Por qué? Porque siempre se ha dicho que son del sol que más calienta y yo demuestro que, efectivamente, ellos lucharon y que alguno perdió la vida en la Guerra Civil y que otros fueron "desaparecidos" como fue el caso de "Chaconcito". Otros, durante la Transición, sufrieron represiones... el caso de Paco Moyano. Otros murieron en muy extrañas circunstancias, atropellados no se sabe cómo. Los dos atropellados, Luis Marín y el Piki... se da la casualidad que los dos cantaban letras muy muy reivindicativas... entonces, creo que esta historia nunca se había contado en el mundo del flamenco, creo que era justo y necesario contarla y creo que es muy interesante y que puede dotar de otra dimensión, de otra forma de ver el flamenco. No hemos querido que fuera un panfleto. Huyo de toda demagogia, huyo de todo subterfugio... me dá mucho coraje la demagogia y la hipocresía. Hemos contado la historia tal y como está investigada hasta ahora y el resultado es también un disco recopilatorio en el que utilizamos letras del Che Guevara, de Groucho Marx, letras de Allan Poe, de Gregorio Marañón... y creo que queda un trabajo muy redondo porque también homenajeamos a Manuel Gerena, a Paco Moyano, a Luis Marín, a Menese...
Estoy contento porque he podido cantar, está todo hecho por derecho...y si de alguna manera esto sirve para sensibilizar conciencias...

M.O: Una pregunta sobre las formas y la técnica: Cuando tú rescatas un palo, una forma de cantar olvidada o poco utilizada.. ¿te lo planteas sólo por el interés técnico o hay algo de travesura? De hacer lo que otros no hacen o no han hecho...
J.P.: (Mirada cómplice). Muy buena pregunta. Es un acto de rebeldía. Es un acto de rebeldía en el momento en que entendemos que una de las formas de ser más rebeldes es ser más nuestros, más de nuestro pueblo y más de nuestra cultura... aunque seamos universales... de reivindicar más la valía de nuestro arte. Cuando yo me pongo a reivindicar estilos antiguos, me pongo a reivindicar los estilos de nuestros antecesores, de los que lucharon de verdad porque el cante fuera el arte, musicalmente hablando, tan rico y variado que es hoy día. Eso, que tiene un valor antropológico y social se está olvidando. Ahora mismo todo el mundo canta por bulerías, ahora mismo cantan por tangos, por soleá... pero ya no son cantaores... son meros interpretes. Meros intérpretes de los cantes de Camarón, que era un genio, o de los cantes de Enrique Morente, otro gran genio al que sigo llorando. Pero no son cantaores. No son cantaores porque cantaor es Carmen Linares, porque cantaor es Diego Clavel, porque cantaor era Manuel Avila o Chacón o Manuel Torres o La Niña de los Peines. Pero ellos (los de ahora) ya no porque se han olvidado de ellos y se han olvidado de ellos como todos los jóvenes se olvidan de todas las cosas, como se están dejando llevar como peces muertos que arrastra la corriente por los medios de comunicación, por lo que les dicen, por lo fácil... Y eso ocurre en el mundo del flamenco: Nadie se quiere implicar, nadie se quiere parar a analizar, a estudiar y a profundizar. Y es el reflejo fiel de lo que es la sociedad.

Y lo dejamos así antes de que nos saliera un quejío.

 
La valentía de Guillermo Toledo
María Toledano, Rebelión, 27/09/2011 - Mundo Obrero, 10/2011

Reseña de "Razones para la rebeldía"

"Absténganse los súbditos, lean los ciudadanos"
Julio Anguita, del prólogo.

Razones para la rebeldía es un libro reciente, ha salido en septiembre de 2011, una obra breve y concisa, escrita por Guillermo Willie Toledo con la colaboración de Pascual Serrano y prólogo de Julio Anguita. Lo compré el otro día, en la Fiesta del PCE, después de la emotiva presentación de Cayo Lara, y Lola -juventud infatigable- hizo la cola correspondiente, que no fue poca, para conseguir la firma del actor. En realidad compramos dos, uno para mí y otro para ella (es barato). Llegamos a casa tarde, serían las 23h, y cada una en su rincón (la ventaja de vivir en una casa grande y antigua) nos pusimos con él. A la mañana siguiente nos sentamos y conversamos. Este muchacho es un valiente, dije. A partir de ahí, las dos, como no podía ser de otra forma ante alguien que se la juega en un mundo donde se guarda la apariencia, estuvimos de acuerdo.

El libro es, casi, y aunque suene extraño, un programa electoral del PCE o de Izquierda Unida. O un argumentario. Es difícil que alguien que circule por la izquierda alternativa no esté de acuerdo con las razones que expone Willie. Palestina, las guerras imperialistas, la presencia española en los conflictos militares, el abandono del pueblo saharaui, las miserias de la vida profesional, en este caso de los actores, la ética como virtud política, el valor del compromiso diario, etc. El libro repasa los últimos acontecimientos nacionales y extranjeros y nos pone al actor, ninguneado, incluso, por gentes que se dicen de izquierdas, en el lugar que ocupa, que desea ocupar, en el mundo. Valiente hay que ser para decir lo que se dice. Valiente en el siglo XXI es decir la verdad. Le llaman “bocazas”, apostillo, personas que jamás han abierto la boca para reivindicar algo donde se juegue, en realidad, su futuro personal y económico. El actor se la juega -lo viene haciendo hace años- y así le va. Hace bastante tiempo que, salvo en el teatro, y gracias a su propia compañía “Animalario”, no se le ve por las pantallas. El que habla claro tiene su castigo. Toledo es esencialmente un incorrecto en una sociedad donde la corrección, vestida con las galas que procedan, es la única garantía de éxito.

Saludé a Willie entre foto y foto. Me dio dos besos como redondos soles de septiembre. A las viejas, los chicos jóvenes nos miran -lo contrario hubiera sido impropio- con esa mezcla lógica de ternura e indiferencia. Es lo suyo. En la fiesta del PCE causó sensación su presencia. Se nota que el personal le quiere, aunque levante alguna reticencia, más que nada por la manipulación insidiosa y permanente de los medios de comunicación. Firmó muchos libros y se dejó hacer centenares de fotografías. En la nevera de mi casa, sujeta con un imán, ya revelada, veo a Lola y a Willie. El actor la tiene cogida por la cintura. Lola sonríe, feliz. Willie también. ¿Se puede sentir envidia de una nieta joven y guapa? Son cosas que pienso, la mirada perdida en los recuerdos, mientras tomo la pastilla para el colesterol.

Pascual Serrano ha hecho un trabajo excelente. Según leo en la nota introductoria, se sentaron en Fuentealbilla (Albacete) y el periodista sometió al actor a unas duras sesiones de preguntas. El libro tiene un tono muy logrado ya que parece, y de eso se trata, que es el propio Toledo el que escribe. Serrano tiene el acierto de esconderse, ocultar sus propias opiniones -imagino que no muy diferentes- en beneficio de las palabras de Willie. Nada como ponerse en manos de un profesional. Dos palabras sobre el prólogo de Anguita. He de reconocer, y en ocasiones me duele, que nunca fui “anguitista”. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa, y sitúa a cada uno en su sitio, el pensamiento abrupto y la acción diaria de Julio Anguita me cautiva cada día más: el prólogo “Las aldeas de Potemkin” es excelente.

Compramos dos libros como acto de militancia. Es posible que compre alguno más. Resulta vital, muy importante, que estos libros existan, que se vean y que sean un éxito. De lo contrario, sospecho, no se podrán seguir haciendo. Hace tiempo que el capital no apuesta por la ideología (como conjunto de valores) sino por la ideología de los beneficios: eso que llaman los mercados. Si el libro Razones para la rebeldía es un éxito, lo será para todos: en especial para todos aquellos que decimos que nuestras ideas no tienen sitio en el espacio mediático del capitalismo.

 
Lara y Anguita centran la atención en la Fiesta del PCE
Azmara Calleja, ensanfernandodehenares.es, 20/09/2011

El candidato en las próximas elecciones generales del 20-N por Izquierda Unida, en discurso de pre campaña, criticó la inclusión del "pensamiento neoliberal" en la Constitución, constatación de la pérdida del Estado del bienestar.

En uno de los actos de la programación más concurridos de las Fiestas del PCE, que durante el pasado fin de semana albergó San Fernando de Henares, el candidato por Izquierda Unida en las próximas elecciones generales y coordinador general del partido, Cayo Lara, lanzó un discurso impregnado de las que parece serán sus claves en campaña: evidenciar la distancia y las diferencias entre IU y PSOE, recalcando que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, no representa una opción de izquierdas, y la captación de los votos de los indignados.

Lara, en la llamado mesa "Por el Estado social, y la democracia. Contra la reforma constitucional. ¡Referéndum ya!", criticó el sábado por la tarde el gobierno de los mercados, la pérdida del Estado del bienestar y la inclusión en la Constitución del "pensamiento neoliberal", en referencia a la reforma que recientemente se aprobó, gracias a los votos de PSOE y PP en el Congreso, para el control del déficit fiscal del Estado. Para el candidato por IU en las generales del 20-N, este hecho es una constatación de la anulación del socialismo. Asimismo, el coordinador general de IU recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero habló de enviar "mensajes para calmar los mercados" y evidenció que todos ellos han sido favorables al mandato del capital y, por tanto, han sido mensajes fallidos.

