Resumen de prensa
» [Mundo Obrero, octubre 2010] Desplegable central con el resumen fotográfico de la Fiesta del PCE 2010
» [Mundo Obrero, octubre 2010] Felipe Alcaráz: "Javier Egea no quiso normalizar ni su vida ni su obra"
» [Mundo Obrero, octubre 2010] La Fiesta ha sido un éxito
» [ensanfernandodehenares.es, 21/09/2010] Julio Anguita; jubilado, pero combatiente
» [El Militante, 21/09/2010] El Militante en la Fiesta del PCE 2010
» [LaRepublica.es, 20/09/2010] Concluye la Fiesta del PCE, con la mirada puesta en los efectos de la crisis sobre la clase trabajadora
» [LaRepublica.es, 20/09/2010] Presentación del libro "Guerrilleras. La ilusión de una esperanza" en la fiesta del PCE 2010
» [Prensa Latina, 19/09/2010] Eurodiputado español resalta ejemplo de Cuba para Latinoamérica
» [Público, 19/09/2010] De Miguel Hernández al 29-S
» [Prensa Latina, 19/09/2010] Cuba descalifica en España campaña mediática en su contra
» [ensanfernandodehenares.es, 19/09/2010] La Fiesta de la Huelga General
» [Agencia EFE, 19/09/2010] Unas 10.000 personas asistieron a una Fiesta del PCE marcada por la huelga
» [Insurgente, 19/09/2010] Willy Toledo habló claro en la Fiesta del PCE
» [Prensa Latina, 19/09/2010] Partido Comunista español enaltece al poeta Miguel Hernández
» [Venezolana de Televisión, 19/09/2010] Embajador Rodríguez: Venezuela desarrolla una revolución democrática y pacífica
» [El Mundo, 18/09/2010] Fiesta en el Partido Comunista con ambiente de huelga general
» [Público, 18/09/2010] El 29-S monopoliza la fiesta del PCE
» [Prensa Latina, 18/09/2010] Llaman a romper frente mediático neoliberal
» [ADN.es, 18/09/2010] IU, UGT y CCOO se unen ante la huelga general al grito de "Zapatero dimisión"
» [El Correo, 18/09/2010] El PCE reivindica el perfil político del poeta comunista Miguel Hernández
» [Europa Press, 18/09/2010] Anguita insta a secundar la huelga general
» [ensanfernandodehenares.es, 17/09/2010] José Luis Centella: "La gente de izquierdas no vamos a temer a la lluvia"
» [laRepúblicaCultural.es, 17/09/2010] El viernes 17 comienza la Fiesta de los comunistas
» [Público, 17/09/2010] El PCE se reencuentra con los sindicatos en su Fiesta de 2010
» [20 Minutos, 17/09/2010] La participación de los sindicatos y el apoyo a la huelga marcan las fiestas del PCE
» [Europa Press, 16/09/2010] La huelga del 29 y un homenaje a Miguel Hernández protagonizan las fiestas del PCE en Madrid que comienzan mañana
» [Mundo Obrero, julio-agosto 2010] Andrés Díez, director de la Fiesta PCE: "La Fiesta deberá dar el último impulso a la huelga que tumbará la reforma laboral"
» [Público, 22/08/2010] 'Mundo Obrero', el periódico del PCE cumple 80 años
» [Madridiario, 13/07/2010] La fiesta del PCE vuelve a Madrid
 
Desplegable central con el resumen fotográfico de la Fiesta del PCE 2010
Redacción, Mundo Obrero, octubre 2010

Ver imagen completa en el .pdf facilitado por Mundo Obrero

 
Felipe Alcaráz: "Javier Egea no quiso normalizar ni su vida ni su obra"
Julia Hidalgo, Mundo Obrero, octubre 2010

Felipe Alcaraz presentó, acompañado de Susana Oviedo y de Julia Hidalgo, su nueva novela, La Conjura de los poetas, una biografía novelada sobre el poeta granadino Javier Egea, fundador de la denominada otra sentimentalidad, movimiento que más tarde recibiría -una vez corrompidas y traicionadas sus bases materialistas- el nombre de poesía de la experiencia. Alcaraz defendió que su novela biografiada sobre Javier Egea trata de devolverle el lugar que éste merece en la poesía española, porque Javier Egea -se dijo- fue borrado para que otros brillaran.

Mundo Obrero: Se habla en la cubierta de biografía novelada, ¿qué es "La conjura de los poetas"?
Felipe Alcaraz: Sí, es una crónica novelada, o una novela biográfica con nombres reales. En todo caso es un texto que entra en un debate público y publicado, que afecta al proyecto literario de Javier Egea, y cómo se vio afectada su vida, que terminó en suicidio; y que afecta también al debate, en el terreno literario, entre marxismo y posmodernidad. Me refiero a esa modernidad que se inaugura en 1982, si queremos poner fechas, donde se traslada que el neoliberalismo, o una cierta versión de la socialdemocracia, es el fin de la historia, que más allá hay dragones. Discurso único que se potencia mucho a partir de 1989 con la caída del Muro.

M.O.: Pero el texto gira fundamentalmente en torno a la figura de Javier Egea y a cómo concibe la nueva poesía, la poesía "otra".
F.A.: Bueno, quiere ser la biografía no de los detalles de su vida, y mucho menos de su vida privada, sino de su proyecto literario y cómo se produjo, y hasta dónde llegó. En 1980 se encierra en la Isleta del Moro, una agrupación de casas, frente a un mar inabarcable, situada en el mítico Cabo de Gata. Allí sintetiza literatura y marxismo. Es decir, frente a la poesía lírica en base al yo libre y ficticio de la burguesía, sitúa la posibilidad de una poesía concebida desde el punto de vista de la explotación. Una poesía que para nada habla del realismo socialista ni de una concepción panfletaria. Se trata del intento de una lógica poética "otra" y, a la vez, de la construcción de un inconsciente ideológico antidominante. Y redacta entonces muchos de los poemas del libro TROPPO MARE, que se publicará en 1984, dos años después de la publicación de PASEO DE LOS TRISTES, que son los dos libros fundamentales de esta poética y dos de las cumbres de la poesía de finales del siglo XX. En todo caso dos exponentes de una nueva poesía, de estructura materialista.

M.O.: Todo esto se cuece en aquella Granada de los 80 y a través de las reuniones de un grupo de gente en el bar La Tertulia.
F.A.: Sí. ¿Y por qué en Granada, y precisamente entonces, y por qué a partir de 1982 Egea se queda progresivamente aislado?

M.O.: En el fondo es la historia de un aislamiento, de una soledad.
F.A.: Soledad es una palabra clave en su vida y en su obra, desde Góngora, de quien tanto bebió al principio, hasta la última antología que preparó, aún inédita, y que iba a llamarse "Soledades". Por cierto, que empieza a publicarse su obra completa en Octubre-Noviembre, después de mucho tiempo casi desaparecido de las librerías.

M.O.: ¿Por qué en Granada y en aquel momento?
F.A.: Bueno, en Granada (que, por cierto, es una ciudad que siempre mata a sus poetas, como dice mi editor Manuel Pimentel) se da una especial condensación de hechos: no sólo el hervor poético de siempre, sino la existencia de poetas como Pablo del Águila o, sobre todo, la existencia de un profesor, Juan Carlos Rodríguez, que en el pórtico de todo aquello publica un libro fundamental: "Teoría e historia de la producción ideológica", y que tiene largas conversaciones con Egea y los poetas de lo que empezó a llamarse la "otra sentimentalidad". Aparte del funcionamiento de la célula Gramsci o la influencia del marxismo no estructuralista ni humanista de Althusser, que visita Granada y da una conferencia ante 5.000 alumnos. Y Egea es el producto de todo este precipitado histórico e ideológico, y a su vez el autor de una poesía por fin materialista.

M.O.: Pero después todo ello se viene abajo. ¿Qué significó realmente la llamada "poesía de la experiencia"?
F.A.: Desde el principio había dos discursos. Uno de ellos el marxista que, a mi juicio, mantienen hasta el final Egea, Juan Carlos y la poeta Ángeles Mora, que hace una poesía nómada. El otro era el de un nuevo realismo que "cotidianizaba", a través de la corteza de los días, la concepción poética. Como dijo uno de los poetas de la experiencia, se trataba de una poesía media, digerible, en consonancia con las clases medias que habían emergido con el triunfo arrollador (el PCE parecía haber llegado a su estación final) del PSOE en l982. A partir de ahí levanta el vuelo esta especie de postmodernidad que marcará una norma literaria hegemónica y que en el fondo se trata de una norma de mercado; de hecho toda la literatura entra en una gran resaca comercial. Los escritores se convierten en marcas registradas, en valores de una cierta bolsa. Y quien no se adapta, como en el caso de Egea, se queda solo. Una de las frases de Egea, escrita en el último periodo en un resto de folio, decía: "Los solitarios son esos que le dicen a su amada: me quedo solo, pero no me vendo".

M.O.: ¿Estamos hablando de un héroe?
F.A.: No exactamente. Pero sí hablamos de alguien que no quiso atender a la voz de las sirenas, que le cantaban desde el mercado. Hablamos de alguien que no quiso normalizar ni su vida ni su obra.

M.O.: Se habla mucho de norma, normalizar… personas normales.
F.A.: Sí, es la homogeneización dictada por la posmodernidad: en el fondo una exaltación de la mesocracia que, sobre todo, apunta a la superación de todo discurso de clase. En realidad estamos hablando del capitalismo posmoderno.

M.O.: Terminamos. Como dice uno de sus poemas: ¿Sabes usted quién mató al Sr. Egea?
F.A.: Él se quiso quitar de en medio y lo consiguió. Que nadie piense en asechanzas de otros o en enfermedades propias. Ni hubo salida romántica ni se disparó una bala que iba también contra otros. Fue un acto sencillo, laico, definitivo. Y ya está.

Ver noticia completa en el .pdf facilitado por Mundo Obrero

 
La Fiesta ha sido un éxito
Redacción, Mundo Obrero, octubre 2010

Desde que comenzamos a planificar la Fiesta 2010 nos marcamos tres objetivos a cumplir: el objetivo político de contribuir al éxito de la convocatoria de Huelga General, el objetivo de montaje y participación y, sobre todo, el objetivo de futuro.

Decíamos el mes pasado en estas mismas páginas de Mundo Obrero que la fiesta debería servir para dar el último impulso a una huelga que, a buen seguro, paralizaría totalmente el país y tumbaría la reforma laboral. Hoy podemos afirmar que hemos puesto nuestro granito de arena para ello. Todas las actividades desarrolladas en la Fiesta contenían ese objetivo, en especial el acto de José Luis Centella y Cayo Lara con los líderes sindicales de UGT y CC.OO. Méndez y Toxo. Acto con una gran asistencia y pleno de contenido y entusiasmo.

En cuanto al montaje y la participación, hemos conseguido, a pesar de la tromba de lluvia del jueves, una Fiesta bien montada, con variedad y calidad de actos, debates, presentación libros, ajedrez, exposiciones, música... con una buena participación de camaradas veni-dos de todas las federaciones del PCE.

Se instala un modelo de fiesta puesta en marcha ya en Córdoba y que tiene éxito y buena aceptación: buen ambiente cultural, musical y fraternal, de encuentro entre camaradas con predisposición a pasar un fin de semana agradable y con la nada despreciable condición de ser económicamente asumible por el Partido.

Este año, el objetivo de futuro era una seria preocupación; se convertía en una cuestión de pervivencia misma de la Fiesta. Hemos pasado por un proceso de transición, de cambio entre el modelo de la Casa de Campo, que resultaba insostenible y peligroso en los últimos años a este nuevo modelo. Si bien todo cambio produce incertidumbre y temor a no acertar, este año hemos disipado todas las dudas.

Ya tenemos formato y un lugar que se adecúa perfectamente a este modelo. El sitio, San Fernando de Henares, es perfecto para nuestras pretensiones y posibilidades. Nos hemos sentido a gusto en el pueblo, con la acogida de sus gentes, con nuestros camaradas y con la colaboración del Ayuntamiento que nos ha facilitado las cosas. El entorno verde y la buena comunicación hacen de San Fernando un sitio idóneo. Tiene potencial de crecimiento y nuestro objetivo tiene que ser, a partir de ahora una vez encontrado el modelo de fiesta, que ésta crezca tanto en participación como en oferta cultural, política y musical. Y en eso estamos.

La satisfacción es generalizada. Prácticamente todas las valoraciones que nos han llegado han sido positivas. Evidentemente tenemos que mejorar muchos de los aspectos de la Fiesta, tanto técnicos como en contenidos, pero disponemos de un buen equipo de trabajo que soporta toda la organización de la Fiesta y ha mejorado sensiblemente su capacidad de trabajo, con reparto de tareas y responsables de cada área que hacen que el esfuerzo sea compartido y se optimicen los recursos.

Estamos convencidos que vamos a seguir mejorando año tras año, con la seguridad de que ya tenemos FIESTA y con el objetivo de que crezca y sea un instrumento válido para la política del partido.

