Crónicas de la Fiesta
» Los y las comunistas en las instituciones
» 80 años de lucha por la libertad y la igualdad
» Homenaje a Miguel Hernández en la Fiesta del PCE 2010 - Miguel Hernández vivió y murió comunista
» La manipulación y la censura se vencen con información
» La Fiesta del PCE adelantó el éxito de la Huelga General
» No hay tortura que resulte admisible
» La esperanza latinoamericana, un contrajemplo al capitalismo
» Aprendiendo sobre la Salud
» Black, Black, Black, de Marta Sanz
» La Conjura de los poetas de Felipe Alcaraz
» La Asociación Derecho a Morir Dignamente, se presentó en la Fiesta
» La respuesta de las mujeres frente a la crisis
» Rumbo al 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
» Historias de la mina que emocionan
 
Sab. 18
11:00
[Coloquio] "Los comunistas en las Instituciones"
Intervienen: Elena Cortés (Portavoz IU Dip. Cordoba), Sira Rego (Concejala IU Ayto. Rivas-Vaciamadrid), Daniel Morcillo (Concejal IU Ayto. Madrid, S. General PCM), José Antonio Barroso (Alcalde Puerto Real) y Ángel Moreno (Concejal IU Ayto. San Fernando Henares, Madrid). Presenta y modera: Marina Albiol (Institucional PCE, Dip. EUPV Corts Valencianes)
Sala C3 "Matilde Landa"
 
Los y las comunistas en las instituciones
Redacción Mundo Obrero, Paloma Martín Torpedo, noviembre de 2010

"La degradación de las instituciones es tal que, poniendo como ejemplo el último debate del Estado de la Región, si la ciudadanía hubiese contemplado la pieza allí representada no volvería a votar. En ese contexto teatral ¿cuál es nuestro papel? cuando además, defiendas lo que defiendas en ellas, es la prensa quien decide qué es realmente importante" así introducía Daniel Morcillo, Concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, el coloquio realizado en la Fiesta del PCE bajo el título "Los comunistas en las instituciones". Y él mismo dio la respuesta: "Nuestra presencia en las instituciones permite introducir en distintos ámbitos estratégicos alguna idea comunista". Y continuó explicando que en la Comunidad de Madrid, afirma, deciden Florentino Pérez y Botín. Quien manda es el gran capital, sobre el que no tiene control nadie. Mientras no haya control de los poderes económicos, las instituciones poco pueden hacer. Es necesario ir generando redes de comunicación y de información con la sociedad, desde las instituciones. Lo que nos falla a los y las comunistas es la organización, el canal para hacer política. Donde haya una ausencia de movimientos sociales, tendría que haber un/a comunista construyendo organización social.

Para Elena Cortés, Portavoz de IU y Diputada en Córdoba, desde el 79 con la democracia, la importancia de los y las comunistas en el gobierno es innegable. Para el desarrollo de Córdoba ha sido vital nuestro gobierno. El vigente lema del PCE en las elecciones del 79 era: "quita un cacique y pon un alcalde". Con él comenzamos nuestra labor en las instituciones. Hoy nuestra tarea pendiente es la de garantizar nuestra presencia en ellas de manera coordinada, hay que desmitificar las instituciones: no son neutras, están al servicio de la inmensa mayoría, y nuestro único objetivo es servir a los intereses de la clase obrera. Nuestra gestión como marxistas es distinta a la del resto de la izquierda. Concejales/as en la calle, y en las instituciones. En Córdoba se resiste al saqueo del capital con políticas que son distintas y que constituyen un referente. La transformación es a través de la hegemonía ideológica, y del cambio de valores. Con resistir, con ser un ejemplo y con avanzar en la transformación desde la humildad, es suficiente en estos momentos. Hace falta una gran dosis de coherencia entre la teoría y la praxis. Los resultados son complejos por la sociedad actual. Es complicado volver a sacar la alcaldía en Córdoba, se necesita más trabajo de calle.

José Antonio Barroso, Alcalde de Puerto Real desde hace 30 años, sostiene que al frente de las situaciones dramáticas de desertización industrial de la Bahía de Cádiz, del cierre de los astilleros, o de las empresas más importantes de automoción,… siempre estuvo la organización comunista del PCE. Los y las comunistas en las instituciones somos los/as más austeros/as, no tenemos imputaciones por corrupción, pero cuando traspasamos esos límites, deja de corresponderse el apoyo social. PP y PSOE son genéticamente corruptos, pero son el reflejo de una sociedad. Desde el movimiento contra la OTAN se ha desactivado a la sociedad por la vía del embrutecimiento, ese es el papel destinado a los mass media. Aportamos honestidad, diligencia, pero eso no se refleja en nuestro peso institucional, porque nuestra labor tiene que tender a la transformación estratégica. La voz de los y las comunistas está en la calle, pero no en los medios de comunicación de masas, que son los que deciden el comportamiento social.

¿Qué estamos dispuestos a arriesgar los y las comunistas? La masa crítica social no es mayoritaria. Se cuestiona la gestión, no porque se gestione mal, o por imputación de corrupción, sino por apoyar causas revolucionarias.

Saramago decía que esto no es una democracia, porque los políticos no mandan, manda el capital. ¿Qué tenemos que hacer? Parafraseando a Saramago: ser pesimistas constructivos/as, porque los/as pesimistas son los/as únicos/as interesados/as en cambiar el mundo, los/as optimistas están encantados/as con lo que hay. El/La comunista es una hipótesis científica a desarrollar.

Sira Rego, Concejala de IU en el Ayuntamiento de Rivas- Vaciamadrid, nos traslada la reflexión de qué hacer si un cargo público defiende en la institución lo contrario a lo aprobado por la organización. Para ella, es esencial el desarrollo de mecanismos de revocación de los cargos. La defensa de la política aprobada democráticamente en la organización, no es negociable. No puede ser que tengamos una persona mediática porque nos dé más votos. Hay que garantizar que se cumpla la rendición de cuentas de los cargos públicos. Democracia interna y transparencia en la gestión, esa debiera ser nuestra definición. Ser marxista en la gestión, significa defender la gestión pública, la municipalización de los servicios. Sabemos qué queremos ser, pero lo olvidamos por el camino.

Para Ángel Moreno, Concejal de IU en el Ayuntamiento San Fernando Henares (Madrid), el problema surge cuando hay gente que se dice comunista y en el ejercicio de sus funciones institucionales demuestra ser lo contrario. Y la pregunta sería: "Si se ve venir, ¿por qué no ponemos remedio?". Debemos poner nuestra presencia al servicio de los movimientos sociales.

 
Dóm. 19
13:30
"80 aniversario de Mundo Obrero. Homenaje a veteranos luchadores comunistas"
Intervienen: José Luis Centella (Secretario General del PCE), Ginés Fernández (Director de Mundo Obrero) y Armando López Salinas (escritor y ex-subdirector de Mundo Obrero). Presenta: Gema Delgado (Redactora Jefe del Mundo Obrero)
Escenario central
 
80 años de lucha por la libertad y la igualdad

80 aniversario de Mundo Obrero / Acto conmemorativo en la Fiesta del PCE 2010

Redacción Mundo Obrero, Antonio Hontañón, octubre de 2010

El domingo al mediodía tuvo lugar el último acto de la Fiesta del PCE en su edición del 2.010. En el mismo escenario en el que la tarde noche anterior se habían reunido miles de personas para escuchar a los máximos dirigentes de CC.OO. PCE, IU y UGT abundar en las razones para la Huelga General del 29S, tuvo lugar un homenaje a los militantes del PCE. Y para ese homenaje nada mejor que recordar junto a ellos el 80 aniversario de nuestro periódico. 80 años de Mundo Obrero que hubieran sido inimaginables sin el papel de esos militantes comunistas, que desde los tiempos más oscuros hasta el día de hoy han escrito, repartido y defendido el MO sin importar cuales fueran los riesgos o las dificultades.

Así lo recordaba Gema Delgado, su actual redactora jefe, al señalar que "tengo la responsabilidad de una cabecera que tiene 80 años, que es una antorcha que ha pasado de mano en mano, gracias a gente que de manera altruista ha arriesgado su vida, ha sufrido cárcel y torturas por mantener esta llama viva." Antes de llegar a Mundo Obrero, Gema había desarrollado una extensa carrera en distintos medios de comunicación (Diario 16, El Sol, Cambio 16…) "Cuando yo escribía en otros medios, no sabía quiénes eran los lectores. Simplemente se acercaban al kiosko y compraban el periódico. Sin embargo en Mundo Obrero sí sé quiénes son los lectores. Son nuestros militantes, tienen cara, nombre y apellidos, algunos están aquí sentados, y debo deciros que os tenemos muy presentes a la hora de elaborar el periódico." Gema confesó lo difícil que le resulta elaborar la sección de "memoria", dedicada a los camaradas que van muriendo, y cuyas familias y amigos remiten cartas a la redacción de MO para recordar al comunista que se fue. Antes de dar la palabra a Ginés Fernández, director de MO, Gema nos recordó que "la historia de Mundo Obrero la tenemos que escribir todos nosotros."

