Crónicas de la Fiesta
» El PCE rinde homenaje a los guerrilleros y enlaces. "Los guerrilleros fueron la ilusión de una esperanza"
» La obligación de recuperar una memoria que nos quieren borrar
» Por el estado social y la democracia, contra la reforma constitucional
» Belén Gopegui: «Habrá que seguir pensando»
» Literatura social como arma para tomar conciencia de clase
» El Manifiesto Comunista sigue de actualidad
» El movimiento 15 de mayo es un nuevo frente de lucha para los comunistas
» Homenaje del Partido a Gabriel Celaya. Combatir al capital con la cultura
» Privatización del agua, un negocio sin riesgo y con grandes beneficios
» Periodismo, crímenes de guerra y crímenes de paz: el caso Couso
» Crisis económica, reforma de la constitución y salida neoliberal. Retrocesos democráticos, económicos y sociales
» Mundoobrero.es echa a andar en la Fiesta del PCE
» Germenes + Atake Urbano + San Blas Posse + Jose El Chatarra + LSM
» Economía crítica y marxista, una explicación a la crisis y una forma de superarla
» La esperanza está en América Latina
» Los recortes: una mayor agresión a la mujer
» Crónica Popular, una nueva voz para la izquierda
» Documental: "90 años de la UJCE"
» Redadas y racismo institucional
 
Dom. 18
13:30
 
fotos
HOMENAJE A LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA
 
Historiadores y camaradas:
Antonio Ortiz, historiador y autor de "La guerrilla antifranquista del PCE"
Esther López, historiadora y autora de la tesina "Testimonio de la memoria. La mujer en la resistencia antifranquista y en la guerrilla" (sobre la mujer en la resistencia antifranquista y en la guerrilla). Secretaria de memoria histórica del PCPV
José Luis Centella, Secretario General del PCE.
 
Guerrilleros:
Francisco Martínez López "Quico", guerrillero de la Federación León-Galicia. Acaba de publicar su autobiografía: "Guerrillero contra Franco. Guerrillero contra el olvido".
Esperanza Martínez "Sole", guerrillera del AGLA. El año pasado publicó su autobiografia: "Guerrilleras, la ilusión de una esperanza".
 
Presenta:
Gloria Aguilar, Responsable de Memoria Histórica del PCE
Escenario Central
 
El PCE rinde homenaje a los guerrilleros y enlaces. "Los guerrilleros fueron la ilusión de una esperanza"
Gema Delgado, Mundo Obrero, 18 de septiembre de 2011

"En España hubo dos formas básicas de luchar contra el franquismo: la protagonizada por los milicianos y soldados del Frente Popular, y la lucha de las guerrillas, llevada a cabo por los hombres y mujeres que, ante el avance de las tropas franquistas se echaron al monte para continuar la lucha contra los sublevados". Una lucha que duró 17 años. Así, cuenta Antonio Ortiz, historiador y uno de los mayores especialistas del movimiento guerrillero, fue como los montes de Andalucía, Extremadura, Galicia, León, Asturias y Santander se fueron poblando de "soldados" de la II República agrupados en guerrillas.

"Los guerrilleros fueron la ilusión de una esperanza". Así lo vivieron las hermanas Esperanza y Amadora Martínez y así lo contaron en el homenaje que el Partido Comunista de España, su partido, rindió a todos los guerrilleros españoles el domingo 18 de septiembre en el escenario central de la Fiesta del PCE. Nacieron en una familia republicana votante del Frente Popular. Esperanza contó que primero fue enlace pero que empezó a sentirse comunista cuando conoció a los guerrilleros, en su mayoría comunistas. Se afilió al PCE en 1950 y se incorporó a la Guerrilla de Levante y Aragón, la última que se formó y la que luchó hasta el final. De ahí fue al exilio. Desde San Juan de Luz se encargó de evacuar a los guerrilleros, pero en el segundo viaje la detuvieron y pasó 15 años en cárcel con dos consejos de guerra.

"Todavía seguimos siendo víctimas sin reconocer" lamentó Esperanza "Mientras en los archivos policiales seguimos figurando como atracadores y bandidos, a los franquistas jamás se les pidió explicaciones de lo que pasó con el franquismo" y reivindicó que los archivos policiales sean de acceso libre.

El Secretario General del PCE, José Luis Centella presentó el homenaje como un acto de justicia histórica "a las heroínas y héroes anónimos que no sólo tuvieron que hacer frente a la Guardia Civil y al ejército, sino a la propaganda que les aislaba ya que el trato con los guerrilleros podía significar la muerte". Pero a pesar de eso tuvieron respaldo de la población, bien de los familiares que tenían miembros involucrados o habían sufrido la represión, bien de mujeres y hombres que mantuvieron viva la coherencia y la entrega.

Centella lamenta que en este país, a diferencia de otros, no se haya hecho un reconocimiento a los guerrilleros y enlaces que lucharon por la democracia y las libertades y subrayó que los guerrilleros no perdieron sino que fueron traicionados por las potencias internacionales que prefirieron el franquismo al regreso de la República en España. También agradeció a los homenajeados su entrega y recordó la estrecha vinculación entre el Partido y la guerrilla: "Sin los guerrilleros del llano y del monte no hubiera sido posible el Partido, y sin el Partido no hubiera sido posible la guerrilla"

De hecho, los comunistas del PCE, del PSUC y de la UJCE representaban el 85% de la militancia reconocida en la guerrilla, les seguían con un 10% los afiliados a la CNT y un 3% eran del PSOE, según explica Antonio Ortiz, que matiza que sólo se conoce la militancia de 986 guerrilleros de los 2.189 censados.

Antonio documenta la historia de la guerrilla. Terminada la guerra, explica, la posición del PCE fue continuar la lucha contra el fascismo internacional, allí donde estuvieran sus militantes y organizar en España el movimiento guerrillero. Desde finales de 1944 surgen por toda la geografía española las agrupaciones guerrilleras columna vertebral del llamado Ejército Nacional Guerrillero, cuya dirección fue asumida por la comisión político-militar de la Delegación del PCE en España, a cargo entonces de Agustín Zoroa. Pero vienen tiempos difíciles: a la política de represión del régimen se suma la política de no intervención de las potencias occidentales. La guerra mundial contra el fascismo se detuvo en los Pirineos. En 1946 detienen y fusilan a Zoroa, y los acuerdos de la ONU sobre la "cuestión española" se limitan a criticar al régimen y pedir la retirada de los embajadores, lo que en la práctica suponía aceptar la pervivencia del franquismo. En 1947 los comunistas salen de los gobiernos de unidad en los que participaban, como en Francia y el propio gobierno de la República en el exilio, al mismo tiempo que se recrudece la represión contra los enlaces y puntos de apoyo de la guerrilla, incorporándose muchos de ellos al monte debilitando la organización a falta de apoyo. Pero los guerrilleros aguantan la lucha hasta que en 1951 el PCE trasmite a sus unidades la orden de la desmovilización. En 1952 los últimos soldados de la II República cruzaban la frontera a Francia.

Esther López, historiadora, diputada de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes, autora del libro "Testimonio de la memoria", centró su intervención en el homenaje, en el rescate del olvido de la historiografía oficial la lucha de las mujeres antifranquistas. "Los enlaces fueron la supervivencia de la guerrilla. La colaboración de las mujeres con la guerrilla trastoca la percepción tradicional de lo que es una actividad de carácter político como del supuesto apoliticismo de las mujeres del medio rural en la década de los cuarenta. Mujeres activas, mujeres comprometidas, mujeres guerrilleras, son protagonistas históricos que quiebran demasiadas concepciones y párrafos de los libros de historia y de la doctrina del régimen".

Esther también recordó la deuda que la democracia tiene desde la transición en materia de reparación y dignificación de las víctimas de la guerra civil y la represión franquista.

Francisco Martínez "Quico" comenzó siendo enlace en León. Luego guerrillero "no por mi voluntad, sino por la represión franquista". El referente de los guerrilleros no tenía ideología exacta, tenía motivación, explica. Y él la tuvo desde los 9 años. "Franco nos derrotó militarmente, pero nunca pudo quitarnos la dignidad ni nuestros principios. Ibamos a la muerte anunciada, pero la dignidad era saber morir. Y los que por casualidad pudimos vivir, luchamos para que los que murieron sean patrimonio de nuestro pueblo". Por eso Quico reivindicó la dignidad de todos los que se comprometieron a luchar contra Franco "allí estuvimos juntos comunistas, anarquistas, socialistas y gente sin partido". También narró que aunque no eran tan ilusos como para pensar que iban a derrotar al fascismo, fueron capaces de crear una sociedad entera en León porque no sólo luchaban en el monte sino que preparaban al pueblo para que asumieran su emancipación".

Quico denunció que la transición se hizo a espaldas de los que lucharon por la democracia y que no se tuvo en cuenta su lucha, y como el resto, también reivindicó la necesidad de rescatar la memoria.

Manuel de Cos, enlace de la guerrilla fue muy breve. Se definió como un protagonista más, y en la línea de Centella, que dijo que hoy las trincheras son diferentes pero la lucha es la misma, Manuel arengó al público: "Salir a la calle, a las barricadas, seguir la lucha". Manuel lo hace casi diariamente, documentando con su cámara la esperanza renovada en las juventudes que han vuelto a rescatar la primavera desde Sol.

El libro "Testimonio de la memoria" se puede descargar gratuitamente en http://www.fisyp.org.ar/WEBFISYP/PCE.pdf

 
Dom. 18
11:30
 
fotos
[Documental] La sombra de las ideas
Foro por la Memoria de León
Con la intervención de Eloina Terrón Bañuelos, directora del documental.
Sala de proyecciones
 
La obligación de recuperar una memoria que nos quieren borrar
Secretaría de Comunicación del PCE, Javi Álvarez, 18 de septiembre de 2011

La sombra de las ideas es un documental que nos pone en la piel de los represaliados


Eloína Terrón y Enrique Javier Díez Gutiérrez presentando el documental La sombra de las ideas. [Foto: Toni Gutiérrez]

El Foro por la Memoria de León emprendió hace unos años un trabajo de recuperación de la memoria de nuestra historia reciente. La sombra de las ideas es ya el cuarto documental que producen. Comenta Eloína Terrón, directora del documental, que viendo el bombardeo a que hemos sido sometidos estos últimos días sobre el recuerdo del 11-S ha comprendido que debemos trabajar en nuestra memoria colectiva, resaltarla y ser capaces de interpelar a la propia Historia, porque no queremos que se olvide. Se pregunta por qué de los libros de texto se quiere hacer desaparecer La República, los campos de concentración y todo el dolor de la represión franquista.

Explica que esa falta de memoria en las escuelas le ha hecho darse cuenta que los jóvenes ven esas historias como batallitas. Es normal, están separados de ellas porque no encuentran sus conexiones con aquello. En el documental trata de unir esas dos partes, los mayores hablando de la historia y los jóvenes representando aquellos momentos y cargando sobre sus espaldas las mismas sensaciones.

La sombra de las ideas quiere poner el foco dentro de la oscuridad de la represión franquista en nuestro país, ir sacando temas que luego habrá que analizar en detalle. Puso como ejemplo el sufrimiento que padecieron las mujeres y del que no nos atrevemos a conocer todo su alcance porque parece que nos da miedo saberlo.

El franquismo y su represión hicieron de las cárceles una universidad, un lugar de aprendizaje. La República había apostado por la educación y también por la cultura para todos. Una represión brutal se cebó en aquellos que plantearon y defendieron estas ideas. Las élites no deseaban una cultura democratizada, querían que siguiera siendo un privilegio.

Señala que su deseo con este documental es el de que los jóvenes se puedan poner en la piel de los que fueron sus abuelos. Eloína Terrón finaliza comentando que cuando ha ido a grabar, en todos sus documentales sobre Memoria Histórica, siempre encontraba que las personas a las que quería entrevistar tenían mucho miedo de hablar. Por eso considera tan importante recuperar la memoria, para que no se pierdan esos testimonios de lo que ocurrió, para que sepamos todo lo que pasó.

