Crónicas de la Fiesta
» 1.500 personas homenajean la grandeza de la sencillez del poeta y luchador Marcos Ana
» Las propuestas del PCE ante la crisis capitalista centraron el discurso de Frutos en la Fiesta del PCE 2009
» Dos propuestas escénicas como homenajes poéticos dentro de las actividades culturales en la Fiesta del PCE
» La Fiesta del PCE 2009 acogió un debate con escritores y artistas sobre "Cultura y compromiso"
» Proyección del documental por el 70 aniversario del fusilamiento de las 13 Rosas
 
 
1.500 personas homenajean la grandeza de la sencillez del poeta y luchador Marcos Ana
Secretaría de Comunicación del PCE, Córdoba, 19 de septiembre de 2009

En la Fiesta del PCE 2009 el poeta animó a unirse a "la gran familia de los quieren cambiar las cosas"

Más de 1.500 personas han participado en el homenaje que se ha rendido al poeta comunista Marcos Ana, en el marco de la Fiesta del PCE 2009 que este año se celebra en Córdoba. Marcos Ana, considerado el "Mandela español", que estuvo durante 23 años en la cárcel, con dos condenas a muerte, sufriendo tortura, cuenta con el reconocimiento internacional y estatal por su obra poética y por su compromiso militante. Comenzó militando en las Juventudes Socialistas Unificadas, tras estar en la cárcel dedicó gran parte de su vida a trabajar por la causa de los presos políticos y actualmente continúa militando en el PCE e IU. El acto contó con la presencia de, entre otros, Francisco Frutos, Cayo Lara, José Luis Centella, Willy Meyer y Teodolfo Lagunero.

El acto ha sido organizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM). En el acto se presentaba el libro-homenaje coordinado por la FIM "El árbol talado que retoña", editado por El Páramo, que ha contado con la colaboración de la Fundación Europa de los Ciudadanos (FEC), Punto Reklamo y Córdoba 2016. El libro cuenta con la colaboración de más de 50 jóvenes escritores y artistas gráficos. En palabras de Marga Ferré, de la FIM presentadora del acto, el libro "da la voz a los poetas y artistas jóvenes, para que recojan el testigo de la lucha y de la poesía" de Marcos Ana.

El prólogo ha sido escrito por Isaac Rosa, para el que "celebrar a Marcos Ana no sólo es un gesto de agradecimiento. Es la forma que tenemos de decir que hacen falta muchos como él, que seguimos necesitando resistentes, revolucionarios, poetas". Inés Sabanés, presidenta de la FEC, ha celebrado poder participar en este homenaje, compartido por toda la militancia comunista y de Izquierda Unida. Para José Manuel Mariscal, secretario provincial del PCA de Córdoba, Marcos Ana es un referente para todos y todas las comunistas: "Ser comunista es ser como Marcos Ana, haciendo partido y practicando la humildad que le es propia". Juan Iglesia, secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España, organización heredera de la JSU, entregó el carnet número 1 de la UJCE a Marcos Ana, "por su compromiso con la causa de la clase obrera y de la juventud trabajadora y estudiantil".

Felipe Alcaraz, Presidente ejecutivo del PCE, hizo un repaso por la biografía de Marcos Ana, al que presentó como ejemplo para los y las comunistas, pero del que destacó que es una figura respetada por todos y todas, independientemente de su ideología, poniendo como ejemplo la calle que le va a dedicar el Ayuntamiento de Sevilla, con el apoyo de todos los grupos políticos.

Marcos Ana se declaró incomodo por el homenaje porque él, tal como se presentó, es "sólo uno más de los muchos que lucharon y luchan por una España democrática, por un España socialista". Por eso quiso compartir el homenaje con todos "los camaradas y los luchadores oscuros, esa gente sencilla y anónima que sólo es conocida y reconocida en su ámbito más cercano, y que tiene los mismos méritos o más que yo". Para él, los homenajes internacionales que ha recibido han sido un reconocimiento a todos los comunistas españoles. Y el homenaje que le rinde su Partido "vale más que mil premios, que mil Príncipes de Asturias".

Marcos Ana animó a continuar con la lucha conectar con la gente que está esperando, incluso sin que ellos lo sepan". Especialmente la juventudes, los y las jóvenes que no piensan en "su futuro y en el futuro de la gente" y que desean unirse a "la gran familia que quiere cambiar las cosas". Y animo a enfrentarse a la tiranía y la opresión que "no valen un minuto de nuestra vida, una palabra nuestra y que no podrán detener el destino de los pueblos", porque "si todos los caminos conducían a Roma, ahora todos los caminos conducen al socialismo".