Ginés comenzó su intervención recordando a los camaradas que han hecho posible esta Fiesta con su trabajo voluntario, en las casetas, grabando los actos para la web del partido... para continuar recordando, desde aquel lejano agosto de 1.930 hasta hoy, "a todos los camaradas que han hecho posible que hoy estemos aquí reunidos, celebrando este 80 aniversario. Los camaradas que hicieron de MO una seña de identidad de la lucha antifranquista. Y que hoy es un referente de ilusión y de esperanza." "Me vais a permitir una licencia personal," continuó Ginés, "en esta Fiesta del 2.010 me he encontrado con cuatro camaradas que pueden reflejar lo que fue el trabajo de MO en tiempos difíciles. Me refiero a Armando López Salinas, que fuera subdirector del periódico, a Marcos Ana, a Manuel De Cos, eterno fotógrafo de este periódico, y Paco Ruano, que pasó buena parte de su vida distribuyendo MO." Al referirse a la escasa cobertura informativa que los periódicos del día habían dado al acto de la noche anterior, con más de 10.000 personas, Ginés aseguró que "no podemos esperar que nuestras políticas se comuniquen por los medios burgueses. La vietnamita sigue siendo revolucionaria." Dirigiéndose a los jóvenes, anuncio que se está preparando la edición digital de MO, "esperamos que vea la luz a finales de año." El director de Mundo Obrero terminó su intervención recordando una frase de Marcelino Camacho, "nunca nos regalaron nada, siempre hubo que conquistarlo."

A continuación tomó la palabra Armando López Salinas, quién inició su intervención dando un repaso a la historia del comunismo, desde la publicación del Manifiesto Comunista, hasta la revolución de octubre de los bolcheviques. "No parece que vivamos en ese mundo feliz pronosticado por los teóricos del fin de la historia", recordó Salinas "el proyecto comunista no se ha desmantelado. Mientras siga existiendo la explotación de unos pueblos por otros, de unos hombres por otros, el viejo topo de la historia seguirá trabajando por el cambio social." El veterano comunista recordó a los mineros en huelga y animó a todos a luchar por el éxito de la huelga general del 29-S. Repasando a tantos y tantos compañeros que han pasado por las filas de MO, afirmó rotundo que "para mí entonces, la máquina de escribir era la tartamuda, la metralleta informativa-ideológica que había que utilizar en aquel tiempo." "Tenemos que parar hasta los relojes el día 29." En medio de una gran ovación, Salinas afirmó rotundo que "el marxismo y el leninismo siguen siendo tan plebeyos, que a fuerza de expulsarlos por la puerta volverán a penetrar por la ventana." En alusión a los años de la transición, recordó la felonía de los que se decían compañeros de viaje, aquellos "socialistas" que se vendían por ser concejales "aunque fuera de cementerios." Concluyó su intervención haciendo una vez más un llamamiento a la huelga general del 29, "¡juntos todos demos la respuesta que necesita el pueblo español!"

José Luis Centella, Secretario General del PCE, clausuró el acto. "Llevamos hechos muchos homenajes, muy merecidos, a dirigentes y militantes históricos. Pero faltaba en esta Fiesta el homenaje genérico al militante anónimo, el militante que hace grande, que hace heroico este partido. Uno se siente orgulloso de pertenecer a esta estructura humana que recoge en su seno a lo mejor de la sociedad." "Sin colectivo, sin partido, sin organización, no somos nada," aseguró Centella. Y en esa dirección señaló la importancia de continuar con la labor de MO, con su distribución, "para que MO llegue a la sociedad, tenemos que llevarlo. Camaradas como Bruno y su compañera, que reparten periódicamente Mundo Obrero hasta el último rincón de Madrid, como los que ha citado antes Ginés, como aquellos que reparten MO en sus provincias. Esos son los héroes de este homenaje, los héroes de este partido." Centella defendió la vigencia del periódico escrito frente a las nuevas tecnologías "yo no voy a ser el Secretario General que termine con la edición impresa de MO", aseguró. "Nadie va a decir por nosotros lo que no digamos nosotros mismos. Mundo Obrero va a seguir, con un objetivo, y es poder publicar ese titular que tanto tiempo llevamos guardando: ¡Proclamada la III República!" El máximo dirigente del PCE finalizó su intervención asegurando que "¡vamos a seguir escribiendo la historia de este Partido. No pueden con nosotros. No vamos a pedirles perdón. Y será fundamentalmente vuestra historia. Muchas gracias a todos. Salud y República!"

Y así concluyó la Fiesta 2.010, la del regreso a Madrid, la del homenaje a Miguel Hernández, la de la Huelga General. Y por supuesto, la del 80 aniversario de Mundo Obrero.

 
Sáb. 18
13:00
Homenaje "Cien años con Miguel Hernández"
La familia del poeta recibirá el homenaje del mundo de la cultura y la política en el centenario de su nacimiento.
Intervienen: Felipe Alcaraz, Enma Cohen, Pedro Marset, Marcos Ana, Marga Sanz, Susana Oviedo, Willy Toledo, Manuel Gerena, Armando López Salinas, Juan Genovés, Andrés Sorel, Alicia Martínez, Omar F. Mauri, Alicia Martínez, Paco Algora...
 
Presentación de libros dedicados a Miguel Hernández:
Número especial de Nuestra Bandera "Cien años con Miguel Hernández", publicado por el PCE. Libro colectivo de homenaje al poeta "Para Miguel. Centenario del poeta Miguel Hernández 1910-2010" de la editorial Atrapasueños."Miguel Hernández. La voz de la herida" de David Becerra Mayor y Antonio J. Fernández Antón que publica la editorial El Páramo
 
Conmemoración de la R
Y con la R de Resistencia, República y Revolución un homenaje colectivo a los hombres y mujeres que plantaron cara al fascismo-franquismo
Escenario central
 
Homenaje a Miguel Hernández en la Fiesta del PCE 2010 - Miguel Hernández vivió y murió comunista

Unió la pluma y el fusil y lo puso al servicio de la liberación de su pueblo

Redacción Mundo Obrero, Gema Delgado, octubre de 2010

Si no hubiera sido por la convocatoria de la Huelga General en vísperas de la Fiesta, ésta, la de 2010, hubiera sido la Fiesta de Miguel Hernández, el preciado poeta comunista, que este año todos conmemoran como poeta y como preciado. Sólo el PCE recuerda que Miguel fue militante comunista y que eso le costó la pena de muerte... Le quisieron comprar si renunciaba a sus principios marxistas pero él nunca se vendió. "No se doblegó ni ante la muerte y por eso para nosotros sigue siendo una referencia ética" defendió Julia Hidalgo, conductora del acto de homenaje del PCE en el centenario de su nacimiento.

El Partido se enorgullece de ese ejemplo de integridad, como lo hizo Ana Moreno, de la Comisión de Cultura del PCE: "Miguel Hernández hizo de la palabra un elemento revolucionario para sacudir la conciencia. Ahora que tenemos una represión brutal del Mercado es cuando menos se habla de la lucha de clases. Por eso necesitamos de nuevo la palabra de Miguel para continuar la lucha por la justicia, la libertad, la resistencia y la solidaridad".

En el homenaje se presentaron dos libros, además del especial de Nuestra Bandera -con la cubierta ilustrada con un dibujo cedido por Genovés- y del que ya hablamos el último número de MO. Pedro Marset reivindicó la necesidad de reconquistar la conciencia de clase y confesó que éste era uno de los momentos más trascendentes en sus 25 años como director de NB, la revista de debate político del PCE. Agradeció el trabajo realizado por Marga Sanz para hacer este especial, Cien años con Miguel Hernández y avanzó que la publicación se presentará en toda España.

Para Miguel. Centenario del poeta Miguel Hernández 1910-2010 -también reseñado en el numero de septiembre de MO-, publicado por Atrapasueños, recoge es una selección de poemas, ilustrados por Vázquez de Sola. El segundo libro, La voz de la herida, "nace con el propósito de salvar a Miguel Hernández de una segunda muerte", como explicó David Becerra, crítico literario, colaborador de Mundo Obrero y coautor con Antonio J. Fernández Antón. "Miguel Hernández murió de tuberculosis y de comunismo, tras pasar tres años en las cárceles franquistas, y ahora le han hecho regresar despolitizado y sin ideología".

El profesor y crítico Matías Escalera compartió también su temor de que este centenario, como todos, se convierta en una segunda y definitiva muerte del homenajeado. Marga Sanz, coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, denunció ese intento oficial de silenciar su compromiso político, encerrándolo en la literatura pura, desnaturalizando su obra. "Miguel Hernández unió la pluma y el fusil. Creyó en el poder transformador de la palabra y supo expresar la resistencia vital al fascismo" Añadió que silencian que Miguel fue comunista y murió comunista, pero no se puede entender su biografía sin esa entrega a la República. "Miguel puso su actividad literaria al servicio de la liberación de su pueblo y por eso es peligroso para el sistema".

La actriz Enma Cohen ahondó en este aspecto recordando que Viento del Pueblo y El hombre que acecha son dos libros que no le han perdonado. Y, también, que utilizaron El marido soldado para condenarle a muerte, y que intentaron que se retractara, que renegara, que firmara unos poemas religiosos, pero no lo hizo, "para que sea el poeta del pueblo no hay abrirle el puño al niño. Se escribió así y así hay que dejarle".

