Presentación de libros
"El amor de los poetas. Homenaje a mi maestro del verso Miguel Hernández" de Manuel Gerena. Editorial Atrapasueños
Selección poética de Manuel Gerena dedicada a la memoria del poeta comunista Miguel Hernández.
 
La selección está acompañada de un CD del propio poeta cantando poemas de Miguel Hernández, en uno de los temas se escucha la voz del propio poeta alicantino. Un documento único ya que es la única voz autorizada por la propia familia.
 
Incluye CD con el disco "Poema y cantes en libertad", con la voz de Miguel Hernández.
Presentación Libro y Concurso Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid. Varios autores. Edita Fundación Juan Muñiz Zapico
[crónica] Historias de la mina que emocionan
Desde la Fundación Juan Muñiz Zapico anualmente convocamos nuestro Concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid, que ya va por sus VII convocatoria y presentamos el libro de los microrrelatos ganadores y seleccionados en la edición del año anterior.
 
Este año se han cumplido 20 años de la muerte de Manuel Nevado Madrid, el 23 de mayo de 1990, a la edad de 49 años. Coincidiendo también que este año Nevado hubiese cumplido 70 años, nació el 4 de noviembre de 1940 en Espiel (Córdoba). Pese al cáncer Manuel Nevado estuvo hasta el final al pie del cañón. Secretario General de la Federación Estatal Minera de CCOO desde su constitución en 1978, siempre activo por la defensa de los trabajadores y la minería. También resalto por su activismo político, como miembro del Comité Central del PCA hasta 1987 y candidato al Senado por el PCE en 1979. Año tras año, su memoria ha sido recordada en diferentes actos y reconocimientos públicos.
"Finado", un cómic con guión de Xavier Morell. Edita Recerca-Pruaga
Un apocalipsis zombi en una pequeña ciudad de la América profunda. Una historia con muertos vivientes, comunistas, sheriff autoritario, violencia, lenguaje soez, sexo, puyas a cierto senador norteamericano que hizo la vida imposible a mucha gente y que se cuestiona el modo de vida americano. ¡Ah, y los comunistas son los buenos!
 
Además es gratis, el cómic se distribuirá gratuitamente en diferentes formatos electrónicos a partir de octubre.
 
Un comic de 64 páginas con guión de Xavier Morell, dibujo de Fabián Slongo, color de Nicolás Brondo y portada y separaciones de capítulos de Konstantin Novosadov.
"La conjura de los poetas" de Felipe Alcaraz. Editorial Almuzara
[crónica] La Conjura de los poetas de Felipe Alcaraz
Esta novela, escrita con información de primera mano y con nombres reales, es una crónica de las luchas literarias que acontecieron en la Transición, y que generaron la nueva «modernidad» española.
 
Con una sorprendente calidad literaria, entre tertulias bohemias propias de una época, el autor se inspira en la fi gura del poeta granadino Javier Egea y su entorno literario, como símbolo de los poetas malditos que no renunciaron a sus principios.
 
La «posmodernidad» de la Transición supuso el fi nal de muchas ilusiones transformadoras, Egea no quiso adaptar ni su vida ni su obra a dichos postulados acomodaticios: «Los solitarios son esos que le dicen a su amada: me quedo solo pero no me vendo».
 
Esta biografía novelada está dedicada a su memoria y a la de todos aquellos que se resistieron al «cambio», aun pagando el alto precio del aislamiento.
"Black, black, black" de Marta Sanz. Editorial Anagrama
[crónica] Black, Black, Black, de Marta Sanz
Black, black, black es una espléndida novela negra que puede leerse como tal, pero también, y sobre todo, como otra cosa, puesto que Marta Sanz nos propone una lectura insurgente sobre la violencia del sistema, sobre su imperfección, un relato donde la idea del crimen como resultado de la fricción social, de algo más terrible que las patologías, abre la posibilidad de una investigación psicológica que profundice en las relaciones de causa y efecto y no se base sólo en las pruebas de laboratorio y en las mesas de los forenses.
 