El documental que presenta intercala dos planos, el primero son las entrevistas a personajes que vivieron directamente aquella represión. Nos hablan Marcos Ana, Carlos Álvarez, Vicenta Camacho, Carmen Campoamor, Julio Diamante, Angelina Gatell, Stella Manaut y Melquésidez Rodríguez Chaos. Si bien sus historias son estremecedoras, se profundiza aún más en ellas con el segundo plano, en el que a unos estudiantes se les plantean situaciones vividas durante la represión y se les pide que las interpreten. Esa forma de interpelar a nuestros propios sentimientos hace que la piel se ponga de gallina y el mensaje nos llegue más adentro, hasta causarnos dolor. Sin duda ver La sombra de las ideas es algo que resulta necesario. n las juventudes que han vuelto a rescatar la primavera desde Sol. El libro "Testimonio de la memoria" se puede descargar gratuitamente en http://www.fisyp.org.ar/WEBFISYP/PCE. pdf

 
Sáb. 17
18:30
 
vídeos
 
fotos
Por el Estado social y la democracia.
Contra la reforma constitucional ¡Referéndum ya!

Presenta:
Isabel salud, Comisión Permanente PCE
Intervienen:
Agustín Moreno, profesor IES, licenciado en Historia
Julio Anguita, Ex-Secretario General del PCE y Ex-Coordinador General de IU
Cayo Lara, Coordinador General de IU
José Luis Centella, Secretario General del PCE
Escenario Central
 
Por el estado social y la democracia, contra la reforma constitucional
Antonio Hontañón, Mundo Obrero, 17 de septiembre de 2011

La tarde del sábado tuvo lugar el acto central de la Fiesta del PCE, una mesa situada en el escenario acogió a cuatro de los principales líderes y referentes de la izquierda transformadora española. Con la reciente reforma de la constitución como telón de fondo, y presentados por Isabel Salud, miembro de la comisión permanente del PCE, uno a uno, Agustín Moreno, Julio Anguita, Cayo Lara y José Luis Centella desgranaron sus propuestas y reflexiones. Esperaban más de 4.000 personas que desbordaron la capacidad de la Fiesta para agrupar sillas y demostraron por qué la Fiesta anual del PCE es una cita a prueba de contingencias, adversidades y demás pequeñeces.

Comenzó la charla con Agustín Moreno, histórico sindicalista y líder del sector crítico de las Comisiones Obreras, que abrió su intervención recordando el estilo alevoso y antidemocrático con el que se ha tramitado y aprobado la reforma constitucional, "con el afán de satisfacer las demandas de los mercados y las exigencias financieras de la UE", y también "con el falso argumento de que se gasta más de lo que se puede". Moreno argumentó con los datos en la mano, datos que demuestran que España destina un 25% menos de la media de gasto social de la Unión Europea. Y pasó a pormenorizar las consecuencias que tendrá esta reforma, clasificándolas en tres tipos, económicas, sociales y políticas. "Las consecuencias económicas son evidentes. España va a hipotecar su desarrollo económico, impidiendo con esta reforma el necesario cambio de modelo de crecimiento. El gobierno renuncia a endeudarse para reactivar la economía, pese a que la deuda de España es un 60% de su PIB, frente al 83% de Alemania, el 110% de Japón, o el 225% de Japón."

"Las consecuencias sociales. La reforma constitucional es una coartada para debilitar aún más el raquítico estado de bienestar que tenemos en España. Eso va a afectar a la calidad de vida de la inmensa mayoría de la ciudadanía de este país, dando prioridad absoluta al pago de la deuda frente a los gastos sociales. Las necesidades prioritarias de los ciudadanos quedarán relegadas a un segundo lugar frente a la voracidad de los mercados". Y por último, pero no menos importantes, las consecuencias políticas. "Estamos ante una conspiración antidemocrática del capitalismo, un severo golpe a la democracia española. Un golpe que ignora por completo los intereses de los ciudadanos y que encadena la política económica de futuros gobiernos a las necesidades y exigencias del poder financiero. Las instituciones se deslegitiman cuando no representan la voluntad general, los intereses del pueblo". Al llegar a la parte final de su turno, abordó el futuro. "No existe solución si no existe movilización social y un cambio en la relación de fuerzas. Toman estas medidas porque les sale gratis, no hemos sido capaces de plantarles cara". Con un recuerdo a la lucha que ahora mismo mantienen los trabajadores de la educación pública madrileña, y un llamado a la organización. "La política, la economía, la democracia, son conceptos demasiado importantes como para dejarlos en manos de corruptos".

Le llegó el turno a Julio Anguita, ex secretario general del PCE, aclamado por su nombre de pila y encendido y afilado desde las primeras palabras. "Todo lo que está pasando hoy en España está escrito en el pasado, esto lo hemos ido tragando en veintitantos años. En el mismo momento en que se apruebe esta reforma, lo primero será pagar la deuda, aunque no haya para escuelas, ni para hospitales. Y cuando digo deuda, vamos a dar nombres. Los que nos tienen cogidos con esa deuda se llaman Emilio Botín, Francisco González, Miguel Ángel Fdez. Ordoñez. Estos son los que mandan, y luego están sus capataces, Zapatero, Rajoy, Merkel, Sarkozy, Berlusconi…" Anguita prosiguió recitando los nombres de un largo etcétera de economistas que trabajaron con IU para combatir las mentiras del Tratado de Maastrich, origen según él de esta crisis. "Maastrich fue una reforma constitucional encubierta." Recuperando discursos de la derecha de la época en los que se anunciaba Maastrich como lo que el tiempo demostró que era, Anguita desmontó el discursó europeísta de los líderes de la socialdemocracia española, y continuó con el análisis del momento actual. "Hemos perdido una guerra. No hagamos remilgos, el discurso conservador domina la calle. ( ) No hay rebeldía, no hay movilización, con la cabeza. Llenando la calle de gente, pero antes de salir a la calle, llenando de ideas la cabeza de la gente." Anguita continuó entre los aplausos de un público ya entregado a la contundencia del viejo comunista; "¿Estamos dispuestos a no doblar la rodilla ni un milímetro? Si es así, empezad a pensar que hay que organizarse. ( ) Nosotros vamos a las instituciones para gobernarlas, pero también para subvertirlas, también para hacerlas girar en toda su extensión. Somos subversivos, no aceptamos estos valores, ¿a qué tenemos miedo?"

Para el final, dejó Anguita el momento álgido de su intervención: "Desde la voluntad de construir el inicio de una guerra nueva, con otra frescura, otra estructura organizativa, con otros aliados, sin miedo a la participación, podemos recomponer el ejército del cambio. El ejército rojo de la transformación. Pero sobre vuestras mentes irá cayendo ese discurso llamado de la progresía, que en el fondo es la aceptación de lo que hay. Y si con lo que está pasando vuestro vecino o vuestra vecina, el cajero o la cajera del supermercado, el parado con dos títulos universitarios, el albañil que ya no tiene trabajo, lo que va a pasar con vuestros hijos. Si eso que tenéis delante ya no os mueve, entonces yo os diría sólo una cosa, y también me la diría a mí. Poneos de rodillas, y ya que os terminen de pisar la cabeza. ¡Rebelión, rebelión, rebelión!"

La catarata de aplausos que prosiguió a la proclama con la que finalizó el ex Secretario General, dio paso a la intervención de Cayo Lara, presentado por Isabel Salud como Coordinador General de Izquierda Unida y "muy pronto al frente del grupo parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados." Lara comenzó su intervención recordando que "ayer falleció el último guerrillero asturiano, Manolín el de Llorío,y con él una historia de lucha y tesón en defensa de los derechos de los trabajadores. También ha fallecido un actor, un activista de izquierdas, Jordi Dauder. Honor a los dos, honor a su historia." Tras el merecido recuerdo, Cayo Lara desgranó sus ideas "se pueden crear 3 millones de puestos de trabajo en 3 años. Lo hemos presentado cuantificado por el equipo económico de nuestra organización. Se puede gobernar de otra manera. La izquierda sabe gestionar los recursos públicos." El plan de empleo presentado por IU ha sido cuantificado en "40.000 millones de euros, que vamos a sacar de la lucha contra el fraude fiscal". Lara prosiguió su argumentación señalando las miserias de un PSOE cuyo candidato reconoce "que en los últimos 10 años las políticas fiscales del PPSOE le han supuesto a los más ricos del país una rebaja fiscal de 28.000 millones de euros anuales. ( ) ¡Como si él no hubiera estado en el gobierno!" El candidato de IU en las próximas elecciones generales del 20-N, afirmó que "quieren perpetuar el sistema, y el sistema es más crisis y más paro, desahucios de viviendas, recortes sociales y salariales, mientras toleran el mayor fraude fiscal de la historia del país. ( ) Han convertido la democracia en una pantomima, el estado en esclavo del mercado, y a los ciudadanos en súbditos." Es la hora de la alternativa de la izquierda, aseguró, "de esta crisis sólo podemos salir con un nuevo modelo de desarrollo sostenible". El voto da un mensaje, aseguró Lara, "y el mensaje del voto de la izquierda tiene que ser un mensaje de rebeldía, de resistencia, no nos gusta lo existente y estamos dispuestos a cambiarlo".

En último lugar tomó la palabra José Luis Centella, secretario general del PCE. Comenzó su intervención saludando y agradeciendo su presencia a Josefina Samper, que se encontraba en las primeras filas, y recordando que en apenas unos minutos él debía afrontar el mitin central de la Fiesta, por lo que su papel en esta charla sería más breve, para posteriormente recordar que "ZP y el PSOE le están haciendo el trabajo sucio a la derecha. ( ) El presidente del banco central europeo le ha mandado una carta a Zapatero, y ZP ha cogido la carta y la ha llevado al parlamento". Refiriéndose a la "injusta" ley electoral, dijo que "si hoy hubiese 12 diputados de IU, habría un referéndum para modificar la Constitución". Hoy en España "es revolucionario defender la democracia frente a Rajoy o Zapatero. ( ) Intentan aprovechar la crisis para implantar la dictadura del capital. En esta Fiesta el PCE ha hecho una propuesta. Unas jornadas de protesta cívica. Trasladamos la misma a todas las fuerzas sociales, a todos los ciudadanos que sufren esta crisis. Una jornada en la que mostrar nuestro desacuerdo con esta política".

 
Sáb. 17
18:30
 
fotos
[Presentación de libro] Acceso no autorizado de Belén Gopegui
Presentan: David Becerra (investigador de la UAM, Sección Estética de la FIM) y Sagrario Losada (Secretaría de la Mujer del PCE)
Interviene: Belén Gopegui, escritora y autora del libro.
Editorial: Mondadori.
Sala de proyecciones
 
Belén Gopegui: «Habrá que seguir pensando»
Secretaría de Comunicación del PCE, Javi Álvarez, 17 de septiembre de 2011

Acceso no autorizado se presenta en la Fiesta del PCE


Sagrario Losada y Belén Gopegui presentan la novela Acceso no autorizado. [Foto: Toni Gutiérrez]

Sagrario Losada pertenece a la Secretaría de Mujer del PCE, aunque ella prefiere utilizar el término Frente Mujer. Losada es la encargada de presentar a Belén Gopegui, a quien define como una autora de larga trayectoria, durante la cual ha mantenido una línea coherente. Finalmente elogia el discurso bien elaborado con el que están escritas cada una de sus novelas.

Gopegui comienza su intervención agradeciendo al PCE la invitación a presentar aquí su novela y señalando que siente que está en su casa. Tras leer dos citas, dice que las mujeres llevan muchos siglos de ruiseñor poético. Ella le da mucha importancia al lenguaje a la hora de escribir, es la herramienta, así que explica que para Acceso no autorizado ha intentado que el lenguaje sea preciso, sin ambigüedades, que no se pueda interpretar de dos maneras, para que la piedra de toque resulte la realidad.

Belén Gopegui cuenta que su generación se ha construido contra el PSOE, así que no es extraño que en sus novelas también ocurriera. En las anteriores siempre lo hacía a través de personajes que son secundarios en el PSOE. Vio que tenía que abordar de forma más directa el tema del poder porque nos afecta. El partido socialista le interesa más que el PP en cuanto a que su traición es más dañina a la idea de la izquierda.

El otro tema que aborda la novela es la informática, algo que ha entrado en nuestras vidas y que en estos momentos es una de las pocas vías no controladas por el capital. Quedan grietas que tenemos que aprovechar, pues augura que no durarán más de cinco años. En realidad, ha sido un móvil que le permitía al personaje principal llegar a hablar de tú a tú con el poder.


Armando López Salinas y Belén Gopegui se saludan momentos antes de la presentación de la novela Acceso no autorizado. [Foto: Toni Gutiérrez]

Entre el público se encontraba Armando López Salinas que se declaró fan de Belén Gopegui. El autor explicó que la izquierda busca una voz. Dice que vivimos tiempos parecidos a aquellos que reflejó Pirandello en Seis personajes en busca de autor. Estamos en que el Partido se convierta en ese autor que España necesita para la revolución comunista.