Era el gran homenaje de la Fiesta y el auditorio rebosaba. Miguel escribió "Que mi voz suba a los montes/ y baje a la tierra y truene..." y Paco Algora lo cumplió al pié de la letra. Le prestó su desgarradora voz para interpretar ¡En mi Barraquica!, se metió en la piel de los versos, los desgranó uno a uno y hasta los árboles del Parque de la Pasionaria congelaron su susurro para escucharle. "Han pasado muchos años -concluyó Algora- y esto, desgraciadamente, sigue siendo el pan nuestro de cada día". Hubo más poemas de Miguel y de otros escritores que le rindieron homenaje: Marcos Ana, Fanny Rubio (que también recordó a María Zambrano y a Cernuda), Marta Sanz...

Marcos Ana recordó el homenaje que le hicieron a Miguel en la cárcel de Burgos, cuando los presos políticos representaron Sino sangriento, una obra de tres actos, un libro cada acto. "Nunca se le ha hecho a Miguel Hernández un homenaje con más riesgo, más pasión y tanto corazón" Y añadió "Para nosotros sigue siendo una referencia de dignidad, especialmente para los presos políticos. Los que quisieron matarle le multiplicaron".

Marcos Ana también habló de la sentencia de Miguel Hernández: "Los esfuerzos por anularla no pueden ser a base de concesiones, renunciando a lo que Miguel fue, renunciando a su ideología y a su militancia comunista". No fue el único. También Marga Sanz pidió la anulación la revisión total del juicio y de la sentencia impuesta, la 21.001. Que su inocencia sea pública y jurídicamente reconocida. Y que ésta sea la puerta que abra el camino al reconocimiento de tantos que dieron su vida por la República y la democracia".

Armando López Salina también denunció "los rasgos indecentes" de la Ley de la memoria histórica. No se detuvo a hablar de la poesía del poeta del pueblo, de la que hablaron todos los demás. Salinas habló de la República y de lo que significó porque "República y Socialismo formaban parte de los sueños de Miguel Hernández". Añadió "Y también de los míos". Concluyó resaltando que "en este Homenaje a Miguel Hernández escribimos nuestra historia".

Vinieron a homenajearle hasta de Cuba. Lo hizo el escritor y diputado cubano Omar Felipe Mauri, "Miguel es también nuestro. Aparece en nuestros planes de estudio. Con sólo 32 años se hizo símbolo de una isla que tampoco se doblega. Gracias por darnos a Miguel Hernández" y recordó la amistad que éste tuvo con Pablo de la Torriente Brau, periodista cubano, que luchó en el Quinto Regimiento en defensa de la II República y murió en combate.

También intervinieron Felipe Alcaraz y Alicia Martínez, entre otros. En el público, en primera línea, Domingo Malagón, Juan Genovés, Teodulfo Lagunero, la nieta de Miguel Hernández…. No quedó silla libre.

Manuel Gerena quien se proclamó alumno de Miguel le brindó su cante. Igual que lo hizo Manuel Pinilla, ganador del Festival de las Minas de la Unión, quién quiso matizar un detalle de su presentación, "me han presentado como un joven cantaor de izquierdas" y desempolvando el aire y frunciendo el ceño, precisó "pero hoy ya se sabe de que eso de ser de Izquierda está muy desvirtuado, así que yo quiero aclarar que yo soy un cantaor comunista". Susana Oviedo interpretó, entre otras, Canción Última.

Centella cerró las intervenciones tendiendo un puente entre el pasado y el futuro, entre la vida y la muerte de Miguel Hernández y la lucha de clases que continúa y que se iba a manifestar en la Huelga General. "Aquí no termina ningún homenaje a Miguel Hernández. Nuestro homenaje está en el día a día, en la defensa del ideal de la República. No estamos aquí sólo para hacer justicia con la memoria de Miguel. Estamos para hacer público nuestro compromiso de que no nos van a parar, no nos van a vencer". Sus palabras fueron para la lucha, pero también para la justicia "No pararemos hasta anular la sentencia que usaba como arma acusatoria unos versos. Sus palabras tienen mucha fuerza. Le mataron porque era capaz de identificar con su pluma lo que muchos sentíamos. Por eso salgamos a la calle orgullosos de ser comunistas, de ser camaradas de Miguel Hernández. Nuestro compromiso sigue mañana, el 29-S y después.

Las voces de la cultura unidas en homenaje a Miguel Hernández, respaldadas por la bandera comunista y la republicana, en el Parque Dolores Ibárruri, con el puño en alto marcando el paso de la Internacional. Nosotros sí te recordamos, íntegro, como lo que eras, un gran poeta y un gran comunista.

LUCÍA IZQUIERDO: "Es un inmenso honor recoger este carné y lo vamos a cuidar como un tesoro"

José Luis Centella concluyó el acto con la entrega del carne del PCE del 2010 a Miguel Hernández, "porque estoy seguro de que Miguel Hernández lo habría renovado". Se lo dío a Lucía Izquierdo, la nuera del poeta, que lo recibió con sincera emoción: "Es un inmenso honor recoger este carné y lo vamos a cuidar como un tesoro. Estamos muy orgullosos de que Miguel Hernández perteneciera al PCE". También se comprometió a seguir luchando por la anulación del juicio y la sentencia "No quiero decir que no tenga preocupación, pero no vamos a parar. Si aquí no se le escucha iremos al extranjero, donde no haya manipulaciones." Y reforzó su agradecimiento con el Partido. "No tengáis miedo. Miguel Hernández tiene a su familia. No le van a matar de nuevo. Con el apoyo de personas como vosotros vamos a poder".

 
Sáb. 18
11:00
[Coloquio] "Rompiendo el frente mediático Neoliberal (Libertad de expresión y campañas mediáticas)"
Intervienen: Willy Toledo (Actor), Julio Anguita (Ex secretario General de PCE y colaborador de Mundo Obrero) y Pascual Serrano (Periodista y escritor). Presenta: Ginés Fernández González (Secretario de Comunicación del PCE y director de Mundo Obrero)
Sala C1 "Pedro Patiño"
 
La manipulación y la censura se vencen con información
Redacción Mundo Obrero, Gema Delgado, octubre de 2010

Ginés Fernández, director de MO y responsable de comunicación del PCE, moderó un coloquio sobre la manipulación mediática con el título, Rompiendo el frente mediático Neoliberal, que describe exactamente el papel de los medios de comunicación y la reacción necesaria para minar el pensamiento único y plano que imponen los mercados que les financian. A los participantes: el actor Willy Toledo, el periodista Pascual Serrano, Julio Anguita y el embajador cubano, Alejandro González, los presentó como "los damnificados por los medios de comunicación". Anguita fue más lejos : "Este acto es una cuerda de presos castigados, vilipendiados, insultados en los medios…, pero vosotros (dirigiéndose al público) también habéis sufrido escuchando informaciones, la radio del taxista, opiniones en la calle… " Y sentenció: "Estamos en una guerra ideológica en la que no hay armisticio. Es a vida o muerte".

El periodista Pascual Serrano también habló en términos bélicos: "hay que bombardear al enemigo, dejar en evidencia sus campañas de manipulación", denunciar su juego sucio. Y luego, "lo más difícil, hay que desplazar su hegemonía" Para ello hay que organizarse con profesionales comprometidos, con proyectos de formación para la lectura de los medios y para ejercer otras formas de periodismo. "Estamos en guerra y el enemigo no financia las armas".

Serrano puso ejemplos: la alarma social en Venezuela para desestabilizar al gobierno; el silenciamiento de Fidel cuando habla de amenaza de guerra nuclear; las noticias sobre las barbaridades del burka y las violaciones de mujeres que no fueron noticia hasta que los talibanes rompieron sus relaciones con Estados Unidos; nadie volvió a hablar de los maltratados indios misquitos desde que los sandinistas salieron del poder. También se estigmatiza a personas, como hicieron con Anguita, cuando Izquierda Unida era fuerte, y como han hecho con Willy Toledo aplicándole un castigo mediático ejemplar por decir lo que dijo de Cuba.

El periodista, escritor y columnista de MO abogó por desmantelar el mito de la libertad de prensa y dijo, recordando al ensayista y filósofo Santiago Alba, que lo que los medios reivindican es el poder de la censura para silenciar la voces rebeldes y díscolas.

"Es hora de que la izquierda comprenda que la comunidad tiene que tener el control de los medios" recomendó el autor de Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo. Recordó, también, que en Venezuela se ha planteado una ley para impedir que los bancos estén detrás de los medios de comunicación.

El carismático líder cordobés también llamó a la organización: "Nos han metido la cultura como espectáculo. Nos han metido el apoliticismo. Hay que desmontar su discurso. Y hay que hacerlo siendo suave en las formas pero duro en el contenido". Por eso, una vez más Anguita reivindicó el ejercicio diario de la lectura, la preparación y el estudio: "leer es una palabra revolucionaria como ninguna. Allá donde haya un militante está el Partido. Por hay que formarse" Recordó que en la clandestinidad "el primer frente que teníamos era el ideológico, en las fábricas, en las universidades...".

Cuando Willy Toledo tomó la palabra, reconoció que la paliza mediática por decir que Zapata era un preso común fue fuerte "pero no consiguieron lo que querían: hacernos callar a todos los que se atreven a combatir la versión oficial y obligatoria" Y añadió "tendrán El País, El Mundo, Libertad Digital... pero nosotros tenemos la dignidad y la convicción de nuestras ideas. Somos activistas de ideas".

