Proyección de documentales
¡Descárga el programa de la fiesta! (.pdf, 153KB)
Noventa años de Juventud Comunista
[crónica] Documental: "90 años de la UJCE"
 
[vídeo] Documental completo
Un documental que recorre la historia de la UJCE, desde su fundación en 1921, la creación de la JSU, la incansable lucha antifranquista y el permanente trabajo revolucionario de las y los jóvenes.
 
Una lucha que seguimos desarrollando con los mismos principios y similares adversarios.
 
El tiro de la Plaza: la represión franquista en Salamanca
Foro por la Memoria de Salamanca
[youtube] Trailer del documental
La represión franquista en Salamanca es el primer documental que narra un momento clave de nuestra historia: el golpe de estado franquista, la represión tan cruel que se llevó a cabo y los intentos de resistencia en la provincia charra. Muchas personas están convencidas de que Salamanca se entregó con los brazos abiertos a los golpistas; sin embargo, nada más lejos de la realidad. En Salamanca hubo represión y hubo intentos de resistencia; hubo detenciones y hubo torturas, hubo fusilamientos y hubo desaparecidos. En Salamanca también hubo una dura represión que se manifestó en todas sus formas.
Este documental del Foro por la Memoria de Salamanca es un relato colectivo que se va entretejiendo con los testimonios individuales y que transcurre desde la noche del 18 de julio de 1936, en una ciudad expectante ante los rumores del golpe, pasando por los días y las noches más duras de persecución incesante, detenciones masivas, asesinatos, con cadáveres y desaparecidos en muchos rincones de la provincia charra.
Son las víctimas y sus familiares quienes cuentan esta parte de nuestra historia que, tras una pequeña parada en la proclamación de la República y en sus principales logros, se centra en aquel 19 de julio en que fuerzas del ejército entran en la Plaza Mayor de Salamanca y proclaman el golpe de Estado.
La sombra de las ideas
Foro por la Memoria de León
[youtube] Trailer del documental
 
[crónica] La obligación de recuperar una memoria que nos quieren borrar
El régimen franquista convirtió la cárcel en el destino final de miles de personas que, a través del arte, intentaban plasmar los ideales democráticos de la II República. Pero ni el hacinamiento, ni la soledad, ni las torturas hicieron que se frenara esa fiebre por el aprendizaje y la creación que surgió bajo los muros de la represión y que "hizo de las cárceles una universidad".
Marcos Ana, Carlos Álvarez, Vicenta Camacho, Carmen Campoamor, Julio Diamante, Angelina Gatell, Stella Manaut y Melquésidez Rodríguez Chaos son parte de esta historia: el testimonio vivo de aquella unión en la que nacieron "armas" para seguir luchando y resistiendo, a través del pincel y la palabra, a pesar de la represión y el olvido sistemático a la que se vieron sometidos ellos y sus obras.
Mi nombre es Luís 'Ferreiro'. Historia del antifranquismo gallego
Foro pola Memoria de Galicia
[youtube] Trailer del documental
[web] omeunomeluisferreiro.blogspot.com
Por las altas dosis de heroísmo, altruismo y humanidad contenidas en la misma, la historia de Luis González "Ferreiro", militante comunista durante el franquismo, merece ser contada, escuchada y conservada.
A través de la misma, este documental aborda diferentes etapas y cuestiones relativas a la lucha contra la dictadura en Galicia, tales como el periodo de la guerrilla, la relevancia del exilio y la emigración, o la estrategia de la huelga nacional pacífica en el tramo final del franquismo.
En última instancia, la película constituye una reflexión sobre las motivaciones del compromiso político y sobre las razones que llevan a un sector social a asumir todo tipo de riesgos en la lucha por conseguir una sociedad más libre y justa.