Se trata, pues, de una ficción donde la violencia inexplicable acaba ajustándose al razonamiento lógico y lo "imperceptible" sale a la luz con toda la potencia que tiene lo siniestro, ese "siniestro familiar" del que hablaba Freud. Y ésta es la concepción, política y retórica, que sustenta esta novela policíaca inteligente, divertida y subversiva.
"Izquierda y Republicanismo. El salto a la refundación" de Armando Fernández Steinko. Editorial Akal, Colección Pensamiento Crítico
El declive de la era neoliberal está en marcha, pero su relevo sigue siendo una cuestión abierta. Este ensayo reúne algunas piezas que permitan dar consistencia a la recomposición de la izquierda en el Estado español, entre ellas el acceso de nuestro país a la modernización fordista y su relación con el capitalismo regulado de la segunda posguerra mundial; la problemática construcción de un Estado del bienestar con políticas monetaristas y el capitalismo popular inmobiliario; el círculo vicioso de la modernización española, que sólo puede crecer destruyendo, o las diversas formas de vida y de trabajo de su población, incluidas su distribución geográfica y sus particularidades culturales,. El desplome del capitalismo feo español por tercera vez desde el comienzo del periodo democrático abre oportunidades para una Segunda Transición que sustituya dicho círculo vicioso por un círculo virtuoso. La dignificación del trabajo frente al poder de la renta, la reconversión sectorial y espacial del modelo productivo español, y la construcción de una nueva identidad compartida, republicana y plurilingüe en todo el Estado, son algunos de los eslabones de este proceso político fundamental e inaplazable.
"Memorias de Antonio Romero. Un jornalero en los secretos del Estado" de Antonio Romero y Esperanza Peláez. Editorial Almuzara
Nacido en el seno de una familia de jornaleros, obligado a dejar la escuela a los 14 años y a trabajar de temporero en Francia, nada hacía presagiar que Antonio Romero terminaría convirtiéndose en una figura política imprescindible para quien desee acercarse a la resistencia antifranquista en el ámbito campesino, a la consolidación del sindicato CCOO, a la lucha por el Estatuto de Autonomía de Andalucía, a los escándalos de corrupción y terrorismo de Estado que determinaron el final del Gobierno socialista de Felipe González o a la historia reciente del Partido Comunista de España, de la que Romero ha sido arte y parte durante los últimos 37 años.
 
Militante del PCE en la clandestinidad a los 16 años, miembro del Comité Central del Partido desde los 18; primer secretario general de CCOO del Campo en Andalucía, diputado en la primera legislatura del Parlamento Andaluz, senador y diputado en las Cortes Generales, la dilatada biografía de Antonio Romero incluye hitos como su participación en la comisión de investigación parlamentaria del caso Roldán, en la que sus contactos en los Servicios Secretos le otorgaron un papel relevante, llegando a provocar la dimisión del ministro del Interior al desvelar la fuga del ex director general de la Guardia Civil. Su inigualable ingenio, su lucha por los derechos de los más débiles y su inquebrantable fidelidad a los valores del comunismo le han consagrado como uno de los políticos más excepcionales y queridos de la etapa democrática. En esta vibrante biografía cargada de humanidad y sentido del humor, Antonio Romero repasa los episodios más señalados de su peripecia vital y ofrece interesantes revelaciones sobre episodios y personalidades de nuestra reciente historia.
"Cien años con Miguel Hernández". Especial de Nuestra Bandera, revista de debate político del PCE
Ha sido para nosotros, los que colaboramos en la edición de Nuestra Bandera, una tarea llena de emoción la preparación de este número dedicado a Miguel Hernández. Marga Sanz ha desplegado toda su energía y entusiasmo en conectar con unos y otros a fín de que la misma revista en la que colaboró Miguel Hernández en los años de la Guerra Civil albergara contribuciones de personas que de una u otra forma han aportado dimensiones complementarias de la vida y obra de nuestro poeta. Es verdad que se ha dicho mucho sobre Miguel Hernández, y sobre su significado. Desde aquellas visiones que quisieran encerrar en los límites de la literatura pura su gran obra, despojándola del aliento surgido de la íntima identificación con el pueblo, hasta aquellas otras que justamente por identificar esa conexión con la causa de los desposeídos, con el anhelo de libertad y justicia, la han querido rebajar a literatura condicionada por la política. Incluso ha habido intentos de desnaturalizar totalmente su obra para ocultar la riqueza de su inspiración, la transformación en poesía extraordinaria merced a su gran sentido dialéctico y esclarecedor de lo que la simple apariencia encierra de riqueza, de sentimientos y de futuro.
 
