La Fiesta del PCE en la prensa
» [Radio Habana Cuba, 21/09/2009] PCE destaca trayectoria de Juan Almeida y exige excarcelación de Los cinco
» [LaRepública.es, 21/09/2009] Red de Municipios por la 3ª República se propone "llenar la plaza de Las Ventas"
» [La Comarca de Puertollano, 21/09/2009] Numerosos militantes de IU en Castilla-La Mancha, han participado...
» [La Crónica de Aragón, 21/09/2009] Las propuestas del PCE ante la crisis capitalista centran discurso de Frutos
» [RTVE, 20/09/2009] IU: "Es tiempo de movilizaciones, no de elecciones"
» [EFE y Diario de Córdoba, 20/09/2009] IU rechaza elecciones anticipadas y dice que es tiempo de movilizaciones
» [Telediario TVE, 19/09/2009] Fiesta del PCE en Córdoba
» [Público, 19/09/2009] Los comunistas buscan herederos
» [Europa Press, 19/09/2009] Frutos lamenta que izquierda "no ha levantado esperanzas de cambio" ante crisis
» [El día de Córdoba, 18/09/2009] La fiesta del PCE llega hoy a Córdoba para mostrar el "fracaso" del sistema
» [El Mundo, 18/09/2009] Córdoba acoge este fin de semana la fiesta anual del PCE
» [Público, 17/09/2009] El PCE recupera en Córdoba su fiesta "anticapitalista, republicana y federal"
» [EFE, 17/09/2009] El PCE afirma que la izquierda "no ha hecho nada" ante la crisis económica
» [COPE Córdoba, 17/09/2009] Córdoba, único feudo de izquierdas, acogerá este fin de semana la fiesta del PCE
» [Mundo Obrero, n. 216, septiembre 2009] Vuelve la Fiesta del PCE
» [LaRepúblicaCultural.es, 16/09/2009] Vuelve la Fiesta del PCE en 2009
» [Noticias de la Villa, 16/09/2009] El Comité local del PCA anima a los algecireños a acudir a la Fiesta del PCE
» [LaRepública.es, 15/09/2009] La Fiesta PCE acoge la presentación de la Red de Municipios por la 3ª República
» [Agencia de noticias Servimedia, 12/09/2009] El PCE celebra el próximo fin de semana su fiesta anual en Córdoba
» [Diario Córdoba, 01/09/2009] Córdoba será escenario de la fiesta del PCE por primera vez
» [Europa Press, 31/08/2009] Córdoba acogerá del 18 al 20 de septiembre la tradicional Fiesta del PCE
 
Partido Comunista de España destaca trayectoria de Juan Almeida y exige excarcelación de Los cinco
Radio Habana Cuba, 21/09/2009

El Partido Comunista de España (PCE) homenajeó al fallecido Comandante de la Revolución cubana Juan Almeida Bosque y exigió la excarcelación de cinco antiterroristas de la isla caribeña presos en Estados Unidos.

En la tradicional Fiesta del PCE, cuya 32 edición se celebró este fin de semana en la provincia de Córdoba, el secretario de Relaciones Internacionales de esa agrupación, José Luís Centella, rememoró la trayectoria de Almeida, quien falleció el pasado día 11 a los 82 años.

Los logros alcanzados por la nación antillana tras el triunfo revolucionario de 1959, el bloqueo económico que soporta hace más de cinco décadas por Estados Unidos y el injusto encierro que sufren cinco jóvenes cubanos estuvieron presentes en el evento.

Además del homenaje al otrora vicepresidente del Consejo de Estado, Centella elogió ante miles de personas la resistencia de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Los Cinco, como son conocidos en las campañas internacionales por su liberación, cumplieron el pasado 12 de septiembre 11 años de prisión por el sólo hecho de defender a su país de acciones terroristas fraguadas en territorio estadounidense.

La causa de esos luchadores, quienes fueron sentenciados con desmesuradas penas en un juicio celebrado en la ciudad de Miami, bastión de la ultraderecha cubanoamericana, fue mencionada, además, en diversos foros de la histórica reunión de los comunistas españoles.

En representación de la embajada de La Habana en Madrid, el primer secretario Humberto Macías participó en el coloquio Construyendo el Socialismo en América Latina, en el cual se refirió a las jornadas mundiales a favor de los antiterroristas.

El diplomático aludió también a la cercana votación en Naciones Unidas de una nueva resolución de condena contra el cerco económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por sucesivas administraciones estadounidenses desde 1962.

Dentro de la propia conferencia, Yusel Arias, agregado comercial de legación caribeña, disertó sobre los mecanismos de integración regionales, con énfasis en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Respecto a ese bloque latinoamericano y a la construcción del socialismo del siglo XXI se refirió asimismo el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez.

La 32 edición sirvió de marco para la presentación del libro de Centella Cuba, 50 años revolución, en presencia del Cónsul General de la isla en Andalucía, Ricardo Rodríguez.

Tanto la nación antillana como la República Bolivariana recibieron amplias muestras de solidaridad de los participantes en esta festividad del PCE, que congregó en Córdoba a representantes de diversos países.

Durante el discurso central de la cita, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, ratificó la solidaridad de los comunistas españoles con los pueblos del Tercer Mundo y condenó el reciente golpe de Estado en Honduras.

 
La Red de Municipios por la Tercera República se propone "llenar la plaza de Las Ventas" en un acto multitudinario
LaRepública.es, 21/09/2009

Anuncia la preparación del Primer Congreso Republicano

El pasado sábado 19 de septiembre se celebró en Córdoba - en el marco de la Fiesta del PCE - un acto de la Red de Municipios por la Tercera República en el que participaron Antonio Romero (Coordinador de la Red), José Antonio Barroso (Alcalde de Puerto Real), Diego Valderas (Coordinador de IULV-CA) y Javier Parra (director de LA REPÚBLICA), y que fue presentado por Raúl Ariza (Secretario General del Partido Comunista de Aragón).


Foto: Araceli Ventura Morales
La sala se quedó pequeña para las más de doscientas personas que acudieron, incluso muchos siguieron desde la calle el que fue uno de los coloquios más concurridos de la Fiesta del PCE.

El director de LA REPÚBLICA, Javier Parra, durante su intervención planteó la posibilidad de que el movimiento republicano dé un salto cualitativo y empiece a movilizar a cada vez mas miles y miles de personas, y se preguntó si el movimento republicano estará en condiciones de "llenar la Plaza de las Ventas" con un gran acto político y cultural. "Hemos de ser ambiciosos, y si queremos, podemos hacerlo". Parra, quien anunció la preparación del Primer Congreso Republicano para el año que viene, señaló también que es la hora de empezar a construir los símbolos de la lucha por la Tercera República, y abogó por la necesidad de emprender una ofensiva cultural republicana para poder conseguir algún día la hegemonía política. Javier Parra señaló también que entre otros proyectos, se va a empezar a trabajar con la actriz Sara Casasnovas y los actores Jordi Dauder y Juan Margallo en un proyecto entorno al personaje de la Marianne - símbolo republicano - y la República.

Por su parte, el Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, Antonio Romero, destacó la labor de los municipios que están aprobando las mociones a favor de la Republica y su importancia para el movimiento republicano. Romero recordó que la Segunda República vino de mano de los municipios. El líder republicano señaló que ha llegado el momento "de pasar de las palabras a los hechos".

El Coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, destacó la importancia de la cuestión republicana para la reconstrucción de la izquierda, y aseguró el movimiento republicano está adquiriendo cada vez más fuerza. "Si queremos, somos capaces de llenar Las Ventas", señaló Valderas, apoyando la propuesta de Javier Parra, y destacó la labor que en favor de la República están desarrollando tanto Antonio Romero, como José Antonio Barroso, así como el periódico La República.

El último en intervenir fue el Alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, quien, además de reafirmarse en las críticas que ha venido realizando en los últimos tiempos contra el rey Juan Carlos, realizó un discurso a favor de fomentar los valores republicanos, al tiempo que acabamos con el "juancarlismo".

 
Numerosos militantes de IU en Castilla-La Mancha, han participado este fin de semana en la fiesta del PCE
La Comarca de Puertollano, 21/09/2009


Un momento de la intervención del poeta Marcos Ana
El sábado también acogió un nutrido y emotivo homenaje al poeta y luchador antifranquista, Marcos Ana, considerado el "Mandela español", pues estuvo durante 23 años en la cárcel, con dos condenas a muerte, sufriendo tortura

Este fin de semana se ha celebrado la fiesta del Partido Comunista de España, evento que este año se ha organizado en Córdoba, capital andaluza gobernada por IU. Procedentes de todo el estado español, los asistentes pudieron asistir a un sinfín de actividades entre el viernes y ayer domingo.

Entre ellas destacó una intensa actividad política, con proyecciones, conferencias, la presentación de hasta catorce libros y varios coloquios sobre temas de actualidad, como el coloquio central de la tarde del sábado, "La Crisis" en el que participaron el Coordinador General de IU, Cayo Lara, el Secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Gorriz, y el Secretario General del PCE, Francisco Frutos. En el mismo Lara expuso como el modelo económico del PP y del PSOE, nos ha llevado a la situación actual de crisis y paro, poniendo encima de la mesa las propuestas de IU para crear riqueza y empleo, así como de fiscalidad progresiva para "que paguen más, lo que más tienen".


   El Coordinador General de IU, Cayo Lara con el
   periodista Pascual Serrano
El sábado también acogió un nutrido y emotivo homenaje al poeta y luchador antifranquista, Marcos Ana, considerado el "Mandela español", pues estuvo durante 23 años en la cárcel, con dos condenas a muerte, sufriendo tortura. Marcos Ana cuenta con el reconocimiento internacional y estatal por su obra poética y por su compromiso militante, motivos que incluso han llevado a la creación de una plataforma que reivindica que su compromiso sea reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Este día también acogía el mitin central del PCE que contó con las intervenciones de: Andrés Ocaña; Alcalde de Córdoba, Juan Iglesia; S. General UJCE, José Luis Centella; S. General PC Andalucía, Felipe Alcaráz; Pte. Ejecutivo Cté. Federal PCE y Paco Frutos; Secretario General del PCE

Tampoco faltaron en esta cita, las típicas casetas y estands de diversas organizaciones y asociaciones afines, así como las actividades lúdicas con actuaciones de flamenco, comparsas y chirigotas y grupos musicales como Reincidentes, Zapata o Kiko Veneno.

Como en ocasiones anteriores, una importante representación de militantes y simpatizantes de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, ha participado en esta fiesta encabezados por representantes de las direcciones provinciales y regionales de IU y del PCE.

 
Las propuestas del PCE ante la crisis capitalista centraron el discurso de Frutos en la Fiesta del PCE 2009
La Crónica de Aragón, 21/09/2009

La 32ª edición del evento se desarrolló por primera vez fuera de Madrid

El Secretario General del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos expuso el sábado las principales propuestas de esta formación política frente a la crisis económica, en el marco del mitin central de la 32ª edición de la Fiesta del PCE. En esta ocasión, el evento se celebró en la ciudad de Córdoba y no en Madrid, como había ocurrido en las 31 ediciones anteriores.

En el mitin, al que asistieron más de 5.000 personas, participaron además de Frutos el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), la secretaria de la Mujer del PCE, Maite Mola, el secretario general de la UJCE, Juan Iglesia, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía, José Luis Centella, y el presidente del PCE, Felipe Alcaraz.

Francisco Frutos inició su discurso con el tradicional saludo internacionalista a los pueblos del tercer mundo, que este año se centró en apoyar al pueblo hondureño en lucha contra el gobierno golpista de Micheletti y a los diversos pueblos latinoamericanos que están construyendo el Socialismo del Siglo XXI: Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador. Asimismo, Frutos recordó la histórica solidaridad de los comunistas españoles con los pueblos palestino y saharaui, que en palabras de Frutos “simbolizamos a todas las personas y pueblos que sufren y luchan”.

A continuación, Frutos criticó tanto al PSOE como al PP, que en opinión del Partido Comunista comparten la defensa del neoliberalismo como única política económica. Del Partido Popular, Frutos resaltó sus corrupciones, sus paranoias contra la izquierda latinoamericana, y sus políticas conservadoras y reaccionarias. Respecto al Gobierno socialista, el dirigente comunista condenó a la “autodenominada izquierda de gobierno que levanta al puño el domingo de 12 a 14 h. y lo rinde el lunes ante banqueros, grandes empresarios, o el grupo de los 20”.

Frente a estos dos grandes partidos, Francisco Frutos dejó claro que el PCE no está por la “refundación del capitalismo”, sino por el cuestionamiento del mismo, sustituyendo la propiedad privada de los medios de producción por el desarrollo económico público en sectores estratégicos. Frutos condenó también la estrategia ante la crisis llevada hasta ahora, que resumió en tres ejes: “volcar toneladas de dinero público al sistema financiero sin ninguna contrapartida, rescatar los bancos en quiebra para sanearlos con dinero público y devolverlos después al sector privado, y reducir los derechos laborales para que las grandes empresas recuperen los beneficios que se les han reducido con la crisis”. La consecuencia de todo ello, a juicio del dirigente comunista, es una reducción de la capacidad de la gente para hacer frente a sus necesidades, y un aumento del empobrecimiento social.

Para Frutos, la propuesta alternativa debe empezar por la “nacionalización integral de bancos y aseguradoras”, para convertir el crédito y el seguro en servicios públicos, desarrollando un “control democrático transparente, participativo, sin concesiones a la corrupción y a la creación de una riqueza artificial que luego deja en la miseria a millones de personas”.

Otras medidas propuestas por el dirigente comunista son “la reducción drástica del tiempo de trabajo”, la “conquista de la igualdad real entre hombre y mujer”, o la “potenciación y mejora de la educación pública, gratuita y laica”

El secretario general del PCE aludió a la necesidad de movilización social para poder aplicar estas medidas. “¿Es posible continuar manteniendo sin cuestionarlo, un sistema en que las clases obreras son víctimas de la bolsa, de la timba, y los multimillonarios, carne de presidio, no son radicalmente cuestionados por sus víctimas?”, se preguntó Frutos ante un auditorio de miles de militantes venidos desde toda España.

