Mitin Central de la Fiesta PCE'09
[crónica] Las propuestas del PCE ante la crisis capitalista centraron el discurso de Frutos en la Fiesta PCE'09
 
[fotos] Córdoba, sábado 19 de septiembre de 2009. Mitin Central de la Fiesta del PCE
 
» Intervención de Francisco Frutos, Secretario General del PCE
» Intervención de José Luis Centella, Secretario General del PCA y Secretario de Rel. Internacionales del PCE
» Intervención Juan Iglesia, Secretario General de la UJCE
» Intervención de Maite Mola, responsable de la secretaría de la mujer del PCE
Intervención de Francisco Frutos, Secretario General del PCE, en el mitin político central de la Fiesta PCE 2009
Francisco Frutos, Córdoba, 19 de septiembre de 2009

1.- Saludos a las luchas: son la única esperanza

• La del pueblo hondureño frente al fascismo y el silencio cómplice.

• La de los venezolanos que no se arrugan, dan de comer, educan y curan a los antes marginados.

• A los bolivianos que echan a los asesinos de las embajadas.

• A los ecuatorianos que construyen un país más solidario.

• A los pueblos de la América hispana e ibérica que quieren ser soberanos y unirse. A la Cuba que ha dado el ejemplo desde el triunfo de la Revolución. JUAN ALMEIDA: RECUERDO. Y EMOCIÓN POR EL REVOLUCIONARIO

• Saludos al pueblo palestino, que se una desde la defensa de su tierra y desde la justicia social. Que sus dirigentes estén a la altura del altísimo sacrificio.

• Al pueblo del Sahara.

• Con ellos simbolizamos a todas las personas y pueblos que sufren y luchan.

2.- Maldiciones que persigan hasta la tumba a los asesinos y cómplices de los asesinos y a los canallas que roban y matan para mantener sus privilegios indignos. La lista de políticos, financieros y propagandistas es larguísima. Exigimos la retirada de tropas de Afganistán y la no instalación de bases en Colombia, así como la liquidación de las bases imperialistas en todas partes, empezando aquí por la de Rota.

3.- Antes de continuar y para que quede claro:

Combatiremos el núcleo central de las ideas y prácticas del PP. aunque ahora no gobierne.

• sus corrupciones. En España es inconcebible una derecha sin corrupción. Lo trágico es cuando la izquierda se contamina.

• sus paranoias fascistas: contra Fidel, Chávez etc., contra el puño y la internacional. Apoyando el golpe de Estado en Honduras...

• sus políticas conservadoras y reaccionarias que defiende sin complejos.

• el PP continúa siendo el partido que representa lo más oscuro de nuestra historia. Se hace tratamientos de estética superficial, pero enseguida reaparece la fealdad moral y política. Continúa siendo el mejor instrumento de las clases económicas dominantes ya que forma parte de ellas. Aguirre, Cospedal, Rajoy, La FAES, Aznar, González Pons etc.. dicen y defienden lo mismo que la extrema derecha y los conservadores republicanos y demócratas en EE.UU.

4.- Expreso pesar por el silencio cómplice de la autodenominada izquierda de gobierno que levanta al puño el domingo de 12 a 14h. y lo rinde el lunes ante banqueros, empresarios gordos, grupo de los 20, o diversas cuevas de Alí Babá que pululan por el mundo.

• Que guarda silencio ante el nombre real de los autores de la crisis y de su sistema. Se llaman capitalistas. Si quieren diferenciarse en los grandes asuntos del PP que lo digan así: La crisis no la traen los y las trabajadoras/es; éstas y éstos son víctimas y, en parte, cómplices por aceptar o tolerar una sociedad corrupta.

5.- Expreso pesar ante un movimiento sindical que ha arriado todas sus banderas a media asta. Que ha congelado su historia, y convertido a sus héroes y heroínas en imágenes de santoral y de homenaje.

• Un movimiento sindical, aquí y en Europa y el mundo, que tiene fuerza y capacidad, si quiere utilizarla, para contribuir a crear otra realidad.