Por otro lado, fueron claras sus alusiones a los indignados. Sin citar el Movimiento 15-M, Lara pidió a quienes protestan en las calles y en las plazas a canalizar sus esfuerzos hacia "los parlamentos". Y pidió más apoyos para alcanzar el umbral necesario para conseguir escaño en todas las comunidades.

Abrió el mismo acto Julio Anguita, ex coordinador general de IU, quien suscitó la ovación del público presente. Pidió recuperar el pensamiento propio, controlado por "los dominadores", clamando por la educación y la cultura frente al consumo televisivo indiscriminado. Llamó en varias ocasiones a la rebelión y se dolió porque la Carta Magna fije el techo de gasto, lo que implica beneficiar a la banca antes que a la educación y la salud pública.

Intervinieron, además, Agustín Moreno, licenciado en Historia, y José Luis Centella, secretario general del PCE.

 
Aniversario del Partido Comunista Español: Latinoamérica está marcando hojas de ruta
aporrea.org, 19/09/2011

"América Latina, por primera vez en muchos años, nos está marcando una especie de hoja de ruta. Y lo está haciendo porque está abriendo un proceso muy importante de transformación socialista", aseguró Cayo Lara, coordinador Federal de Izquierda Unida, durante la Fiesta por el 90 aniversario del Partido Comunista Español (PCE).

Para Lara, quien es también candidato presidencial actualmente, "el aire fresco que se está viviendo ahora mismo en distintos países de América Latina va a ayudar a que en Europa se vayan produciendo procesos de transformaciónsocial importante".

Y es que la actual crisis europea fue el eje temático de este evento, que se denominó "Por el Estado social y la democracia contra la reforma constitucional, ¡referendum ya!". Respecto a la crisis, el secretario General del PCE, José Luis Centella, destacó que el partido que representa está "claramenteconfrontado con el intento por parte del capitalismo europeo de implantar una dictadura que ponga a los gobiernos y a los parlamentos al servicio de los mercados".

El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, quien participó en uno de los coloquios del gran evento, se refirió también al ejemplo que constituyepara Europa los procesos de cambio socio-político en Latinoamérica. "Ya nadie niega que hay un proceso transformador en la región y lo que eso ha significado para quienes nos asumimos antiimperialistas: una herramienta para consolidar nuestra unión política y lograr la soberanía regional, que es hoy en día laúnica forma de lograr la paz", exclamó Álvarez.

Durante el coloquio "América Latina plantando cara al imperialismo" –en el cual participó el embajador Álvarez— se discutieron temas como la crisis del capitalismo actual y la importancia de recuperar el rol del Estado y el surgimiento de liderazgos políticos de izquierda en la región. En el intercambio participaron también Pedro Marset, Ejecutivo del PCE; Alejandro González, embajador de Cuba; Susana García, representante de la embajada de Argentina; Juan González, representante del Partido Comunista de Uruguay y Jorge Grela, miembro de la organización Argentinos en el Exterior.

Los ponentes de este coloquio resaltaron el éxito de las experiencias de integración latinoamericanas como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA). Igualmente, destacaron la inminente creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y su importancia para la cooperación sur-sur.

La Fiesta del PCE se viene realizando anualmente desde la transición democrática española, reuniendo a miles de seguidores y amigos de este histórico partido en un gran evento político-cultural.

En esta oportunidad, el evento se realizó en el parque Dolores Ibárruri de la comunidad de Madrid, los días 16, 17 y 18 de septiembre. La Fiesta del PCE 2011 contó, además, con la presencia de representantes de los partidos comunistas de Latinoamérica y Europa, movimientos sociales, importantes personalidades del mundo político español y representantes diplomáticos de gobiernos progresistas deLatinoamérica.

Prensa embajada venezolana en España.- 19 de septiembre de 2011

 
Homenaje a la Guerrilla Antifranquista en la Fiesta del PCE
laRepública.es, 19/09/2011

En el marco de la Fiesta del PCE 2011, que tuvo lugar los días 16, 17 y 18 de septiembre en San Fernando de Henares, el Partido Comunista de España realizaba un merecido homenaje a las y los camaradas de la Guerrilla Antifranquista: heroicos, valientes, soldados de la República, últimos defensores de la democracia en España.

Presentado por Gloria Aguilar, Sª de Memoria Histórica del PCE, y con la intervención de Antonio Ortiz, historiador y autor de "La guerrilla antifranquista del PCE", de Esther López, historiadora y autora de "Testimonio de la memoria. La mujer en la resistencia antifranquista y en la guerrilla", Sª de Memoria Histórica del PCPV y miembro de AGEPV, y de José Luis Centella, Secretario General del PCE, se daba paso a dar la palabra a los 2 guerrilleros allí presentes: Francisco Martínez López "Quico", guerrillero de la Federación León-Galicia que acaba de publicar su autobiografía: "Guerrillero contra Franco. Guerrillero contra el olvido" y que es Presidente de AGEPV y vocal de la JD de AGE; y Esperanza Martínez "Sole", guerrillera del AGLA que el año pasado publicó su autobiografía: "Guerrilleras, la ilusión de una esperanza", Presidenta de la AGLA y vocal de la JD de AGE.

Al homenaje, realizado el domingo a las 13h en el escenario central de la Fiesta, acudieron también Seba Ortega, sobrina del guerrillero Manuel Torres Hervás, asesinado en 1947, Amada Martínez, Guerrillera de la AGLA y miembro de AGE, Manuel de Cos, que fue enlace de la Agrupación Guerrillera Cántabro-Astur y Dolores Cabra, Sª General de AGE.

Con este merecido homenaje, el Partido Comunista de España honraba la memoria de tantos y tantas camaradas que perdieron la vida, fueron torturados, encarcelados o sufrieron el exilio por luchar contra el fascismo y por la Democracia. Y lo hacía en las personas de "Sole" y "Quico" allí presentes que, tras contar sus vivencias y pronunciar unas palabras de agradecimiento, fueron despedidos con aplausos como lo que son: un ejemplo de vida, lucha y militancia.

Con vuestro ejemplo, con vuestra lucha, Gracias camaradas!!

 
Lara: "PP y PSOE no se fían de nosotros, y con razón"
Juanma Romero, Público, 18/09/2011

El coordinador y candidato de IU advierte en la 34º fiesta del PCE de que quiere el poder "para aprobar leyes al servicio de los trabajadores"


El líder de IU, Cayo Lara. [Foto: Reyes Sedano]

No parecía lo que realmente era: un debate a cuatro manos para charlar y discutir de la reforma constitucional y convocada por el Partido Comunista de España como el acto central de su 34ª fiesta anual. No. Era un mitin casi de campaña. El primero de Cayo Lara en Madrid, en San Fernando de Henares, tras su proclamación como candidato de Izquierda Unida.

El coordinador se había inyectado un chute de energía. Alzaba la voz eufórico, procurando los aplausos de una grada concurrida cerca de 4.000 personas, según el PCE y entregada que ya le había coreado el "¡Cayo, presidente!".

Lara hilvanó un discurso-popurrí preñado de referencias a sus mensajes de los últimos días y meses, pero con la mirada puesta en el 20-N. Y ya presentó a IU con el traje de una fuerza que está con la gente y que quiere romper el establishment. PP y PSOE "no se fían de nosotros, claro que no. Esta izquierda no es de fiar, y con razón. No estamos para parches. Queremos el poder para aprobar leyes al servicio de los trabajadores, para poner el poder financiero al servicio de los ciudadanos y de la democracia", proclamó. La única ambición de los dos grandes partidos, abundó, es "mantener el sistema", "perpetuar" el modelo de "más crisis y más paro", de más desahucios y "exclusión social", de más "recortes" y más "fraude fiscal". La sentencia final no podía ser más demoledora: "Han convertido la democracia en pantomima, y a los ciudadanos, en súbditos".

Advertencia al 15-M

"Es la hora de los economistas de izquierdas", dijo para enlazar con la presentación de la alternativa "creíble" de IU, roja y verde, republicana, laica, federal, violeta, pacifista, "solvente" y anticapitalista. "Pero solos no podemos", admitió Lara, para reclamar la unidad de la izquierda, a la que se ha comprometido IU. Para ello cuenta con el 15-M, a quien, como hace una semana, le recordó que el "mensaje de rebeldía y de resistencia" debe traducirse en el voto.

Las palabras de Lara casaban con los mensajes de sus tres compañeros de mesa: Julio Anguita, excoordinador de IU; José Luis Centella, líder del PCE, y Agustín, un histórico de CCOO.

"Podemos recomponer el Ejército rojo de la transformación", apeló vehemente Anguita, esforzado en explicar que "todo lo que pasa en España ya estaba escrito". Todo procede, dijo, del Tratado de Maastricht de 1992, que avalaron PP y PSOE, contra el que IU guerreó y que "muchos sindicatos" creyeron como un "cuento chino". El exlíder de IU llamó a la "rebelión", pero "llenando de ideas la cabeza de la gente que va a salir a la calle".