Por último, Francisco Frutos defendió a Izquierda Unida como una organización que lucha, actúa y propone una política enfrentada a las que realizan PP y PSOE en los grandes asuntos.

 
IU: "Es tiempo de movilizaciones, no de elecciones"
RTVE, 20/09/2009
 

Marcos Ana recibe un cuadro de manos del dirigente del PCE Felipe Alcaraz. EFE/Olga Labrador

Cayo Lara contesta al presidente de las Cajas y advierte al tiempo al Gobierno

El líder de Izquierda Unida ha participado en la 32ª fiesta del PCE, en Córdoba

Tras el parón del año pasado, la cita tiene lugar por primera vez fuera de Madrid

El máximo dirigente comunista, Paco Frutos, también carga contra los sindicatos

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho que es momento de "movilizaciones y no de elecciones", rechazado la petición del presidente de las Cajas de Ahorros. Lara ha hecho esta declaración en Córdoba, en la tradicional fiesta del PCE que por primera vez no se celebra en Madrid.

El acto más emotivo del encuentro anual del Partido Comunista --principal organización dentro de IU-- ha sido un homenaje al poeta Marcos Ana, el preso político del franquismo que más tiempo pasó en las cárceles.


Los dirigentes comunistas Francisco Frutos, Cayo Lara y Willy Meyer (de izquierda a derecha) cantan ’La Internacional’ puño en alto en la fiesta de su partido. EFE/Olga Labrador
Tras participar en ese acto, Lara ha afirmado que la sociedad debe conocer "la problemática de fondo" de la actual crisis económica y las alternativas que se deben poner en marcha, pues considera que "hay margen para reconducir la situación".

En ese sentido, ha instado a Zapatero que cambie su política económica hacia la izquierda o "no habrá otra salida que las movilizaciones". "Es hora de la movilización en lugar de elecciones anticipadas", ha dicho para apelar a la "voluntad política" del Gobierno.

Así, ha lamentado también que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "se deje llevar" por un "pacto secreto o de despachos" al apoyar la petición del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás, de pedir elecciones anticipadas.

Por su parte, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, ha criticado a la "autodenominada izquierda, que levanta el puño el domingo de doce a dos y lo rinde el lunes ante banqueros, empresarios gordos o el Grupo de los Veinte".

Tras descalificar al PSOE --en alusión a su cántico de La Internacional en la fiesta minera de Rodiezmo--, ha ido más allá y ha cargado contra los sindicatos porque han "arriado sus banderas a media asta". "Dos años de crisis con la imagen más brutal de las instituciones económicas, financieras y políticas del mundo y de los dirigentes que las gobiernan, y ni una sólo movilización seria, en consonancia con la gravedad social que se impone", ha lamentado.

El mitin de Frutos era el acto centra de la 32ª edición de la fiesta del PCE, que continuará hasta este domingo en Córdoba y que ha contado con las actuaciones musicales de Reincidentes y Kiko Veneno.

El año pasado no se celebró por las dificultades para organizarlo en Madrid, como había ocurrido ininterrupidamente desde 1977. Oficialmente se suspendió por problemas con el recinto (la Casa de Campo), pero algunos dirigentes del partido también admitieron como causa las precarias cuentas del partido.

 
IU rechaza las elecciones anticipadas y dice que es tiempo de movilizaciones
EFE y Diario de Córdoba, 20/09/2009

Andrés Ocaña afirma en la fiesta anual del PCE que es prioritario que la formación gane las municipales en Córdoba

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, rechazó ayer la petición del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, de celebrar elecciones anticipadas y manifestó que es momento de "movilizaciones y no de elecciones". Lara, que asistió ayer a la Fiesta del Partido Comunista (PCA) en El Arenal, lamentó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "se deje llevar" por un "pacto secreto o de despachos al apoyar esa petición" y resaltó que la sociedad debe conocer "la problemática de fondo" de la actual crisis económica y las alternativas que se deben poner en marcha, ya que "hay margen para reconducir la situación". En el mismo acto, Andrés Ocaña, que fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes con unas breves palabras, mostró su confianza en que IU pueda ganar las elecciones municipales de 2011 para que así "se pueda mantener el modelo actual de ciudad".

Cayo Lara reclamó al Gobierno central que "gire a la izquierda" en política económica para evitar que "siga creciendo el paro y propiciar que se resuelvan los problemas de liquidez de las pequeñas y medianas empresas". Y reiteró que "aún hay margen para hacerlo", si bien consideró que la salida de la crisis es una cuestión de "voluntad política", por lo que se mostró partidario "de la movilización en lugar de elecciones anticipadas".

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, también rechazó de manera tajante la idea de que se anticipen los comicios: "A Rajoy le interesa porque puede sacar partido de la crisis. Pero la alternativa de Rajoy sería bastante peor a lo que tenemos", aseguró. El dirigente comunista exigió al Gobierno central que "explique el presupuesto y las partidas concretas" de los planes contra la crisis, para que así "los ciudadanos se pongan las pilas y se corresponsabilicen".

Frutos cerró ayer el mitin central de la fiesta del PCE en El Arenal, a la que asistieron cientos de personas, y mostró su "pesar" por "el silencio cómplice de la autodenominada izquierda de Gobierno que levanta el puño el domingo y lo rinde el lunes ante banqueros, empresarios gordos o diversas cuevas de Alí Babá que pululan por el mundo". También se mostró crítico con "un movimiento sindical que ha arriado todas sus banderas a media asta". "El sindicalismo ha congelado su historia y convertido a sus héroes y heroínas en imágenes de santoral y de homenaje", lamentó.

 
Fiesta del PCE en Córdoba
Telediario TVE, 19/09/2009

 
Los comunistas buscan herederos
Rafael Villegas, Público, 19/09/2009


Marcos Ana se dirige a los asistentes a la
fiesta del PCE.
"Una nueva generación tendrá que acumular fuerzas anticapitalistas", reclamaron en la fiesta del PCE

"Muchos me han dicho que no recogiera ese premio de manos de los borbones, pero la iniciativa ha sido un pulso a las instituciones para ver si esta democracia y sus limitaciones permiten entregar ese premio a un republicano y comunista", dijo ayer el poeta Marcos Ana, en referencia a un hipotético Príncipe de Asturias de la Concordia para el que se han recogido 14.000 firmas, incluidas las de dos premios Nobel. El homenaje a Ana, que pasó 23 años ininterrumpidos en las cárceles franquistas, fue el momento más emotivo de la tradicional fiesta del PCE, rebosante de guiños a la República. Ni la amenaza de tormenta ni la tormenta de la crisis, ni la crisis de la izquierda pudieron con el ambiente exultante de la primera fiesta del PCE que se celebra en dos años y la primera que sale fuera de Madrid desde su legalización.

Tampoco aguó el día el artículo en Mundo Obrero del ex coordinador general de IU y ex secretario general del PCE, Julio Anguita, en el que interpretaba como un símbolo de disgregación en el partido el solo hecho de que la fiesta no se celebrara en Madrid . Hace dos días, Anguita también fue noticia por un comentario en el que renunciaba al socialismo y al comunismo a favor de aplicar simplemente los derechos humanos.