 
 
Las propuestas del PCE ante la crisis capitalista centraron el discurso de Frutos en la Fiesta del PCE 2009
Secretaría de Comunicación del PCE, Córdoba, 19 de septiembre de 2009

Pleno empleo, aumento de derechos sociales y planificación democrática de la economía son el eje de la propuesta del Partido Comunista de España para superar la crisis del capitalismo, pero Frutos también ha recordado que sólo será posible mediante la movilización de las y los trabajadores. "El sistema actual se basa en el despido libre, la precarización y privatización, la congelación de salarios y gasto social, el mantenimiento de la precariedad, en muchos casos extrema, de los jubilados y de las jubiladas. Ante ello no valen las actitudes tibias, contemporizadoras y cobardes. Desarman a la izquierda sindical y política y narcotizan a la ciudadanía", ha declarado Frutos ante un público de miles de militantes comunistas de todas partes de España.

Ante más de 5000 personas se ha desarrollado el mitin central de la fiesta del PCE, presentado por Maite Mola. Andrés Ocaña, alcalde de la ciudad por IU, intervino en primer lugar destacando el reto que representa para la izquierda real el mantenimiento de la alcaldía cordobesa en las próximas elecciones locales. A continuación, Maite Mola, Secretaria de la Mujer, puso énfasis en los fracasos de las políticas de igualdad del Gobierno, especialmente de la Ley de la Violencia de Género.

Juan Iglesia, Secretario General de la UJCE, juventudes del PCE, se refirió a la militancia como la "condición imprescindible para que haya partido", y destacó la lucha de la juventud contra el proceso de Bolonia y la gravedad del paro juvenil, que alcanza al 30% de los menores de 30 años. José Luis Centella, Secretario Gral. del PCA, llamó a recuperar los valores éticos de la izquierda y destacó la necesaria unidad. "Así, no podrán acabar con nosotros". También llamó a las próximas movilizaciones en Andalucía del 21 de noviembre.

Felipe Alcaraz, Presidente del PCE, denunció la identificación que por parte de los medios se hace de capitalismo y democracia, y calificó el sistema político español de "telecracia", y aludió a sus deficiencias, en especial a una ley electoral injusta que ha perjudicado históricamente al PCE y a Izquierda Unida.

El Secretario General del Partido Comunista de España, Francisco Frutos, inició el discurso central de la Fiesta del PCE 2009 con el tradicional saludo internacionalista a los pueblos del tercer mundo, que este año se centró en apoyar al pueblo hondureño en lucha contra el gobierno golpista de Micheletti y a los diversos pueblos latinoamericanos que están construyendo el Socialismo del Siglo XXI: Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador. Asimismo, Frutos recordó la histórica solidaridad de los comunistas españoles con los pueblos palestino y saharaui, que en palabras de Frutos "simbolizamos a todas las personas y pueblos que sufren y luchan".

Tras dicha lista de menciones, Francisco Frutos criticó tanto al PSOE como al PP, que en opinión del Partido Comunista comparten la defensa del neoliberalismo como única política económica. Del Partido Popular, Frutos sus corrupciones, sus paranoias contra la izquierda latinoamericana, y sus políticas conservadoras y reaccionarias. Respecto al Gobierno socialista, el dirigente comunista condenó a la "autodenominada izquierda de gobierno que levanta al puño el domingo de 12 a 14 h. y lo rinde el lunes ante banqueros, grandes empresarios, o el grupo de los 20".

Frente a estos dos grandes partidos Francisco Frutos dejó claro que el Partido Comunista de España no está por la "refundación del capitalismo", sino por el cuestionamiento del mismo, sustituyendo la propiedad privada de los medios de producción por el desarrollo económico público en sectores estratégicos. Frutos condenó la estrategia ante la crisis llevada hasta ahora, que resumió en tres ejes: volcar toneladas de dinero público al sistema financiero sin ninguna contrapartida, rescatar los bancos en quiebra para sanearlos con dinero público y devolverlos después al sector privado, y reducir los derechos laborales para que las grandes empresas recuperen los beneficios que se les han reducido con la crisis. La consecuencia de todo ello es menos capacidad de la gente para hacer frente a sus necesidades, y empobrecimiento social.