• Un movimiento sindical que debe decir si este sistema de la crisis permanente es un sistema a defender, corrigiendo algunos defectos, o es un sistema caduco a sustituir por otro que se deberá construir a partir de la realidad actual. Sin aventuras y sin complejos. Si la crisis la provoca el sistema capitalista, es obligación de la izquierda política y sindical defender una alternativa. Es su función en la vida.

6.- Para que no haya ambigüedades. A nuestro entender solo hay dos caminos:

1.- La refundación del capitalismo, o el mantenimiento tal cual, que es un futuro de más crisis y más dramáticas para la gente.
Y 2. O cuestionar la propiedad privada empezando de forma positiva por el desarrollo empresarial público en sectores estratégicos y en la banca.

• No hay capitalismo bueno y útil para un presente y un futuro con dignidad social y personal. Puede haber sectores menos depredadores del capitalismo, pero todos forman parte del sistema.

7.- El mundo vive la crisis más profunda, general e irreversible, a largo plazo, del capitalismo.
Sin embargo, dos años de crisis con la imagen más brutal de las instituciones económicas, financieras y políticas del mundo y de los dirigentes que las gobiernan y ni una solo movilización seria (28-M)
La izquierda, centro izquierda, o lateral izquierda, no ha levantado ninguna esperanza de cambio ni de alternativa:

- Ni revolucionaria.

- Ni socialdemócrata real.

-Ni reformista con orientación de cambio.

-Se acepta el neoliberalismo a secas, a cambio de algunas migajas. O como máximo, un socialiberalismo pactado con los ricos porque no hay otra alternativa. Ni se ve ésta, ni se cree en ella, ni se necesita, ni se espera en el futuro. Zapatero es la expresión más clara de esta política. Por eso dijo que no había crisis, porque no pone en duda la vigencia del capitalismo.

- Ante la falta de respuesta social los gánsters y atracadores que dirigen el mundo y sus instituciones, que al principio estaban consternados y a la defensiva, hoy vuelven a las andadas y con más descaro, más cinismo, más chulería y más desprecio por la gente y por la democracia. Mantienen sus privilegios y sueldos, la producción de lujo en coches, viviendas y todo tipo de utensilios para demostrar su poder social. El mundo del trabajo, incluyendo en él empresarios y autónomos que trabajan y crean riqueza sin caer en prácticas corruptas ni en sistemas de beneficios especulativos, continúa sin capacidad de decidir nada.

-No quieren ni refundación a lo Sarkozy, que es la expresión reformista del capitalismo, ni reformas del sistema. No quieren que nadie toque el mercado, su mercado, sus finanzas, su economía capitalista, fundamentada en la injusticia social, el egoísmo y la guerra cuando es necesario.

-Al mismo Barak Obama, que es una pieza del sistema con algunas propuestas reformistas, le abren una campaña por socialista, comunista y con acusaciones de nazismo para meter en un mismo saco al puño del movimiento obrero y la mano extendida del fascismo.

8.- ¿Y qué resumen debemos hacer ahora de la crisis, cuando, a pesar de la propaganda ésta va para largo? ¿Cómo debemos analizar lo realizado por los gobiernos capitalistas?

a) Volcar toneladas de dinero público al sistema financiero se hace gratis, sin ninguna contrapartida, ni control sobre la especulación y el sistema financiero, ni sobre las prioridades de una producción diferente, ni sobre derechos sociales, ni sobre decisiones de producción para que ésta no continúe envenenando, ni sobre titulaciones que conviertan las finanzas en una pirámide en la cual lo que vale 100 en su base, acaba valiendo 1.000 en la cúspide, sin haber creado ninguna riqueza útil, sólo especulación y corrupción.

b) Lo que llaman pomposamente nacionalizaciones son sólo mecanismos para rescatar bancos, reestructurarlos, y devolverlos al sector privado, saneados con el dinero público.
Es la privatización del dinero público, no la nacionalización de bancos y empresas. Precarizar y privatizar es su filosofía básica (empleo, servicios, empresas...) y reducir salarios y servicios públicos gratuitos es una forma de recuperar los beneficios que se les han reducido con la crisis. La consecuencia de todo ello es menos capacidad de la gente para hacer frente a sus necesidades y empobrecimiento social.

c) Una conclusión: el capitalismo no puede dar una vida digna. Lo ha demostrado antes y con crisis actual. El capitalismo des un fracaso moral, económico y soc8al, pero no desaparecerá por generosidad propia. Se debe derrotar