Ver noticia completa en el .pdf facilitado por Mundo Obrero

 
Julio Anguita; jubilado, pero combatiente
Jon Rodríguez, ensanfernandodehenares.es, 21/09/2010

El ex secretario general de Izquierda Unida mostró su apoyo a la huelga general en la Fiesta del PCE, este sábado, en San Fernando de Henares.

Julio Anguita, ex secretario general de Izquierda Unida y ex alcalde de Córdoba, repasó la actualidad política que vive el país y sumó su apoyo a la huelga general del próximo 29 de septiembre en uno de los coloquios programados en las fiestas del PCE que este pasado fin de semana albergó San Fernando de Henares.

"Estamos ante una guerra, no ante una batalla", comentaba Anguita en referencia a la convocatoria de huelga, pero aprovechaba también para enviar una advertencia a los sindicalistas: "Cuando se planifica una guerra, si se ha planificado, hay que pensar después de la batalla qué se va a hacer". De este modo, quien fuera líder de IU señalaba la necesidad de que, una vez pasada la jornada de protesta contra la política del Gobierno en materia laboral y económica, los sindicatos tengan planificados los pasos que han de dar "al día siguiente".

Julio Anguita aprovechó también para criticar al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por su política de izquierdas "moderna" y por tratar de minimizar una huelga porque el proyecto de reforma laboral "estaba aprobado" ya por el Congreso. A juicio del cordobés, es una conducta "impropia de un hombre de izquierdas".

En la misma mesa de discusión, el actor Willy Toledo y el embajador de Cuba en España, Alejandro González, acompañaron a Julio Anguita en un debate titulado "Rompiendo el frente mediático neoliberal", que acabó centrado en fuertes críticas al equipo de Gobierno actual y en un apoyo unánime -como ocurrió durante los tres días de fiesta- a la huelga del 29-S.

 
El Militante en la Fiesta del PCE 2010
El Militante, 21/09/2010

Los pasados 17, 18 y 19 de septiembre se celebró en el parque "Dolores Ibaurri" de la madrileña localidad de San Fernando de Henares la tradicional fiesta del PCE, lugar de debate y encuentro para miles de jóvenes y trabajadores de izquierdas, en donde como ya es habitual estuvieron presentes la Fundación Federico Engels, El Militante y el Sindicato de Estudiantes.

En una fiesta celebrada en un ambiente festivo pero también muy combativo con la vista puesta en la próxima huelga general del 29 de septiembre, nuestro stand volvió a tener una excelente acogida convirtiéndose en el referente en literatura marxista dentro de la fiesta. De lo anterior dio buena cuenta el elevado número de libros y documentos que se vendieron, mostrando el cada vez más amplio interés que las ideas del marxismo suscitan y la necesidad de la búsqueda de una alternativa socialista al capitalismo.

Hubo una excelente recepción de las últimas publicaciones de la Fundación Federico Engels, siendo muy demandados libros como La Internacional Comunista o Mi vida de Leon Trotsky, así como las obras de Franz Mehring y Plejanov o la última revista de la colección Marxismo hoy dedicada a la revolución sandinista. También recabó gran interés el número de septiembre del periódico El Militante que contiene gran número de artículos sobre temas de candente actualidad como la reforma laboral, la próxima huelga general, la tregua de ETA, o las elecciones legislativas en Venezuela el próximo 26 de septiembre.

Por último destacar también que se consiguieron gran cantidad de resoluciones de apoyo a los compañeros del comité de empresa de H&M en Guadalajara, que están sufriendo un proceso de hostigamiento con sanciones y despidos por parte de la dirección de la empresa. Señalar que estas resoluciones fueron también firmadas por el Coordinador General de IU, Cayo Lara, y por los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreros, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

 
Concluye la Fiesta del PCE, con la mirada puesta en los efectos de la crisis sobre la clase trabajadora
LaRepublica.es, 20/09/2010

La Fiesta del PCE ha concluido este domingo su tercera y última jornada con unos datos de asistencia en torno a las 10.000 personas y la huelga general como protagonista además del reencuentro, después de muchos años, con los sindicatos que, junto a la presencia de IU, han escenificado la unidad ante la huelga general del próximo 29 de septiembre.

Así lo ha expresado el secretario de Comunicación del PCE, Ginéz Fernández, que ha valorado la asistencia a la 33 edición de esta fiesta que, por primera vez se ha celebrado en el parque Dolores Ibarruri del municipio madrileño de San Fernando de Henares, lugar que piensan repetir en próximos años.

Fernández ha reconocido que la convocatoria de huelga general del 29-S ha sido la protagonista de la fiesta, si bien durante la organización de los actos se había pensado que el acto central tendría un carácter cultural y sería el homenaje al poeta comunista Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento.

No obstante, lo político y lo cultural se han dado la mano en esta fiesta en la que también han tenido cabida los coloquios sobre la crisis económica en España y en Europa y las presentaciones de libros editados por las federaciones del PCE, y asociacones afines, entre las que han destacado las memorias de Teodulfo Lagunero y Antonio Romero o la selección de textos del periodista y escritor antifranquista Federico Melchor.

Mítin del sábado y festival Flamenco

El sábado pasaron por la fiesta del PCE más de 10.000 personas. El acto más simbólico tuvo lugar el sábado por la tarde, cuando los líderes del PCE, IU, CCOO y UGT esbozaron un contundente míting convocando a la clase trabajadora a la huelga general para el 29 de septiembre. Se censuraron las decisiones del Gobierno ante la crisis económica, por plegar al Estado frente a los mercados especulativos, haciendo peligrar el sistema de pensiones.

Los asistentes vocearon Zapatero Dimision, Cayo Presidente y mostraron su apoyo a las palabras indignadas de Fernández Toxo y Cándido Méndez (que era la segunda vez que asistía a la fiesta del PCE).

Los líderes sindicales mostraron su apoyo a la "izquierda real" frente a los que "han perdido la razón o los que defienden la sinrazón", afirmó Méndez, en clara alusión a PSOE y PP, pero también a CiU y PNV. Alertaron contra el "envite" actual de la derecha europea contra los más débiles —expulsiones incluídas— y llamaron a una respuesta sindical conjunta en todo el continente.

El segundo acto más popular fue el homenaje a Miguel Hernández, en el que se reivindicó el perfil de militante del PCE del poeta —aspecto escondido por los hagiógrafos oficiales— y se exigió, por parte de su familia, la anulación de su sentencia de muerte así como el reconocimiento público de su inocencia.

Los conciertos del festival de Flamenco, con excepcionales recitales ofrecidos por estrellas del género como Juan Pinilla, Manuel Gerena (que hubo de retirarse por problema en las cuerdas vocales) o José Domínguez El Cabrero concentraron también a miles de personas de todas las edades, impresionadas por el derroche artístico de la noche.

Como colofón de la fiesta, la formación dió un homenaje a su cabecera, el periódico Mundo Obrero, que cumple este año su 80 aniversario.

Todos los mítins, charlas y presentaciones de la presente edición han sido grabados en vídeo por vez primera y se prevé estén disponibles en breve.

 
Presentación del libro "Guerrilleras. La ilusión de una esperanza" en la fiesta del PCE 2010
Redacción de Aragón, LaRepublica.es, 20/09/2010

El domingo pasado se presentó en la fiesta del PCE 2010 el libro "Guerrilleras. La ilusión de una esperanza". Su autora Esperanza Martínez Gracia, exguerrillera de la Agrupación Guerrillera Levante y Aragón (AGLA) (Sole era su nombre en la guerrilla).

El domingo pasado se presentó, en el marco de la fiesta del PCE 2010 en San Fernando de Henares, el libro "Guerrilleras. La ilusión de una esperanza". Su autora Esperanza Martínez Gracia, exguerrillera de la Agrupación Guerrillera Levante y Aragón (AGLA) (Sole era su nombre en la guerrilla), camarada del PCE Aragón y miembro de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE), que junto a la Editorial Latorre Literaria, editan el libro. En la carpa más de 80 personas se dieron cita, incluso algunas de ellas tuvieron que permanecer de pie.

La presentación tuvo lugar en la carpa C1. Hizo la presentación del libro y de su autora, Raúl Alvarez de Haro, Sº de Movimiento Republicano y Memoria Histórica del PCE Aragón, que tras referirse al acto como "un verdadero reconocimiento para los y las guerrilleras que lucharon contra Franco, últimos soldados defensores de la legalidad y dignidad de la II República", recalcó que "son merecedores, no sólo del reconocimiento por su entrega y labor, si no del respeto y la consideración de todas y todos ellos como luchadores por la libertad, la justicia y la democracia, al igual que sucedió en otros países con la Resistencia contra los nazis o los partisanos en Italia".

A continuación tomó la palabra la autora, Esperanza, que tras dar una serie de datos sobre el libro y su contenido, como su ingreso y el de otras mujeres como ella en la guerrilla, las tareas encomendadas por el PCE para pasar a guerrilleros por los pirineos para huir a Francia, o sus pasos por distintas cárceles y prisiones (15 años), prefirió continuar el acto con preguntas del público, como bien dijo "de esta manera prefiero responder a lo que más interese al público asistente". Tras una serie de preguntas e intervenciones, cerró el acto Raúl, recalcando dos consideraciones, "en la historia e imagen de España hay 2 borrones: la Ley de Amnistía de 1977, que imposibilita y cierra las posibilidades de enjuiciar y esclarecer lo sucedido en toda la Dictadura, y anular el 2 borrón: la vigencia de las sentencias y juicios de los tribunales franquistas".

Breve biografía de Esperanza Martínez, Sole

Esperanza Martínez García nace en una aldea de Cuenca en 1927. Atalaya de Villar del Saz es un lugar gobernado por un terrateniente, propietario de todos los campos de cultivo, conocido entre los lugareños como "El Caudillo". Desde muy pequeña, padece las injusticias sociales. Su padre cultiva las tierras arrendadas. Su madre y sus cuatro hermanas, ella es la mediana, realizan tareas en el campo, del ganado y en la casa.

El 16 de febrero de 1936, cuando el Frente Popular gana las elecciones, ella contaba con nueve años. Todavía recuerda el júbilo que generó éste acontecimiento en su familia. Se produce la sublevación franquista y, como consecuencia, surge la guerrilla republicana.

Poco después murió su madre. Su hermana mayor tenía catorce años y la más pequeña tres. Su padre les ocultaba su colaboración con la guerrilla, pero no tardan en descubrirlo y unirse a las tareas clandestinas de apoyo.

A los 17 años, ya se encarga de las listas de aprovisionamiento para los/as guerrilleros/as. Con frecuencia, se desplaza en burra desde su aldea hasta Cuenca para transportar materiales. Elabora jerseys, calcetines, tiñe sábanas para confeccionar tiendas de campaña, etc. junto a sus hermanas. El General Pizarro entra como gobernador de la provincia e intenta desmantelar estos grupos de guerrilleros/as atacando sus lugares de abastecimiento con las famosas "contrapartidas". Guardias civiles disfrazados se metían en las masías para sacar información.

Termina la IIª Guerra Mundial, las potencias mundiales se ponen de parte de Franco y las posibilidades de éxito disminuyen.

A finales de 1949, Esperanza y su familia deciden ir al monte con la guerrilla, prefieren morir en la lucha que ser apresados. Pasa a formar parte del Quinto Sector de la A.G.L.A. (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón). Durante casi dos años, vive en los campamentos, se forma de manera autodidacta, participa en reuniones,... y pasa todo tipo de dificultades. Su hermana, situada en un punto de apoyo cercano, es detenida.

En 1950, se afilia al Partido Comunista de España, es un camarada y guerrillero quién la anima. Transmite sus conocimientos, adquiridos a través de lecturas soviéticas, a las juventudes del partido.

En 1951, la dirección del Partido Comunista le pide que pase a Francia. Se encuentra con "Reme" en los Pirineos catalanes. En Francia, llegan a un punto de apoyo dónde las recogen para ir a París. Se aloja en una casa con camaradas franceses, se entrevista con Carrillo. El PCE le propone ir a buscar guerrilleros/as a España para pasarlos a Francia. Pasa por San Sebastián y coge guerrilleros/as en Navarra, siempre recuerda con alegría que uno de ellos todavía vive.

La dirección del PCE la envía a Salamanca para encontrarse con "Reme", un guía le acompaña. Desde el primer momento, ella desconfía de su enlace. Él actúa de forma contraria a las reglas establecidas para evitar los controles de la Guardia Civil. Pasan por caminos y carreteras visibles en lugar de secundarios, su enlace tiene un interés excesivo por saber con quién se iban a encontrar, lamenta que el PCE le hubiese entregado menos dinero que a "Sole", etc.

El 25 de marzo de 1952, la detienen en el tren junto a su guía en Miranda de Ebro. Piensa que fue su propio enlace quién la delató. Ella esconde en una ventanilla el sobre con el dinero que le habían proporcionado para que, al menos, no llegue a manos de la Guardia Civil. Le requisan su documentación falsa, a nombre de "Consuelo Pallarés Olivares". El atestado se realiza en Miranda, la llevan a Burgos en el tren. La trasladan a la Comisaría de Burgos, de allí a Gobernación (Madrid). Mantienen a las mujeres incomunicadas en una pequeña celda. En dónde recibe continuas palizas, malos tratos y humillaciones, hasta llegar a desear su propia muerte.