"Cuesta creer que lo haya dicho, será dentro de un contexto, porque la crisis tan salvaje del capitalismo muestra que el viejo Marx tenía razón en que el capitalismo traería la barbarie, y es algo que tiene tanta actualidad que en el corazón mismo del imperio, en los Estados Unidos, Obama está aplicando recetas intervencionistas. Qué mejor expresión de que el socialismo tiene rabiosa actualidad. A Julio se le ha interpretado mal", concluyó el europarlamentario de IU Willy Meyer. Había mucho más que hablar.

"Estamos a las puertas del congreso en el que una nueva generación tendrá que encargarse de acumular fuerzas anticapitalistas", dijo Meyer. Esa búsqueda de unión entre la izquierda dispersa fue uno de los leitmotiv de la fiesta. "Es un momento de encuentro y de reencuentro de la gente que está alrededor de IU y de quienes quieren volver a activar su militancia en un momento de crisis política por la mediocridad del debate político entre PP y PSOE", lanzó Francisco Frutos, secretario general del PCE y protagonista del mitin de ayer. Y por si a Anguita le quedaban dudas, Frutos añadió: "Estamos ante un momento de superación de los intentos de disgregación del PCE". Atentamente escuchaba la plana mayor de los comunistas.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, también aprovechó para clavarle la puya al Gobierno. "Que se aclare y que gire a la izquierda, que coja una línea concreta para que sepamos a dónde vamos", reclamó. Es tiempo, según Lara, de movilizarse y salir a la calle. "Aunque no de elecciones", matizó, en referencia a la petición del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás.

Guiños a China y Cuba

Política nacional aparte, el invitado estrella durante el fin de semana fue el PCCh (Partido Comunista de China), que por primera vez participó en una fiesta del PCE. "Lo hacemos para que otros partidos hermanos y también los españoles conozcan mejor China", afirmó Tian Geng, una joven china que presidía un stand con información sobre su país. En el mismo pabellón, 13 paneles mostraban los progresos en este país en democracia, participación ciudadana, ciencia, convivencia de sus diferentes pueblos, energía, cultura e infraestructuras. Ningún apunte sobre censuras o torturas, como denuncian colectivos pro derechos humanos.

Esos mismos paneles chinos daban la bienvenida a los asistentes en la zona donde se celebraron los diversos coloquios organizados. "Nuestro objetivo es permitir el debate, en un momento en que Izquierda Unida se lanza en solitario contra el modelo económico en este momento de crisis y se plantea acabar con él, porque se suponía que el Estado no debía intervenir en la economía y por ello se privatizó toda la industria, se apoyó una fiscalidad no progresiva y se han rebajado los salarios para que España doble la media de beneficio empresarial de la Unión Europea", afirmaba Meyer, habano en mano. Un guiño a Cuba.

La tradicional fiesta del PCE eligió este año Córdoba por la fuerza de su militancia, ya que es la única capital de provincia donde gobierna Izquierda Unida. En esta ciudad se quiso "estrenar un nuevo modelo de fiesta" para presentar propuestas comunistas a la sociedad, "desde una programación y diseño que satisfaga todas las inquietudes políticas y culturales", explicó Francisco Martínez, director de organización del evento, que estuvo acompañado por otras muchas fiestas, entre ellas la de la III República.

Cualquiera que pasara este fin de semana por la caseta municipal del Recinto Ferial de El Arenal pudo notar esa multiplicidad de inquietudes políticas y culturales. En Córdoba, junto al PCE, con todas sus delegaciones regionales, se dieron cita la plataforma de Ciudadanos por la Tercera República, que busca el enjuiciamiento de Aznar, o el Foro de la Memoria Histórica. No faltaron editoriales alternativas como Punto Reklamo y El Páramo, comunistas de Chipre, Líbano y la Rifondazione Comunista Italiana, entre muchas asociaciones y movimientos. Nada, ni siquiera la amenaza de lluvia, deslució la fiesta comunista, en la que no cabía ni un alfiler.

Pero, al margen de coloquios, conciertos, actividades culturales, homenajes a la Pasionaria y muestra de lemas de todo tipo, todos coincidieron en señalar el homenaje a Ana como el momento más especial. Todos mostraron su cariño y admiración al poeta nonagenario."Me queda en la conciencia saber que en el mismo acto había personas que habían pasado por lo mismo que yo y que nadie los conoce, aunque yo sí sé sus dramas", comentó Ana a Público con una extraordinaria lucidez.

"Me siento bien por esta muestra de cariño, pero es incómodo recibir personalmente un homenaje que es de tantos hombres y mujeres que lucharon por cambiar este país y son anónimos", dijo poco antes en el acto. "Ojalá fuera lo que dicen que soy, pero tengo una triste autoridad", zanjó el poeta.

 
Francisco Frutos (PCE) lamenta que la izquierda "no ha levantado esperanzas de cambio" ante la crisis
Europa Press, 19/09/2009

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, lamentó hoy que la izquierda "no ha levantado ninguna esperanza de cambio ni de alternativa" ante la actual crisis.

Durante un mitin en la 32 fiesta del PCE, Frutos manifestó su "pesar por el silencio cómplice de la autodenominada izquierda, que levanta el puño el domingo de doce a dos y lo rinde el lunes ante banqueros, empresarios gordos o el grupo de los veinte".

En la misma línea, el dirigente comunista también lamentó que el movimiento sindical haya "arriado sus banderas a media asta". "Dos años de crisis con la imagen más brutal de las instituciones económicas, financieras y políticas del mundo y de los dirigentes que las gobiernan, y ni una sólo movilización seria, en consonancia con la gravedad social que se impone", denunció Frutos.

Por ello, advirtió de que "ante la falta de respuesta social", los "gánsters y atracadores que dirigen el mundo y sus instituciones vuelven a las andadas, y mantienen sus privilegios y sueldos". "El mundo del trabajo, incluyendo empresarios y autónomos que trabajan y crean riqueza sin caer en prácticas corruptas ni en sistemas de beneficios especulativos, continúa sin capacidad de decir nada", denunció.

Ante este escenario, llamó al PCE a estar "en la organización y movilización de amplios sectores sociales". En su opinión, el PCE e IU deben "impulsar en la sociedad las ideas y las propuestas que conforman una alternativa".

"El partido debe impulsar en IU cada día y en la próxima refundación, una política clara, independiente y soberana", defendió Frutos. "IU no es el elemento necesario del PSOE para cerrar el paso al PP. IU es la organización que lucha, actúa y propone una política enfrentada a las que realizan PP y PSOE en los grandes asuntos". "Nuestras ideas sobre el socialismo, la democracia, la paz y el internacionalismo han sido, son y serán válidas para construir otro mundo", concluyó.

 
La fiesta del PCE llega hoy a Córdoba para mostrar el "fracaso" del sistema
Rafael C. Mendoza, El Día de Córdoba, 18/09/2009


Frutos, entre Alcaraz y Martínez, en la presentación de la fiesta.
La organización prevé una afluencia de 30.000 personas durante este fin de semana para el primer encuentro en 32 años que se celebra lejos de la Casa de Campo Madrid.

