Comunicados
» Resolución de la Comisión Permanente del PCE sobre la Fiesta del PCE 2009
» El PCE rendirá un homenaje a Marcos Ana, poeta y comunista, en la Fiesta del PCE
» 32 edición de la Fiesta PCE: Anticapitalista, republicana y federal
» Rueda de prensa el día 17 de septiembre de presentación Fiesta PCE 2009
» El Alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, en la Fiesta del PCE'09
» Cayo Lara en la Fiesta del PCE'09
» Ha empezado el montaje de la Fiesta PCE'09
» Reincidentes y Kiko Veneno actuarán en la Fiesta del PCE en septiembre
» 32 años de Fiesta PCE
» La Fiesta del PCE será en Córdoba los días 18, 19 y 20 de septiembre
 
Resolución de la Comisión Permanente del PCE sobre la Fiesta del PCE 2009
Secretaría de Comunicación del PCE, 25 de septiembre de 2009

La permanente del PCE, en su reunión del 24-9 en Madrid, considera que la fiesta del PCE ha sido un éxito político, organizativo y, por primera vez, también económico.

El PCE piensa que la primera obligación es devolver a los militantes y asistentes, en forma de reconocimiento, ese éxito por el trabajo y la colaboración generosa que han tenido. Un fuerte contingente de camaradas, de distintos territorios, algunos dedicando 15 días de sus vacaciones, contra viento y marea, imaginando soluciones desde la precariedad económica, convirtiéndose en la “empresa” pública del montaje y desmontaje, han dado una lección de combatividad, conciencia política y capacidad de planificación. La Fiesta ha demostrado este año la viabilidad cierta del proyecto comunista.

El formato de la nueva Fiesta, si bien se ha montado en un breve espacio de tiempo, en absoluto ha respondido a ningún criterio de improvisación o de voluntad reductora. El modelo desarrollado es producto de la reflexión, hace meses, de los distintos responsables territoriales, trasladado a la dirección por parte del responsable de la Fiesta y aprobado en los órganos correspondientes.

Fruto de todo lo anterior ha sido el resultado económico: es la única Fiesta que, entre las 32 celebradas, arroja un superávit contable real, que deberá verse reforzado con las aportaciones pendientes de dirigentes y territorios. Este es un “fleco” que no nos podemos permitir.

La asistencia a los coloquios y presentaciones de libros, así como al mitin, ha sido muy importante, destacando los llenos a rebosar, no cabía más gente en la carpa grande, en el homenaje a Marcos Ana y el debate sobre la crisis del capitalismo. Asimismo el “consumo revolucionario” en todos los productos de la fiesta, empezando por la gastronomía de cada Comunidad, ha sido muy importante. Por ejemplo, la venta de libros se ha disparado, llegando a cantidades no conocidas anteriormente.

La planificación económica ha sido muy estricta, dependiendo el 90% del montaje y desmontaje del trabajo militante, pero al mismo tiempo hay que destacar la colaboración total de “El Cabrero” y de Juan Pinilla, así como de los conjuntos “Zapata” y “Con lo puesto”, sin olvidar el espíritu de colaboración de “Reincidentes” y Kiko Veneno.

El PCE, junto a la voluntad firme de empezar a preparar la próxima Fiesta, quiere hacer llegar, si es posible directamente, su reconocimiento y su admiración a todos cuantos han protagonizado el éxito de esta Fiesta. Más allá de la oportunidad, por parte de la dirección, de haber decidido su celebración, la valoración positiva de la Fiesta tiene un significado político indudable, ya que ha supuesto una muy fuerte movilización en un momento en que es necesaria una salida de izquierdas de la crisis capitalista, siendo éste el contenido político profundo del esfuerzo realizado. El PCE ha aportado alternativas claras y concretas, asumiendo como parte de su estrategia la necesaria movilización. La militancia ha demostrado, además, su voluntad de partido y de estrategia transformadora.

 
El PCE rendirá un homenaje a Marcos Ana, poeta y comunista, en la Fiesta del PCE
Secretaría de Comunicación del PCE, Córdoba, 18 de septiembre de 2009

Mañana sábado 19 de septiembre los comunistas españoles en la 32 edición de su tradicional fiesta, rendirán homenaje al poeta y comunista Marcos Ana, militante del Partido Comunista de España, para el que la cárcel fue su Universidad en los que pasó 23 años ininterrumpidos, en ella escribió los poemas que traspasaron las cárceles y llevaron su nombre a través del mundo, contribuyendo a desencadenar una campaña de solidaridad en su favor.