9.- El sistema actual se basa en el despido libre, la precarización y privatización, la congelación de salarios y gasto social, el mantenimiento de la precariedad, en muchos casos extrema, de los jubilados y de las jubiladas. Ante ello no valen las actitudes tibias, contemporizadoras y cobardes. Desarman a la izquierda sindical y política y narcotizan a la ciudadanía.
La propuesta alternativa debe empezar por la nacionalización integral de bancos y aseguradoras, para convertir el crédito y el seguro en servicios públicos, desarrollando un control democrático transparente, participativo, sin concesiones a la corrupción y a la creación de una riqueza artificial que luego deja en la miseria a millones de personas.
Ello debe ir acompañado de la reducción drástica del tiempo de trabajo, con el reparto de empleo y de beneficios empresariales. Con una definitiva conquista de la igualdad real entre mujer y hombre como dos protagonistas de la historia. La potenciación y mejora de la educación pública, gratuita y laica. La reforma sanitaria, que refuerce y mejore el sistema público actual, garantizando el mejor servicio y las mejores condiciones profesionales y económicas para los trabajadores y las trabajadoras del mismo. Y continúa, en un concepto del funcionamiento de la sociedad radicalmente contrario al sistema actual de las burbujas tecnológicas, inmobiliarias, financieras y su pinchazo cuando no aguantan más. Estas burbujas son el signo de una economía injusta y enferma. El camino alternativo es construir una senda de planificación de necesidades y posibilidades, de complementar economías entre países y regiones, de coordinar los esfuerzos y las producciones en vez de competir a muerte por un contrato, por una empresa, por un producto. El camino es la planificación democrática.

-Sin planificación consciente, solidaria, inteligente y complementaria, hay lucha de intereses corporativos y privados. No aumenta la responsabilidad de la gente.

-Planificar es pensar qué hacer, cómo hacerlo, con quién hacerlo, a quién beneficia una decisión. La gente aprende cuando tiene que pensar en sí y en los demás.

-Planificar es un concepto fuerte, inseparable de democracia. No hay democracia económica sin planificación democrática.

-Planificar es conocer los diversos niveles de desarrollo social y humano de pueblos y regiones mundiales- para que el crecimiento económico contemple el beneficio social de los separados, marginados, pobres y desheredados; no crecer por el consumismo y el lujo parasitario y crecer, donde sea necesario e imprescindible, cambiando radicalmente la producción y formas de producción, los servicios y el ocio, para que un nuevo tipo de economía ecológica sustituya la economía destructiva del actual sistema.

10.- Todo lo anterior puede parecer una carta a los reyes magos por la razón principal de que en 2 años de crisis capitalista no ha habido movilizaciones significativas, en consonancia con la gravedad social que ésta impone. Porque la clase trabajadora organizada, el sector más consciente en teoría, está desmovilizada.
Puede aparecer incluso que el capitalismo ha ganado la batalla ideológica y anímica.

Y podemos llegar a la conclusión de que la correlación de fuerzas entre capital y trabajo, es desfavorable no sólo por la fuerza del capital, sino por la debilidad extrema de una alternativa viable y posible, hoy. Hay miedo, inseguridad, enfrentamientos larvados, individual y colectivamente, por un puesto de trabajo, por una empresa, por una subvención.

Con los resultados concretos y la imagen del capitalismo actual, en otros momentos históricos hubiera habido un proceso revolucionario. Hoy ni siquiera hay un principio de lucha por un reformismo más o menos sólido...

¿Qué hacer? ¿qué hemos hecho? ¿Es posible continuar manteniendo sin cuestionarlo, un sistema en que las clases obreras son víctimas de la bolsa, de la timba, y los multimillonarios, carne de presidio, no son radicalmente cuestionados por sus víctimas?

Sabemos, al menos en teoría, que sin lucha no hay alternativa, sin lucha no hay conciencia, sin organización las ideas se dispersan y desaparecen, sin horizontes concretos se borra el horizonte.