Gopegui agradeció las palabras de López Salinas y añadió que necesitamos otro tipo de trabajo, que la generación de López Salinas sabía como organizarse y que sin embargo ahora les estamos dando toda la información en las redes. Aquella generación tendría que darnos cursos de cómo luchar, porque nos creemos que podemos hacerlo a pecho descubierto y la autora cree que así no se puede hacer.

Explica que debería ser legítima una novela por encargo, que a ella le gustaría saber para quién escribe porque siente que ahora no hay quien necesite una novela. Ese es el problema. Dice que no hay que renunciar a ningún espacio, que con cada novela va probando, buscando a sus lectores. No se atreve a hablar en nombre de los que no tienen voz, pero escribe para que ellos puedan llegar a tenerla directamente. ¿Quién quiere saber lo que pasa en las pateras?, se pregunta. Es un tema que da para mucho en lo qué pensar, pero ahora nos preocupan otra cosas, tenemos miedo de que las clases medias pueden pasar a ser proletarias. A ver si ocurre ya, añade. ¿Cómo hacer que una novela sea útil, cuando la novela como tal viene de la burguesía? Tendremos que ver si es posible subvertirla desde dentro. Lo cierto es que habrá que seguir pensando.

 
Sáb. 17
17:30
 
fotos
[Presentación de libro] Komatsu PC-340 de Javier Mestre
Presenta: Constantino Bértolo, editor
Interviene: Javier Mestre, escritor y autor del libro
Edita: Caballo de Troya
Sala de proyecciones
 
Literatura social como arma para tomar conciencia de clase
Javi Álvarez, Mundo Obrero, 17 de septiembre de 2011

Se presenta en la Fiesta del PCE la primera novela de Javier Mestre, Komatsu PC-340, editada por Caballo de Troya

Constantino Bértolo, el editor de Komatsu PC-340, presenta la novela señalando de ella que es poco frecuente. Toda la crítica ha destacado que se trata de una novela social, un género literario que se desarrolló en España durante los años cincuenta y que prácticamente había desaparecido. La describe como una novela política que aborda la lucha de clases y social porque narra el conflicto entre el trabajo y el capital. Sus protagonistas son un obrero que trabaja en las obras de soterramiento de la M-30 y una ingeniera de clase alta. Entran en contacto a través de los conflictos laborales y la toma de conciencia de la ingeniera le permite ir tomando partido por las clases obreras.


Constantino Bertólo, Javier Maestre y David Becerra presentando la novela Komatsu PC-340. [Foto: Toni Gutiérrez]

Saliendo del libro, Bértolo nos avisa de que la lucha que debe preocuparnos es la de desmontar el sentido común que quiere construir constantemente la clase dominante a través de los grandes medios de comunicación. Por eso se hace tan necesario narrar el mundo del trabajo.

Respecto al título, explica que es el nombre de una excavadora y le sirve para completar un símil al decir que la propia novela también hurga entre la tierra para destapar la escondido por esta democracia burguesa que tenemos.

Javier Mestre, autor de Komatsu PC-340, toma la palabra. Se presenta diciendo que es profesor de secundaria de la asignatura de lengua, así que nos propone hacer un comentario de texto. Elige Celaya y el poema La poesía es un arma cargada de futuro porque dice que lo considera el manifiesto de la novela social. Nos desgrana los versos y explica después que lo que inspira la literatura social no es otra cosa que la lucha de clases. Vivimos a golpes. Nos golpean y no tenemos voz. Su intención como autor ha sido precisamente esa: dar voz a quienes han sido acallados con brutalidad, gentes que vieron como su mundo se venía abajo, vecinos que demandaron ley, orden y freno al caos que se desarrolla con el capitalismo. Al final, con las obras terminadas y con mucho retraso, la justicia les dio la razón y declaró el soterramiento de la M-30 como una obra ilegal.

También ha querido dar voz al mundo de la clase obrera de procedencia inmigrante y sin papeles, otras personas a las que nuestra sociedad ha silenciado. Afirma después, que tanto el periodismo como la literatura están muy podridos. La realidad es tan jodida que debemos hacer alguna renuncia en la literatura, debemos intentar que sea un arma porque la clase obrera tiene que empezar a tomar conciencia.

En el plano personal admira que siga habiendo trabajadores que prediquen en las obras porque se preocupan de las condiciones laborales en las que desarrollan su trabajo. En esta novela, explica Javier Mestre, quería ensalzar esa militancia y que encontraran al menos una «Victoria».

 
Sáb. 17
16:30
 
fotos
[Presentación de libro] El Manifiesto Comunista de Juan Kalvellido y Raúl Calvo
Intervienen: Ginés Fernández (Secretaría de Comunicación del PCE), Juan Kalvellido (ilustrador de la obra) y Raúl Calvo (autor)
Esta obra es de edición propia.
Sala de libros
 
El Manifiesto Comunista sigue de actualidad
Secretaría de Comunicación del PCE, Javi Álvarez, 17 de septiembre de 2011

Se presenta el Manifiesto Comunista de Marx y Engels reeditado con nuevas ilustraciones de Juan Kalvellido y los comentarios de Raúl Calvo


Ginés Fernández, Raúl Calvo y Juan Kalvellido presentando el libro ilustrado Manifiesto Comunista. [Foto: Toni Gutiérrez]

Ginés Fernández, director de Mundo Obrero, presenta en esta Fiesta del PCE un libro ya clásico: el Manifiesto Comunista de Marx y Engels. Se trata de una nueva edición comentada por Raúl Calvo e ilustrada por Juan Kalvellido. Los tiempos de crisis son un buen momento para acudir al Manifiesto, para volver a leer unos principios comunistas que muchos daban por terminados, pero que se están mostrando de nuevo de plena actualidad. Es un texto que nos reconforta y que nos lleva a nuestros orígenes.

Juan Kalvellido empezó dando las gracias al PCE y especialmente a Ginés que le ha acogido en su casa estos días. Después comenzó con cierta retranca, parafraseando a su manera a Cristiano Ronaldo: «Soy pobre, feo y no me gusta el fútbol, así que no me abuchean». Recordó la primera edición que preparó con Raúl Calvo del Manifiesto Comunista y cómo sintieron que les faltaba algo. Ahora es más gordo y en blanco y negro. Lo han colgado en internet, en la plataforma Bubok. Sale caro, dice, porque no hay un editor detrás, se imprime bajo demanda. Lo que hace es comprar unos cuantos ejemplares para conseguir un precio más bajo, tenerlos en su casa y admitir pedidos desde su página web Kalvellido.net. Con los pedidos va haciendo un paquetillo, añadiendo a lo que piden otros libros, pegatinas…

Dibuja para él y si a la gente le gusta, pues mejor. Pero no vive de esto. Le piden un dibujo y no sabe decir que no. Así que lo hace, casi siempre gratis, contando al menos con que se lo distribuyan. Cuenta que trabajó dieciocho años en un Burger King, hasta que le echaron y que ahora está en el paro. Dibujar es su desahogo, su terapia diaria en su vida de amo de casa.

Añade que del Manifiesto no hace falta hablar, ya que se ha traducido a todos los idiomas. Habla de un pueblo con conciencia y tiene muchas lecturas, pues lo bueno del libro es que te hace pensar y así vas creando conciencia. Kalvellido envidia a esa gente tan feliz, a la que le basta un partido de fútbol en la televisión para lograrlo. Él sólo lo logra algunos ratos, luego piensa en el mundo y en sus problemas, en los niños de África… Cuando ves un partido de fútbol es como que te apagas, como que dejas de pensar.


Raúl Calvo y Juan Kalvellido con sus enseres dedicando el Manifiesto Comunista tras la presentación. [Foto: Toni Gutiérrez]

Por su parte Raúl Calvo señaló que tal vez no sea la edición definitiva, pero querían recuperar un clásico, con las mismas traducciones soviéticas a las que estamos acostumbrados en nuestro país, con un lenguaje duro, sin edulcorar. La izquierda, en los últimos veinte años se ha desfondado de ideas con las que salir a la calle. Hay que volver a armarse y el Manifiesto Comunista nos sigue ofreciendo esa munición ideológica porque también es un libro escrito para el siglo XXI. Sigue resultando fácil de leer, porque es un texto de divulgación, el folleto más famoso que ha existido.

A esta nueva edición se ha incorporado el texto de Engels Principios del Comunismo considerado la base sobre la cuál se realizó la redacción del Manifiesto y cuenta también con nuevos dibujos de Kalvellido. La primera edición fue más bien un experimento, ahora se han cambiado muchos dibujos y algunos se han dibujado desde la perspectiva de esta crisis. Por su parte, Calvo añade que lo que ha intentado no ha sido explicar el Manifiesto, sino describir la época para que podamos comparar.

El libro se lo han dedicado a Quintín Cabrera y en él representan a todos los cantautores que ofrecen su arte gratis, a los que al final se mueren y desaparecen.

 
Sáb. 17
15:30
 
fotos
[Coloquio] Conflicto social y Movimiento 15-M. Propuestas y soluciones
Presentan: José Manuel Mariscal (Comité Ejecutivo PCE) y Carmen Domínguez (Profesora-investigadora UCM)
 
Mesa 1: ¿Qué es el 15-M?
Jaime Pastor (profesor titular de Ciencias Políticas de la UNED), Carlos Martínez (presidente ATTAC-España y miembro de las Mesas de convergencia), Rosa Valiente (militante de la UJCE y miembro de Plataforma Juventud sin Futuro), Chema Ruiz (miembro de Democracia Real Ya! -DRY-) y Jorge Rochet (economista)
 
Mesa 2: Propuestas y soluciones.
Adoración Guamán (profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia y participante de la Comisión Legal del Movimiento 15-M del País Valencià), Antonio Sanabria (investigador de la UCM y economista, participante de la Comisión de Economía de Acampada Sol), Isabel Lozano (Comisión política de la UJCE y participante en la Comisión de acción política de Acampada Sol) y Sara Porras (Secretaría de la Mujer PCE, Comisión política corto plazo Acampada Sol)
Sala C2 "Cayetano Bolívar"
 
El movimiento 15 de mayo es un nuevo frente de lucha para los comunistas
Alejandro Mora, Mundo Obrero, 17 de septiembre de 2011

El 15M ha supuesto un revulsivo en la movilización de la población ante la situación de deterioro económico y democrático en el Estado Español. Miles de personas de todas las edades han concurrido y forman las Asambleas Populares que, desde su ubicación inicial en la Puerta del Sol de Madrid, se han trasladado a los barrios. En la Fiesta del Partido se celebró un coloquio en el que casi una docena de intervinientes desgranaron y analizaron lo que este movimiento popular está significando.

Un amplio y representativo grupo de ponentes desgranaron, durante más de dos horas, qué es lo que hay que hacer en la movilización de indignados que reccorre toda España. Todos, tras su intervención, coincidieron en destacar una de las características fundamentales del 15M: su pluralidad y su celo por la asamblea, un modelo de organización que -y en esto también había coincidencia, aunque con matices-, tiene su lado positivo al ser un ámbito directo de participación popular. El reverso de este aspecto es la debilidad del propio modelo de organización, su escasa eficiencia y la complejidad y laboriosidad de cerrar acuerdos debido al uso del consenso como necesidad para tomar decisiones.

Los distintos participantes en el coloquio desarrollaron ideas vinculadas con este nuevo movimiento y con su labor social. El representante de Attac, Carlos Martínez, expuso su alegría y la de su grupo pues, según Martínez, "este movimiento nuevo y fresco, incorpora en su discurso y en su quehacer gran parte del programa que Attac lleva defendiendo desde hace mucho tiempo".

Chema Ruiz, de Democracia Real Ya (DRY), habló de la diversidad dentro del movimiento. "DRY", dijo "Está muy interesada en dotar al movimiento 15M de una estructura organizativa más madura". Comentó que se sienten parte de éste ya que en origen este movimiento, DRY, fue uno de los detonantes que derivaron en la acampada en la Puerta del Sol.

Jaime Pastor, miembro de Izquierda Anticapitalista (AI) se refirió a la capacidad movilizadora del movimiento al margen de los partidos del sistema y del propio sistema. Valoró como muy positivo el celo asambleario como garantía de democracia desde la base y vaticinó un desarrollo del movimiento acorde con el grado de conflicto social.