Y Toledo también retomó el lenguaje de guerra. "La información es poder. En lugar de ser el cuarto poder ha pasado a ser el primero. Hoy el ejército y los machetes son los periodistas y los medios de comunicación. Y entonces nos cuentan que en Afganistán estamos para defender al pueblo afgano, que el gobierno de Honduras es legítimo, que Orlando Zapata fue un preso político y que El País, La SER y PRISA con medios de comunicación de izquierdas."

El actor identificó a los dos principales enemigos de la izquierda: el PSOE, que desactiva los sindicatos, privatiza las empresas más productivas y traicionó a los hermanos saharauis; y PRISA, que nos dice que no podemos ir a la Huelga porque sería hacer el juego a la derecha.

El embajador de Cuba, Alejandro González, habló de las campañas mediáticas de difamación, o silenciamiento, según les convenga, al que someten a Cuba. "Es difícil intervenir a un país que no exporta bombas sino médicos entrenadores y maestros. Pero quieren debilitar nuestra revolución y aislarnos y utilizaron la muerte de Zapata, preso común, para convertirlo en mártir de la revolución" y apuntó con el dedo a fundaciones como la de Aznar de ser la promotora de la campaña. Explicó que la campaña sucia continuó con la huelga de hambre de Fariñas, con las Damas de Blanco… Pero no hablan de que hay 32 mapuches muriéndose en huelga de hambre en Chile.

Otro ejemplo expuesto fue en relación al terremoto de Haití. "Todos acudieron a hacerse la foto del desembarco" explicó el embajador, "menos Cuba, porque ya estaba allí". Tenía a 400 médicos trabajando en el terreno, y formaba gratuitamente a los médicos haitianos. Sin embargo, contó, cuando salió publicada una relación de países que ayudaban a Haití, y que terminaba con la aportación de Turquía de dos médicos, Cuba ni aparecía.

También han silenciado a los 5 héroes cubanos que llevan 12 años presos en las cárceles estadounidenses acusados falsamente de espías.

Si como decía Anguita al iniciar su intervención, esta es una cadena de presos, se trata de presos políticos, combativos para romper el muro de desinformación y la mentira de la verdad única. O visto desde la ofensiva, activistas de las ideas, como dijo Willy Toledo y como práctica cada día Pascual Serrano desde su columna y sus perlas informativas en Mundo Obrero, y como hace en su blog, en Rebelión.org y en sus publicaciones.

 
Sáb. 18
18:30
[Debate] "Razones para la huelga general"
Intervienen: José Luis Centella (Secretario General del PCE), Cayo Lara (Coordinador General de IU), Ignacio Fernández Toxo (Secretario General de CC.OO.) y Cándido Méndez (Secretario General de UGT). Presenta y modera: Marga Ferré (Comité Ejecutivo del PCE)
Escenario central
 
La Fiesta del PCE adelantó el éxito de la Huelga General

El acto conjunto de CCOO, UGT, IU y PCE escenifica la unidad que se pondría en acción durante el 29 de septiembre

Redacción Mundo Obrero, Jaime Aja, octubre de 2010

La Fiesta ha acogido a numerosas actividades: coloquios, conciertos, presentaciones de libros, un expectacular homenaje a Miguel Hernández y otro acto de homanaje a las y los veteranos militantes. Pero posiblemente la imagen de los tres días fue el acto-mitin de apoyo a la Huelga General que se celebró el sábado y que contó con la presencia José Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, Cándido Méndez, secretario general de UGT, junto a José Luis Centella y Cayo Lara.

Ante cerca de 5.000 personas, Marga Ferré dio la bienvenida a los dirigentes sindicales y políticos de "cuatro organizaciones que han hecho este país más fuerte y más libre para los trabajadores, cuatro organizaciones que harán que se pare el mayor ajuste social de la historia de la democracia". Tanto Toxo como Méndez agradecieron la invitación pues, en palabras del secretario general de CCOO, "hemos sentido la proximidad de IU y del PCE a lo largo de todo este tiempo de crisis. Estamos tremendamente cómodos aquí".

En estos momentos se hacía especialmente importante la unidad de las organizaciones de izquierdas para frenar las políticas conservadoras, tal como insistieron José Luis Centella y Cayo Lara. Hubo una total coincidencia en la crítica a Rodríguez Zapatero y a la política de su Gobierno, centrada en el recorte de los derechos laborales y el conjunto de los derechos sociales, en vez de impulsar medidas como un plan de lucha contra la evasión fiscal y una fiscalidad progresiva, para que empiecen a pagar la crisis aquellos que la han provocado.

Centella recordó a "aquel Zapatero que respondía al '¡No nos falles!'" pero que finalmente "ha fallado a la gente que le votó, que tiene el síndrome de Estocolmo de la banca y parece abducido por la banca". Tal como describió Lara, el Gobierno actual "esta de rodillas frente al poder financiero".

Todas las intervenciones destacaron la importancia de la reforma laboral y del plan de ajuste, "un ataque al conjunto de la sociedad" en palabras de Cándido Méndez, pero no dudaron del éxito de la movilización de la clase trabajadora y del conjunto de la ciudadanía. Tal como dijo Méndez "puede ser un punto de inflexión, de cambio de rumbo de los acontecimientos. La gente puede ser paciente, pero no traga, no traga", repitió. "Es la huelga contra la resignación y la impotencia, y la vamos a ganar. ¡Que el presidente tome nota de lo que le pasó a Aznar y González, que tuvieron que rectificar!", corroboró Toxo.

JOSÉ LUIS CENTELLA
Esta Fiesta va a poner en marcha un gran piquete informativo para llegar al último rincón de este país.

Es un acto importante que CCOO, UGT, IU y PCE estén en la Fiesta del Partido Comunista, estemos juntos hablando el mismo lenguaje y con el mismo objetivo.

Zapatero ha fallado a la gente, está abducido por los bancos y los grandes poderes económicos.

La modernidad no puede ser el neoliberalismo, que ha arruinado a países y que no soluciona los problemas de la gente.

Estabamos hablando de una huelga ciudadana. También se juega mucho la pequeña empresa, que está en manos de los bancos, el autónomo, ese que no puede hacer frente a las deudas. Y se juega mucho el pensionista, que no sabe que va a ser de su futuro.

PSOE y derecha se han situado juntos frente a los sindicatos y los trabajadores y las trabajadoras.

Hagamos de esta huelga un gran homenaje a Marcelino Camacho, un homenaje por los miles de sindicalitas que consiguieron derechos que ahora nos quieren quitar.

CAYO LARA
Cuando un Presidente del Gobierno se pone de rodillas antes los mercados, está poniendo de rodilla al Estado, está poniendo de rodillas a la democracia, están poniendo de rodillas a todos los ciudadanos y las ciudadanas de este país.

El ataque que nos están haciendo es global, por eso la defensa tiene que ser global: estamos en tiempo de unidad.

Muchos compañeros de la UGT me dicen: este es el momento de sacar el carnet de la UGT y de guardar el carnet del PSOE.

Hoy hay un Estado sin músculo, un Estado debil que no tiene poder para enfrentarse a los mercados, y los culpables tiene nombres y apellidos, estan en el PP y el PSOE.

Este país lo están manteniendo las rentas del trabajo y no las rentas del capital.

Hay una salida diferente, y en ese camino tenemos que andar y tenemos que trabajar.

Aznar propuso siete medidas, siete medidas que son siete pecados capitalistas.

CÁNDIDO MÉNDEZ
El 29-S va a ser un punto de inflexión, porque la gente es paciente, muy honrada, pero no traga, no traga, ¡no traga!

Estamos ante un embite democrático muy serio: convocamos la huelga general porque no sólo tenemos razones, tenemos la razón democrática.

Hay que acabar con la tiranía del corto plazo de los mercados financieros.

Ahora resulta que lo que había que regular, los mercados financieros, están bien como están, y resulta que hay que desregular los mercados laborales.

Tenemos que guardar el patrimonio de los que murieron y mejorarlo para aquello que están por nacer.

La política de ajuste y austeridad son sacrificios para las victimas y protección para los responsables de la crisis económica.

En la Unión Europea se respeta solamente la libre circulación de capitales, pero ya no se respeta ni la libre circulación de las personas.

La resultante de la reforma laboral no va a solucionar ninguno de los problemas que tiene el mercado de trabajo en este país.

El oscuro objeto del deseo de la reforma laboral son los trabajadores mayores con contrato indefinido, porque se quiere hacer una tremenda sustitución de los trabajadores con condiciones dignas.

A los empresariso se les ha vuelto a decir que la manera de competir es abaratar el coste de la mano de obra, y España no puede competir así, con esto el cambio de modelo productivo del que habla el Gobierno es papel mojado.

JOSÉ IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO
La Huelga General además de contra al reforma laboral y la polítia economica y social del Gobierno es una Huelga contra la resignación y la impotencia.

Los sindicatos en España hemos sentido la proximidad de Izquierda Unida y del Partido Comunista a lo largo de los dos años de gestión de la crisis más dura que ha padecido nuestro país en los últimos 50 años.

Nacionalizar las pérdidas para luego inmediatamente saneada la situación volver a privatizar los beneficios, esto es lo que querían cuando hablaban de hacer un paréntesis en el capitalismo.

El problema de la sociedad europea no se va a resolver expulsando emigrantes: los movimiento migratorios, además de beneficiar al conjunto de la sociedad, son imparables y se van a seguir produciendo.

La conjunción de la crisis finaciera con la quiebra del modelo económico explica la profundidad de la crisis en España.