Para Frutos, la propuesta alternativa debe empezar por la nacionalización integral de bancos y aseguradoras, para convertir el crédito y el seguro en servicios públicos, desarrollando un control democrático transparente, participativo, sin concesiones a la corrupción y a la creación de una riqueza artificial que luego deja en la miseria a millones de personas.

Ello debe ir acompañado de la reducción drástica del tiempo de trabajo, con el reparto de empleo y de beneficios empresariales. Con una definitiva conquista de la igualdad real entre mujer y hombre como dos protagonistas de la historia. La potenciación y mejora de la educación pública, gratuita y laica. La reforma sanitaria, que refuerce y mejore el sistema público actual, garantizando el mejor servicio y las mejores condiciones profesionales y económicas para los trabajadores y las trabajadoras del mismo. El camino alternativo es construir una senda de planificación de necesidades y posibilidades, de complementar economías entre países y regiones, de coordinar los esfuerzos y las producciones en vez de competir a muerte por un contrato, por una empresa, por un producto. El camino es la planificación democrática.

Pero Francisco Frutos también recordó que estas demandas pueden parecer "una carta a los reyes magos" si no se producen movilizaciones desde la clase trabajadora. Por tanto, la tarea del Partido Comunista de España está consistiendo en reorganizar a la clase trabajadora, venciendo la atomización y debilitamiento que el mercado laboral capitalista ha impuesto.

"¿Es posible continuar manteniendo sin cuestionarlo, un sistema en que las clases obreras son víctimas de la bolsa, de la timba, y los multimillonarios, carne de presidio, no son radicalmente cuestionados por sus víctimas?", se preguntó Frutos ante un auditorio de miles de militantes venidos desde toda España. "Sabemos que sin lucha no hay alternativa, sin lucha no hay conciencia, sin organización las ideas se dispersan y desaparecen", afirmó el Secretario General de los comunistas. Frente a las batallas politiqueras de PSOE-PP, el PCE defiende un acción social por otra economía no capitalista "sin complejos", como único medio de evitar la vuelta del PP "por la puerta de atrás", ante la inutilidad del Gobierno Socialista para defender los derechos sociales.

Por último, Francisco Frutos defendió a Izquierda Unida como una organización que lucha, actúa y propone una política enfrentada a las que realizan PP y PSOE en los grandes asuntos.

"Nos hemos educado con las luchas del movimiento obrero, con las revoluciones sociales. Ha habido avances históricos y fracasos dramáticos. Nos hemos educado con las tesis, reflexiones y líneas políticas de Marx y Engels, de Lenin y Rosa Luxemburgo, de Gramsci. Hemos tenido el ejemplo de conciencia de clase, de dignidad y valentía revolucionaria de Dolores. Nos hemos emocionado y educado con los grandes poetas. De todos ellos hemos conocido, divulgado, asimilado y aplicado en muchos casos una actitud y un lenguaje fuertes, sin complejos, sin creer tener la verdad absoluta, pero sabiendo que, en lo fundamental, nuestras ideas sobre el socialismo, la democracia, la paz y el internacionalismo han sido, son y serán válidas para construir otro mundo. Los revolucionarios y revolucionarias, nuestros poetas y la lucha del movimiento obrero crearon conciencia de la clase. Recuperemos plenamente esta senda", concluyó Frutos.

 
 
Dos propuestas escénicas como homenajes poéticos dentro de las actividades culturales en la Fiesta del PCE
Susana Oviedo, Córdoba, 19 de septiembre de 2009