El economista Jorge Rochet intervino para plantear el binomio representatividad/movilización. "No es posible, por mucha mayoría que se posea en una institución determinada, realizar cambios profundos si no van apoyados de una gran movilización que, desde la calle, los demande". Habló de la experiencia venezolana y la de otros países de América Latina en los cuales el movimiento popular se ha organizado en nuevas estructuras que combinan la acción institucional con la movilización. "El poder", concluyó "no es solamente una cuestión de aritmética institucional, los grupos de presión mediáticos y financieros, determinan de forma cada vez más descarada la voluntad de los gobiernos anulando la soberanía popular e imponiendo, desde sus centros de decisión, los intereses de la clase a la que representan. Es necesario la movilización popular como contrapeso permanente a una eventual mayoría progresista en un gobierno determinado"

Sara Porras, representante de la Secretaría de la mujer del PCE, expuso el problema desde del punto de vista del feminismo. "Hemos tenido que partir de cero en Sol para superar el rechazo inicial". Este rechazo se escenificó en el pitido que provocó el despliegue de una pancarta feminista en Sol durante los primeros días de la acampada. Porras advirtió de la necesidad de incluir este debate y comentó la labor que se está realizando desde la comisión de feminismo creada. "El movimiento 15M no está exento de repetir los abandonos históricos que desde otros movimientos de contestación al sistema se han hecho de la causa feminista. Las mujeres debemos estar ahí, hablar en primera persona y no permitir que lo genérico, que ese siempre masculino y nos ignora, nos represente"

Rosa Valiente, miembro de Juventud Sin Futuro, habló del desarrollo del movimiento en el ámbito de la educación. "La cuestión educativa es transversal" añadió, pero Juventud Sin Futuro apuesta por ampliar y desarrollar el movimiento surgido de la protesta de Sol y llevarlo a los institutos y a la universidad. Queremos que en esta última se unan los estudiantes, con sus reivindicaciones, a los trabajadores (PAS) y a los profesores. Es necesario esta unión para enfrentar la privatización de la educación y la expulsión de la educación superior de la que los hijos de las clases más populares van a ser objeto.

Adoración Guamán, abogada y miembro de la comisión de Legal del 15M en Valencia, explicó cómo el déficit democrático se ha instalado ya en la cotidianidad."El desconocimiento de las leyes y la falta de interés por su difusión por parte de los poderes, llevan al ciudadano a pedir permiso por obtener aquello que le corresponde por derecho. Las calles nunca han sido un espacio privado. Tomar las calles, como ámbito para debatir y organizarse, no es tampoco una actividad subversiva" Comentó la labor que están haciendo desde el punto de vista legal para asesorar sobre posibles infracciones y dotar al conjunto del movimiento de protocolos de actuación legal.

Por último, el economista Antonio Sanabria desarrolló el programa que la comisión de economía lleva discutiendo desde que comenzó toda esta movilización. "Uno de los retos que tiene el movimiento es incorporar a la clase trabajadora. Ha hecho una incorporación de otros colectivos, como los estudiantes, los desempleados o los damnificados por los desahucios, pero la relación del 15M con los trabajadores es todavía muy débil".

El coloquio concluyó con la intervención, breve pero sentida, de la coordinadora del debate, Carmen Martinez. En el posterior turno de palabras el público participante reiteró lo expuesto por los ponentes y añadieron, en algunos casos, dudas sobre el 15M, debido a su carácter marcadamente antipartidista. Para esto, desde la mesa, la coordinadora del coloquio pidió paciencia, trabajo y pedagogía, sobre todo a los militantes del Partido Comunista que, según Martínez, deben priorizar en su labor este movimiento y estar, no con la idea de controlar, sino con la intención de participar, como comunistas, en un "movimiento que es marcadamente anticapitalista y posiblemente marxista sin saberlo".

 
Sáb. 17
 
vídeo
 
fotos
"GABRIEL CELAYA" POETA Y COMUNISTA
Intervienen: José Luis Centella (Secretario General del PCE), Armando López Salinas (escritor), Felipe Alcaraz (escritor), Manuel Gerena (cantaor), Joaquín Recio (Ed. Atrapasueños), Emma Cohen (actriz y escritora), Sancha Toral, Arturo Roldán, José Manuel Mariscal, Miguel Pastrana, José María Alfaya (cantautor), Susana Oviedo (actriz), Marta Sanz (escritora), J.M. Martín Medem (periodista), y Carlos Alvarez (poeta)
Coordinan: Ana Moreno y Julia Hidalgo
Se presentará el libro "La poesía es un arma cargada de Celaya" (coordinadoras: Julia Hidalgo y Ana Moreno, Editorial Atrapasueños).
Escenario Central
 
Homenaje del Partido a Gabriel Celaya. Combatir al capital con la cultura
Gema Delgado, Mundo Obrero, 17 de septiembre de 2011

Susana Oviedo y José María Alfaya pusieron voz a Celaya

El legado de Gabriel Celaya estuvo en todos los escenarios de la Fiesta, la poesía como arma cargada de futuro, la literatura como herramienta, la cultura como lucha. Las palabras de Celaya en la voz de Paco Ibañez que las disparó a todos los vientos hasta tallarlas en la memoria indeleble de muchas generaciones, en la voz de Susana Oviedo y José María Alfaya que las cantaron, para el auditorio que fue a celebrar el homenaje que el partido le dedicó en la Fiesta a nuestra camarada poeta en el centenario de su nacimiento. Ana Moreno hizo una semblanza de su vida y su obra, Carlos Alvarez profundizó en ella, Armando López Salinas compartió los recuerdos de algunos de sus entrañables encuentros. La actriz Enma Cohen puso su talento para interpretar esa "poesía para el pobre, poesía necesaria. Igual que Paco Algora y Marta Sanz.

Felipe Alcaraz definió el sentido de este acto como el rescate de "un gran poeta político y social", destacando la carga política de su poesía: "La poesía no es un fin sino un elemento de transformación. La poesía es un arma cargada de futuro; disparemos en la lucha ideológica… porque no han muerto ni la ideologías ni la lucha de clases". Y dio su propia definición: "el arte poético no es neutralidad, ni mercado. Es la lucha constante de pasar del yo al nosotros. Es la ilusión transformadora".

José Luis Centella enfatizó en la apuesta del PCE por la cultura como elemento de lucha, como necesidad de dar al pueblo un arma con la que enriquecerse y luchar. Por eso pidió a la gente de la cultura que no se rinda. "Estamos tocando fondo. Es el momento capital para ganar la batalla de las ideas. Si ésta se pierde se pierde todo. El dominio de la mente es el dominio de la gente. Quiere robar al pueblo la palabra que es lo que nos hace conscientes de que somos dueños de nuestro futuro. Pero si ganamos esta batalla de las ideas ganaremos las demás. Hay que combatir a la cultura con el capital. Tenemos que dar el mensaje de la cultura que no se entrega, que no se vende ni pacta con el capital, que es un arma para construir el futuro. Y concluyó que nosotros, como Celaya, "no renunciamos ni a nuestros ideales, ni a nuestro Partido ni a nuestros elementos de lucha".

El homenaje, más allá del acto político y cultural de la mañana del sábado de la Fiesta, se materializó en el libro "La poesía es un arma cargada de Celaya", editado por la Editorial Atrapasueños. Lo presentó su editor, Joaquín Recio. El libro, desarrollado a iniciativa de la comisión de cultura del PCE, tiene por objetivo rescatar y poner en valor la cultura revolucionaria, igual que lo hizo el año pasado con Miguel Hernández en su centenario. Recoge las aportaciones de una treintena de poetas, entre ellos Juan de Loxa, Carlos Álvarez, Fanny Rubio, Marta Sanz, Paco Algora, Marcos Ana, David Eloy, Matías Escalera y Felipe Alcaraz, y una pintura de Celaya realizada por Vázquez de Sola. Felipe Alcaraz invitó a la compra del libro, como acto de militancia, para ayudar a que la cooperativa Atrapasueños pueda seguir haciendo este tipo de trabajo. Y José Luis Centella destacó el hecho de que en su solapa aparezca el anagrama del PCE en un momento como éste que toca recuperar el orgullo de ser comunista.

También le rindieron homentaje el periodista J.M. Martín Médem, amigo del poeta y Miguel Pastrana, entre otros.

 
Sáb. 17
13:00
 
fotos
[Coloquio] La privatización del agua en España
Intervienen: Enrique Ortega (Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II), Manuel Fernández Albano (Secretario de desarrollo sostenible y medio-ambiente de CCOO Madrid), Eva García Sempere (Secretaria de medio-ambiente de IU-LV-CA) y Carmen Villares (Diputada regional IUCM)
Sala C1 "Petra Cuevas Rodríguez"
 
Privatización del agua, un negocio sin riesgo y con grandes beneficios
Javier García Centeno, Secretario de Comunicación del PCM, 17 de septiembre de 2011

En 2010 el Canal de Isabel II obtuvo unos beneficios de 80 millones de euros. Con esos beneficios no solamente se gestiona el agua, sino que se ha financiado, en todo o en parte, la Línea 10 de Metro, Los Teatros del Canal y la remodelación de la M-30, entre otras cosas.

Presentó el acto Carmen Villares, diputada en la Asamblea de la Comunidad de Madrid que recordó aspectos fundamentales del agua, como el hecho de que es un vehículo de la Naturaleza, que está en la base de cualquier clase de vida y que el acceso a ella es uno de los Derechos Humanos. Sin embargo, recordó también, hay más de 900 millones de personas que no tienen acceso a este recurso natural, la desertización alcanza ya a la cuarta parte del planeta, el agua se ha convertido en un bien más preciado que el petróleo, y el neoliberalismo exige que las empresas públicas pasen al capital privado. Y mientras el alcalde de París está estudiando seriamente recuperar la gestión del agua, aquí el PP va a privatizar el Canal de Isabel II, y tristemente en nuestro país esa no es solo la lógica del PP. A continuación dio paso a los ponentes invitados.

Luis Babiano de la Asociación Española de Operadores Públicos del Agua comenzó explicando que esa asociación agrupa a 31 operadores públicos, fundamentalmente de Andalucía y Cataluña. La asociación explicó, no es sólo un "lobby" de defensa de lo público sino que pretende también redefinir lo público, porque el ciudadano, a veces, no encuentra la diferencia. En España no hay transparencia, apenas tenemos información sobre el agua, sabemos que el 50% se gestiona desde lo público, pero poco más. En los Consejos de Administración de las empresas gestoras del agua, aún las públicas, nunca se sientan los consumidores, y si el agua es vida, en lo relacionado con la vida debemos participar todos. Citó el ejemplo a seguir de Holanda, donde está prohibido privatizar el agua. Además puso sobre la mesa el criterio de eficiencia económica, puesto que hay diversos estudios que dicen que lo público es más eficiente que lo privado. Por otra parte las empresas privadas no tienen que cumplir los requisitos de las públicas a la hora, por ejemplo, de contratar obras necesarias. Una empresa privada, lógicamente, no garantiza la reposición de infraestructuras. La ley permite que los beneficios derivados del agua se empleen para otra cosa, y ello hace que la falta de financiación de los municipios lleve a la privatización. El metro ha llegado a San Fernando de Henares, sede de la fiesta, puso como ejemplo gracias a los beneficios del Canal de Isabel II y eso es ilógico. Denunció, por último la situación de oligopolio que vive nuestro país con dos grupos: Suez (Agbar y Aquagest) y Aqualia acaparando la totalidad del mercado.

Enrique Ortega, de la Plataforma contra la privatización del Canal, expuso la incapacidad que tiene una empresa privada para gestionar el ciclo integral del agua, un ciclo integral que ha de incluir protocolos para la sequía y avenidas. "¿Alguien se imagina -se preguntó- una empresa privada pidiendo que se modere el consumo en épocas de sequía?. Una empresa pública bien gestionada es, siempre más eficiente, que cualquier empresa privada. El Canal de Isabel II es una empresa muy bien valorada por los ciudadanos, y es una empresa eficiente más allá de que se haya convertido en el paraguas financiero de Ruiz Gallardón, para lo cual ha degenerado en una empresa opaca. Es más que un bien económico, es territorio cultural. ¿Por qué, entonces -volvió a preguntarse- se privatiza?" Y se respondió: "Es un negocio sin riesgo, con pingües beneficios y rentabilidad a muy corto plazo". Por otra parte, Ignacio González, tras su frustrado intento de ser presidente de Bankia, aspira, a modo de compensación a presidir el futuro Canal privatizado. Ortega desmontó el argumento de las necesidades económicas del Canal: es falso que se necesiten 4000 millones para dos presas que se podrían calificar como fantasmas. Con las que hay hoy se pueden abastecer hasta 9 millones de habitantes. Y terminó calificando las empresas mixtas como una falacia, ya que son siempre los accionistas privados, aunque sean minoritarios, los que nombran el gerente y definen las estrategias e informó que los municipios de Rivas, San Fernando, Parla y Leganés han puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Municipal.