Sabemos, o deberíamos saber, que los cambios sin ideología duran tres días. La ética, la estética y la cultura de izquierdas sin ideas fuertes, sólidas y contrastadas con la realidad, van al fracaso. Sin ideología de izquierdas, la derecha impone su cultura e ideología. Frente a las ideas fuertes de la derecha no valen los moralismos de izquierda y las batallas politiqueras al estilo PSOE - PP.

Así es como vuelve el PP por la puerta de atrás, o por la principal. No se pueden facilitar argumentos al PP. El recuerdo de la lucha contra la guerra derrotó al PP después del atentado de Atocha. En la acción social y política por otra economía no capitalista se debe actuar sin complejos. Desde la izquierda cualquier debate o acción debe tener como objetivo el cambio social, no solo obtener algunas mejoras económicas, que en poco tiempo desaparecen.

El partido debe estar en la organización y movilización de amplios sectores sociales. IU no puede estar en otro sitio. Sin navegar en radicalismos verbales que no tienen ninguna concreción en la práctica la función del PCE y de IU y de los sindicatos de clase y de la intelectualidad que se define de izquierdas es conocer, explicar, defender y organizar.
El Partido debe defender una alternativa revolucionaria de cambio. Impulsar en la sociedad las ideas y las propuestas que conforman una alternativa. El Partido debe impulsar en IU cada día y en la próxima refundación, una política clara, independiente y soberana. IU no es el elemento necesario del PSOE para cerrar el paso al PP. IU es la organización que lucha, actúa y propone una política enfrentada a las que realizan PP y PSOE en los grandes asuntos.
La politiquería, o la política a secas, no cambian el mundo. Es la educación, el conocimiento crítico, la cultura, la ideología y la lucha, lo que cambia el mundo.
Esto significa rechazar y denunciar la bazofia ideológica y moral de las televisiones y medios de comunicación que embrutecen a las personas con programas que son un insulto a la inteligencia y a la sensibilidad. Los medios de comunicación son los perfectos transmisores de la ideología dominante. Defienden lo establecido. Aquí, en Europa, en América Latina y en todas partes.

Nos hemos educado con las luchas del movimiento obrero, con las revoluciones sociales. Ha habido avances históricos y fracasos dramáticos.
Nos hemos educado con las tesis, reflexiones y líneas políticas de Marx y Engels, de Lenin y Rosa Luxemburgo, de Gramsci. Hemos tenido el ejemplo de conciencia de clase, de dignidad y valentía revolucionaria de Dolores. Nos hemos emocionado y educado con los grandes poetas. De todos ellos hemos conocido, divulgado, asimilado y aplicado en muchos casos una actitud y un lenguaje fuertes, sin complejos, sin creer tener la verdad absoluta, pero sabiendo que, en lo fundamental, nuestras ideas sobre el socialismo, la democracia, la paz y el internacionalismo han sido, son y serán válidas para construir otro mundo. Los revolucionarios y revolucionarias, nuestros poetas y la lucha del movimiento obrero crearon conciencia de la clase. Recuperemos plenamente esta senda.

 
Intervención de José Luis Centella en el mitin de la Fiesta PCE 2009
José Luis Centella, Córdoba, 19 de septiembre de 2009

Buenas noches, bienvenidos a esta fiesta a quienes habéis venido desde todos los rincones de España, Camaradas, amigas y amigos del Partido, para demostrar que el PCE tiene la voluntad de continuar el combate, que tiene la determinación de mantener bien altas esas banderas rojas con la hoz y el martillo como seña de nuestro objetivo de avanzar hacia el socialismo y el comunismo.

Con esta magnífica fiesta, hoy le estamos dando un mal rato a algunos…y a algunas… que pensaban que este Partido estaba acabado, derrotado, pero no es nuestra intención fastidiar a nadie, muy al contrario nuestro objetivo es dar alegrías…dárselas a quienes necesitan saber que es posible construir un Partido Comunista fuerte para hacer frente al Capital, al capitalismo más agresivo, mas depredador, más salvaje de la historia de la humanidad,