De ahí que hayamos solicitado colaboraciones a personas de prestigio y que comparten los ideales liberadores de Miguel Hernández. Por esa razón podemos ofrecer a nuestros lectores un número de Nuestra Bandera de lujo puesto que han contribuido personas como Marcos Ana, Andrés Sorel, Felipe Alcaraz, Armando López Salinas, Manuel Parra, Melquesidez Rodríguez Chao, compañero suyo de cárcel, José Carlos Rovira, Enrique Cerdán Tato, David Becerra, Fanny Rubio, Francisco Moreno, Julio Rodríguez Puértolas, Juan Carlos Rodríguez, Marta Sanz, Gregorio Morán, Alicia Martínez, Manuel Ruiz Amezcua, Juan José Téllez y las entrañables aportaciones que desde Cuba nos hacen Omar Felipe Mauri y Victor Casaus. A su vez hemos contado con la desinteresada y prestigiada aportación de las ilustraciones hechas por Joan Genovés.
"Para Miguel. Centenario del poeta Miguel Hernández 1910-2010". Editorial Atrapasueños
Un libro colectivo para homenajear a Miguel Hernández.
 
Contiene textos de Ángel González, Javier Egea, José M. Caballero Bonald, Marcos Ana, Isabel Pérez Montalbán, Félix Grande, Fanny Rubio, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Ángeles Mora, Víctor Casans, Marta Sanz, Juan José Téllez, Antonio Orihuela, Manuel Blanco, Eladio Orta, Manuel Anguita Peragón, Juan M. Molina Damiani, Manuel Fernández del Pozo, M. Fernando Macías, Nuria Mezquita, Martín Lucía, Matías Escalera Cordero, Julia Díaz Climent, Alberto Torés García, Pedro Luis Ibáñez Lérida, Eduado Castro, Felipe Alcaraz, Manuel Gerena, Cristobal Aguilar y Vázquez de Sola.
"Miguel Hernández. La voz de la herida" de David Becerra Mayor y Antonio J. Fernández Antón. Editorial El Páramo
"Miguel Hernández. La voz de la herida" nace con el único propósito de salvar a Miguel Hernández de su segunda muerte. El 28 de marzo de 1942, a las 5.30 horas de la mañana, Miguel Hernández Gilabert “murió de tuberculosis y de comunismo” en el sanatorio de Porta-Coeli de Valencia tras pasar casi tres años en las cárceles franquistas. Pero a su muerte física le seguirá, coincidiendo con los actos de celebración del centenario de su nacimiento, una segunda muerte. Porque Miguel Hernández ha regresado -o le han hecho regresar- a nuestros días despolitizado y sin ideología. Ha regresado como hombre y como poeta, pero no como sujeto histórico y social.
 
Esta obra, al contrario, pretende devolverle a Miguel Hernández el componente político y social; pero no estamos ante una biografía cerrada, que dé respuestas definitivas sobre la vida y la obra del poeta. Busca formular nuevas preguntas alrededor de su vida personal, de sus relaciones familiares, de su producción literaria y de su militancia política.
 
Se trata de marcar un nuevo punto de partida.
"La trastienda de la crisis. Lo que el poder económico quiere ocultar" de Juan Francisco Martín Seco. Ediciones Península
Más allá de las hipotecas subprime, hay que preguntarse cuál ha sido la causa última de esta crisis que ha hecho tambalearse el sistema económico.
 
La explicación hay que buscarla en la paradoja de la libertad. La libertad llevada al límite se destruye a sí misma. Durante los últimos treinta años, el neoliberalismo ha pretendido instaurar en el campo económico la libertad sin cortapisas. Se ha llamado globalización pero, en realidad —como explica con claridad Martín Seco— es tan sólo el intento de las fuerzas económicas, a las que eufemísticamente se denomina mercados, por imponer su ley en la sociedad, independizándose del control del poder político democrático.
 
Se ha comparado esta crisis con la del año 29. Es lógico. Cuando se construye sobre los mismos presupuestos se llega a idénticos resultados. Sin cambiar en profundidad el sistema estaremos condenados a sufrir periódicamente crisis similares.
"Memorias" de Teodulfo Lagunero. Umbriel Editores
«Teodulfo Lagunero fue un personaje clave en el proceso de restauración de las libertades que ahora conocemos como Transición Democrática. Villa Comete, la casa cercana a Cannes en la que se instaló durante lo que él denomina un raro exilio, fue escenario fundamental en la creación de la Junta Democrática, y un punto de encuentro imprescindible entre la dirección del PCE y el resto de las fuerzas que abogaban por la reinstauración de la democracia, desde fuera, pero también desde dentro del propio régimen.
 