Cerró el coloquio Manuel Fernández Albano responsable de Medio Ambiente de CCOO. Destacó el carácter sociopolítico del Sindicato lo que hace que esté codo con codo con Izquierda Unida en la lucha contra la privatización del Canal. La última guerra económica, Kuwait, fue por el petróleo pero es más que probable que las guerras del futuro lo sean por el agua, porque aumenta la población con estrés hídrico. Defendió que el agua sea un elemento público no privatizable, algo que defendía el mismísimo padre del liberalismo económico Adam Smith. Queremos, afirmó, tajantemente, empresas públicas con gestión pública. Es una aberración la existencia de empresas como Exentia íntegramente participada por el Canal que gestiona el agua en Colombia con criterios de empresa privada. Una empresa privada nunca cuidará nuestros ríos. No podemos dejar el agua, base de todo, en manos privadas, concluyó.

 
Sáb. 17
11:00
 
fotos
[Coloquio] Periodismo y Crímenes de Guerra. El papel del gobierno español en el caso Couso en el primer aniversario de Wikileaks
Intervienen: Javier Couso (Colectivo José Couso), Raúl Maillo (abogado), Antonio Segura (abogado), Teresa Aranguren (periodista) y Enrique Santiago (Abogado, responsable DDHH PCE)
Sala C1 "Petra Cuevas Rodríguez"
 
Periodismo, crímenes de guerra y crímenes de paz: el caso Couso
Jorge Grela, Mundo Obrero, 17 de septiembre de 2011

La defensa del periodismo, de la libertad de información y la lucha por la memoria centró uno de los coloquios de la última Fiesta del PCE, y que se resumió en un largo título que recoge a todos los protagonistas de la trama: "Periodismo y Crímenes de Guerra. El papel del Gobierno español en el caso Couso en el primer aniversario de Wikileaks".

Más de 100 personas se escuchar las voces de quienes han batallado para ganar esta nada fácil lucha en defensa de la verdad para esclarecer el crimen del cámara José Couso y responsabilizar a los culpables: Javier Couso (portavoz del Colectivo José Couso), Raúl Maillo y Antonio Segura (miembros de la Asociación Libre de Abogados) y Enrique Santiago (abogado de la familia Couso) como presentador y moderador.

A lo largo del coloquio, se avanza en la idea de que en la guerra de Irak, el ejército norteamericano ha pretendido un apagón informativo independiente. Como corolario de dicho objetivo, atacan los tres principales puntos donde se encontraban los periodistas que no controlaban: Al Yazira, la TV de Abu Dabi y el Hotel Palestina, provocando la muerte de varios periodistas. En el Hotel Palestina mueren un cámara de Reuters y José Couso. La comprobación de estos hechos hacen que se debilite y esfume la teoría sostenida por el gobierno de EEUU de que la muerte de José Couso fue un lamentable error producto de las situaciones tensas de un combate.

A partir del asesinato, familiares, amigos y compañeros de profesión de José Couso, inician una larga batalla jurídico-legal para que se investiguen los hechos con las consecuencias que de ello deriven, encontrándose con una negativa total por parte de las autoridades norteamericanas para esclarecer lo sucedido. Para ello cuentan con una actitud del gobierno español, que podría caratularse como de traición a la soberanía nacional y de sometimiento a las autoridades de los EEUU.

Las filtraciones de Wikileaks muestran cómo el gobierno español tranquiliza al norteamericano diciendo que hará todo lo posible para cerrar el caso Couso con lo no imputación de los soldados estadounidenses y la no responsabilización de los EEUU (ver reportaje en Mundo Obrero nº 234, de marzo de 2011).

En 2006, el Supremo indica que no se puede archivar el caso, pese a lo cual la Audiencia Nacional mantiene la tesis del "error". Así tanto la Fiscalía como la Audiencia Nacional señalan que no hay indicios de criminalidad, y por tanto hay que archivar el caso. Pero un magistrado de la Audiencia Nacional, en voto particular, dice que en este caso la Audiencia cambia su doctrina sobre qué entiende por indicios de criminalidad, y que de aceptarse ese cambio, ya no será posible investigar muchos casos penales.

En julio de 2010, el Supremo vuelve a ordenar la reapertura del procedimiento del Caso Couso. El Juez Pedraz ordena una inspección ocular y una prueba pericial, que una vez realizadas derrumban las tesis de la Fiscalía. La importancia del Caso Couso, radica, tal como lo indica Javier Couso, en que se ponen de relieve diversas facetas que van desde la Defensa del periodismo y de la Libertad de información, (recordemos que EEUU transformó Iraq, en el territorio donde más de 300 periodistas han sido asesinados), así como la Lucha por la Memoria, ya que olvido equivale a impunidad. Por último, también pone en debate el tema de la Defensa de la Soberanía Nacional.

Se puede decir que la familia Couso es una familia "indignada" con 8 años de anticipación a este actual movimiento. Se sienten víctimas del bipartidismo PPPSOE, porque los obstáculos a la investigación ha permanecido pese a cambios de gobierno. Pero siguen adelante porque, dice Javier "nuestra lucha engloba más cosas: el derecho a la vida en la guerra (básicamente, que no puede ser que en la guerra todo vale), aunque los formadores de opinión de España, nos inoculan que EEUU e Israel pueden hacer lo que quieran con total impunidad".

Así recuerda que el creador de la Cruz Roja Internacional, Henry Dunant, trataba de paliar el efecto de la guerra sobre heridos, prisioneros y civiles. Sin embargo, la evolución de las víctimas de las guerras desde 1914, ha ido teniendo una cantidad de víctimas civiles cada vez mayor.

Así se ve el ejemplo en el siguiente cuadro:

GuerraVíctimas militaresVíctimas civiles
1ª guerra mundial95%5%
2ª guerra mundial40%60%
Afganistán3%97%

Es decir, que en una guerra, lo mejor que te puede pasar es ser militar.

En la Guerra de Iraq, podemos calcular más de 1.000.000 de víctimas iraquíes, pese a lo que determinadas ONG's dicen con el objetivo de minimizar las cantidades de víctimas.

Javier Couso que, sin casualidades, lleva puesta una camiseta de las Madres de Plaza de Mayo, remarca la idea de que, pese a todo, hay que ser optimistas, quedarse en la casa llorando no ayuda, no sirve. Ellos mantienen viva la lucha por la Justicia en los tribunales, donde han logrado que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el derecho humanitario, y en la sociedad.

 
Sáb. 17
11:00
 
fotos
[Coloquio] Crisis económica, reforma de la Constitución y salida neoliberal. Retrocesos democráticos, económicos y sociales
Intervienen: Roberto Viciano (profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y Presidente del CEPS), Jorge Fonseca (catedrático de Economía Aplicada de la UCM), Antonio Baylos (Catedrático de Derecho al Trabajo de la Universidad de Castilla la Mancha), Adoración Guaman (profesora del Derecho del Trabajo de la Universidad Valencia) y Marga Ferré (Comité Ejecutivo del PCE)
Sala C3 "Adolfo Sánchez Vázquez"
 
Crisis económica, reforma de la constitución y salida neoliberal. Retrocesos democráticos, económicos y sociales
Clara Alonso, Mundo Obrero, 17 de septiembre de 2011

Empezamos el segundo día de la Fiesta del PCE 2011 con un interesante coloquio sobre "Crisis económica, reforma de la constitución y salida neoliberal. Retrocesos democráticos, económicos y sociales". Entre las intervenciones, Antonio R. ha destacado que debemos plantear nuestro modelo de reforma de la constitución desde el desbordamiento de los cauces democráticos, desde dentro y desde fuera del sistema. "Nosotros no podemos admitir una reforma, sea cual sea el contenido de la misma, si esta no se realiza desde fuera, y nunca en 13 dias", ha concluido.

Por su parte, Antonio Baylos, profesor de derecho del trabajo de la Universidad de Castilla la Mancha ha defendido que, en relación a la reforma, "se ha intervenido fijando un principio de estabilidad presupuestaria bajo un corsé del deficit, que intenta y logra subvertir la idea de un estado social". Asimismo ha insistido en que "se ha perpetrado un ataque de máxima gravedad, ya que desde el poder constituido, se ataca al poder constituyente".

En tercer lugar, Adoración Guaman, de la Universidad de Valencia, ha analizado las consecuencias de las últimas reformas laborales, y ha destacado, entre otras, cómo introducen la idea negativa de que los derechos laborales son una lacra para el mercado, "instaurando la precariedad como norma del mercado de trabajo". Para Guaman, las reformas laborales han funcionado con un doble slogan. Por un lado, que tenemos que "ser solidarios", y por otro, que la temporalidad y la precariedad son elementos necesarios para el mercado de trabajo.

En ultimo lugar, ha intervenido Jorge Fonseca, profesor de economía aplicada de la UCM, que ha comparado las reformes que se aplicaron en America Latina, bajo el paraguas desde el terrorismo de estado, con las actuales reformas que se están dando en Europa, donde no pueden aplicarse a través del terrorismo de estado, por lo que se transforma en autoritarismo parlamentario. Fonseca ha concluido que "están llevando al plano constitucional lo que hicieron Pinochet y Videla", y aquí lo pueden hacer "porque nos bajamos los pantalones". Por último ha planteado que estamos asistiendo a una ofensiva extrema de caracter totalitario, y "tenemos que cambiar la accion, la forma de lucha".

El coloquio ha sido moderado por Marga Ferre, del Comité Ejecutivo del PCE.

 
Sáb. 17
11:00
 
fotos
Presentación MUNDO OBRERO Digital
Intervienen: Benito Rabal (columnista de opinión de Mundo Obrero), Paco Arnau (imagen PCE), Mikel Hernández (webmaster PCE), Gema Delgado (redactora jefe de Mundo Obrero) y Ginés Fernández (director de Mundo Obrero)
Sala de proyecciones
 
Mundoobrero.es echa a andar en la Fiesta del PCE
Mundo Obrero Redacción, 22 de septiembre de 2011

Mundo Obrero cumplió 80 años de vida y lo celebró en la Fiesta del PCE. Entonces, desde el escenario central, su director, Ginés Fernández, se comprometió a dar un paso hacia delante y a presentar en el seno de la siguiente Fiesta, la de este año, Mundo Obrero Digital.

Y así se ha hecho. Mundo Obrero digital sale a la luz recordando que hay muchas publicaciones digitales en internet pero pocas que tengan un periódico en soporte papel que les transfiera la confianza, excelencia y veracidad. Una nueva cabecera en internet sólo obtiene prestigio cuando está respalda por un periódico en papel como es el caso de Mundo Obrero.

El proyecto mundoobrero.es se presentó el sábado 17 de septiembre. Lo hizo de mano del director de MO, y responsable de la Secretaría de Comunicación del Partido, de su redactora jefe, Gema Delgado, de uno de sus colaboradores más incendiarios y leídos como es Benito Rabal, de M. Hernández encargado de la página web del PCE y responsable de organizar la página digital mundoobrero.es, Paco Arnau, que además de diseñador es un gran especialista del mundo de internet y de las redes sociales.

Si Ginés Fernández recordó la importancia de un periódico como MO en los momentos en que nos encontramos, y que deber servir para la organización de los comunistas en la ejecución de las políticas del partido y a la mayoría social como un referente de la lucha de clases que libra en estos momentos, Gema Delgado incidió en la urgencia de responder a un bipartidismo mediático mucho más salvaje aún que en el político, que financiado por los bancos y las grandes empresas del país, esas que se reúnen con Zapatero y el rey, nunca van a permitirnos una mínima oportunidad para que los comunistas podamos explicar nuestra alternativa política, económica y cultural en sus medios.

Benito Rabal incidió en esa línea, en la guerra cultural y en su disposición a seguir luchando contra el capitalismo desde las trincheras de Mundo Obrero. Paco Arnau puso uno de los ejemplos de la práctica diaria de la manipulación informativa para silenciar cualquier alternativa al neoliberalismo con el tratamiento informativo que se ha hecho de la gran subida de los comunistas en Dinamarca camuflada de mala manera por la prensa bipartidista para minimizar los resultados, y alertó del presupuesto que los Estados Unidos dedican a la guerra informativa en los medios.