Porque a pesar de que algunos nos quiere vender que es posible un capitalismo de rostro humano, un capitalismo dulcificado, las realidad del capitalismo son esos miles de niños que mueren de hambre y enfermedad mientras se tiran los alimentos para mantener precios o esos millones de seres humanos que mueren de enfermedades curables mientras se bloquean patentes de las vacunas del sida y otras enfermedades para aumentar los beneficios de las multinacionales farmacéuticas, el imperialismo es la causa de ese pueblo Palestino masacrado y privados de su derecho a vivir en paz en su propia tierra o de un pueblo Saharaui imposibilitado de ejercer el derecho a la autodeterminación y de una Cuba más de 40 años bloqueada por los, EE.UU. con cinco de sus ciudadanos encarcelados injustamente por luchar contra el terrorismo, que nos digan donde esta lo humano y lo dulce de este capitalismo, que no nos engañen, ni mucho menos busquen razones para justificar sus propias claudicaciones, que nosotros seguimos pensando que hay que acabar con el capitalismo y construir una sociedad socialista.

Por eso, esta Fiesta es una señal de esperanza, de ilusión para todos y todas los que nos resignamos, los que estamos dispuesto a mantener en alto la bandera roja, los que estamos decididos a seguir la lucha por el ideal más bonito que un ser humano puede tener, la defensa de un mundo justo, donde la igualdad sea ley.

Desde Andalucía, desde estos tres días de Fiesta, debate y de preparación al combate, las comunistas y los comunistas españoles tenemos que gritar a quienes nos quieren oír, que aquí estamos, con nuestros errores y fallos a cuestas, pero también con nuestra historia y nuestros aciertos, dispuestos seguir la lucha.

Pero no nos equivoquemos, no nos engañemos a nosotros mismos, si después de esta Fiesta, por muy contentos que nos marchemos, por muy cargadas las pilas que tengamos, si no nos damos cuenta de que tenemos mucho que mejorar, mucho que cambiar, si no nos damos cuenta de que si no nos organizamos más y mejor, de que si no mejoramos nuestros métodos de trabajo y de lucha, sobre todo si no nos damos cuenta de la necesidad de dar la batalla en las ideas, en la ideología, en la defensa de nuestros valores, de que ser de izquierdas, ser comunista, tiene que notarse en el día a día, en la entrega, pero también en el ejemplo diario, si no tenemos todo esto en cuenta no haremos nada más que ser una mala caricatura de lo que tiene que ser un Partido Comunista, y para eso no vale la pena tanto esfuerzo, por eso las próximas semanas son importantes, tenemos por delante un Congreso que tiene que ser el momento en el que este Partido Comunista ponga su política, su organización y sus equipos dirigentes en condiciones de ser un instrumento fundamental en la lucha contra la crisis capitalista, en la lucha contra el imperialismo que se esta dando en todo el planeta, y esto no puede quedarse en unas frases hechas mas o menos acertadas, en discursos para nosotros mismos, que luego no tienen continuidad, tiene que significar que no podemos decirle a nadie en este momento...espera que hagamos nuestro Congreso y después ya haremos los cambios …NO en estos dos meses tenemos que romper dinámicas negativas, interiorizadas y hacer un Congreso activo, visible, abierto a la izquierda real de este país, un Congreso que rompa los límites actuales del Partido y lo agrande, sin complejos ni claudicaciones…. cuando empiece el Congreso ya se han tenido que notar que estamos en condiciones de ofrecer una buena perspectiva de futuro a todas y todos lo que quieran hacer del Partido Comunista de España la fuerza de lucha y de transformación revolucionaria que se necesita en este inicio del Siglo XXI.

Como vemos en esta misma Fiesta, tenemos mimbres, tenemos lo más importante, ese oro del PCE que son sus militantes, tenemos propuestas que estamos presentando estos días. Pasemos a la acción, a la movilización sostenida, a explicar que Andalucía y España merecen otra política, otros gobiernos y que la alternativa al PSOE y sus políticas, no tiene que ser irremediablemente la derecha más cerril de Europa, sino que es posible una alternativa de izquierdas, transformadora, que defienda lo público, la solidaridad y que ponga la economía al servicio del ser humano, una izquierda que de ejemplo de Ética en la acción política, pero repito y lo repetiré en los próximos meses aunque me haga pesado, tenemos que poner al día al Partido, tenemos que creernos que podemos poner en pie un Partido que sea el sitio de lucha, de elaboración teórica, de trabajo y de presentar alternativas en lo concreto, el PCE de Dolores y Pepe Díaz, un PCE con una política unitaria que hoy se centra en la refundación de IU como fuerza anticapitalista, republicana, federal, organizada como un Movimiento Político y Social en el que se referencia toda la izquierda transformadora del Estado.