La fiesta del PCE arranca esta tarde en el recinto ferial de El Arenal con el reto de mostrar el rechazo al sistema capitalista, del que dicen que ha "fracasado" y al consideran como el principal responsable de la crisis económica que sufre tanto España como el resto del mundo. Así lo apuntó ayer el secretario general de esta formación, Francisco Frutos, quien presentó las actividades que se desarrollarán durante este fin de semana en la capital junto al presidente ejecutivo del Comité Federal, Felipe Alcaraz, el coordinador local, Francisco Martínez , y el secretario general en Andalucía, José Luis Centella. Martínez, en calidad de anfitrión, destacó que es la primera vez en 32 años que esta fiesta se celebra fuera de la Casa de Campo de Madrid, un traslado que no quedó exento de las críticas hacia su Ayuntamiento como consecuencia de los "problemas" planteados para el desarrollo de la fiesta en un escenario de la capital española. Para los líderes comunistas que acudieron a la presentación de los actos la masiva afluencia de personas que ha previsto la organización -en torno a 30.000 ciudadanos, "siempre que respete el tiempo", como detalló Martínez- significará un "éxito" y un "rechazo general" a la situación económica que atraviesa el país. En este sentido, Frutos manifestó que, como en cualquier otra edición, la fiesta del PCE volverá a ser un escenario para el "debate político y cultural, así como un momento para la alegría que lleva consigo una actividad de estas características". Alcaraz matizó que el seguimiento de esta cita puede "interpretarse como una movilización frente a la crisis que nos hará llegar en 2010 a una tasa de paro del 20%".

Alcaraz definió asimismo esta festividad -que tiene un programa repleto de actividades que se desarrollarán entre hoy, a partir de las 18:30, y pasado mañana, cuyo último acto está previsto para las 13:00, como "anticapitalista, republicana y soberana". Según declaró el presidente ejecutivo del Comité Federal del PCE, el objetivo que persigue esta formación es "ofrecer una alternativa a la situación en la que nos encontramos" y aludió a la "necesidad de reparto del dinero público".

Tras destacar las actividades de índole cultural y lúdica que componen el programa de la fiesta del PCE -que incorpora conciertos, el homenaje al poeta Marcos Ana y los discursos de dirigentes comunistas, entre ellos el del propio alcalde, Andrés Ocaña-, Frutos se detuvo en el "debate entre la derecha y la izquierda en este país", que tildó de "vergüenza". Al hilo de esta crítica, señaló que el secretario general del PSOE, Rodríguez Zapatero, se negó a reconocer la crisis porque no se llegó a creer que el sistema capitalista que defendió el PP había fracasado". Frutos concluyó que los ciudadanos "se desorienta cuando ven a la izquierda que no hace nada contra la crisis".

 
Córdoba acoge este fin de semana la fiesta anual del PCE
Toñi Caravaca, El Mundo, 18/09/2009

Participarán unas 30.000 personas.

Para el PCE, este evento es un acto ideológico y político que no debe perderse.

Felipe Alcaraz dice que es una fiesta "anticapitalista, republicana y federal".

Todo está listo ya en el recinto ferial de El Arenal para acoger este fin de semana la fiesta anual del Partido Comunista Español (PCE), que este viernes comienza en Córdoba, después de que el Comité Federal decidiera trasladarla a la que hasta ahora es la única capital de provincia de España gobernada por Izquierda Unida (IU).

Y es que, como ha afirmado, el coordinador local del PCE, Francisco Martínez, "este partido aún sigue teniendo importancia en la ciudad y un peso específico por su historia".

Cabe recordar que tradicionalmente esta fiesta se ha venido celebrando en la Casa de Campo de Madrid pero, tras ser suspendida el año pasado, se ha optado, de forma provisional, por Córdoba para recuperar la fiesta, que en esta ocasión celebra ya la edición número 32. Una decisión que, como ya se dijo en su día, se ha adoptado teniendo en cuenta la opinión de los dirigentes de los distintos territorios y, sobre todo, "las condiciones concretas" de la capital cordobesa para que ésta sea un éxito.

Y es que para el PCE, la celebración de este evento supone un acto ideológico y político de primera magnitud que no ha de perderse. Algo que ha estado a punto de ocurrir al suspenderse el año anterior en Madrid.

Sin embargo, los comunistas van a "tirar la casa por la ventana" en estas ocasión para que todo salga como esperan. De hecho, desde el uno de septiembre, compañeros de la formación política de toda Andalucía, y también de Córdoba, colaboran en las labores de montaje de las distintas casetas que albergarán algunas de las actividades programadas en El Arenal.

Tres días, 18, 19 y 20 de septiembre, que servirán para que los camaradas de España se reúnan en torno a debates, coloquios, homenajes, presentaciones de libros o proyecciones de películas o documentales, aunque tampoco faltarán los conciertos que, en este año, correrán a cargo de Reincidentes, Kiko Veneno, el Cabrero y Juan Pinilla.

Sin embargo, la confraternización total se producirá cuando todos se unan en torno a la comida. Y es que en la fiesta del PCE no faltará la gastronomía típica de cada comunidad autónoma. Por otro lado, será la crisis el tema más recurrente en todos los debates y las fórmulas que el PCE idea para salir de ella sin que las consecuencias las paguen los trabajadores.

La presentación de la fiesta

Así lo ha recalcado este jueves el secretario general del PCE, Francisco Frutos, en la presentación de la fiesta en Córdoba. Según éste, la izquierda no ha hecho nada hasta el momento por buscar soluciones a la actual situación económica.

Por esta razón, "y porque existe un programa político alternativo que está en la sociedad y que hay que defenderlo mediante una fuerte movilización social", la fiesta del PCE será, a su juicio, una oportunidad para que los militantes "se pongan de acuerdo", protesten por lo que está ocurriendo y también hagan política y debatan en torno a la cultura.

Será, por tanto, como ha dicho, el secretario general del PCE en Andalucía, Felipe Alcaraz, una fiesta "anticapitalista, republicana y federal", en la que se espera la participación de alrededor de 30.000 personas.

No obstante, la celebración de este evento en Córdoba esconde un trasfondo político que va más allá de las justificaciones ya expresadas con anterioridad. IU perdió muchos votantes en las últimas elecciones municipales de 2007. De hecho, Rosa Aguilar, que entonces encabezaba la lista de esta formación política, perdió la mayoría absoluta con la que contó durante su mandato anterior y se vio obligada a pactar con el Partido Socialista (PSOE) para llegar a la Alcaldía y que IU no perdiera la única capital de provincia en la que gobernaba.

Ahora, que Aguilar ha abandonado IU tras ser "captada" por los socialistas andaluces, es Andrés Ocaña quien capitanea al equipo de gobierno municipal de Córdoba. Un hombre declarado de izquierdas por convicción pero cuya candidatura a los próximos comicios municipales de 2011 pudiera conllevar la pérdida de más votos por no ser tan conocido o popular como su antecesora en el cargo.

Conscientes de ello, desde el PCE se podría estar echando una mano a sus compañeros de IU para promocionar la ciudad de cara a las elecciones de 2011, aunque la campaña aún no haya empezado todavía. Y es que el PP está pisando los talones a los partidos locales de izquierdas. De hecho, en 2007 consiguió mayoría de votos, aunque no logró la Alcaldía por el pacto de gobernabilidad "progresista" alcanzado por IU y PSOE.