Tras su liberación en 1961 recorrió Europa y gran parte de América, promoviendo y organizando la solidaridad con los presos políticos y sus familias y denunciando las prácticas fascistas que se realizaban en España. Fundó y dirigió en París, hasta el final de la Dictadura franquista, el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE), que presidió Picasso. Apoyado por personalidades de la cultura y la política europeas, este Centro organizó la defensa de los derechos humanos, la acción por la Amnistía general y la ayuda moral y material a todas las víctimas de la represión política.

Marcos Ana fue propuesto al premio Príncipe de Asturias de la Concordia con gran apoyo social e internacional, recibirá el homenaje de sus camaradas y amigos en un acto que será el preludio de la publicación del libro "El árbol talado que retoña" Obra colectiva en Homenaje a Marcos Ana, donde un grupo de jóvenes poetas e ilustradores rinden su particular homenaje al poeta, al hombre y tienen el privilegio de compartir este espacio con una selección de sus versos, esta obra esta editada por El Páramo, Fundación de Investigaciones Marxistas, Fundación por la Europa de los Ciudadanos.

Marcos Ana hizo de la poesía un arma, convirtió la palabra en un acto revolucionario, trabajó el lenguaje como barro, se manchó las manos para devolver el sentido y la dignidad a palabras que otros maltrataron. Quiso que su poesía fuese útil, y lo fue, lo sigue siendo; escribe Isaac Rosa en el prólogo de esta obra.

El autor de "Decidme como es un árbol" al que su Partido le rinde un merecido y sentido homenaje, porque como él bien dice vivir para los demás es la mejor manera de vivir para uno mismo.

Sábado 19 de septiembre
13:00h horas
Carpa de la Cultura "Rafael Alberti". Recinto Ferial "El Arenal" de Córdoba

 
32 edición de la Fiesta PCE: Anticapitalista, republicana y federal
Secretaría de Comunicación del PCE, Córdoba, 17 de septiembre de 2009

Con gran afluencia de medios de comunicación escritos y gráficos ha acogido la ciudad de Córdoba la rueda de prensa de presentación de la 32 edición de la Fiesta PCE que desde el 18 al 20 de septiembre se celebrará en esta ciudad, y en la que han comparecido Francisco Frutos, Secretario General del PCE, el Director de la Fiesta PCE, Francisco Martínez, Felipe Alcaraz, Presidente Ejecutivo del Comité Federal del PCE, y José Luis Centella, Secretario de Relaciones Internacionales del PCE y Secretario General del PCA de Andalucía.

Francisco Martínez, abrió la presentación de este evento político, cultural y festivo con el que los comunistas celebran la apertura del curso político desde 1977 en el que tuvo lugar su primera edición.

Agradeció Martínez en primer lugar el esfuerzo de la militancia en la organización y preparación del evento, dedicando incluso días de sus vacaciones para ayudar al montaje de la Fiesta, destacando el valor de una organización "que no tira de cheques", sino que a pulso y con el esfuerzo de los camaradas es capaz de organizar un acto de esta envergadura.

Destacó Martínez el consenso de todas las federaciones del PCE en que este año la fiesta se celebrase en Córdoba, tras el "parón" del año anterior en el que no se celebró por las dificultades que se plantearon para su celebración en la casa de Campo de Madrid como venía siendo habitual, dificultades ajenas a nuestra voluntad, reseñando igualmente que el lugar de la Fiesta es en Madrid, todo tiene su sede la dirección del Partido y donde regresará cuando se consigan solventar los problemas de alojamiento de un evento de esas dimensiones.

El cambio temporal de ubicación no opera en detrimento del carácter fundamental de nuestra Fiesta, señaló Francisco Martínez, que no es otro que el de constituir un gran espacio de solidaridad. Si la Fiesta formaba parte del panorama cultural de Madrid en el mes de septiembre, también tiene su encaje en la vida cultural de Córdoba, indicó Martínez, y las actividades de Jazz, poesía, teatro, rock, flamenco son sin duda una aportación a la vida cultural de la ciudad.