Su siguiente paso es la cárcel de mujeres de Valencia. Su hermana Amada, "Rosita", también es encarcelada. Algunos funcionarios les informan de que las van a fusilar. Es una afirmación tan verosímil, que deciden preparar sus últimas palabras antes de ser asesinadas. Pero finalmente, las llevan al Cuartel de Arrancapinos (Valencia) para cerrar el expediente. Les dan libertad vigilada. Este hecho responde a una táctica policial para encontrar a otros/as camaradas y guerrilleros/as. Desde mayo de 1952, la mantienen en libertad vigilada, hasta que, en vistas de no obtener los resultados esperados, en septiembre la vuelven a encarcelar.

En el primer Consejo de Guerra, su principal cargo es ser comunista. Cuando la condenan a 10 años, ella lleva ya 4 años preventiva. Pasa 1 año en la cárcel de Ventas en Madrid. En el segundo, corre peor suerte, la acusación es bandolerismo y la sentencian a 20 años y 1 día.

En la prisión de Alcalá de Henares, dónde cumple el resto de su condena, acaba siendo la única presa política durante un tiempo. Pero se refugia en la lectura, participa en actividades culturales, incluso obtiene el título de un curso de Cultura General. No ceja en su empeño de crecer como persona y fortalecerse.

Durante un tiempo, recibe el apoyo del Movimiento Democrático de Mujeres de Zaragoza. Le envían algún giro postal, felicitaciones en fechas señaladas,... que le hacen sentirse un poco menos "olvidada". No es de extrañar que venir a Zaragoza a visitarlas sea una de sus primeras decisiones al salir de prisión. Es en este momento conoce a Manuel Gil, su actual marido, con el que había mantenido correspondencia con asiduidad.

Se tiene que presentar en los juzgados de Manresa, pero, en 1969, pide permiso para su traslado a Zaragoza en régimen de libertad condicional. Manuel Gil está preso en la cárcel de Torrero. Contraen matrimonio civil – el primer matrimonio civil en la cárcel durante el régimen franquista - en una ceremonia de unos diez minutos.

Pronto sale en libertad y Esperanza se queda embarazada. Durante la preparación de la manifestación del Primero de Mayo vuelven a detener a su marido, junto a Rafael Casas. Cuando sale de prisión, su hijo tiene ya 3 años. A los 16 años, su hijo se declara objetor de conciencia y, poco después, insumiso. Lo detienen en su lugar de trabajo, lo llevan al Cuartel de San Gregorio y lo encarcelan en Alcalá de Henares. Cuando sale en libertad provisional no se presenta a juicio, como afirma su madre "porque no se puede hacer reo de algo que no ha cometido". Lo declaran "en busca y captura", y tras su arresto en Palma de Mallorca, cumple 9 meses en régimen de 3er grado.

Esperanza participa activamente en la Asociación de Madres de Insumisos, demostrando una vez, su espíritu combativo y de solidaridad.

En la actualidad, a los 83 años aún mantiene un fuerte ritmo de actividad. Pertenece a la Asociación de Mujeres Desideria Giménez, a la Asociación Archivo de Guerra y Exilio, que engloba a guerrilleros, "niños de la guerra", brigadistas internacionales,... entre otros. Es camarada del PCE Aragón y participa en actividades de difusión del papel de la mujer en la guerrilla republicana, en la vida política y en la lucha por la solidaridad, en general. Sus vivencias han servido de memoria histórica e inspiración a creadores y creadoras, como el director Montxo Armendáriz o la escritora Dulce Chacón.

Pero sobre todo, de modelo de compromiso permanente para todas y todos nosotros en la búsqueda de la justicia social y la recuperación de los relatos que otros y otras ya no pueden transmitir, siendo "la voz de los y las sin voz".

 
Eurodiputado español resalta ejemplo de Cuba para Latinoamérica
Prensa Latina, 19/09/2010

El eurodiputado español Willy Meyer calificó a Cuba de paradigma para América Latina y el Caribe y señaló que sin la nación antillana sería imposible comprender hoy los procesos emancipadores en esa región.

Cuba ha sido y es un ejemplo para Latinoamérica y sin su resistencia sería imposible vislumbrar lo que ocurre hoy en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, subrayó Meyer en un debate durante la tradicional Fiesta del Partido Comunista de España (PCE) que concluyó este domingo.

El representante de Izquierda Unida (IU) ante la eurocámara fue uno de los oradores del coloquio Crisis y Socialismo del siglo XXI en América Latina, organizado por el PCE en el parque Dolores Ibárruri del municipio madrileño de San Fernando de Henares.

En la propia conferencia, una de las tantas celebradas en los tres días de la festividad anual de los comunistas ibéricos, intervinieron el embajador venezolano en Madrid, Julián Isaías Rodríguez, y el diputado cubano Omar Felipe Mauri.

Completaron la mesa de debate Obey Ament, del Partido Comunista de Francia, y José Manuel Esquivel, secretario ejecutivo de la Unión de Juristas de Cuba.

Durante su exposición, Meyer consideró impostergable el cambio de la llamada Posición Común de la Unión Europea (UE) respecto a Cuba y renovó el compromiso de IU de lograr la derogación de esa medida unilateral, sancionada en 1996.

El eurodiputado de izquierda advirtió sobre los peligros del nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior, emanado del Tratado de Lisboa de diciembre de 2009.

Denunció que ese servicio diplomático tratará de interferir en los asuntos latinoamericanos y financiará a grupos opositores minoritarios, con el propósito de desgastar y deslegitimar los procesos independentistas y soberanos en esa área geográfica.

Opinó que los principios y valores defendidos por el llamado Viejo Continente han saltado por los aires y su más reciente evidencia, puntualizó, es la decisión del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de expulsar a los gitanos del territorio galo.

La UE se propuso la integración regional pretendiendo lograr la cohesión social, sin embargo esa aspiración ha fracasado, enfatizó el dirigente.

Contrastó a ese escenario el avance de novedosos mecanismos de integración en América Latina y el Caribe, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

A su juicio, la UE intenta romper con el proceso soberano que tiene lugar en Latinoamérica, en especial con el ALBA, bloque integrado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

En esa línea enmarcó los acuerdos de colaboración bilateral de los Veintisiete con varios países latinoamericanos.

Recordó que con Colombia se firmó uno de esos pactos, pese a que ellos contienen la llamada cláusula democrática, por lo que se obviaron las violaciones de los derechos humanos en esa nación suramericana y los asesinatos de sindicalistas y líderes campesinos.

 
De Miguel Hernández al 29-S
Juanma Romero, Público, 19/09/2010

El PCE trenza en su fiesta anual el homenaje al "poeta del pueblo" en el centenario de su nacimiento con la enérgica llamada a la huelga general


Las banderas republicanas y comunistas ondearon anoche durante el coloquio de los líderes del PCE, IU, CCOO y UGT. [Foto: Ángel Navarrete]

Si Miguel Hernández viviera aún, si no hubiera muerto como un perro en las cárceles franquistas, enfermo de tuberculosis aquella noche del 28 de marzo de 1942, con 31 años, tal vez habría acudido a la huelga general del 29-S. Eso argumenta el PCE.

El obrero de la poesía, el pastor que "unió la pluma con el fusil" habría continuado con su "poesía combativa y esencial". Su corazón y su palabra serían aún comunistas. Militante y miliciano. Eso argumenta el PCE.

Por eso, por su genoma comunista, el poeta recibió este sábado un homenaje de los suyos. Del Partido Comunista de España (PCE), que ha bañado su 33ª fiesta -empezó el viernes y acaba hoy domingo, con más de 8.000 asistentes, según la organización- de Miguel Hernández y de huelga. La suma de ambos impregnaba el parque Dolores Ibarruri de San Fernando de Henares (Madrid), un municipio gobernado históricamente por el partido e IU desde las primeras elecciones, las de 1979.

"¿Qué hubiera escrito hoy Miguel Hernández? ¿Dónde situaría su mirada?". La pregunta iluminó el arranque del intenso homenaje que el PCE prendió para el poeta en el centenario de su nacimiento (Orihuela, 1910-Alicante, 1942). Tenía delante a su familia: su nuera, Lucía Izquierdo, y su nieta, María José Hernández. Replicaron de forma sucesiva todos los que subieron al escenario: actores, intelectuales, cantaores, políticos. Y la respuesta estaba en sus textos, aquellos por los que el franquismo le acusó de sedición. Ahí quedaron sus obras Viento del pueblo, El rayo que no cesa... Paco Algora, Emma Cohen, Omar Felipe, Marta Sanz, Felipe Alcaraz, Manuel Gerena o Marga Sanz fueron recordándole con sus poemas. Custodiando su memoria. Subrayando su ideología.

Un carné de 2010

"Este año le han hecho regresar despolitizado. No hay nada que celebrar. A Miguel lo están matando por segunda vez. Se dice que era un gran hombre, pero nunca se dice que era comunista", clamaba David Becerra, autor, con Antonio Antón, de Miguel Hernández. La voz de la herida (Fundación de Investigaciones Marxistas, 2010), una biografía contra esa segunda muerte del poeta. "Le ofrecieron muchas cosas para salir en libertad. Renunció porque quería ser fiel a sí mismo", imprecaba a sus 90 años Marcos Ana, otro poeta comunista que sufrió las rejas franquistas durante 23 años. Ana rememoraba otro homenaje a Hernández: el que él y otros presos políticos hicieron en los años sesenta (en el 50º aniversario) en el penal de Burgos. A escondidas, con el peligro susurrando en el cogote, interpretaron un poema colectivo, Sino sangriento.

"Es importante que sintamos el orgullo de ser comunistas. Debemos hacer un homenaje a Miguel el 29-S y después". José Luis Centella, el líder del PCE, proclamó la suma del poeta y la huelga. La misma que suscribió la nuera, Lucía, que recogió de manos de Centella el carné del partido con fecha de 2010, como un "inmenso honor", porque él "estaría orgulloso". "Pero no tengáis miedo. No van a matar a Miguel de nuevo. Tiene a su familia", resaltó, refiriéndose a la batalla que ahora libra en el Tribunal Supremo para que se anule la condena al poeta. Y si se frustra, irá a Estrasburgo.

Después sonó Para la libertad, el mítico poema que Serrat musicalizó, cantado ayer por Susana Oviedo. Y La Internacional, claro. "Ha sido el mejor homenaje a mi abuelo confesaba su nieta, María José. No es un acto hecho con interés. Él era comunista, el poeta del pueblo".

A la hora de la comida, militantes y no militantes paraban en las casetas del parque. Taberna andaluza y madrileña, puestos de libros en los que triunfaba el poeta. Comedor cubano, árboles y muros forrados con la bandera del Che Guevara, calcetines republicanos a la venta para responder a la visita del Papa. Jóvenes y mayores, niños en sus carritos entre la explanada de tierra y poco verde. Familias enteras como la de Carmeli, de más de 20 personas. "Jamás nos hemos perdido una fiesta. En los primeros años había más complicidad, generosidad. Te transmitías el sentir comunista con mirarte a los ojos". "Es la fiesta popular de Madrid, de la izquierda no sectaria, y en la que debería tener más presencia incluso la memoria histórica", apuntaba Mirta Núñez Díaz-Balart, profesora de la Universidad Complutense especialista en la represión franquista, que se declara más partidaria de otro estilo de comunista, el de Gaspar Llamazares. Otros defendían a Julio Anguita.

Críticas a los sindicatos

Enrique Domínguez no para de bufar contra los sindicatos: "Son unos falsos, unos hijos de puta". Aunque ahora toca estar todos a una, los hay que no ocultan su pesar por la "tardanza" con la que CCOO y UGT convocaron la huelga. "La derrota de los trabajadores ya está hecha. Han estado mucho tiempo sin hacer nada por plegarse al Gobierno", dicen Beatriz y Marta, igual que sostienen otra pareja, Elena y José. Carlos y Clara, jóvenes militantes, defienden que el 29-S sí es útil, incluso para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, para movilizar a la izquierda. Humberto García llama a que los pensionistas como él hagan un "paro cívico": que no compren, que no hagan gestiones, que se sienta la huelga.

El ambiente se fue caldeando. Al borde de las 20 horas, los mítines (que no coloquio, como se anunció) de los líderes del PCE, IU, UGT y CCOO: Centella, Cayo Lara, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. Fueron recibidos con gritos de "¡Cayo, presidente!, ¡Zapatero, dimisión! y ¡Huelga, huelga, huelga!". Enseguida se palpó que los sindicatos y el PCE e IU han culminado su acercamiento tras años de brumas. "Estáis en vuestra casa", les presentaba con afecto la dirigente Marga Ferré, responsable también de Elaboración y Propuesta Programática de IU. "Se hacía inexcusable un acto como este en la fiesta del PCE, con cuatro organizaciones que han hecho este país más fuerte y más libre para los trabajadores, cuatro organizaciones que harán que se pare el mayor ajuste social de la historia de la democracia". Las ovaciones se repitieron cuando se recordó al ex secretario general de Comisiones Marcelino Camacho, ya muy enfermo.