 
El PCE recupera en Córdoba su fiesta "anticapitalista, republicana y federal"
Rafael Villegas, Público, 17/09/2009

Tras un año en blanco, el PCE recupera este fin de semana su fiesta anual, que por primera vez sale de Madrid para celebrarse en Córdoba, única capital de provincia gobernada por IU. En la presentación del acto, el presidente ejecutivo del Comité Federal, Felipe Alcaraz, calificó esta fiesta como “anticapitalista, republicana y federal” y llamó a los comunistas a “salir de la segunda clandestinidad diciendo cosas muy claras porque hoy España está en la Champions League de la precariedad y el paro, y tiene una deuda familiar casi equivalente al PIB”.

Según Alcaraz, la fiesta mostrará la capacidad de movilización frente a la crisis y en ella “se trabajará por una democracia republicana, porque desde la Revolución Francesa o es republicana o no es democracia”. Además, pidió que se acabe con el “fascismo simpático” existente en Francia e Italia. Alcaraz criticó también el “programa económico oculto del PP” y criticó al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, por ser un “traficante de sueños”.

Se trata de la segunda vez que la fiesta anual del PCE sale de la Casa de Campo, ya que la primera fiesta tuvo lugar en Torrelodones. En esta ocasión, el PCE ha elegido Córdoba como segunda alternativa gracias a la fuerza de la militancia en esta ciudad y por las trabas que ha impuesto el Ayuntamiento de Madrid para organizarla, según sus dirigentes. En un artículo publicado recientemente en Mundo Obrero por Julio Anguita, el ex coordinador general de IU y ex secretario general del PCE calificaba el hecho de que esta fiesta no se celebre en Madrid como símbolo de “la disgregación del PCE”.

La fiesta contará con conciertos como los de Kiko Veneno y Reincidentes, actuaciones teatrales y diversos coloquios políticos. Además, el PCE homenajeará al militante, poeta y represaliado por el franquismo Marcos Ana.

Aunque el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, estará presente en uno de los coloquios, el mitin central de la fiesta correrá a cargo del secretario general del PCE, Francisco Frutos, que en la presentación de la fiesta pidió a PP y PSOE que aborden un debate político “más allá de la cloaca” y advirtió al PSOE de que “cuando se hace lo mismo que la derecha, la gente se desorienta y se a su casa”, en previsión de un aumento de la abstención de los votantes en próximas elecciones.

Frutos pidió que “empiece otra historia” porque “hace tres años el sistema capitalista arrollaba, y hace dos se hundió todo el sistema y sus protagonistas se metieron debajo de las piedras, pero ahora salen tras hundir empresas y dejar cuatro millones de parados y chulean de nuevo a los ciudadanos”, y criticó que “la izquierda política, sindical e intelectual les da tiempo y no hace nada”. Por ello, según Frutos la fiesta es “un lugar para debatir y ponernos de acuerdo”.

 
El PCE afirma que la izquierda "no ha hecho nada" ante la crisis económica
EFE, 17/09/2009

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, ha afirmado hoy que ante la actual situación de crisis económica mundial "la izquierda no ha hecho nada hasta el momento", porque no ha propuesto un programa alternativo respaldado de manera "masiva y pacífica".

Frutos, que ha presentado en Córdoba la fiesta del PCE, que por primera vez no se celebrará en Madrid y que tendrá lugar en la capital cordobesa desde mañana y hasta el domingo, ha afirmado en conferencia de prensa que existe un programa político alternativo que "está en la sociedad y hay que defenderlo" mediante "una fuerte movilidad social" para que la gente salga a la calle en todas partes.

Asimismo, Frutos ha declarado que es necesaria una política que pase por la creación de empleo para todo el mundo, sin precariedad, que incluya el aumento de los derechos sociales, una mejora de la sanidad y de la educación publica y una economía sostenible.

El secretario general del PCE ha indicado que la fiesta de su partido en Córdoba es un momento para que los militantes "se pongan de acuerdo" para hacer frente a la situación, además de protestar por lo que está sucediendo, si bien, también habrá política, debate cultural y "música de todo tipo, con alegría y confraternización".

Por su parte, el presidente ejecutivo del Comité Federal del PCE, Felipe Alcaraz, ha señalado que la fiesta va a ser "anticapitalista, republicana y federal" con más fuerza que otras veces.

En su opinión, el PCE está saliendo de "una segunda clandestinidad porque estamos jugando la Champions League del paro, la precariedad y el endeudamiento familiar que hace que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sitúe a España en el último lugar".

Así, esta fiesta será "una expresión de la capacidad de movilización" y un "relanzamiento político de un PCE que ha superado cualquier indicio de disgregación en los últimos años", por lo que "se va a trabajar por una democracia republicana participativa en la que no se siga desregulando todo ya que está apareciendo en Madrid una especie de fascismo simpático".

En este sentido, ha destacado que hace falta "un PCE fuerte" ante el programa "clandestino y sin alternativas del PP con un discurso populista" y donde el talante del presidente del Gobierno, José Luis Rogríguez Zapatero, lo convierte en "una especie de traficante de sueños y de expectativas que fallan".

Por su parte, el coordinador local del PCE, Francisco Martínez, calcula que asistan a la fiesta hasta treinta mil personas después de que el año pasado no se celebrase.

Ha destacado que la fiesta del PCE sale de la capital española por primera vez en treinta y dos años y se celebra en Córdoba porque el partido sigue siendo teniendo importancia en la ciudad y un peso especifico por su historia.

Del programa de conciertos, teatro, conferencias, gastronomía, y poesía, Martínez ha destacado la actuación de Kiko Veneno o los mítines del sábado a cargo de históricos militantes del partido así como el homenaje al poeta Marcos Ana por sus años de lucha y cárcel.

 
Córdoba, único feudo de izquierdas, acogerá este fin de semana la fiesta anual del PCE
Rosa Jiménez, COPE Córdoba, 17/09/2009

Desde mañana viernes y hasta el domingo el PCE celebrará su fiesta anual en Córdoba, será en el recinto ferial de El Arenal. Se trata de la primera vez en 32 años que se lleva fuera de Madrid, y aunque será inferior en cuanto a metros cuadrados los organizadores afirman que se mantendrán las mismas actividades. A lo largo de los 3 días, los 25 mil simpatizantes de izquierdas que está previsto que acudan podrán disfrutar de charlas coloquio, conciertos y degustaciones gastronómicas

La feria del PCE llega a Córdoba durante este fin de semana. Tras 32 años celebrándose en La Casa de Campo de Madrid, la organización ha decidido trasladar la fiesta anual a la capital cordobesa, único feudo que la coalición de izquierdas tiene en el país. Se prevé una asistencia de 25 mil simpatizantes de izquierdas. Para ellos se ha organizado toda una serie de actividades relacionadas con la gastronomía, la cultura y las charlas coloquio. El acto central tendrá lugar el sábado por la noche, en el mitin político en el que participará el coordinador general de IU, Cayo Lara y el propio alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña.

Según el secretario general del PC, Paco Frutos, "esta feria nace con el fin de luchar contra el capitalismo imperante en la sociedad y por tanto es una buena oportunidad para que los militantes denuncien las políticas que tanto PP como PSOE están llevando a cabo".