Junto al contenido cultural y musical, la Fiesta mantiene su contenido político, con coloquios sobre diferentes temas: ecología, mujer, juventud, municipalismo y un acto central de debate sobre la crisis el sábado 19 con la participación de dirigentes políticos de la dirección del PCE y de IU que antecederá al mitin político del Secretario General del PCE Francisco Frutos, que será precedido de las intervenciones de Felipe Alcaraz, José Luis Centella, y la presencia del alcalde de IU en Córdoba Andrés Ocaña.

Por parte Felipe Alcaraz y Francisco Frutos caracterizaron en sus intervenciones el momento político en el que tiene lugar la celebración de esta Fiesta. Felipe señaló que como reacción al momento socieconómico y político que se está viviendo, la Fiesta debería destacar su perfil anticapitalista, republicana y federal. Desgranó seguidamente una serie de datos socioeconómicos, número de parados próximo a los 5 millones y que convierten a España en la Champion League en paro de Europa y deuda familiar equivalente al PIB que junto con otros datos económicos proporcionados por la OCDE auguran unas previsiones de salida de la crisis más allá del 2010.

Fiesta del PCE contra la crisis y por una democracia republicana, de recuperación de valores políticos solidarios frente a la desregulación de valores de todo tipo, que está dando lugar a modelos políticos en Europa y en algunas comunidades españolas de la que puso el ejemplo de Madrid, de un llamado fascismo sonriente. Felipe apostó por un reparto federal solidario del dinero público, calificó a Zapatero de traficante de expectativas y del PP dijo que su proyecto es oculto, quizá por impresentable.

Francisco Frutos por su parte invitó a convertir la Fiesta en un acto de encuentro de comunistas y otras gentes que no son comunistas pero que se reconocen de la Fiesta por encarnar ésta lo mejor de los valores sociales de solidaridad y compromiso. Apremió a convertir la Fiesta en un revulsivo para la militancia para enfrentar la lucha contra la crisis. Calificó el debate político en España y en Europa como de gran mediocridad y arremetió contra todos aquellos corifeos del sistema que tan solo hace tres años nos cantaban las excelencias del mismo.

De Zapatero afirmó que cuando negó la crisis no fue porque careciese de datos, sino porque compartía la visión de que el sistema no podía entrar en crisis, era un sistema aceptado por unos y otros, señaló Frutos. Se trataba y se trata de un modelo compartido tanto por el PP como por el PSOE. Hace tres años parecía el mejor sistema, hoy ya está claro que se trata del agotamiento del modelo productivo.

 
Rueda de prensa el día 17 de septiembre de presentación Fiesta PCE 2009
Secretaría de Comunicación del PCE, 14 de septiembre de 2009

El día 17, a las 12 de la mañana se realizará la presentación oficial de la Fiesta para la prensa a cargo del Secretario General del Partido Comunista de España, Paco Frutos, el Presidente Ejecutivo del Comité Federal, Felipe Alcaraz y el director de la Fiesta, Francisco Martínez.

La misma tendrá lugar en el Recinto Ferial "El Arenal" en la caseta Municipal de Córdoba.

Os recordamos que la entrega de las acreditaciones se realizará en la presentación de la Fiesta, por lo que os rogamos podáis enviar a alguien a cubrir la presentación y recoger los pases de los compañeros.

Al final de la rueda de prensa se servirán tapas y vinos.

Día: jueves 17 de septiembre
Hora 12,00h de la mañana
Lugar: Recinto Ferial "El Arenal" en la caseta municipal de Córdoba

 
El Alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, en la Fiesta del PCE'09
12 de septiembre de 2009

El Alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, acudirá a la Fiesta del PCE'09 que se celebra en el Recinto Ferial del Arenal los días 18, 19 y 20 de septiembre.

Andrés Ocaña, que es alcalde de Córdoba, ciudad gobernada por IU, desde que Rosa Aguilar decidiera irse al PSOE, estará con nosotr@s en el coloquios "La izquierda en los municipios" el viernes a partir de las 19:00 en la sala "Horacio Fernández Inguanzo", junto con Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Sira Rego, concejala de medio ambiente en Rivas-Vaciamadrid y Daniel Morcillo, concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid.

Andrés Ocaña también dará un saludo en el tradicional mitin central de la Fiesta, el sábado a las 20:30 en el escenario central "Tribuna Antimperialista".

 
Cayo Lara en la Fiesta del PCE'09
10 de septiembre de 2009

El sábado 19 de septiembre, Cayo Lara, Coordinador General de Izquierda Unida, intervendrá en un debate sobre la crisis, junto con Francisco Frutos, Secretario General del PCE y Ramón Gorriz, Secretario de Acción Sindical confederal de CC.OO.