Este es amigos y amigas el reto que tenemos por delante, estoy convencido de que entre todas y todos lo podemos conseguir, a ellos y no a otras cosas tenemos a dedicar los próximos meses de preparación del congreso, sin sectarismos ni dogmáticos, sin que nadie pretenda ser el guardián de las esencias, porque no hay dogmas ni esencias que guardar, solo y no es poco ideales que transformar en propuestas políticas y teoría científica que nos da instrumentos para transformar este sistema capitalista con una lucha organizada, con un proyecto de futuro para el Partido, un proyecto que nos va a ilusionar, a ello os convocamos, animo y a la lucha...

Os dejo con Felipe Alcaraz, Presidente Ejecutivo del PCE y con Paco Frutos. Secretario General del PCE para que continúen este acto.

 
Intervención de Juan Iglesia, Secretario General de la UJCE, en el mitin político central de la Fiesta PCE 2009
Juan Iglesia, Córdoba, 19 de septiembre de 2009

Amigos y amigas, compañeros y compañeras, camaradas:

1. Saludo a la Fiesta en Córdoba.

Como veis, tras un año en barbecho, la Fiesta ha vuelto cambiando el fondo de escenario, pero nuestro planteamiento es el mismo: hacer de este evento un espacio de encuentro, de solidaridad y, sobre todo, de militancia.

La militancia es la condición imprescindible para que haya Fiesta, para que haya Partido y para que haya lucha.

2. 50º Aniversario de la Revolución Cubana.

Camaradas, no podemos empezar esta intervención sin referirnos al 50º Aniversario de la Revolución Socialista de Cuba.

Empezaron 82 tipos subidos en un barco y en menos de dos años ya repartían tierras y nacionalizaban empresas yanquis.

Y no sólo eso, tantos años después, a pesar del bloqueo, a pesar del hundimiento del campo socialista, a pesar del periodo especial, a pesar de los pesares, siguen resistiendo frente al imperialismo.

La Revolución Cubana nos mira directamente a los ojos y nos pregunta ¿y vosotros qué?, ¿qué vais a hacer? ¿vais a seguir lamentándoos por lo que puedo ser y no fue o vais a hacer algo que merezca la pena de una vez?

Nos enseña que no tenemos derecho a resignarnos.

Nos enseña, en definitiva, que con unidad, con determinación, con organización somos capaces de conseguir lo imposible.

3. Situación laboral y crisis.

Ahora, camaradas, compañeras, compañeros, nuestra principal urgencia, del Partido y de la Juventud, es articular una salida a la crisis que responda a las necesidades y a los intereses de la clase trabajadora y de la juventud.

La crisis está teniendo efectos devastadores para la juventud trabajadora.

Antes del verano, salió el dato que refleja que paro juvenil en España, de jóvenes entre 16 y 24 años, es ya superior al 30 %, más del doble de la media europea.

En el último año, cerca de 300000 jóvenes trabajadores y trabajadoras han ido a engrosar las listas del paro, y ya son más de 800000 los jóvenes que están parados.

Uno de cada cinco parados tiene menos de 30 años

Y tres de cada diez empleos destruidos en el último año han sido de jóvenes de entre 16 y 24 años.

Pero para la juventud, la actual crisis no ha hecho más que agudizar problemas que ya teníamos.

Para la juventud, no estar en crisis significa que 7 de cada 10 contratos son temporales, como ocurría en 2007.

Para la juventud, no estar en crisis significa que 4 de cada 10 jóvenes trabajadores tiene un sueldo inferior al SMI, como ocurría en 2007.

Porque para la juventud, como para el resto de trabajadores y trabajadoras, la diferencia entre que haya crisis y que no la haya es una cuestión de intensidad en la explotación.

Porque para la juventud, para las mujeres, para las personas migrantes, para la clase trabajadora, en definitiva, el paro y la precariedad son nuestras crisis permanentes.

Y son esas condiciones, de trabajo, de estudio, de vida, de lucha, lo que nos hace iguales como colectivo. Es eso lo que nos une.