Europa no ha estado a la altura de las circunstancias: se ha dejado a Grecia a su suerte.

Los mercados financieros no son seres desconocidos, detrás están sectores bien conocidos que están haciendo de la crisis una oportunidad de negocio.

Ellos saben que el deficit público es la resultante de una ingente transferencia de deuda privada a deuda pública, que se financia con los impuestos de la mayoría.

La prioridad no puede ser el déficit público, las prioridades están primero en las personas, la protección social a las personas, y esa es la raíz de nuestra profunda discrepancia con el gobierno.

Se pretende bancarizar la cajas, para que dentro de 15 años sólo quede de ellas el rótulo.

En una crisis de demanda es demencial e injusto meter la mano en los salarios de dos millones de personas que trabajan en las adminsitraciones públicas y congelar las pensiones.

Para facilitar ahora otra tranferencia de las rentas del trabajo en beneficio del capital se arma la reforma laboral y se anunacia la reforma de la seguridad social y de las pensiones.

Hay otro camino, hay otras políticas, hay otras alternativas en Europa y España: en los impuestos, en la lucha contra el fraude fiscal, contra la economía sumergida, evitando que pague siempre quien menos tiene.

Vamos a hacer retroceder, con vuestro concurso, con el de millones de personas, la reforma laboral. Esta Huelga también la vamos a ganar.

 
Dom. 19
12:30
[Presentación de libro] "José K, Torturado" de Javier Ortiz
Editorial Atrapasueños
Intervienen: Isaac Rosa (escritor), Sandra Toral (actriz), Jorge del Cura (Coordinador Prevención Tortura) y Charo Díaz (Viuda de Javier Ortiz). Presenta: Joaquín Recio (Editorial Atrapasueños)
Sala de libros de la Carpa Política
 
No hay tortura que resulte admisible
Secretaría de Comunicación del PCE, Javi Álvarez, 20 de septiembre de 2010

Hablar sobre la tortura en el siglo XXI es el objetivo que subyace detrás de la presentación de este libro. Cuenta Jorge del Cura, de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, que todo el mundo la rechaza, pero que paradójicamente se produce también en todo el mundo, cada día crece más su utilización y es negada por todos los gobiernos. Usando la definición de las Naciones Unidas tortura es el sufrimiento físico o mental infligido en forma deliberada, sistemática o caprichosa, por una o más personas, actuando sola o bajo las órdenes de cualquier autoridad, con el fin de forzar a otra persona a dar información o hacerla confesar por cualquier otra razón. Los gobiernos la matizan en sus legislaciones, señalan que sólo se considerará tortura si causa una lesión grave, en otro caso son malos tratos.

Jorge del Cura explicó que, tras los atentados del 11-S, existe una campaña mediática muy importante para justificar la práctica de la tortura en casos de terrorismo, una campaña que está haciendo que la ciudadanía apoye de una forma más clara el uso de la tortura. Para terminar señaló que Javier Ortiz se mostró siempre contra la tortura y denunció su práctica en múltiples artículos. Su mensaje era claro y conciso: no hay ningún caso en que resulte admisible.

Sandra Toral explicó la génesis de este libro. Hace años asistió a unas conferencias organizadas por la Coordinadora para la Prevención de la Tortura como oyente. Pensaba que todos los presentes estaban contra la tortura hasta que Javier Ortiz tomó la palabra para venir a plantear un caso hipotético y debatirlo. A la puerta de un colegio un individuo ha colocado una bomba que va a causar una gran masacre. La policía le detiene. ¿Qué hacemos con ese individuo? La gente se enfureció, grito que era una pregunta con trampa, algunos asumieron que era lícito usar la tortura por un bien mayor… Sin duda es una pregunta tensa. Pensó entonces Sandra que aquella hipótesis debería convertirse en una obra de teatro y persiguió a Javier Ortiz para que la escribiera. Ese texto es el libro “José K, Torturado”. Aún no se ha representado, pero ya se ha realizado una lectura dramatizada en la SGAE.

El escritor Isaac Rosa comenzó hablando de Javier Ortiz, a quien ha sustituido en el espacio físico de su columna en Público tras su muerte. Se siente vinculado a él y sigue tratando de darle continuidad a los temas y a la forma en la que él los escribía. Es una gran responsabilidad, pues muchos lectores preguntan por Ortiz y le echan de menos. Se pregunta a menudo por cómo trataría los temas de hoy.

Isaac Rosa puso su acento en destacar que la tortura es el agujero negro de nuestra historia, del franquismo y de la democracia. Es un tema que sirve para calibrar la calidad de una democracia y medir el grado de libertad. Aquí sufrimos una cultura del consenso desde hace más de treinta años que no es otra cosa que un pacto de silencio sobre muchos asuntos entre los que se encuentra la tortura. Un consenso que Ortiz rompía para denunciarlo. Desde que él no está, la tortura se ha ido haciendo invisible en la prensa.

Sobre la obra de teatro, indicó que tiene un valor en sí misma, pues consigue enfrentarnos a un conflicto político y moral con un caso extremo. Nos plantea el dilema de los policías que se decidirán por la tortura como método para evitar la masacre de tantas víctimas. Y frente a esos policías pone a un personaje perverso que odia a la Humanidad. Ortiz sabía que en lo excepcional se abre la puerta por donde se cuela el hecho de admitir la tortura como un mal menor en aras de conseguir un fin superior. Pero esa no es la excepción, es la generalidad y permite apoyarse en ella para su utilización. Es esa situación límite el punto desde donde debemos iniciar el debate. En España sigue habiendo casos y se contamina al mezclarse con el terrorismo o el independentismo, otros dos temas de consenso.

El texto de Ortiz abre otro debate paralelo sobre quiénes son los terroristas, porque los que aplican la tortura se comportan como tales, quitando la dignidad a las personas, sus derechos, despedazándolas.

Isaac Rosa espera que llegue un momento en el que no exista esa coartada del terrorismo. Y que tampoco se siga acusando de cómplices con el terrorismo a todos los que piden se persigan y se terminen las torturas. Espera que el texto de “José K, Torturado” se pueda representar y que sirva para resquebrajar el consenso.

Al final, el actor José Manuel Valverde leyó las primeras páginas del libro. Se produjo un silencio impresionante. Después, la estampida de muchos para comprar el libro.

 
Sáb. 18
16:30
[Coloquio] "Crisis y Socialismo del S.XXI en América Latina"
Intervienen: Alejandro González (Embajador Cuba), Isaías Rodríguez (Embajador Venezuela), Omar Mauri (diputado Asambla Nacional Cuba), Obey Ament (Transform Europa, PCF) y Willy Meyer (eurodiputado GUE-NGL). Presenta y modera: Maite Mola (Relaciones Internacionales PCE, PIE)
Sala C2 "Francisco Ciutat"
 
La esperanza latinoamericana, un contrajemplo al capitalismo
Secretaría de Comunicación del PCE, Javi Álvarez, 18 de septiembre de 2010

No podía faltar en la fiesta del PCE un coloquio sobre América Latina y su movimiento de Socialismo del Siglo XXI, porque en estos tiempos de crisis del capitalismo, ellos nos están dando la solución. Maite Mola, responsable de la secretaría de Relaciones Internacionales del PCE y el PIE (Partido de la Izquierda Europea), explicó por qué Cuba es fundamental para la desgastada izquierda europea: es el ejemplo de lo que hay que hacer, un país que avanza en la igualdad de los seres humanos y en todos los indicadores que la ONU describe como parámetros fundamentales. Sin Cuba no se podría entender la América Latina de hoy. Es necesario retransmitir lo que está pasando allí porque los medios de comunicación están el servicio de intereses privados y no van a contar lo que en todos esos países ocurre: la esperanza de un socialismo como solución.

Willy Meyer, eurodiputado GUE-NGL, habló sobre la política que se viene trasladando desde Washington a Europa que pide absoluta libertad para las empresas y que promueve que los Estados soberanos no puedan intervenir. Cuenta que la Unión Europea nació como proceso de integración para la cohesión de los países europeos con el fin de que todos ellos avanzaran con los mismos servicios y mismos derechos. El ALBA, la unión de los países latinoamericanos y caribeños, por su parte surge de un proceso diferente que parte de primero poner todos los recursos nacionales al servicio del pueblo. Lo mínimo que cabría esperar es que se respetase ese proceso emprendido por los pueblos latinoamericanos. Sin embargo lo que ha hecho la UE ha sido intervenir con el objeto de romperlo desde una postura de injerencia inadmisible, buscando el beneficio y desembarco de las transnacionales, frenando la realidad de unos pueblos que no quieren políticas neoliberales.

Obey Ament, de la red europea Transform! y del Partido Comunista Francés, señaló que la crisis es una cuestión de gran profundidad pues incluye una componente social (jubilaciones, protección social, salud, educación…) y otra económica. En América Latina aplican políticas que el capitalismo había dicho que eran imposibles de llevar a cabo y, lo más importante, se están haciendo desde un concepto de democracia renovada y participativa, que apoya las reformas de unos pueblos que comienzan a organizarse por sí mismos, recuperando los recursos nacionales y terminando con el pillaje de su explotación privada. Últimamente se escucha hablar de un retorno de la derecha a los países latinoamericanos, Ament piensa que no es posible: sólo los gobiernos llamados de izquierdas que no han practicado verdaderas política de izquierda han sido sustituidos por la derecha, ya que no supieron dar respuestas a las necesidades de sus pueblos, ni producir mejoras durante sus mandatos. No habrá marcha atrás. En Europa, las gentes progresistas, deberíamos sumarnos a esta nueva correlación de fuerzas, porque tenemos que luchar todos juntos en la conquista de nuevos derechos y no permitir que se retroceda con los alcanzados.