Por su parte el presidente ejecutivo del PC, Felipe Alcaraz, va más allá al afirmar que hace falta en España un partido comunista fuerte y unido que luche contra la ineficacia del PP y el talante de ZP, al que ha calificado de "traficante de sueños".

 
Vuelve la Fiesta del PCE
Mundo Obrero, n. 216, septiembre 2009

El Comité Federal aprobó que la histórica Fiesta del PCE, aplazada el año pasado por imposibilidad de hacerla en Madrid, se celebrara este año en Córdoba los días 18, 19 y 20 de septiembre, con un esquema renovado y muchas novedades, entre ellas que la entrada será gratis y se podrá colaborar económicamente con un bono ayuda de 3 euros.

No se celebrará en Córdoba siguiendo un formato reducido e improvisado, sino en el marco de lo decidido, una vez que han fallado las decenas de gestiones llevadas a cabo en Madrid, ciudad a la que, una vez concluyan los obras en el Matadero, podrá regresar la Fiesta en el futuro.

Para el PCE La Fiesta tiene que seguir siendo un acto ideológico y político de primera magnitud, que este año se inscribe en la celebración del 18 Congreso del Partido y, además, en el proceso de movilización imprescindible de cara a una salida de la crisis económica por la izquierda.

Se trata de un objetivo de primera magnitud, que es preciso entender como una parte de la lucha que los comunistas vamos a aportar para que la crisis no la paguen los trabajadores. Se trata, por tanto, de un esfuerzo organizativo importante, en el que todas las organizaciones están haciendo un importante esfuerzo.

Como es norma la Fiesta del PCE es un lugar de encuentro de gentes de izquierdas, de actividad política mediante la celebración de charlas, coloquios, presentación de libros y actos políticos tanto el mitin central, como este año la mesa redonda sobre la crisis en la que intervendrán Paco Frutos y Cayo Lara.

Otras de la señas de identidad de la fiesta son sus actuaciones que este año contara con Reincidentes y Kiko Veneno, artistas que han mostrado su sensibilidad adecuando su cache a las posibilidades de la actual situación tanto social como del partido. Contará también con una noche flamenca en la que el Cabrero y Juan Pinilla, que actuaran solidariamente con el PCE, deleitarán a los asistentes a la fiesta con el cante con compromiso.

Ver noticia completa en el .pdf facilitado por Mundo Obrero

 
Vuelve la Fiesta del PCE en 2009
LaRepúblicaCultural.es, 16/09/2009

Este año se celebrará en Córdoba por problemas en Madrid

Del 18 al 20 de septiembre, en el recinto ferial “El Arenal” de Córdoba, tendrá lugar una nueva edición de la Fiesta del PCE. El evento, celebrado tradicionalmente durante décadas en la Casa de Campo de Madrid, ya hubo de ser suspendido el pasado año, debido a los elevados precios exigidos por las instituciones que gestionan dichos espacios de propiedad municipal, así como por algunas obras que estaban previstas en la zona donde se tenía intención de emplazar la celebración.

Desde hace años, la política municipal de los sucesivos ayuntamientos de derecha ha sido la de dificultar y tratar, primero de reducir y luego de impedir, la celebración de estas fiestas que son de las que tienen mayor arraigo en la capital y a la que acuden ciudadanos y ciudadanas de todas partes del país e incluso del extranjero, para compartir unos días de actividades culturales, debates, presentaciones, ferias y muestras de arte y, por qué no, diversión. Las actividades atraen a personas de muy diverso signo político de todo el arco ideológico, sin distinción por razones que atiendan al origen de su organización o a la finalidad de difusión de un tipo de manifestación política, ya que dan cabida a todos y a todas. Pero, para la derecha de este país, aún parece ser molesto ver la posibilidad de apertura mental de la ciudadanía.

Así pues, tras un año sin celebración, vuelven en el municipio cordobés, con igual fuerza que siempre, con un gran surtido de actividades y con un acceso gratuito para quienes deseen asistir.

Reincidentes, Kiko Veneno, Jazzpacho o Jazzoil, son algunos de los artistas que celebrarán conciertos durante estos tres días, pero hay muchas otras actividades, como teatro, debates y presentaciones.

Para más información puede consultarse la página de la Fiesta del PCE y el programa

 
El Comité local del PCA anima a los ciudadanos algecireños a acudir a la Fiesta del PCE
Noticias de la Villa, Algeciras, 16/09/2009

El comité local invita a todos los ciudadanos de la comarca a que acudan a la Fiesta del PCE, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de septiembre, en la ciudad de Córdoba. Para el PCE La Fiesta va a continuar siendo un acto ideológico y político de primera magnitud, que este año se inscribe en la celebración del XVIII Congreso del Partido y, además, en el proceso de movilización imprescindible de cara a una salida de la crisis económica por la izquierda

Este año en la Fiesta del PCE, actuarán dos figuras importantes del panorama musical español. Por un lado la banda de rock, Reincidentes, inicialmente banda Sevillana llamada Incidente Local, los integrantes se involucraron activamente en las protestas estudiantiles de 1987, dando un concierto en la Universidad de Sevilla, por entonces ocupada por los estudiantes. Reincidentes, que actuarán el viernes 18 de septiembre, a las 22 horas, ha crecido y desarrollado su personalidad, convirtiéndose en una de las bandas de rock de corte más social de Andalucía y España.

También actuará el cantautor Kiko Veneno, que lo hará el sábado 19 de septiembre, a las 23 horas, es más que recurrente la metáfora del salmón que recorre el río a contracorriente buscando el mar. Este andaluz profundo que defiende su tierra catalana original para combatir los prejuicios hacia ella, gran valedor del rock flamenco descubrió a los grandes maestros del cante jondo, no en Andalucía, sino en un viaje por Estados Unidos, en el que también asistió a conciertos de Bob Dylan y Frank Zappa.

La Fiesta se desarrollará de viernes a domingo, tres días en los que se celebrarán debates, coloquios, homenajes, veladas de poesía, presentaciones de libros, proyecciones de películas y documentales, los conciertos de Reincidentes, Kiko Veneno, el Cabrero y Juan Pinilla entre otros, la gastronomía de las distintas regiones y comunidades, y sobre todo la camaradería y buen ambiente que caracteriza a la fiesta de los comunistas españoles y que este año se va realizar, por todo lo alto, en el recinto ferial de "El Arenal" en Córdoba.

En la web fiesta.pce.es se puede consultar el avance del programa, los libros y proyecciones, los conciertos, incluidos los grupos teloneros, y además ver como se está montando toda la infraestructura gracias al tesón de la militancia del PCE.

En la Fiesta estarán presentes, a lo largo de los tres días y entre muchos otros, Cayo Lara, Coordinador Gral. de Izquierda Unida; Andrés Ocaña, alcalde por IU de Córdoba; Marcos Ana, poeta y escritor; Julio Anguita, ex Srio. Gral. del PCE y ex Coordinador Gral. de IU y por supuesto el actual Secretario General del PCE, Francisco Frutos.

