sábado 17 de septiembre 24:00
Festival Flamenco
 
[vídeo] Juan Pinilla - Festival Flamenco
 
[vídeo] La Internacional - Festival Flamenco - Juan Pinilla
 
[vídeo] Entrevista a Juan Pinilla, cantaor, en el marco de la Fiesta del PCE
 
[Mundo Obrero, octubre 2011] Juan Pinilla, cantaor: "El flamenco nace de un pueblo avasallado"
 
[fotos] Conciertos de la Fiesta PCE 2010
 
Al cante
Juan Pinilla · Manuel Gerena · Roberto Hernández · Paco Rabadán
Al toque
Roberto Hernández · Manolo Segura
Al baile
Patri García
 

Juan Pinilla lanza su libro-disco LAS VOCES QUE NO CALLARON

Tras años de intenso trabajo de investigación sobre el flamenco y su vertiente compromiso político y social, el cantaor Juan Pinilla nos trae la edición de un libro y un disco intitulado Las voces que no callaron, titulo que hace referencia a la tradición flamenca de artistas rebeldes y comprometidos por las libertades. El joven granadino, que fuera Lámpara Minera 2007, nos ofrece un libro acompañado de un disco donde repasa cantes con letras de grande flamencos de la República hasta la Transición Democrática, además de otros temas propios.

El libro Las voces que no callaron recoge información sobre aquellos flamencos comprometidos por las libertades, tanto en la República como en la Dictadura, como en la actualidad. Un ejercicio de memoria histórica sobre el flamenco, precisamente en año del 75 aniversario del fusilamiento de Blas Infante. Juan Pinilla canta en el disco una seguiriya de El Piki, dedicado precisamente a Blas Infante: A Blas Infante lo mataron/por Andalucía/dos asesinos cobardes/que le temen a la luz del día.

El disco contiene 10 temas muy diversos. Algunos temas son de la tradición flamenca de los años 30 y otros son de cantaores de los 70... y algunos nos sorprenden porque son propios de Juan Pinilla. Una mezcolanza que nos habla de todos aquellos artistas comprometidos que no se callan ante las injusticias. Los temas incluidos en el disco serán interpretados en el recital, más otros temas de la tradición republicana y popular.

[juanpinillaflamenco.blogspot.com] [youtube] [facebook]

 

Manuel Gerena nació en el sevillano pueblo de la Puebla de Cazalla en el año 1945, en el seno de una humilde familia. Desde su época de adolescente, se sintió atraido por el cante y la poesía, dedicándose primero a escribir letras de flamenco, y algo más tarde, a mediados de los años sesenta, a cantar en concursos de la provincia de Sevilla y Córdoba. Empezó a escribir antes que a cantar, a pesar de que su primer libro no se editara hasta 1975 en la editorial catalana Laia, con un poema de Rafael Alberti, prólogo de Francisco Candel, epílogo de Manuel Vázquez Montalbán y portada y dibujos interiores del pintor sevillano Paco Cuadrado.

En 1968 debuta como cantaor profesional en el pueblo jienense de Alcalá la Real y comienza su producción discográfica en 1971. Es por esa época cuando contacta por primera vez con el poeta gaditano Rafael Alberti y con el cantautor Paco Ibáñez, que lo introduce, en París, en el mundo de la canción protesta y la inmigración andaluza.

Se convierte muy pronto en una referencia de la lucha anti franquista. Algunos de sus primeros discos, como fueron "Cantando a la libertad", "Cantes del pueblo para el pueblo" y "Alianza del Pueblo Nuevo", se encargaron de darlo a conocer en todo el país y pronto empezaron las prohibiciones, siendo el cantaor de flamenco más prohibido de la historia del género andaluz.

Llegó a pisar muchas de las comisarias de nuestro país y hasta le llegaron a retirar el pasaporte para que no pudiera irse de su tierra, evitando de esta manera que acabara convirtiéndose en un poeta más exiliado de la España franquista. Pero nunca abandonó su país: se quedó y luchó.

En noviembre de 1974 el Palau de la Música de Barcelona se llenaba al completo para escuchar al Cantautor andaluz, quien obtenía uno de los mayores éxitos hasta el momento de su carretra artística. Durante una década fue un artista de una gran popularidad que llenaba los institutos, colegios mayores y campos de fútbol. Era el Raimon andaluz, un cantaor de militancia comunista que vendía miles de discos y libros, y que era capaz de arrastrar tras de sí y por igual al pueblo llano y sencillo y a la intelectualidad de la época, sobre todo a la que le había plantado cara al franquismo.

Manuel Gerena siguió llenando auditorios en Francia e Italia pero se suspendían sus conciertos prácticamente en toda España, incluso se llegaron a prohibir muchos en Barcelona, y en 1976 fue retenido su nuevo disco "Ábreme las puertas pueblo".

Se convertía así en el Cantautor prohibido de la época y su imagen se vendía en pósters en la madrileña Gran Vía, junto a la de Ché Guevara y Miguel Hernández.

[www.manuelgerena.com] [youtube] [facebook]