"No existe solución dentro de este sistema", coincidió Moreno. Y animó: "Si han cambiado la Constitución alevosamente, también exigiremos cambiar la Constitución para acabar con la Segunda Restauración borbónica y profundizar en la democracia". Centella culminó: "Se han perdido batallas, pero la guerra no está perdida. Si hay gente luchando, no hemos perdido. ¡Saben de nuestra fuerza, y por eso nos quieren silenciar!". El público jaleó.

 
La Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba en la fiesta del PCE
Luisa Cuevas Raposo, Cubainformación, 18/09/2011

A lo largo del fin del semana del 16, 17 y 18 de septiembre de 2011, se desarrolló la fiesta anual del Partido Comunista de España, en el "Parque Dolores Ibárruri" de la madrileña localidad de San Fernando de Henares.

En la misma tuvo presencia la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba, cuyo puesto (junto con el del Comité por la Libertad de Los Cinco), fué uno de los más visitados.

Así mismo en los mítines celebrados, recibieron vítores, hubo grito de consignas y aplausos, en las referencias a Cuba y a la Revolución Bolivariana. También recibieron gritos de apoyo las referencias internacionalistas a la lucha de otros pueblos del mundo como el palestino, saharaui, ........ y hubo declaraciones y se gritaron consignas de rechazo a la guerra imperialista contra el pueblo libio, así como contra la participación española en otras misiones imperialistas de la OTAN.

Entre otras actividades de la fiesta, también fué muy concurrida la presentación y firma de libros de Guillermo Toledo en colaboración con Pascual Serrano y con prólogo de Julio Anguita.

 
Julio Anguita llama a recomponer el "ejercito rojo de la transformación"
laRepública.es, 18/09/2011

"Impresionante". Así calificaron los miles de asistentes a la intervención de Julio Anguita en la Fiesta del PCE. Una intervención "cargada de fuerza", según definían casi todos los que pudieron escucharla. Ante la multitud, el ex-Secretario General del Partido Comunisdta llamó a "recomponer el Ejército del cambio profundo, el Ejército rojo de la transformación". El líder comunista recordó que "todo lo que pasa en España ya estaba escrito".

Anguita señaló que el origen de todo es el Tratado de Maastricht de 1992, que avalaron PP y PSOE, contra el que IU guerreó y que "muchos sindicatos" creyeron como un "cuento chino".

El histórico comunista llamó a la rebelión y a llenar de ideas la cabeza de la gente que va a salir a la calle.

Para Julio Anguita "no se puede ser trabajador y sindicalista tres horas al día y luego ser machista, y en vez de leer, ver la televisión, o votar a la derecha o los que hacen políticas de derechas, que son iguales. No podemos escindir la personalidad".

 
Acto central de la Fiesta del PCE
Agencia EFE, 17/09/2011

El exsecretario general del PCE Julio Anguita, durante su intervención en el acto central de la Fiesta del PCE, que cuenta también con la participación del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y que se ha celebrado hoy en San Fernando de Henares. [Foto: Agencia EFE]

Josefina Samper, viuda de Marcelino Camacho, asiste al acto central de la Fiesta del PCE, que ha contado con la participación del exsecretario general del PCE, Julio Anguita, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, que se ha celebrado hoy en San Fernando de Henares. [Foto: Agencia EFE]

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante su intervención en el acto central de la Fiesta del PCE, que cuenta también con la participación del exsecretario general del PCE Julio Anguita, y que se ha celebrado hoy en San Fernando de Henares. [Foto: Agencia EFE]

Un puesto de carteles y otros artículos del Partido Comunista en el acto central de la Fiesta del PCE, que ha contado con la participación del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el exsecretario general del PCE, Julio Anguita, que se ha celebrado hoy en San Fernando de Henares. [Foto: Agencia EFE]
 
 
Elogian en España proceso de integración en América Latina
Prensa Latina, 17/09/2011

Los avances en la integración política y económica que exhiben hoy los países latinoamericanos, a partir de la temprana experiencia de la Revolución cubana, fueron destacados durante la tradicional Fiesta de los comunistas españoles.

Cuba ha sido y es un ejemplo, y sin su resistencia sería imposible vislumbrar lo que ha ocurrido en naciones como Venezuela, Bolivia y Ecuador, remarcaron asistentes a un coloquio intitulado América Latina: plantando cara al imperialismo.

Si no hubiera sido por la presencia continuada de la pequeña isla caribeña, difícilmente se habría avanzado tanto en ese proceso de unidad, subrayó Pedro Marset, del Partido de la Izquierda Europea.

Tenemos que aprender mucho de esa experiencia victoriosa latinoamericana de lucha contra el neoliberalismo, puntualizó el exeurodiputado en una de las diversas conferencias organizadas, con motivo de su cita anual, por el Partido Comunista de España (PCE).

Por segundo año consecutivo, la Fiesta del PCE tiene por sede el parque Dolores Ibárruri del madrileño municipio de San Fernando de Henares, donde este sábado tendrá lugar el acto central del popular evento político.

En otra de las intervenciones, Juan González, del Partido Comunista de Uruguay, señaló que las recetas que se aplicaron en Latinoamérica, como parte del modelo neoliberal en su forma más descarnada, son las mismas esbozadas hoy en Europa.

Mientras nuestros pueblos caminan hacia una mejor distribución de la riqueza, en el Viejo Continente se reparten las pérdidas, con severos recortes sociales y laborales, opinó Jorge Grela, de la Asociación Argentinos en el Exterior de Andalucía.

A los procesos integradores en América Latina también se refirieron los embajadores de Venezuela y Cuba en España, Bernardo Álvarez y Alejandro González, respectivamente.

Como ejemplo de la profundización de la cooperación Sur-Sur, los dos diplomáticos mencionaron esa suerte de confederación creada entre La Habana y Caracas, a la que luego se sumaron otros países con el nacimiento del ALBA.

Parte del progreso latinoamericano ha sido la recuperación de su capacidad de autogobierno, pues habíamos perdido el control de nuestros recursos naturales, dijo Álvarez, para quien el gran reto es la construcción del socialismo, crear las bases de una sociedad distinta.

González, a su turno, exaltó el surgimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuya principal cualidad, resaltó, es la solidaridad y la complementación orientada a satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos.

Tenemos suficientes razones para enorgullecernos de estar plantándole cara al imperialismo y los cubanos nos sentimos particularmente felices, porque ya no estamos solos en ese desafío, se congratuló el embajador de la nación antillana.

Sobre el cerco económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a su país hace más de medio siglo, el diplomático aseveró que nunca hubo un bloqueo tan prolongado en la historia y un pueblo capaz de resistirlo como el de Cuba.

Tras agradecer la solidaridad del PCE y de la izquierda española, González recabó su apoyo para lograr la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace 13 años.

 
Cayo Lara:La reforma prioriza la deuda frente al pan, la salud y la educación
El Norte de Castilla, 17/09/2011

El líder de IU, Cayo Lara, ha denunciado hoy que la reforma de la Constitución da prioridad al pago de la deuda frente "al pan, la salud y la educación" y se va a cambiar el texto, ha lamentado, sin pasar por un referéndum "despreciando la voluntad del pueblo".

Este ha sido "el gran bombazo final" que el Gobierno, junto al PP, han ofrecido a los mercados: "incorporar la ideología neoliberal" a la Constitución, ha enfatizado Cayo Lara durante su intervención en el debate "Por la reforma constitucional, referéndum ya", el acto central de las tradicionales fiestas del PCE que se celebran este fin de semana en San Fernando de Henares (Madrid).

El coordinador federal de IU, que antes que nada ha agradecido la contribución y "el esfuerzo" de los comunistas al crecimiento y a la cohesión de IU, ha asegurado que la izquierda puede ofrecer una alternativa "creíble", pero hay que construirla y por ello ha hecho un llamamiento a que los ciudadanos aporten ideas y se organicen y estén en la "movilización permanentemente".

Ante un auditorio lleno, ha ofrecido un proyecto "rojo y verde" y federal porque es un convencido, según ha señalado, de que el Estado tiene que seguir siendo "garante" de la igualdad real en todos los territorios y un proyecto "antineoliberal y anticapitalista".

Y el PP, ha afirmado, teme la fuerza que puede tener IU y por eso está preocupado y no quiere que el PSOE "se hunda" del todo. "No se fían de nosotros y con razón".

Izquierda Unida, ha recalcado, "no está con los parches", sino que apuesta por leyes para las mayorías "sociales" y que el poder financiero esté "al servicio de los ciudadanos".

Porque lo que se ha hecho evidente con esta crisis, ha añadido, es que los continuos mensajes que el Gobierno ha lanzado a los mercados "han fracasado" y el paro sigue creciendo, los desahucios no cesan, el crédito no fluye y todo ello pese al "pensionazo", el recorte de los sueldos de los funcionarios o los recortes sociales.