Sin la legalización del PCE, la Transición no habría sido posible. Sin Teodulfo Lagunero, la legalización del PCE habría sido mucho más difícil, mucho más compleja y traumática de lo que fue. Cualquier crónica honesta y objetiva de aquel proceso, cuya versión oficial sigue insistiendo —aunque cada vez, por fortuna, con menos fuelle— en atribuir todos los méritos a no más de dos o tres protagonistas estelares, tendrá que reconocer forzosamente en el futuro la decisiva responsabilidad de personas como Teo en aquel viaje colectivo, que resumió décadas de lucha y de sacrificio constante de muchos miles de demócratas españoles.
 
Con esa certeza, y la de que la lectura de este libro les conmoverá tanto como a mí, les doy la bienvenida a la extraordinaria vida de un hombre extraordinario». Almudena Grandes
"Guerrilleras. La ilusión de una esperanza" de Esperanza Martínez. Editorial Latorre Literaria
En 1945, años después de acabar la Guerra Civil española y en plena represión del franquismo, Esperanza Martínez vivía con su padre y cuatro hermanas en Atalaya de Villar del Saz, un pueblo de la serranía de Cuenca.
 
El padre, su cuñado y todas las hijas decidieron ayudar a los guerrilleros antifranquistas. Para ello, Esperanza tenía que recorrer con una burra los 15 kilómetros que la separaban de la capital, hacer acopio de víveres y entregarlos, con mucho peligro y entre todas las precauciones, a los guerrilleros.
 
Las cosas empeoraron, el peligro para ellos aumentó y el 18 de diciembre de 1949 la familia se unió la guerrilla. El padre y su cuñado fueron fusilados y ellas pasaron a Francia. Esperanza fue detenida tiempo después y pasó 15 años en la cárcel.
 
Ahora ha escrito un libro titulado "Guerrilleras. La ilusión de una esperanza", en el que cuenta sus peripecias y las de otras muchas mujeres como ella. Lo ha presentado este lunes en Madrid.
"Cartas de republicanos galegos condenados a morte (1936-1948)" de Xesús Alonso Montero. Editorial Xerais
Xesús Alonso Montero recoge en este libro 120 cartas de republicanos gallegos escritas después de que recibieran oficialmente la noticia de su condena a muerte. En ese momento algunos decidieron despedirse, por escrito, de los suyos: de sus padres, de sus hermanos, de su mujer o novia, de sus amigos... En algunos casos, sobre todo entre los comunistas, también del Partido. Ningún género literario expresa con tanta emoción el drama de la Guerra Civil (y de sus consecuencias) que este tipo de cartas escritas por los republicanos en un momento en el que toda esperanza ya estaba perdida. Hay despedidas especialmente conmovedoras; otras, de un notable nivel literario; y todas y cada una de ellas son un documento histórico que nos hace lamentarnos de las misivas que se perdieron para siempre y de las que, por torpeza, desinterés o vergüenza, aún no han salido a la luz.
 
Éste es, por tanto, un libro clave en el proceso de construcción de la memoria republicana de Galicia que, además, constituye el primer corpus epistolar de este género publicado para este territorio y período.
"Nosotros los comunistas. Memoria, identidad e historia social" de Manuel Bueno LLuch y Sergio Gálvez Biesca. Editorial Atrapasueños
"Nosotros los comunistas" es un libro que habla de la otra cara de la historia del comunismo. A saber: la protagonizada por sus militantes. Si el PCE ha sido denominado como el «partido del antifranquismo» se debe, principalmente, a su capital humano. Esta obra se interna en las vivencias, ilusiones y fracasos de las mujeres y hombres comunistas que encabezaron la resistencia y oposición antifranquista. Presenta, por tanto, una historia desde abajo y con los de abajo. El presente volumen colectivo recoge las ponencias del II Congreso de Historia del PCE organizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas. En aquel encuentro se abordó, por vez primera, de forma rigurosa la «historia social del comunismo». Sus resultados ahora ven la luz y lo hacen de la mano de sus mejores conocedores. A través de sus respectivos epígrafes se exploran las que hasta el momento habían sido las facetas menos conocidas de esta singular historia: Culturas militantes; Imagen, memoria e imaginario colectivo; Los comunistas en los movimientos sociales; El proyecto cultural comunista y los intelectuales; Las mujeres y el PCE, a lo que se suman las reflexiones personales de los profesores Josep Fontana y Francisco Fernández Buey.
"La crisis rentable. Cómo beneficiarse de la crisis paso a paso" de Miguel Angel Garrido y Manuel Rodríguez. Editorial Aebius
Inspirados en el proceso de Refundación de Izquierda Unida, surge espontáneamente el acuerdo entre estos dos novedosos autores para redactar este trabajo con la sana intención de hacerlo útil para la causa.
 