Méndez y Toxo se reconocieron como "camaradas", destacaron su "satisfacción" por acudir a la fiesta del partido, para explicar las razones de la huelga general del 29 de septiembre. "Hemos sentido la proximidad de IU y del PCE a lo largo de todo este tiempo de crisis. Estamos tremendamente cómodos", cumplimentó el líder de CCOO. Centella y Lara incidieron en el combate al Gobierno y a su reforma laboral, en la necesidad de "rescatar la democracia". "Aquel Zapatero que respondía al '¡No nos falles!' ha fallado a la gente que le votó, tiene el síndrome de Estocolmo de la banca y parece abducido por la banca y por [Nicolas] Sarkozy [por su apoyo a las expulsiones de gitanos]", proclamó el secretario general de los comunistas. El coordinador de IU repitió la imagen de un Ejecutivo "de rodillas frente al poder financiero" y de un presidente remiso a enmendarse: "Zapatero cogió una linde y, como los tontos, cuando se acabó la linde, siguió andando", dijo, bufón. Ninguno de los dos dirigentes coreó el atronador "¡Zapatero, dimisión!".

"Tenemos la razón democrática, de la justicia, la convicción ante los que han perdido la razón y los que defienden la sinrazón [...]. Este es un envite al conjunto de la democracia. Nos la jugamos todos. Puede ser un punto de inflexión, de cambio de rumbo de los acontecimientos. La gente puede ser paciente, pero no traga, no traga, no traga", gritó Méndez, muy aplaudido por la platea, atestada (con dirigentes de todas las familias de IU, por cierto).

No se le vio al líder de UGT a disgusto. Todo lo contrario. Él mismo rememoró que era la segunda vez que intervenía en una fiesta del PCE. La primera fue en el histórico escenario de la Casa de Campo de Madrid, en una mesa redonda con el escritor Manuel Vázquez Montalbán. De aquella ocasión y de la de ayer mantendría un "recuerdo imborrable". Méndez también aludió a Miguel Hernández: "El mejor homenaje al poeta del pueblo es un acto sobre la huelga general", señaló.

"Es la huelga contra la resignación y la impotencia, y la vamos a ganar. ¡Que el presidente tome nota de lo que le pasó a Aznar y González, que tuvieron que rectificar!", secundó Toxo. Los responsables de CCOO y UGT criticaron con dureza al Gobierno, pero sin nombrar a Zapatero por su nombre. No importaba. El público se enardeció. No abucheó en ningún momento a los líderes sindicales. Palmeaba, gritaba por la huelga, por los derechos de los trabajadores. Quizá con la angustia de que ahora o nunca.

La triple R: resistentes, revolucionarios, republicanos

El día concluyó con el mitin interno, el de los dirigentes Julio Setién, alcalde de San Fernando; Cristina Simó, secretaria de la Mujer del PCE; José León, secretario general de las Juventudes Comunistas (UJCE); Daniel Álvarez Morcillo, máximo responsable de los comunistas madrileños, y Centella. El líder del partido repitió las mismas claves, pulió la alternativa social anticapitalista, profundizó en la feminización de la crisis (cómo ataca más a las mujeres) y anunció que 2011, en el 90º aniversario de la unificación del Partido Comunista Español y del PCOE (las dos formaciones que, juntas, darían lugar al PCE), sería "el año de la reivindicación" del papel del partido y de los comunistas en la historia de España.

En el pecho muchos peceros llevaban prendida una chapa con una triple R. La idea se la brindó al PCE el pintor Juan Genovés, el autor de El abrazo y también de la última portada de la revista comunista Nuestra bandera. Es la R de republicanos. La R de revolucionarios.Y la R de resistentes. Resistentes, reiteraban en el partido, como Miguel Hernández, que nunca renegó de su ADN comunista aunque ello le costase la cárcel. Y hasta la muerte.

 
Cuba descalifica en España campaña mediática en su contra
Prensa Latina, 19/09/2010

El diputado cubano Omar Felipe Mauri descalificó la campaña mediática que se cierne sobre su país, que tergiversan las transformaciones socioeconómicas emprendidas para perfeccionar el socialismo.

En un coloquio de la tradicional Fiesta del Partido Comunista de España (PCE), que concluyó hoy su tercera y última jornada, Mauri expresó que parece haberse creado un nuevo idioma para referirse a Cuba, en el cual las palabras tienen un significado contrario.

Se adulteran los cambios que tienen lugar en la agricultura, la industria y en nuestra economía en general y se nos acusa de estar descubriendo el capitalismo, denunció el también presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de la provincia de La Habana.

Puntualizó que los medios de comunicación se refieren a las nuevas decisiones sobre la redistribución de la tierra como si no hubiéramos hecho la más grande y revolucionaria Reforma Agraria en 1959.

El intelectual afirmó que como parte de esa cruzada de desinformación, la prensa al servicio del capital presenta como disidentes a los mercenarios a sueldo del gobierno de Estados Unidos, mientras quienes ponen bombas no son terroristas.

Hemos escuchado, incluso, sobre "periodistas torturados" a quienes luego se les ve gozar de muy buena salud, ironizó Mauri durante la conferencia Crisis y Socialismo del siglo XXI en América Latina, organizada en el marco de la festividad del PCE.

Tras desautorizar ese frente mediático neoliberal y calificarlo de vergonzoso, el escritor recordó ante el público asistente al debate las palabras del poeta español Miguel Hernández: Estad alertas camaradas.

A su turno, José Manuel Esquivel, secretario ejecutivo de la Unión de Juristas de Cuba agradeció las numerosas muestras de solidaridad de los comunistas españoles a la causa de cinco antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos desde 1998.

Señaló la importancia de mantener la presión sobre el presidente Barack Obama para lograr la liberación de esos jóvenes, sentenciados a duras penas por el simple hecho de alertar a su país de acciones violentas fraguadas en territorio norteamericano.

La condena a los Cinco, como son conocidos esos luchadores en las campañas mundiales por su excarcelación, es una condena a la Revolución cubana, a su resistencia y a su dignidad, remarcó Esquivel.

Agotados prácticamente los caminos legales para resolver este caso, la solución política parece la más viable porque la ley estadounidense otorga a Obama la facultad de exonerarles, subrayó.

Advirtió, sin embargo, que sin una masiva campaña internacional a favor del retorno de los Cinco a la isla será imposible lograr que el gobernante norteamericano firme su liberación.

Esta es una tarea de todo revolucionario del mundo, concluyó Esquivel.

 
La Fiesta de la Huelga General
Sergio de la Cruz, ensanfernandodehenares.es, 19/09/2010

El escenario central en la segunda jornada de la Fiesta del PCE, celebrada en San Fernando de Henares, dedica uno de los actos más concurridos a esgrimir las razones para sumarse a la jornada de paro y protesta del próximo 29 de septiembre.

La tarde del sábado se celebró el acto central de la 33 edición de la Fiesta del Partido Comunista de España (PCE). En un parque mucho más animado que la tarde anterior, el Dolores Ibárruri de San Fernando de Henares, José Luis Centella, secretario general del PCE; Cayo Lara, coordinador general de IU; e Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, secretarios generales de CC.OO y UGT, respectivamente, detallaron a un público entregado por qué es necesario secundar la huelga de la próxima semana.

Entre gritos de "¡Huelga, huelga!", "¡Zapatero dimisión!", "¡Cayo Lara, presidente!" , amenizados con fragmentos de la Internacional, los ponentes subieron a las tablas del escenario central. Componían el público los centenares de simpatizantes y militantes comunistas, procedentes de distintos puntos de España. Marga Ferré, miebro del Comité Ejecutivo del PCE, moderó un acto que comenzó con la intervención del secretario general del partido, José Luis Centella, quien utilizó unas palabras del presidente de la República Oriental de Uruguay, José Mújica ("Qué sería del mundo sin militantes, qué sería de la condición humana sin militantes"), para iniciar un discurso cargado de intención, como enseguida manifestó: "Esta es la fiesta de la huelga general".

La afirmación no dejaba lugar a dudas y así lo fueron recordando cada uno de los ponentes. Cayo Lara atacó al presidente del Gobierno, y dijo que "Zapatero está poniendo de rodillas ante los mercados a la democracia, al país y a los ciudadanos". El líder sindical Cándido Méndez habló de la huelga como "un envite democrático del conjunto de la sociedad" y, su homólogo en UGT, Fernández Toxo, definió la huelga general como "una huelga contra la resignación y la impotencia".

También fueron importantes las menciones al sindicalista Marcelino Camacho. Centella se mostró a favor de hacer la huelga "un homenaje a Marcelino Camacho", y Cayo Lara afirmó con rotundidad que "Marcelino se ha rehecho porque tiene que ver la huelga del 29-S".

Los ponentes hablaron de los problemas de España, entre los que destacaron la política de recortes "a los débiles y no a los poderosos"; el bajo salario de los españoles; el fraude fiscal... Las críticas a Zapatero se sucedieron: "Zapatero tiene el síndrome de Estocolmo de la banca", lanzó Centella, mientras Méndez culpaba al Gobierno de las políticas de austeridad que "esconden sacrificios para los ciudadanos".

Ignacio Fernández Toxo clausuró una ronda de intervenciones que duró algo más de hora y media. Contundente, dijo que "la crisis financiera y la ruptura del modelo económico forman una tormenta perfecta". Y despidió el acto con un llamamiento a todos los españoles a favor de la huela del 29-S: "Os esperamos en los piquetes de la noche del 28".

 
Unas 10.000 personas asistieron a una Fiesta del PCE marcada por la huelga
Agencia EFE, 19/09/2010

La Fiesta del PCE ha concluido hoy su tercera y última jornada con unos datos de asistencia en torno a las 10.000 personas y la huelga general como protagonista además del reencuentro, después de muchos años, con los sindicatos que, junto a la presencia de IU, han escenificado la unidad ante la huelga.

Así lo ha expresado por teléfono a Efe el secretario de Comunicación del PCE, Ginéz Fernández, que ha valorado la asistencia a la 33 edición de esta fiesta que, por primera vez se ha celebrado en el municipio madrileño de San Fernando de Henares, lugar que piensan repetir en ediciones posteriores.

Ginés ha reconocido que la convocatoria de huelga ha sido la protagonista si bien durante la organización de los actos se había pensado que el acto central tendría un carácter cultural y sería el homenaje al poeta comunista Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento.

No obstante, lo político y lo cultural se han dado la mano en esta fiesta en la que también han tenido cabida los coloquios sobre la crisis económica en España y en Europa y las presentaciones de libros editados por las federaciones del PCE, IU y partidos internacionales afines.

Ginés Fernández ha explicado que el acto más simbólico tuvo lugar ayer cuando los líderes del PCE, IU y los sindicatos CCOO y UGT se reunieron en una mesa redonda sobre la huelga del 29 de septiembre, en la que se censuraron las decisiones del Gobierno ante la crisis económica y se presentó la "alternativa social anticapitalista".

De hecho, y según Fernández, los actos de ayer consiguieron reunir en el Parque Dolores de Ibárruri de San Fernando de Henares a más de 6.000 personas.

El segundo acto más popular fue el homenaje a Miguel Hernández, en el que se reivindicó el perfil político del poeta y se exigió la anulación de su sentencia de muerte así como el reconocimiento público de su inocencia.

Esta mañana, como colofón de la fiesta, el secretario general del PCE, José Luis Centella, ha participado en un último homenaje esta vez a los "veteranos luchadores comunistas".

 
Willy Toledo habló claro en la Fiesta del PCE
Insurgente, 19/09/2010

"No soy de La Ceja. Ni soy ni lo seré".

El actor Willy Toledo ha criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por apoyar lo que ha considerado "expulsión nazi" de gitanos rumanos y búlgaros que ha emprendido el Gobierno francés de Nicolas Sarkozy. Denunció la existencia de "cárceles secretas" en España para acoger a inmigrantes "sin papeles" que están gestionadas por agentes de la Policía Nacional y no funcionarios de Instituciones Penitenciarias a pesar de que "no es su cometido".

Toledo también criticó que el PSOE ha impulsado en sus sucesivos Gobiernos "una política económica de derechas". "¿Existe un partido más a la derecha que el PSOE?", se preguntó de forma irónica ante decenas de militantes comunistas, subrayando la necesidad de "activar la huelga" general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre contra la reforma laboral.

Sobre sí mismo ha dicho que está "hasta las narices" de que le asocien con la plataforma de artistas que apoyó la reelección del jefe del Ejecutivo. "No soy de 'La Ceja'. Ni soy ni seré", ha dejado claro el actor durante su intervención en el coloquio 'Rompiendo el frente mediático neoliberal', organizado en el marco de las fiestas del Partido Comunista de España en la localidad madrileña de San Fernando de Henares que se celebran hasta el domingo.

Toledo también arremetió contra el ex presidente Felipe González al que calificó de "el presidente más nefasto" español por impulsar la privatización de "las empresas más productivas" del país en los años 80.