Isaías Rodríguez, embajador de Venezuela, comenzó su intervención con un saludo del presidente Hugo Chávez para los presentes y expresando la idea de que sin Cuba no hubiera sido posible la democracia venezolana. Habló largo y tendido de los procesos electorales de su país, que suman ya doce en estos últimos diez años. A la revolución bolivariana de Venezuela se la conoce con el nombre de Pacífica porque está asentada sobre las urnas, con una democracia directa en la que participa el pueblo en cada una de las decisiones esenciales del país. Es el pueblo quien lidera y toma las decisiones. Los medios hablan de que el presidente Chávez lo controla todo y no es así, explica que cuando se perdió el referendum consultivo del 2007, se aceptó el resultado y no se emprendió la reforma constitucional propuesta.

Con las elecciones consultivas del 2009 se aprobó el artículo que permite elegir al mismo presidente todas las veces que se quiera. El embajador indicó que Chávez lo ganó con un 54,86% y no lo hizo porque él fuera indispensable en el gobierno de Venezuela, sino porque el pueblo lo quiso. Cuando el pueblo prueba a un dirigente coherente no va dejarlo de lado, ya ha conocido a demasiados otros que han resultado traidores.

El próximo proceso electoral que vivirán será para elegir el poder legislativo. La Constitución fija que es necesario tener las ¾ partes del parlamento a favor para sacar adelante una ley o una decisión fundamental, es necesario bastante más que una mayoría. Todas las encuestas, hasta las de la oposición les dan como vencedores, pero necesitan hacerlo de una forma aplastante si quieren seguir construyendo un estado socialista y no uno que trabaje para la oligarquía. Es el momento de tener el gobierno y el poder.

Omar Mauri, diputado de la Asambla Nacional Cuba, charló sobre el papel que tiene la cultura en el proceso de construcción de una sociedad que ha emprendido un camino revolucionario. No le gusta la industria de los medios de comunicación, pues se ceban particularmente con Cuba, donde parecen haber inventado otro idioma para que las palabras ya no signifiquen lo mismo, como si ahora esas misma voces tuvieran que servir para decir lo contrario. Cuando en Cuba están transformando y dinamizando la economía, los medios hablan de que están conociendo el capitalismo. Dicen que están alunizando en la propiedad privada como si no hubieran emprendido una reforma agraria que expropió y cooperativizó la tierra, o no hubieran acercado los medios de producción a los trabajadores. Se llama disidentes a quienes reciben un salario de EE.UU. Se callan que tienen un índice de mortalidad más bajo que en USA, que la sanidad, la educación y la cultura son gratuitas para todos los cubanos. Es necesario estar alerta ante toda esta manipulación mediática.

Por su parte José Manuel Esquivel, representante de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, vino a hablar del caso de los cinco presos cubanos que llevan doce años encerrados en las prisiones estadounidenses. Lo describió como un asunto político y una venganza hacia el gobierno cubano tratando de condenar una revolución de un pueblo que no se postra de rodillas. Doce años y allí siguen los cinco, inamovibles, porque son el fruto de los capitales humanos que forja el socialismo, con conciencia política. Con este caso se muestra a las claras la injerencia del sistema ejecutivo sobre el judicial. El presidente de los EE.UU. puede ponerles en libertad, pero para que lo haga es necesario seguir realizando campañas y mantener la presión. Hay que hacerlos volver a Cuba, porque si no ponemos remedio esto mismo puede ocurrirle mañana a cualquier país y a cualquier persona.

 
Vier. 17
20:30
[Coloquio] "Salud, Co-Re-pago, Privatizaciones y Huelga General"
Intervienen: Toni Barbará (Dempeus per la salud pública), Fernando Pérez Iglesias (médico del Severo Ochoa) y Mª Jesús Suárez (PCAsturias). Presenta y modera: Felicitas Velázquez (Movimientos Sociales PCE)
Sala C2 "Francisco Ciutat"
 
Aprendiendo sobre la Salud
Secretaría de Comunicación del PCE, Javi Álvarez, 17 de septiembre de 2010

Felicitas Velázquez , responsable de Movimientos Sociales del PCE, se encargó de presentar a las personas que componían la mesa del coloquio "Salud, Co-Re-pago, Privatizaciones y Huelga General" y anticipar que el objetivo de esta charla era la compartir ideas relacionadas con la Sanidad Pública en este momento tan crítico que está atravesando. Explicó que la pérdida de derechos públicos es una merma más de los derechos laborales.

Por su parte, Fernando Pérez Iglesias, médico pediatra del Severo Ochoa, centró su discurso en contar las agresiones y ataques que está sufriendo la asistencia sanitaria pública desde que las grandes empresas privadas han visto en la salud un negocio (en EE.UU. mueven el 20% de su P.I.B.) del que quieren adueñarse. Es cierto que los servicios sanitarios públicos tienen un costo que pagamos todos los ciudadanos, pero nuestro gasto en Sanidad es significativamente menor que en los países de nuestro entorno.

En España, nuestro sistema de Sanidad Pública es un objeto de codicia para los grupos a los que les interesa la Salud como fuente de lucro (empresas farmacéuticas, fabricantes de vacunas, constructores...), así que si nuestro Sistema Sanitario va bien, su intereses privados no se ven favorecidos. Estos grupos cuentan que se va mucho al médico en España, pero lo cierto es que sus datos no coinciden con los oficiales, son inventados. Desde las empresas privadas lanzan un mensaje de que ellos van a tratar mejor a los enfermos, les van a dar habitaciones individuales, no van a tener que esperar… Después, estas compañías privadas presionan al gobierno para que las cuotas de sus afiliados se descuenten del IRPF, lo que empobrecerá a la larga la Sanidad Pública. Hablan sobre que nuestra población envejece, por lo que se va a necesitar por tanto mayor volumen de asistencia sanitaria frente a un menor número de ingresos, lo que hace el modelo insostenible. Es un análisis interesado, si queremos hablar de los gastos por qué no se habla de otro que repercute aún cinco veces más que el tema del envejecimiento de la población como es el caso de la red de hospitales en las ciudades periféricas de Madrid desarrollada por Esperanza Aguirre. Hospitales que se han costeado con dinero público, pero que con la política emprendida por el gobierno de la derecha en la Comunidad Madrileña, se pretende privatizar su gestión, uso, beneficio y hasta titularidad.

El planteamiento de que se gasta mucho y es necesario recortar los presupuestos sanitarios tiene un claro objetivo, el de empobrecer los recursos, servicios y prestaciones sanitarias, lo que traerá una mayor mortalidad en las clases más desfavorecidas que no pueden permitirse una sanidad privada. Pérez Iglesias llamó a una reflexión indicando que la esperanza de vida no es un problema genético. Los trabajadores enfermamos en función de nuestras condiciones de trabajo, así que aquellos que morirán primero son las clases obreras, los que más han contribuido y trabajado, las que han llevado una vida con mayor esfuerzo, aquellas que no consumirán sus pensiones pero habrán hecho que, con sus cotizaciones de una vida dedicada al trabajo, se sostengan las pensiones de los más ricos que van a vivir más.

La actuación consentida de todos estos intereses privados nos va a dar la medida de la velocidad a la que se irá desmantelando nuestra Sanidad Pública.

Toni Barbará, de la Asociación Dempeus per la salut pública que se define como ciudadano de vocación y médico de ocupación, utilizó su turno para describir la salud como algo importante, ya que la vida es siempre lo que más preocupa al ser humano. Avisó de que la Salud no es algo que van a arreglar los médicos, sino que nos corresponde a toda la ciudadanía ponerse en pie, mirando a la Administración de frente, para exigir Salud.

En Cataluña les piden que vuelvan a pagar lo que ya han pagado. Les dicen muchas mentiras, como que el Sistema Público no es sostenible porque es muy caro. Y sin embargo lo cierto es que tenemos un Sistema Público tremendamente eficaz y eficiente. La gobernanza que utilizan es una forma de mezclar en el mismo potaje lo público y lo privado. Ese esquema mixto y complementario pide a los ciudadanos que dejen un poquito de su dinero y así nos irá mejor a todos. Pero no se trata de usar el dinero público para los intereses privados, que es lo que el sistema hace en realidad, sino que hay que separarlos, pues si no lo hacemos lo privado se comportará como un parásito.

Dicen que abusamos de las consultas médicas. Pues no, al propio sistema le gusta reenviarse los pacientes de un sitio a otro, pedir la baja, mandar a hacer un análisis, recoger el alta… se cuentan como visitas independientes, pero todas ellas han sido el mismo tratamiento. No abusamos, ni lo hacen los inmigrantes que se ha contrastado que son gente especialmente sana. Tampoco es verdad que como es gratuito va todo el mundo a que le atienda, en realidad pagamos impuestos y por tanto estamos prepagando los servicios que podemos necesitar. No gastamos demasiado, el Sistema prescribe demasiado por los intereses farmacéuticos que hay detrás y por los mecanismos de promoción que han diseñado estas compañías, mecanismos que suponen las nueve décimas partes del precio de un medicamento.