También ha intervenido en este foro el excoordinador y exsecretario general del PC Julio Anguita, quien ha asegurado que el origen de la actual reforma está en el Tratado de Maastricht, que fue ya una reforma del texto constitucional "encubierto"y por eso IU, cuando él estaba al frente, se opuso.

No así muchos sindicatos, a los que ha recriminado que se dejaran embaucar por ese "cuento chino" de la construcción europea.

A su juicio, es grave que la Constitución, a partir de ahora, impida hacer escuelas u hospitales, pero lo peor, a su juicio, es que antes que nada hay que pagar la deuda y quienes "tienen cogida" la deuda son los banqueros. Ellos "cobrarán antes que las escuelas y los hospitales", ha lamentado como Cayo Lara.

Se ha mostrado pesimista sobre el panorama político después de haber hecho la constatación "dolorosa" -ha apuntado- de que el discurso conservador "domina la calle" y no hay una rebeldía "organizada" y por eso ha llamado a la "rebelión".

Por su parte, el secretario general de PCE, José Luis Centella, ha propuesto la celebración de una jornada de protesta cívica en la que los ciudadanos, aunque sea con una pancarta en su balcón, se rebelen contra la crisis y cómo se está gestionando.

El histórico dirigente sindicalista Agustín Moreno ha exigido cambiar también la Constitución para "acabar" con la "segunda restauración borbónica" y profundizar en la democracia.

Minutos después de comenzar las intervenciones ha entrado en el recinto Josefina Samper, viuda de Marcelino Camacho, que ha puesto en pie a todos los asistentes y éstos le han dedicado un largo y caluroso aplauso.

 
Denuncian inclusión de ideología neoliberal en Constitución española
Eduardo Rodriguez-Baz, Prensa Latina, 17/09/2011

Los principales dirigentes de la izquierda española acusaron hoy aquí al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y al conservador Partido Popular (PP) de incorporar a la Constitución la ideología neoliberal.

En un multitudinario acto en el municipio madrileño de San Fernando de Henares, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, denunció que la recién aprobada reforma a la Carta Magna para limitar el déficit fiscal fija como prioridad el pago de la deuda.

Lara opinó que el cambio en la Ley Fundamental, pactado entre el PSOE y la derecha, encarnada por el PP, forma parte de los fracasados y continuos mensajes lanzados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para calmar a los mercados financieros.

Los recortes sociales y laborales aplicados por la administración de Rodríguez Zapatero buscan perpetuar a la banca, la iglesia y la monarquía, expresó el líder de IU durante el acto central de la tradicional Fiesta del Partido Comunista de España (PCE).

Como contrapartida al incremento del desempleo, que afecta a casi cinco millones de españoles, y a la exclusión social derivada de los planes de ajuste, Lara propuso trabajar en un proyecto anticapitalista que ponga a la economía al servicio de los ciudadanos.

El PSOE se ha abrazado al neoliberalismo y sus propuestas carecen de credibilidad, remarcó el también candidato de IU, tercera fuerza política en votos de este país, a las elecciones generales del 20 de noviembre próximo.

Nuestra alternativa es creíble, pero tenemos que construirla a partir de una gran convocatoria popular para hacer la gran alianza de la transformación social, enfatizó tras subrayar que lo que está en crisis es el capitalismo.

Según su criterio, el PP, principal partido de la oposición y favorito en los venideros comicios, teme la fuerza que puede tener IU y por eso está preocupado porque el PSOE no se hunda del todo, en alusión al sistema electoral bipartidista imperante en España.

A su turno, el secretario general del PCE, José Luis Centella, acusó a los socialistas de hacerle el trabajo sucio a la derecha con la controvertida modificación constitucional, sin someterla a un referendo y despreciando la voluntad del pueblo.

Lamentó que este golpe a la Constitución lo haya hecho un gobierno (el de Zapatero) que pidió el voto de la izquierda y traicionó a su propio electorado.

Llevar a la Carta Magna el neoliberalismo es provocar una ruptura social, señaló el máximo representante de los comunistas españoles.

El líder de PCE, agrupación afiliada a IU, sostuvo que las fuerzas progresistas tienen la responsabilidad de defender una democracia que los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) están vaciando de contenido.

Centella instó a los movimientos sindicales y sociales a realizar una jornada de protesta cívica en la que los ciudadanos se rebelen contra la crisis y cómo se está gestionando.

Se han perdido batallas, pero la guerra no la hemos perdido porque somos muchos en esta lucha, sentenció el político.

En otra de las intervenciones, el otrora secretario general del PCE Julio Anguita estimó que establecer un techo de gasto en la Constitución significa que los banqueros cobrarán antes que las escuelas y los hospitales.

Para el histórico dirigente sindical Agustín Moreno, con la reforma de la Carta Magna España hipotecará su desarrollo y debilitará la figura del Estado y su capacidad de intervención en la economía.

Tenemos déficit en este país, pero de democracia, agregó Moreno.

 
Lara presenta a IU como "la izquierda que no es de fiar" para el PP
Europa Press, 17/09/2011

El candidato de IU a las elecciones generales, Cayo Lara, ha dicho este sábado que la coalición representa, frente al PSOE, la izquierda que "no es de fiar" para el PP, porque no está "por parches sino por poner la ley al servicio de los trabajadores y de la mayoría".

Así se ha manifestado Lara durante su intervención en un acto de la Fiesta del PCE bajo el lema 'Por el Estado Social y la Democracia. Contra la Reforma Constitucional ¡Referéndum Ya!, en la que le han coreado "¡presidente!".

Según Lara, "el PP está preocupado no sólo por si va a tener mayoría absoluta o no sino porque no se hunda del todo el PSOE", ya que, a su juicio, "su gran preocupación es quién modula la protesta existente y quién modula la protesta que viene".

El coordinador federal de IU ha vaticinado que la crisis va a continuar porque van a continuar las políticas neoliberales y , por lo tanto, "continuará la protesta y continuará la resistencia".

"No se fían de nosotros, claro que no se fían, porque esta izquierda no somos de fiar", ha asegurado. "Queremos el poder para hacer las leyes al servicio de los trabajadores y de la mayoría social de este país y para poner al poder financiero al servicio de la democracia", ha agregado, para a continuación pedir la confianza de los ciudadanos "para arrebatar el poder de legislar a los que siempre tuvieron y tienen el poder en este país, que no son los mercados, que son los ricos de siempre, aunque ahora le quieran poner el nombre de los mercados".

El candidato de IU a las elecciones generales ha dicho que su proyecto es "un proyecto rojo y verde", de la izquierda alternativa, antineoliberal, anticapitalista y solvente", y ha subrayado la importancia de recabar apoyos en todo el Estado para superar el umbral del 5% y porque los votos son "un mensaje de rebeldía".

Por su parte, el excoordinador general de IU, Julio Anguita, ha llamado hasta tres veces a la "rebelión" en el mismo acto, tras constatar que "no hay rebeldía organizada, con cabeza", y decir que "antes de llenar la calle de gente hay que llenar la cabeza de la gente que hay que sacar a la calle". Por otra parte, ha señalado que "no se puede ser de izquierdas y votar a la derecha o a los que hacen políticas de derechas, son iguales".

En cuanto a la reforma constitucional, ha lamentado que una vez que se apruebe "lo primero es pagar la deuda, aunque no haya para escuelas ni para hospitales", y ha afirmado que "los que tienen cogidos a los ciudadanos con la deuda se llaman Emilio Botín, presidente del Banco Santander, Francisco González, presidente del BBVA, y Miguel Ángel Ordoñez, gobernador del Banco de España", que son "los que mandan", mientras "Zapatero y Rajoy son sus capataces".

Anguita ha dicho que el pacto entre el PSOE y el PP "no ha aparecido de la noche a la mañana" y que el precedente fue el Tratado de Maastricht, que ya ponía límites al déficit y a la deuda, y al que se ha referido como una "reforma constitucional encubierta".

"Lo que los tiempos nos traen es que hemos perdido una guerra, el discurso conservador domina la calle , PP y PSOE", ha dicho, por lo que ha instado a "recomponer el ejército del cambio, del cambio profundo, el ejército rojo de la transformación".

Por su parte, el secretario general del PCE, José Luis Centella, ha dicho que el PSOE y el PP "han provocado una ruptura constitucional". En este sentido, ha manifestado que el PCE no está en la Constitución porque ha sido "expulsado" con una reforma "vergonzante", como "mucha gente que hoy pide votar".

Además, Centella ha hecho un llamamiento a participar en una jornada de protesta cívica "pacífica pero contundente" para defender una "democracia avanzada". "Lo llaman democracia y no lo es, lo llaman democracia y cada vez lo es menos", ha dicho, parafraseando uno de los eslóganes del movimiento 15M, al que ha dirigido esta propuesta, a la vez que a los sindicatos y a todas las personas que quieran "decir no a esta política".

 
Destacan papel de la Revolución cubana en España
Radio Habana Cuba, 17/09/2011

El coloquio América Latina: Plantando cara al imperialismo, destacó en Madrid el papel de la Revolución cubana en los actuales procesos que se desarrollan en naciones del área, como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Como parte de la Fiesta del Partido Comunista de España, que celebra cada año, el coloquio destacó los avances en la integración política y económica que exhiben hoy los países latinoamericanos, a partir de la temprana experiencia de la Revolución cubana.