Igualmente, criticó "la desfachatez" del ex presidente del Gobierno socialista por su papel en el conflicto del Sáhara occidental al convertirse en "amigo personal" del Rey "genocida" Hassan II, padre del actual monarca, Mohamed VI, con quien Rodríguez Zapatero tiene previsto reunirse el próximo lunes en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, para analizar las relaciones bilaterales.

El actor, conocido activista de la causa saharaui, denunció "el silencio informativo tan brutal" sobre las violaciones de Derechos Humanos que comete el Gobierno de Rabat en la antigua colonia española.

Por otra parte, el actor también criticó "el linchamiento mediático" que sufren países como Cuba o Venezuela para denunciar recortes de libertades o el cierre de medios de comunicación que se producen algo más cerca cuando se "intenta juzgar lo que aquí no hemos sido capaces de juzgar", al tiempo que criticó duramente la encarcelación de la cúpula del diario Egunkaria después de que la Justicia determinada que "ni un solo artículo" publicado por el rotativo vasco justifica ni alienta la violencia de ETA.

 
Partido Comunista español enaltece al poeta Miguel Hernández
Eduardo Rodriguez-Baz, Prensa Latina, 19/09/2010

El Partido Comunista de España (PCE) enalteció hoy aquí la figura del poeta Miguel Hernández (1910-1942) en el centenario de su nacimiento.

La tradicional Fiesta del PCE, que tiene por sede el parque Dolores Ibárruri del madrileño municipio de San Fernando de Henares, rindió tributo al poeta alicantino y reivindicó su perfil político, ideológico y social.

En un concurrido acto, al que asistieron la nuera y la nieta del dramaturgo de Orihuela, políticos, intelectuales y artistas resaltaron la ideología comunista de Hernández frente a quienes tratan de silenciar su compromiso político buscando su segunda muerte.

Durante el homenaje, una de las actividades centrales de esta trigésimo tercera edición de la Fiesta de los comunistas españoles, escritores, actores e investigadores de la obra del literato recitaron sus poemas más emblemáticos.

Además se presentaron dos libros dedicados al escritor, uno de poesía (Para Miguel) y otro más biográfico (La voz de la herida) junto a un número especial de la revista de debate político Nuestra Bandera, en la que colaboró el dramaturgo en plena guerra civil.

El secretario general del PCE, José Luis Centella, entregó a la nuera y a la nieta del poeta un carné de afiliado a nombre de Miguel Hernández y con fecha 2010.

Entre los asistentes a la gala estuvo el conocido poeta Marcos Ana, quien leyó un manuscrito escrito por él y otros compañeros encarcelados en el penal de Burgos, en 1960, fecha en la que quisieron celebrar a escondidas el 50 aniversario de Miguel Hernández.

Tanto Centella como Lucía Izquierdo (nuera del poeta) solicitaron que se revoque la condena a muerte del autor de la llamada generación del 27, dictada por los tribunales de la dictadura del general Francisco Franco, y se haga público un reconocimiento de su inocencia.

 
Embajador Rodríguez: Venezuela desarrolla una revolución democrática y pacífica
lmorales, Venezolana de Televisión, 19/09/2010

El embajador de Venezuela acreditado ante el Reino de España manifestó que nuestra revolución, por ser pacífica, está sujeta a una democracia directa más que representativa; porque casi todas las decisiones determinantes han sido tomadas por el pueblo a través del voto / La guerra interna la combatimos con las uñas, los huesos y los pies

Isaías Rodríguez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela acreditado ante el Reino de España señala que desde 1999, "los procesos electorales sirven para desarrollar y fundamentar una revolución democrática que está más viva que nunca en la población".

Reflexiona durante el coloquio Crisis y Socialismo del siglo XXI en América Latina, organizado por el Partido Comunista de España como parte de las actividades programadas de su fiesta anual que se realiza en la ciudad de Madrid.

El diplomático venezolano, durante su intervención sintetiza, en una frase, la realidad actual venezolana: "Dormimos con el enemigo. La guerra de afuera la combatimos con gente como ustedes, y la guerra interna la combatimos con las uñas, los huesos, los pies, en las calles y con elecciones".

"Nuestra revolución, por ser pacífica, está sujeta a una democracia directa más que representativa; porque casi todas las decisiones determinantes han sido tomadas por el pueblo a través del voto".

Por su parte, los ponentes coinciden en que "sin Cuba, no se puede entender lo que ocurre hoy día en América Latina y el Caribe".

Willy Meyer, miembro del Comité Ejecutivo del (PCE) y la dirección federal de Izquierda Unida (IU) llama la atención sobre la aprobación del nuevo servicio exterior el cual, a su juicio, "va a ser un instrumento que busca intervenir en los procesos de emancipación".

Por su parte, Obey Ament, dirigente europeo, insta a desenmascarar a los gobiernos de derecha que llegan a cargos políticos aparentando ser de izquierda, pero se identifican con facilidad por no implementar políticas de cambio.

En el encuentro, el grupo musical venezolano Alborotados, al son de la bandola, cuatro y maracas amenizan la velada con canciones tradicionales venezolanas.

Omar Mauri, diputado de la Asamblea Nacional y José Manuel Esquive, secretario ejecutivo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, participan en el evento.

 
Fiesta en el Partido Comunista con ambiente de huelga general
El Mundo, 18/09/2010

Toxo y Méndez creen que 'ganarán' porque los paros son 'envite democrático'
Intervienen ante cientos de militantes durante las fiestas del Partido Comunista


El secretario de CCOO (Fdz. Toxo), el Secretario del PCE (Centella), el secretario de UGT (Médez) y el Coordinador General de IU (Lara). | Efe

Entre gritos de "Zapatero dimisión", UGT y CCOO, junto a Izquierda Unida, han dado una muestra de unidad a once días de la convocatoria de la huelga general para censurar las decisiones del Gobierno ante la crisis económica y su actitud frente a los mercados financieros.

Tras varias mesas redondas y foros de debate, a los que han asistido, entre otros, el ex coordinador general de IU Julio Anguita, el eurodiputado Willy Meyer y el actor Willy Toledo, la huelga general ha acaparado todo el protagonismo.

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado convencidos de que van a "ganar" la jornada de paros del próximo 29 de septiembre porque, en palabras del segundo, la huelga supone "un envite democrático" contra el recorte social que ha impulsado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para salir de la crisis.

"Estamos ante un envite democrático muy serio", advirtió Méndez ante cientos de militantes comunistas durante un coloquio organizado en el marco de las fiestas del Partido Comunista de España (PCE) en San Fernando de Henares para pedir el respaldo popular a la huelga. "Esto no es un conflicto de las organizaciones sindicales. Esto es un envite democrático porque tenemos que dar el envite por el futuro", insistió.

El secretario general de UGT apeló a la movilización porque las políticas de austeridad que ha impulsado Rodríguez Zapatero en España "esconden sacrificios para las víctimas y beneficios para los culpables de la crisis" y criticó que el jefe del Ejecutivo se haya "arrodillado" ante los mercados financieros, imponiendo el mayor esfuerzo de los recortes "en quienes menos tienen".


Una niña observa un cartel del PCE promoviendo la huelga. | Efe

Por su parte, Fernández Toxo aseguró que los sindicatos y la izquierda del país, en referencia expresa a UGT y CC.OO, van a "ganar esta huelga también" y criticó que España haya sido el país que más empleo ha generado en Europa en tiempos de bonanza económica "consolidando la precariedad" de jóvenes, mujeres e inmigrantes en el mercado laboral nacional, algo que, en su opinión, "está en la base" de "la diferencia" de "profundidad" de la propia crisis vivida en España frente al resto de Europa.

"No estamos saliendo de la crisis", advirtió el líder de CC.OO, quien criticó además cómo es posible que el PIB en España haya caído dos puntos menos que en Alemania y se hayan destruido tres veces más puestos de trabajo durante la crisis, al tiempo que lamentó que la UE dejara caer a Grecia y después vinieran los ataques especulativos contra España, Portugal e Irlanda, entre otros.

'Que Zapatero tome nota'

"Esta es una huelga contra la resignación y la impotencia", insistió el líder de CC.OO. "La huelga es para hacer retroceder la reforma (laboral) y las políticas sociales del Gobierno (...) Vamos a hacer retroceder la reforma laboral. Que no le quepa la menor duda", agregó. "Si la gente nos sigue en España no va a haber retraso" en la edad de jubilación, apostilló, instando a Rodríguez Zapatero a que "tome nota de lo que le ocurrió a Felipe González y a José María Aznar no hace tanto tiempo" en anteriores huelgas. "Vamos a ganar esta huelga", insistió.

Centella y Lara, que intervinieron previamente en el coloquio, también apelaron a la importancia de participar en la huelga. Centella aseguró que el objetivo del coloquio es "dar razones, ser capaces de convencer a la mayoría de este país de la importancia de la huelga". "Sobran argumentos", insistió.

"Esta es la fiesta que va a poner en marcha un gran piquete informativo que desde hoy hasta el día 28 a las 12 de la noche" con el objetivo de que "no haya nadie que no escuche la voz de los sindicatos", explicó. "Estamos ante una huelga en la que nos jugamos mucho", aseguró Centella. "Vamos a ir a la huelga general con alternativas, la alternativa del Partido Comunista", arengó.

Tanto Centella como Lara apelaron a la unidad de la Izquierda después de que el líder comunista advirtiera de que se avecinan "días difíciles" previos a la huelga para intentar desprestigiarla. Lara puso de relieve que "no es tiempo de críticas a los sindicatos de clase" sino "de unidad". "Es el momento de sacar el carné de la Unión General de Trabajadores y de guardar el carné del Partido Socialista", insistió.

Ambos dirigentes de izquierdas criticaron que Rodríguez Zapatero haya impulsado una solución a la crisis que pase por el recorte de la inversión pública y los recortes de los derechos de los trabajadores en lugar de impulsar medidas como un plan de lucha contra la evasión fiscal y una fiscalidad progresiva como ellos defienden y rindieron tributo a la figura del sindicalista Marcelino Camacho en la conquista de avances sociales para los trabajadores.

 
El 29-S monopoliza la fiesta del PCE
Juanma Romero, Público, 18/09/2010

Centella y Lara desgranarán propuestas ante los líderes sindicales


Lara y Centella, en el XVIII Congreso del PCE (2009). R.S.

El Partido Comunista de España (PCE) redondeará hoy su objetivo, la "escenificación de la unidad de los trabajadores, de la unidad del partido y de IU con los sindicatos". Se hará presente en el "acto político más simbólico y más importante" de la 33ª Fiesta del PCE , como ayer lo definía Ginés Fernández, el secretario de comunicación. Se trata de la mesa redonda sobre la huelga del 29-S, que comenzará a las 18.30 horas. Debatirán los líderes del PCE, IU, CCOO y UGT: José Luis Centella, Cayo Lara, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. La imagen llevaba años sin verse.

En el coloquio, el secretario general del PCE, según fuentes de su entorno, denunciará las "agresiones" hacia los trabajadores aprobadas por el Gobierno socialista y presentará la Alternativa Social Anticapitalista, nucleada en torno a siete puntos: consecución del pleno empleo, desarrollo de los servicios públicos, aprobación de una reforma fiscal progresiva, implantación de un modelo productivo sostenible, participación de los trabajadores en la gestión de sus empresas, inyección de fondos para políticas sociales y creación de una banca pública.

Lara insistirá en la "crisis política". Esto es, el pliegue de los gobiernos hacia los mercados, lo que conduce al "desmantelamiento del Estado del bienestar y la desregulación total". El líder de IU, indican sus colaboradores, defenderá "a ultranza" a los sindicatos como "garantes de los derechos de los trabajadores" frente a los "piquetes antihuelga".

 
Llaman a romper frente mediático neoliberal
Eduardo Rodriguez-Baz, Prensa Latina, 18/09/2010

Políticos e intelectuales de izquierda llamaron hoy aquí a descorrer el mito de la libertad de expresión establecido por occidente y percibir la censura que la prensa neoliberal aplica a quienes se apartan de su pensamiento hegemónico.

El dedo en la llaga fue puesto en uno de los coloquios que este sábado transcurrió en la tradicional Fiesta del Partido Comunista de España (PCE), que este año se celebra en el parque Dolores Ibárruri del municipio madrileño de San Fernando de Henares.

Todos somos damnificados de los medios de comunicación, denunció el conocido periodista español Pascual Serrano ante un colmado auditorio de militantes y simpatizantes del PCE.

Fundador del medio digital alternativo de información Rebelión, el intelectual, uno de los ponentes de la mesa-debate Rompiendo el frente mediático neoliberal, afirmó que la prensa al servicio de la oligarquía oculta la verdad que no le interesa.

Silencian a los personajes que no debemos atender o estigmatizan a determinados líderes o dirigentes populares, resaltó Serrano, quien puso de ejemplo la reciente campaña de difamación desatada aquí contra el actor español Willy Toledo por defender a la Revolución cubana.

Para enfrentar esa cruzada, el también asesor del canal Telesur y colaborador de Le Monde Diplomatique exhortó a los presentes a realizar un boicot público a un grupo de medios de comunicación privados.