M.Hernández, además de mostrar las secciones y el contenido de lo que será mundoobrero.es explicó que este nuevo soporte es una forma de complementar Mundo Obrero impreso y dar una información más actualizada, además de un vehículo para responder a cuestines que no pueden esperar a la periodicidad mensual de Mundo Obrero. Defendió el papel de Mundo Obrero dentro de los medios alternativos y destacó su singularidad por la antigüedad de su cabecera histórica, porque ya no existe otra cabecera así vinculada a ningún partido político y porque además de ser un órgano de expresión del Partido Comunista de España es un medio de debate y análisis donde lo publicado no coincide al 100% con las posiciones del partido, remarcando así la pluralidad de MO.


Benito Rabal, primero por la izquierda, comparte mesa con Ginés Fernández, director de la publicación, Paco Arnau, diseñador, y Gema Delgado, Redactora Jefe de MO
Intervención de Benito Rabal, destacado colaborador de Mundo Obrero, en el acto de presentación de la edición de Mundo Obrero en Internet
Benito Rabal

Recuerdo cuando Ginés Fernández me llamó hace ya unos cuantos años, creo que en el 2005. “Tengo que verte”, me dijo. Para mí, una llamada de Ginés, aparte de reportarme una gran alegría por todo lo que le quiero, siempre es motivo de esperanza, ya que no da paso que no esté encaminado hacia un mundo más justo; quiero decir que, normalmente, cuando veo su número en el teléfono, ya sé que me va a proponer hacer algo contra este sistema cruel y voraz. Quedamos en mi pueblo, junto a ese inmenso Mediterráneo cada vez menos Nostrum y cada vez más Ladrillum. Ginés fue directo al grano, como siempre: “¿Quieres escribir en el Mundo Obrero una columna todos los meses?”. De repente se me vino a la cabeza la imagen de tantos años de lucha, lo que significaba para todos aquel periódico hecho a base de sangre y sufrimiento durante tantos años, su posterior edición diaria que compraba en el kiosko de mi barrio y su casi desaparición posterior. Le dije la primera tontería que se me pasó por la cabeza: “Pero yo sigo siendo anarquista”. “¿Y qué…?”. “Vale, ¿y de qué escribo?”. “De lo que quieras”, me contestó. Así, tras preguntarle que cuándo empezaba y él responderme que ayer, dimos por zanjada la conversación. “¿La columna se puede llamar ni dios, ni amo?”, le dije antes de despedirnos. Le argumenté que aparte sus connotaciones libertarias, el título respondía al carácter de MO que, al contrario de casi todo el resto de los medios de comunicación, no estaba al dictado ni de un dios, ni de un amo. Ginés me respondió con una frase tan murciana como contundente: “Estamos de acuerdo. Llámala como pijo quieras”. Esa misma noche, emocionado y con las ganas de contar agolpadas, me dispuse a escribir mi primera colaboración.

Desde entonces han sido años de colaboración absolutamente libres. Sólo una vez me llamaron de la redacción para pedirme si podía ponerle comillas a un párrafo, o tal vez retocarlo. El asunto en cuestión es que yo había escrito “los curas y las monjas al paredón y la monarquía al mismo lugar que María Antonieta” y las compañeras y compañeros me argumentaron que no había dinero en las arcas para pagar el abogado que seguro nos haría falta.

Creo que en los primeros años de esa llamada transición que no acaba nunca de transitar, perdimos la batalla de la información. Tal vez hartos de comunicarnos a través de hojas mal impresas, difíciles de leer, emborronadas por los clichés de la multicopista, nos vimos fascinados por la idea de poder contar las nuestras bajo un aspecto atractivo. Nos pudo la belleza del papel couché sin darnos cuenta que el dinero que éste costaba era la mejor arma del capitalismo para derrotarnos. El resultado es que salvo MO, Diagonal, Rebelión, El viejo topo, Le Monde Diplomatique, Tele K, y otros más, el panorama de los medios de comunicación que no estén al servicio de un dios o de un amo, es desolador.

Habla mal que algo queda, dice el refrán. Y esa es la razón de que haya la necesidad de unos medios de comunicación que no estén dominados por los esbirros del capital: que éstos sean auténticamente eso, medios de comunicación, y no medios de domesticación de masas que es lo que realmente son hoy en día. Y cuando hablo de medios de comunicación lo hago de la manera más extensa.

Decir que el senador Mc Carthy, el artífice de la Caza de Brujas en Hollywood, era simplemente un loco anticomunista o un fanático puritano, sería como afirmar que Franco censuraba la prensa porque salía en las fotos bajito y regordete. Cualquier acto que vaya en contra de la libre información, siempre responde a estrategias planificadas que la convierten en auténtica desinformación, o lo que es peor, en información dirigida, esto es, en propaganda.

Por poner un ejemplo. El resultado de la patraña anticomunista de Hollywood y su campaña de denuncias, encarcelamientos y delaciones, es el cine norteamericano de hoy en día, desprovisto – salvo escasas y honrosas excepciones – de cualquier sentido crítico, alejado de su carácter de vehículo transformador de la sociedad. La llamada caza de brujas ha impedido la producción de películas que muestren o insinúen, a través de sus personajes y situaciones, las vergüenzas del sistema, o incluso que sus bases y mecanismos se pongan en duda mediante códigos morales y finales felices.

Hitler – ayudado por ciertos cineastas, hoy no sé por qué razón elevados al Olimpo del Arte –supo darle al cine, a la imagen en movimiento, la importancia que tiene en el hacer que una mentira repetida se convierta en verdad. Fuera donde fuera, Hitler siempre iba acompañado de una cámara de cine que mostraba, por supuesto, lo que él quería que se mostrase, anticipándose al lema actual de “está pasando, lo estás viendo”, que viene a querer decir que sólo ocurre aquello que se ve.

Se les olvidó la lección aprendida del nazismo durante la guerra de Vietnam y, sin menoscabo de la heroica lucha del pueblo vietnamita, las imágenes que llegaban a través de la prensa y la televisión, tuvieron mucho que ver en la derrota de Estados Unidos.

No volvieron a cometer el mismo error y las invasiones de Granada, Panamá o la Guerra del Golfo, sirvieron de experimento sobre cómo controlar la información – sobre todo la gráfica – que de éstas llegaba a la población.
Por eso José Couso murió asesinado en Iraq. Todos sabían que en el Hotel Palestina no había resistencia alguna, ni grupos armados, excepto los reporteros y periodistas extranjeros, armados – eso sí – de sus cámaras. El tanque del ejército americano no disparó por error, sino a conciencia y siguiendo órdenes precisas. Se trataba, como la invasión misma, de un ataque preventivo. No querían más testigos que los que sirvieran al veredicto del Emperador del Planeta y las corporaciones económicas que lo sustentan. Fue una advertencia clara y contundente: sólo se sabrá lo que nosotros queramos y quien no obedezca, que se atenga a las consecuencias. Ya se sabe, “está pasando, lo estas viendo”.

El problema para ellos, la ventaja para nosotros es que hoy existen tecnologías capaces de saltarse ese control de la información. Lo que no podemos es volver a perder la batalla. Hay que volcarse en el empeño de contar no lo que quieren que pase, sino lo que está pasando. Decir que las guerras humanitarias no son tales, sino meras invasiones. Que no se persigue apoyar la democracia, sino apropiarse de los recursos en una nueva suerte de colonialismo. Que se trata de destruir los países para que nuestras grandes empresas los reconstruyan de nuevo.

Hace falta tener voz que contradiga a esas otras que pretenden amaestrarnos.
Y esa voz está en este recién nacido Mundo Obrero Digital.

 
Vier. 16
21:00
 
vídeos
 
fotos
[Concierto]
    
    GERMENES
    José "El Chatarra"
    San Blas Posse
    L.S.M
    Atake Urbano
Escenario Central
 
Germenes + Atake Urbano + San Blas Posse + Jose El Chatarra + LSM
zonaruido.com, Olga Alonso (texto), Jorge a.C (fotos), 16 de septiembre de 2011

Una vez más teníamos una cita con las Fiestas del PCE, en Madrid. Como apreciación general, comentar que nos llamó la atención la poca afluencia de público en el recinto y no únicamente en la zona de los conciertos, donde poco a poco, eso sí, iba llegando más público.

L.S.M. fueron los encargados de romper el hielo, lamentablemente con poquita gente debajo del escenario. Buena actuación la de la banda madrileña formada a finales de 1994 y que a pesar de no ser demasiado conocidos, no será porque hasta la fecha no hayan compartido escenario con grupos punteros dentro del panorama de rock estatal, como Barón Rojo o Boikot. Su descarga de punk rock ácido, pero con un buen sentido del humor, quedó plasmado a lo largo de su actuación, en la que sonaron temas como Bienvenidos al paraíso, tema con el que comenzaron el concierto, No hay quién te entienda o Sr. Mojón. Tuvieron que eliminar algún tema de su set list, dado que de los 40 minutos que iba a durar su actuación en un principio, fue finalmente de poco más de 35. Tras marcarse una versión de Los Chichos , Libre, cerraron actuación con Guerreros urbanos y con otra versión, esta vez el Monkey Man de los Specials.

Acto seguido José El Chatarra subió al escenario y aunque después la gente se fue animando y se fue acercando hasta el concierto, el público con el que contaban seguía siendo más bien escaso. Los de Tarragona comenzaron su particular show en el que fusionan estilos tan dispares como la rumba, el funk y el rock con el tema A Lo Calo Co para continuar con El Torrijas y A veces. Se les veía a gusto sobre el escenario y con ganas de fiesta. La banda demostró en todo momento las tablas que hasta ahora han adquirido tras sus numerosos conciertos, desde que grabaran su EP en el año 2008. Su peculiar sonido, cargado de melodías flamencas nos trajo temas como Tango, Apokilame y Barrios. Era hora de ir terminando y para ello eligieron Somos los chatarreros, con el que dieron paso al tercer grupo de la noche.

Atake Urbano aparece en escena, con bastante demora respecto al horario fijado para su actuación. Aunque a priori este hecho no debería haber supuesto un problema, finalmente sí lo fue. Los madrileños tenían 40 minutos para descargar su potente sonido, pero la organización decidió recortarlo considerablemente, siendo ésta solamente de 25 minutos. Debido a este contratiempo, el repertorio que tenían preparado se vio mutilado. Con su tercer disco recién estrenado, ReActivo, abrieron fuego; Alter Ego y Perdedor eran los elegidos, para continuar con uno de su anterior trabajo, Me sabe a cerveza. Si ya estaban un poco descolocados con el inesperado recorte de tiempo, tampoco acompañó el sonido; las voces iban y venían, ellos no se oían encima del escenario… hecho lamentable en un evento de tal envergadura como son unas Fiestas del PCE. El grupo, claramente descontento con todo lo que estaba sucediendo, siguió adelante con tres temas nuevos, Marcado estoy, Reactivo y Lejos de aquí. Con este tema, en el que Checa – guitarrista- se encargó de interpretar la parte que en el disco canta Brigi, abandonaron el escenario con un sabor de boca bastante amargo. Pero a pesar de todo, no les faltó en ningún momento el apoyo del público, que ya a estas alturas de la noche era bastante más numeroso que en los dos conciertos anteriores.

Con San Blas Posse se alcanzó sin duda alguna el punto más álgido de la noche. Como ya he comentado anteriormente, en esos momentos ya había bastante gente en la zona de los conciertos, los cuales estaban, además, totalmente entregados. El primer tema en sonar fue Mucho ojo, para continuar, eso sí, sin perder siquiera un segundo, con Creer que es poder , No se vende la rima – perteneciente a su último trabajo recientemente publicado-, y Hombro con hombro. Una auténtica descarga de ska/ reggae de este colectivo musical que el barrio de Canillejas vio nacer en el año 2002. No faltaron temas como Cuando fuimos mortales, Holocausto, ni Música libre para ya ir terminando. Su versión del Ska antifascista fue la elegida para poner la guinda a una actuación, que fue sin duda alguna, impecable.

Mientras San Blas Posse recogía sus bártulos a marchas absolutamente forzadas, Gérmenes tomaba las riendas de la recta final de la noche. El grupo se formó en el año 1995 y tras anunciar su despedida el pasado 2007, han vuelto a la escena musical con toda su fuerza, demostrando, por si alguien lo dudaba, que les queda fuelle para rato. Tras su intro sonaron, entre otros, El mundo al revés y Tu delito. Sus seguidores más fieles se acercaban a las primeras filas coreando, una tras otra, las canciones que para esa noche habían elegido. En una especie de repaso por toda su discografía y con un público disfrutando a más no poder de lo que se estaba cociendo sobre el escenario, llegaron clásicos de la banda como Desde el puente y 20 kilos en la espalda. Los sevillanos no querían parar y los de debajo, ni querían, ni podían. Gérmenes seguían ofreciéndonos su rock and roll con Cual cultura, Puerca y Mar etílico, para dar paso a Vida pirata con el que se dio por finalizada la primera noche de música de estas Fiestas del PCE.