Cayo Lara explicará cuales son las medidas que defiende IU para salir de la crisis profunda que vive nuestro país con más de cuatro millones de personas en el paro y sin un cambio de modelo productivo a la vista, salvo por el anuncio del gobierno del proyecto de ley de economía sostenible. Una gran parte de estas medidas han sido elaboradas por el PCE, algo de lo que dará cuenta Paco Frutos, nuestro Secretario General.

Así mismo el debate contará con Ramón Gorriz, Secretario de Acción Sindical confederal de CC.OO., que expondrá cual es el papel que están jugando las Comisiones Obreras ante la ruptura del diálogo social por parte de la patronal y las medidas del gobierno central.

 
Ha empezado el montaje de la Fiesta PCE'09
Madrid, 7 de septiembre de 2009

Los trabajos para la celebración de la histórica Fiesta del PCE han comenzado. El martes 1 septiembre se inició el montaje de la 31ª edición de la Fiesta del PCE, que este año va a celebrarse, por primera vez, en la ciudad de Córdoba del viernes 18 al domingo 20 de septiembre.

Una vez más, después de que no se pudiera celebrar la fiesta del año pasado, y tras el compromiso en el mitin-fiesta de un día del Pozo del Tío Raimundo, en Madrid el pasado octubre, el PCE vuelve a recuperar su fiesta como todos estos años atrás venía celebrándose.

De viernes a domingo, tres días en los que se celebrarán debates, coloquios, homenajes, veladas de poesía, presentaciones de libros, proyecciones de películas y documentales, los conciertos de Reincidentes, Kiko Veneno, el Cabrero y Juan Pinilla entre otros, la gastronomía de las distintas regiones y comunidades, y sobre todo la camaradería y buen ambiente que caracteriza a la fiesta de los comunistas españoles y que este año se va realizar, por todo lo alto, en el recinto ferial de "El Arenal" en Córdoba.

En la web fiesta.pce.es se puede consultar el avance del programa, los libros y proyecciones, los conciertos, incluidos los grupos teloneros, y además ver como se está montando toda la infraestructura gracias al tesón de la militancia del PCE.

 
Reincidentes y Kiko Veneno actuarán en la Fiesta del PCE en septiembre
Madrid, 31 de julio de 2009

La histórica Fiesta del PCE, que tras un año aplazada se vuelve a celebrar en su 32 edición en Córdoba, contará con las actuaciones del grupo Reincidente y del cantautor Kiko Veneno los días 18 y 19 de septiembre.

Tras 32 años desde que se celebrara la primera en Torrelodones en 1977 en las fiestas del PCE han actuado grupos y cantantes importantes del panorama musical español. La Fiesta del PCE siempre ha sido un referente cultural, en ella además de los conciertos mencionados se realizarán actuaciones de flamenco y jazz entre otras.

Este año en el que la Fiesta del PCE adquiere para los comunistas una relevante importancia, actuarán dos figuras importantes del panorama musical español. Reincidentes, inicialmente banda Sevillana llamada Incidente Local, los integrantes se involucraron activamente en las protestas estudiantiles de 1987, dando un concierto en la Universidad de Sevilla, por entonces ocupada por los estudiantes. Reincidentes, que actuarán el viernes 18 de septiembre, a las 22 horas, ha crecido y desarrollado su personalidad, convirtiéndose en una de las bandas de rock de corte más social de Andalucía y España.

En su obra queda claramente reflejada su ideología de izquierdas con temas conocidos como Andalucía entera, La historia se repite, Camela-3, Vicio, Hablando con mi cerebro, Un pueblo o Ay Dolores. En su último disco de estudio, América: canciones de ida y vuelta, interpretan versiones de bandas y solistas latinoamericanos identificados con la música reivindicativa.

En Kiko Veneno, que actuará el sábado 19 de septiembre, a las 23 horas, es más que recurrente la metáfora del salmón que recorre el río a contracorriente buscando el mar. Este andaluz profundo que defiende su tierra catalana original para combatir los prejuicios hacia ella, gran valedor del rock flamenco descubrió a los grandes maestros del cante jondo, no en Andalucía, sino en un viaje por Estados Unidos, en el que también asistió a conciertos de Bob Dylan y Frank Zappa.