El copago penaliza a los débiles y a los enfermos, a la vez que supone generar desequilibrios. El copago no resuelve los problemas, pero sí que disuade para que no se vaya al médico. Sin embargo los únicos que dejarán de ir son los que no pueden permitírselo. Si realmente disuade, significa que se están poniendo trabas a la asistencia, degradando, por tanto, el concepto de derecho a la salud. El copago representa una fisura que puede acabar con el Sistema Sanitario, permitiendo que deje de ser público, universal y equitativo. La calidad de un sistema sanitario se determina midiendo sus desigualdades.

Respecto a Dempeus, Barbará explicó que nació como una reunión de gentes que suscriben un manifiesto y que quieren que se ejerza la autoridad desde la ciudadanía para defender la Salud Pública. Como mecanismo de agitación utilizan un blog que se ya se ha convertido en una de las páginas de salud más visitados en la red por ser un referente para todos aquellos que buscan información. Terminó su intervención recordando que la única opción saludable para el 29 de septiembre es la Huelga General.

Finalmente intervino María Jesús Suárez, del PCAsturias que ofreció el punto de vista en este coloquio de una sindicalista. Partió del axioma que señala que todos los seres humanos tenemos derecho a la vida y a la salud. Si esto deja de cumplirse el estado del bienestar desaparecerá.

La Ley 15/97 abre una espita a las privatizaciones en la Sanidad. Para tratar el tema Suárez se acercó a la raíz. Habló de la caída de los países del este, fue un momento que permitió que se dejara de comparar la eficacia y utilidad de los servicios públicos. Como no va a haber comparaciones los grandes empresarios encuentran en la salud un estupendo negocio, tanto que hoy en día las farmacéuticas casi dominan el mundo. La ley solo sirve para que haya una Sanidad a dos velocidades, una la que tenemos ahora y otra, apoyada en los avances tecnológicos, para que la disfruten los ricos.

Pero no es posible obtener dinero de la Sanidad si ésta es gratuita y universal. Así que han comenzado cogiendo suelo público y entregándoselo a constructoras para que construyan hospitales que luego gestionarán y por los que se les pagará alquileres, estableciéndose un negocio de subcontrataciones, manteniéndose un sistema de fabricación de medicamentos que nos deja en manos de las empresas farmacéuticas, consintiendo casos como el vivido en Europa con la gripe A y el gasto en una vacunas innecesarias, sufriendo el abuso de una tremenda medicalización del cuerpo de la mujer, permitiendo a las aseguradoras que se quedan en los seguros con los jóvenes y les cierran las puertas a los viejos, a los enfermos y a quienes necesitan tratamientos crónicos.

Es necesario que todas las personas de este mundo tomen conciencia del problema y actuemos, porque sino nunca podremos solucionarlo. María Jesús Suárez nos invita a crear plataformas, a informarnos y a unirnos para no perder esta lucha.

En el turno de preguntas y respuestas volvió a tomar la palabra Felicitas Velázquez para señalar la necesidad de organizarse y arreglar lo que tiene solución. Indicó como una necesidad la nacionalización de la industria farmacéutica y la importancia de derogar la Ley 15/97. Fernando Pérez Iglesias matizó que no todos los males vienen por esa ley, que el ataque es más importante aún, que se nos presentan más frentes como el copago, el área única… y a todos ellos hay que frenarlos por igual. Barberá añadió que los enemigos de la Sanidad Pública se están relamiendo, pues la eficacia de nuestro sistema de Salud ya se mide en dividendos.

 
Vier. 17
21:30
[Presentación de libro] "Black, Black, Black" de Marta Sanz
Editorial Anagrama
Interviene: Marta Sanz (autora). Presenta: David Becerra (FIM)
Sala de libros de la Carpa Política
 
Black, Black, Black, de Marta Sanz
Secretaría de Comunicación del PCE, 17 de septiembre de 2010

La novelista y poeta Marta Sanz ha presentado su nueva novela Black, Black, Black, con la que obtuvo una mención especial en el Premio Herralde de Novela 2009 de la editorial Anagrama. El acto ha consistido en una entrevista que le ha realizado David Becerra en la que se han tratado los temas que están presentes en la novela de Marta Sanz: la violencia, la responsabilidad del autor frente a los discursos fragmentarios y falseados, la búsqueda de un lector potencial, etc. También se ha hablado de otras novelas de Marta Sanz, como Animales domésticos y La lección de anatomía, y finalmente la autora ha terminado reivindicando la presencia de los intelectuales en la Huelga General convocada para el próximo 29 de septiembre.

 
Vier. 17
20:30
[Presentación de libro] "La Conjura de los Poetas" de Felipe Alcaraz
Editorial Almuzara
Intervienen: Felipe Alcaraz (autor) y Susana Oviedo (actriz). Presenta: Julia Hidalgo (PCAndalucía)
Sala de libros de la Carpa Política
 
La Conjura de los poetas de Felipe Alcaraz
Secretaría de Comunicación del PCE, David Becerra, 17 de septiembre de 2010

Felipe Alcaraz presenta, acompañado de Susana Oviedo y de Julia Hidalgo, su nueva novela, La Conjura de los poetas, una biografía novelada sobre el poeta granadino Javier Egea, fundador de la denominada otra sentimentalidad, movimiento que más tarde recibiría –una vez corrompidas y traicionadas sus bases materialistas- el nombre de poesía de la experiencia. La actriz y tanguera Susana Oviedo, quien fue compañera sentimental de Egea, centró su intervención en anécdotas personales pero no por ellos exentas de interés para una total comprensión de la poesía de Javier Egea. Por su lado, Felipe Alcaraz definió la obra de Javier Egea como una poesía materialista escrita desde la explotación y, parafraseando a Santa Teresa, como una poesía que describía el capitalismo entre cazuelas. Para concluir Alcaraz defendió que su novela biografiada sobre Javier Egea trata de devolverle el lugar que éste merece en la poesía española, porque Javier Egea –se dijo- fue borrado para que otros brillaran.

 
Vier. 17
19:30
[Presentación] Asociación por el Derecho a Morir Dignamente
Intervienen: Felicitas Velázquez (Movimientos Sociales PCE), Luis Montes (Presidente Asociación por el Derecho a Morir Dignamente)
Sala C3 "Matilde Landa"
 
La Asociación Derecho a Morir Dignamente, se presentó en la Fiesta
Secretaría de Comunicación del PCE, G. Delgado, 17 de septiembre de 2010

Autogobierno al final de la vida

Al doctor Luis Montes, jefe del servicio de Urgencias del Severa Ochoa hasta que Esperanza Aguirre arremetió vilmente contra él y otros 14 médicos del hospital, le invitaron a participar en un debate sobre la salud pública, pero Montes pidió aprovechar el espacio de la Fiesta para presentar la Asociación del Derecho a Morir Dignamente (DMD), una asociación, como él definió, "sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el derecho a decidir y disponer de nuestra vida, centrándonos en el proceso final de la misma"

El fin de la asociación, dijo Montes, es abrir el debate a la sociedad. "Los ciudadanos tenemos que tener derechos sobre el proceso de nuestra enfermedad, a negarnos a la muerte tecnológica y al encarnecimiento terapéutico. Y el Estado tiene que garantizar que el ciudadano participe en las decisiones del final de su vida".

El doctor Montes, presidente federal de DMD gradeció el apoyo del PCE a la presentación de esta asociación, y Felicitas Vásquez, que ejerció de maestra de ceremonias, manifestó su compromiso con el derecho a morir dignamente y el trabajo de esta asociación. "Haremos que vaya en nuestro programa en las próximas elecciones e intentaremos que sea un logro tanto en España como en Europa".

Fernando Marín, presidente de la Asociación en Madrid, recordó que uno no se acuerda de este tema hasta que le toca a alguien conocido e incidió en que hay que facilitar información sobre la autoliberación o suicidio técnicamente asistido por sufrimiento irreversible y que lo que hace la asociación es ofrecer cobertura sobre el tema a afectados y familiares. Marín sentenció que hablar de la muerte digna es hablar de derechos y también aseguró ser muy conscientes de que "nuestros compañeros de viaje están en la izquierda".

Hasta ahora los únicos países que tienen legislación sobre el tema son Holanda, Luxemburgo y Bélgica. En Francia la asociación tiene 70.000 socios. En España todavía sólo o3.000 Queda mucho camino por andar.

Solicitud de ingreso: http://www.eutanasia.ws/documentos/Solicitud_Socio/DMD%20Federal%202010.pdf

 
Vier. 17
20:30
[Coloquio] "La respuesta de las mujeres frente a la crisis"
Una joven precaria, una trabajadora doméstica y una mujer migrante serán las voces que conduzcan este debate. Presenta y modera: Cristina Simó (Secretaría Mujer PCE)
Sala C1 "Pedro Patiño"
 
La respuesta de las mujeres frente a la crisis
Secretaría de Comunicación del PCE, C. Alonso, 17 de septiembre de 2010

El acto, organizado por la Secretaría de Mujer del PCE, ha tenido lugar el viernes por la tarde. El objetivo del mismo ha sido el de dar voz a aquellas mujeres y colectivos de mujeres más invisibles, que sufren la crisis y las últimas reformas del gobierno del PSOE con especial virulencia. Han participado Silvina Montero, en representación de las trabajadoras del servicio doméstico SEDOAC, Aída G., presidenta de CONADE, asociación de inmigrantes afectados por las hipotecas, Clara Alonso, de la UJCE, como joven precaria y Rosana Montalbán, camarada del PCPV y miembro de Comisiones Obreras del País Valencià.