Porque la juventud trabajadora no somos precariado, no somos generación Y, no somos mileuristas, no somos hijos de la clase media en crisis.

¡Somos clase, somos trabajadores y trabajadoras, y estamos orgullosos de serlo! ¡Orgullosos de ser proletarios del siglo XXI!

4. Antifascismo.

Compañeros, compañeras, camaradas, decimos que la crisis golpea a la clase trabajadora y a la juventud.

Y ya sabemos que si el capitalismo esta en crisis, eso significa que el fascismo está al acecho.

Por eso no hay que bajar la guardia, para que los fascistas no se sientan socialmente impunes y tolerados, para que no haya más asesinatos como el de Madrid,

Y para ello es necesaria una respuesta política, unitaria y masiva frente a las agresiones fascistas. Una respuesta que implique a colectivos y movimientos sociales, a asociaciones de vecinos, de estudiantes, a sindicatos, a cargos públicos, que se comprometan a dar una respuesta de hostigamiento político y social a cada agresión.

¡Para que no haya ninguna agresión sin respuesta!

5. Bolonia y estudiantes.

En otro orden de cosas, amigos y amigas, camaradas, hay que mencionar aquí la intensa lucha desplegada por el movimiento estudiantil contra el proceso de Bolonia.

Una lucha que ha tenido momentos álgidos como los encierros en las universidades, que en muchos casos fueron reprimidos con dureza, como el de la UB, que fue violentamente desalojado por los Mossos d‘Esquadra (que por cierto, el pasado curso se convirtieron en uno de los cuerpos policiales MÁS REPRESORES contra la juventud), o en el País Valenciá, que se saldó con varios estudiantes detenidos.

Momentos álgidos como el éxito en los referéndums universitarios convocados, que tuvieron una alta participación, según los parámetros universitarios y en los que la posición a favor de abrir un debate sobre el proceso de Bolonia consiguió amplísimas mayorías.

Y en el debate ¡nosotros y nosotras lo tenemos muy claro!

Bolonia no es la homologación de los títulos europeos. Bolonia no es la movilidad del estudiantado europeo.

Bolonia es la homologación de la precariedad, la precarización generalizada de los títulos europeos. Bolonia es adaptar la universidad a la precariedad laboral,

es hacer una universidad precaria para un mercado laboral precario.

¡Que no nos engañen con Bolonia! ¡Que no nos engañen!

6. Propuesta de lucha.

Para ir concluyendo, camaradas, amigas y amigos, la lucha por los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de la juventud, amenazados por la crisis es lo que está ahora mismo en el centro de nuestra actividad:

* El derecho al trabajo digno. * a la educación pública y de la calidad. * a la vivienda. * al ocio, a la cultura, al deporte. * Y el derecho a un medio ambiente saludable.

El derecho, en definitiva, a una vida digna para la juventud

Y esa lucha por una vida digna para la juventud se orienta hacia la lucha por la Tercera República, por la Democracia Participativa, y por el Socialismo.

7. Cierre.

Seguimos creyendo que es posible conseguirlo. Que es posible alcanzar estas metas.

¿Y porque no íbamos a creerlo? Después de todo, nosotros, nosotras, somos comunistas.

Y cuando actuamos con unidad, con organización y con determinación somos capaces de conseguir lo imposible.

¡Viva el Partido Comunista de España!

¡Viva la Unión de Juventudes Comunistas de España!

¡Viva la Fiesta del PCE!

¡Hasta la Victoria Siempre!

 
Intervención de Maite Mola, responsable de la secretaría de la mujer del PCE, en el mitin político central de la Fiesta PCE 2009
Maite Mola, Córdoba, 19 de septiembre de 2009

Queridos camaradas, queridas camaradas,
En primer lugar quiero expresar el agradecimiento en nombre del Partido a los y a las camaradas de Córdoba por acoger la Fiesta, y también a todos aquellos que llevan aquí todo el verano trabajando a muerte para que esta fiesta sea posible.

La actual crisis, la más grave del sistema capitalista, abre un nuevo escenario para la lucha de clases, el fracaso de este modelo económico es percibido y padecido más duramente por quiénes pertenecemos a la clase trabajadora, no es catastrofismo de la izquierda, es la realidad del empobrecimiento que vivimos día a día.