De regreso a España aunaría esas tres influencias, el flamenco, Dylan y Zappa, al conocer a los hermanos Raimundo y Rafael Amador en la figura de Veneno, el mítico primer grupo de Kiko. Su influencia se deja sentir en la mayoría de los grupos rock nacionales que se acercan al flamenco. Su nueva gira se llama Dice la gente y con ella quiere presentar sus nuevas canciones antes de grabarlas.

 
32 años de Fiesta PCE
Presentación de la Fiesta
Francisco Martínez. Director de La Fiesta del PCE

Tenemos por delante un nuevo reto que las y los comunistas afrontamos convencidos de que somos imprescindibles para transformar la sociedad.

En este momento, con un gran esfuerzo y trabajo militante, mantenemos el empeño de celebrar La Fiesta del PCE, a pesar de todos los contratiempos que hemos encontrado y nos encontraremos en el futuro.

Este empeño responde a la apuesta de nuestro Partido por seguir presentes en una sociedad que ha entrado en una grave crisis económica e ideológica y que necesita de nuestra cultura política y nuestra experiencia histórica para avanzar hacia un modelo de libertad y socialismo transformador.

El Comité Federal del PCE eligió en esta ocasión Córdoba, donde gobernamos para estrenar un nuevo modelo de Fiesta basado, fundamentalmente, en presentar nuestras propuestas al conjunto de la sociedad desde una programación y diseño que satisfaga todas las inquietudes políticas y culturales.

Lo que no cambia es la riqueza del componente humano de la Fiesta que la convierte en un lugar de encuentro, en un conglomerado de sentimientos al que quiero invitarte para que la puedas sentir desde dentro. Todo un lujo personal y colectivo, político y militante que el equipo que la hace posible queremos compartir contigo. Por eso, esta invitación es a trabajar con nosotros y te aseguro que hay mucho por hacer.

 
La Fiesta del PCE será en Córdoba los días 18, 19 y 20 de septiembre
Madrid, 8 de julio de 2009

El Comité Federal ha decidido que es necesario celebrar la Fiesta del PCE. Será los días 18, 19 y 20 de septiembre, en la ciudad de Córdoba, y seguirá el esquema renovado que ya se decidió hace meses por los responsables de la Fiesta. Es decir, no se celebrará en Córdoba siguiendo un formato reducido e improvisado, sino en el marco de lo decidido, una vez que han fallado las decenas de gestiones llevadas a cabo en Madrid, ciudad a la que, una vez concluyan los obras en el Matadero, podrá regresar la Fiesta en el futuro.

Se celebra en Córdoba porque existen condiciones concretas. Tras una serie de consultas con dirigentes de los distintos territorios, los camaradas de Andalucía y Córdoba no sólo se han ofrecido sino que garantizan desde todos los puntos de vista el éxito de la celebración, para la cual han empezado a trabajar de inmediato.

Para el PCE La Fiesta tiene que seguir siendo un acto ideológico y político de primera magnitud, que este año se inscribe en la celebración del 18 Congreso del Partido y, además, en el proceso de movilización imprescindible de cara a una salida de la crisis económica por la izquierda. Por tanto, es preciso iniciar en todos los puntos, en todas las organizaciones territoriales, un esfuerzo participativo que debe concluir en los actos de la Fiesta, y especialmente en el mitin del día 19, en una concentración masiva que demuestra la vitalidad del PCE y su voluntad combativa.

El Comité Federal llama a todos los camaradas a participar en la Fiesta. Se trata de un objetivo de primera magnitud, que es preciso entender como una parte del debate hacia el Congreso y, además, como una parte de la lucha que los comunistas vamos a aportar para que la crisis no la paguen los trabajadores. Se trata, por tanto, de un esfuerzo organizativo importante, que es preciso empezar a programar ya desde todas las organizaciones y a todos los niveles.

Hay que recordar que en una gran parte de los medios estatales se publicó la idea de que se suprimía la Fiesta en el marco de un proceso de debilitación, incluso desaparición del Partido. Nuestra respuesta debe ser contundente.

TODOS A LA FIESTA, A DEMOSTRAR EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA, A DEMOSTRAR LA VOLUNTAD Y LA CAPACIDAD ORGANIZATIVA DEL PCE, A DEMOSTRAR QUE ES POSIBLE LA MOVILIZACION FRENTE A LA CRISIS DEL CAPITALISMO.

 
Homenaje a Marcos Ana Mitin Central