 
La Fiesta del PCE acoge el sábado la presentación de la Red de Municipios por la Tercera República
LaRepública.es, 15/09/2009

Antonio Romero, José Antonio Barroso, Javier Parra, Diego Valderas y Raul Ariza participarán en el acto que dará comienzo a las 11.30

El sábado 19 de Septiembre se presentará en la Fiesta del PCE en Córdoba, la Red de Municipios por la Tercera República, en un acto en el que intervendrán Antonio Romero (Coordinador de la Red), José Antonio Barroso (Alcalde de Puerto Real –Cádiz-), Diego Valderas (Coordinador IU-LV-CA) y Javier Parra (director de LA REPÚBLICA). El acto, organizado por el Comité Federal del PCE estará presentado por Raúl Ariza (Secretario General del Partido Comunista de Aragón.

El acto tendrá lugar a las 11.30 en la Sala Horacio Fernández Iguanzo (C3).

La Red de Municipios por la Tercera República se constituyó el 26 de julio de 2007 cuando once ayuntamientos andaluces presentaron en el Parlamento Andaluz una moción para solicitar la apertura de un proceso constituyente que permitiese la instauración de una república en España. A estos ayuntamientos se han ido adhiriendo otros, hasta llegar a la veintena. En diciembre de 2007, el ayuntamiento de Casarrubuelos fue el primer municipio de fuera de Andalucía y el primero de la Comunidad de Madrid en unirse a la red, de la que también forman parte aproximadamente un millar de cargos públicos.

En enero de 2008 los alcaldes y alcaldesas de los municipios adheridos entregaron en el Congreso de los Diputados las mociones que habían aprobado en favor de la instauración de la Tercera República. El coordinador de la Red de Municipios es el ex parlamentario andaluz de Izquierda Unida y secretario general del Partido Comunista de Andalucía de Málaga, Antonio Romero.

En algo más de un año de existencia, la Red de Municipios ha presentado el Manifiesto a favor de un Proceso Constituyente, firmado por personalidades como Rosa Regás, Luis García Montero, Julio Anguita o José Manuel Martín Medem. Además laRepublica.es se ha convertido en el órgano oficial de la Red.

Según su coordinador, entre un 35 y un 40 por ciento de los españoles se declararían republicanos.

 
El PCE celebra el próximo fin de semana su fiesta anual en Córdoba
Agencia de noticias Servimedia, 12/09/2009

El PCE celebrará los próximos días 18, 19 y 20 de septiembre su Fiesta anual en Córdoba. Será un fin de semana en el que los conciertos, las comparsas y chirogotas, las presentaciones de libros, y los coloquios y documentales amenicen a todos aquellos que se acerquen hasta el Recinto Ferial "El Arenal". La entrada al recinto es completamente gratuita.

El grupo de música Reincidentes será el encargado, el viernes 18 a las 22.00 horas, de dar comienzo a la Fiesta que, a diferencia de otros años, no se celebra en Madrid. El sábado 19 será Kiko Veneno quien amenice con su música a los allí presentes.

El turno de las chirigotas y comparsas de Cádiz y Córdoba llegará el domingo 20, cuando el humor y la música se fundirán en un espectáculo de parodia y doble sentido que hará un repaso al panorama de la actualidad social y musical.

Pero no todo será música y baile en estas festividades, la actual crisis económica también tendrá cabida durante el fin de semana. El coordinador general del PCE, Francisco Frutos, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, debatirán sobre "La Crisis" en el Pabellón Rafael Alberti el sábado, día 19 ,de 18.00 a 20.30 horas. A continuación, será Francisco Frutos quien dé comienzo al mitin central de las fiestas.

Por último, la cultura también constituirá un elemento fundamental de esta celebración, donde las presentaciones de libros, los coloquios y las proyecciones de documentales se sucederán a lo largo de todo el fin de semana.

 
Córdoba será escenario de la fiesta del PCE por primera vez
Ana J. Torres, Diario Córdoba, 01/09/2009


José Manuel Mariscal y Pedro Membrives. (Foto:Madero Cubero)
El encuentro, en El Arenal, combinará los debates políticos con actos lúdicos.

El Partido Comunista de España (PCE) celebrará su tradicional fiesta por primera vez en Córdoba. Se trata del encuentro histórico que la organización venía haciendo en la Casa de Campo de Madrid, pero en el 2009, tras 32 años, cambia de comunidad por "las dificultades que el partido ha encontrado con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital". Así lo anunció ayer el secretario provincial del PCE en Córdoba, José Manuel Mariscal, quien señaló que desde hoy comienza el montaje de una fiesta que tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre en El Arenal.

La cita es un acto ideológico en el que tendrán cabida tanto debates políticos, con la presencia de los máximos dirigentes del partido a nivel federal, como actividades lúdicas. Reincidentes (el viernes 18) y Kiko Veneno (el 19) son algunos de los artistas que actuarán en la fiesta.

Por otro lado, los comunistas preparan también el 18º Congreso Federal, que tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre, para debatir las tesis políticas y las propuestas de nuevos estatutos. Asimismo, analizarán cuál es la sociedad en la que el PCE va a desempeñar sus tareas, qué organización del partido se necesita y con qué alianzas cuenta para sacar adelante los retos.

 
Córdoba acogerá del 18 al 20 de septiembre la tradicional Fiesta del PCE, después de décadas en Madrid
Europa Press, 31/08/2009

La capital cordobesa acogerá del 18 al 20 de septiembre la tradicional Fiesta del PCE y a partir de mañana comenzarán con el montaje de este encuentro, que se celebrará en el recinto de El Arenal.

En rueda de prensa, el secretario provincial del PCE en Córdoba, José Manuel Mariscal, explicó que esta fiesta se organizaba siempre en la Casa de Campo de Madrid, pero debido a "las dificultades que el partido ha encontrado por parte del Ayuntamiento y el gobierno de la Comunidad de Madrid", se ha decidido hacerla este año en Córdoba.

En la fiesta se combinará el debate político con conciertos, teatro, presentación de libros o debates sobre cuestiones internacionales, además de la crisis económica. También, el viernes, 18 de septiembre, el grupo Reincidentes ofrecerá un concierto y el día siguiente actuará Kiko Veneno. Se contará, igualmente, con la presencia de los máximos dirigentes del partido a nivel federal.

Por otro lado, Mariscal informó de que a partir de mañana se reunirán todas las agrupaciones del partido durante el mes de septiembre ante la celebración del XVIII Congreso Federal del partido en el que se renovará la máxima dirección y que se celebrará en Madrid del 6 al 8 de septiembre.

Dijo que en todas las agrupaciones se debatirán las tesis políticas, organizativas y una propuesta de nuevos estatutos, dentro del contexto de crisis económica. Intentarán contestar a tres preguntas como cuál es la sociedad en la que el PCE trata de desarrollar las tareas que se proponen, qué organización del PCE se necesita para el trabajo que se proponen y qué alianzas tienen para sacar adelante las tareas.

Mariscal subrayó que apuestan por una organización más fuerte y que sea más atractiva para la gente joven y los trabajadores. Asimismo, informó de que para diciembre se celebrará una conferencia política del PCE de Córdoba para analizar la situación de la ciudad y cómo es la mejor manera de organizar el urbanismo y repartir el beneficio económico que se genera en la ciudad.

Estudiarán también cómo los comunistas pueden aportar su grano de arena para ganar las próximas elecciones municipales "con un programa transformador y una candidatura con los más trabajadores y comprometidos".

 
Homenaje a Marcos Ana Mitin Central