El ex eurodiputado Pedro Marset, del Partido de la Izquierda Europea, puntualizó lo mucho que hay que aprender de esa experiencia victoriosa latinoamericana de lucha contra el neoliberalismo.

Sostuvo que si no hubiera sido por la presencia continuada de la pequeña isla caribeña, difícilmente se habría avanzado tanto en el proceso de unidad.

Juan González, del Partido Comunista de Uruguay, señaló que las recetas que se aplicaron en Latinoamérica, como parte del modelo neoliberal en su forma más descarnada, son las mismas utilizadas hoy en Europa.

Mientras Jorge Grela, de la Asociación Argentinos en el Exterior, de Andalucía, consideró que los pueblos de Latinoamérica caminan hacia una mejor distribución de la riqueza, en contraposición de Europa, donde se reparten dijo- las pérdidas con severos recortes sociales y laborales.

Los embajadores de Venezuela y Cuba en España, Bernardo Álvarez y Alejandro González, destacaron, respectivamente, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como ejemplo de la profundización de la cooperación Sur-Sur.

González agradeció la solidaridad con Cuba del PCE y de la izquierda española, denunció una vez más el cerco económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a su país, y recabó apoyo para lograr la excarcelación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace 13 años.

 
El PCE promueve una "protesta cívica" contra los mercados
Juanma Romero, Público, 16/09/2011

Quiere impulsar con su fiesta anual una revuelta que aúne a indignados y a todos los que "sufren la crisis"


José Luis Centella, ayer en la sede federal de IU y del PCE, en la calle del Olimpo de Madrid. [Foto: Reyes Sedano]

La fiesta prologa la protesta. El Partido Comunista de España (PCE) quiere hacerlo posible, hacer realidad que de su fiesta de 2011 –y ya van 34–, que comienza hoy viernes en San Fernando de Henares (Madrid) y se extiende hasta el domingo, salga adelante su propuesta de convocatoria de una gran "jornada de protesta cívica" contra el "golpe" de los mercados hacia la democracia.

En 2010, la cita anual del PCE estuvo bañada por la llamada a la huelga general, fijada para unos días más tarde, para el 29 de septiembre. Un año después, la crisis no afloja, las elecciones generales están muy cerca y el sentimiento de indignación colectiva, propulsado por el Movimiento 15-M, no cede. Un escenario convulso que, para los comunistas, debe madurar más, caminar hacia una gran rebelión ciudadana capaz de "plantar cara" al imperio de la economía.

"Hay condiciones para una protesta que supere la huelga general y el 15-M, que englobe a todo lo que se está moviendo, a todos los que se indignan" y salen a la calle contra los recortes sociales, aseguró ayer jueves José Luis Centella, el secretario general del partido, en la rueda de prensa de presentación de la 34ª fiesta. En síntesis: articular una manifestación cívica "en la que todos los españoles que sufren la crisis muestren su rechazo, digan no a los mercados". "Frente a la resignación, no está todo perdido. Esta es la fiesta de la alternativa", animó.

La "ruptura constitucional"

Para Centella, la protesta cobra más sentido tras el acuerdo de PSOE y PP de reformar la Constitución "dejando fuera al PCE", uno de los partidos integrantes del pacto de 1978. "No planteamos nada utópico ni tirarse al monte. Defendemos lo nuestro, nuestros derechos" y la "capacidad de decidir" sobre la Carta Magna en referéndum. La denuncia de la "ruptura constitucional" será, precisamente, el argumento clave del acto central de las jornadas: la mesa redonda que protagonizarán, mañana, Centella y Cayo Lara, coordinador y ya candidato de IU, junto a Julio Anguita, exlíder de la federación, y Agustín Moreno, histórico dirigente del sector crítico de CCOO.

La 34ª fiesta está diseñada, según el líder del PCE, como "un instrumento al servicio de la izquierda del país", para exhibir "unidad" y "tomar impulso" para el 20-N. Por eso también contará con la participación del 15-M y de otros colectivos implicados en la movilización (Acampada Sol, Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya, Izquierda Anticapitalista, Mesas de Convergencia o ATTAC). Todos debatirán mañana en un coloquio. "No tratamos de representar al 15-M, sino de darles la palabra. Somos muy cuidadosos con un movimiento muy frágil y que hay que mimar", sostuvo. Es la misma regla de oro que se impuso IU: huir de la tentación de patrimonializar la indignación en las calles.

HOMENAJE A UN PARTIDO DE 90 AÑOS

Estamos en 2011. Y hace 90 años, en 1921, se fundó el PCE, fruto del Partido Comunista Español y del Partido Comunista Obrero Español. La 34ª fiesta que arranca hoy viernes también homenajea esas nueve décadas de vida "heroica" del partido y "reflexionará sobre lo que significa ser comunista hoy, aquí y ahora", frente a "los que quieren manipular" la historia del PCE, los que quieren llevarlo a una "nueva clandestinidad", dijo Centella.

También se rendirá tributo a los guerrilleros antifranquistas y a los abogados comunistas. Y si el año pasado se reivindicó el legado de Miguel Hernández, esta vez se revivirá la obra de otro poeta, Gabriel Celaya (1911-1991), de quien se celebra su centenario. Y habrá coloquios, presentaciones de libros, proyecciones o conciertos como el de Celtas Cortos.

Una oferta "amplia", lúdica y de compromiso político, "muy atractiva" y para "todo tipo de públicos", resumió el director de la fiesta, Andrés Díez.

 
El PCE reivindica el referéndum sobre la reforma constitucional y propone una jornada de protesta
Europa Press, 15/09/2011

El PCE celebrará de viernes a domingo su fiesta anual, en la que reivindicará el referéndum sobre la reforma constitucional, a la que el secretario general de los comunistas, José Luis Centella, se ha referido como una "ruptura constitucional" llevada acabo por PSOE y PP, "dejando fuera, entre otros, al PCE", que, como ha recordado, fue parte integrante de la Constitución del 78.

La tarde del sábado tendrán lugar los dos actos centrales. El primero, a las 18.30, bajo el lema "Por el Estado social y la democracia. Contra la reforma constitucional. ¡Referéndum ya!, contará con la participación del ex secretario general del PCE y ex coordinador general de IU, Julio Anguita, y del coordinador federal de IU y candidato a la presidencia del Gobierno, Cayo Lara.

A las 21 horas comenzará el mitin central, en el que intervendrán, entre otros, Centella y el alcalde de San Fernando de Henares --municipio madrileño donde se celebra la fiesta por segundo año consecutivo--, Julio Setién, de IU. El recinto que la acogerá será una vez más el Parque Dolores Ibárritu.

En la presentación del programa a los medios de comunicación, Centella ha destacado que éste combina "diversión" con "discurso político y propuesta política". Así, en el programa figuran una decena de actuaciones musicales previstas para las noches de viernes y sábado, como la de Celtas Cortos, que tendrá lugar el sábado a partir de las 22.00 horas, además de coloquios, proyecciones, presentaciones de libros y homenajes.

JORNADA DE PROTESTA

En cuanto a la propuesta política, Centella ha anunciado que van a lanzar un llamamiento para convocar una jornada de protesta "que supere la huelga general y el 15-M" y "que englobe a todo lo que se está moviendo en este momento, a todo lo que se indigna". El PCE no ha propuesto ninguna fecha para la jornada, ni siquiera ha planteado convocarla antes o después del 20 de noviembre.

Centella ha explicado que el objetivo de este llamamiento es que todos los colectivos converjan en una jornada de protesta para defender la democracia frente al "golpe" de la "gran coalición" PSOE-PP, en alusión a la reforma constitucional y también a la reforma del sistema laboral aprobada este mismo día. En este sentido, ha instado a defender los derechos "en lo social y en lo político".

MOVIMIENTO 15-M

El secretario general del PCE ha destacado que en los actos programados estará representada la pluralidad de la izquierda. Entre otros colectivos, estarán representados ATTAC, Democracia Real Ya, Juventud Sin Futuro y Acampada Sol, cuyos representantes participarán en un coloquio sobre el Movimiento 15-M.

Centella ha rechazado que el PCE quiera apropiarse del 15-M, un movimiento con el que quieren "contribuir solidariamente", que "es muy frágil y hay que mimar para que se desarrolle y crezca" y cuya riqueza, a su juicio, está en su diversidad. "Qué crezcan mil flores, qué crezcan mil ideas", ha dicho.

De cara a las elecciones, Centella ha considerado que la fiesta servirá para "dar impulso" a IU. "Desde el PCE queremos contribuir a que los resultados de IU sean los mejores", ha manifestado. Además, ha vaticinado que la izquierda dará "un salto" electoral.

Junto a Centella, ha comparecido ante los medios el director de la fiesta, Andrés Díez, que ha destacado la "amplia" oferta del programa, una oferta, a su juicio, "muy atractiva".