Estamos en una guerra ideológica y en ella uno no puede financiar las armas del enemigo, alertó el periodista tras denunciar que la información que no es negocio está condenada por ley.

Gran conocedor de la realidad cubana y venezolana, Serrano incluyó entre las víctimas de esa ofensiva mediática a los gobiernos de esos dos países latinoamericanos.

Dentro del mismo debate, el ex secretario general del PCE y autor de varios libros Julio Anguita advirtió a la concurrencia que cuando se hace dejación de la lucha ideológica se pierde la guerra de las ideas.

Toda movilización que carezca de ideas es simplemente un coro de loros, opinó el veterano político comunista, quien emplazó a utilizar la inmediatez para poder responder el discurso de la derecha.

Arremetió contra el actual estado de cosas en España y acusó al oficialista Partido Socialista Obrero Español de aplicar reformas de la derecha, en clara alusión al plan de ajuste decretado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para satisfacer a los mercados.

A la manipulación mediática se refirió en el mismo panel el embajador cubano en España, Alejandro González, en particular las tergiversaciones que se hacen en torno al prolongado cerco económico impuesto por Estados Unidos a la nación antillana.

Pretenden (los medios) atribuir al presidente Barack Obama una supuesta flexibilización de la relación con nuestro país, cuando en la práctica lo único que ha hecho es levantar algunas medidas que recrudecieron ese bloqueo por su antecesor, puntualizó.

Inscribió en esa misma cruzada, el muro de silencio creado en torno al caso de cinco antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos desde hace más de 12 años.

La trigésimo tercera edición de la Fiesta del PCE está marcada este año por la crisis económica y la huelga general que los dos principales sindicatos del país ibérico realizarán el venidero día 29 en rechazo a los recortes sociales aprobados por Zapatero.

 
IU, UGT y CCOO se unen ante la huelga general al grito de "Zapatero dimisión"
ADN.es, 18/09/2010

Entre gritos de "Zapatero dimisión", UGT y CCOO, junto a Izquierda Unida, han dado hoy una muestra de unidad a once días de la convocatoria de la huelga general para censurar las decisiones del Gobierno ante la crisis económica y su actitud frente a los mercados financieros.

El clamor contra el presidente del Gobierno ha resultado considerable, y aunque no había tantos asistentes como en el acto que hace unos días organizaron los sindicatos en Madrid, ha obligado a los conferenciantes a interrumpir sus alocuciones en varios momentos.

Todo ello ha sucedido en el segundo día de la tradicional fiesta del PCE, este año celebrada en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Tras varias mesas redondas y foros de debate, a los que han asistido, entre otros, el ex coordinador general de IU Julio Anguita, el eurodiputado Willy Meyer y el actor Willy Toledo, la huelga general ha acaparado todo el protagonismo.

Ha sido así por la asistencia de los secretarios generales de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, así como del actual líder de IU, Cayo Lara, y del máximo dirigente del PCE, José Luis Centella.

Escuchados por decenas de personas, los principales responsables sindicales han acusado al Gobierno de querer "bancarizar" las cajas de ahorros y de abandonar a los trabajadores a merced de los bancos.

Para Fernández Toxo, el problema es que la banca no cumple con una de sus misiones fundamentales, la circulación del crédito a familias y empresas, si bien, a su juicio, ello no debe ser motivo para reformar las cajas de ahorros. Dentro de 20 años no quedará de ellas "más que el rótulo", ha sentenciado.

Méndez se ha pronunciado en una línea muy similar, ya que, como su homólogo de CCOO, ha criticado los términos en los que se ha puesto en marcha la reforma de las cajas, toda vez que no solucionará los problemas de acceso al crédito que sufren hoy muchos ciudadanos.

El secretario general de UGT, además, se ha mostrado partidario de que el Estado tenga más presencia en la sociedad, pues es su obligación reactivar la actividad económica.

Según han manifestado ambos, resulta probable que la actual crisis económica no propicie la reforma "verdaderamente necesaria", la financiera.

Cayo Lara, por su parte, ha acusado a Zapatero de "ponerse de rodillas ante los mercados" y de no ser capaz de hacerles frente.

Los efectos de la crisis en Europa, la refundación de la izquierda o la presencia de los comunistas en las instituciones han sido temas de debate en esta segunda jornada de la fiesta del PCE, que concluirá mañana.

Julio Anguita, sin embargo, ha intervenido junto al actor Willy Toledo, en un foro de discusión sobre el llamado "frente mediático neoliberal".

Con todo, el ex coordinador general de IU se ha referido a la huelga del próximo día 29 al pedir a los sindicatos que reflexionen sobre lo que harán al día siguiente de la huelga general, ya que, en su opinión, el Gobierno "aguante el tirón una semana, y aquí no ha pasado nada".

Ha puntualizado que si en esa jornada los trabajadores no secundan masivamente la huelga, sería una "derrota de los trabajadores y de la izquierda".

La situación del socialismo en América Latina, foro en el que han intervenido los embajadores de Cuba y Venezuela en España, ha ocupado la atención de los asistentes durante la sesión de la tarde.

También ha habido espacio en la fiesta del PCE para un homenaje al poeta alicantino Miguel Hernández, de quien este año se conmemora el centenario de su nacimiento.

 
El PCE reivindica el perfil político del poeta comunista Miguel Hernández
El Correo, 18/09/2010

El PCE ha reivindicado el perfil político, ideológico y social del poeta Miguel Hernández en un homenaje celebrado hoy en el marco de la fiesta del partido, en el que se ha subrayado la ideología comunista del poeta frente a quienes tratan de silenciar su compromiso político, buscando su segunda muerte.

Así se han pronunciado actores, escritores y políticos en este homenaje que ha constituido uno de los actos centrales de la fiesta del partido, en San Fernando de Henares (Madrid), y en el que también ha participado la nuera del poeta, Lucía Izquierda y su nieta, María José Hernández, a quienes el secretario general del PCE, José Luis Centella, ha entregado un carné de afiliado a nombre de Miguel Hernández y con fecha 2010, centenario de su nacimiento.

"¿Qué hubiera escrito hoy Miguel Hernández" se han preguntado sucesivamente escritores e investigadores de su obra que, sucesivamente, a lo largo de más de dos horas, han subido al escenario para homenajearle recitando sus poesías más emblemáticas y cantando canciones de cantautores comprometidos.

Durante el acto, tanto Centella como la nuera del poeta, Lucía Izquierda, han pedido que se anule la sentencia muerte de Miguel Hernández, fruto de los tribunales franquistas, y se haga público un reconocimiento de su inocencia.

Además el homenaje ha estado salpicado de frecuentes referencias a la huelga general del 29 de septiembre, y se ha recordado a los asistentes que la fiesta de este año quiere ser también un impulso a la convocatoria de los sindicatos.

También ha intervenido el poeta comunista Marcos Ana quien ha leído un manuscrito escrito por él y otros compañeros encarcelados en el penal de Burgos, en 1960, fecha en la que quisieron celebrar a escondidas el cincuenta aniversario de Miguel Hernández.

El acto ha contado también con la publicación por parte del partido de dos libros, uno de poesía "Para Miguel" y otro más biográfico "La voz de la herida" junto a un número especial de la revista de debate político "Nuestra Bandera".

Otros participantes en el homenaje fueron el ex dirigente del PCE Felipe Alcaraz, quien ha insistido en que no se mate otra vez al poeta ignorando su connotación política porque Miguel Hernández era, ante todo, comunista y un hombre con un gran compromiso político y social.

 
Anguita insta a secundar la huelga general
Europa Press, 18/09/2010

El ex alcalde de Córdoba y dirigente histórico comunista Julio Anguita ha pedido secundar la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. el próximo 29 de septiembre contra la recién aprobada reforma laboral y ha criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por defender que él representa a "una izquierda moderna".

"Estamos en una guerra ideológica", ha recordado el ex coordinador general de Izquierda Unida para justificar la huelga ante decenas de militantes del Partido Comunista de España (PCE) durante su intervención en el debate 'Rompiendo el frente mediático neoliberal' organizado en el marco de las fiestas del PCE en San Fernando de Henares y en el que también han participado el actor Willy Toledo y el embajador de Cuba en España, Alejandro González.

En declaraciones posteriores a la prensa, Anguita ha insistido en que "hay que estar con los sindicatos" y advirtió de que si no se apoya la huelga de forma masiva esto supondrá "una derrota de los trabajadores".

Ha criticado que Rodríguez Zapatero haya tratado de restar apoyos a la huelga argumentando que el proyecto de reforma laboral "estaba aprobado" ya por el Congreso porque hay precedentes de huelgas generales después de que se hayan aprobado proyectos de ley y ha considerado que esta declaración del jefe del Ejecutivo es "impropia de un hombre de Izquierdas" en su opinión.

"Esto ha llegado donde ha llegado porque una parte de la izquierda fue débil y se dio al tema europeísta", ha denunciado el dirigente comunista, refiriéndose a la situación que vive España en alusión a los recortes y la consolidación fiscal impuestos desde Bruselas. "La calle está para ocuparla", ha insistido.

Anguita aseguró que participará en la huelga general. "Este acto no se ha hecho en apoyo de la huelga, pero todos los que estamos aquí estamos a favor de la huelga", ha explicado. "Yo estoy jubilado pero estoy combatiendo", ha argumentado para justificar su apoyo a la huelga.

Sin embargo, advirtió a los sindicatos de la necesidad de planificar los pasos siguientes que darán "al día siguiente" de la huelga con el objetivo de evitar que "el Gobierno aguanta el tirón" de la movilización. "Voy a ser muy claro. Estamos ante una guerra no ante una batalla y, cuando se planifica una guerra si se ha planificado, hay que pensar después de la batalla qué se va a hacer (...) Esto es lo que yo preguntaría a los dirigentes sindicales", ha explicado.

COMBATIR LA IDEOLOGÍA NEOLIBERAL

Anguita ha alertado a los militantes comunistas de la necesidad de que dediquen tiempo a "buscar datos" para "combatir la ideología dominante". "Porque empezamos a perder la guerra de las ideas", advirtió, admitiendo no entender "una militancia que se traga todo lo que le echen". "Entre todos, tenemos, al salir de aquí, que empezar un compromiso de pelea" contra el modelo neoliberal instalado en las últimas décadas en Occidente, ha concluido.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo respectivamente, pedirán el respaldo a la huelga general esta tarde en las fiestas del PCE, donde intervendrán a partir de las 18.30 horas junto al secretario general del Partido Comunista, José Luis Centella y el coordinador general de IU, Cayo Lara.

 
José Luis Centella: "La gente de izquierdas no vamos a temer a la lluvia"
Isabel Iglesias, ensanfernandodehenares.es, 17/09/2010

San Fernando de Henares da la bienvenida a la primera Fiesta del PCE que se celebra desde hoy y hasta el domingo en el municipio. El evento pretende ser lúdico, cultural y político y destaca por la gratuidad de todas las propuestas.

La celebración del centenario del poeta Miguel Hernández, así como el 80 aniversario del periódico Mundo Obrero, la Huelga General programada para el 29 de septiembre o la situación de crisis económica en la que nos encontramos serán los principales temas de la Fiesta del PCE, que regresa a la Comunidad de Madrid en un nuevo emplazamiento, el parque Dolores Ibárruri de San Fernando de Henares.

Ayer por la mañana, el concejal de Educación y Deporte, Ángel Moreno, realizó en el Ayuntamiento la presentación oficial del evento que comienza esta tarde -con amenaza de lluvia- y permanecerá durante todo el fin de semana.

José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista en España, agradeció al Consistorio sanfernandino el hecho de que se mostrara dispuesto a albergar un evento que suele reunir a miles de personas. Centella también resaltó la importancia de que una celebración así se haga en un marco cultural, repleto de actividades en las que poder participar. En cuanto a la situación política del moment, manifestó que "la fiesta tiene que marcar el momento político, un momento político en el que las agresiones a los trabajadores van más allá de una bajada salarial, van más allá de un simple recorte... están atacando la esencia de la democracia. Y nosotros estamos en una actitud de defensa de esta democracia".

Por otra parte, el secretario general del PCE señaló que "este fin de semana va a ser un grito a la resistencia, va a ser un grito a la rebeldía y va a ser un grito en defensa de las trabajadoras y los trabajadores". Y, a pesar de que las previsiones del tiempo no sean buenas, José Luis Centella sentenció: "la gente de izquierdas no vamos a temer a la lluvia".

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista en Madrid (PCM), Daniel Morcillo, en una breve intervención, explicó que, aunque en un principio la fiesta estaba únicamente dedicada a la figura de Miguel Hernández, "lamentablemente la Reforma Laboral nos ha hecho cambiar los contenidos de esta fiesta y aprovecharemos para lanzar la consigna de que el día 29 tenemos que parar a Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y tenemos que demostrarle que la fuerza de los trabajadores es mayor que la fuerza que tienen los empresarios y gobierno de la Comunidad de Madrid".. A su vez, manifestó la importancia de que esta fiesta vuelva a celebrarse en la capital.