El viernes 18 de septiembre a las 20 y 30 hs, en la carpa de Cultura Rafael Alberti, se presentó TRES ROJOS EN RAYA, homenaje a nuestros camaradas Blas de Otero, (a 30 años de su muerte), Dolores Ibárruri, (a 20 años de su muerte) y Javier Egea, (a 10 años de su muerte). Dos poetas y una dirigente, tres razones para sentir el orgullo de ser comunista. Blas, camarada mayor que padeció la dureza del exilio interior, manteniendo su convicción comunista, expresada también en su obra poética que es referente ético y estético de las nuevas generaciones de potas, Dolores, dirigente comunista ejemplar, con su compromiso y su presencia poderosa en las luchas del pueblo, y Javier Egea, poeta nacido en Granada en 1952, en plena España fascista, que es el autor de la mejor expresión de la poesía de clase del final de siglo XX según varios autores. El recital, que comenzó con una exposición de Felipe Alcaraz sobre "la otra sentimentalidad" y la poesía de Egea, continuó con lectura de poemas y canciones de Blas de Otero y de Javier Egea interpretadas por José María Alfaya y Susana Oviedo.
El público presente recibió con expectación y cariño el recital, coreando la canción "Me queda la palabra" de Blas de Otero, musicada por Paco Ibáñez. Es de destacar el silencio impuesto a las voces de ambos poetas, porque ni las obras completas de Blas de Otero, ni la antología de Egea han encontrado eco en el mercado editorial, razón de más para difundirlos desde nuestros espacios hacia toda la sociedad.

El sábado 19, se presentó Dolores Ibárruri, recuerdos de amor y lucha. Esta escenificación basada en textos autobiográficos y análisis históricos, apoyada en la proyección de imágenes y sobre una cuidada selección de música y sonidos, plantea un recorrido por la vida de Pasionaria, desde su Gallarta natal hasta su regreso a España en 1977, recogiendo momentos de gran dramatismo y algunos con una pincelada de humor, en la agitada existencia de Dolores. Las voces de Mila Domingo y Susana Oviedo contaban en primera persona los recuerdos y discursos, mientras que José María Alfaya, como narrador, enlazaba los diferentes pasajes y daba la réplica de los personajes masculinos. El entrañable actor, histórico comunista Omar Butler, leyó el poema "Oda española" de Juan Rejano mientras en la pantalla veíamos imágenes de la guerra civil.
El numeroso público, profundamente emocionado, aplaudió de pie la representación. Tampoco escaparon a la emoción actores y técnicos. Conocer y recordar, es tarea militante.

 
 
La Fiesta del PCE 2009 acogió un debate con escritores y artistas sobre "Cultura y compromiso"
Secretaría de Comunicación del PCE, Córdoba, 19 de septiembre de 2009

Entre los cientos de actividades que han tenido lugar este fin de semana durante la Fiesta del PCE 2009 en el Recinto "El Arenal" (Córdoba), el Partido Comunista de España (PCE) acogió un debate sobre la temática "Cultura y compromiso". Moderado por el dirigente comunista y profesor universitario Rafael Plá, en el debate intervino Toni Lucchetti, director de la compañía teatral Catorze d’Abril en la que participa el galardonado con un Max de Teatro, Alfredo Lucchetti. Esta compañía ha representado obras de compromiso social y memora histórica como "Anda jaleo", un recorrido por la vida cultural y política de la II República y la Guerra Civil, y "Venimos del silencio", sobre la represión franquista y la transición. Junto a ellos intervinieron el escritor Manuel López y el investigador de la Sección de Estética de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) David Becerra.

 
 
Proyección del documental por el 70 aniversario del fusilamiento de las 13 Rosas
Secretaría de Comunicación del PCE, Córdoba, 18 de septiembre de 2009

Este año se han cumplido 70 años del asesinato de las 13 Rosas, la mayoría jóvenes de la JSU y del PCE que junto a 43 hombres, vieron cumplir la sentencia a muerte que un Consejo de guerra celebrado dos días antes, les condenaba a la pena máxima por rebelión militar. No podía faltar en la Fiesta del PCE en Córdoba el recuerdo y el reconocimiento a estos jóvenes resistentes que entendían que los valores democráticos y de libertad desarrollados durante la República eran los únicos que permitirían el avance de la sociedad española a la par que la del resto de países del entorno europeo, que permitiera, por que no, caminar hacia el socialismo. La historia de estos jóvenes y su participación en una organización como la JSU es el hilo conductor del documento que hemos visto esta tarde en El Arenal cordobés, en el que han participado tanto historiadores y periodistas como las hoy ya veteranas de aquella juventud que iba trazando el provenir y que con su testimonio directo permiten conocer el ambiente vivido durante los casi tres años de guerra y, sobre todo, la represión sufrida por ellas en las cárceles franquistas; ellas y las declaraciones de los familiares de las ejecutadas han servido de hilván a Verónica Vigil y José María Almela, responsables del film, para mostrarnos con toda su crudeza la cruel realidad de lo que fue la represión durante la dictadura franquista.

 
Homenaje a Marcos Ana Mitin Central