Los homenajes de esta edición de la fiesta estarán dirigidos a los abogados comunistas, a Gabriel Celaya y a la guerrilla antifranquista. Además, se conmemorará el 90 aniversario del PCE y el 80 aniversario de la II República.

 
El 90 aniversario del PCE contextualiza su fiesta anual
Azmara Calleja, ensanfernandodehenares.es, 15/09/2011

Repite San Fernando de Henares como ubicación, homenajeará a Celaya y a los guerrilleros antifranquistas. Intervendrá en un acto central por el estado social, la democracia y contra la reforma constitucional el candidato a la presidencia del Gobierno por IU, Cayo Lara.

Están a punto de cumplirse 90 años de la fundación del Partido Comunista de España (PCE), fruto de la unión del Partido Comunista Español y el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), el 14 de noviembre de 1921. Por ello, la tradicional Fiesta anual del PCE conmemora tan especial aniversario, además del de los 80 años transcurridos de la proclamación de la II República (1931).

Ángel Moreno, concejal de Hacienda de San Fernando de Henares, acompañó el martes a Andrés Díez, director de la Fiesta, en la presentación a los medios de la misma. El edil celebró que el municipio albergue por segundo año consecutivo "una cita cultural y política muy importante" en un escenario propiamente denominado parque Dolores Ibárruri. Por tanto, viernes, sábado y domingo (16, 17 y 18 de septiembre) San Fernando será el centro del comunismo de todo el país.

"La ayuda que nos prestó el Ayuntamiento y el grupo municipal de Izquierda Unida fue muy valiosa, estuvimos como en casa (...) y vamos a intentar repetir este año. Si el año pasado ya fue un éxito, pensamos que este puede ser un éxito mayor", explicó Díez, antes de avanzar los contenidos del evento.

El director, quien señaló que probablemente la Fiesta del PCE es de las mayores citas culturales y políticas de España, añadió que el programa elaborado tiene más de 40 actos, entre coloquios, proyecciones, presentaciones de libros "de gente de la izquierda, donde se tocan todos los temas que afectan a este país en estos momentos, desde la crisis hasta las relaciones internacionales, pasando por feminismo, racismo, absolutamente todos los temas". Frente a su habitual ubicación en la Casa de Campo de Madrid, Díez aseguró que los actos "ya superan en número" al de aquellas ediciones.

Dos actos centrales: homenaje y compromiso

El fin de semana se desarrollarán los acontecimientos más destacados. El sábado por la mañana (13:00 horas, escenario central), un homenaje a Gabriel Celaya como poeta y comunista, con la presencia de varios literatos y actores. Al día siguiente (13:30 horas), el mismo escenario rendirá homenaje a la guerrilla antifranquista. "Lamentablemente queda muy poca gente para poder contarlo", apuntó Díez, aún así, asistirán dos: Francisco Martínez López 'Quico' y Esperanza Martínez 'Sole'.

También el sábado por la tarde, antes del mitin central (21 horas, escenario central), en el que participarán Julio Setién, alcalde de San Fernando; José León, secretario general de UJCE; Cristina Simó, secretaria de la Mujer del PCE; Daniel Morcillo, secretario general del PCM; y José Luis Centella, secretario general del PCE, el "plato fuerte político" será el acto en que intervengan Agustín Moreno, profesor IES licenciado en Historia; Cayo Lara, ya designado candidato a la Presidencia del Gobierno español por IU; Julio Anguita, ex secretario general del PCE y ex coordinador general de IU; y Centella. Desde las 18:30 horas (escenario central) todos ellos reivindicarán un estado social, democracia y argumentarán en contra de la reforma constitucional exgiendo un referéndum. "Pensamos que en tiempo de crisis y situación precaria para todos los trabajadores de este país no podemos permitir un atraco a mano armada como el que se ha hecho en las Cortes (...) Han puesto una reforma constitucional, pero no para mejorar las condiciones de los trabajadores, sino todo lo contrario, para ayudar a los mercados, los beneficios de la banca y los grandes oligarcas de este país", precisó el director.

Y lo lúdico de la fiesta, cuando anochece

El viernes por la noche, celebrando también el 90 aniversario de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), se sucederán en el escenario (desde las 22 horas) cinco grupos (Gérmenes, José El Chatarra, San Blas Posse, LSM y Atake Urbano). Celtas Cortos toman el escenario el sábado (22 horas), sucedidos por un festival flamenco con Juan Pinilla y Manuel Gerena.

La programación se completa con más de una decena de coloquios de muy diversa temática desde el prisma político; otras tantas presentaciones de libros y proyecciones documentales.

Para concluir, Andrés Díez reivindicó la actualidad del PCE: "Para nosotros, 90 años del partido no es hablar con nostalgia (...) Nos presentamos al futuro y pensamos que somos más necesarios que nunca y que nuestras ideas siguen teniendo plena vigencia. (...) Con la Fiesta queremos demostrar que las ideas del comunismo siguen siendo válidas, que tenemos soluciones para los problemas de crisis de este país".

 
El PCE impulsará en sus fiestas un día de protesta cívica contra los mercados
El Norte de Castilla, 15/09/2011

Los comunistas aprovecharán el marco de las tradicionales fiestas del PCE, que se celebrarán el fin de semana en San Fernando de Henares (Madrid), para promover una jornada de protestas cívicas con el fin de "plantar cara" a los mercados y exigir un referéndum sobre la reforma constitucional.

El secretario general de PCE, José Luis Centella, que ha presentado hoy el programa de las fiestas, ha dicho que, a través de éstas, el partido pone "al servicio" un instrumento para que se oigan "todas esas voces" de la izquierda y trasladar así a los ciudadanos que "no está todo perdido".

"Frente a la resignación, esta es la fiesta de la alternativa", ha afirmado Centella, quien ve necesario rebelarse contra los intentos de los mercados para "marcar" las pautas de los gobiernos y que los parlamentos legislen a su medida.

El PCE, ha añadido, no plantea "nada de utópico ni tirarse al monte" sino defender los derechos sociales, la democracia, el Estado del bienestar y que la reforma de la Constitución -ha insistido- pase por consulta popular, algo que está promoviendo IU en el Congreso y en el Senado para recabar las firmas necesarias que obligarían a este referéndum.

La fiesta, que arrancará el viernes y durará todo el fin de semana, combina, como siempre, la diversión, la cultura, el discurso político y la propuesta, y lo hace con un programa, cuyo acto central estará en una mesa de debate que tendrá lugar el sábado y en la que intervendrán el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el ex líder de la formación Julio Anguita, el histórico dirigente sindicalista Agustín Moreno y el propio Centella

Cayo Lara, recién elegido candidato a las elecciones, aprovechará para dar detalles de su programa electoral y presentará también el libro del actor Willy Toledo "Razones para la rebeldía".

Con el horizonte puesto en el 20 de noviembre, los organizadores quieren igualmente impulsar el avance de un frente del pensamiento de izquierdas y es por ello por lo que también tiene cabida el Movimiento 15-M y habrá coloquios sobre esta movilización social.

Tres días "intensos", en los que la parte cultural destacará por un homenaje al poeta vasco Gabriel Celaya, entre otras iniciativas, mientras que su vertiente lúdica tiene uno de sus mayores atractivos con el concierto de Celtas Cortos.

Habrá también un homenaje a los abogados comunistas y a la guerrilla antifranquista, que combatió el régimen hasta 1953, ha recordado el director de la fiesta, Andrés Díez.

Son ya 34 años de unos festejos ya tradicionales en Madrid y que hasta hace dos años se han celebrado en la Casa de Campo, un escenario que se vieron obligados a abandonar por motivos económicos y que ahora alberga la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

 
Andrés Díez, Director de la Fiesta PCE. "¡Nos vemos en la Fiesta!"
Mundo Obrero, 09/2011

Mundo Obrero: El año pasado la fiesta cambió de escenario y de formato. A un año vista, ¿cuál es el balance que el Director hace de la celebración en San Fernando de Henares?
Andrés Díez:
Es un balance positivo, sin duda. El entorno es inmejorable, con posibilidades de ocupar un espacio mayor y de mejor calidad. Y el formato es más cercano a la cultura del Partido, donde el debate y la reflexión adquieren un mayor relieve, sin olvidar los conciertos, pero como acompañamiento de otras actividades políticas, culturales y lúdicas.

M.O.: ¿Cómo se prepara la Fiesta este año?.
A.D.:
Con más ilusión, si cabe, que el año pasado, dónde inauguramos un nuevo espacio que, como he dicho antes, ofrece multitud de posibilidades. Queremos, en primer lugar, explotar al máximo esas posibilidades y también queremos, como ha sido habitual en todas las Fiestas del PCE celebradas a lo largo de nuestra historia, que sirve como instrumento de encuentro, concienciación y agitación social, tan necesario en este momento.

M.O.: El año pasado la Fiesta estuvo marcada por la Huelga General. ¿Cuál va ser el eje central sobre el que girarán los debates y reflexiones?
A.D.:
El eje central, sin duda, serán el desarrollo de aquellas actividades orientadas hacia "una salida por la izquierda de la crisis económica", que en este momento pasa por la defensa del Estado social, contra la reforma constitucional y por la exigencia de un referendum, dónde la ciudadanía pueda participar y expresar su opinión.