"También celebramos en esta fiesta el 80 aniversario del periódico del Partido Comunista Español, Mundo Obrero, que nació un 23 de agosto de 1.930 y desde su nacimiento, el reflejo de la vida del Mundo Obrero, ha sido el reflejo de la vida del Partido y sus militantes", quiso añadir Ginés Fernández, director del periódico Mundo Obrero. Con ello, quieren homenajear a todos aquellos que lucharon por dar a conocer este diario y difundir sus ideas. "Esos luchadores tienen que tener su reflejo y su hueco, porque los logros por los que ellos lucharon, hoy se están viendo atacados", sentenció.

Finalmente, Andrés Díez, director de la Fiesta del PCE, matizó que se trata de un modelo de fiesta diferente al que se hacía en la Casa de Campo, intentando compactarla: "hemos querido hacer una fiesta que combine la diversión, con la política y la cultura". Además, tanto las entradas como las actividades, ya sean de carácter lúdico o cultural, serán gratuitas.

 
El viernes 17 comienza la Fiesta de los comunistas
Javi Álvarez, laRepúblicaCultural.es, 17/09/2010

La Fiesta PCE 2010 homenajeará a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, tendrá un carácter reivindicativo y servirá de último aldabonazo en la convocatoria de la Huelga General del 29S


Daniel Álvarez Morcillo (secretario general PCMadrid), José Luis Centella (secretario general PCE), Andrés Díez (director de la Fiesta PCE 2010) y Ginés Fernández (director de Mundo Obrero y secretario de comunicación del PCE) durante la rueda de prensa. [Foto: Javi Álvarez]

En la madrileña calle de la Alameda, en el pequeño salón de actos de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), se presentó la Fiesta PCE 2010. Sobre una mesa austera de madera destacan una jarra de cristal con agua, algunos vasos vacíos, varios trípticos con el programa y los carteles desplegados en la mesa. Entran Ginés Fernández, director de Mundo Obrero y secretario de comunicación del PCE, Daniel Álvarez Morcillo, secretario general del Partido Comunista de Madrid, Andrés Díaz, director de la Fiesta PCE, y José Luis Centella, secretario general del PCE. Se sientan, se sirven agua y con rapidez comienza esta rueda de prensa.

Toma la palabra Ginés Fernández señalando que la Fiesta vuelve a Madrid. Habla de los ataques que está recibiendo la clase trabajadora y la necesidad de defender, por tanto, los derechos laborales que se ven en riesgo por el desmedido deseo de enriquecerse de una minoría. Resalta el carácter reivindicativo de apoyo al movimiento obrero de la Fiesta de este año.

Daniel Álvarez comienza hablando de la importancia que tiene el regreso a Madrid, y a un lugar tan emblemático como San Fernando. Ésta es una Comunidad que representa la centralidad política del país, un lugar del que la derecha ha hecho un bastión y un ejemplo de cómo entienden la política. Recuerda las últimas declaraciones de Esperanza Aguirre en contra de los sindicalistas y queriendo recortar derechos laborales, en busca de la eliminación de todo aquello que tenga que ver con el movimiento sindical. Al secretario de los comunistas madrileños le causan dolor esas palabras, pero sabe que el movimiento obrero es mucho más fuerte y que va a poder con ella y con su política post-franquista. En ocho meses habrá elecciones y la izquierda madrileña va a echar a patadas del gobierno a Esperanza Aguirre.

Andrés Díez, en su primer año como director de la Fiesta PCE 2010, empieza comentando que aunque la Fiesta del PCE ha vuelto a Madrid no lo ha podido hacer a su escenario tradicional de la Casa de Campo, pues con el paso de los años se ha ido privatizando dicho recinto y no se encuentra disponible en condiciones similares. Es por tanto un formato diferente, dividido en tres casetas donde se celebrarán las diferentes actividades. Repasa lo más destacado del amplio programa que representa una buena oferta lúdica, cultural y política. Son más de 30 los actos que se van a realizar y todos de importancia. La parte lúdica la componen los conciertos y un señalado festival flamenco. Hoy mismo se está poniendo una inmensa carpa para que todo quede a cubierto por si sigue lloviendo, así que los conciertos también serán bajo techo. La Fiesta ha supuesto un reto que se ha logrado con el trabajo de los compañeros que lo han realizado de manera voluntaria y altruista. Agradece también las facilidades que les ha proporcionado el Ayuntamiento de San Fernando. Otra noticia importante es el hecho de que la entrada será gratuita.


José Luis Centella (secretario general PCE) y Andrés Díez (director de la Fiesta PCE 2010) durante la rueda de prensa. [Foto: Javi Álvarez]

Habla de los homenajes más importantes, el de Miguel Hernández y el que se va a realizar a los veteranos luchadores comunistas. Cuenta la importancia de los actos políticos, tanto del mitin central como del debate Razones para la Huelga al que asistirán Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Cayo Lara y José Luis Centella; lo que sin duda será un último gran aldabonazo público para ir a la Huelga General del 29S.

Intervino finalmente José Luis Centella diciendo que ésta es una fiesta importante para el PCE y para la izquierda, la madrileña y la de todo el estado español. Destacó la importancia de los coloquios en los que se hablará mucho de política y de la crisis. Repasó los homenajes que se van a realizar estos días, los libros que se van a presentar, la importante presencia de los embajadores de Cuba y Venezuela en uno de los actos, la oferta gastronómica que se va a vivir… No se olvidó de los conciertos de Ojos de Brujo o de Los Chikos del Maíz, ni del festival flamenco que contará con voces como las de Juan Pinilla, Manuel Gerena o El Cabrero.

Una fiesta que se adapta a estos momentos. Las casualidades de la agenda política y sus fechas hacen que la Fiesta se celebre a diez días de la Huelga, así que esta coincidencia obliga a enfatizar un mensaje político de denuncia. Recuerda aquella frase de "Zapatero no nos falles" e indica que a quien no le falló fue a la banca, pero sí a quienes le votaron. Esta será una fiesta de confrontación y también de apoyo a la Huelga General, a los Sindicalistas y a la Democracia. Cuando se ataca al movimiento sindical como hace el PP, o se castiga a los sindicatos desde el PSOE, es la democracia la que los sufre, pues se está yendo contra millones de trabajadores. Los sindicatos son muy representativos, pues han sido votados y tienen mayor número de afiliados que los propios partidos. El gobierno plantea una reforma para atacar directamente a los convenios y al sindicalismo. El PSOE viene haciendo con ella el trabajo sucio a la derecha. Además de sucio, esto es grave, así que vamos a mostrar una alternativa desde la izquierda progresista.

Señala la importancia de la presencia de la familia de Miguel Hernández en el acto de homenaje que se le rendirá el próximo sábado. Su participación va más allá de lo meramente sentimental y espera que con ello quede zanjada cualquier leyenda negra. Será un acto muy dinámico, con muchos participantes, que permitirá el encuentro entre los mundos de la cultura y del trabajo.

De la Fiesta indica también que es un lugar para mostrar y ver la solidaridad internacional y habla de Cuba, de Venezuela, de Palestina, del Sahara, de Europa… Señala que es una plataforma para mostrar que en nuestro país no hay un pensamiento único del consumismo como bandera, sino que es posible recuperar el pensamiento crítico que exige un amplio sector de nuestra sociedad. El mitin central servirá para escuchar la voz del PCE y de la izquierda que ocupa un espacio importante en el mundo de hoy enfrentándose y en lucha contra el imperialismo.

Después llegan las preguntas. Sobre las expectativas habla de entre 8.000 y 10.000 personas aseguradas que se moverán los tres días dentro de la Fiesta y añadió que en el pueblo de San Fernando de Henares ha palpado verdadera expectación. Respecto a la presencia de los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios responde que el PCE ha estado junto a ellos muchas veces y que siempre se encuentran, mundo sindical y partido comunista, en la lucha de los trabajadores. Es algo importante que no se ha perdido nunca.

 
El PCE se reencuentra con los sindicatos en su Fiesta de 2010
Juanma Romero, Público, 17/09/2010

Un coloquio sobre la huelga con UGT y CCOO protagonizará la celebración del partido


El secretario general del PCE, José Luis Centella (izquierda), y el director de la Fiesta 2010, Andrés Díez, ayer jueves en la sede de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), en Madrid. [Foto: Gabriel Pecot]

Caducaron los años de desencuentros, de relaciones gélidas, tensas. Hoy el diálogo entre el Partido Comunista de España (PCE) –y también Izquierda Unida– con los sindicatos parece hallarse en mejor forma. El propio partido lo reconoce y lo exhibe como una de sus grandes fortalezas de la 33ª Fiesta del PCE , que comienza hoy y se prolonga hasta el domingo. "Nos ha reencontrado la vida, las luchas. Para nosotros es muy importante. Los sindicatos están cómodos con nosotros y nosotros con ellos. Habrá otros partidos que no puedan decir lo mismo".

Las palabras, ayer jueves, de José Luis Centella, secretario general del PCE, en rueda de prensa en la sede de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), evidenciaban la superación definitiva de las diferencias con las centrales, sobre todo con CCOO, que estallaron a mediados de los noventa, con Julio Anguita al frente de IU y del partido, y que comenzaron a restañarse en los últimos años. Mañana, la imagen será concluyente: Centella y Cayo Lara, coordinador federal de IU, participarán en un debate sobre la huelga general del 29-S con Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, líderes de CCOO y UGT. El PCE, como "hijo del movimiento obrero", ha dotado a su Fiesta de 2010 de un carácter "reivindicativo", describió Ginés Fernández, secretario de Comunicación.

Vuelta a Madrid

En la Fiesta, que dirige este año Andrés Díez, la "denuncia" de las políticas de un Gobierno que "hace el trabajo sucio a la derecha" estará presente. "[José Luis Rodríguez] Zapatero ha fallado a los que le votaron, pero no a la banca y a los poderosos", resumió Centella. El PCE también será duro con el PP, sobre todo con la presidenta Esperanza Aguirre, a la que Daniel Álvarez, líder de los comunistas madrileños desde el pasado junio, identificó con los "lugares más oscuros del posfranquismo". El PCE ofrecerá asimismo "alternativa". Y cultura, con el homenaje al poeta Miguel Hernández como pieza central. Habrá presentaciones de libros, conciertos (de Ojos de Brujo, Hotel Valmont, Los Chikos del Maíz), flamenco, mesas redondas... Todo gratis. No habrá que pagar ninguna entrada.

La Fiesta, que en 2009 viajó a Córdoba, vuelve a Madrid. Pero no a la capital y a la habitual Casa de Campo, sino a San Fernando de Henares, municipio gobernado por IU. La celebración ocupará el parque Dolores Ibárruri. Vamos, que el "imaginario comunista está casi completo", decía ayer Álvarez.

 
La participación de los sindicatos y el apoyo a la huelga marcan las fiestas del PCE
20 Minutos, EFE, 17/09/2010

Por primera vez en varios años acuden a la cita los líderes de los sindicatos CC OO y de UGT.

Este año se reivindica además el pensamiento y la expresión crítica con un homenaje al poeta Miguel Hernández

La XXXIII Fiesta del PCE arranca este viernes en San Fernando de Henares (Madrid) con un espíritu reivindicativo de defensa de los derechos laborales y apoyo a los sindicatos ante la huelga general, y con mensajes de reprobación al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por fallar a todos "menos a los bancos".

Una Fiesta que se desarrollará desde hoy hasta el domingo en el Parque Dolores Ibárruri de la localidad madrileña y en la que participarán, por primera vez en varios años, los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

José Luis Centella, secretario general del PCE, ha explicado en rueda de prensa que, aunque cuando se comenzó a preparar hace un año la de 2010 pretendía ser la Fiesta de Miguel Hernández, las circunstancias actuales la han terminado convirtiendo en la Fiesta de la huelga, convocada para el 29 de septiembre.

De hecho, Toxo y Méndez intervendrán en el coloquio 'Razones para la huelga general' el sábado por la tarde junto a Centella y al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.

Centella ha destacado la importancia de que Toxo y Méndez acudan y que se demuestre que los sindicatos se sienten cómodos con el PCE, y viceversa -"no todos (los partidos) pueden decir lo mismo", ha subrayado-, y ha garantizado que los comunistas estarán junto a las fuerzas sindicales desde ahora hasta el día 29, "presentando batalla a Zapatero por habernos fallado".

Pero no sólo será un evento de apoyo al movimiento obrero: la de este fin de semana será una Fiesta para reivindicar el pensamiento y la expresión crítica, al homenajear al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento.

Un homenaje al que asistirá la nuera de Hernández y que contará con la participación, entre otros, del poeta Marcos Ana, los actores Emma Cohen y Willy Toledo, el cantautor flamenco Manuel Gerena o el pintor Juan Genovés, entre otros.

También habrá homenajes durante el fin de semana a los militantes del PCE más veteranos, presentaciones de libros -entre ellos uno del ex presidente del partido Felipe Alcaraz-, actuaciones musicales y un Festival de Flamenco, todo ello con entrada gratuita.