Cristina Simó, responsable de la Secretaría de Mujer del PCE, abrió el acto explicando que era un objetivo fundamental para la Secretaría el "trabajar con aquellas mujeres más invisibles, dándoles voz en espacios como el de la Fiesta del PCE".

La primera intervención fue la de Silvina Montero, que comenzó recordando que la lucha de las trabajadoras del servicio doméstico "es una lucha que se desarrolla desde hace más de 25 años". Montero explicó que la reivindicación principal de este colectivo es que la regulación del trabajo en el servicio doméstico pase del Régimen especial de Empleadas del Hogar al Régimen General de la Seguridad Social, ya que la regulación del empleo del hogar sigue "condenando a las trabajadoras a condiciones de esclavitud absoluta". Asimismo, Montero informó de que "el gobierno del PSOE se comprometió a llevar a cabo esta política, y no ha cumplido su promesa".

A continuación tomó la palabra la presidenta de CONADE, Aída G., que centró su intervención en la situación de las personas migrantes que han perdido su vivienda a causa del impago de las hipotecas. Explicó que esta situación afecta a miles de trabajadores y trabajadoras. Destacó que para su asociación es fundamental la "construcción de un parque público de vivienda, que garantice tanto a los migrantes hipotecados como a todas la personas el derecho a una vivienda y una vida digna", así como "la paralización inmediata de todos los juicios de desahucio".

La siguiente en el turno de debate fue Clara Alonso, que, en su condición de joven precaria, explicó como viven las mujeres jóvenes la crisis y la situación económica. Comenzó su intervención recuperando algunos datos, como los del desempleo femenino, que se sitúan en torno al 20%, o los de contratos a tiempo parcial, "que en un 80% son soportados por mujeres". Alonso explicó que forma parte de "ese colectivo que vive casi de milagro, que no sabe que le depara el futuro en un presente donde solo quedan migajas del Estado de Bienestar". Por otro lado, propuso que tanto el partido como el sindicato reflexionen sobre como incorporar las demandas y realidades de estos grupos de mujeres, "porque sin ellas no hay alternativa social a la crisis posible".

Por último, tomó la palabra Rosana Montalbán, que explicó, a partir de su experiencia vivida como sindicalista, "cómo poner en funcionamiento los mecanismos que el feminismo ha generado para el empoderamiento de las mujeres en las organizaciones sindicales y políticas". Para Montalbán es fundamental la sororidad, "que no es otra cosa que la solidaridad entre mujeres", así como la transversalidad de género en los objetivos políticos.

 
Vier. 17
19:00
[Coloquio] "Rumbo al 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes"
Intervienen: Jefferson Cárdenas (17º FMJE), Patricio Suarez (11º FMJD) y Elena Marcello (16º FMJE)
Sala C2 "Francisco Ciutat"
 
Rumbo al 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
Secretaría de Comunicación del PCE, Fran Vigueras, 17 de septiembre de 2010

El viernes por la tarde tuvo lugar la conferencia titulada "Rumbo al 17º FMJE", en la que se explicó la trayectoria de celebraciones de dicho Festival en los últimos 60 años, así como una introducción a la próxima edición que se realizará en Sudáfrica en diciembre del presente año.

Comenzó Elena Marcello (16º FMJE) relatando la experiencia del último Festival en Venezuela al que asistieron alrededor de 300 jóvenes españoles. Y señalando como los mayores logros del mismo el intercambio de ideas y convivencias con la juventud mundial así como el conocer la realidad revolucionaria de Venezuela. Hay que remarcar que fue en dicho Festival el escenario que escogió Chávez para anunciar el carácter socialista de la Revolución Bolivariana.

Seguidamente Patricio Suárez, miembro del Comité Organizador del 14 FMJE (1973) en Berlín (RDA) por parte de la delegación chilena, explicó sus experiencias en el mismo y la importancia para la juventud progresista de estos eventos en una época donde la Guerra Fría marcaba la agenda mundial. Fue a la vuelta del mismo cuando Pinochet dio el golpe de estado en Chile, Patricio señaló en su intervención que los jóvenes chilenos encontraron en la Federación Mundial de la Juventud Democrática y los Estudiantes un firme apoyo en los negros años de la dictadura.

Por último Jefferson Cárdenas, Presidente del Comité Plurinacional Preparatorio del FMJE en el Estado Español y señaló la importancia de celebrar este festival en Sudáfrica, continente que ha sufrido como el que más los desmanes del capitalismo y el imperialismo. Además, este 17º FMJE estará dedicado a dos personajes que han hecho de sus vidas una lucha por la justicia y el internacionalismo, Fidel Castro y Nelson Mandela, por lo que finalmente animó a la juventud revolucionaria en España a acudir al que será sin ningún lugar a dudas un acontecimiento histórico en la lucha por la paz y las transformaciones sociales.

 
Vier. 17
18:30
[Presentación] Libro y Concurso Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid
Edita Fundación Juan Muñiz Zapico
Interviene: Benjamín Gutiérrez (Director Fundación Juan Muñiz Zapico)
Sala de libros de la Carpa Política
 
Historias de la mina que emocionan
Secretaría de Comunicación del PCE, Javi Álvarez, 17 de septiembre de 2010

Benjamín Gutiérrez, director de la Fundación Juan Muñiz Zapico de CC.OO. de Asturias, se encargó de presentar el concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid, cuya convocatoria supone su VII edición.

Gutiérrez comenzó su intervención hablando de Manuel Nevado Madrid, comunista minero que da nombre al certamen. Lo describió como el principal dirigente de este país en las luchas sindicales de la minería, un referente histórico fundamental del trabajo antifranquista. Manuel emigró desde su Espiel natal hacia Asturias en los años 50, en plena juventud, buscando un futuro. Comenzó de panadero, para después ser camionero y, por último, minero en el Pozo María Luisa. Siempre fue un hombre que se ganó el respeto de sus vecinos en la cuenca minera del Nalón y de todos los sindicatos. A través del concurso de Microrrelatos Mineros que lleva su nombre, la Fundación Juan Muñiz Zapico pretende acercar su figura a las nuevas generaciones de esta persona que el próximo año cumpliría los 70.

Sin tener estudios, Manuel Nevado Madrid destacó por su capacidad de liderazgo. Cuenta Benjamín Gutiérrez de aquellos tiempos en que no se podían realizar asambleas, donde no se permitía a los mineros hablar, el sistema que utilizaban para comenzar las huelgas: el mayor de todos madrugaba para llegar el primero a la mina y en los vestuarios no recogía su ropa, se sentaba y esperaba Los demás cuando iban entrando y le veían a él quieto, hacían lo mismo. En esa escuela aprendió Nevado. Ingresó en el PCE con 24 años y en 1978 constituyó la Federación Minera de CC.OO. manteniendo cargo en el sindicato hasta su muerte. Su figura representa tiempos con otra forma de hacer sindicalismo, donde eran los trabajadores quienes tomaban todas las decisiones en las Asambleas. Manuel Nevado Madrid también fue candidato al Senado por Asturias. Su persona aúna un espíritu de lucha que hoy continúa. Si ahora pudiéramos hablar con él, sin duda nos contaría de los mineros que están en huelga de hambre buscando un futuro digno para las cuencas mineras que suponga prosperidad a sus comarcas y que enaltezca la profesión de quienes extraen el carbón de lo más profundo de la tierra. Los mineros leoneses, asturianos, palentinos, se están movilizando hoy también por esos mismos motivos.

La Fundación decidió en el 2004 convocar un Concurso de Microrrelatos Mineros en honor de este dirigente sindicalista y a la vez realizar un experimento tanto en género como en dimensión, ya que ningún otro certamen sumaba la temática minera y el tamaño de un microrrelato. Se sorprendieron, pues año tras año se iban encontrando con una gran participación que llegaba de todos los lugares, así que lo que pensaban que resultaría un tanto local o restringido a las comarcas mineras asturianas y leonesas se había convertido en algo universal. En los relatos recibidos en estos años hay siempre una serie de hilos que lo unen todo independientemente del país: la solidaridad, la lucha y los accidentes. Muchos de ellos son vivencias entrañables y un tanto duras que consiguen emocionar. Historias en las que ganan a la vez la acción y la palabra.

El concurso se establece con un primer premio, un accésit en asturiano, otro joven y un tercero histórico para hechos verídicos.

En este año, un tanto especial por celebrarse el 20 aniversario de su muerte, la Fundación Juan Muñiz Zapico celebró el 27 de mayo el acto de entrega de premios de la VI edición en Espiel, la tierra de Manuel, con el reconocimiento de su pueblo porque es necesario recuperar la memoria histórica de todos aquellos que lucharon en las calles por la Democracia, una memoria que la Transición ha derrotado.

A continuación se leyeron cuatro de los microrrelatos y se regaló el libro que recoge los ganadores de la última convocatoria fallada a todos los asistentes. Tomó de nuevo la palabra Benjamín Gutiérrez para explicar que el concurso trata de poner la memoria en práctica para dignificar a los obreros, para recuperar la Historia de este país tal como fue, para hablar de los hombres y mujeres que desde la mina siempre han sabido dar la cara. Es éste un concurso que reivindica a todos los mineros y a Manuel Nevado Madrid.