M.O.: Este año las y los comunistas celebraremos el 90 aniversario del Partido, ¿cómo se va a conmemorar?
A.D.:
El 90 aniversario va a estar presente en toda la Fiesta de una forma transversal, tanto en los coloquios, presentaciones de libros, homenajes, decoración, etc.

M.O.: ¿Cuáles son los otros platos fuertes de este encuentro nacional e internacional de comunistas y compañeros de viaje?
A.D.:
Son muchos. Quisiera destacar algunos: homenaje al poeta comunista Gabriel Celaya, homenaje a la guerrilla antifranquista, homenaje a los abogados comunistas, espacios para la reflexión sobre racismo, medioambiente, la izquierda latinoamericana, los medios alternativos y la comunicación, el mundo árabe, la crisis en Europa, el 15-M, presentaciones de libros de diferentes temáticas, proyecciones varias, campeonatos de ajedrez, gastronomía de los rincones de nuestra geografía, conciertos… En fin, un programa muy interesante que no podemos perdernos.

M.O.: ¿Cómo va a incidir el encuentro que propicia la Fiesta en el impulso de esta Convocatoria Social de IU para un programa participativo?
A.D.:
La propia fiesta es un marco perfecto para el encuentro, la participación, el intercambio de ideas y la recogida de propuestas, en todos y cada uno de los debates que se van a celebrar. Además de esto, vamos a habilitar un espacio principal para analizar y recoger propuestas provenientes del movimiento 15-M, un movimiento en plena ebullición de ideas y de acción.

M.O.: ¿Cuáles son las expectativas que la organización tiene depositadas en esta Fiesta?.
A.D.:
Pues son muchas. En primer lugar que cumpla su objetivo principal y es que sea un instrumento más al servicio de la organización y movilización social. Que sirva también para el encuentro y el acercamiento de hombres y mujeres que estamos comprometidos con el cambio social. Que sea un lugar amable, dónde pasar un fin de semana de ocio reconfortante y enriquecedor, entre camaradas y no camaradas que volvemos a encontrarnos tras un largo periodo. También tenemos el reto de expandirnos un poco más que el espacio que ocupamos el año pasado, con presencia de más camaradas, amigos y amigas, familias enteras…

M.O.: ¿Qué le pediría a las federaciones y a la militancia para que la celebración de este año sea un éxito?
A.D.:
Les pediría que sigan entendiendo como hasta ahora que la Fiesta del PCE es un gran acto político, lúdico y cultural sin par en nuestro país y que su realización y financiación sólo es posible con el esfuerzo conjunto de la militancia de este Partido. En estos últimos días hay una frase que me han repetido machaconamente y que a mi entender refleja la ilusión con que todos los camaradas esperan esta celebración, "nos vemos en la Fiesta".

M.O.: Quien quiera realizar una aportación económica, ¿dónde podrá comprar los bonos de apoyo dentro del recinto de la Fiesta?
A.D.:
Como sabéis la entrada es libre y la asistencia a todos los actos y conciertos es gratuita. La única forma de financiarnos es con bonos de ayuda al precio de 2 euros que compran militantes y amigos. Ya se han repartido por toda la geografía de España, pero si alguien no los ha podido comprar, podrá hacerlo en la Fiesta en las casetas de tickes y en el stand del Comité Federal.

 
Oscar García, bajo de Celtas Cortos. "La cultura es para todo el mundo"
Gema Delgado, Mundo Obrero, 09/2011

M.O.: Más de 20 años y más de DOS millones de discos vendidos, separaciones, reencuentros y un nuevo disco. ¿En qué momentos está Celtas Cortos estos días?
C.C.:
Desde la última Fiesta del PCE, llevamos cinco años de gira sin parar y estamos en uno de nuestros mejores momentos.

M.O.: ¿Cómo ha surgido vuestro último álbum Introversiones?
C.C.:
Era una especie de deuda pendiente con todos los músicos y grupos a los que queríamos agradecer lo que hacemos y por qué lo hacemos. Colaborando en varios discos homenajes, como el de Miguel Ríos, para los que tuvimos que hacer versiones. Y a partir de ahí nos planteamos hacer versiones de temas que nos habían influido. Hemos podido presentar la versión acústica en los teatros y ha sido una experiencia muy agradable.

M.O.: Repetís concierto en la Fiesta del PCE. ¿Qué significa para vosotros tocar en este escenario?
C.C.:
La acogida del público, que en ciertas cosas está muy cercano a lo que nosotros podemos pensar y defender, es muy agradable. Me gusta mucho.Hay un ambiente muy sano.

M.O.: Los tiempos están cambiando y rápido: se recortan derechos sociales y laborales, se reduce el Estado de Bienestar y nos aprietan en cinturón desde Europa con el Pacto del Euro. ¿Cómo veis la situación en la que vivimos?
C.C.:
Realmente jodida. A nivel profesional, todos los recortes que está habiendo en Ayuntamientos nos afectan mucho. Nos adaptamos y seguimos trabajando, pero esto ya no es como hace años. Ha habido una época en la que todo valía y ahora estamos pagando las consecuencias. Algunos ya alertábamos de lo que podía venir, como también lo hacíais vosotros. Hemos llegado a un nivel de bienestar social que ha costado mucho lograr y a mí me dolería mucho que perdiéramos todos esos avances sociales. Y me refiero al nivel de vida social, no al económico, a que no nos falte una buena educación, ni una buena sanidad como la que hemos tenido en este país.

M.O.: ¿Cómo veis el movimiento de 15-M?
C.C.:
Imagino que era algo que tenía que pasar. En el 15 M hay movimientos de reflexión muy importante. Hay que sacar las cosas positivas de las que se podían hacer eco los partidos políticos para avanzar hacia un mundo mejor que es lo que todos ansiamos.

M.O.: Tenemos las elecciones a la vuelta de la esquina. ¿Cómo veis el panorama?
C.C.:
Lo que hay no es bueno, pero lo que viene pues…. Va a haber un cambio hacia una especie de Te Party como lo que pueda haber en América. A mí me da miedo que se empiece con un neoliberalimo feroz, pero es lo que viene. Creo que se nos va a poner una nube negra encima y a ver qué paraguas sacamos para capear ese temporal

M.O.: En vuestras giras, ¿Qué cambios habéis apreciado entre el público de hace 20 años y el de ahora?
C.C.:
Somos un caso un poco atípico porque después de tantísimos años nuestro público sigue siendo muy variado. Ideológicamente y generacionalmente. y a mí eso me agrada El otro día estuvimos en Tomelloso y delante de mí había un grupo de jóvenes de 15 a 18 años que estaba dando una caña tremenda cantando canciones de hace 20 años, y a mí me daba un subidón de la leche. Vienen a vernos los de cuarenta y tantos, como nosotros, con sus hijos de 8 ó 10 años. Tenemos un público muy bueno con una mezcla muy grande. Igual también nos lo hemos ganado con nuestro trabajo.

M.O.: Ha habido grandes polémicas, no ya con el escándalo de la dirección de la SGAE sino con su el papel que cumple la SGAE y con la ley Sinde. ¿Cuál es vuestra posición respecto a ambas?
C.C.:
Siempre hemos dicho que debe de haber una figura que proteja nuestros derechos de autor, porque es nuestro trabajo. Pero por otra parte, también soy de los que piensan que a cuanta más gente llegue tu música, mejor, porque es así, porque la cultura es para todo el mundo. Cuando nos escribe un tipo de Colombia porque ha escuchado nuestro disco, evidentemente lo ha escuchado porque se lo ha bajado de Taringa. ¿Eso es bueno o malo? Es malo por la parte que nos toca, porque no vamos a recibir nada de ahí, pero profesionalmente, como músico me parece bueno. Respecto a la SGAE, espero que lo que ha pasado sirva para poder crear una Sociedad General de Autores que vele por nuestros derechos, pero sin mamoneos. Como un sindicato. La gestión de derechos de autor tiene que existir pero las cosas se pueden hacer mejor.

M.O.: ¿Cómo está la industria musical y cómo le está afectando la crisis?
C.C.:
Está tocadísima. El modelo de industria con el que crecimos y vendimos un montón de discos, ahora no tiene razón de ser y las cosas tienen que cambiar. Ahora hay un arma poderosísima que se llama internet y los discos no se venden. Quedamos algunos nostálgicos que compramos algún disco que nos gusta y que evidentemente suena muchísimo mejor. Lo que da pena es que te dejes los cuernos en un estudio de grabación para que luego te lo descargues por ahí o lo consigas con una calidad de sonido nefasta. El negocio clásico de venta de discos queda muy poco va a desaparecer.

M.O.: ¿Qué oportunidades tienes los grupos que empiezan ahora?
C.C.:
Nunca ha sido sencillo pero ahora es más complicado que hace veinte años. La herramienta de internet usada inteligentemente puede ayudar.

M.O.: ¿Tenéis algún proyecto en mente cuando acabéis la gira?
C.C.:
Queremos sacar un disco con nuevas canciones el próximo año. Es una necesidad vital.