 
La huelga del 29 y un homenaje a Miguel Hernández protagonizan las fiestas del PCE en Madrid que comienzan mañana
Europa Press, 16/09/2010

La huelga general del 29 de septiembre y un homenaje al poeta Miguel Hernández se convertirán en los actos centrales de las fiestas del PCE, que este fin de semana se celebrarán en el parque Dolores Ibárruri de San Fernando de Henares.

Y es que las fiestas del PCE vuelven a Madrid y lo harán con un primer acto, el de homenaje al poeta. Tendrá lugar el viernes, a las 18.30 horas, con la presentación del libro 'El amor de los poetas. Homenaje al maestro del verso Miguel Hernández', de Manuel Gerena. Será presentado por el Presidente Ejecutivo del Partido Comunista de España, Felipe Alcaraz, quien además es autor del prólogo.

Para disfrutar del acto central dedicado a este referente de las letras españolas habrá que esperar hasta el sábado, cuando se presente el homenaje 'Cien años con Miguel Hernández. La familia del poeta recibirá el homenaje del mundo de la cultura y la política en el centenario de su nacimiento.

Está prevista la asistencia de los actores Emma Cohen y Willy Toledo y del poeta Marcos Ana, entre otros. La familia de Miguel Hernández, representada por su nuera Lucía Izquierdo y por la nieta Maria José Izquierdo, asistirá al acto.

A pocos días de la huelga general, no podía faltar un debate para explicar los motivos por los que el PCE apoya esta iniciativa. Será a las 18.30 e intervendrán el secretario general del PCE, José Luis Centella, el coordinador general de IU, Cayo Lara, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y su homólogo en UGT, Cándido Méndez.

El mitin central tendrá lugar a las 20.30 horas, con la participación del alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, del secretario general del PCE, José Luis Centella, y del PCM, Daniel Morcillo.

La música también estará presente en las fiestas del PCE. A destacar las actuaciones de Ojos de Brujo (el sábado, a las 22 horas) y el festival flamenco, ya entrada la medianoche, con Juan de Dios de Córdoba o Paco Rabadán, entre otros.

 
Andrés Díez, director de la Fiesta PCE: "La Fiesta deberá dar el último impulso a la huelga que tumbará la reforma laboral"
Gema Delgado, Redacción, Mundo Obrero, julio-agosto 2010

Este año la esperada Fiesta del PCE tiene muchas novedades: director, escenario y un contexto de huelga general frente a la ofensiva más brutal contra los trabajadores de este país.

Mundo Obrero: ¿Bajo qué lema se celebrará la Fiesta esta trigésimotercera edición?
Andrés Díez: Aunque aún estamos ultimando el lema definitivo, ya podemos avanzar que en lo cultural la Fiesta estará dedicada al centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. Y dada la situación de crisis económica, la propuesta del Partido de "una alternativa social anticapitalista" (ASA) sin duda será un eje central de la Fiesta.

M.O.: Este año la Fiesta se va a desarrollar en un contexto muy especial: la antesala de una huelga general, ¿Cómo va a marcar la celebración?
A.D.: El realizar nuestra Fiesta diez días antes de la celebración de la huelga general, como es natural, marcará los coloquios y debates que se realicen, en un ambiente reivindicativo y de lucha. Deberá servir para dar el último impulso a una huelga que, a buen seguro, paralizará totalmente el país y tumbará la reforma laboral. Desde el Partido ya estamos trabajando para su éxito y la Fiesta deberá ser la puesta en común del trabajo realizado, así como el último esfuerzo para asegurar su triunfo.

M.O.: El PCE ha optado por pasar a la ofensiva, por la movilización, y por salir a la calle a explicar nuestra política y nuestra alternativa. ¿Qué oportunidad representa esta Fiesta para el Partido después del éxito y afán de refortalecimiento del XVIII Congreso del PCE?
A.D.: La propia organización y montaje de la Fiesta representa una gran movilización para el conjunto del Partido en muchos aspectos: movilización de efectivos humanos e intelectuales, así como difusión de los contenidos políticos, lúdicos, culturales y gastronómicos. Se ponen en marcha muchas energías desde las agrupaciones al Comité Federal para asegurar su éxito, con propuestas y debates muy pegados a la realidad, enlazando con los objetivos del XVIII Congreso.

M.O.: La Fiesta siempre ha sido un espacio de encuentro entre comunistas y no comunistas ¿qué papel va a desempeñar este espacio en pleno proceso de Refundación de IU y en estos momentos de trabajo por la unidad de la izquierda anticapitalista?
A.D.: Como bien reflejas en la pregunta, la Fiesta siempre ha sido un espacio de encuentro entre las diferentes culturas de la izquierda, lo cual entronca directamente con los objetivos de la Refundación. El éxito de la Asamblea de IU celebrada el pasado mes de junio nos indica que éste es el camino a seguir y por lo tanto nos obliga a reforzar, si cabe aún más, espacios plurales y de encuentro de la izquierda como es nuestra Fiesta.

M.O.: Ante la necesidad de movilización de la izquierda a nivel europeo, ¿qué participación van a tener los partidos y organizaciones de la izquierda europea en esta edición?
A.D.: Como viene siendo habitual la presencia internacional en la Fiesta del PCE es importante, convirtiéndose en un lugar para intercambiar experiencias con partidos de la izquierda europea. En un contexto de crisis como el actual, donde los mercados financieros europeos han conseguido poner de rodillas a los gobiernos de la Unión Europea, el intercambio y la coordinación recobra una mayor fuerza y necesidad para preparar respuestas conjuntas. Este año casi la totalidad de los partidos europeos hermanos estarán presentes en la Fiesta, destacando la presencia de los camaradas griegos que a buen seguro nos informaran de la difícil situación que atraviesa su país.

M.O.: Será el primer año que asumirás la responsabilidad de la organización de la Fiesta, aunque siempre has estado en segunda línea. ¿Vas a introducir cambios en la concepción y desarrollo de la misma?
A.D.: En primer lugar, decir que asumo la responsabilidad de la Fiesta compartiendo la misma con Pedro Membrives, que como yo, ha estado siempre trabajando en segunda fila. Intentaremos consolidarel modelo de Fiesta que pusimos en marcha con la dirección de Curro el año pasado en Córdoba.

M.O.: La Fiesta vuelve a Madrid pero a un nuevo escenario ¿dónde se va a celebrar?
A.D.: Ante la imposibilidad económica de celebrar la Fiesta en su escenario habitual de la Casa de Campo, el año pasado tuvimos que trasladarla a Córdoba, siempre conla idea de volver a Madrid. Hemos barajado diferentes lugares de la capital para hacer la Fiesta y al final nos hemos decantado por el parque Dolores Ibárruri del municipio de San Fernando de Henares.

M.O.: ¿Qué otras novedades va a haber en la Fiesta?
A.D.: Además de las actividades habituales, coloquios, cine, ajedrez, teatro, poesía, conciertos, feria del libro, gastronomía…, este año queremos ncorporar, si es posible, algunas actividades deportivas. Como siempre estamos abiertos a nuevas iniciativas para mejorar la oferta de la Fiesta.

M.O.: ¿Cuáles son las expectativas que la organización tiene depositadas en esta Fiesta?
A.D.: Ante todo, que sea un acto que sirva para el reforzamiento del Partido en la línea de lo aprobado en el XVIII Congreso, que sea un escaparate público para mostrar a la sociedad nuestras propuestas, y en un plano más puntual, que sirva para impulsar la refundación de IU y que ayude a que la huelga general sea un éxito.

M.O.: Cómo director que le pedirías a las Federaciones y a la militancia.
A.D.: Que divulguen la celebración de la Fiesta en su entorno más inmediato, que contribuyan económicamente con la venta del máximo número de bonos de ayuda, que destaquen camaradas para el trabajo práctico y que organicen una asistencia masiva a la Fiesta.

M.O.: ¿Qué es lo más difícil de organizar la Fiesta del Partido?
A.D.: No tenemos un baremo de dificultad, todo resulta complicado y fácil a la vez. Pero la verdad es que no respiramos hasta que el viernes por la tarde comienza la Fiesta.

M.O.: ¿Y lo mejor?
A.D.: El equipo de trabajo. Aunque el trabajo es duro, está sobradamente compensado con los lazos de camaradería y amistad que se generan entre los camaradas que año tras año nos encontramos allí.

Ver noticia completa en el .pdf facilitado por Mundo Obrero

 
'Mundo Obrero', el periódico del PCE cumple 80 años
Público, 22/08/2010

La publicación tiene vocación de continuidad ante la necesidad de proyectar en sociedad el pensamiento de la clase trabajadora

Un 23 de agosto de 1930 veía la luz el primer número de 'Mundo Obrero', la publicación oficial del Partido Comunista que pronto se consagró como referente de la clase trabajadora. Su etapa dorada la vivió en los años de la II República cuando se publicaba a diario alcanzando una gran difusión. Durante la Guerra Civil dió cuenta del conflicto desde la trinchera que defendía la legalidad de un sistema político ratificado en las urnas por los ciudadanos: la II República. De ese tiempo se conservan ejemplares en el archivo histórico del Partido Comunista.

Mañana 'Mundo Obrero' será un octogenario saludable y el partido que lo ideó lo celebrará a debida cuenta. Según Ginés Fernández, su actual director, "la celebración de este aniversario servirá para adecuar 'Mundo Obrero' a la nueva etapa del PCE tras el XVIII Congreso".

La publicación tiene vocación de continuidad ante la necesidad de proyectar "otra" opinión a la de los grandes medios sustentadores del sistema capitalista y para que la clase obrera tenga voz en la sociedad, según sus responsables.


Portada de 'Mundo Obrero' el día en que se legalizó el PCE

En la fiesta del PCE, que se celebra entre los días 17 al 19 de septiembre en San Fernando de Henares (Madrid), se van ha realizar una serie de actividades para conmemorar el aniversario.

'Mundo Obrero' tiene previsto ultimar la edición digital del periódico, y editar un cartel y un díptico conmemorativo.

De vida agitada

Tras la Guerra Civil, esta histórica publicación que nació con el subtítulo de: "Defensor de los trabajadores de la ciudad y del campo", no cesó en continuar con la difusión de su ideario. Allá donde el exilio había enviado a los colaboradores que daban voz a 'Mundo Obrero', se continuaban las publicaciones de este periódico, órgano del Partido Comunista.

Incluso dentro de las cárceles franquistas donde se hacinaban miles de presos políticos, prosiguió una labor tan peligrosa como útil para la organización de las bases del partido: en letra minúscula y con ilustraciones, los militantes encarcelados continuaron escribiendo clandestinamente ejemplares de 'Mundo Obrero que con dificultad lograban sacar de los penales para darles difusión.

"El periódico del pueblo" o "El periódico de la izquierda" han sido otros de los subtítulos con los que se hacía denominar la publicación obrera. A lo largo de su vida ha padecido numerosos secuestros de números y suspensiones por motivos idelógicos, según recuerda su director, Ginés Fernández.

En las varias etapas que ha vivido ha llegado a tener una periodicidad diaria o semanal. En la Transición volvió a lograr una importante tirada, llegando a ser una publicación diaria y hoy en día reviste la forma de periódico mensual.

Decano de la prensa política partidaria en España,'Mundo Obrero' es la publicación más importante del PCE y goza de un prestigio intelectual y cultural ya que como dijo Ginés Fernández, "aquí se ha escrito una parte importante de la historia de España".

 
La fiesta del PCE vuelve a Madrid
Madridiario, 13/07/2010

Coloquios, cine, ajedrez, teatro, poesía, conciertos, una feria del libro, gastronomía e incluso alguna actividad deportiva. Todo eso durante los días 17, 18 y 19 de septiembre en San Fernando de Henares, en el Parque Dolores Ibárruri. La fiesta del PCE 2010, declarada como fiesta de interés cultural, regresa así a Madrid en su trigésimo tercera edición.


Foto: Javier Prieto

La Fiesta del PCE siempre ha sido una fiesta muy madrileña y que trasciende las fronteras ideológicas y políticas. Así se ha reconocido incluso por el propio Ministerio de Cultura para que considerara este evento como fiesta de interés cultural. La XXXIII edición se celebrará los días 17, 18 y 19 en San Fernando de Henares, regresando así la sede a Madrid después de su celebración el año pasado en la ciudad de Córdoba. Desde que en 1977 se celebrara por primera vez como consecuencia de la legalización del partido, actualmente la fiesta ha trascendido lo partidario y lo local para convertirse en un referente cultural, festivo y solidario.

Los días 17, 18 y 19 de septiembre el Parque Dolores Ibárruri reunirá a decenas de miles de personas procedentes de distintos puntos geográficos para disfrutar de los conciertos, la gastronomía, coloquios, conferencias, o teatro. En lo cultural, la edición rendirá homenaje al poeta Miguel Hernández, en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento. Por otro lado, la organización pretende incorporar algunas actividades deportivas a la XXXIII edición de este año.

Por otro lado, la celebración en San Fernando de Henares como sede este año, supone el regreso de la fiesta a Madrid, después de que en 2009 iniciara en Córdoba una nueva etapa centrada en la que movilización de efectivos humanos e intelectuales, así como en la difusión de contenidos políticos, lúdicos, culturales y gastronómicos.