Hemos hecho un buen análisis desde el Partido y hemos lanzado propuestas que nos permiten ya mismo hacer frente a las consecuencias de esta crisis, sin olvidar algunas perspectivas importantes, como que las luchas y las reivindicaciones no son sólo de ámbito provincial, ni estatal, sino europeo y mundial.

La salida de la crisis tiene que ser una salida anticapitalista, con cambios en el modelo productivo y cambios en las relaciones sociales, que sea democrática, que beneficie a la mayoría de la población, poniendo las bases de la construcción del socialismo en el siglo XXI.

Debemos luchar por un cambio del sistema productivo, que es donde se explota a los trabajadores y a las trabajadoras.

El desempleo y el ejército de reserva son los que permiten mantener bajos los salarios, cuestión fundamental para la reproducción del capitalismo y sostiene la tasa de ganancia.

Tenemos que cuestionar la economía de mercado, en ella todo es mercancía, incluidas las personas, sirva de ejemplo el mercado de carne humana de la prostitución.

El PCE da alternativas a la población más desfavorecida, a quienes más padecen la crisis. No podemos olvidar en este acto que la situación de desigualdad y discriminación laboral de las mujeres en España es vergonzosa, con inferiores tasas de actividad y empleo que los hombres, más de veinte puntos, muy por debajo de la media europea; superiores tasas de desempleo; mayor tasa de temporalidad y precariedad; brecha salarial de un 26%; y feminización insostenible de los sectores y empleos más precarios.

Prestamos en muchos casos, demasiados, nuestros servicios a tiempo parcial. En todos los grupos de edad es mayor la tasa de pobreza relativa de las mujeres que la de los hombres.

La Ley integral contra la Violencia de Género, ni siquiera ha conseguido que el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas disminuya, la propuesta de Ley de Plazos es contestada desde el movimiento feminista, la Paridad dista mucho de ser una realidad en este país, en el que el PSOE se cuelga medallas por leyes como la de Igualdad, ley compendio de normativas europeas de obligado cumplimiento.

Las mujeres del Partido Comunista de España seguiremos organizándonos y participando de manera activa en las redes sociales, locales y mundiales, defendiendo la abolición de la prostitución, la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres, exigiendo la aprobación inmediata de una Ley de Plazos para la interrupción voluntaria del embarazo, garantizada de manera universal y gratuita desde la red pública sanitaria, la educación en igualdad, en una red educativa pública, laica, de calidad y con participación en su gestión de toda la comunidad educativa, la equiparación salarial, la jornada de 35 horas por ley para repartir el trabajo entre todos y todas, acompañadas de legislaciones y mecanismos de control efectivos que realmente garanticen la igualdad laboral, política e integral de las mujeres, así como la defensa de los servicios públicos necesarios para avanzar en una sociedad de iguales.

En el PCE tenemos propuestas posibles, creíbles y ejecutables en el día de hoy, debemos hacerlas realidad impulsando la participación de los trabajadores y las trabajadoras en un proceso de cambio y transformación social, con debate, organización y movilización. La forma de cambiar, de transformar es luchando, y aunque es verdad que la sociedad está poco concienciada de su propia explotación, pero hay que apostar por la lucha y la concienciación.

Hay que movilizarse, emular a América latina, que es un referente necesario para las y los comunistas, donde han sido capaces de acercarse a la gente de ilusionar, de crear tejido social. Sólo movilizándonos de forma unitaria y masiva tenemos opción a parar que la crisis la paguemos los mismos de siempre y a crear ilusión entre nuestros camaradas, para hacer un Partido fuerte que llegue a la gente y permita el avance hacia el socialismo, para poner fin a todo tipo de explotación y opresión sin dominación patriarcal en armonía con la naturaleza y bajo el principio de que cada persona aporte según sus capacidades y reciba según sus necesidades.

El Decimo-octavo Congreso es un reto, pero el reto real es el del día siguiente, que seamos capaces de llevar adelante aquello por lo que apostemos. Tiene que ser posible, porque tenemos la fuerza y la razón.

 
Homenaje a Marcos Ana Mitin Central