 
Fiesta del PCE 2011. 90 Aniversario
César Pérez Navarro, tercerainformacion.es, 13/09/2011

"Hace 90 años, en noviembre de 1921, el Partido Comunista Español y el Partido Comunista Obrero Español se unificaban en el actual Partido Comunista de España, que se integraba así en la III Internacional. Han sido 90 años de existencia, de lucha por el socialismo, con sus aciertos y sus errores, pero siempre con un mismo hilo conductor: la lucha contra la injusticia, en defensa de los intereses de la clase obrera y de las personas más débiles, la lucha por la unidad para construir la alternativa al capitalismo y avanzar hacia la construcción del socialismo como objetivos centrales de la lucha social y política".

Así comienza la Declaración sobre el 90º aniversario de la fundación del PCE de España, que se cumple el próximo Noviembre y que estará muy presente en las actividades que se desarrollarán este fin de semana en el Parque Dolores Ibarruri. Así, las salas de coloquios llevarán los nombres Petra Cuevas Rodríguez, Cayetano Bolívar y Adolfo Sánchez Vázquez, en homenaje y tributo en reconocimiento a su trabajo dentro del Partido, mientras que el 16 de Septiembre se dedicará al 90 aniversario de la fundación de la UJCE, con varios conciertos, proyecciones, charlas, nuevo número de la Revista Agitación, etc.

El programa, como viene siendo habitual cada año, incluirá actividades de carácter cultural y lúdico-festivas;

El Viernes 16 se presentarán los libros Rebeldía Militante. Extractos autobiográficos de una brigadista republicana. Homenaje a Fanny Edelman; Casares en la Memoria; La huella de Lorca y Nuestra Bandera: República; y Democracia en España.

Entre los coloquios, a las 20:30 tendrá lugar el de Medios de información alternativos y la comunicación 2.0, donde intervendrán Oscar García (Rebelión), Diego Sanz (Diagonal), Andrés Fariñas (Tercera Información), Carlos González (comunicación PCE) y Patricia Rivas (periodista).

Otros tratarán temas muy diversos: redadas y racismo institucional, crisis medioambiental y energética y alternativas, recortes sociales, Latinoamérica, Globalización, bloqueo a Cuba...

El Sábado 17 continúan los coloquios, sobre crímenes de guerra y periodismo, revueltas en el mundo árabe, reforma de la constitución, presentación de Mundo obrero, Conflicto social y Movimiento 15-M. Propuestas y soluciones... la protección de documentales (El tiro de la Plaza: la represión franquista en Salamanca) y un mitin a cargo de los secretarios generales del PCE, PCM, UJCE, Secretaría de la Mujer y el alcalde de San Fernando de Henares.

El Domingo 18 se presentan los libros: Las voces que no callaron; Flamenco y revolución. Una Odisea en Alemania; 47 millones de razones para ser republicano; El extraño camino de Santiago. El exterminio de la UP en Colombia; y Con la soga al cuelllo. Coloquios sobre el sistema de salud en Cuba, la flotilla de Gaza, la plataforma por la nacionalización de Cajas de Ahorros-Madrid. La proyección del documental Mi nombre es Luís ’Ferreiro’. Historia del antifranquismo gallego, y como conclusión, un homenaje a la guerrilla antifranquista a las 13:30.

 
El rechazo a reforma constitucional centra la Fiesta del PCE este fin semana
Agencia EFE, 13/09/2011

El rechazo a la reforma constitucional centrará la Fiesta del PCE que se celebrará este fin de semana en San Fernando de Henares (Madrid), que contará con la participación de Cayo Lara y Julio Anguita, entre otros dirigentes.

La Fiesta, presentada hoy en rueda de prensa por su responsable, Andrés Díez, se desarrollará desde el viernes hasta el domingo en el Parque Dolores Ibárruri de la localidad madrileña, bajo el lema "Por un Estado social y la Democracia. Contra la reforma constitucional. ¡referéndum ya!"

El acto central, que se celebrará el sábado, contará con la intervención del secretario general del PCE, José Luis Centella, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el exsecretario general del PCE, Julio Anguita, y el exdirigente de CCOO, Agustín Moreno.

La Fiesta este año coincide con la celebración del 90 aniversario del PCE y el 80 aniversario de la proclamación de la República, ha destacado Andrés Díez, quien ha subrayado que el rechazo a la reforma constitucional estará presente de forma transversal en todas las actividades de los tres días.

Entre el viernes y el domingo, se desarrollarán coloquios, proyecciones, presentaciones de libros y homenajes a la guerrilla antifranquista, al poeta Gabriel Celaya y a los abogados comunistas.

Díez ha animado a los ciudadanos a acudir a la Fiesta, que también abordará en sus coloquios el movimiento 15-M, las revueltas en el mundo árabe o la crisis en Europa.

Entre las actividades musicales más destacada figura el concierto del grupo Celtas Cortos y el festival de flamenco, con Juan Pinilla y Manuel Gerena, en la noche del sábado.

 
San Fernando de Henares reunirá otra vez a comunistas de toda España
Redacción, ensanfernandodehenares.es, 16/08/2011

La Fiesta del PCE se celebrará los próximos 16, 17 y 18 de septiembre en el parque Dolores Ibárruri y dedicará su primera jornada al 90 aniversario de la fundación de la Unión de Juventudes Comunistas de España.

Como en 2010, el Partido Comunista de España (PCE) ha vuelto a escoger San Fernando de Henares para celebrar su fiesta anual. Será los próximos días 16, 17 y 18 de septiembre, de nuevo en las inmediaciones del parque Dolores Ibárruri y del Recinto Ferial.

Aún por confirmar parte del cartel, lo que es seguro es que el viernes 16 septiembre estará dedicado al 90 aniversario de la fundación de la Unión de Juventudes Comunistas de España y, del resto de la programación, se conoce la presencia de Celtas Cortos, el sábado 17, que regresan al municipio por enésima vez, apenas un año después de su última visita. Asimismo, habrá un festival flamenco con Juan Pinilla y Manuel Gerena.

Para la celebración del primer día de la Fiesta del PCE habrá conciertos, proyecciones, charlas, etc. Entre las actuaciones musicales previstas figura la de la banda de rock Gérmenes, que se separó con doce años de trayectoria y, después de tres de ausencia, ha regresado con fuerza. Otro de los conciertos será el de José 'El Chatarra', quien presentará en el escenario de San Fernando su nueva visión de la rumba, una mezcla homogénea de rock y funk, buscando la raíz y nadando entre distorsiones y melodías flamencas. San Blas Posse, colectivo musical que nació en el madrileño barrio de Canillejas, estará también el viernes. Surgido de la mezcla de músicos venidos de diversos estilos, ha ido confeccionando un sonido ska, punk, reggae y patxanga que no deja de ser la herencia de grandes grupos como The Toasters, Mano Negra, The Clash, Skatalites, Kortatu... Acaban de grabar su tercer disco, "No se vende la rima", que saldrá pronto a la luz.

Copletan el cartel del día 16 L.S.M, grupo formado a finales de 1994 que cuenta con un repertorio de letras ácidas, buen humor y formación renovada, y Atake Urbano, que en 2010 publicaron su segundo disco, "Condición Humana" y acaban de terminar la grabación de "Reactivo", su tercer trabajo en estudio que cuenta con las colaboraciones de Brigi (Koma), MARS (Habeas Corpus& Vindicatio), Andrés de Marco (Bitter Mambo) y Oskar (Debruces).

José Luis Centella, secretario general del PCE, manifestaba en su carta a la militancia, que el objetivo central de la próxima fiesta es "quienes están pagando la crisis, los trabajadores y trabajadoras, perciban claramente que ésta es nuestra principal preocupación y que nuestra alternativa se basa en la defensa de lo público, junto con la intervención y la planificación de la economía por los poderes públicos desde el interés social, en el desarrollo de la democracia económica y social que contemple la participación de los trabajadores y trabajadoras en las organización del trabajo y en la distribución del excedente económico. En definitiva que proponemos un nuevo modelo de desarrollo que debe ser sostenible, social y económicamente".

Respecto al aniversario, Centella recuerda en el mismo escrito que en noviembre se cumplen 90 años de la unificación del Partido Comunista Español y el Partido Comunista Obrero Español en el actual Partido Comunista de España, "que se integraba así en la III Internacional". Y continúa diciendo que "han sido 90 años de existencia, de lucha por el socialismo, con sus aciertos y sus errores pero siempre con un mismo hilo conductor: la lucha contra la injusticia, en defensa de los intereses de la clase obrera y de los más débiles, la lucha por la unidad para construir la alternativa al capitalismo y avanzar hacia la construcción del socialismo como objetivos centrales de la lucha social y política".

La entrada a la fiesta será libre, si bien pueden adquirirse bonos ayuda (2 euros) en las distintas sedes del PCE. Cada bono ayuda lleva un número para el sorteo de premios del 18 de septiembre (entre ellos, un viaje a Cuba para dos persona). La lista de números premiados se publicará en Mundo obrero y en la web del PCE.