Miguel Ángel Garrido y Manuel Rodríguez entienden que conocer el sistema capitalista se hace imprescindible para tomar conciencia del porqué de las crisis y de quienes se benefician de estas.
 
Todo lleva su tiempo e irremediablemente el capitalismo caducará como sistema tras un largo ocaso que ya se vislumbra. La cuestión es si después de tanta explotación, de tanto expolio y esquilmación, si después del saqueo pirata y las guerras de conquista y exterminio, aún nos quedará un Planeta apto para la vida.
 
Proponer otro sistema económico y social y, en suma, otro modelo de vida con valores de justicia y equidad es, en cualquier caso, más que una necesidad y debemos hacerlo antes de que llegue ese derrumbe del capitalismo o crisis definitiva. En las manos del lector está, no sólo este libro, también la posibilidad de contar con millones de trabajadores y parados que comparten problemas y, porque no, soluciones.
"El recuerdo me duele" de Victoria Cuevas. Edita Fundación Domingo Malagón
Teresa Alonso Otero era una madrileña de Usera cuando ingresó en la JC en 1936 sin saber que pronto comenzaría una guerra no deseada en la que iba a participar incansablemente en la labor de atención a los combatientes en talleres de confección o como sanitaria en el hospital de Benicasim. Como tampoco sabía que ese empeño por la defensa de los valores democráticos republicanos la llevaría a la prisión de Ventas, Amorebieta o Saturrarán durante siete largos años.
 
Victoria Cuevas recupera con este libro la memoria de aquella luchadora y la de toda esa generación de mujeres defendieron con firmeza los derechos que la II República les reconoción como mujeres y como ciudadanas de pleno derecho.
"Federico Melchor. Testimonio de una vida. La generación del 36 que se enfrento al fascismo". Ediciones de Intervención Cultural
Federico Melchor fue un dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas, fue también uno de aquellos militantes que impulsaron al principal partido de la guerra en las condiciones más duras y que, con el fin de la misma, tuvo que vivir los aciagos días del exilio y de la reconstrucción de la razón democrática.
 
Pero, más allá de todo eso, fue una de esas personas que, como decía Giorgio Gaber: Era comunista porque necesitaba impulsarse hacia alguna cosa nueva. Porque sentía la necesidad de una moral diferente. Porque quizá sólo era una fuerza, un vuelo, un sueño, una inquietud de cambiar las cosas, de cambiar la vida. Sí, alguien era comunista porque, junto a esta inquietud, cada uno era más…más de sí mismo. Era como dos personas en una. De una parte la persona cansada de la cotidianidad y, de la otra, la persona que tenía el sentido de pertenencia a una raza que quería alzar el vuelo para cambiar verdaderamente la vida. Aún era, de todas formas, algo más. Perteneció a la generación del 36. Una de las generaciones más extraordinarias de este país, con la que tenemos una deuda eternamente pendiente. Aquella que abandonó sus sueños individuales para fundirse, desde su juventud, en los colectivos. Aquella que, como relataba Rosa Luxemburg, en una carta escrita desde prisión en los momentos iniciales de esta tradición: Necesito, por consiguiente, tener a alguien que me crea cuando digo que sólo por error danzo en el torbellino de la historia mundial. Y es que efectivamente Federico Melchor fue uno de esos militantes a los que su deseo de cambiar la vida de los demás cambió también completamente la suya.
"José K, torturado" de Javier Ortiz. Editorial Atrapasueños, Colección Teatro Libre
[crónica] No hay tortura que resulte admisible
«Javier Ortiz empuñó muchas veces la linterna para asomarse a ese agujero negro, para visibilizar lo invisible. Él mismo, durante sus años de militancia antifranquista, sufrió la tortura policial, aunque no creo que eso fuese determinante para su firmeza contra ella. Más bien era un elemento más de su activismo, de su denuncia permanente de todo abuso, de su desenmascaramiento de los espacios de impunidad que perviven en las sociedades democráticas. Lo hizo desde el periodismo, en los distintos medios por los que pasó; desde su actividad pública, mediante conferencias y participando en muchas iniciativas; pero también, para sorpresa de muchos, desde la ficción: a través de esta obra de teatro que muchos descubrirán ahora con su publicación». Isaac Rosa.
 
La portada es de Julio Rey.