 
Vier. 16
20:30
 
fotos
[Presentación de libro] Globalización, dependencia y crisis económica. Hacia un análisis marxista para la crisis
Intervienen: Juan Pablo Mateo Tomé (profesor de Economía Mundial de la Universidad de Comillas y compilador del libro) y Juan Manuel Ramírez Cendrero (profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid)
Editorial: Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM)
Sala de libros
 
Economía crítica y marxista, una explicación a la crisis y una forma de superarla
Javi Álvarez, Mundo Obrero, 17 de septiembre de 2011

Los profesores de Economía Juan Pablo Mateo Tomé y Juan Manuel Ramírez Cendrero presentan el libro «Globalización, dependencia y crisis económica. Hacia un análisis marxistas para la crisis»

Aunque existe un enfoque dominante –por mayoritario- entre los profesores de Economía que deriva hacia la mercantilización, en nuestras universidades se mantiene la presencia también de una economía crítica y marxista. Desde ese enfoque han organizado varios congresos, resultado del celebrado en Málaga con el nombre de II Congreso de Economía del Desarrollo y las ponencias allí desarrolladas surge el libro «Globalización, dependencia y crisis económica. Hacia un análisis marxista para la crisis» que edita la Fundación de Investigaciones Marxistas.

Juan Pablo Mateo Tomé, profesor de Economía Mundial en la Universidad de Comillas, defiende la pertinencia del enfoque marxista para entender la crisis actual, ya que es capaz de proporcionarnos las herramientas con las que entender la realidad: el proceso de crecimiento capitalista necesita de las crisis, pues son momentos necesarios en la acumulación del capital y en su dinámica, no son factores externos al sistema capitalista los que producen las crisis. Dicen los ortodoxos (neoliberales y keynesianos) que la crisis se ha producido por los especuladores que han sido demasiado avariciosos, porque hemos tenido unos tipos de interés demasiado bajos que ha facilitado el endeudamiento y que ha producido un auge bursátil desmedido donde encontrar mayores beneficios y finalmente por los estados que siguen siendo una cortapisa al libre mercado absoluto.

Sin embargo las crisis se repiten y nos hacen pensar que su origen no es algo extraño al capitalismo, sino que forma parte del propio sistema como defiende la economía marxista. No todo estaba contemplado en estas teorías, ya que el capitalismo no estaba totalmente desarrollado en el XIX, sin embargo no son elementos que no se puedan estudiar desde esta óptica. Con este enfoque deberemos analizar el cambio tecnológico que proporciona la mecanización y expulsa la mano de obra; explicar que no se ha cumplido la dinámica de crecimiento, es decir que no ha habido un constante incremento de los salarios porque se han creado bolsas de desempleados que tiran de los salarios hacia abajo, a la vez que se ha reducido la dinámica de inversión; revisar el porqué se han aumentado las dinámicas especulativas con un importante auge bursátil, financiero e inmobiliario.

Juan Manuel Ramírez Cendrero es profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Explica que la realidad económica, tal como existe, genera desequilibrios. Nos pregunta por qué existe el subdesarrollo. No es el resultado de las casualidades, sino de un funcionamiento concreto. La Economía del Desarrollo Emancipativo es un compromiso de superación, que nace de una vocación transformadora que primero quiere comprender la realidad para identificar los factores que indican el subdesarrollo y conseguir desbordarlos. Las teorías económicas ortodoxas y las críticas no se ponen de acuerdo ni siquiera en la definición del término economía. Los ortodoxos o convencionales señalan el valor de la Economía en maximizar de una manera eficiente los recursos que son escasos, marcando como importante el crecimiento y olvidándose de la distribución. Son técnicos que buscan que lo intolerable parezca necesario, lo suyo es reparar defendiendo ciertos intereses, pero no hay detrás ningún análisis científico ni planteamiento de alternativas. Los heterodoxos o críticos buscan en la Economía la ciencia de la abundancia, se preguntan cómo generar más recursos y de qué forma distribuirlos para mejorar las condiciones de vida de todo el planeta por igual.

El subdesarrollo es una espina clavada en el sistema capitalista, algo que desde el modelo convencional tiene difícil encaje, pues muestra las incapacidades que presenta. Así que los convencionalistas se ven obligados a explicarlo como causa del fatalismo, de que hay pueblos que culturalmente son incapaces de crecer y también porque tienen dirigentes corruptos. La economía mundial no ha existido desde siempre, al contrario, resulta algo reciente, de menos de trescientos años y surge como el modo natural de extender un capitalismo en función de intereses, de necesidad de nuevos mercados, de controlar las fuentes de materia prima y mano de obra para su beneficio. Las grandes compañías son las que han impuesto qué tiene que producir cada país, llevando a muchos de ellos hacia monocultivos que deja expuesta su economía a los caprichos del mercado. Los monocultivos no forman parte de la cultura de estos países y tampoco es un resultado de sus necesidades alimenticias. Así encontramos países con déficit alimenticio que sin embargo son exportadores de alimentos, la producción la orientan al exterior porque se obtienen mejores precios. Las compañías que allí se instalan para producirlos son de fuera, sólo miran por su rentabilidad. Así ocurrió por ejemplo en Haití, para modernizarse y competir debían abrir su mercado, la producción de azúcar se convierte en monocultivo y el mercado interno de azúcar lo ocupa una compañía de Arkansas. El resultado es que se destruye el tejido productivo e industrial, aumenta el desempleo y la pobreza, surgen poblados cuyas condiciones de vida están muy por debajo de los mínimos. Hay consecuencias de las catástrofes naturales que se amplifican por el sistema.

Los neoliberales están vampirizando la Economía del Desarrollo Emancipativo, su dios del crecimiento impone que sólo la empresa privada es capaz de garantizarlo de una forma eficiente. Fuera los Estados que legislan protegiendo unos servicios públicos que alejan la inversión. Nada que cuestione el hacer de las empresas. Estas corrientes neoliberales cuando se enfrentan al subdesarrollo lo abordan como un asunto de excluidos y lo hacen sobre una vía humana: el desarrollismo es algo a aplicar de forma individual, a unas pocas personas que puedan mejorar sus capacidades y sus oportunidades, así que se crean programas sociales de políticas asistenciales para grupos de damnificados estadísticamente significativos.

Sin embargo del Desarrollo Emancipativo busca las causas en el funcionamiento capitalista, donde el objetivo único es el beneficio. El mercado no decide los precios, lo hacen unos agentes negociadores que miran exclusivamente por los intereses de las compañías que representan. Que los precios garanticen la renta de los productores supone cuestionar la forma en que se exporta, la lógica del mercado y todos los aspectos consustanciales de la economía capitalista. El marxismo ha sabido identificar las claves del sistema capitalista, nos ha enseñado que la rentabilidad agudiza el subdesarrollo, que las salidas individuales no suponen la superación del desarrollo mundial.

La pobreza y la extrema pobreza son la expresión del subdesarrollo, el salario en condiciones de subsistencia es el peaje que sirve para conseguir el abaratamiento de un producto. No cuestionar la rentabilidad y todas estas reglas del juego no sirve para cambiar las condiciones de vida. «Globalización, dependencia y crisis económica. Hacia un análisis marxista para la crisis» es el resultado de esta perspectiva emancipadora explicando por qué resulta posible.

 
Vier. 16
20:30
 
fotos
[Coloquio] América Latina: plantando cara al imperialismo
Intervienen: Pedro Marset (Comité Ejecutivo PCE), Alejandro González (Embajador Cuba), Bernardo Álvarez Herrera (Embajador Venezuela), Juan González (PC-Uruguay) y Jorge Grela (Asociación de Argentinos en el Exterior)
Sala C2 "Cayetano Bolívar"
 
La esperanza está en América Latina
J.G.C., Mundo Obrero, 17 de septiembre de 2011

Emotiva presentación de Susana Oviedo que como exiliada argentina proclamó sentirse orgullosa del papel que está jugando América Latina en estos momentos. Nunca pensó en contar con una representación latinoamericana así en una fiesta del PCE. Concluyó la presentación afirmando que el Imperialismo no cambia y que mientras el Gobierno se ha convertido en un lacayo de las guerras imperialistas en América Latina está la esperanza. A continuación dio paso a Pedro Marset quien recordó sus diez años en el Parlamento Europeo ocupándose, fundamentalmente, de temas relacionados con América Latina.

Se remontó Marset a 1850, a la doctrina Monroe:"América para los americanos", que intentó servir de coartada al intento de anexión de Cuba. Puso de manifiesto el necesario agradecimiento del pueblo español al latinoamericano. Miles de latinoamericanos acudieron como brigadistas a la guerra española, y el acogimiento a los exiliados españoles fue impresionante. "Por otra parte el PCE -puso de manifiesto-, siempre ha sido solidario con las luchas latinoamericanas". El Partido de la Izquierda Europea (PIE) del que el PCE forma parte ha estado en el Foro de Saõ Paulo estrechando relaciones.

Juan González del Partido Comunista Uruguayo (PCU) caracterizó como global la crisis actual del capitalismo y destacó que el sistema plantea las mismas alternativas que en la crisis de 1929: moderación salarial, recorte de derechos, etc. Son incapaces de encontrar una alternativa y recuerda lo firmado con el FMI en los años setenta: la desregulación absoluta. Al igual que ahora en Europa, el neoliberalismo fue descarnado en América y de esa realidad nacieron los procesos revolucionarios actuales que están interrelacionados como lo están las respuestas contrarrevolucionarias. Refiriéndose específicamente a Uruguay destacó los aspectos positivos del Frente Amplio "aunque hay que mejorar en cuestiones como el nivel de renta o la excesiva dependencia del exterior".

Jorge Grelas, militante doblemente comunista del Partido argentino (PCA) y del español(PCE), quisó destacar el hecho de que los "números" dicen que la crisis no se vive igual aquí que allí. Mientras en España se aumenta la edad de jubilación, en Bolivia se recorta. En Chile, con una Educación absolutamente privatizada por los gobiernos de Pinochet, los estudiantes están dando una gran batalla, en la que están acompañados por padres y trabajadores. En la historia de Latinoamerica tiene un desgraciado protagonismo el terrorismo de estado, como el que supuso la colaboración dictatorial en la Operación Cóndor, y recordó que los golpes de Estado se dieron para apropiarse de los recursos. Terminó haciendo una reflexión sobre la necesidad de unidad de la izquierda. Se mostró esperanzado por el hecho de que Cuba ya no esté sola y mencionó a Venezuela y la Nicaragua Sandinista como ejemplos aunque no únicos.

Antes de presentar al siguiente ponente, Bernardo Álvarez embajador de Venezuela, la presentadora Susana Oviedo pidió un aplauso por el restablecimiento del presidente Hugo Chávez. El embajador comenzó destacando el modelo de colaboración entre Cuba y Venezuela que definió como modelo de colaboración Sur-Sur, y llegó a hablar casi de una Confederación Cubano-Venezolana. América Latina está viviendo un momento muy especial, afirmó, en el que se están contraponiendo el modelo de democracia representativa, que no deja de ser una democracia de élite, al modelo de democracia directa. En la "Cumbre de las Américas", Estados Unidos impuso el neoliberalismo, pero Néstor Kirchner lo liquidó en Bariloche. Para deshacerse de la dependencia imperialista hubo que hacer lo políticamente incorrecto, y en el terreno de lo políticamente incorrecto Cuba ha sido la gran campeona. La unidad debe estar por encima de formalidades jurídicas y hoy ser antiimperialista es, en gran medida, ser regionalista o nacionalista, de manera que uno de los objetivos fundamentales hoy es recuperar el autogobierno, fundamentalmente en lo referido a recursos naturales y sector financiero. Terminó pidiendo la reorientación de prioridades hacia la inclusión social y la lucha contra la pobreza, e invitó al auditorio a brindar un aplauso a Cuba.

Por último, intervino Alejandro González, embajador de Cuba en España, que comenzó agradeciendo al PCE tantas muestras de solidaridad. Proclamó el orgullo de ser latinoamericano hoy, y destacó que, tras décadas de dolor, Cuba no está sola. Aunque EEUU sigue considerando a América Latina como su finca privada, su hegemonía está cada vez más en cuestión. Cada gobierno progresista es diferente y el hecho de que un país con recursos como Venezuela sea el protagonista de la Revolución Bolivariana introduce un importante elemento novedoso. Calificó al presidente Chávez como auténtico discípulo de Bolívar, que derrota a la burguesía elección tras elección aún con las reglas de la democracia burguesa y terminó haciendo una cierta radiografía de la situación tras la llegada de países también con recursos, como Bolivia y Ecuador, al frente antiimperialista: Frente a la integración de los mercados (Mercosur, etc) está la integración de la solidaridad, el ALBA, en el que Cuba pone lo que tiene, entre otras cosas su experiencia en la sanidad y la educación y citó el ejemplo de la erradicación del analfabetismo en Venezuela o la operación Milagro, con más de dos millones de curaciones de enfermedades oculares.

 
Vier. 16
20:30
 
fotos
[Coloquio] Los recortes: una mayor agresión a la mujer
Intervienen: Yayo Herrero (Ecologistas en Acción), Paloma López (Secretaría de Empleo de CCOO), Enrique Díez (profesor de Educación de la Universidad de León) y Cristina Simó (Secretaria de Mujer PCE)
Sala C1 "Petra Cuevas Rodríguez"
 
Los recortes: una mayor agresión a la mujer
Secretaría de Comunicación del PCE, 16 de septiembre de 2011

En la carpa C1, que lleva el nombre de la camarada "Petra Cuevas" que a los 103 años aún continúa su militancia, ha tenido lugar el coloquio "Los recortes: una mayor agresión a la mujer" con una asistencia de alrededor de 50 personas.

En la mesa han participado Paloma Lopez, secretaria de empleo de CCOO, Yayo Herrero, de Ecologistas en accion, Enrique Diez, profesor de la Universidad de Leon y Cristina Simó, secretaria federal de mujer del PCE.

Paloma López, entre muchas cuestiones, ha analizado desde un punto de vista crítico, las ultimas propuestas del gobierno sobre los contratos a tiempo parcial y los contratos de formación para los y las jóvenes. Ha finalizado su intervención haciendo hincapié en la necesidad del cambio de modelo productivo, así como en la importancia de desarrollar un plan nacional de la dependencia. Por ultimo, Lopez ha recordado la exigencias de la igualación de los permisos de paternidad y maternidad y las de las trabajadoras del hogar tras la ultima propuesta del gobierno de modernización de regimen especial de empleadas de hogar.

Yayo Herrero, de Ecologistas en Accion, ha centrado su intervención en la crisis de los cuidados, desde una perspectiva ecofeminista, que plantea que hay muchos elementos comunes entre el bienestar de la naturaleza y el trabajo de las mujeres. Entre otras ideas ha recordado que "somos seres ecodependientes y seres interdependientes", que necesitamos de una serie de recursos y cuidados para la supervivencia. Como ha planteado "el capitalismo, estructuralmente, necesita del patriarcado", desde el punto de vista de la apropiación del trabajo invisible de las mujeres y de lo que Herrero ha calificado como "extracción de la plusvalía en forma de tiempo social".

Por su parte, Enrique Diez, ha comenzado su ponencia explicando que pertenece a un grupo de hombres por la igualdad y analizando el papel de los hombres en la construccion de una sociedad mas igualitaria, "nosotros estamos aprendiendo".

Su intervención se ha centrado en el papel de la educación en la construcción de una sociedad más igualitaria. La escuela actual "reproduce nuevas formas de segregación así como nuevas formas de invisibilización" lo que en momentos de crisis,como la actual, repercute en aumento de la violencia. "La escuela continúa proponiendo el modelo masculino como ideal de igualdad", todo esto repercute en modelos de aprendizaje que consciente o inconscientemente relega a las mujeres a papeles secundarios, por lo tanto vulnerables.

Ha concluído haciendo referencia a la violencia machista como uno de los elementos más definitivos del patriarcado, "o se es cómplice o se lucha contra ella, no hay término medio".

 
Vier. 16
19:30
 
fotos
[Presentación] Crónica Popular. Un nuevo Medio de la izquierda
Intervienen: Mercedes Arancibia (periodista), Pedro Montes (Socialismo 21), Rodrigo Vázquez de Prada (periodista) y Javier León (redes sociales)
Sala C3 "Adolfo Sánchez Vázquez"
 
Crónica Popular, una nueva voz para la izquierda
G.D., Mundo obrero, 17 de septiembre de 2011

"Somos intelectuales orgánicos de la clase obrera y de todo lo que lucha por superar el capitalismo" Así presentó el veterano periodista Rodrigo Vázquez de Prada el periódico digital Crónica Popular (http://www.cronicapopular.es). Explicó que es "un periódico desde la izquierda real para la izquierda real" que pretende plantear los debates que no salen en los medios tradicionales y apoyar las plataformas reivindicativas de las formaciones políticas y movimientos sociales que plantean abiertamente un modelo alternativo de sociedad.

Este proyecto social nace de la conjunción de fuerzas de periodistas y catedráticos "unidos para desarrollar una lucha hegemónica", ya que la hegemonía en estos momentos "está en manos de la derecha española con todo el apoyo del neoliberalismo incrustado en la socialdemocracia española". El consejo editorial está formado por Juan Trias, Francisco Fernández Buey, Juan Torres, Carlos Berzosa y Luis Otero, de UMD. Y cuenta con firmas como las de Carlos Taibo y José Manuel Martín Médem entre otros.

Vázquez de Prada presentó el periódico como un medio de comunicación que, mantendrá una estrecha relación con otras publicaciones de izquierdas que combaten desde el pensamiento crítico por una nueva sociedad, como Le Monde Diplomatique, El Viejo Topo, Atlántica XXII, Rebelión, Sin Permiso, Andalán, Diagonal, Viento del Sur, y Triangle, entre otros. Aclaró que esta presentación online es el primer paso de un proyecto más ambicioso que saldrá en los próximos meses, que no depende de ningún empresario, partido ni sindicato.

Pedro Montes, economista y miembro de Siglo XXI, contextualizó nuestro momento en la crisis que nos azota. Lo hizo de forma tajante: "La crisis no ha empezado. La ofensiva va a continuar". Como economista lo argumentó con datos: "Hasta 1998, nuestro país debía 540.000 millones de euros. En doce años esa cantidad se ha multiplicado por cuatro. Hoy debemos 2,3 billones. Es una cifra impagable. La crisis que nos espera es terrible". Y a eso añadió la evidencia que con la política de recortes salariales y aumento de la precariedad en el empleo la situación será cada vez peor.

Luego analizó la situación sociopolítica en la que nos encontramos. Criticó la debilidad de la izquierda "que no ha respondido a las necesidades que tiene el país. No hemos luchado suficiente y se nos han echado encima". Y concluyó con el resultado y es que a su juicio lo más preocupante ya no son los recortes materiales "porque lo que está en tela de juego es la libertad y la democracia". "Por eso hace falta fortalecer a la izquierda, unirla en todos los sentidos, sobre todo en el ideológico, y es ésta la razón de la creación de Crónica Popular. Para ello contamos con los mejores profesionales de la izquierda revolucionaria y con un plan económico y financiero realista". Y quiso dejar muy claro que no somos, en ningún momento, competencia de Mundo Obrero. "Somos compañeros de viaje".

 
Vier. 16
19:30
 
vídeo
 
fotos
[Documental] 90 Aniversario de la UJCE
Intervienen: Beatriz Salmerón Bravo (Responsable de movimientos sociales UJCE), Francisco Vigueras (Secretario de área ideológica UJCE) e Isabel Lozano Molina (Secretaria de área externa UJCE)
Edita: UJCE
Sala de proyecciones
 
Documental: "90 años de la UJCE"
Secretaría de Comunicación del PCE, 17 de septiembre de 2011

Mas de cien personas asisten a la presentación del documental "90 años de la UJCE", que recorre toda la historia de la organización, desde 1921. Entre las y los protagonistas, muchos presentes en el acto, Concha Carretero, Enrique Santiago, Amanda Meyer o Paloma Cañero. En la presentación Beatriz Salmeron, responsable de movimientos sociales del Comité Central, ha destacado "la importancia de los valores que la organización trasmite de generación en generacion".

 
Vier. 16
19:00
 
fotos
[Coloquio] Redadas y racismo institucional: una respuesta desde la movilización ciudadana
Intervienen: Margarita Martínez (Inmigrapenal, profesora de Derecho Penal de la UCM), Javier Ramírez (SOS Racismo), Nerea García (Brigadas Vecinales Observación DD.HH.) y Mauricio Valiente (Secreatrio de Inmigración PCE, Diputado regional CAM)
Sala C1 "Petra Cuevas Rodríguez"
 
Redadas y racismo institucional
J.G.C., Mundo Obrero, 17 de septiembre de 2011

Presentado por el diputado en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Mauricio Valiente, que comenzó destacando el hecho de que los inmigrantes no pueden desplazarse libremente existiendo, merced al efecto disuasorio que tienen las redadas, zonas de exclusión vetadas a los inmigrantes, lo cual no deja de representar un importante retroceso en el desarrollo democrático de una sociedad que se dice avanzada. Para transformar la realidad, afirmó, es imprescindible comprenderla y justificó la presencia de los tres participantes que iban a intervenir como representantes de organizaciones que buscan la argumentación jurídica para oponerse a las redadas, un diagnóstico de la situación y generar propuestas viables para remediarla.

Intervino en primer lugar Margarita Martínez de Inmigrapenal, organización que ella misma caracterizó como compuesta por un grupo de abogados penalistas que abordan una labor de estudio del marco jurídico existente para detectar las garantías incumplidas. Puso como ejemplo que existen serias dudas sobre la legalidad de los controles de Identidad, ilustrando el ejemplo con una práctica común como es conducir a comisaría a un inmigrante que ha presentado el pasaporte, por tanto está documentado, pero no porta encima el permiso de residencia. Se trata de una práctica policial irregular. Las leyes vigentes, aunque deficientes en muchos aspectos, contienen más derechos de los que creemos, de manera que la expulsión, que según la ley es una medida excepcional, se aplica corrientemente. En definitiva, existe una diferencia entre reconocer las garantías y hacerlas valer, y el conjunto de la sociedad ha interiorizado que el inmigrante tiene menos derechos que los que, en realidad, le amparan. Se da por supuesto que la policía "actúa bien" por más que los propios sindicatos policiales son los primeros en denunciar estas prácticas abusivas. Aunque una sentencia, que la ponente calificó como nefasta, del Tribunal Constitucional avala, en parte, estas prácticas, basadas en la selección étnica.

En la presentación de la segunda ponente, Nerea García de las Brigadas Vecinales de Observación, Mauricio Valiente puso de manifiesto el hecho de que el gobierno niega que existan las Redadas como tales, al disfrazarlas de Operativos de Seguridad sin criterio étnico, lo cual es, obviamente, falso. Nerea García describió las Brigadas Vecinales, como grupos de vecinos que pretenden dar una respuesta organizada a las redadas. Nacieron en 2009 buscando generar un "Nosotros" en contraposición al "ellos", porque se trata de un problema de conculcación de Derechos Humanos, y por tanto nos afecta a todos. Intentan, porque es muy importante, documentar las redadas en las que están presentes, siempre visibles, con chalecos reflectantes con un lema identificativo, reparten folletos, no solo entre los afectados, que informan, por ejemplo, que ese tipo de controles incumplen los tratados internacionales al buscar la criminalización de una parte de la población. Trabajan, fundamentalmente, en la calle y en el informe presentado en julio pasado tienen 113 salidas documentadas, en las que han procurado hablar con los vecinos, y también con los propios policías, que invariablemente responden que ellos se limitan a cumplir órdenes, si bien a nadie se le escapa que este tipo de redadas, disfrazadas de controles rutinarios tienen como objetivo último fomentar el miedo. Por último informó que la Policía Nacional ha comenzado a imponer sanciones a las Brigadas Vecinales.

En último lugar intervino Elena Vázquez de SOS Racismo, organización que tiene una larga trayectoria de actuaciones en defensa de los Derechos Humanos. Insistió en la importancia de informar a la sociedad para que esta tome conciencia real de la situación, alertando sobre el hecho de que una confrontación directa con la policía, no sólo no sirve de nada, sino que además puede llegar a ser contraproducente. Insistió también, porque es suficientemente importante, en la necesidad de desmontar la afirmación del Gobierno de que las redadas, en lo relativo a la inmigración, no existen. Existen, y prueba de su existencia, es el hecho de que Amnistía Internacional, organización más que prestigiosa en la defensa de los Derechos Humanos, esté preparando un informe al respecto.